424231680 Iban Ez Kisel Sonia M09S2AI3

Semana 2 Actividad integradora 3 De la Independencia a la República restaurada 1. Para comenzar, describe en dos párraf

Views 60 Downloads 2 File size 207KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Semana 2 Actividad integradora 3

De la Independencia a la República restaurada 1. Para comenzar, describe en dos párrafos los factores nacionales e internacionales que fomentaron el inicio de la Independencia. El proceso de Independencia de México fue largo y muy complejo. Los antecedentes de la independencia mexicana se remontan a mediados del siglo XVIII. Estos antecedentes los podemos dividir en factores internos y externos; y que permitieron que  Miguel Hidalgo aboliera la esclavitud, decretara las gabelas y el uso del papel sellado, en la ciudad de Guadalajara, y para que José María Morelos continuara formando un ejército disciplinado militarmente y de carácter político. Los factores externos pueden ser la Revolución Industrial, las ideas de la Ilustración, la Independencia de las Trece Colonias, la Revolución Francesa y también como factor determinante la invasión de Francia a España. Los factores externos fueron importantes para la independencia de México, sin embargo, los  factores internos o las malas condiciones como la desigualdad, la discriminación, el racismo, la explotación y la miseria en gran parte de la población de la Nueva España detonaron la revuelta y la lucha que duró aproximadamente diez años

2. Construye una línea del tiempo que incluya los principales hechos de la Independencia de México, las intervenciones, la pérdida de territorio, la guerra de reforma y la instauración de la República restaurada. Indica cuál es el suceso, cuándo ocurrió y quiénes son sus personajes principales; agrega el número de filas que consideres necesarias.

Fecha 16 de septiembre 1810 17 de enero de 1811 El 16 de marzo de 1811 26 de junio de 1811 

Suceso Hidalgo, Allende y Aldama no ven más remedio que iniciar la sublevación, por lo que en la madrugada, Hidalgo hace un llamado en el atrio de Dolores (Guanajuato) para que el pueblo se levante en armas contra el gobierno español. En Puente de Calderón los insurgentes son derrotados y van al Norte donde apresan a Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo, los juzgan, fusilan y decapitan colgando sus cabezas en las esquinas de la Alhóndiga de granaditas .  En una junta se nombró jefe a Ignacio Rayón (1773-1832) y el 21 de marzo fue hecho prisionero por Ignacio Elizondo (1766-1813) en Acatitla de Baján, para posteriormente conducirle a Monclova y luego a Chihuahua, donde se le procesó desde el 6 de mayo. Luego de ser traicionado y juzgado, Ignacio Allende fue ejecutado en Chihuahua el 26 de junio de 1811 y su cabeza

Semana 2 Actividad integradora 3

22 de octubre de 1814

24 de febrero de 1821

3 de Septiembre 1847

2 de febrero de 1848

15 de julio de 1867

5 de mayo de 1877

exhibida en una esquina de la Alhóndiga de Granaditas, en la ciudad de Guanajuato, junto a las de Miguel Hidalgo, Juan Aldama y Mariano Jiménez (1781-1811). La Constitución de Apatzingán fue sancionada el 22 de octubre de 1814, por el Congreso de Chilpancingo reunido en la ciudad de Apatzingán a causa de la persecución de las tropas de Félix María Calleja. La Constitución fue promulgada dos días después por el supremo gobierno y tuvo vigencia para las fuerzas de los insurgentes y liderada por José María Morelos. El Plan de Iguala fue proclamado y también sello la alianza de dos grupos netamente opuestos los insurrectos al mando de Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria y el ejército regular bajo el mando del ex-teniente español Agustín de Iturbide. Esta reconciliación fue facilitada cuando un gran ejército que se estaba organizando en España para la reconquista de sus colonias, de repente se rebeló contra la corona, en un movimiento liderado por el sargento Rafael Riego. Riego y sus seguidores demandaban que el rey Fernando VII jurase la constitución liberal de 1812, con su tibio anti-clericalismo, énfasis en la soberanía popular y derechos civiles. Durante la Guerra contra Estados Unidos ocurre un fuerte combate en el Castillo de Chapultepec, muriendo varios jóvenes cadetes del Colegio Militar por lo que se dio el nombre de día de los Niños Héroes. Las tropas mexicanas integradas por 1,300 soldados apenas, fueron comandadas por los generales Manuel Rincón y Pedro María Anaya. Este ejército estaba compuesto por estudiantes, profesionistas, artesanos y comerciantes, organizados en el Batallón Bravos y el Regimiento Nacional de Independencia. Se firmó el ominoso Tratado Guadalupe-Hidalgo, en virtud del cual México fue despojado del 51% del territorio original del país. En 1848 arrebataron a México más del 50% de su territorio, en una guerra de conquista contra el país, militarmente débil, que los llevó a ocupar la capital e imponerle humillantes condiciones de paz. En el territorio arrebatado estaban las grandes reservas de petróleo y gas que más tarde suministrarían a Estados Unidos durante más de un siglo y lo siguen en parte suministrando. Al entrar Benito Juárez a la ciudad de México el 15 de julio de 1867 al derrotar al imperio de Maximiliano, su mandato presidencial ya había terminado; llamó a elecciones presidenciales en las cuales resultó ganador, e inició la reconstrucción del país; Sebastián Lerdo de Tejada continuaría la misma al asumir la presidencia de México a la muerte de Juárez. Estos dos gobiernos son el pilar de la época histórica que nos atañe, la república restaurada. Porfirio Díaz ocupa la presidencia por primera vez.

