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Trabajo Académico 2019Escuela Profesional de ADMINISTRACIÓN 1B 0501-05509 GERENCIA INTEGRAL Docente: Dr. CARLOS ENR

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Trabajo Académico

2019Escuela Profesional de ADMINISTRACIÓN

1B 0501-05509

GERENCIA INTEGRAL

Docente:

Dr. CARLOS ENRIQUE GUANILO PAREDES

X

Ciclo:

Secció n:

1

Módulo I

Datos del alumno: Apellidos y nombres:

RIVERA VILLAR GIOVANNA

Nota:

Forma de envío: Publicar su archivo(s) en la opción TRABAJO ACADÉMICO que figura en el menú contextual de su curso

Código de matrícula:

Fecha de envío:

2007146798

Hasta el Domingo 21 de Abril 2019 Uded de matrícula:

Hasta las 23.59 PM

TACNA Recomendaciones: 1.

Recuerde verificar la correcta publicación de su Trabajo Académico en el Campus Virtual antes de confirmar al sistema el envío definitivo al Docente. Revisar la previsualización de su trabajo para asegurar archivo correcto.

2.

Las fechas de publicación de trabajos académicos a través del campus virtual DUED LEARN están definidas en la plataforma educativa, de acuerdo al cronograma académico 2019-1B por lo que no se aceptarán trabajos extemporáneos.

1 Fecha de inicio: 04 Marzo Fecha de término: 28 Abril

Trabajo Académico 3.

Las actividades de aprendizaje que se encuentran en los textos que recibe al matricularse, servirán para su autoaprendizaje mas no para la calificación, por lo que no deberán ser consideradas como trabajos académicos obligatorios.

Guía del Trabajo Académico: Recuerde: NO DEBE COPIAR DEL INTERNET, el Internet es únicamente una fuente de consulta. Los trabajos copias de internet serán verificados con el SISTEMA ANTIPLAGIO UAP y serán calificados con “00” (cero).

4.

Criterios de evaluación del trabajo académico: Este trabajo académico será calificado considerando criterios de evaluación según naturaleza del curso:

Presentación

1

adecuada del

Considera la evaluación de la redacción, ortografía, y presentación del trabajo en este formato.

2 PUNTOS

trabajo Considera la revisión de diferentes fuentes bibliográficas y electrónicas confiables y

2

Investigación bibliográfica:

pertinentes a los temas tratados, citando según la normativa APA. Se sugiere ingresar al siguiente enlace de video de orientación:

https://www.youtube.com/watch?v=diW8f-d2aus

3

Situación problemática o caso práctico:

4 PUNTOS Considera el análisis contextualizado de casos o la solución de situaciones problematizadoras de acuerdo a la naturaleza del curso.

12 PUNTOS

El producto a desarrollar por los alumnos de denomina “GERENCIA DEL FUTURO” el cual deberá trabajarse durante el presente módulo/ciclo académico con entregables según el cronograma establecido.

1.

Desarrolle un pequeño ensayo acerca de la importancia de la comunicación para la Gerencia Integral. Puede desarrollar un caso que conozca de cerca o en el cual esté involucrado como trabajador.

2.

Caracterice una organización a la cual asigne una misión apropiada; en base a ella, construya su respectiva problemática y luego redacte 100 objetivos en base a los objetivos que se detallan en el texto DUED.

3.

Si lo más impactante en los negocios del siglo XXI es el comercio electrónico que se sustenta en el INTERNET. Efectúe una pequeña investigación, la cual debe incluir una encuesta entre consumidores, que considere conocimiento del sistema, productos

2 Fecha de inicio: 04 Marzo Fecha de término: 28 Abril

Trabajo Académico preferidos, productos no atendidos, medios electrónicos más utilizados, confianza en el cuáles son las ventajas y desventajas, de esta herramienta. 4.

Acuda a PROMPERÚ y solicite información acerca de cuál ha sido el volumen de exportaciones de productos agroindustriales durante 2018, que clases de productos, a qué destinos, montos de dinero exportados.

5.

Un ÚNICO PROTAGONISTA MUNDIAL, argumento de Francis Fukuyama. revise alguna obra del autor y comente la lectura, así como la vigencia de esta teoría.

6.

Elabore una propuesta de innovación empresarial con miras a resolver un problema de las empresas nacionales cuando quiere incursionar en los negocios internacionales.

4

1.

Otros contenidos

Considera la aplicación de juicios valorativos ante situaciones y escenarios diversos, valorando el componente actitudinal y ético.

