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UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA FACULTADA DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS NEGOCIOS INTERNACIONALES

M.C. MARIO RENÉ MENDOZA E. DE LOS M

PLAN DE NEGOCIOS SABRITAS

PRESENTA:

MICHAEL LUNA GOMEZ

3° “B”

TURNO VESPERTINO

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INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………… … ANALISIS DE SABRISTAS S. de R.L. de C.V………………………………. CRONOLOGIA DE LA EMPRESA……………………………………………. PRESENTACION DE SABRISTAS S. de R.L. de C.V……………………… HISTORIA, EVOLUCION Y LOGROS………………………………… VALORES PEPSICO…………………………………………………… MISION…………………………………………………………………… VISION……………………………………………………………………. METAS Y OBJETIVOS………………………………………………….. PLANTILLA LABORAL DE SABRISTAS S. de R.L. de C.V………………... PRODUCTOS…………………………………………………………………… . PRECIO………………………………………………………………………….. . PROMOCION……………………………………………………………………. METAS Y OBJETIVOS DE MECADOTECNIA………………………………. MERCADO ………………………………………………………………………. ANALISIS FODA………………………………………………………………… BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………..

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INTRODUCCION

En el presente trabajo se desarrolla un plan de negocios sobre una de las marcas perteneciente al grupo empresarial PEPSICO. Esta empresa llama SABRITAS en una empresa mexicana dedicada a la elaboración de botanas (papas, cacahuates) y golosinas. Que tiene como objetivo deleitar al consumidor y ser la compañía líder de productos de consumo centrados en alimentos y bebidas.

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ANÁLISIS DE SABRITAS S. de R.L. de C.V Sabritas es una empresa que ha sabido posicionarse en la mente de los consumidores ha utilizado buenas estrategias de marketing y publicidad desde el principio, ya que su estrategia era vender de todo: productos de trigo, papa y maíz, su idea es ser líderes con mucha visión en ventas. Ese liderazgo se basa en conocer los territorios a la perfección, saber cuántas tienditas hay en todos los lugares de la república, cuantos clientes hay en tantos kilómetros y cuidar a su gente que finalmente es la encargada de expandir la cobertura.

El éxito de la empresa radica, por un lado, en sus intensas campañas de promoción y publicidad pero, antes que todo, "en la distribución que llega a más de 600,000 clientes en el país, incluyendo el área rural". Lo que refleja su interés por mantenerse como líder en el resto del país, su objetivo es que las botanas con carita feliz en no mucho tiempo estén en 950,000 locales comerciales, desde los supermercados de las ciudades más pobladas hasta la trastienda del changarro del último pueblito de la sierra.

Por otro lado consideran a los productores mexicanos como la base para el desarrollo de sus productos, "El esquema con productores es sencillo: por medio de un contrato de compra permite que el productor agrícola reciba por parte de Sabritas un paquete tecnológico idóneo para su tierra, con la semilla, recomendaciones, fertilizante y un canal de crédito en un banco, el cual sabe que el agricultor podrá vender su producción a Sabritas en condiciones de equidad. Pero el mayor beneficio para él no está en el precio, sino en el incremento de productividad."

Sabritas una empresa comprometida con su visión de liderazgo a través de la satisfacción de sus clientes.

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CRONOLOGIA DE LA EMPRESA 1943. Hace 60 años Don Pedro Marcos Noriega cultivó en su casa de la Avenida Alegría, una rica tradición mexicana: Sabritas. 1948. Dentro de una modesta cocina se preparaban bolsitas de habas y garbanzos, ahi surge la receta original de las “Sabrosas Botanitas" 1953. Sabritas se enorgullece en presentar “Charritos Cheli” 1966. La oportunidad de llevar sonrisas a toda la República Mexicana convenció a Pepsico Inc. de invertir en Sabritas S.A. de C.V. Así nació la línea de alimentos y botanas que fueron identificados con la carita feliz de Sabritas. 1968. 21 de marzo, la primera planta en el Distrito Federal. 1972. Sabritas abre su segunda planta en Guadalajara y presenta a los nuevos integrantes de la familia: Doritos, Fritos y Sabritones. 1980. 15 de noviembre la nueva planta en la ciudad de Saltillo En esta planta se producen Cheetos, Doritos y Papas Sabritas. 1986. Sabritas crea Sonric’s 1991. En las ciudades de Mexicali y Obregón brotan dos nuevas plantas de Sabritas. 1994. Llegan por primera vez los Tazos. 1996. Planta en Misión, Texas. 1999. Planta en el puerto de Veracruz, una de las más modernas del mundo. 2002. Sabritas adquiere la empresa Mafer, marca de cacahuates con reconocimiento y experiencia de más de cuatro décadas. 2003. Inauguramos nuestra segunda planta en Mexicali, para atender la demanda del mercado norteamericano. 2004. La empresa comienza a producir en la planta de Vallejo su línea de salsas Salsabritas 5

