AA1 Algoritmos orientados a objetos.docx

ALGORITMOS ORIENTADOS A OBJETOS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: Introducción a Algoritmos orientados a objetos Fabián David

Views 92 Downloads 5 File size 1010KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ALGORITMOS ORIENTADOS A OBJETOS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: Introducción a Algoritmos orientados a objetos

Fabián David Hernández Rocha

Fundación Universitaria Unipanamericana Programa: Ingeniería de Sistemas, Facultad de ingeniería, Bogotá DC 2019

1

ALGORITMOS ORIENTADOS A OBJETOS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: Introducción a Algoritmos orientados a objetos

Fabián David Hernández Rocha Estudiante

Hernan Dario Lozano Rojas Docente

Fundación Universitaria Unipanamericana Programa: Ingeniería de Sistemas, Facultad de ingeniería, Bogotá DC 2019

2

Tabla de contenido PRIMERA PARTE CONTEXTUALIZACIÓN .............................................................................................. 4 1-

¿Qué es un algoritmo? ............................................................................................................ 4

2-

¿Qué es un diagrama de flujo? ............................................................................................... 4

3-

¿Qué es un pseudocodigo? ..................................................................................................... 5

4-

Cuadro comparativo ................................................................................................................ 6

5-

Mapa mental ........................................................................................................................... 6

6-

Elaborar un cuadro donde se describa la representación ...................................................... 8

7-

Instalación de los programas DFD y PseInt ........................................................................... 10

Referencias ........................................................................................................................................ 12

3

PRIMERA PARTE CONTEXTUALIZACIÓN: 1- ¿Qué es un algoritmo? Un algoritmo es una serie de instrucciones o pasos a seguir para dar solución a un problema, un algoritmo debe cumplir con ciertas características: -

Un inicio y un fin: todo problema debe tener un inicio donde se plantea el problema y debe ser finito, así se cierra el ciclo.

-

Definido y preciso: se debe tener claro cuáles son los pasos para seguir para la solución y evitar las ambigüedades así el interlocutor podrá ejecutar el algoritmo sin inconvenientes.

-

Los algoritmos se pueden dividir en algoritmos numéricos y no numéricos con los cuales resolvemos problemas numéricos, el algoritmo grafico que es representado con imágenes como el diagrama de flujo, y el no grafico que se representa con palabras como el Pseudocodigo.

2- ¿Qué es un diagrama de flujo? Los diagramas de flujo es una manera grafica de representar el flujo de las acciones o los pasos que se siguen para la resolución de un problema, generalmente se dibujan antes de iniciar a escribir el código, ya que con esta grafica logramos un lenguaje fácil de interpretar para otros y nosotros mismo nos damos una idea de cuál es el problema por resolver y como llegaremos a la solución. Estos diagramas de flujo tienen símbolos ya estandarizados para representar una acción, 4

Inicio y fin Decisión Flujos

Y otros más, los diagramas deben ser escritos de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda, todos los símbolos deben estar conectados con flechas las cuales indican hacia donde fluye el programa, estas deben ser siempre verticales y horizontales, evitando el cruce de las rectas, todo texto escrito dentro de un símbolo debe ser legible y lo más conciso posible.

3- ¿Qué es un pseudocodigo? Un pseudocodigo es la representación escrita de un algoritmo, a diferencia del diagrama de flujo que nos muestra el algoritmo de forma gráfica, con el pseudocodigo hacemos una representación del algoritmo en forma de texto, el pseudocodigo posee una sintaxis propia. La sintaxis de un pseudocodigo se caracteriza por seguir varias reglas como: -

El pseudocodigo está delimitado por las etiquetas de ‘’inicio’’ y ‘’fin’’

-

Todas las palabras son escritas en mayúsculas.

-

Debe tener diversas alineaciones para que el pseudocodigo se fácil de leer.

-

La diferenciación cuando se ‘’lee’ un dato o cuando se escribe’’, se debe dejar especifico en pseudocodigo

5

4- Cuadro comparativo explicando los operadores aritméticos, relacionales y lógicos en el desarrollo de algoritmos dando un ejemplo de cada uno OPERADORES ARITMETICOS Los operadores aritméticos nos permiten realizar y representar cualquier operación aritmética que necesitemos Símbolo Nombre Ejemplo + Suma 1+1 Resta 5-9 * Multiplicación 8*5 / División 25/9 ᶺ Potenciación 3ᶺ Modulo (resto de la división MOD entera) 5%2 OPERADORES RELACIONALES Estos operadores nos permiten comparar dos expresiones, si el resultado obtenido es correcto se considera VERDADERA, de lo contrario es FALSA Símbolo > < = ≥ ≤ ≠

Nombre Mayor que Menor que Igual Mayor o Igual que Menor o Igual que Diferente a OPERADORES LOGICOS

Ejemplo 5>3 7