2 PUNTOS

Desarrolle un pequeño ensayo acerca de la importancia de la comunicación para la Gerencia Integral. Puede desarrollar un caso que conozca de cerca o en el cual esté involucrado como trabajador. La comunicación es un proceso el cual forma parte de las personas, de igual manera ha

logrado permanecer en la actualidad en el tiempo y espacio. Por otro lado, la comunicación es igual de importante dentro de las organizaciones, esto se debe a que esta herramienta ha logrado generar grandes cambios en las empresas tanto a nivel estratégico como estructural. Además logra ser parte de un funcionamiento empresarial la cual logra estar relacionada como una función directiva generando una mejora a nivel de comunicación en todos los objetivos empresariales. De igual manera, esta herramienta permite que exista una mejora a nivel de cultura organizacional e identidad de la empresa. Así mismo, la comunicación interna es una parte importante dentro de las organizaciones ya que con esta herramienta se puede lograr medir la efectividad que tienen las herramientas comunicacionales y si es necesario crear o establecer planes con la finalidad de poder comunicarse de una mejor manera con cada uno de los diferentes públicos.

3 Fecha de inicio: 04 Marzo Fecha de término: 28 Abril

Trabajo Académico En el nuevo contexto de la globalización y de una creciente competitividad, es indispensable para las empresas desarrollar nuevas ideas y adaptar sus estrategias empresariales para aprovechar las oportunidades de negocios que se presentan en el mercado y garantizar su éxito sostenido. La dirección de cualquier organización, incluye el manejo de diferentes recursos. Además de los materiales, los tecnológicos y los financieros el más importante e imprescindible es sin duda, el recurso humano. Este dará sentido, forma y uso a todos aquellos disponibles en cualquier empresa, de tal manera que cumplan con las funciones para las cuales fueron creados o adquiridos. En conjunto todos forman una organización, la cual fue creada para un fin específico. El gerente estratégico no tiene límites, al igual que el pensamiento, de hecho su gestión la basa en el pensamiento empresarial estratégico. Constantemente está pensando, lleva a la empresa sobre sus hombros con suma inteligencia, observa el entorno, conoce lo interno y promueve los cambios y las transformaciones necesarias, siempre de manera oportuna y planificada. De esa forma toma ventaja de las oportunidades y esquiva o reduce el efecto de las amenazas; mediante el uso inteligente y razonado de las fortalezas de la empresa, promueve siempre la corrección de las debilidades de la organización, se proyecta al futuro y visualiza las necesidades de adaptación que aseguren el éxito y la supervivencia de la empresa. Su visión amplia e inteligentemente razonada le permite ser totalmente abierto a la participación de sus colaboradores. El gerente estratégico no tema a la competencia, no padece de “competifobia”, tiene una gran autoestima y confianza, enfrenta las adversidades como verdaderos retos a su capacidad, inteligencia y conocimiento, pero sobre todo a su capacidad de pensamiento empresarial”. Por eso es que las empresas necesitan contar con gerentes con modelos mentales equilibrados, capaces de comunicar sus necesidades e intereses de forma adecuada y sin violar los derechos de sus colaboradores; capaces de retroalimentarlos eficazmente, de manera objetiva y precisa, sin temores y sin excesos de autoridad. 2.

Caracterice una organización a la cual asigne una misión apropiada; en base a ella, construya su respectiva problemática y luego redacte 100 objetivos en base a los objetivos que se detallan en el texto DUED. 4 Fecha de inicio: 04 Marzo Fecha de término: 28 Abril

Trabajo Académico PANIFICADORA LEO’S Misión Alimentos deliciosos y nutritivos en las manos de todos. Objetivos 1. Construir una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana. 2. Una empresa financieramente sólida. 3. Fomentar el compromiso de nuestra gente promoviendo su desarrollo personal y laboral. 4. Promover entre todo Nuestro Personal el cuidado meticuloso del medio ambiente y la biodiversidad, y reconocemos las prácticas responsables en su labor cotidiana. 5. Reducir la Huella Hídrica y de Carbono. 6. Buscar un manejo integral de residuos. 7. Trabajar por la conservación y mejora del entorno 8. Implementar nuevos programas en materia de Tecnología en Vehículos y Compras Verdes para reforzar la sustentabilidad. 9. Trabajar con vehículos no contaminantes. 10. Usar tecnologías más eficientes en los sistemas de iluminación. 11. Sustituir motores de eficiencia estándar por motores de alta eficiencia. 12. Lograr un reúso del agua. 13. Eliminar el uso de químicos. 14. Coordinar los esfuerzos dirigidos a la administración, mitigación y gestión de riesgos. 15. Promover el entendimiento y administración de los riesgos en todos los niveles de la empresa. 16. Fomentar la responsabilidad ambiental de las operaciones en conjunto con las empresas que nos abastecen de insumos. 17. Promover una cultura ambiental en la sociedad. 18. Ser pionera en el uso de energías renovables. 19. Competir en el mercado basados en precio, calidad y servicio, en un marco de integridad, respetando a Nuestros Competidores en todos los sentidos. 5 Fecha de inicio: 04 Marzo Fecha de término: 28 Abril