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2006. Con el firme compromiso de promover estilos de vida saludable, Pepsi, Sabritas, Gamesa, Quaker, Gatorade y Sonric’s presentan el programa Vive Saludable. Inicia la operación del Instituto Vive Saludable, el cual tiene como objetivos continuar con la investigación para la ampliación de la gama de productos, la promoción de las ciencias de la salud y bienestar así como la colaboración con la comunidad científica para la adopción de estilos de vida saludable. 2007. Se presenta el programa Vive Saludable Escuelas, esfuerzo mediante el cual Gamesa-Quaker, Gatorade, Pepsi, Sabritas y Sonric´s adquieren el sólido compromiso de promover estilos de vida saludable entre sus consumidores y colaboradores. El programa tiene el objetivo de colaborar a reducir el riesgo de las enfermedades relacionadas con la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad, a través de una fórmula muy sencilla: Alimentación Correcta + Actividad Física = Vive Saludable. SACC REGION: Como parte de una reestructuración a nivel internacional, PepsiCo pasó de dos a tres unidades de negocio: PepsiCo Americas Foods (PAF), PepsiCo Americas Beverages (PAB) y PepsiCo Internacional (PI). Sabritas pertenece a PAF dentro de su división de Latinoamérica Foods y engloba México, Centroamérica y el Caribe, lo que se conoce como SACC o Sabritas Región, estrechando los lazos entre los países del continente. 2008. Sabritas lanza su estrategia de sustentabilidad: Desempeño Con Sentido, fundamentada en cuatro pilares: Consumidor Con Sentido, Entorno Con Sentido, Talento Con Sentido y México Con Sentido.

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PRESENTACIÓN DE SABRITAS S. de R.L. de C.V HISTORIA, EVOLUCION Y LOGROS Sabritas fue fundada en el año 1943 por Pedro Marcos Noriega como Golosinas y Productos Selectos en Ciudad de México. Se producen y venden las papas fritas, frituras de maíz y aperitivos, sin embargo, se basó en una red de distribución pequeña, que era en su mayoría se basaba en transportar y vender en bicicleta. El nombre es una contracción de "Sabrosas Botanitas". En 1966, un año después de Frito-Lay y Pepsi-Cola Company se unieron para formar Pepsico, en lo cual, Sabritas fue adquirida. A partir de ese entonces, se inició la modernización de sus procesos y la ampliación de su canal de distribución. En 21 de marzo de 1968, abre su primera planta en la colonia Industrial Vallejo, en la Ciudad de México, después, en 22 de septiembre de1972, abre su segunda planta en Guadalajara, Jalisco, en 15 de noviembre de 1980 la tercera abre en Saltillo, Coahuila, en 1991 abre dos nuevas plantas en Ciudad Obregón, Sonora y en Mexicali, Baja California, esta última inicialmente para exportar hacia Estados Unidos, en lo cual, ya después la empresa se expande a otros países, ya que en 1996 abre una planta en Mision, Texas, Estados Unidos, en 1999 abre una enorme planta en Ixtaczoquitlán, Veracruz y por último, en 2003 abre la segunda planta en Mexicali, Baja california, para atender la demanda del mercado estadounidense. En 1982, Sabritas lanza un negocio de confitería al que llama "Sonric´s" como una forma de expandir su línea de productos con los caramelos y, como respuesta a la demanda baja debido a la contracción del poder económico. Según, "Sonrick´s" en abreviación significa "son ricos dulces". La marca es conocida por su mascota, un asistente (conocido como El maguito sonrics) y su muy popular entre los niños. La marca tuvo tanto éxito que luego se expandió a otros mercados que no encajaba bien en "Sonric, tales como mezclas de polvo seco y agua de sabor, por lo que se decidió crear Alegro Internacional, una nueva división de Pepsico para adaptarse a estos. 7

