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BlBLlOTECA NACIONAL 0208825 I UNIVERsIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES PROGRAMA DE EDUCACION

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BlBLlOTECA NACIONAL

0208825

I

UNIVERsIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES PROGRAMA DE EDUCACION

DIDACTICA DE LAS ARTES PLASTICAS

Humberto Molina Diaz

Prof. de Artes Pl&ticas U. Awtral Magister en Educaci6n (C) Rof. de Historia y Teori? del Arte U. AUstnl

VALDIVIA, 1983

PROGRAMA DE EDUCACION Haraldo M a R. Diredor Hemin Cuevas 0.

Dr. Erwin Haverbeck 0. Prof. Gustavo Rodriguez B. Prof. Eugenia Casanova G. Prof. Juan Igl& D. -Thb

Es propiedad de UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Portada: Humberto Molina

Valdivia. Chile, 1983

Editorla1Alborada Anibal Pinto 1925 Vaidivia

-

INDICE INTRODUCCION OBJETIVOS GENERALES MODULO 1.

lsynea y mndicionea del m e en Irr eacuela

z

c

Cam I * . Objetivos Primers Unidat Rop6Iplt0 de lap Artes Pldsticas en la Educacibn B&ca Autoevduacibn olave de respuestas Segunda Unidad: Diferencim entre el arte adulto y el arte infmtil Un ejemplo de enselanza artistic8 tradicional Una didictica centrada en el proceso Tareas que el profesor debe afrontar en una didktica centrada en el proceso de creacibn artistic8 Au toevduacibn Clave de rempuestas Tercera Unidad: La plbtica y la reestructuracibn de experiencias personales Las experiencias como base del aprendizaje Autoevaluacibn Clsve de respuestas Instrucciones para la evaluacibn formativa hraluacibn formativa Claw de respuestaa

11 13 15 17 22 22 25 26 27 28 29 32 35

45 43

44 48

MODULO I1

Una didhctica h a & en lax e t a m del dewnvllo de la DldBtiCa hfantil C a m I1

Objetivos Rimera Unidad: Lap etapas del desamllo de la plaistica infantil Au toevaluaci6n Clave de respuestas Segunda Unidad : Etapa pre-equemdtica (de 4 a 7 aiios)

rrollo cromitico vacibn en la etapa pre-esquemitica Los temas d e la etapa pre-esquemitica Lcs materides de I s etBR8 - me-esquemitica . w t6cnicas rtoevduacibn k a v e de respuestas Tercera Unidad Etapa equemdtica (de 7 a 9 aiios) La figura humana Desarrollo espacial Desarrollo cromitico Algunaa recomendaciones pricticas para la clesificaci6n de 10s dibujos infantiles Motivaci6n de la etapa esquemhtica La motivaci6n del niAo inseguro Los temaa en 1s etapa esquemitica Ejercicio Autoevaluacibn C l a w de respuestas Carta 111 Materiales artisticos para Is etapa esquemitica Las tCcnicas artisticas en la etapa esquemitica El dibujo y la pintura en la etapa esquemitica Lipices de grafito, de pasta o scriptos de distintos colores LOS cafiaverales y carrizos

*

49 51 53 57 60 62 65 65 65 66 69 70 71 72 73 76 81 81 81 85 85 86 87 88 91 92 96 99 101 101 102 103 103

El pincel de papel La paleta La espitula de cartbn El eatampado El collage Losmouicos mode18do Rurticina fasera h p e l Mrh6e Esculturas de &as de papel con armazbn de .Iambre o V d I l a s Esculturas en piedrur blandas Autoduribn Clave de respuestas Cuarta Unidad: Comienzo del m d h o o edad de la p d a a (de 9 a 13 doa) El esquema de b r a humana El desarrollo del concept0 especial El desmollo eromkico El desarrollo social en la etapa del comienzo del realism0 o edad de la pandill. Los t e m r de la etapa del comienzo del rellbmo Los materiales Autoeduacibn aave de respuestas Carta

IV

Wuta de caracterktkas observabks de la p & t h inkntil Ejercicios htrucciones para la d u a c i b n f o r m a t h Evaluacih formativa Clave de respuestas

Carta'V' Objetivos Rimera Unidad: Etopa seudo notum&ta o &ad del razonamiento (de I2 a 14 &OS) La figura humana El desarrollo espacial de ia etapa reudo-natumIWa El desarrollo cromitico krcepci6n visual y hhptica La motivacibn en la etapa seudo-rutqrrlirta Los temas en la etapa seudo-natudista Los materides en la etapa seudo-natumbta Autoevaluacih Clave de respuestas Pauta de caractsr~sticasobservables de la plkticr del adolescente Ejercicio Segunda Unidad: kriodo de la drcisibn o el one de ltx mioksmtea (14 a 17 Cambios cognoscitivos del adol-te Autoevaluaci6n Clave de respusstas Tercera Unidad: Ronificocicjn y cWuacitjn de Icu actividdm de e.kpmAn p-m La planificaci6n en Ias setivihdes de Ir e x p M 6 n plbtiea Los objetivos operocionales La evaluacitin de la expresib plbtiea Autoevrluaci6n Clave de respuestas lnstrucciones para la evduacih formativa Evaluaci6n formativa Clave de respuestas Carta I V

