4.La Escultura Romana

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Tema 4: La escultura romana: El retrato y el relieve histórico

Historia del Arte.2ºde Bachillerato.Tema 4: La escultura romana: el retrato y el relieve histórico ©Departamento de Geografía e Historia.

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1.- Características generales de la escultura en Roma 2.- El retrato. a) Características generales b) Desarrollo Histórico 3.- El relive histórico. 1.- Características generales de la escultura en Roma. a) Se conservan principalmente estatuas de mármol y de piedra. Sin embargo, existían también esculturas de madera, yeso, terracota, bronce, oro, plata y marfil. b) En las esculturas, generalmente, se pintaban el cabello, barba, labios, cejas, pestañas, iris de los ojos y también, el vestido. c) La plástica romana tuvo su expresión más característica en dos campos: el relieve histórico y el retrato. d) Al margen de algunas excepciones, la mayoría de las esculturas romanas de divinidades y héroes son copias de prototipos griegos. Existen copias o variantes de originales de casi todas las épocas del arte griego, desde la arcaica tardía hasta el helenismo. e) En las ciudades del Imperio Romano se levantaban gran cantidad de estatuas. En las plazas y edificios públicos proliferaban las esculturas; de este modo el pueblo podía contemplar diariamente las representaciones de divinidades, héroes, emperadores y hombres ilustres. El papel de la escultura en el ámbito público no se limitaba solamente a ser la expresión de un sentido puramente estético, sino que debe interpretarse como un testimonio del orden político y social sobre el que se asentaba el Imperio Romano, con una clara función de propaganda política. f) En el vasto conjunto de una ciudad algunas construcciones públicas mostraban una decoración escultórica más profusa que otras. Era el caso de los templos o de los edificios destinados al ocio, como es el caso de teatros, bibliotecas y termas . g) El Foro, como centro administrativo y comercial de una ciudad, era el lugar más apropiado para la colocación de esculturas. h) La escultura romana enfatiza los acontecimientos históricos y las personalidades públicas, reforzando así su sentido propagandístico. Se caracteriza por un gran realismo, en el que tiene un lugar privilegiado el retrato, que alcanza gran

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profundidad psicológica. Las obras están hechas preferentemente en mármol y en menor medida en bronce u otros materiales. 2.- El retrato. a) Características generales 1.- A diferencia de la idealización propia del retrato griego el retrato romano se caracteriza por su realismo. El realismo lleva al escultor a resaltar los rasgos individuales –generalmente sin omitir los defectos- por medio de una cuidadosa observación de los modelos. 2.- Si bien la herencia de la época del último helenismo es notoria, el retrato etrusco, uno de cuyos ejemplos más notorios el retrato titulado “El orador” y el propio sentido objetivo, realista y positivista del romano –representado en las imágenes maiorum o mascarillas de cera de los difuntos que se guardaban en el atrio de la casa, en recuerdo de los antepasados- proporcionan al retrato romano un carácter original. 3.- A lo largo del tiempo hay una clara evolución en el retrato y se practicaron las formas más variadas: retratos de cuerpo entero, sedentes, ecuestres, bustos sólo hasta el cuello o bustos que incluyen el pecho y los hombros Después de la muerte de Augusto aparece un nuevo tipo de retrato en que se representa al emperador semidesnudo, y coronado de laurel. La barba se generaliza a partir de Adriano. 4.- Son numerosísimos los retratos de todo tipo conservados de los emperadores y sus familiares, caracterizándose por la evolución desde el realismo republicano a las formas más idealizadas de origen helenístico del Imperio y, desde estas se agudizan las tendencias esquemáticas y faltas de movilidad en las obras de los siglos II a IV. 5.- Son menos numerosos los retratos femeninos. Entre ellos destaca el de Livia,mujer de Augusto. b) Desarrollo Histórico. Etapas: En su desarrollo histórico, el retrato romano atravesó las siguientes etapas: 1.- Durante la etapa republicana (S. III al I. a.C.), el interés se centraba en la cabeza, sobre todo en la cara, prescindiendo del cuerpo. Son retratos de gran realismo, reproduciendo arrugas y expresiones severas. De este periodo son los retratos de Cicerón, el de Pompeyo y el de Julio César así como la supuesta cabeza Historia del Arte.2ºde Bachillerato.Tema 4: La escultura romana: el retrato y el relieve histórico ©Departamento de Geografía e Historia.

