4. LIBRO CAJA Y BANCOS

Libro Caja y Bancos Caso práctico Nº 01 INVENTARIO INICIAL  Se tiene Dinero en efectivo S/ 7,000.00  Se tiene Dinero e

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Libro Caja y Bancos Caso práctico Nº 01 INVENTARIO INICIAL  Se tiene Dinero en efectivo S/ 7,000.00  Se tiene Dinero en cta. cte. 5-571-15151 B. de la Nación S/ 80,000  Se tiene un Factura 001-000946. por cobrar por S/ 5,950.00 Cliente INTICA S.A  Se tiene Se tiene un préstamo por cobrar al personal por S/. 200  Se tiene Mercaderías 30 Televisores LG 30¨ c/u S/500.00  Se tiene IGV por pagar S/ 490.00  Se tiene ONP por pagar S/. 640.00  Se tiene un Factura 001-000914 por pagar por S/ 2,100.00 Corporación ICA SRL  Se tiene Un Capital de S/ ___________ Juliaca 01/01/20__

GUTIERREZ PINEDA ENRIQUE

R/H 10475841241 N° E1-034

Jr. Acapulco N° 471 Señores: Pikachu. SRL. Dirección: Av. Ilo 7 RUC: 20748374900 Fecha: 05/01/__ Q. DETALLE TOTAL 1 Servicio reparación de computadoras Son: Un mil ochocientos cuarenta con 00/100 soles REMUN Se pagó 50% en IR efectivo y saldo al crédito NETO

ACME SRL Av. Indiana N° 123 Señores: Pikachu. SRL.

IMPERIO S.A. Av. Indiana N° 123 Señores: Pikachu. SRL.

FACTURA RUC: 20461756857 N° 001-017849

Dirección: Av. Ilo 7 RUC: 20748374900 Fecha: 09/01/__ Q. Detalle 10 Televisores LG 30’’

P/Unit. 700.00

Son: Siete mil con 00/100 soles VALOR IGV _________________ CANCELADO PRECIO Se pagó con cheque 2702

TOTAL 7,000.00

5,932.20 1,067.80 7,000.00

11/01 Se paga Factura 001-000914 al contado

Q. Detalle P/Unit. 1 Servicio de transporte de 350.00 carga Son: Doscientos setenta con 00/100 soles VALOR IGV _________________ CANCELADO PRECIO Se pagó con cheque 2704

2,000.00 160.00 1,840.00

364 Kw/h. de energía eléctrica

0.80

TOTAL 200.00

Son: Cuatrocientos setenta y dos con 00/100 soles Fecha de Emisión: 25/01/__

IGV

Fecha de vencimiento: 31/01/__

PRECIO

200.00 36.00 236.00

Se pagó en efectivo

PIKACHU SRL Av. ilo N° 7 Señores: Magnus SRL

FACTURA RUC: 20748374900 N° 001-000947

Dirección: Jr. Ica 12 RUC: 20461758441 Fecha: 23/01/__

Q. Detalle 2 Escritorios de madera

Q. Detalle 10 Televisores LG 30’’

Son: Un mil cuatrocientos con 00/100 soles VALOR 1,186.44 IGV 213.56 _________________ CANCELADO PRECIO 1,400.00 Se pagó 50% en efectico y 50% con cheque 2701

costo Unit

21/01 Se cobra el préstamo al personal Boucher Q-s-1544

Dirección: Av. Ilo 7 RUC: 20748374900 Fecha: 05/01/__ TOTAL 1,400.00

296.61 53.39 350.00

Recibo RUC 20759421544 N° 001-0987477 Señores: Pikachu. SRL Dirección: Av. Ilo 7 RUC: 20748374900 Fecha: 09/01/__

VALOR

19/01 Se otorga un adelanto al gerente de administración S/. 800.00 en efectivo

TOTAL 350.00

ELECTRO JULIACA S.A. Jr. Los Lirios N° 111

Detalle

14/01 Se otorga entrega a rendir en efectivo al Gerente de administración (evento día del padre) por S/. 500.00 en efectivo

FACTURA RUC: 20474584211 N° 001-091471

Dirección: Av. Ilo 7 RUC: 20748374900 Fecha: 25/01/__

16/01 Se Paga IGV y ONP con giro de cheque 2703

FACTURA RUC: 20461756857 N° 001-000778

P/Unit. 700.00

TRANSPOTES INCA S.A. JR. ILAVE N° 651 Señores: Pikachu. SRL.