104 104 105 105 107 108 109 110 111 113 114 115 120 125 125 125 126 127 128 131 132 136 139 140 143 144 145 152 153 155 157 161 161 162 162 163 166 169 170 171 176 179 181 185 185 190 192 195 195 196 197 199 204 207 209 214 115

IN TRODUCCION Este texto ha sido confeccionado con el prop6sito de facilitarle a1 mhximo el aprendizaje de la didictica de la expresi6n plgstica en la Ensefianza Bisica. Considera las distintas etapas del desarrollo que viven progresivamente 10s estudiantes. Le proporciona a usted, ademis, la informaci6n que permite comprender estos cambios y actuar, respetindolos y estimulando del modo mhs pleno posible la madurez de cada uno de elllos. Posee la informaci6n para dejarlo en condiciones de clasificar 10s dibujos de 10s nifios, con el fin de que usted pueda establecer la estrategia de ensefianza-aprendizaje mis adecuada para cada niAo en particular. Debe evitar la tentaci6n de utilizar este conocimiento con otros fines, que pueden llevarlo a juicios equivocados con respecto a la personalidad de sus alumnos. En otras palabras, dejemos las interpretaciones sicol6gicas para 10s sicol6gos. Usted encontrari en cada m6dulo la informaci6n separada por unidades. DespuCs de cada una de ellas, hay una serie de ejercicos que debe resolver, con el fin de que tome conciencia cabal de su propio avance. Si no se siente seguro para contestar las preguntas, revise nuevamente las partes que le merezcan dudas. Per0 cuando se decida a contestar no condte el material escrito ni la clave de re% pucwtas. En este momento del aprendizaje, el unico evaluador es usted mismo. Le recomiendo que no imite a1 niAo que trat6 de parecer el mejor arquero del reino, disparando primer0 las flechas y despuCs dibujando el blanco, justo en el centro de cada una de ellas. S610 al final del estudio de este texto, existe una prueba cuya fecha se le avisari oportunamente, y en la que espero tenga el mejor de 10s Cxitos, demostrando su destreza para dar en el blanco de la motivaci6n y demhs acciones que desarrollen la capacidad creadora de cada una de las etapas de la plktica del nifio y del 7

OBJETIVOS GENERALES

Al concluir el estudio de este texto, usted deberi estwcapacitado para: Reconocer e1 arte infanta y del adolescente como un reflejo de su desarrollo, tomando en cuenta para ello, 10s aportes de la sicdogia moderna.

- Identificar las

diversas etapas de la plhstica infanta y la forms mis adecuada de orientar las actividades de expresi6n creadora en cada una de ellas.

r.

- Clasifxar

correctarnente 10s dibujos infantiles y establecer ks condiciones que permitan el desarrollo de la expresih personal.

- Interpretar

y aplicar 10s objetivos establecidos en 10s propamas oficiales de la asignatura, asi como 10s propuestos en este texto, para la planificaci6n, desarrollo y evaluacih de las a c t i v i d a k plisticas en la Ensefianza Bhsica.

9

MODULO UNO FINES Y CONDICIONES DEL ARTE EN LA ESCUELA

11

CARTA I

Estimado lector:

.

A1 iniciar el estudio de este primer mbdulo. usted encontrarti una descripcibn general de las caracteristicas de la plhtica infan til y 10s p.

I

>I_ . .

1.

.

ho temas que permitan a 10s alumnos de la etapa mdo-naturalista expresar sus estados emocionales, sus hobbies y su inter& por el diseflo. 1.

..............................

2. .

....

4.

.................

5.

..................... .................... ......... .........

6. 7.

8.

Verdadero o falso.

............. ............. ..........

...

3.

...............

..

13. Algunos alumnos de esta etapa no se conforman con 10s materiaIes tradicionales de expresi6n artistica y desean trabajar en

actividades que les permitan utilizar un mayor esfuerzo fisico.

174

CWVE D3 RGSPUESTAS

1. c) Entre 10s 12 y 10s 14 dos

.

a) Marca el fin de la expresibn infantil y comienta la autoaitica. b) La mayoria de 10s j6vcnes pman pm m a crisis de v d o ~ s ya que son conscientes que sus respuestas infantiles no son adecuadas para resolver sus problemas.

3. b) Trata de ocultar sus trabajos cuando se aproxima un adulto o el profesor y lo critica hperanrente, sin que exista una relaci6n concreta entre el nivel del trabao y su opi.nib de 61. c ) Trata de hacer un trabajo que se aproxima a la expresion Iktica que realizan 10s adultos. )

Los adolescentes representan la frgura femenina con b u s to, cintura dklgada, caderas y piernas contorneadas.

