100003_13_Fase 3_Trabajo Colaborativo

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Unidad 1: El Sentido de la vida Fase 3: Debate sobre el presente y el futuro de la humanidad

Psicología Código Curso 100003A_616 Grupo 100003_13

Ana Cristina Jiménez Cód.1.128.464.370 Evelio Oved Hoyos Cód. 6.119.378 Jorge Andrés Cardona Muñoz Cód. 1.060.266.284 John Fredy Olaya Restrepo Cód. 70.418.313 Estudiantes

Sandra Milena Ruíz Tutora

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Nodo Medellín, Enero de 2020

TABLA DE CONTENIDO

TABLA DE CONTENIDO............................................................................................................. 2 INTRODUCCIÓN .......................................................................................................................... 3 DESARROLLO DE ACTIVIDADES ............................................................................................ 4 COMPORTAMIENTOS Y MOTIVOS PARA DESTRUIR LA NATURALEZA ................... 4 CONSECUENCIAS PARA LA HUMANIDAD Y LA VIDA. ................................................. 8 ACCIONES PERSONALES Y COLECTIVAS. ...................................................................... 11 CONCLUSIONES ........................................................................................................................ 14 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.......................................................................................... 15

INTRODUCCIÓN

El significado real de la vida es una búsqueda constante que ha llevado la humanidad desde su origen, el cual ha pasado por diversas transformaciones, pues esta concepción se altera y es relativa dependiendo de cada individuo; en la presente fase del curso de Psicología, los estudiantes presentemos las apreciaciones sobre nuestra perspectiva y como visualizamos esta búsqueda en el mundo, apoyados en los recursos académicos dispuestos en el curso. Los autores citados en esta etapa del curso de Psicología invitan a los estudiantes a reflexionar sobre el rol de la humanidad en el planeta, la responsabilidad que se tiene como especie inteligente, sobre el amor propio y el de los demás seres que la comparten y lo relevante nuestra casa, nuestros recursos que se encierra en una palabra “madre naturaleza”, que estamos descuidando y permitiendo la destruir.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

Comportamientos y Motivos para Destruir la Naturaleza. 1.

Identificar comportamientos y formas de proceder de los seres humanos frente al

cuidado de la naturaleza tratando de establecer los motivos por los cuales han decidido destruirla. Sacar conclusiones al finalizar el debate. A través de la siguiente relatoría se relaciona a continuación una abstracción grupal altamente crítica sobre los diferentes conceptos y percepciones acerca del presente y futuro de la humanidad, al visualizar las respectivas ayudas audiovisuales que brindan cada uno de los autores de estos videos, permitiendo a través del entorno de aprendizaje colaborativo entablar un debate frente a los ítems expuestos por la tutora. Con la elaboración de este ejercicio, es posible figurar las diferentes ideas y argumentos que exponen cada uno de los compañeros de estudio. Sin duda alguna, esta actividad nos ha permitido relacionar en este escrito los argumentos, ideas, sentimientos y percepciones de lo que representa para cada uno de nosotros el presente y futuro de la humanidad frente a la eventual crisis ambiental por la que estamos atravesando a nivel global. Respecto al primer ítem una de las integrantes del grupo colaborativo manifiesta que con base a las ayudas audiovisuales compartidas en el entorno del conocimiento es posible ampliar un poco más los conocimientos frente a los parámetros y comportamientos de los seres humanos debido a la eventual crisis ambiental que estamos viviendo hoy en día. Al analizar cada uno de estos grandes videos, admite que despertaron en ella un gran interés por el tema, es posible deducir que uno de los peores comportamientos es la indiferencia frente a los actos cotidianos para nuestra supervivencia. En el escrito se afirma de forma acertada que nos encanta el consumo, el derroche y los excesos y no tenemos una conciencia de que cada uno de nuestros actos genera una acción que repercute en el medio ambiente. Con base a lo ilustrado en los diversos videos es factible afirmar que, los seres humanos tenemos un comportamiento