P/Unit. 800.00

TOTAL 8,000.00

Son: Ocho mil y 00/100 soles VALOR IGV _________________ CANCELADO PRECIO Se cobró Boucher E-K-1254

Docente: Msc. CPC. LUPACA CHATA, Yasmany Saíd

6,779.66 1,220.34 8,000.00

PIKACHU SRL Av. ilo N° 7 Señores: EL Rey S.A.

FACTURA RUC: 20748374900 N° 001-000948

Dirección: Av. Uni 9 RUC: 20487515440 Fecha: 29/01/__ Q. Detalle 3 Televisores LG 30’’

P/Unit. 870.00

TOTAL 2,610.00

Son: Dos mil seiscientos diez y 00/100 soles VALOR IGV _________________ CANCELADO PRECIO Se cobró Boucher E-J-4874

2,211.86 398.14 2,610.00

31/01 Se paga remuneraciones al gerente de administración por S/. 2,600.00 en cuenta corriente cheque 2705 y S/.1200 al personal de ventas en efectivo.

FORMATO 1.1: "LIBRO CAJA Y BANCOS - DETALLE DE LOS MOVIMIENTOS DEL EFECTIVO" PERÍODO: RUC: APELLIDOS Y NOMBRES, DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL:

CUENTA CONTABLE ASOCIADA Nº

FECHA

DESCRIPCIÓN DE LA OPERACIÓN CÓD.

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 11 12

01/01/20 03/01/20 05/01/20 09/01/20 11/01/20 14/01/20 16/01/20 19/01/20 21/01/20 23/01/20 25/01/20 27/01/20 29/01/20 31/01/20

SALDOS Y MOVIMIENTOS

Por Por Por Por Por Por Por Por Por Por Por Por Por

Saldo inicial el pago Fact. 001-001441 (Comp. de seguro) el pago Fact. 001-000778 (Comp. muebles) el pago Fact. 001-17849 (Comp. de ) el cobro de la factura 001-000946 la entrega de viáticos al gerente. el pago de IGV el otorgamiento de un adelanto el pago del 50% Fact. 001-000914 el cobro de una Fact. 001-000947 (venta) el pago de Fact. 001-091471 (.) el pago Fact. 001-001079 (Servicio radial) el cobro de una Fact. 001-000948 (venta) el pago de remuneraciones

4212 4654 4212 1212 1413 40111 1412 4212 1212 4212 4212 1212 4111

DENOMINACIÓN

Emitidas Propiedad planta y equipo Emitidas Emitida en cartera Entregas a rendir IGV – cuenta propia Adelanto Emitidas Emitida en cartera Emitidas Emitidas Emitida en cartera Sueldos y salarios

TOTALES

Docente: Msc. CPC. LUPACA CHATA, Yasmany Saíd

DEUDOR

ACREEDOR

670.00 540.00 2,600.00 3,150.00 500.00 490.00 800.00 1,500.00 3,120.00 270.00 460.20 3,500.00 2,600.00

SALDOS

5,000.00 4,330.00 3,790.00 1,190.00 4,340.00 3,840.00 3,350.00 2,550.00 1,050.00 4,170.00 3,900.00 3,439.80 6,939.80 4,339.80

FORMATO 1.2: "LIBRO CAJA Y BANCOS - DETALLE DE LOS MOVIMIENTOS DE LA CUENTA CORRIENTE" PERÍODO: RUC: APELLIDOS Y NOMBRES, DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL: ENTIDAD FINANCIERA: COGIGO DE LA CUENTA CORRIENTE: OPERACIONES BANCARIAS Nº

FECHA

MEDIO DE PAGO (TABLA 1)

01/01/__

DESCRIPCIÓN DE LA OPERACIÓN

APELLIDOS Y NOMBRES, DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL

NÚMERO DE TRANSACCIÓN BANCARIA, DE DOCUMENTO SUSTENTATORIO O DE CONTROL INTERNO DE LA OPERACIÓN

CUENTA CONTABLE ASOCIADA

CÓD.