En esta etapa la figura masculina es representada con hombros anchos, caderas’angostas y se advierte un inteds por 10s detalles de la ropa. e) Re6resenta en el ropaje 10s pliegues, l u e s y sombras segiin el movimiento de la figura hurnana. g) Refleja la critica de si mismo y de la sociedad por medio de la caricatura. h ) Algunos adolescentes logran la representacion de la penpectiva en forma esponthea. :)

5 . H.

V.

V. 176

Tiende a representar en su expresion plistica la sensacion kinestisica que le produce el modelo. sus aspectos internos y de funcionamiento. Trata de utilizar el color imitando la realidad. sus matices. la luz y la sombra. Rcprescnta 10s objetos cuidando las proporciones y perspcctivas dc la forma mas rcalista posible.

c I

H. H.

V.

Utiliza el color como un me& de expredirn de sus remciones corporales y emociombs. , No representa la perspectiva, tiende m k bien a deformar 10s objetos, como un’medio de axprefin. Se preocupa de la representacion externa de 10s objetos. ‘ ,

6. Falso

7. Pueblos primitivos Edad Media Cubism0 Expresionismo Arte Abstracto. 8. Grecia Clisica Renacimiento Realismo Hiperrealismo Q.

Falso. Solo se dan situaciones i n t m s d i a s con una tendencia en uno y en otro sentido.

10. Falso. Lo que realmente determina su valor es el grado de cornu-

tan la expresi6n de sus experiencias. d) Proponerles modelos del natural con el fin de que observen y reflejen en sus trabajos una interpretacih personal de acuerdo con su naturaleza perceptiva. visual o hiptica. 12. Compruebe sus respuestas en la pitgina No 169

13. Verdadero 177

iFueron correctas todas sus respuestas? iExcelente! S i a adelante.

4

Si tiene errores de concepto, revise de nuqvo el texto y coMa sus respuestas.

Aclaradas ms dudas, +ora puede avmzar.

17W

e

PAUTA DE WW"ZMBTICA8 OWIERVAU&€S EN LA PPMTtCA 1116PAIoRL Condensadas del Desarrollo de la capacidad creodora, de Lowenfeld y Brittain, Edit. Kapelusz, 1972.

. . DESAR ROLL0 DEL ESQUEMA

SPACIAL

I S 0 DEL :OLOR

. Surge la pers-

. El us0 del ma-

ONCEPTO

r

ETAPA SEUDO NATURALISTA 0 EDAD DEL RAZONAMIENTO de 12 a 14 saos

1. Se advier&emayor diferencia entre 10s hiipticos y 10s vbuales. a. Los hhpticos deforman la reelidad con intencionalidad expresiva.

pectiva en 10s adolescentes de naturaleza visua!

tiz se ensique cecondde gradado del color.

En 10s de natura leza hiptica se inshia, per0 coi una tendencia a la vista abrea.

:. En 10s de natu-

b. Los visuales repro. ducen 10s objetos buscando el realiSm0.

. Los objetos se

2. Se articulan 10s movimientos de la figure humana en forma arm& nica.

. Aparece la luz y

empequeiiecen a medida que se aproximan al ho rizonte.

raleza visual aumnta la relaci&nentre 10s objetos y su color natural.

. Los de naturale za hiptica aplican el color con el prop6sitc de reflejar sus sentimiento, PO lo que melen a i term su relaci& con 10s de la rea lidad.

la sombra.

3. Utiliza la caricatura y el diseiio abstracto.

179

4. Se interesa por lor

diseiios de la natu raleza, nervadura de las hojas, detaUes de insectos, etc. ERIODO I€

LA

IECISION 4

0

17 ahos

1 . Las mismas de la etapa anterior. Aumenta el interes por el realismo, la caricatura y 10s diseiios abstractos.

1 . Las mismas de la etapa anterior.

1. Las mismas de la etapa anterior.

Ejercicio alumnos cuyas edades se encuentren entre 10s doce y catorce aflos. ;Hay indicios de que algunos de ellos. estCn adquiriendo la conciencia de autocritica? Por ejemplo, la insistencia a borrar el dibujo para perfeccionarlo. La intencion de ocultarlo cuando se aproxima un adulto, o bien. a criticar su propio trabajo. iCuantos son 10s niflos que presentan estas conductas? ‘Tienen algunas caracteristicas comunes?, por ejemplo: imayor edad dentro del grupo elegido para la observacion? iEsta autocritica se presenta en otras actividades escolares que usted ha observado? iLa autocritica va acompaada de la critica a 10s demb? LA quC atribuye este comportamiento? iEs un product0 de la evoluci6n intelectual y afectiva del estudiante?

SECUNDA UNIDAD PERIOD0 DE LA DECISION 0 EL ARTE DE UIS ADOLESCENTES (de 14 a 17 aiios)

183

7

SECUNDA UNIDAD: PERIOD0 DE LA DECISION 0 EL ARTE DE LOS ADOLESCENTES (de 14 a 17 dios)

Presentaremos en forma breve esta etapa, ya que la mayoria de 10s estudiantes pasan por ella en 7 O y 8O a o s o en la Ense Aanza Media.

