1 La Transición de Un Sistema a Otro

estar en la universidad es Aunque algo distinto aylos todo. el colegio es el escenario verdaderos de amigos los yo mejor

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estar en la universidad es Aunque algo distinto aylos todo. el colegio es el escenario verdaderos de amigos los yo mejores comportamientos años, de algunos jóvenes Universidad esta creencia. desvirtúa la universidad un ambiente informal. Lenguaje, más corte de cabello uso en algunos la ropa, entre otros, drásticos como una manifestación del niño del del salto nuevo estudiante UNEFA, al nuevo se acostumbra como la oportunidad de sentirse ser autónomos 'grandes'. ysus que durante cinu primer llamados semestre “nuevos” comportamiento y actividades para no ser cotidianas las niñas, cuando 18 están años próximos los un sistema alos otro: universitario .el Unidad I

DEL LICEO A LA UNEFA

La transición de un sistema a otro Los estudiantes tienen que desarrollar sus actividades con esfuerzo y sacrificio y buenas modales tanto a nivel primaria secundaria como a nivel universitario y deben también actualizarse a nivel académico y aforzarse para llegar a ser buenos Responsabilidad

profesionales. y

desenvolvimiento

en

un

nuevo

grupo

social.

la responsabilidad es un rol importante en una persona ya que esto no hace bueno como personas ya que este habito nos hace crece DIA a DIA y es indispensable

en

la

familia

y

en

un

recito

empresarial.

Plan de estudio y especialidades de la ingeniería que se imparten en la UNEFA: las especialidades de ing.: son sistema, electrónica, telecomunicaciones. Periodo de adaptación

Desafíos físicos y emocionales: Para la mayoría, pasar a la escuela secundaria significa mudarse a un nuevo establecimiento, con mayor cantidad de alumnos, nuevos maestros, un nuevo director, nuevas expectativas y un sistema de disciplina nuevo y más estricto. Además, el adolescente también debe enfrentarse a la tarea del desarrollo que consiste en establecer la independencia de la familia y al mismo tiempo mantener conexiones familiares. En esta etapa de la vida, los padres tienen menos participación directa en las actividades escolares y en las decisiones académicas.

Desafíos sociales: Establecer nuevas conexiones sociales, equilibrar el trabajo y la vida social y, para algunos alumnos, llevar un trabajo de medio tiempo, son

algunas de las nuevas exigencias a las que se enfrentan los alumnos que ingresan a la escuela secundaria. También aumenta la presión para experimentar o practicar actividades de consumo de alcohol, drogas o sexo

Procesos internos que se activan en el estudiante al ingresar a la UNEFA Internos que se activan en nosotros los estudiante al entrar a la unefa, viene también dada por la expectativa que uno tenga con respecto a lo que va a estudiar durante su carrera. Por otra parte todo nuestro medio ambiente en el que nos desenvolvemos cotidianamente influye ya que estos nos presentan ciertos obstáculos, pero que uno con esfuerzo y empeño y si quiere puede superarlos para lograr nuestra visión que seria finalizar nuestra carrera universitaria. También las vivencias que tengamos a lo largo de la misma va a influir en el querer seguir o no en ella; por eso a mi me párese que los procesos internos serian el crecimiento personal, las

expectativas, el cambio de

compañeros, internamente comenzamos a tener cambios de que las responsabilidades no serán las mismas entre otras. La responsabilidad. La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona que estudia la Ética en base a la moral. Puesto en práctica, se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral para ayudar en un futuro. Una persona se caracteriza por su responsabilidad porque tiene la virtud no sólo de tomar una serie de decisiones de manera consciente, sino también de asumir las consecuencias que tengan las citadas decisiones y de responder de las mismas ante quien corresponda en cada momento. El desenvolvimiento en un nuevo grupo social. DESENVOLVIMIENTO SOCIAL Sabemos que los adolescentes sufren unos cambios rápidos y súbitos a nivel físico, a esto hay que añadir el desarrollo

de las características de conciencia propia, sensibilidad y preocupación sobre los propios cambios corporales Debido a que es posible que los cambios físicos no ocurran en forma sincrónica, los adolescentes podrían pasar por etapas de incomodidad, tanto en términos de apariencia como de movilidad y coordinación... Unidad II LA CARRERA DE INGENIERÍA EN LA UNEFA Plan de estudios de la carrera.