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de Lucio Junio Bruto del siglo IV Ac. fundador de la República y que destaca además de por su realismo, por su intento de conseguir un retrato psicológico. Destaca como modelo de retrato funerario republicano el Grupo Barberini estatua de mármol de 1’65 m. De altura, de fines del siglo I a.C. Está en Roma, en el Museo del Capitolio. Representa a un hombre de tamaño natural que porta dos cabezas-busto en las manos: una la posa sobre una columna y la otra la mantiene en el brazo izquierdo en actitud tensa. La columna está decorada con temática vegetal y su altura llega a medio cuerpo de la figura; ésta viste con manto de abundantes pliegues, que se recogen a la altura de la cintura. En el busto de la mano izquierda se aprecia el nacimiento de los pliegues del vestido; la figura se apoya en un pié y flexiona el otro en una actitud bastante relajada. El grupo se realizó partiendo de un bloque cilíndrico posiblemente, llegando al bulto redondo, pero predomina a pesar de todo la visión frontal. Los rostros son auténticos retratos: el de la figura central duro y de pómulos salientes y el de los bustos con expresión más suave. El personaje principal lleva túnica sujeta con una fíbula y cubierta por una toga, símbolo del patriciado y que indica su acceso a la magistratura. El retrato con las imágenes de los antepasados es la expresión del ius imaginum, reservado a la nobilitas (a los patricios). En el S. I. A.C., el patriciado recobró sus prerrogativas y el retrato con el atuendo patricio era símbolo de importancia social, política y de pertenencia a un grupo privilegiado (el patriciado). por la toga, une los dos bustos, remarcándola otras líneas paralelas 2.- En la etapa de Augusto (Siglo I a.c.) se impone la moda griega –sobre todo para las clases altas- con un realismo distinto al de la etapa republicana y aparece así cierta idealización que no impide recoger los rasgos faciales distintivos, llegándose incluso a la representación divinizada de los emperadores. Destacan varios retratos del Emperador como el Augusto de Prima Porta que representa al emperador Octavio César Augusto vestido de cónsul cum imperio (con el poder), en ademán de arengar a las legiones. Es copia de mármol, del original que era de bronce. Se dice que guarda un cierto paralelismo con el Doríforo de Policleto, sobre

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todo en el gesto. A diferencia de aquél la cabeza representa los rasgos individuales de Augusto, pero embellecidos. Su expresión es contenida. Está representado con la indumentaria propia del emperador: la coraza, que está decorada con relieves que representan las conquistas de la Galia e Hispania. En el original llevaba el calzado propio de un jefe del ejército, y en la copia lleva los pies desnudos; por lo que se supone fue póstuma, ya que permanecer descalzo era una prerrogativa de los mortales deificados. El delfín y el Cupido que están encima de él actúan de soporte y hacen referencia al origen divino de la familia Julia. En esta estatua de Augusto, descendiente de dioses y pacificador del mundo queda creado el tipo de retrato de emperador romano. Se encuentra en el Museo del Vaticano y su cronología es del año 10 a. C. Al 10 d. C. 3.- En etapa de la dinastía Flavia (la de los sucesores immediatos de Augusto), en contra de la corrección académica y cortesana imperante en el periodo anterior, se vuelve a la sinceridad del retrato de la época republicana que se apoya sobre el busto ampliado hasta el pecho. Se pierde la frontalidad, consiguiendo dar una expresión natural y despreocupada. En este momento el retrato adquirió un carácter monumental y efectista; a esta etapa pertenecen los retratos de Tito y Domiciano. 4.- En la etapa de Adriano (emperador del Siglo I d.c.), renace la idealización griega con tres innovaciones: la aparición de la barba, la incisión de las pupilas y el iris–que dan expresividad a los retratos-y la prolongación del busto hasta más debajo de los pectorales. De esta época son varios retratos del Emperador Adriano (uno en el Louvre) y algunos de Antinoo (idealizados hasta lo sublime), joven héroe que dio su vida por su señor Adriano. 5.- El retrato llega a un puro barroquismo con los Antoninos: la barba y la cabellera se rizan y entrecruzan desmesuradamente; aumenta el interés por los efectos del claroscuro, conseguidos por el uso del trépano. Hasta el S. II, los retratos se policromaban, acentuándose más aún los contrastes. De esta época son los retratos de Cómodo, Antonino Pío y el retrato ecuestre de Marco Aurelio situado en la plaza del Capitolio de Roma.