Cambios cognoscitivos del adolescente

1

L

i L

Ya en la etapa anterior, llamada seudo-naturalista, se reconoci6 el tCrmino del arte infantil espontineo y el comienzo de la autocritica en sus trabajos. Esta es una de las consecuencias naturales del desarrollo cognoscitivo del adolescente, el cual ha pasado (utilizando 10s tCrminos de Piaget) de la etapa de las opemciones concretus, que se caracteriza porque 10s niiros viven fundamentalmente en el presente, a la etapa de las operaciones formales, en que el adolescente se vuelve capaz de analizar sistemhticamente la realidad, estableciendo c6mo las cosas son, y ademis esth habilitado para generar hipbtesis sistemlticas, es decir, de imaginar c6mo las cosas deberian ser. Este descubrimiento de las cosas como son y a la vez como podrian ser, le hace enfrentarse a numerosos conflictos consigo mismo y con la sociedad. En relacibn consigo mismo llega a1 terreno de la: a. introspeccibn b. autocritica c. conciencia de si mismo d. y al desarrollo de metas futuras y valores. todo lo cud depende en forma muy importante del nivel de madurez cognoscitiva, que sea capaz de lograr. Piaget reconoce que algunos adultos, no alcanzan plenamente la etapa de las operaciones formales.

185

“Mi profesor de Ciencias Naturales” hecho por una adolescente de tendencia visual, mientras el modelo dictaba su clase. La autora ha sido adecuadamente reforzada, lo que la ha estimulado para ser cada vez m b precisa en el dificil arte del retrato.

I*-iguro 23:

Figuro 24: Este adobscente de tendencia hdptica ha perseverado en el uso expresivo de la linea, logrando tambih la admiracih y estimulo indispensables

para obtener significativos progresos en su expresibn pllstica. 186

.

La sociedad por otra parte, lo o b w a enfrentarse a cambios trascendentdes, ya que por numemsas razones. un nQmero importante de estudiantes deben incorporarse tempranamente al mundo del trabajo, o aQn pemaneciendo deatro del Sisterno escolar, deben elegir un tip0 especial de enseflanza secund*. Aparte de las decisiones vocaciodes, se ve enfrentado a seleccionar su circulo de amistades y vive 10s primems ensayos de relaci6n de pareja con el sex0 opuesta. En lo que respecta a las actividades artisticas, 9610 una minoria sigue considerhdolas eomo una via importante de expresibn, especialmente 10s alurnnos de naturaleza visual, que han sido reforzados mediante la aceptacih de sus trabqicw por personas que ellos cokderan de prestigio. El M e , que xm 10s mC, siguen expresindose ocasionalmente con un lenguaje mi& o menos infantil, que les resulta bastante incbmodo y por lo tanto deciden evitarlo, buscando otros medios de expresih, mls bien abstractos. El rol del ppfesor consiste en estimular la expresih de unos y otros, proporcionhdoles la ocasibn y 10s materiales adecuados, ya mencionados en las etapas anteriores, para desarrollar las actividades plisticas. Dialogando ion ellos, tomando muy en cuenta sus consideraciones y haci6ndoles observar su progreso mediante la comparacih de su trabajo con otros e h t u a d o s con anterioridad. Esta complicada tarea es la que debe enfrentar responsablemente el profesor que trabaja en 7O y 80 &os o en la Ensefianza Secundaria.

2. El adolescente suele czeartw eonflictos codgo mismo &id0 a)-

b)

c)

a:

la falta de compremib de su p q i a re0lid;ld. 4a capacidad de reconOOer &no es 41 y CCIIM) deberk ser. su forma de pensar denomina& por Piapt, etapa de operaciones conem-.

Complete el siguiente enamcirpdo. 3. En el conocindehto de si m h o el adolescente pass par las siguientes etapas: a) Introspeccibn .. c)

................ ....................... ...................................

d)

el desarrollo de metas futuns y valores.

b)

4. La capacidad del adolescente para establecer metas futuras pori.

bles depende en gtan parte de: a)

b) c)

la oportunidad que se le haya brindado para descubrir y desarrollar sus propios intereses y necesidades. el nivel de madurez cognoscitivo que sea capaz de lograr. 10s recursos que la sociedad le brinde para alcanzar en forma razonable sus metas.

5. Se denomina period0 de la decision porque: a)

190

10s adultor deben decidir cui1 es el destino de 10s adolee centes.

b)

c) d)

10s adolescentes se ven enfrentadoa a una serie de decisiones importantes en su vida, en el campo de1,estudio (vocacional); del trabajo, de sus relaciones sociales y de pareja con el sex0 opuest 0. la mayoria sigue usando la actividad plhstica como un medio de expresion. en especial 10s adolescentes de naturaleza visual sienten cierta predileccion por las Artes PILticas.

6. El rol del profesor consiste en: a) estimular en 10s adolescentes la expresion plktica de 10s alumnos de naturaleza visual solamente. b) tratar que 10s avances de la expresion plhstica tanto de 10s estudiantes de naturaleza visual como haptica, se h a p consciente para sus autores mediante la comparacion de 10s trabajos realizados anteriormente.