DENOMINACIÓN

SALDOS Y MOVIMIENTOS

DEUDOR

ACREEDOR

Saldo Inicial

1

05/01/__

2

2

09/01/__

2

3

11/01/__

1

4

13/01/__

2

5

15/01/__

2

6

19/01/__

2

7

20/01/__

1

8

24/01/__

2

9

27/01/__

1

Por el pago de R/H E1-034 (Servicio de reparación) Por el cobro de Recibo N° 001-0987477 (Luz) Por el cobro de la Fact. 001-000947 (V/ Merc.) Por el Pago del 70% de la Fact. 001-000314 (Comp. M.) Por el pago de IGV Por el Pago de la Fact. 001017849 (Comp. M.) Por el cobro de la Fact. 001-000948 (. / Merc.) Por el pago de factura de la 001-000477 (. de taxi) Por el cobro de la Fact. 001-000949 (t. / Merc.)

SALDO

25,000.00 Gutiérrez Pineda Enrique ELECTRO JULIACA S.A. Magnus SRL INVERSIONES SAC. SUNAT/BANCO DE LA NACION IMPERIO S.A. Italia S.A. TAXI SOL SA. EL Rey S.A.

Cheque N° 1004

424

Cheque N° 1005

4212 Emitidas

Deposito en Cta. Cte. º E-8-112

1212

honorarios

Emitidas en cartera

Cheque N° 1006

4212 Emitidas

Cheque N° 1007

40111 IGV cuenta propia

Cheque N° 1008

4212 Emitidas

Deposito en Cta. Nº J5-34 Cheque N° 1009 Deposito en Cta. Cte. r. Nº K-4-231

1212

Emitidas en cartera

4212 Emitidas 1212

Emitidas en cartera TOTALES

Docente: Msc. CPC. LUPACA CHATA, Yasmany Saíd

1,840.00

23,160.00

236.00

22,924.00

10,450.00

5,600.00

33,374.00 1,400.00

31,974.00

790.00

31,184.00

7,500.00

23,684.00 29,284.00

Resumen de Caja CÓD.

DEUDOR

CÓD.

ACREEDOR

DEUDOR

ACREEDOR

TOTALES

TOTALES

Asiento contable FORMATO 5.1: "LIBRO DIARIO" PERÍODO: RUC: APELLIDOS Y NOMBRES, DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL:



FECHA

GLOSA O

CUENTA CONTABLE ASOCIADA A LA OPERACIÓN CÓD

DENOMINACIÓN

Docente: Msc. CPC. LUPACA CHATA, Yasmany Saíd

MOVIMIENTO DEBE

HABER

Resumen de Bancos CÓD.

DEUDOR

CÓD.

ACREEDOR

DEUDOR

ACREEDOR

TOTALES

TOTALES

Asiento contable FORMATO 5.1: "LIBRO DIARIO" PERÍODO: Enero 2020 RUC: 20461756857 APELLIDOS Y NOMBRES, DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL: IMPERIO LPK SRL



FECHA

GLOSA O

CUENTA CONTABLE ASOCIADA A LA OPERACIÓN CÓD

DENOMINACIÓN

Docente: Msc. CPC. LUPACA CHATA, Yasmany Saíd

MOVIMIENTO DEBE

HABER

Docente: Msc. CPC. LUPACA CHATA, Yasmany Saíd

y Bancos, siempre que su información se encuentre contenida en el Libro Mayor.