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Está realizado en bronce dorado y tiene 4,24 metros de altura. Es del año 166180 d. C. La escultura ecuestre fue muy frecuente en Roma, como demuestra el hecho de que tan sólo en el Foro de Pompeyo hubo 80 estatuas de este tipo. Sin embargo, la de Marco Aurelio es la única que ha llegado hasta nosotros. Esta obra ejercerá una enorme influencia en el Renacimiento, y en el Barroco. Constituye un ejemplo característico de la importancia del retrato, que tanto esplendor tuvo en el Imperio Romano. Es de bronce como ya hemos señalado y estuvo dorada. Hay que destacar en los retratos de este periodo la importancia concedida al pelo y a la barba a menudo ensortijados. Los efectos del claroscuro son mayores por la acción del trépano, que crea puntos de sombra intensa. Destaca en esta obra la colocación de las piernas del Emperador, sin estribo, habitual en Roma. Caballo y jinete están fundidos en bronce, en dos piezas separadas, pero formando el mismo conjunto plástico. El caballo apoya sólo tres patas. Se ha censurado el excesivo abultamiento del vientre del animal y el poco aire de jinete que tenía Marco Aurelio. Su rostro es poco expresivo y melancólico. Lleva barba, que se alarga en esta etapa y la cabellera se hace más voluminosa y rizada. 6.- Durante el S.III (época de los Severos), comienza la decadencia del retrato Son interesantes los de los emperadores Caracalla y Septimio Severo. En el periodo final del imperio los retratos se apartan cada vez más de la realidad, preludiando la estilización bizantina. Son de este periodo los Tetrarcas de San Marcos en Venecia y la monumental Cabeza de Constantino en Roma. 3.- El relive histórico. Constituye un capítulo muy importante de la escultura romana. Su gran desarrollo se explica en parte porque fue un medio más propicio que el volumen tridimensional de la escultura exenta para las representaciones de escenas complejas, anecdóticas y realistas, tan identificadas con el arte romano. Los temas, generalmente históricos, se desarrollan de forma normativa y continua, representando campañas militares, hechos significativos o ceremonias religiosas. Surge el gusto por el paisaje y proliferan ríos, colinas, árboles, plantas, guirnaldas de

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flores, etc. De entre los numerosos ejemplos de relieves históricos romanos, vamos a analizar los siguientes. 1.- los relieves del Ara Pacis Augustae, ornamentada exterior e interiormente, con motivos alusivos a la procesión del cortejo imperial, dirigiendo sus ofrendas hacia el propio altar. En el frontis aparecen : a un lado la Tierra, coronada de espigas, rodeada de frutos y ganados que amamanta a sus hijos bajo la protección del Aire y el Océano. En el otro, aparece un personaje simbólico (puede tratarse de Eneas, héroe troyano), que representa al pueblo o al Senado romano que se dispone a sacrificar tres víctimas rituales, sobre un fondo de paisaje ideal con árboles, a la manera alejandrina y con un pequeño edículo o templo, que quiere representar la cabaña de Rómulo y Remo, quienes desde lo alto, asisten a la escena. En las fachadas laterales y en la posterior se desarrolla una procesión cívica, presidida por Augusto, revestido de Póntifex Maximus acompañado por magistrados y con un grupo de lictores, y el séquito de los personajes de su familia: Livia con su yerno Agripa y su hijo Tiberio, el joven Druso, con Antonia, que lleva de la mano al pequeño Germánico; detrás el cortejo de senadores y patricios envueltos en sus togas. Contribuye a darles mayor belleza el sentido pictórico que ofrecen. Hay dos tipos de relieve: el bajorrelieve para los escenarios históricos del fondo, y el Medio relieve para los personajes de la primera fila, dándole así mayor perspectiva a las escenas. La razón de esta gradación de volumen se halla en la jerarquía, que se quiere expresar: la figura de Augusto se destaca más entre un cerco de cabezas. La segunda fila de personajes en bajorrelieve, dan profundidad a la escena. 2.- La decoración de la Columna Trajana (ya analizada anteriormente) 3.- También solían estar decorados con relieves los sarcófagos, de base rectangular y de forma cúbica. Adosados al muro tienen relieves en tres lados. Los temas eran funerarios, inspirados en la mitología griega, o escenas de batallas y cacerías, o bien en la vida o el retrato del difunto. A veces sólo tienen decoración geométrica (Sarcófago Ludovisi, S. III.). 4.- La decoración de los arcos de Constantino y de Tito , en Roma. (analizados anteriormente).

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La escultura romana: imágenes

Lucio Junio Bruto

Augusto de Prima Porta

Grupo Barberini

Retrato ecuestre de M. Aurelio

Cabeza de Constantino

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Retrato de Antonino Pío

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Ara Pacis

Ara Pacis

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El relieve histórico: Ara Pacis

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