Trabajo Académico 20. Proteger y optimizar el valor de la inversión, principalmente a través de la utilización prudente y rentable de los recursos. 21. Proporcionar a nuestros accionistas y socios una rentabilidad razonable por su inversión. 22. Desarrollar el crecimiento económico de las comunidades donde se encuentra la empresa. 23. Invertir en el entrenamiento del personal para su mejor desempeño. 24. Crear un entorno en el que todos los colaboradores puedan expresar libremente sus ideas. 25. Construir una cultura inclusiva que apoye a una fuerza laboral diversa. 26. Consolidar la democracia. 27. Ampliar el mercado a nivel internacional. 28. Modernizar todas las infraestructuras de producción. 29. Fomentar una relación de respeto y comunicación con las autoridades. 30. Ofrecer productos con mejor contenido nutricional. 31. Reconocer los méritos de los investigadores en el ámbito nutricional. 32. Contribuir al desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas. 33. Eliminar barreras sociales, culturales y físicas. 34. Trabajar para tener una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades. 35. Llevar a cabo nuestro negocio de manera responsable, buscando a través de nuestras acciones el desarrollo y el bienestar de las comunidades a las que servimos. 36. Brindar ejemplo y motivación a la sociedad. 37. Impulsar el uso sustentable de recursos naturales. 38. Promover el desarrollo de las comunidades donde tenemos presencia. 39. Aplicar preventa en una plataforma digital. 40. Lograr procesos automatizados de gran versatilidad. 41. Desarrollar, fabricar y vender maquinaria para producción alimentaria. 42. Promover la investigación y buscar abrir caminos para e intercambio académico. 43. Realizar inversiones adicionales en materia de control ambiental. 44. Darle prioridad a la integridad física de nuestros colaboradores. 45. Enfocarse al cliente y consumidor que son los verdaderos jefes de la empresa. 46. Reconocer los logros de nuestros colaboradores. 47. Comprometerse con el trabajo. 48. Cumplir con los principios y valores de la empresa. 6 Fecha de inicio: 04 Marzo Fecha de término: 28 Abril

Trabajo Académico 49. Comprometernos con el servicio hacia nuestros clientes. 50. Garantizar la inocuidad de todos nuestros productos. 51. Informar a nuestros consumidores del valor nutricional de los productos. 52. Tener un canal de comunicación abierto con nuestros clientes. 53. Establecer las mejores prácticas corporativas para dar total transparencia a nuestros accionistas. 54. Utilizar de manera prudente y rentable los recursos. 55. Reconocer que la contribución individual de cada colaborador para optimizar el trabajo en equipo. 56. Buscar que todo colaborador sea respetado y que encuentre un espacio para su desarrollo profesional y personal. 57. No tolerar ningún tipo de acoso o condicionamiento al personal. 58. Apegarse a las disposiciones laborales donde la empresa opere. 59. Desarrollar acciones de responsabilidad social corporativa. 60. Conformar una cultura ética empresarial adecuada a las realidades. 61. Invertir en tecnología de punta para la optimización de las redes de distribución. 3.

Si lo más impactante en los negocios del siglo XXI es el comercio electrónico que se sustenta en el INTERNET. Efectúe una pequeña investigación, la cual debe incluir una encuesta entre consumidores, que considere conocimiento del sistema, productos preferidos, productos no atendidos, medios electrónicos más utilizados, confianza en el cuáles son las ventajas y desventajas, de esta herramienta. Cuando, hace más de 20 años, salió al mundo el sistema World Wide Web (WWW), que dio paso a la utilización de Internet, nadie imaginó cómo cambiaría la vida en gran parte del planeta. No obstante, como esta herramienta modificó la forma de comunicarnos, acercando el mundo, y a la vez, generando nuevas oportunidades para hacer negocios. A lo largo de estos años, y debiendo lidiar con barreras culturales y tecnológicas, se ha dado lugar el concepto de e‐commerce, resaltando sus facilidades y ventajas en tiempo y dinero. Con distintas velocidades, el comercio electrónico entre empresas (B2B) y personas (B2C) ha ido tomando realce en diversos países, siendo más valorado y utilizado en los llamados países desarrollados. Según datos entregados por el estudio de Everis en 2010, 7 Fecha de inicio: 04 Marzo Fecha de término: 28 Abril

Trabajo Académico Estados Unidos se encuentra en el tope de utilización de esta herramienta, con un total de ventas anuales de US$134,9 billones, lo cual representa la cuarta parte de comercio electrónico mundial, seguido por Japón, con US$51,2 billones. La presente investigación se basa en analizar las compras online para determinar los factores

que

influyen

y/o

motivan

a

las

personas

a

usar

e‐commerce.

El comercio electrónico o e‐commerce es una sub clase de los negocios electrónicos (e‐ business) y consiste en la compra, venta o intercambio de productos y/o servicios a través de redes como Internet, en donde las transacciones son realizadas o facilitadas electrónicamente. Entre los principales tipos de comercio electrónico se encuentra B2B, B2C y B2G 

Business to Business (B2B): Comercio Electrónico entre empresas para realizar transacciones de negocios. Es el modelo de negocio que más desarrollo ha tenido en los últimos años (Ponce, 2003).



Business to Consumer (B2C): Operaciones de Comercio Electrónico que se realizan

entre empresas y consumidores finales. Se caracteriza por ser:

interactivo, espontáneo, público y global (Ponce, 2003). 