destructivo y depredador, no tenemos sentido de pertenencia por el planeta, es triste ver como constantemente se eliminan los bosques, se envenenan las aguas, solo para obtener tanques de combustible, para saciar las necesidades de una sociedad consumista. Entre más se estudia este asunto del calentamiento global más nos damos cuenta que no sabemos nada. Ahora bien, respecto a las formas de proceder de los seres humanos frente al cuidado de la naturaleza se pueden identificar algunos movimientos sociales y actitudes de la población humana entre ellas la generación de conciencia a través de las diferentes movilizaciones ambientales como la ha venido haciendo Greta Thunberg, por ejemplo, con las huelgas escolares por el clima. Manifiesta que los motivos que han impulsado a la sociedad hacia su propia autodestrucción es la falta de mesura y el desbordante consumismo, la gente está más interesada en acumular riqueza monetaria sin importar los daños y las afectaciones a los demás y al entorno, se piensa mucho de manera individual y no colectiva. Nadie quiere hablar de cambio climático los gobiernos en todo el mundo ignoran la problemática y hacen omisión a la gran crisis ambiental, nos enfrentamos a una gran campaña de desinformación desde los medios de comunicación, además de le da poca credibilidad a las investigaciones científicas; se percibe en las comunidades una negación al calentamiento global y lo peor de ello es que las industrias con intereses en combustibles fósiles hacen todo por tapar la información al mundo, compran senados y bloquean cualquier tipo de ley que se quiera aprobar en favor de la mitigación del cambio climático. Por otro lado, otro de los integrantes afirma que se declara no humano, rechazando todas las conductas dañinas que nos definen como sociedad y que aceleradamente acaban con nuestro hermoso planeta, sus animales, plantas, ríos, aire, suelos, congéneres a través de discriminación, violencia u odio, y en general los ecosistemas que evolucionaron en perfecta sincronía durante miles de años. Frente a las demás apreciaciones de los otros compañeros exponen que es preciso estar dispuestos a disminuir muchos de los productos, por ejemplo, consumir menos plástico,

utilizar medios de transporte masivo así esto signifique disminuir horas de sueño, emplear más tiempo. Si bien es cierto los desastres que hemos causando al medio ambiente son realmente catastróficos y es muy difícil revertirlo, pero con acciones individuales podemos producir el cambio. Por otra parte, con respecto a lo que le estamos enseñando a nuestros hijos, sin duda las herencias ideológicas han sido una de las principales causantes de los desastres sociales, naturales y políticos. Esto contextualizado en el tema ambiental, la concepción ideológica que los recursos naturales son ilimitados, ha causado sin duda muchos daños a los recursos que poseemos, el desperdicio y abuso de los mismos hoy en día se ven reflejado en constantes cambios de clima, desastres naturales, calentamiento global, etc. Lamentablemente a nuestros hijos les estamos enseñando que no se deben desperdiciar las riquezas naturales, como lo hemos hecho hasta ahora, debemos cambiar esto y enseñarles a apreciar los recursos y cuidarlos. Les hemos enseñado a desperdiciar, ser inconscientes y abusar de lo que nos brinda el planeta, lamentablemente; pero recientemente la conciencia ambiental está surgiendo y nuestra herencia puede ser diferente. Desacuerdos: Uno de los integrantes contradice la parte en la que se habla de la eventual crisis ambiental que estamos viviendo hoy en día, específicamente frente a la afirmación de que entre más se estudia este asunto del calentamiento global más nos damos cuenta que no sabemos nada. No está de acuerdo, ya que otro integrante manifiesta que son temas ampliamente estudiados y comprobados, que simplemente por intereses oscuros no llegan a todas las conciencias, ni se toman las acciones para detenerlos.