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Ċ ANALISIS DE SISTEMAS.pdf Ver Descargar

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Ċ DISEÑO DE SISTEMAS.pdf Ver Descargar

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Ċ EDUCACIÓN AMBIENTAL.pdf Ver Descargar

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Ċ ELECTIVA NO TEC. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.pdf Ver Descargar

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Ċ ELECTIVA NO TEC. CALIDAD TOTAL.pdf Ver Descargar

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Ċ ELECTIVA NO TEC. CONTROL DE CALIDAD.pdf Ver Descargar

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Ċ ELECTIVA NO TEC. GERENCIA DE PROYECTO.pdf Ver Descargar

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Ċ ELECTIVA NO TEC. GERENCIA.pdf Ver Descargar

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Ċ ELECTIVA NO TEC. INFORMATICA..pdf Ver Descargar

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Ċ ELECTIVA NO TEC. INGENIERIA DE METODOS.pdf Ver Descargar

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Ċ ELECTIVA NO TEC. ORATORIA .pdf Ver Descargar

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Ċ ELECTIVA NO TEC. PLANIFICACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.pdf Ver Descargar

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Ċ ELECTIVA NO TEC. PRODUCCION INDUSTRIAL.pdf Ver Descargar

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Ċ ELECTIVA NO TEC. TOMA DE DECISIONES.pdf Ver Descargar

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Ċ ELECTIVA TEC. ARQUITECTURA DE SOFTWARE.pdf Ver Descargar

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Ċ ELECTIVA TEC. INTELIGENCIA ARTIFICIAL.pdf

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Ċ ELECTIVA TEC. SISTEMAS AVANZADOS DE BASES DE DATOS.pdf Ver Descargar

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Ċ ELECTIVA TEC. TECNOLOGÍA DE REDES.pdf Ver Descargar

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Ċ GEOMETRIA ANÀLITICA.pdf Ver Descargar

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Ċ GERENCIA DE LA INFORMATICA.pdf Ver Descargar

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Ċ HOMBRE, SOCIEDAD, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.pdf Ver Descargar

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Ċ IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS..pdf Ver Descargar

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Ċ INGLÉS I.pdf Ver Descargar

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Ċ INGLÉS TÉCNICO.pdf Ver Descargar

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Ċ INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA.pdf Ver Descargar

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Ċ INVESTIGACION DE OPERACIONES.pdf Ver Descargar

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Ċ LENGUAJES DE PROGRAMACION III.pdf Ver Descargar

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Ċ LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN II.pdf Ver Descargar

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Ċ LENGUAJES DE PROGRAMACION I.pdf

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Ċ MARCO LEGAL PARA EL EJERCICIO DE LA INGENIERIA[2].pdf Ver Descargar

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Ċ RAZONAMIENTO VERBAL.pdf Ver Descargar

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Las especialidades de la Ingeniería que se imparten en la UNEFA las diferentes especialidades de la ingeniería que se imparten en la UNEFA son:telecomunicaciones,sistemas,civil,aeronautica,electronica,electrica,agró noma,agroindustrial,petroleo,petroquimica,naval,gas,mecánica. Cada una de ellas tiene sus propias características y objetivos bien definiditos con el propósito de enseñar las materias que son necesarias para poder desarrollar

a

futuro

la

carrera

de

ingeniería

que

se

estudie.

las estrategias a seguir para el manejo efectivo del tiempo serian primero que todo organización, ya que si no contamos con lo antes mencionado tendríamos un descontrol de todas nuestras actividades diarias, y otra estrategia seria el compromiso que debemos asumir como personas adultas para

llevar

a

cabo

el

cumplimiento

de

nuestros

objetivos.

Las características que debe tener el egresado como ingeniero serian actitud. Visión clara de los objetivos que se planteo desde que comenzó a estudiar dicha carrera, fuerza de voluntad para continuar y responsabilidad ante las nuevas situaciones que se presentaran a lo largo de su vida y del entorno en que se desenvolverá como ingeniero. Características personales del profesional a egresar Una sólida preparación básica científica que le permita adaptarse al trabajo interdisciplinario, enfrentar panoramas tecnológicos cambiantes y emprender estudios de cuarto y quinto nivel que lo capaciten para desempeñarse en el campo de la docencia y la investigación. Formación técnica especializada en el campo de la Ingeniería , que le permita ingresar al mercado de trabajo con un mínimo esfuerzo de adaptación.