Business to Goverment (B2G): Comercio Electrónico entre empresas y gobiernos, en que se optimizan los procesos de negociación y se aplica a sitios o portales especializados en la relación con la administración pública (Araya y Díaz, 2008).

Las ventas del e‐commerce en Chile están explicadas en un 97,4% por el segmento B2B – B2G, representados principalmente por los Marketplace y ChileCompra respectivamente, mientras que el 2,6% restante corresponde al B2C. Las compras a través de medios electrónicos han tenido un crecimiento exponencial desde 1979 cuando se inventaron protocolos que permitían el traspaso de información de manera electrónica y luego con la masificación de Internet que inició en 1990, ha logrado que personas compren en distintas partes del mundo sin moverse, brindando una variedad de beneficios, pero que no toda la población percibe por diversas razones que serán desarrolladas más adelante. Descripción Trabajo de Campo 8 Fecha de inicio: 04 Marzo Fecha de término: 28 Abril

Trabajo Académico En relación al trabajo de campo del presente estudio describiremos a grandes rasgos el proceso efectuado. Las encuestas presenciales se realizaron entre los días 08 de abril y 15 de abril del presente año. A través de contactos con profesores y ayudantes se realizaron encuestas a alumnos de las siguientes carreras: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Informática, administración, contabilidad y ciencias de la comunicación. Se eligieron jóvenes universitarios como representantes de las nuevas generaciones, ya que representan una etapa en que están muy inmersos en Internet, además que cuentan con el poder de decidir por sí mismos el realizar o no compras a través de Internet. A diferencia de etapas escolares, que al ser menores de edad dependen de un adulto que posea el medio de pago. Por otro lado una vez egresados de las respectivas carreras, las personas tienden a ser usuarios de e‐ commerce y la etapa de adopción es en el período universitario. Con el objetivo de que los encuestados entregarán datos confiables y respuestas correctas se les dio la posibilidad de realizar preguntas en caso de duda de enunciado o algún otro aspecto. Una vez realizada la encuesta al curso correspondiente se revisó una a una para así eliminar encuestas incompletas o mal contestadas. Luego las encuestas respondidas correctamente se tabularon para su posterior análisis. Focus Group Pauta de Focus Group Esta conversación tratará de e‐commerce. Es importante que todos tengamos el mismo concepto de comercio electrónico. Por lo tanto, lo definiremos como compras y ventas de productos o servicios a través de internet, NO se considera el pago de cuentas, ni transferencias de dinero. La idea de este diálogo es que nos entreguen sus opiniones de modo sincero. Todas sus opiniones son totalmente válidas y respetables. Para las personas que son usuarios de e‐commerce deben responder de acuerdo a sus experiencias. Y en el caso que no sean usuarios responder de acuerdo a sus percepciones respecto a los temas planteados. Preguntas: 9 Fecha de inicio: 04 Marzo Fecha de término: 28 Abril

Trabajo Académico 

En relación a las compras a través de internet, ¿consideran sencillo realizar una transacción a través de los sitios web?



¿Cuáles son los beneficios de comprar a través de internet?



¿Cuáles son las diferencias entre una compra tradicional (presencial) y una on‐line?



¿Qué opinan de las páginas web que ofrecen servicios a través de internet?

Información relevante, disponibilidad, otros 

En cuanto a los servicios post venta y garantías influyen en sus decisiones de compra on‐ line.



¿Cuáles son sus principales miedos de la utilización de e‐commerce?



Cuando están satisfechos o han tenido una buena experiencia de la utilización de e‐ commerce, comentan estos resultados con sus familiares, amigos, otros.



¿Qué productos les gusta o gustaría adquirir por medio del comercio electrónico?

¡Muchas Gracias a cada uno de ustedes por sus opiniones y su buena disposición!

Ficha Técnica del Focus Group Ficha Técnica de Focus Group 10 personas - Femenino: 6 personas

Número de participantes Sexo

- Masculino: 4 personas Entre 23 y 25 años Estudiantes universitarios Abril del 2019

Rango etario Ocupación Fecha Resultados del Focus Group

A continuación se presentan los principales resultados de la conversación realizada con este grupo de personas, usuarios y no usuarios de e‐commerce, para los distintos temas tratados acerca de e‐commerce: Resultados de Facilidad de la Transacción 10 Fecha de inicio: 04 Marzo Fecha de término: 28 Abril

Trabajo Académico Facilidad de Transacción -

Generalmente

Usuarios los sitios web están bien -

diseñados

No Usuarios Me cuesta entender algunas instrucciones. Lo relaciono al miedo a equivocarme

-

Son claros y entendibles

-

Algunas páginas enseñan cómo comprar a través de estas. Resultados de Beneficios de Compras on‐line Beneficios de Compras on‐line Usuarios

-

Es más rápida

-

-

Ahorro de tiempo. Ese tiempo restante lo -

No Usuarios Ahorro de tiempo Comodidad

ocupo en otras actividades. -

Práctica. Actualmente hay varios productos que se pueden adquirir. Y la oferta sigue creciendo Resultados de Diferencias entre una compra presencial y on‐line

-

Diferencias entre una compra presencial y on‐line Usuarios No Usuarios Se conoce el producto en la transacción - Se pueden tocar los productos misma. En el caso de e‐ commerce se debe esperar el tiempo de despacho.