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Actualmente Sonrics es uno de los principales participantes del mercado de dulces en México. Su Director General es Armando Mendiola. Sabritas es la marca bajo la cual las marcas de Pepsico los productos de Frito-Lay en México son su propiedad debido a que en 1966, PepsiCo invierte en la empresa, por ejemplo, Cheetos, Fritos, Doritos y Volantes Es también el nombre de las papas fritas, aunque en Estados Unidos, el producto se llama "Frito-Lay". Tiene también varios productos locales como Crujitos, Rancheritos y Sabritones. Sabritas controla alrededor del 80% del mercado de antojitos mexicanos, mientras que el principal competidor de la compañía, Barcel (de Grupo Bimbo) que tiene 12% de la misma. En 2011, Sabritas lanzó una campaña publicitaria para generar sonrisas en la gente, denominada "Sabritas te quiere ver sonreír". Parte de ella consistió en una estrategia de medios masivos, así como una activación BTL realizada por la agencia de comunicación integral ifahto, la cual se enfocó en lanzar producto de la firma desde 70 metros de altura, gracias a un globo aerostático. De esta forma, más de 200 mil bolsas de producto cayeron de manera suave al suelo, gracias a pequeños paracaídas ajustados en la parte trasera de los mismos. Sabritas® , una marca que lleva más de 60 años en el mercado, ha logrado convertirse en una de las favoritas de chicos y grandes… Tanto su slogan como su jingle “A que no puedes comer sólo una” han logrado que las Papas Sabritas® se conviertan en un ícono de la cultura mexicana, con presencia en todos los eventos familiares. Lo que este mensaje ha conseguido transmitir es la idea de una “irresistibilidad” inherente al producto, gracias a sus ingredientes naturales y su amplia variedad de sabores, que han permanecido en el gusto de los mexicanos por varias generaciones.

VALORES PEPSICO Nuestro compromiso, entregar crecimiento sostenido a través de personas capaces y facultadas actuando con responsabilidad y construyendo confianza. Nuestro Compromiso: Lo que defendemos; los valores fundamentales que nos comprometemos a apoyar.

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Crecimiento sostenido Es fundamental para motivar y medir nuestro éxito. Buscarlo estimula la innovación, agrega valor a los resultados y nos ayuda a entender cómo las acciones que hoy tomamos impactan en nuestro futuro. Lo entendemos como el crecimiento de las personas y el desempeño de la compañía. Otorga prioridad a hacer la diferencia y a lograr que las cosas sucedan. Personas capaces y Facultadas Son los cimientos del crecimiento sano que responde a ganar la confianza que otras personas nos otorgan, como individuos y como compañía. Nos comprometemos de manera personal y como miembros de la corporación en cada acción que tomamos, cuidando siempre los recursos que se nos asignan. Construimos la credibilidad entre nosotros mismos y con los demás, operando con la más alta congruencia y el compromiso de triunfar juntos. Responsabilidad y Confianza. Son los cimientos del crecimiento sano que responde a ganar la confianza que otras personas nos otorgan, como individuos y como compañía. Nos comprometemos de manera personal y como miembros de la corporación en cada acción que tomamos, cuidando siempre los recursos que se nos asignan. Construimos la credibilidad entre nosotros mismos y con los demás, operando con la más alta congruencia y el compromiso de triunfar juntos.

MISIÓN: Nuestra misión es ser la primera compañía de productos de consumo en todo el mundo, centrada en la producción de alimentos y bebidas convenientes. Intentamos proporcionar beneficios económicos adecuados a nuestros inversionistas al mismo tiempo que proporcionamos oportunidades de crecimiento y superación a nuestros empleados, socios comerciales y comunidades en las que operamos. En todo lo que hacemos actuamos con honestidad, imparcialidad e integridad.