Acuerdos: Todos los integrantes del grupo están de acuerdo en que las acciones individuales se quedan cortas a la hora de salvar nuestro planeta, pero el hecho de crear conciencia en los más jóvenes y guiar al resto de nuestra familia por este camino nos lleva a creer que existe esperanza para el ecosistema. Otro de los puntos en los que algunos, estuvieron de acuerdo es la decisión individual de no tener hijos, específicamente los compañeros Ana Cristina y Jorge Andrés consideran este punto importante por las implicaciones de la sobrepoblación mundial. Con base a las apreciaciones realizadas por los compañeros, es posible apreciar una gran coincidencia en la mayoría de expresiones que se pueden visualizar a medida que se van estudiando los videos compartidos por la tutora. El compañero Evelio Hoyos es bastante especifico y cuida muy bien de los mensajes importantes que dejan estas ayudas audiovisuales, igualmente el compañero Jorge Andrés y John Fredy manifiestan en sus escritos un análisis de las variables, parámetros e impactos más relevantes frente a las enseñanzas y nuevos conocimientos sobre lo que depara tanto en el presente como el futuro de la humanidad. Conclusiones: Respecto al debate del primer ítem, es factible concluir que los actuales comportamientos que estamos adoptando en nuestro diario vivir, repercuten y generan un gran impacto negativo a nivel ambiental, estas acciones han acelerado el calentamiento global y el incontrolable cambio climático destruyendo poco a poco nuestro hermoso planeta tierra. La falta de conciencia frente a nuestros actos ha ocasionado el deterioro de diferentes factores ambientales como los suelos, el agua y la atmósfera; el consumismo desenfrenado y la falta de políticas a favor del medio ambiente nos llevan a un futuro al posible exterminio de la civilización humana y todo ser viviente en la tierra.

Consecuencias para la Humanidad y la Vida. 2.

Determinar cuáles serán las consecuencias para la humanidad y la vida en el planeta

a corto, mediano y largo plazo si continúa la depredación y destrucción del medio ambiente, según las advertencias de cada uno de los autores consultados y de los científicos alrededor del mundo. Sacar conclusiones al finalizar el debate. Los participantes de la discusión sobre consecuencias a corto, mediano y largo plazo en caso de continuar el uso desmedido de las riquezas naturales del planeta, su depredación y destrucción sin control, hemos concordado en los siguientes puntos: Corto plazo: Seguirá presentándose la pérdida de especies de fauna y flora, con ello la biodiversidad del planeta, lo cual reducirá los recursos alimenticios y económicos para la humanidad, así como para las demás especies; afectando enormemente la cadena alimenticia y destruyendo el equilibro que existía en el planeta hasta hace unos cuantos cientos de años. El estado de su salud de las personas continuará viéndose afectado. Estas secuelas se están reflejando constantemente en la vida diaria con diferentes afecciones, especialmente las de tipo respiratorias, y el aumento de enfermedades catastróficas, huérfanas y de alto costo, así como el aumento del índice de mortandad por enfermedades relacionadas con la contaminación, como el cáncer, debido al uso de elementos peligrosos en alimentos y construcción, además de los alterados genéticamente. De igual forma, la contaminación de lagos, ríos y mares seguirá incrementándose sin control, debido a la carrera por el desarrollo económico, lo cual reducirá su potencial navegable y aprovechable, causando pérdidas económicas y empleos, así como incremento de enfermedades.