-

Todos los sentidos están presentes. En muchas ocasiones ayuda a una mayor satisfacción al final de la compra

-

La compra tradicional es más bien algo social, no sólo vas a compras, puedes estar todo un día en un mall, almorzar, ir al cine y además realizar las compras

-

Se puede consultar al vendedor en caso de dudas.

Resultados de Página Web 11 Fecha de inicio: 04 Marzo Fecha de término: 28 Abril

Trabajo Académico Página Web -

-

Usuarios Entregan bastante información, incluso en -

No Usuarios Los sitios web entregan información

algunas aparece la opinión de otros

importante, además muestran sus productos

usuarios

con imágenes y características

Aparece la fotografía del producto y una -

Son útiles, una de las cosas que hago es

ficha con la gran mayoría de los datos.

vitrinear a través de internet y luego dirigirse a la tienda y realizar la transacción en la misma.

Resultados de Servicios y Garantías Post Venta

-

-

Servicios y Garantías Post Venta Usuarios No Usuarios Es importante que las empresas ofrezcan - Es esencial para dar seguridad a los clientes garantías, da seguridad al momento de -

En el caso que no tenga garantía o no

realizar la transacción.

permita la devolución, lo más probable es

Ayuda a la confianza

que no realice la transacción.

Resultados de Miedos de la Utilización de e‐commerce

-

Miedos de la Utilización de e‐commerce Usuarios No Usuarios Que el producto adquirido no llegue en el - Que utilicen mi información personal, tiempo indicado, o que llegue cambiado, con defectos, de otro color, etc

-

financiera de modo incorrecto -

Que al momento de ver el producto no me

El tema de la información personal,

guste y no tener la posibilidad de cambiarlo

específicamente

Que no llegue el producto y que no tenga

claves,

aunque

esto -

claramente no impide que compre.

respuesta por parte de la empresa -

Que el producto o servicio adquirido sea de

mala calidad. Resultados de Experiencia y Recomendaciones

-

Experiencia y Recomendaciones Usuarios No Usuarios He tenido buenas experiencias, aunque no - Lo más probable es que comente las buenas comento todas mis compras a través de

y malas experiencias. 12 Fecha de inicio: 04 Marzo Fecha de término: 28 Abril

Trabajo Académico internet. -

Generalmente comento a mis cercanos las ofertas que encuentro en las páginas web. En cuanto a los productos que prefieren o preferirían comprar se destacan los siguientes:

-

Cupones de Descuento

-

Entradas a espectáculos

-

Artículos electrónicos

-

Ropa

4.

Acuda a PROMPERÚ y solicite información acerca de cuál ha sido el volumen de exportaciones de productos agroindustriales durante 2018, que clases de productos, a qué destinos, montos de dinero exportados. Las exportaciones peruanas alcanzaron los US$ 47.702 millones durante el 2018 anotando un crecimiento de 7,5%, según informó el ministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez. El resultado se convierte en un récord histórico al superar el total del 2012 que fue de US$ 46.4 millones. Fueron las exportaciones no tradicionales las que impulsaron el resultado del año, destacando sectores como el agro (15%), pesquero (26%), químico (12%) y metalmecánico (12%). Observado por productos, destacó la demanda internacional por la pota (60%), arándano (49%), uva y palta (26%), plásticos y sus manufacturas (16%), así como prendas de algodón (+13%). “En el caso del arándano se exportaron US$ 554 millones, superando todas las expectativas. De igual modo, las uvas (US$ 815 millones) y las paltas US$ 793 millones) alcanzaron niveles récord. Para este último producto, Perú se ubica como el segundo exportador mundial, luego de México”, señaló el ministro.

13 Fecha de inicio: 04 Marzo Fecha de término: 28 Abril

Trabajo Académico Cabe precisar que las agroexportaciones representan el 12% de las exportaciones totales peruanas. “Frutas como las granadas (16%) y las fresas (14%) vienen escalando rápidamente y ya se encuentran entre las diez frutas más exportadas”, resaltó el ministro. Otros productos que registraron incrementos importantes durante el 2018 fueron el aceite de palma (44%), frijol (43%), manteca de cacao (31%), cebolla (8%), paprika (8%), tara (10%). Sector tradicional El alza en el precio y la mayor venta de productos como el gas natural (35%) y de petróleo y derivados (16%) sostuvieron el crecimiento de las exportaciones tradicionales, que fue de 5,6%. La harina y aceite de pescado también aumentaron su exportación en 8,3%, mientras que las exportaciones de minerales se incrementaron 4%. Por otro lado, las exportaciones de café cayeron 5% debido a la reducción del precio FOB (-10%), ya que el volumen exportado aumentó 5%. Observado por países, vemos que China y EEUU siguen siendo los principales destinos de los productos peruanos. Asimismo, se encuentran en los primeros lugares entre las exportaciones mineras y agroindustriales (ver infografía). Casi 8 mil exportadores -

El número de exportadores en 2018 ascendió a 7.979, 1,3% más que en 2017, revela el Mincetur. De estas, casi el 60% fue agroexportador y metal-mecánicas, que exportaron más de US$ 7.200 millones.