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VISIÓN: Los principios que nos guían:

1.-Cuidar a nuestros clientes, consumidores y el mundo en que vivimos Nos impulsa un intenso espíritu competitivo en el mercado, orientado hacia las soluciones que logren un triunfo para nuestros accionistas y para nosotros. Nuestro éxito depende de un total conocimiento de nuestros clientes, consumidores y comunidades. Ocuparnos de ellos significa darles un valor extra. Sembramos para después cosechar, no arrebatar.

2.- Vender sólo productos de los que podamos estar orgullosos La mejor prueba de nuestros estándares es la capacidad de recomendar personalmente nuestros productos y consumirlos sin ninguna reserva. Este principio aplica a todas las partes de la compañía, desde la compra de ingredientes hasta el producto final con el que llegamos a las manos del consumidor.

3.-Hablar con honestidad y franqueza Nos expresamos claramente, mostrando todo el panorama, no sólo lo que es conveniente para el logro de metas individuales. Además de ser claros, honestos y precisos, asumimos la responsabilidad de asegurarnos de que nuestros mensajes se comprenden.

4.-Balancear el corto y el largo plazo Tomamos decisiones que equilibran los riesgos y los beneficios de corto y largo plazo a través del tiempo. Sin este equilibrio no podemos alcanzar la meta del crecimiento sostenido.

5.-Ganar con la diversidad y la inclusión Fomentamos un ambiente de trabajo que reúne a personas con diferentes características y formas de pensar. Esto impulsa la innovación, la habilidad para identificar nuevas oportunidades de mercado, el desarrollo de nuevos productos y el fortalecimiento de nuestra habilidad para mantener el compromiso de crecimiento mediante personas capaces y facultadas.

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6.- Respetar a los demás y obtener el éxito junto Esta compañía está construida sobre la excelencia individual y la responsabilidad

personal, pero nadie puede lograr los objetivos si actúa solo. Necesitamos personas extraordinarias que tengan capacidad de trabajar en equipo, ya sea en grupos formales o en colaboración informal con otros. El éxito conjunto depende totalmente de tratar con respeto a quienes se relacionan con la empresa, dentro y fuera de la corporación. Nuestro espíritu de diversión, respeto por los demás y el valor del trabajo en equipo nos convierten en una compañía donde la gente disfruta el formar parte de ella y nos permite lograr un desempeño de clase mundial.

METAS Y OBEJTIVOS Incrementar las ventas en un 15% al finalizar el año Incrementar la participación del mercado en un 5% Mantener costos por los siguientes 5 meses Lograr la aceptación de los consumidores hacia las nuevas líneas

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PLANTILLA LABORAL DE SABRISTAS S. de R.L. de C.V Nombre: Pedro Padierna Bartning Puesto: Presidente y Director General de PepsiCo Alimentos México, Centroamérica y Caribe Nació: 24 de agosto de 1949 en la Ciudad de México Vive: Ciudad de México Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Información en la Universidad Iberoamericana y un MBA en la Universidad de Tulane Estado civil: Casado 1987 Vicepresidente de Mercadotecnia 1998 Vicepresidente de Mercadotecnia e Investigación y Desarrollo 1994 Vicepresidente de Ventas Nacional 1997 Vicepresidente Comercial 1990 Presidente de Sabritas 2008 Presidente de Sabritas México Centroamérica y Caribe 2011 Presidente y Director General de PepsiCo Alimentos México, Centroamérica y Caribe A partir de enero de 2011 asumió como Presidente y Director General de PepsiCo Alimentos México, Centroamérica y Caribe. Este nombramiento permitirá combinar las fortalezas de Sabritas, el negocio líder en el mercado de botanas, y GamesaQuaker. Pedro mantendrá su mando sobre las operaciones de alimentos de PepsiCo en Centroamérica y Caribe, el negocio de Alegro (Sonric’s) que es la división mexicana de confitería, así como su rol como Presidente del Centro de Excelencia de Papa de PepsiCo. En el último año Sabritas, Gamesa-Quaker y Gatorade recibieron el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable otorgado por el Centro Mexicano de la Filantropía (CEMEFI).

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Más de 20000 colaboradores que trabajan en las plantas de producción, oficinas y redes de distribución.

PRODUCTOS.