Mediano plazo: Una de las graves consecuencias es la destrucción de muchos sistemas costeros, revertiendo millones de años de evolución, arrecifes de corales devastados, grandes zonas del mar contaminadas, especies extintas; estos ecosistemas generan el sustento de miles de personas, lo que ocasionará grandes desabastecimientos y mucho desempleo, hambre y muerte a nivel global. Estamos eliminando los ecosistemas que nos ayudan a estabilizar el clima. Las decisiones que tomamos y las acciones que realizamos a diario afectan al medio ambiente y sus ecosistemas, los consumidores no tenemos conciencia de sus consecuencias y los gobiernos no generan restricciones ni leyes para mitigar la crisis ambiental del planeta. También en el mediano plazo se verán reflejados impactos ambientales graves, como el aumento de la temperatura, incremento en el nivel de los mares por deshielo de los polos, ocasionando reducción de espacios habitables, desplazamiento, causando cambios y pérdida de ecosistemas, muerte masiva de fauna y flora, extinción de especies; lo que tiene en riesgo nuestra supervivencia a futuro. Olas de calor y aumento en el nivel del mar lo que hará que muchas regiones no sean habitables, la agricultura será afectada, habrá hambrunas por la reducción de espacios de cosecha y capacidad de abastecimiento de productos alimenticios., escases de agua y esto posiblemente generará guerras por el control del vital líquido y los alimentos. Largo plazo: La consecuencia más relevante es la extinción masiva de especies en todo el planeta, incluyendo la humana., tal como lo afirma Greta Thunberg en su discurso “Huelga Escolar”, estamos en mitad de la sexta extinción masiva y la estamos provocando intencionadamente, la gente sigue ocasionando grandes impactos al planeta, porque la gran mayoría no tienen idea sobre las consecuencias reales de nuestra vida diaria y no saben que es necesario un cambio

rápido y urgente. Nadie está actuando como si estuviéramos en crisis y seguro las futuras generaciones nos preguntarán: ¿por qué no hicimos nada cuando había tiempo de actuar? Lo que hagamos o dejemos de hacer ahora afectara el futuro de las nuevas generaciones. Más que esperanza necesitamos acción, una vez se empieza a actuar la esperanza estará en todas partes, así que busquemos la acción. El planeta sufrirá una pérdida global de condiciones de habitabilidad para las especies en todos los ecosistemas, dado por el exceso de contaminación intensiva de los mares por residuos de la humanidad y de la atmósfera por la acumulación de emisiones de gases de efecto invernadero, ocasionando pérdida de fuentes de nutrientes en el suelo, agua y aire, llevando a las familias de fauna y flora a morir y extinguirse definitivamente. Conclusiones: La humanidad, en su presuntuosa y engreída forma de vida, se ha tomado atribuciones que nunca le han correspondido, pues es deber de todas las especies hijas de la Pachamama, beneficiarse de ella, pero a cambio de retribuciones y principalmente respeto, respeto que la humanidad nunca ha brindado al planeta. El establecimiento de áreas de protección que sean intocables, el control de las emisiones de contaminación al aire, suelo y agua deben ser prioridades, si queremos continuar disfrutando de este milagro de la evolución. A cambio de ello, hoy afrontamos estas enormes consecuencias, que cada día causan extinción de varias especies, hasta llegar en pocos años a la nuestra.

Acciones personales y Colectivas. 3. Formular las acciones que cada uno de los integrantes del grupo estaría dispuesto a llevar a cabo al interior de su familia y en su comunidad para sensibilizar a todas las personas sobre la urgencia de salvar a la humanidad del desastre ecológico y la crisis humanitaria, siguiendo el ejemplo de Greta Thunberg y DiCaprio. Sacar conclusiones al finalizar el debate. De acuerdo al debate generado en torno a las acciones que cada integrante del grupo está dispuesto a generar desde su familia y comunidad, se han encontrado grandes similitudes y acuerdos, con los que se busca generar conciencia en las demás personas para que las acciones en bien del planeta sean mayoría, esperando así encontrar el camino para salvar el planeta. Entre las principales acciones acordamos: Es prioritaria la disminución del consumo de carnes rojas, ya que el pastoreo requiere de la tala de miles de hectáreas y el excremento del ganado genera metano, el cual produce un daño grave a la atmósfera, optando por consumir más pollo y pescado. Practicar el ahorro de energía eléctrica, desconectando todos los aparatos que no estén en uso y haciendo un uso responsable. Aplicar la separación de los residuos sólidos en nuestra casa y reciclar, recuperando algunos implementos que han culminado su vida útil y reutilizándolos. Sensibilizar a los turistas que visitan nuestros territorios. Participar en los diferentes planes de manejo ambiental para las ciudades y municipios de residencia. Minimizar consumo de los derivados de la industria petroquímica, de la combustión de carbón, gas y petróleo, y del monóxido de carbono de los vehículos.