-

Asimismo, hubo 125 empresas que superaron los US$ 50 millones de exportaciones, en contraste con las 113 registradas en 2017.

-

El 36% de empresas aumentó sus exportaciones, el 30% las redujo, y el 34% restante correspondió a nuevas entradas.

14 Fecha de inicio: 04 Marzo Fecha de término: 28 Abril

Trabajo Académico

5. Un ÚNICO PROTAGONISTA MUNDIAL, argumento de Francis Fukuyama. revise alguna obra del autor y comente la lectura, así como la vigencia de esta teoría. En “La Construcción del Estado”, Fukuyama realiza un planteo interesante: muchos Estados del mundo subdesarrollado no cuentan con los elementos institucionales necesarios para luchar contra problemas estructurales como la pobreza, la enfermedad, el terrorismo o el narcotráfico, por más avances que logren macroeconómicamente o por más ayuda internacional que reciban. La existencia de estos “Estados débiles” o “fracasados” condiciona a todo el mundo, en el sentido que sus problemas traspasan las permeables fronteras de un mundo globalizado. La responsabilidad del mundo desarrollado surge en el sentido de la exportación/imposición de determinados modelos que funcionarían –y funcionan- en lo que Fukuyama entiende por Estados bien construidos, pero que fracasan en aquéllos donde la institucionalidad –entendida como factor determinante en eficacia y eficiencia- se desvanece. En lo que podría considerarse una suerte de autocrítica, el pensador hace referencia al Consenso de Washington: la reducción del Estado en determinado sentido (liberalización 15 Fecha de inicio: 04 Marzo Fecha de término: 28 Abril

Trabajo Académico económica) no fue acompañado por un necesario fortalecimiento del mismo en otro aspecto (calidad institucional), lo que provocó situaciones en algunos casos peores que las originales. Es importante remarcar que Fukuyama no hace un juicio en cuanto al “tamaño” del Estado en el sentido clásico. Menciona dicha categoría (lo que llama “Alcance”: las diferentes funciones y objetivos que asumen los gobiernos), pero a la vez introduce el concepto de “Fuerza”, es decir, la capacidad para programar y elaborar políticas y aplicar las leyes con rigor y transparencia. Como buen liberal, es en la Fuerza y no en el Alcance donde Fukuyama hace especial hincapié para el desarrollo. El peor de los casos posibles sería el de un Estado con mucho “alcance” y poca “fuerza” donde, según su análisis, se encuentran un gran número de países. La aplicación de este marco teórico a la realidad contemporánea es bastante interesante, e incluye casos particulares: Nueva Zelanda reduce el “alcance” pero aumenta su “fuerza”; Rusia se ve reducida en las dos categorías desde la caída de la URSS, etc. Es de agradecer también que el análisis incluya factores culturales, a menudo olvidados por la política comparada. No obstante, Fukuyama no cree que los mismos sean un obstáculo insalvable para lo que se propone a continuación. Tras analizar el “problema”, Fukuyama esboza una salida al mismo, la cual debería ser la principal “meta” de la política internacional y que pasa por dos elementos. Primero, el desarrollo de una teoría organizacional que sea aceptable en distintos contextos. Esta parte del libro es sin lugar a dudas la más compleja, dado que el autor se encarga de citar alrededor de una centena de trabajos al respecto, muchas veces sin molestarse en aclarar de qué versan. Segundo, la necesidad de que la comunidad internacional se encargue de repartir este know-how a los ya mencionados Estados Fracasados. En ambos casos el autor es optimista: “Si hay una ciencia, un arte o una techné para la construcción del Estado, ésta logrará todos estos objetivos simultáneamente (gobernanza, 16 Fecha de inicio: 04 Marzo Fecha de término: 28 Abril

Trabajo Académico legitimidad democrática, instituciones autosostenibles) y tendrá una demanda extraordinaria”. Más allá de los cambios de ritmo (que van de lo accesible “a todo público” hasta lo más denso en cuanto a teoría organizacional) el libro se deja leer y, lo que es más importante, sin la necesidad de “descubrir” nada extraordinariamente nuevo, deja una interesante variedad de propuestas y recomendaciones en cuanto a diseño institucional. 6. Elabore una propuesta de innovación empresarial con miras a resolver un problema de las empresas nacionales cuando quiere incursionar en los negocios internacionales. PROPUESTAS SISTEMA DE INNOVACION PARA UNA EMPRESA TEXTIL El objetivo de la propuesta es determinar, con base en los resultados del diagnóstico, como se realizará la configuración inicial de cada uno de los elementos del sistema de innovación planteado. Es necesario tener en cuenta que cada uno de los elementos como ha sido definido hasta ahora, presenta un alcance general, el cual podrá ser desarrollado a medida que la compañía y el sistema logren mayores niveles de madurez, mediante su implementación y puesto en práctica. En este sentido, la propuesta incluirá para cada elemento las recomendaciones iniciales que le permitirán a la organización comenzar con su proceso de implementación y sentar las bases para que, mediante un proceso de evolución organizado, cada elemento se vaya enriqueciendo hasta completar su alcance final. Para este fin, del diagnóstico se extraen los hallazgos principales según su relevancia en términos de la configuración y puesta en marcha del sistema: -

La organización no cuenta con un proceso de planeación estratégica.