Reconocimiento de la necesidad y desarrollo de la habilidad para mantenerse en un proceso continúo de autoaprendizaje. Una sólida preparación en el área de diseño, que lo capacite para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. Habilidad para diseñar y conducir experimentos, así como analizar e interpretar datos experimentales. Unidad III EL TIEMPO Manejar el tiempo significa lograr que las cosas que se han planeado se cumplan en un tiempo razonable. Esto significa lograr una mayor eficiencia en lo que se hace. El tiempo no se recupera debemos intentar invertirlo en cosas que valgan la pena y de la mejor manera posible. Sin administrar el tiempo se hace imposible el progreso. Todo lo que hacemos requiere tiempo, por ello es esencial concentrarse en los resultados, no en estar ocupados, no es saturarnos de actividades sino concentrarnos en las cosas apropiadas, según sus prioridades.

Hábitos de estudio

Podríamos hacer una lista inmensa que contenga todos los hábitos de estudio recomendados por expertos en la materia, pero mejor vamos a concentrarnos en 5 hábitos que serán el comienzo de tu nueva vida como estudiante y que harán la diferencia entre el alumno que eras antes y el que serás a partir de ahora. Solamente te recuerdo que no bastará con que los conozcas, ya que deberás ponerlos en práctica todos los días hasta lograr arraigarlos. Los hábitos se adquieren 1. Organiza

a tu

través tiempo,

de

la

repetición

elaborando

un

constante plan

de

de

los

actividades

actos. diarias.

2. Presta atención al maestro durante la clase y toma nota de lo más importante (ojo, no se trata de intentar copiar todo lo que diga). 3. Estudia todos los días, de preferencia a la misma hora y en el mismo lugar. 4. Utiliza alguna técnica para estudiar Unidad IV Los valores

NATURALEZA DE LOS “VALORES” “Los valores no son, sino que valen”.Con estas palabras, el filósofo alemán NN R.H. Lotze (1817-1881), quien fuera el primero en intentar una tematización de los valores, introdujo en la filosofía una discusión que habría de durar hasta nuestros días. Lotze separa los “valores” de las “cosas” y los caracteriza por su “validez”. Esta posición ha desencadenado dos grandes corrientes de pensamiento con relación a los valores: la corriente “objetivista”, según la cual los valores son objetos, o al menos objetivos, y por consiguiente son

“descubiertos”; y la corriente “subjetivista”,según la cual los valores son “creados” por el sujeto, o al menos dependen fundamentalmente de él. Max Scheler, por ejemplo, profesa una visión objetivista de los valores, a los que considera como “cualidades independientes e inmutables” que existen Prescindiendo de que sean captados o no. Los valores no son relativos a la vida, al hombre, o a la historia, sino absolutos en sí. Son además objetos completamente inaccesibles a la razón y sólo se nos revelan en el “percibir sentimental”, es decir, en el preferir, amar, odiar. En realidad, el amor es el auténtico descubridor de los Valores; pues la vida emocional es irreductible a la vida sensible e intelectual. Esta Concepción es la que le permite hablar a Scheler de una “Ética material de los Valores”. Federico Nietzsche(1884-1900), por el contrario, desde una visión subjetivista, Arremete, contra la cultura occidental cristiana con su teoría de la “transmutación” o “inversión” de

los valores, afirmando que éstos son una

creación de los hombres y que temporalmente se estabilizan en una tabla que adquiere vigencia pasajera, Porque el mismo hombre los cambia, y es necesario que lo haga para su progreso. 3 Hasta hora, la moral ha privilegiado los valores que van contra la vida; procede de Un espíritu enfermo y decadente. Es preciso transmutar los valores, volviendo a Afirmar y privilegiar la vida. Antes de hablar de la formación en valores, parece, pues, del todo necesario Intentar una clarificación acerca de la naturaleza misma de los valores y de la Forma como ellos se perciben.