Respetar el equilibrio interno elemental de la vida con el medio ambiente, estableciendo espacios de reserva para la recuperación y protección de grandes ecosistemas. Aprender, socializar y aplicar el reciclaje de forma adecuado, minimizando el uso de bolsas, pajillas o productos de plástico ya que para elaborarlas a parte de otras consecuencias se utiliza petróleo. Reducir el consumo y conservar artículos derivados de la madera, evitando la tala de árboles. La mayor parte de artículos de hogar necesitan plástico, petróleo y todos sus derivados, incluso la pintura de las paredes de casa, entonces propender por limpiar y minimizar uso de estos productos. Algunas acciones colectivas que deberían ser reglamentadas por todas las naciones del globo y que contribuirían a salvar el planeta son: o Limitar de forma obligatoria el número de hijos por familia a nivel mundial a uno solo. o Prohibir el uso de plásticos de un solo uso a nivel global. o Prohibir la pesca en los mares y brindar espacios para establecimiento de granjas piscícolas marinas para los pescadores, respetando así la biodiversidad y especies marinas. o Prohibir la producción y comercialización de carnes rojas, así como de su leche, buscando alternativas menos contaminantes. o Proteger todas las cuencas y microcuencas con medidas dignas, que permitan el establecimiento de ecosistemas sustentables. o Obligar a todas las ciudades, municipios y países a tratar y reutilizar sus aguas residuales, minimizando los impactos sobre los ecosistemas submarinos. o Promover el uso de plásticos para la construcción de vías y edificaciones, con lo cual se prolongaría su vida útil y se emplearía la gran cantidad que existe en sitios de disposición y en los mares.

Conclusiones: Es de resaltar la responsabilidad de la irresponsabilidad humana sobre los cambios en nuestro planeta y la falta de acciones claras para solucionar sus consecuencias. Una de las grandes misiones que tenemos frente a nuestra existencia es el cuidado y la salvaguardia de nuestro hogar. Utilizar el transporte público, disminuir el consumo de agua, la utilización de plástico, plantar árboles, y formar a los hijos con responsabilidad ecológica, amigables con el medio ambiente, son políticas fundamentales para el futuro del planeta.

CONCLUSIONES

Encontrar nuestro lugar en el mundo siempre será una incógnita, que difícilmente será solucionada en su totalidad, ya que la adaptación de individuos y situaciones genera millones de variables, es por ello que millones de personas nacen y mueren sin encontrar su lugar o felicidad. Aprender de las situaciones dolorosas o incómodas es una de las principales formas de encontrar la felicidad personal, así como el autor del análisis, que demuestra que ante situaciones de vida o muerte se puede generar esperanza. Aprender de los errores y conocer el pasado con sus enseñanzas es vital para crecer como nación, Colombia necesita más personas buenas, felices, que quieran iluminar el camino de los demás y alejar la oscuridad que ha tomado el poder, pues durante 200 años de historia, se han vivido las mismas situaciones una y otra vez.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

National Geographic. (2017, octubre 5) Antes que sea tarde [Archivo de Vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=xvuJ6hQRU84 RT en español. (2013, septiembre, 26) Histórico discurso de José Mujica en la Asamblea General de la ONU [Archivo de Vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=2agliCtCXGc TEDxStockholm (2019, enero 4). Huelga escolar por el clima [Archivo de Vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=CCupPAa7Rbc Galeano, E. (2013). La vida según Galeano - Mundo se rifa. 2020, de YouTube Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=3wHktE7NVb0&feature=youtu.be