-

No existe una estrategia definida para la innovación.

-

No se evidencia claridad en la definición de la innovación y los temas relacionados con la misma.

-

La organización desarrolla y lanza nuevos productos al mercado; sin embargo, este proceso no es formal, no cuenta con una metodología determinada y no tiene 17 Fecha de inicio: 04 Marzo Fecha de término: 28 Abril

Trabajo Académico conexión con la estrategia de la compañía. Los lanzamientos son episódicos y aleatorios en términos de líneas de productos, mercados y objetivos a los que apuntan. -

No existen indicadores que midan el impacto de los nuevos productos en el mercado y en el negocio.

-

La organización, aunque no lo expresa formalmente, se reconoce a sí misma como innovadora, debido a su actuación y desempeño histórico en el mercado.

-

No existe un proceso formal para la gestión de las ideas que se generan al interior de la compañía.

-

El conocimiento está concentrado en las personas.

-

La toma de decisiones relacionada con el desarrollo de productos no sigue un patrón formal; se basa en la intuición y experiencia de la Vicepresidencia de Mercadeo. Se evidencia en todos los entrevistados la necesidad de formalizar el proceso de

desarrollo de nuevos productos,, por considerarlo de vital importancia para la compañía. Así mismo expresan que su ausencia genera permanentes problemas y costos adicionales para la organización. -

No existe recurso humano para el desarrollo de la innovación.

-

El presupuesto para el desarrollo de nuevos productos, no se asigna con base en un plan establecido, sino con base en comportamientos históricos de esta actividad. A partir de los anteriores hallazgos, se elaborará la propuesta de configuración de cada

uno de los elementos del sistema, cuyo alcance inicial será sentar las bases para fomentar el uso de la innovación como herramienta de competitividad en la organización, establecer un ambiente propicio que permita desarrollar libremente la actividad innovadora y capitalizar las oportunidades y hallazgos que, en términos de innovación la organización pudo identificar mediante el desarrollo de este trabajo. A continuación, se desarrollan características específicas para cada uno de los elementos que componen el sistema de innovación: Marco de acción Teniendo en cuenta la dinámica actual del mercado en la que los consumidores tienden a preferir productos con algún grado de diferenciación o valor agregado, y ya que la 18 Fecha de inicio: 04 Marzo Fecha de término: 28 Abril

Trabajo Académico empresa cuenta con experiencia y conocimiento en la creación de nuevos productos, el tipo de innovación que se debe establecer es la innovación en producto. Este objetivo, así como la estrategia, requiere que sean totalmente explícitos y conocidos por toda la organización. Para este fin, se propone desarrollar un plan de lanzamiento de nuevos productos, que sirva como hoja de ruta para el desarrollo y seguimiento de esta estrategia. El plan establece los proyectos, sus fechas de lanzamiento y las expectativas de venta de cada uno de ellos. La estrategia orientada a innovación en producto puede ser de ambos grados, radical e incremental.

Las

innovaciones

incrementales

se

desarrollan

mediante

el

aprovechamiento del conocimiento adquirido a lo largo de la trayectoria de la empresa, así como los desarrollos tecnológicos en materias primas ofrecidos por los diferentes proveedores que son aplicables a las líneas de producto de la organización. Las innovaciones radicales también deben incluirse pues es necesario romper paradigmas para marcar diferencias y crear categorías nuevas en el mercado que antes no existían. Como complemento del marco de acción, la compañía debe establecer sus mercados objetivos y líneas de producto hacia las cuales va a dirigir su esfuerzo innovador. En este sentido y según la evaluación realizada, las líneas más fuertes son las de calcetería, ropa interior femenina y ropa deportiva. Procesos En línea con lo definido para el marco de acción, el cual focaliza la estrategia en la innovación de nuevos productos, el elemento de los procesos se configurará con aquellas herramientas metodológicas que aportarán de manera directa al desarrollo de la estrategia definida. Para este fin se propone la configuración de dos procesos: i. Gestión de ideas, ii. Desarrollo de nuevos productos. Proceso gestión portafolio de ideas: El objetivo de este proceso es garantizar la captura y administración de todas las ideas de nuevos productos que se generen al interior de la organización. El proceso contará con la siguiente estructura: Documentación: facilita la codificación de la idea con elementos homologados y básicos para su posterior análisis. 19 Fecha de inicio: 04 Marzo Fecha de término: 28 Abril