Unidad V El cerebro. Historia

y

evolución

del

cerebro

humano:

el cerebro se ha incrementado 3 veces su tamaño en los últimos tres millones de años en comparación con los simios. Usualmente tenían que transcurrir decenas de millones de años para lograr una evolución en este modo , a raíz de ello decimos que la evolución del cerebro humano ha sido vertiginosa y que difícilmente veamos un desarrollo igual en otros organismos de estructura compleja que allá sido transformado en tan poco tiempo. con cada incremento del cerebro aumentaron las capacidades cognitivas del cerebro, se produjeron mejoras en la vida y supervivencia de organismos vitales para la evolución del hombre. cerebro ( teoria sperry): en 1952 sperry abrio el camino con sus investigaciones diciendo que no teníamos un cerebro si no 2 , a partir de esa fecha se supo que teníamos dos cerebros ( el hemisferio derecho y el

hemisferio

izquierdo)

el hemisferio izquierdo nos conecta con la lógica , cálculos, estudios , y el

mundo

exterior.

el hemisferio derecho nos lleva al contacto con la intuición ,emocional , consciencia

es

decir

la

parte

reflexiva

del

ser

humano.

paul mclean (cerebro triuno) : en 1983 mclean hablo del cerebro triádico o triuno , tres cerebros que se interconectan pero que trabajan en un modo independiente , manejando cada uno en modo individual la inteligencia , subjetividad, tiempo , espacio , memoria y función motora.

Paul McLean, creador del modelo del cerebro triuno, descubre tres estructuras o sistemas cerebrales: reptil o básico, límbico y neocortex; cada uno es distinto en su estructura física y química, procesan la información que reciben según su propia modalidad. Sistema Reptil: se caracteriza por ser asiento de la inteligencia básica, es la llamada inteligencia de las rutinas, rituales, parámetros. Sus conductas, en la mayoría, son inconscientes y automáticas. Recibe mensaje del límbico y del neocortex. Se hace cargo de su conducta cuando se ve amenazado por la sanción, generando un comportamiento reactivo. Las personas actúan desde esta estructura en atención a sus necesidades vitales.

Sistema Límbico: Constituye el asiento de la emociones, de la inteligencia afectiva y motivacional. Trabaja en sintonía con el reptil. Toda información sensorial es filtrada por este sistema antes de pasar al neocortex. Promueve la productividad,

la

satisfacción

en

el

trabajo

y

en

el

aprendizaje.

Neocortex: Es el cerebro humano más evolucionado. Sperry, Gazzaniga y Bogen, consideraron su división en dos hemisferios (izquierdo y derecho) con funciones específicas. Su contribución es significativa para la praxis educativa. Hemisferio izquierdo: Asiento de la inteligencia racional, es secuencial, lineal, paso a paso. Posibilidad de razonar y relacionar los pensamientos en forma secuencial

y

lógica.

Hemisferio derecho: Inteligencia asociativa, creativa e intuitiva. Holístico, libre de expresar los sentimientos, se relaciona con el mundo de las sensaciones y emociones

más

que

con

los

códigos

verbalmente

lógicos.

En el espacio familiar y educacional refuerzan el uso de las tendencias cerebrales, de los hemisferios izquierdo o derecho. Así observamos personas inflexibles o flexibles, rígidas o permisivas, impositivas o participativas. Lo ideal

es armonizar ambas estructuras cerebrales como un organizador de ideas que emergen de uno u otro hemisferio y desarrollar los otros sistemas (límbico y reptil). UNIDAD VI El estrés El estrés (del latín stringere ‘apretar’

a

través

de

su

derivado

en inglés stress ‘fatiga de material’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. Fisiológica o biológica es la respuesta de un organismo a un factor de estrés tales como una condición ambiental o un estímulo. El estrés es el modo de un cuerpo de reaccionar a un desafío. De acuerdo con el evento estresante, la manera del cuerpo a responder al estrés es mediante el sistema nervioso simpático de activación que da lugar a la respuesta de lucha o huida. Debido a que el cuerpo no puede mantener este estado durante largos períodos de tiempo, el sistema parasimpático tiene tendencia a hacer regresar al cuerpo a condiciones fisiológicas más normales (homeostasis). En los humanos, el estrés normalmente describe una condición negativa (distrés) o por el contrario una condición positiva (eustrés), que puede tener un efecto mental, físico e incluso de bienestar o malestar en un ser humano, o incluso en otra especie de animal. Tipos: Eustrés y Distrés.