191

1

.*

I

--..

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1.a)

14113Odios.

2. b) 3. b) c)

La capacidad de reconocer c6mo es 61 y c6mo deTWia ser.

*:I'

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t' J !!$:I

Autocritica. Conciencia de si mismo. 4. a) La oportunidad que se le haya brindado pra descubrir y desarrollar sus propios intereses y necesidades. b) El nivel de madurez cognoscitiva QW siea capaz Be bgmr, Los recursos que la sociedad le brinde para alcanzar en L: forma razonable sus metas.

d) 6. b)

I /

nes importantes en su vida, en el campo del estudio (vocacional), del trabajo, de sus rehiones sables y dc pareja con el sex0 opuesto. En especial 10s adolescentes de naturaleza visual sienten cierta predileccion por las Artes Pllsticas. Tratar que 10s avances de la expresion plistica tanto de 10s estudiantes de naturaleza visual como hhptica, se haga consciente para sus autores mediante la comparaci6n de 10s trabajos realizados anteriormehte.

isus respuestas fueron correctas? jFelicitaciones! Siga adelante.

4

Si hay errores, iAnimo! Aclare sus conceptos y corrija sus respuestas.

Ahora puede proseguir.

192

I)

e

TERCERA UNIDAD PLANIFICACION Y EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES DE EXPRESION PLASTICA

193

!I :,

I

1Y4

1 ’

TERCERA UNIDAD:

I.

PLANIFICACION Y EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES DE EXPRESION PLASTICA.

La planificaci6n en las actividades de la expre&n phhtica.

Para la planificacion de actividades artisticas, usted puede aplicar cualquiera de 10s modelos conoiidos, puede ser el de Gagnt o el de Bloom u otro cualquiera que usted prefiera, per0 debe tomar en cuenta algunas consideraciones para no distorsionar la particular naturaleza de una actividad de expresion. En primer lugar, utilice como orientacion el programa oficia1 vigente y tome en cuenta las indicaciones que aparecen en su troduccion. De antemano puedo decirle que casi en su totalidad coincien con el planteamiento didactic0 que le propone este texto. En segundo lugar, ubique las unidades y objetivos que el rograma le propone para el curso en que debe realizar las actividaes de Artes Pllsticas. Per0 ademas, analice 10s dibujos de sus alumos para que mediante el reconocimiento de las etapas del desarroo en que se encuentran la mayoria de 10s nifios pueda aplicar 10s aportes de este y otros textos relacionados con 10s intereses y necesidades generales de ellos, la forma de motivarlos, proponerles temas y materiales. En tercer lugar, teniendo en cuenta toda esta informacion y las caracteristicas particulares del ambiente en que viven la mayuria de 10s nifios, puede realizar una planificacion general en tCnninos ttcnicos, cuidando de no caer en lo especifico. En cuarto lugar, ya en el momento mismo de la clase, junto con sus alumnos (por pequeilos que Cstos sean), puede determinar las caracteristicas particulares de la actividad. por supuesto, no en 10s ttrminos tecnicos sino estableciendo un dialog0 que verdaderamente permita la participacion de 10s estudiantes y el reconocimiento por parte de usted de las verdaderas inquietudes, intereses y necesidades art isticas de ellos.

................pfntPr ..................... 3. E i M de efbOci0,o las wndiciopes y exk gencias nainirrzls con que d alumno ejecurii la a c c h .

.............distinfas esceltgg en que aparezcpn mereoderia$ comprado=% vend-, ~tilizando16pices de cera y pinturn, aplicada con distintar utendhs.

En muchas ocaEiones lo dado o sitiaacion de apzendizaje puede ser integmnente pmprcionado p r iru aluaepos, asi como el tip0 de a c c i h que dewm malizar @intar, mudeb, wear, estampar, esculpir), per0 el n k l de efwia y 11s croadichw en que se realiza la acci6n generdmente es ca~te35ldapor el profmior. Esta participacion de lor alumnos en la planifsacion resulta particularmeate provaAma para ellos y es pnritrk &bid0 a la gran amplitud que poseen 10s pmgmnas oficialcs en est0 m&iatura. El papel del prdesor es orientar lor intemcs dr: 10s ni&as, de suerte que se puedan cumplfr b o objetivas generales propuestos en el mencionado programa.

1%

3. La evalurcibn de la expresibn plaistica.

.