Trabajo Académico Captura: permite el registro de las ideas y su circulación entre los diferentes actores encargados de su evaluación. Evaluación: evalúa la idea de acuerdo con los criterios establecidos por la organización. Selección: selecciona las ideas que, de acuerdo con la evaluación, representan las mejores oportunidades para la compañía. Esta etapa del proceso se conecta con el proceso de desarrollo de nuevos productos, entregando las ideas que serán insumos para su activación. Comunicación: permite informar a todos los involucrados en el proceso de gestión de ideas (generadores, evaluadores, etc.) sobre noticias y resultados de las ideas que han ingresado al sistema. Almacenamiento: permite garantizar la conservación de manera organizada de todas las ideas registradas, aprobadas o no, de tal forma que puedan ser consultadas y usadas en el que controlan el proceso. Proceso de desarrollo de nuevos productos: Para realizar el proceso de desarrollo de nuevos productos, se propone implementar el modelo Stage Gate® (Etapa-Puerta), creado por el profesor Robert G. Cooper (1988). Este modelo es un enfoque para hacer más efectivo y eficiente el proceso de desarrollo de nuevos productos; propone manejar el proceso de nuevos productos partiendo de una idea, pasando por un número predeterminado de pasos o etapas llegando hasta el lanzamiento del producto. Cada etapa está compuesta por un conjunto de actividades paralelas que deben ser completadas con éxito antes de obtener la aprobación de la gerencia para proceder con los siguientes pasos. La entrada a cada etapa se denomina gate o puerta, que son normalmente reuniones para discutir los resultados de las actividades en la etapa previa y definir la continuidad o no del proyecto a la siguiente etapa. El primer proceso etapa-puerta es precedido por una etapa de descubrimiento, diseñada para descubrir oportunidades y generar nuevas ideas. A continuación se describen brevemente las 5 etapas del modelo Stage Gate®

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Trabajo Académico 1. Prospección: consiste en una investigación preliminar sobre cada proyecto que proporciona información no costosa de fuentes secundarias, lo que permite hacer un filtro y reducir el número de proyectos. 2. Construcción del caso de negocio: se trata de una investigación más detallada, incluyendo actividades de inteligencia por parte de Mercadeo y el área Técnica. El caso de negocio debe incluir una definición del producto, su justificación y el plan del proyecto. 3. Desarrollo: en esta etapa se elabora un diseño detallado y un plan de desarrollo del nuevo producto, incluyendo un prototipo simple del mismo. De igual forma deben desarrollarse el plan de producción y el de mercadeo. 4. Pruebas y validación: en esta fase se realizan pruebas extensivas del producto en el laboratorio, la planta y el mercado. 5. Lanzamiento: se da inicio la producción industrial, a la comercialización y a la venta del producto. Se realiza el lanzamiento al mercado, empieza el proceso de distribución y aseguramiento de calidad. Posterior al lanzamiento, se realizan revisiones de los resultados y del comportamiento del nuevo producto para hacer ajustes y verificar que los objetivos planteados inicialmente se hayan cumplido. CULTURA Y ORGANIZACIÓN La empresa debe aprovechar las fortalezas que posee; sus rasgos de cultura fuerte, que se considera a sí misma como innovadora, que sus colaboradores tienen un alto sentido de pertenencia y que tiene recursos significativos para impulsar una cultura innovadora. En este sentido, los programas para el desarrollo de la cultura de la innovación se deben concentrar en las siguientes actividades: -

Definir de manera colectiva el significado de la innovación para la empresa y conectar de manera explícita este significado con las definiciones establecidas en el marco de acción.

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Definir un nombre incluyente y significativo para el sistema de innovación.

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Diseñar un plan de comunicación que permita permear la definición de innovación, el sistema, sus objetivos y su importancia en todos los niveles de la organización. 21 Fecha de inicio: 04 Marzo Fecha de término: 28 Abril

Trabajo Académico -

Establecer un plan de incentivos que complemente el proceso de gestión de ideas y fomente la participación de todos los actores de la organización en el proceso innovador.

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Establecer un plan de formación específica en temas de innovación para los directivos y mandos medios de la organización.

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Diseñar un plan de comunicación que divulgue permanentemente los resultados y avances de la implementación del sistema de innovación.

Conexión Para el elemento de conexión, es necesario formalizar los objetivos y mecanismos mediante los cuales la empresa va a colaborar con entidades externas para la investigación científica y tecnológica que derive en el desarrollo de nuevos productos o mejoras significativas a los actuales. Se propone crear alianzas con instituciones universitarias de primer nivel que cuenten por ejemplo con programas de ingeniería o diseño textil para avanzar en investigaciones relacionadas con materias primas innovadoras. En términos del consumidor, se recomienda extender el modelo de investigación de mercados usado actualmente, para validar y probar los productos que se están desarrollando con la incorporación de sus futuros consumidores, lo que permitirá comprobar que las innovaciones son pertinentes para los consumidores a los cuales se están dirigiendo. Para obtener apoyo inter-institucional, es necesario reforzar los vínculos existentes con entidades gubernamentales y privadas para la realización de programas de cooperación estadoindustria que le permitan a la organización contribuir al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Competitividad.

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