Distrés. Podríamos definir el distres como el estrés desagradable. Es un estrés que ocasiona un exceso de esfuerzo en relación a la carga. Va acompañado siempre de un desorden fisiológico, las catecolaminas producen una aceleración de las funciones y éstas actúan alejadas del punto de equilibrio, hiperactividad,

acortamiento

muscular,

somatizaciones,

en

suma:

envejecimiento prematuro, son los efectos secundarios del estrés negativo. Pueden ser estresores: el trabajo, la familia, las enfermedades, el clima, el alcohol, el tabaco, las frustraciones, en suma centenares de estímulos internos

o externos de carácter físico, químico o social. Incluso un exceso de estrés positivo puede ser causa de distrés, desde cuando gana el propio equipo a la suerte en los juegos de azar, en ambos casos se producen infartos por exceso de júbilo. Podemos contemplar como en pocas ocasiones tenemos a nuestro alcance elegir las impresiones que inciden sobre nosotros, sin embargo es posible aprender a responder de una forma equilibrada, la relajación ayuda en este sentido de forma muy eficaz. Eustrés. Es el estrés positivo, la relación con las impresiones del mundo externo y del interior no producen un desequilibrio orgánico, el cuerpo es capaz de enfrentarse a las situaciones e incluso obtiene sensaciones placenteras con ello, el eustrés permite experimentar el mundo como un lugar en que cada milímetro es delicioso. El eustrés es asimismo un estado de conciencia, en el cual pensamiento, emoción y sensación parecen organizarse para proporcionar un efecto general de alegría, satisfacción y energía vital. En realidad las técnicas de relajación nos orientan más hacia un estado de eustrés que a uno de calma boba, que nos resulta inútil para nuestros deseos de acción y realización, el estado de eustrés es el objetivo de la relajación, la relajación es para la acción. El objetivo de las técnicas de relajación sería lograr actuar en el mundo sin los efectos negativos del distres, preparándonos para una vida creativa, en la que puedan llegar a disfrutarse sin miedos de los momentos felices y afrontando con realismo otros que sucederán de forma inevitable. La creatividad facilita una vida en que los problemas tienden a resolverse, los problemas existen para todos, unos demoran su solución y otros se enfrentan a ella.

EFECTOS SOMÀTICOS, EMOCIONALES, COGNITIVOS Y CONDUCTUALES

El número de reacciones psicológicas asociadas al estrés es importante. Supone con Frecuencia la activación o inhibición de otros mecanismos orgánicos de carácter Hay

bioquímico

reacciones



Al



Al

psicológicas

o de

cuatro

cerebro

según

cognitivas;

cuerpo:

Al

afecten:

emocionales;

cortical:

Al



tipos,

límbico:

cerebro



fisiológico.

somáticas;

comportamiento;

conductuales.

Acaban afectándose unas a otras, pero las reacciones emocionales son las más importantes; de hecho, más de una vez, se ha llamado estrés a lo que no son sino las

emociones

que

lo

acompañan.

Las reacciones cognitivas pueden suponer, de hecho, formas más o menos eficaces de afrontar el estrés. Cabe señalar como las más habituales a la aceleración mental, la indecisión la pérdida de la memoria o del sentido del humor... Con echar una mirada en nuestro entorno podemos comprobar la enorme extensión

del

estrés.

Las reacciones somáticas más habituales son la fatiga, dolores diversos, el insomnio, temblores... Están muy relacionados con los emocionales y con frecuencia los unos causan los otros o viceversa. Emociones negativas como la depresión, la ansiedad, la frustración y la ira suelen estar asociadas al estrés. Muchos de estos aspectos somáticos no son más que los componentes de la reacción Emocional. Parece que la ansiedad se relaciona más con un estado de estrés

temporal

y

la

depresión

con

uno

crónico.

Las reacciones conductuales pueden ser estados de nerviosismo diversos como tener tics, moverse en exceso, morderse las uñas, comer más de lo debido o fumar continuamente.

Manejo del estrés

Todos sentimos estrés en algún punto. Se trata de una reacción normal y saludable ante un cambio o desafío. Pero el estrés que continúa por más de algunas semanas puede dañar su salud. Evite que el estrés le provoque una enfermedad aprendiendo maneras en las que puede manejarlo. APRENDA A RECONOCER EL ESTRÉS El primer paso para manejar el estrés es reconocer la presencia del estrés en su vida. Todo el mundo experimenta el estrés de manera diferente. Es posible que se enoje o esté irritable, o que sufra dolores de cabeza o malestar estomacal. ¿Cuáles son las señales del estrés en usted? Una vez que conozca las señales que debe buscar podrá comenzar a manejarlo. Adicionalmente, identifique las situaciones que pueden provocarle estrés. Estas situaciones se conocen como tensionantes. Sus tensionantes pueden ser la familia, el trabajo, las relaciones, el dinero o los problemas de salud. Una vez que comprenda de dónde viene su estrés podrá idear maneras con las cuales lidiar con sus tensionantes.