La empresa SABRITAS muestra una gran variedad de productos dirigido a diversos sectores de la población. Estos productos se dividen en: salado, dulce y nuevos negocios. La división de saldo incluye botanas saladas, la división de dulce incluye chocolates. Cacahuates. dulces y golosinas, la división de nuevos negocios incluye, tostadas, dips, salsas, bebidas refrescantes, polvos para prepararlas y alimentos listos para comer. SABRITAS tiene en su portafolio varias marcas, entre las cuales destacan: Sabritas, ruffles, doritos, fritos, chettos, sonric’s, papahuates, jajahuates, rocaleta, tix tix, fresquibon, taka taka, H2O, tostitos entre otros. También. Sabritas hoy comercializa una línea de productos de fruta, Nutritas, bajos en grasa y muy orientados a mujeres de 25+ años. Tiene 14 marcas de las cuales se desglosan mas dependiendo del sabor y tipo del producto. De estas 14, 9 tienes mas de 100 años en el mercado. La compañía distribuye sus productos a través de 192 centros de distribución en toda la republica mexicana, llegando a mas de 700 mil clientes incluyendo el área rural, apoyándose en mas de 10 mil camionetas y cubriendo mas de 8 mil rutas trazadas, cuanta con 12 plantas productoras, 8 en la Republica Mexicana, 1 en Estados Unidos y 3 en Centro América, las cuales cubren el mercado de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá. Un producto que muestra competencia directa son los cacahuates sabritas y los cacahuates MAFER en varios sabores. La presentación del producto varía de acuerdo a su contenido, la mayoría de la presentaciones son en bolsas hechas de polipropileno (este material es totalmente reciclable) con variados colores mostrando una imagen más limpia y orgánica con alguna imagen del sabor o producto que esta contiene y por supuesto no puede faltar la imagen de SABRITAS y esa carita feliz que la caracteriza 13

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PRECIO SABRITAS cuenta con una gran variedad de precios de acuerdo al tipo de producto y cantidad, van desde los 4 pesos hasta los 7 pesos en cuanto a papas, en cacahuates es similar y ya a la comida rápida van desde los 15 a los 25 pesos. La prioridad es mantener los productos en los rangos de precio competitivos y accesibles a los consumidores y por eso se busca que cualquier ajuste necesario sea mínimo posible. Sus precios son similares a los de la competencia y una cosa que deja clara SABRITAS es que ellos ofrecen productos de calidad. Existen fundaciones donde una parte de la ganancia es destinada a la fundación juntando un total de 1 millón de pesos por año.

PROMOCIÓN

SABRITAS ha realizado una gran variedad de comerciales en la TV donde se puede apreciar el gusto por el producto entre los jóvenes y niños, señalando las características del producto, donde no puede faltar el característico slogan de “a que no puedes comer solo una” También la empresa está implantando el marketing integral para un mayor acceso a sus públicos target, como el iPod o anuncios out-of-home para alcanzar a los adolescentes. Algunas promociones que han sido muy famosas son los "Tazos"(1989) y "Spinners" u otras promociones de tira, algunas son asociadas con otras empresas como Telcel, Bancomer, entre otras. Algunas veces han salido promociones que consisten en estampas de rascar 2 casilleros para ganar el premio indicado. 14

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Aquí se muestran algunas promociones que sabritas a implementado para una mayor venta de su producto. Sabrilana: Es una promoción en que se regala dinero y descuentos. Ya después se convierte en "Sabrilanota".

¿Dónde está Chester Cheetos?: fue una promoción de premios en lo cual consiste en encontrar a Chester Cheetos (2001) Huevomanía (hubo un tiempo en que se llamó "los huevos de Doritos"). Rascashreks: Stickers de la pelicula Shrek Para Siempre Slam Attax de Topps: tarjetas de apuestas con luchadores de la WWE (permitido para su distribución en sabritas). Según los productos que salieron con las imágenes de los luchadores, cuyos productos tenían 2 sabores, pertenecieron a esta promoción. Sabrimagicos (1991) Portavasos del CF Monterrey Solo en Ruffles edición especial (2009) ,comercializados solamente en tiendas Oxxo de Nuevo León Witeks (2011, en asociación con Pepsi)

En 2011, Sabritas lanzó una campaña publicitaria para generar sonrisas en la gente, denominada "Sabritas te quiere ver sonreír". Parte de ella consistió en una estrategia de medios masivos, así como una activación BTL realizada por la agencia de comunicación integral ifahto, la cual se enfocó en lanzar producto de la firma desde 70 metros de altura, gracias a un globo aerostático. De esta forma, más de 200 mil bolsas de producto cayeron de manera suave al suelo, gracias a pequeños paracaídas ajustados en la parte trasera de los mismos.