' '

Usted ya ha estudiado cuidadosamente este LGAW y se ha dado cuenta de hs numerosas ventdas que pacntsr la &&tici q u i planteada, per0 sin luugar a dudaq la mayor fnquletWd que le ha surgido, es como evaluar 10s tratrfijos de 10s nifios, Hemos centrad0 el inter& en el desarrollo de la expresion plhstica, es decir, en una manifestacih que brota desde dentro hacia afuera y que se refleja con leyes propias e individuales, segh sea el pensamiento en 10s diferentes estadios de desarrollo, yaoted sabe muy bien que el desarrollo no puede evaluarse. (Seria tan absurdo como ponerle nota a sus alumnos por su estatura). Si a esto agregamos el hecho de que la expresion artistica desarrda la capacidad creadora, es decir, la habilidad para resolver problemas nuevos, con respuestas originales; y que ademis para ello utilizaos como materia prima las experiencias personales del niilo, idas la mayoria de las veces fuera de la escuela, en lugares que frecuentemente el profesor no conoce, y aunque usted presenciara el momento de la experiencia, no puede asegurar que ha sentido lo mismo que el nifio; si consideramos todo esto, comprenderemos por q u i el problema de la evaluation del arte es en verdad extremadamente complej0 . La mayoria de 10s autores considerados como autoridad en este tip0 de didictica recomienda no evaluar en tCrminos traditionales las actividades art isticas; per0 nuestro sistema educacional exige poner un ndmero en el casillero correspondiente a la asignatura, en el momento de la calificacion general de las tareas escolares. Para cumplir con esta exigencia le recomendamos que tome en cuenta 10s siguientes aspectos: A) Separe 10s trabajos de 10s nifios segiin las etapas del desarrollo y luego proceda a clasificarlos tomando en cuenta las caracteristicas de cada etapa.

B) Evalde las obras de cada alumno de acuerdo a su propia evolu cion, para lo cual le recomendamos que compare sus trabajos

actuala con 10s a n t e d o m mpetmdo k ‘~BQ\L]GIIC~ ’ .en que fueron ejecutados.

c) Usted sabe qu2nes 908

tius abxmlrss arb h & b y &e% lors metios dotados, pea0 hay que &tax que la cPlSficaeien hesp

perder el inteds de estos iMmms

D) Considerar el entusiasmo y la espontvleidad con que el alumno emprende su trabajo artistico.

E) Valorar el esfuerzo que realjza para solucionar 10s problemas que se ha planteado. F) *Apreciar la originalidad de las respuestas artisticas de cada uno, de acuerdo a su nivel de desarrollo.

G) Utilizar las calificaciones para estimular a 10s alumnos y no para castigarlos. c

Los nifios con m k dificultades de e x p m i h necesitan ser estimulados por el profesory de ningrin modo 10s beneficia una mala calificacibn, la que sblo tiende a hacer m k aguda su inseguridad expresiva. Los profesores que se sienten interesados en la solucion de problemas educativos a traves de esta linea didktica pod& encontrar cada vez con mas frecuencia infonnacibn biblio&ifica relativa a investigaciones y mttodos para desarrollar la creatividad. Esta corriente cientifica surgib hace cincuenta &os a t h y es, en opinion de muchos, uno de 10s terrenos mhs importantes de la psicopedagogia moderna.

198

.

AUTOEV ALUACION

Marque con una cruz las alternativas correctas. 1. En la planificacion artistica deben considerarse 10s siguientes aspectos: a) b)

c)

d) .

I

Solo se puede utilizar el modelo de Bloom. Puede aplicarse cualquier modelo de 10s propuestos por la pedagogia contemporanea tratando de no caer en detalles demasiados puntuales, que coarten la creatividad de 10s alumnos. . . . . . . . . . . . . . . . ..-**.. A1 ejecutar la clase deBe pemritirse que b s esTudiantes manifiesten sus propios intereses y necesidades de expresion, 10s que deben ser aceptados y estimulados por el profesor para obtener un trabajo mas pleno. Los niflos mas pequeiios no estan en condiciones de participar en la orientacion de las actividades que van a realizar y una insistencia del profesor en tal sentido 10s perjudica en su desarrollo intelectual y en el reconocimiento del valor de sus propias experiencias.

2. Para desarrollar las actividades de expresion artistica deben considerarse cuatro pasos fundamentalesa)

........................

b)

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -...; .............. : ........................... .............. ... ........

, . * * * < a . d . . . . . -

=

.~~

. .

..................... ...................

C)

................... ..................... ..................... ................... B99

d)

.. ...

........ 3. Los objetivos o p e r a c b d e s deben contmer tres p-es mentales: a)

b)

c)

......................................

fiurda .,

*s!?:..

-

........................................ ~ ' . . . ..............................................

4. La participacibn de los rlpstnos en la planificecidnr ~eslulta:

a)

b)

c)

inadecuada porque 10s estudiantes no saben lo que quieren expresar. PrOVeCbOSl, porque les pennite tomar decisiones respecto o a su p;Opio quehacer y e s t a ~ e t mun d ~ g -ador entre 10s estudhtes y el profesor, lnediante el cud surgen sus verdaderos int& y neceidades. 10s programas actuaies no e s t h disenados para desarrollar este tip0 de metodologia.

