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ACTIVIDAD 4 PROYECTO INTEGRADOR ETAPA 1 CADENA DE SUMINISTRO LUCERO VIOLETA VILLANUEVA MARTÍNEZ N° MATRICULA: 8700378

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ACTIVIDAD 4

PROYECTO INTEGRADOR ETAPA 1

CADENA DE SUMINISTRO LUCERO VIOLETA VILLANUEVA MARTÍNEZ

N° MATRICULA: 870037899

PROFESOR. ING. ARTURO GONZALEZ TORRES

ACTIVIDAD 4. PROYECTO INTEGRADOR ETAPA 1

INTRODUCCION:

El negocio denominado “Café y aroma”, utiliza con frecuencia vasos desechables para sus cafés de 12 onzas. Los datos históricos en el negocio indican que la demanda de vasos de esa medida ha sido constante a 1,250 vasos por mes, el proveedor satisface los pedidos en 1 semana. El gerente del negocio ha determinado que el costo fijo de hacer un pedido es de $100 pesos. Los costos de los vasos son de $5 pesos por vaso, sin descuento. La tasa de transferencia es de 25%. A continuación, se desarrolla el planteamiento y los cálculos necesarios para el desarrollo de la Cantidad de Pedido Económico (EOQ) y el Programa Maestro de Producción (PMP) del negocio.

DESARROLLO: Como responsable del área de compras requiero asegurar el abastecimiento y mantener el inventario de vasos de 12 onzas, con los costos más bajas. Para conocer la cantidad económica de pedido que genere el menor costo total y el punto de re orden para asegurar el abastecimiento de los vasos utilice el Modelo EOQ (Economic Order Quantity) obteniendo los siguientes datos:

Demanda 1250

Costo de pedir $

100.00

Cantidad Económica de Pedido COSTO TOTAL DEMANDA (días) TIEMPO DE ENTREGA (días) PUNTO DE RE ORDEN TIEMPO DE CICLO NUMERO DE PEDIDOS AL MES INVENTARIO PROMEDIA

Costo unitario $

447 $559.02 30 7 292 11 3 224

5.00

Tasa de transferencia % 0.25

UNIDADES PESOS DIAS DIAS UNIDADES DIAS PEDIDOS/MES UNIDADES

Con base a lo anterior podemos determinar que en el mes se deben de realizar 3 pedidos de 447 vasos de 12 onzas, con una frecuencia de 11 días aproximadamente entre cada uno, con esto garantizamos cumplir con la demanda al menor costo total ($559.02 pesos).

Se venden 3 tipos de sabores de café: latte, mocha y cappuccino. A continuación, se muestra el programa comercial, en el que se indica la cantidad de cafés que se disponen para las ventas de los últimos tres meses del año.

P01 P02 P03

Producto Latte Mocha Cappuccino

Octubre Noviembre Diciembre 600 650 700 750 800 850 900 950 1000

El stock inicial y final es el siguiente:

Producto

Stock Inicial

Octubre

P01 P02 P03

50 70 80

60 75 90

Stock Final Noviembre Diciembre

65 80 95

70 85 100

Al final de cada mes se obtienen el siguiente stock deseado: Producto P01 P02 P03

Octubre Noviembre Diciembre 10 5 5 5 5 5 10 5 -5

Al final obtendremos el Plan Maestro de Producción, que representa la cantidad de artículos que deben ser fabricados para cumplir con la demanda.

Producto P01 P02 P03

Octubre Noviembre Diciembre 610 655 705 755 805 855 910 955 995

CONCLUSIÓN: Con base a lo anterior podemos asegurar el funcionamiento y rentabilidad del negocio y principalmente la satisfacción de los clientes.

REFERENCIAS: 

Velasco, J. y Campins, J. A. (2013). Gestión de la producción en la empresa. Planificación, programación y control [Versión DX Reader]. Recuperado

de

http://site.ebrary.com/lib/vallemexicosp/reader.action?docID=110597 09 

Carballosa, A., Guitart, L. y Baraza, X. (2014). Dirección de operaciones

[Versión

DX

Reader].

Recuperado

de

http://site.ebrary.com/lib/vallemexicosp/reader.action?docID=109031 02 

UCAM Universidad Católica de Murcia (02 de febrero de 2015). Dirección de operaciones - Gestión de Inventario: Modelo de Lote Económico (Wilson) - Raúl Baños [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=3oV-7WP3BDo