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METAS Y OBJETIVOS DEL PLAN DE MERCADOTECNIA Incrementar las ventas y la participación del consumidor. Desarrollo de estrategias. La estrategia, es para promocionar el producto y que alcance una mayor aceptación en el mercado, la estrategia se va desarrollar de la siguiente manera: Se aplicara el 2x1, se regalara el producto de papas saladas chiles naturales presentación 600g. En la compra de papas saladas grandes, aprovecharemos este producto ya que es el que mas se consume con el fin de que el consumidor conozca el producto papas chiles naturales. Estrategia de promoción. Se aplicara solo en supermercados para lograr de una manera más rápida ventas inmediatas. Objetivo y estrategia y plan. El objetivo de la estrategia es que el consumidor se involucre de una manera más fácil con el producto hasta que llegue a la aceptación del mismo. La estrategia, la promoción solo se aplicara en centros comerciales para que tengan mayor alcance. Plan se usara agencias de promoción especializadas para su correcta elaboración y aplicación. Estrategia creativa. Objetivos, lograr que el producto tenga mas aceptación. Beneficios, incremento de las ventas. Razonamiento, a mayor exposición tendrá un impacto mas positivo con los productos Personalidad de marca, va enfocado a la familia en general. Foco de venta. Consumidores de todas las edades. Estrategia de medios Cine: es un medio de alcance masivo y por su gran variedad de contenidos puede llegar a nuestros públicos meta. 16

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Revistas: tiene mayor segmentación y puede ser mas explicita en sus características de productos. Tv: puede llegar a mas publico que los otros medios escogidos y elegir horarios y canales. Prensa: para llegar a un publico mas selecto logrando así una amplia aceptación del producto.

MERCADO

SABRITAS cuenta con 11,000 rutas en la calle, 10 plantas, cerca de 200 centros de distribución llegando a mas de 700 mil clientes incluyendo el área rural, apoyándose en mas de 10 mil camionetas y cubriendo mas de 8 mil rutas trazadas, cuanta con 12 plantas productoras, 8 en la Republica Mexicana, 1 en Estados Unidos y 3 en Centro América, las cuales cubren el mercado de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá. La venta de botanas saladas, ya sean Sabritas, Papatinas, Pringles, Prispas, Snaky, Cazares, Doritos, Sabritones, Mafer, Nishikawa, entre otras, genera ventas anuales por arriba de los 2,950 millones de dólares en México, con una producción equivalente a unas 6,755 millones de bolsitas individuales al año. Datos de la industria ubican a Sabritas con una participación de mercado de 70%, seguido de Grupo Industrial Bimbo a través de Barcel con un 20%. Considerando una bolsita como las que comercializa Sabritas de tamaño popular, de 41 gramos en promedio, toda la industria en México habría producido unas 6,755 millones de bolsitas. Considerando una población de 105.3 millones de personas, el consumo per cápita anual sería de 64 bolsitas de papitas, charritos o cacahuates o su equivalente a 1.23 presentaciones a la semana. En volumen, las botanas saladas tipo totopos (del estilo de los Doritos Nachos de Sabritas, o el Friton de Xignux, los Fritos de Totis o Cazares) son las de mayor consumo con el 35% del volumen. La venta de estos productos al año sería de unos 550 millones de dólares. En segundo lugar están las papas fritas, esto en volumen porque en facturación ocupan la primera posición. En volumen concentran el 30% y en ventas oscilaría entre 790 millones y 800 millones de dólares anuales, cifra que representa poco menos de una tercera parte de las ventas totales de la industria. Podemos encontrar SABRITAS en cualquier tienda de la esquina, tiendas de autoservicio donde los repartidores para un mejor servicio llegan levantan la orden de compra y después llegan con el producto y ellos mismos lo acomodan. Esto es parte de un plus que SABRITAS ofrece. 17