3. FORMALIDADES a) Datos de Cabecera El Libro Caja y Bancos debe contar con los siguientes datos de cabecera: • Denominación del libro o registro. • Período y/o ejercicio al que corresponde la información registrada. • Número de RUC del deudor tributario, Apellidos y Nombres, Denominación y/o Razón Social de éste. No obstante lo anterior, si el citado libro es llevado en forma manual, bastará con incluir estos datos en el primer folio de cada período o ejercicio. b) Registro de las Operaciones Al efectuar el registro de las operaciones en el Libro Caja y Bancos, el sujeto obligado deberá efectuar dicha anotación: • En orden cronológico, • De manera legible, sin espacios ni líneas en blanco, interpolaciones, enmendaduras ni señales de haber sido alteradas. • Utilizando el Plan Contable General vigente en el país, a cuyo efecto se empleará cuentas contables desagregadas como mínimo al nivel de dígitos establecidos en dicho plan, • Totalizando sus importes • Utilizando los términos “VAN” y “VIENEN” según corresponda, al final y al inicio de cada folio respectivamente. Lo dispuesto en este punto no es exigible al Libro Caja y Bancos que se lleve en hojas sueltas o continuas. • De no realizarse operaciones en un determinado período o ejercicio gravable se registrará la leyenda “SIN OPERACIONES” en el folio correspondiente. Lo dispuesto en este punto no es exigible al Libro Caja y Bancos que se lleve en hojas sueltas o continuas. • En moneda nacional y en castellano, salvo los casos previstos en el numeral 4 del artículo 87º del Código Tributario • En folios originales, no admitiéndose la adhesión de hojas o folios.

FORMATO 1.1: “LIBRO CAJA Y BANCOS – DETALLE DE LOS MOVIMIENTOS DEL EFECTIVO”

• Número correlativo del registro o código único de la operación. • Fecha de la operación. • Descripción de la operación registrada, que indique su naturaleza. De tratarse de saldos, inicial o final, indicarlo en ésta columna. En caso la(s) operación(es) se encuentre(n) centralizada(s) en otro libro o registro vinculado a asuntos tributarios será necesario únicamente su referenciación. • Código y denominación de la(s) cuenta(s) contable(s) asociada(s) que es(son) el origen o destino de la operación, según el Plan de Cuentas utilizado, tratándose de libros o registros llevados en forma manual. • Saldos y movimientos: i) Saldo deudor, de ser el caso. ii) Saldo acreedor, de ser el caso.

Docente: • Totales.

Msc. CPC. LUPACA CHATA, Yasmany Saíd

FORMATO 1.2: “LIBRO CAJA Y BANCOS – DETALLE DE LOS MOVIMIENTOS DE LA CUENTA CORRIENTE”

Es considerado un libro principal y obligatorio y forma parte de la contabilidad completa, en donde se registran los ingresos y egresos del dinero en efectivo o cheques de las empresas por las diversas operaciones comerciales realizadas. De acuerdo a la Resolución de Superintendencia N° 234-2006/SUNAT, el Libro Caja y Bancos está constituido por dos formatos,

 

el formato 1.1 Libro Caja y Bancos – Detalle de los Movimientos del Efectivo y el Formato 1.2 Libro Caja y Bancos – Detalle de los Movimientos de la Cuenta Corriente.

REGISTROS EN EL LIBRO CAJA Los registros o anotaciones en el Libro Caja siempre se inician en el Debe, anotando en la segunda columna de importes (totales), la existencia del dinero que indica el inventario inicial. También puede iniciarse con una cobranza o ingreso de dinero, el mismo que se anotará en la columna de importes parciales. El dinero que ingresa se registra en el Debe, representado por cuentas; el dinero que sale se registra en el Haber, también representado por cuentas. DIAGRAMACIÓN DE LOS FORMATOS DEL LIBRO CAJA Y BANCOS

Docente: Msc. CPC. LUPACA CHATA, Yasmany Saíd

RESUMEN DE CAJA El resumen de caja se hace con la finalidad de agrupar todos los importes correspondientes a una misma cuenta que ha tenido movimiento varias veces durante el mes o periodo. ASIENTOS DE CENTRALIZACIÓN Se hacen en el libro diario con el objeto de trasladar al libro mayor todas las cuentas que han tenido movimiento durante el mes, tanto en el Debe como en el Haber de Caja y Bancos en los dos formatos (detalle de los movimientos del efectivo y detalle de los movimientos de la cuenta corriente). Estos asientos en cada formato son dos: a) Por los Ingresos o Cobros.- Se carga a la cuenta 10.1 caja con el total del dinero que ingresó a caja y se abonan las cuentas del debe del resumen. b) Por los Egresos o Pagos.- Se cargan las cuentas que aparecen en el haber del resumen y se abona la cuenta 10.1 caja, con el total del dinero que salió de caja.

Docente: Msc. CPC. LUPACA CHATA, Yasmany Saíd