5. El concept0 actual de la evaluacibn de la e x p r e d n artistica co dera fundamentalmente:

que el arte puede aprenderse mediante el us0 de las t h i c a s correctas enseftadas por los adultos. que la expresih plistica puede d e m l l a r s e mediante el estimulo graduado por el profesor considerando las etapas del desarrollo. con el fin de obtener respuestas originales de 10s alumnos en su actividad artistica. que el desarrollo puede calificarse con notas. que todas las personas perciben y sienten 10s hechos del mundo con emociones identicas. sin distincion de edad y cuit ura.

e)

f)

que la materia prima de la expresi6n son la$ e%pm’i@*b personales. Muchas de las cuales el, pmfesor deaconace. que la mayoria‘de las autoridades en estas ma&xi.as momienda no evaluar en tCrminos tradicionales la expresi6n artistica, sino mis bien, ,recompensar a1 alumno par sus esfuerzos, mediante la aceptaci6n de su expresi6n espontinea.

6. Enumere 10s siete aspectos que son recomendables tomar en cuenta para cumplir con las exigencias de calificacion de las Artes Plisticas:

.......................... .............. ....................... .............. ..................................... ....................................... ....................................

.................................... ......................................... ............................................ ............................................ ............................................

E)

............................................ ............................................ ............................................ ................ ..................... . . . ............................ ...... ...................... ........ ... ........... ........... 201

Veidadero o falso. 7. Los niflos que presentan mayores dificultades en la explesion ap tistica deben ser censurados con una baja cdificrci6n con el fin de que perseveren en ia bhqueda de su verdadera expresibn personal y sientan un verdadero aprecio por el arte.

m2

CLAW DE REspuf(STAS

1.

d]

~

Quede aplfcar c u w i e r mad& de loo propuestos pedagogia contempixinea, tratando de no caer en demasiaclo punhraEes que coarten la creatividad de los dumnos. A1 ejecutar la clase debe permitine que 10s estudiantes manifiesten sus propios intereses y necesidades de expresion, 10s que deben ser raceptados y estimulados por el profesor para obtener un trabajo miis pleno. Tomar en cuenta las indicaciones que aparecen en el programa oficial. Ubicar las unidades y objetivos que el programa propone, y aemas, analizar 10s dibujos de 10s niflos para utilizar las recomendaciones que aparecen en este texto. Tomar en cuenta las caracteristicas particulares del ambiente en que se desarrollan las clases, y con 10s antecedentes anteriores, realizar una planificacion general. En el momento m h o de la clase junto con 10s dumnos dar forma definitiva a las actividades, respetando las necesidades e intereses de ellos.

Lo dado o situacion de aprendizaje. El verbo que indica la acci6n que ejecutan 10s alumnos. El nivel de eficacia o condiciones y exigencias minimas con

Provechosa. porque les permite tomar decisiones respecto a u propio quehacer y establecer un dialogo motivador entre 10s estudiantes y et profesor. mediante el cual surgen sus verdaderos intereses y necesidades. 5 . b)

Que la expresion plastica puede desarrollarse mediante el est imulo graduado por cl profesor considerando las etapas

del desarrollo, con el fin de obtener respuestas originales de 10s alumnos en su actividad artistica, e) f)

Que la materia prima de la expresih son las experiencias personales. Muchas de las cuales el profesor desconoce. Que la mayoria de las agtoridades en estas materia recomiendan no evaluar en terminos tradicionales la expresi6n artistica, sino mis bien, recompensar a1 alusnno por slls esfuenos, mediante la aceptacih de su expresi6n espontinea.

6. Confronte sus respuestas en la pigina No 197.

7. Falso.

iFueron correctas sus respuestas? jExcelente! Siga adelante.

4

Si tiene errores de concepto, revise de nuevo el texto y corrija sus respuestas. Aclaradas sus dudas, ahora puede avanzar.

e

INSTRUCCIONESPARA LA ~VALUACIONFORMATIVA.

Al fin de este m6duloyusted evaluari su aprendizaje, en tirminos muy similares a 10s que contendh la prueba final que tiene como objetivo, la aprobaci6n de este curso. Por esta raz6n, es importante que proceda con responsabilidad, de modo que conozca con claridad su nivel de aprendizaje. Es recomendable que siga el siguiente procedimiento: 1. Revisar hasta contestar correctamente todos 10s ejercicios anteriores que contiene este m6dulo.

2. Resolver y verificar la evaluaci6n que se presenta a continuaci6ny enfrentindola una por una. S610 si est6 correcta, pase a la siguiente. Si tiene alguna duda, revise cuidadosamente el contenido de la unidad respectiva, hasta lograr la respuesta exacta. 3. Pase al m6dulo siguiente, s6lo cuando haya contestado la totalidad de las preguntas. 4. Existe la posibilidad de que usted se planteee algunas dudas; an6telas para que en las reuniones que se realizarin en fecha pr6ximaypuedan ser planteadas.

207

208

EVALUACLON FORIMATEVA

PRIMERA UNIDAD

Marque con una cruz las alternativa correctas. 1. A cual etapa corresponde el dibujo que aparece en la pagina del

frente. a) b) c) d) e)

Esquematica Period0 de la decision Comienzo del realismo Pre-esqu em 6t ica Edad del razonamiento.

2. En este dibujo se advierten las siguientes caracteristicas: a) b) c) d) e)

Presenta una vista aCrea. Los objetos estan en perspectiva Faltan detalles importantes. Repite 10s esquema constantemente. La figura humana femenina presenta detalles como busto, cintura y caderas: f) Superpone 10s objetos.