Semana 2 Actividad integradora 3

3. Completa la siguiente tabla. Movimiento Independencia

Ideología: ¿qué se buscaba? Las tropas de Napoleón llevaron a los lugares conquistados las ideas liberales de los pensadores, que ejercieron gran influencia en los territorios coloniales de España en América. Estas ideas fueron muy estudiadas por los miembros del clero y la burguesía criolla de Hispanoamérica. Las ideas de libertad, igualdad, progreso y soberanía entre otras se difundieron rápidamente por las regiones del continente americano y fueron de fundamental trascendencia ya que influyeron en las independencias de las naciones del yugo de España, dando lugar a que los revolucionarios independentistas tuvieran la oportunidad de lograr sus propósitos de emancipación. El liberalismo fue una ideología que caló hondo en muchos líderes de la independencia. Los grandes protagonistas de este periodo en América fueron George Washington, Simón Bolívar, José de San Martín, Miguel Hidalgo y Costilla, Agustín de Iturbide entre otros, que son considerados los padres de las patrias americanas contemporáneas por sus luchas contra el dominio colonial.

Trascendencia: ¿cuáles fueron sus repercusiones para conformar el Estado mexicano? Grandes héroes de El proceso de independencia fue largo, la Independencia de pues tomó 11 años de gestación. Las México: consecuencias de esta lucha repercutieron en todos los aspectos políticos, sociales y Miguel Hidalgo y Costilla económicos del país. Ignacio Allende Josefa Ortiz de Domínguez Grandes desacuerdos sobre el futuro que José María Morelos y tomaría la nación, la nueva forma de Pavón gobierno y las representaciones de todas Vicente Guerrero las ideas políticas terminarían en una Agustín de Iturbide nueva crisis para el país. A largo plazo, la independencia serviría como reestructuración política, pero los ciudadanos de más baja posición social y económica no se vieron beneficiados por estos cambios, sin embargo, las consecuencias para el país, su desarrollo y las bases de lo que es ahora se forjarían en este periodo. Personajes principales: ¿quiénes participaron?

Semana 2 Actividad integradora 3

Guerra de Reforma

Liberales y conservadores sus ideologías eran las siguientes: Los liberales pretendían que en México se estableciera una república democrática, libre de la influencia de la Iglesia, la cual se conformaría de tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Así como el establecimiento de derechos individuales, entre los que destacan la libertad de culto, la libertad de prensa y la educación laica para todo individuo, no importando su estatus social. Los conservadores creían que una monarquía constitucional era lo mejor para el país, la cual gobernaría con las viejas ideas del orden social español durante el virreinato, la Iglesia continuaría siendo pilar fundamental de la educación, la cual solo estaría destinada a gente con poder monetario, y entregando privilegios sólo a individuos con estatus social muy alto.

Félix Zuloaga Benito Juárez Sebastián Lerdo De Tejada Mariano Escobedo Guillermo Prieto Félix Ma. Zuloaga José de Echegaray Vicente Guerrero Nicolás Bravo Porfirio Díaz