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Buscan posicionarse sobre la competencia mediante mejor publicidad, mayor distribución, promociones, nuevas presentaciones, etc. Parapoder ubicar op ortunidades de negocio es importante estudiar el entorno, el sector especifico, el consumidor. El sistema de distribución es lo que más les ha permitido penetrar en el mercado. Se basa en conocer los territorios a la perfección, saber cuántas tienditas hay en los pueblos, cuántos clientes hay en

tantos kilómetros y de eso se encarga sus agentes de venta de expandir la cobertura. Internarse al mercado detallista, es decir, saber la tremenda además pequeñas tiendas, farmacias, tiendas de conveniencia, restaurantes. El proceso de distribución se puede describir como en “constante movimiento” ya que la empresa se enfoca en mover los productos de impulso y divertidos, poniéndolos en el momento justo y en la mayor cantidad posible para el cliente manejando feches de caducidad muy cortas para mantener constante la rotación del producto, esto a favorecido a la empresa reduciendo un 2% las devoluciones. El proceso de distribución no siempre fue así pues a sus inicios alrededor del año 1948 su fundador Marcos Noriega realizaba la repartición en bicicleta y solo contaba con apenas cien trabajadores. Pero los tiempos han cambiado ahora la coordinación entre las 200 sucursales y las 6 plantas productoras aseguran el éxito gracias a la sinergia-integral abasto/producción/distribución y otro para ventas/clientes. La importancia del proceso de distribución es que nos ayuda a aumentar las ventas y expandir el mercado, Sabritas se esmera en conocer perfectamente el territorio para diseñar rutas pues en 1981 operaba 3,300 rutas cubriendo el 75% del territorio hoy la distribución llega a mas de 600,000 mil clientes de todo el país. La importancia del canal de distribución de Sabritas es su principal arma, es casi directo pasando de la empresa al consumidor, pasando antes por las distribuidoras, evitando así que el producto sea más caro para el consumidor final, y logrando así expandirse en el mercado, llegando con la frecuencia necesaria, con los exhibidores adecuados, vendedores entrenados y supervisores amables, garantizando así la preferencia de sus clientes y encontrando nuevos nichos de mercado. Los mercados metas varían de acuerdo a la línea de productos, por ejemplo la línea de Nutritas esta dirigida a jóvenes y adultos que buscan disfrutar de una botana saludable, mientras que gran parte de sus productos de frituras y dulces esta dirigido a niños. En si esta empresa busca abarcar a todos los segmentos de mercado pues cuenta con variedad de productos que cubren gran parte de las 18

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necesidades de los posibles cliente. Los canales de distribución que emplea son los comercios detallistas pues es en ellos donde concentra ¾ parte del negocio. Sabritas busca aumentar las ventas a través de promociones, publicidad y abarcar mayor territorio aumentando el numero de vendedores para saturar el mercado con sus productos.

ANALISIS FODA Fortalezas Amplitud y profundidad de productos. Empresa líder, posicionada en la mente del consumidor, con marcas demás de cien años en el mercado. La logística ya que cuenta con un sistema de distribución eficiente. Innovación en los productos. Empresa conocida en 200 países. Calidad de productos que maneja. Infraestructura con la que cuenta.

Oportunidades Aumento de la tasa de natalidad en el país. Puede llegar a tener un alcance a nivel mundial.

Debilidades Mayor número de empleados en comparación con la principal competencia y menores ingresos. Tienen ideas fugaces en cuanto productos que llegan a tener un ciclo de vida muy cortó en el mercado. 19

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AMENAZAS Las campañas en contra de la publicidad de productos chatarra Restricciones de los gobiernos para vender en las escuelas comida chatarra. La competencia regional fuerte. La situación actual de la bolsa de valores.

La crisis en el país. Venta de productos sustitutos a menor precio. Disminución de trabajo en el campo.

BIBLIOGRAFIA

http://www.sabritas.com.mx/empresa_historiacronologica.php#thickbox http://es.wikipedia.org/wiki/Sabritas#Alegro_Internacional http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloid=671528 http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=10833 http://imagenesdigitales-anaruiz.blogspot.com/2010/03/sabritas.html http://sandralimon.blogspot.com/2011/08/analisis-de-sabritas.html http://www.mexicosgreatestbrands.org/Vol1/pdf/PagsSabritas.pdf

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