3. Verdadero o falso. a) Este dibujo pertenece a una adolescente en que predomina la percepcion haptica. V ...... F ....... b ) En que predomina la percepcion visual. V ....... F .......

4. El autor de este dibujo aun no representa la luz y la sombra.

V ....... F .......

- 5. Los cambios fundamentales de la adolescencia que se reflejan en su expresi6n artistica son:

a) Fin del dibujo espontineo y comienzo de un period0 con9 ciente de autocritica.

V ....... F........ b) Trata de aproximar su expresi6n plastica a la que realizan 10s adultos. V ....... F....... c) Los nifias aun no se interesan por representar a las personas

del sex0 opuesto. V ....... F.......

SEGWDA UNDAD

1. El adolescente inicia la critica de si mime y de lo mc4edad: porque: a) estl desarrollando su pensamiento operativo formal. b) no desea conocer las cosis como son, ni intenta plantearse hip6tesis de c6mo deberian ser. c) se encuentra en la etapa de las operaciones emiamtas. 2. El periodo de la decisi6n repercute en la expresidn. siguiente manera:

a) La mayoria de 10s adolescentes siguen utilizhndbk como el medio mis importante para expresar sus ideas. b) Una minoria, entre 10s que predominan 10s de percepcihn visual, siguen practicando el arte pllstico, porque han sido convenientemente refonados. c) Fundamentalmente 10s estudiantes de percepci6n hlptica practican la pllstica sin que sea necesario refopaarlos. 1.

4

3. Verdadero o falso. Las decisiones que deben tomar 10s adolescentes, en relaci6n con la continuidad de las actividades plisticas, obedecen a la adecuada motivaci6n que han recibido de parte de sus condis cipulos, sus parientes y profesores.

.

F. .... . Para motivar al estudiante en el periodo de la decisibn, hay que elogiar sus trabajos y encomendarle nuevas tarears sin que sea indispensable tomar en cuenta sus propios puntos de vista.

v. ......

F . .......

211

que deben decl9troname en la Educaci6nlwa: a) ng es necesario pMicar. b) cs impmindible -tar coa an conaf&€h~tO€hh pa~a eEectuar una a d d p i d f d n . c ) la pimiBuaci6n de la a c t i d a l &Mica &be M&a los mpS minims detrJfes, para q u e h aEusaRosm 00-

-1. En ks pctnidades p-as

metan errores. d) no deben participarlos alumnos en h pladficaSi6n, yaque desconocen sus verdaderos internes y neceqidades. e) el profesor debe redizar upa p i d i c a c i h en t h m i m s gene d e s , apoyihdose en la inlormacibn que le proporcionan las etapas del desamllo de la plktica infantil y en las indicaeionesl del h g r a m a ogcial. Pen, ademh, hacienda participar a sus alumnos para exprem sps i n t m e s y necesidades, 10s que deben ser qogsiderados en la puesta en marcha de la actividad. 2. En la evaluaci6n de hs actiVklades plkticas: ~ S Slo , tanto no a) el profesor conoce las respuestas C O K ~ C ~ pol t h e problemas para efectuar la calificacibn. b) el maestro no coftoce las respuestas de la actividad creadora de sus alumnos; este hecho debe inclinarlo a considerar el comportamiento que el alumno presenta en el momento de realizar su trabajo. c ) es suficientc cmpamr entre si 10s dibujos de un gmpo curso y calificarlos, otorgando las notas m k altas a los alumnos que presentan mejotes resultados, y sancionando con notas deticientes a 10s que presentan las obras de menor calidad.

212

CLAYB DE RESWESTAS

rn1. i, 2. b) e) f)

3. F

V 4. F 5. v V

F

214

steummum~o 1. a) 2. b)

3.

v

4.

F

TERCERA W O A D

1. b) e) 2. b)

CARTA VI

Estimado lector: Usted ha terminado con &it0 el estudio de este texto. Sin embargo, le recomiendo que vuelva a repasar ctiidadosmente aquellos aspectos que aun no tiene bien claros y en especial 10s que se relacionan con la clasificaeion de 10s dibujos y ilzs respectivas recomenduciones relacionadas con cada una de l a mottvaciones. temas y ticnicas. De modo que se encuentre verdodemmente habilitad0 para rendir la prueba find en la que de antmnano le deseo mucho EXITO. Post Data:

Antes de despedirme, permitame compartir con usted un ultimo criterio: Consideremos siempre a1 estudiante corn una persona en proceso de realizacibn, cuyas conductas cambian paulatinamente, de acuerdo a su progreso evolutivo y a las experiencias que vive. Su comportamiento fiente a las disciplinas que estu& en la escueh puede mejorar considemblemente, si elabommos una plmri.f?cacwn integmda que respete las caracterhticas de m propio apmdizaje. La expresibn phistica, apreciada desde la perspectiva que aqui se ha planteado. puede ser otro importante punto de apoyo que consigamos ese valioso propbsito.

215

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-

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