Las consecuencias de la guerra de reforma en México fueron más guerra, sufrimiento prolongado para un pueblo que se desgastaba a sí mismo tratando de establecer definitivamente su independencia de las potencias extranjeras. Las actividades políticas y militares que se vivieron durante aquel tiempo, llevaron a que existiesen dos gobiernos paralelos, uno desde ciudad de México y otro desde La ciudad de Veracruz, con la consecuente guerra civil que empobreció, atrasó y agotó a este sufrido pueblo. Otra de las consecuencias derivadas de esta guerra intestina fue la pérdida de territorio, México no tenía fuerza ni política ni militar para enfrentar la invasión extranjera que le costó parte de su territorio. Su poderoso vecino se apoderó de una gran parte del territorio mexicano antes de esta guerra y después de ella, e incluso el imperio Francés vino a invadir a México para entronizar a un emperador llamado Maximiliano de Habsburgo, amparado por un ejército poderoso y moderno que logró desembarcar en tierra mexicana y pelear batallas, hasta que finalmente fueron derrotados. Otra de las consecuencias, ya en tono positivo fueron las leyes liberales que promulgó el partido Liberal antes, durante

Semana 2 Actividad integradora 3

y después de esta cruel guerra civil. República restaurada

La república restaurada es el periodo histórico posterior al triunfo de la república sobre el segundo imperio mexicano que comprende de 1867 a 1876, año en que la revolución de Tuxtepec liderada por Porfirio Díaz da fin a 9 años de gobiernos encausados a la reconstrucción política, económica y social de México. En esta etapa de la historia de México, los liberales logran instaurar la república federal como forma de gobierno; derrotando de manera definitiva los ideales políticos de administración monárquico y centralista para el país que los conservadores proponían, y por los cuales México sufrió una guerra civil; la llamada guerra de reforma, y la intervención de un gobierno extranjero que instauró con ayuda conservadora el efímero segundo imperio mexicano. Al entrar Benito Juárez a la ciudad de México el 15 de julio de 1867 al derrotar al imperio de Maximiliano, su mandato presidencial ya había terminado; llamó a elecciones presidenciales en las cuales resultó ganador, e inició la reconstrucción del país; Sebastián Lerdo de Tejada continuaría la misma al asumir la presidencia de México a la muerte de Juárez. Estos dos gobiernos son el pilar de

Gobierno de Benito Juárez. Gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada. Gobierno de Porfirio Díaz. Gobierno de Manuel González. Gobierno de Porfirio Díaz. Gobierno de Francisco I. Madero.

La república restaurada es el periodo mexicano que comprende entre 1867 hasta 1876, e inicia con la derrota del segundo imperio mexicano y termina con el primer periodo presidencial de Porfirio Díaz. Las consecuencias de la república restaurada fueron: -El surgimiento de dos gobiernos, el de Benito Juárez que defiende el orden constitucional y el de Félix Zuloaga, opta por su destrucción. -La promulgación de la ley de educación de 1861 donde el gobierno tenía que controlar la formación de ciudadanos fundamentado en la filosofía positivista -Se fundó la escuela nacional preparatoria, la academia de ciencias y literatura, la escuela nacional de ingenieros y la biblioteca nacional de México -Se expulsaron a los jesuitas y se obligó a abandonar los conventos a las monjas del san Vicente de Paul -Se mejoraron col caminos carreteros -Se inició la construcción de la vía México a Veracruz

Semana 2 Actividad integradora 3

la época histórica que nos atañe, la república restaurada.

- Propuso la Constitución de 1857

Realiza un mapa mental a partir de la tabla. Recuerda que un mapa mental integra imágenes y texto. Te recomendamos hacerlo en PowerPoint y después pegarlo aquí como imagen. Si no sabes cómo hacerlo, revisa: https://support.office.com/es-es/article/pegado-especial-e03db6c78295-4529-957d-16ac8a778719.

|

Semana 2 Actividad integradora 3

Fuentes consultadas Historiando.Org. (2019). Guerra de la Reforma (1858 – 1860). julio 2019, de Historiando Sitio web: https://www.historiando.org/guerra-de-lareforma/ Jesús Romero Flores. (2014). La Constitución de Apatzingán. 22 de octubre de 1814. julio 2019, de Cultura UNAM Sitio web: http://www.libros.unam.mx/la-constitucion-de-apatzingan-22-de-octubre-de-1814-9786070258985-libro.html Conoce y Aprende. (2016-2019). República Restaurada – La restauración de la república. julio 2019, de Conoce y Aprende Sitio web: https://independenciademexico.com.mx/republica-restaurada-la-restauracion-de-la-republica/ Editorial AZETA S.A. (2019). Antecedentes ideológicos de la independencia de los países americanos. Julio 2019, de color ABC Sitio web: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/antecedentes-ideologicos-de-la-independencia-de-los-paises-americanos620528.html Historia del nuevo mundo. (2017). La Independencia De México. Julio 2019, de Librería nuevo mundo Sitio web: https://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2017/06/independencia-de-mexico/