3.4 Requerimientos Para Administrar La Productividad

INTEGRANTES Salvador Olivares Salazar Luis Miguel Sangabriel Landa Juan Salvador Reyes Ramírez Héctor Duran Ortega Giova

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INTEGRANTES Salvador Olivares Salazar Luis Miguel Sangabriel Landa Juan Salvador Reyes Ramírez Héctor Duran Ortega Giovanni Luna Matéis

La Metodología de la administración de la productividad total (TPmgt) ha evolucionado hasta llegar a las siguientes dos versiones

1. TPgmt básica

Consta de 10 pasos para lograr una exitosa aplicación en una empresa

1. TPgmt global

Consta de 2 pasos previos, mas los diez pasos de la TPgmt básica

1. Desarrollo del concepto de la misión de la empresa 2. Análisis del modelo de productividad total TPM© del modelo de productividad total general CTPM© o ambos 3. Desarrollo de los objetivos administrativos 4. Análisis de Fishbone (diagrama de pescado) 5. Desarrollo de plan de acción 6. Capacitación del equipo de calidad de la productividad (PQT) 7. Implementación de los planes de acción 8. Determinación del grado que se han alcanzado los objetivos de la administración 9. Participación de los beneficios de la productividad total (TPG) 10.Desarrollo de nuevos objetivos

1. Encuesta de satisfacción al cliente (CSS©

2. Análisis general de la Organización (GOA©)

Esta científicamente definida y administrada de una muestra al azar de clientes externos. Los resultados se representan de una manera grafica en 12 secciones .

En este paso se entrevistan a los empleados, y los resultados de los cuestionarios se resumen en términos de un índice de productividad. Este índice tiene un valor mínimo de 0 y un valor máximo de100.

La misión representa una declaración de propósitos que persigue la empresa en el mediano o largo plazo

Características de una misión Amplia Concreta Motivadora Posible

1. Puntos fuertes de la empresa 2. Puntos débiles de la empresa 3. Factores de carácter ambienta l 4. Competencia 5. Calidad de sus servicios 6. Proveedores 7. Características del cliente 8. Investigación y desarrollo 9. Características del mercado 10.Posibilidades y retos

TPM Proporciona una base cuantitativa con relación al desarrollo de los objetivos de la administración. Los resultados de los análisis proporcionan una visión de campo acerca de las tendencias existentes en torno a: Productividad total Punto de equilibrio de la productividad total

Productividad humana o de la mano de obra Productividad de los materiales Productividad de los activos fijos Productividad de los activos variables Productividad de la energía utilizada Otros entornos de productividad

CTPM viene a ser una composición de todos los factores cualitativos definibles por el usuario como los siguientes:

La calidad del producto Los procesos de producción en los tiempos predeterminados La respuesta de los clientes

El porcentaje de penetración en el mercado La actitudes de la comunidad hacia la empresa, entre otros.

El CTPM brinda información de los puntos fuertes, las debilidades, las oportunidades y las tendencias en todas las áreas criticas del empresa .

Elemento programático que identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a la misión Este paso se logra con base a los análisis de TPM, CTPM o ambos. Criterios para que un objetivo califique como objetivo gerencial.

1. Lograr hacer la declaración de la misión de la empresa 2. Ser mucho muy especifico, sin ambigüedades

3. Contar con una base de tiempo 4. Ser comprobable

Es una herramienta establecida para analizar las causas de un problema.

Ejemplo de fabrica de maquinas

El equipo de la TPmgt lleva acabo un análisis de Ishikawa para cada uno de los objetivos gerenciales establecidos e el paso 3.

La idea es analizar todos los procesos, tareas

y

técnicas

para

alcanzar

cada

objetivo gerencial, asignando recursos que mejor contribuyen al logro de la misión, en lugar de malgastar los recursos en objetivos inadecuados

Durante este paso se desarrolla un plan de acción para cada uno de los objetivos gerenciales. Este plan incluye detalles acerca de las tareas, fechas de inicio y terminación, y las personas responsables de cada área. Ejemplo: Objetivo: incrementar la productividad de la mano de obra un 7% al año

Se enfoca principalmente en la solución de problemas aun cuando diversas facetas incluyen aspectos de supervisión como planeación, organización, motivación, delegación, comunicación y control.

Al enseñar la técnica de resolución de problemas, cada empleado se convierte en un solucionador.

Enfoque PQT. Proceso paso por paso (técnica de resolución de problemas)

Las primeras semanas de una supervisión estrecha de la implementación y el monitoreo de los planes de acción son

fundamentales, debido a que es cuando el proceso de la TPmgt “la realiza o la evade”.

Se debe escoger muy bien a los miembros del equipo de la TPmgt, de manera que estén en

posición de proporcionar liderazgo en sus áreas funcionales y así, la implementación será mas sencilla.

Con una base mensual, semestral y anual, el equipo de la TPmgt debe evaluar el progreso hacia el logro de todos los objetivos gerenciales.

Darle seguimiento es importante ya que proporciona un reforzamiento positivo a todas las áreas que alcanzaron sus objetivos en las fechas determinadas o antes y para ofrecer apoyo a los logros que no llegaron a lo esperado.

Se pueden aducir muchas razones para incluir el TPG en la TPmgt, pero las siguientes son muy significativas:

1. La mayoría de los nuevos conceptos en torno a productividad total fallan porque no existe una motivación sostenida. 2. Es conveniente, justo y equitativo compartir la prosperidad con los responsables. 3. La tasa de contratación se puede reducir en forma espectacular y ahorrar millones de dólares en sueldos, salarios y prestaciones.

1. Se determina la tasa promedio del aumento de la productividad de toda la empresa en los últimos 12 meses. 2. Dar a cada empleado de la compañía una bonificación anual de

TPG, basada en la tasa TPG.

Se consideran tres enfoques fundamentales para fijar nuevas metas de administración:  El primero radica en fijarlas solo después de haber alcanzado las anteriores.  El segundo se basa en fijar objetivos anuales.

 El tercero consiste en agregar nuevas metas a medida que cambian las condiciones de los negocios.