Actividad de aprendizaje 2. Educación pública del siglo XX

Actividad de aprendizaje 2. Educación pública del siglo XX

Citation preview

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Maestría en ciencias de la educación

ALUMNA: Karla Mariel Olmos Silva MATRICULA: 111784 GRUPO: E101

MATERIA: Pedagogía e historia de la educación ASESOR: Mtra. Mtra. Laura Flores Montiel ACTIVIDAD: Actividad de aprendizaje 2. Educación pública del siglo XX

Villahermosa, Tabasco julio 2019

La Educación Pública del Siglo XX

En el periodo de

Porfirio Díaz

Lázaro Cárdenas

Ministros durante su administración

Joaquín Baranda

Ministros durante su administración

Justino Fernández

Justo sierra

Ignacio García

Gonzalo Vázquez Como

Secretario

Secretaria de Justicia e Instrucción Publica

Subsecretario

Contribuye

Secretario

posteriormente

Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes

Enseñanza liberal

Se crea

Secretario de Educación Pública

Contraria

Enseñanza socialista

Concede el proyecto Consejo Superior de Educación Pública

Se establece

Ley de Educación primaria para el D.F y territorios

Educación

Se establece que

Su función

La Educación Pública Unificación en escala nacional

única

de Pasa a ser

Integral

obligatoria

Gratuita

Laica

técnica

emancipadora

Socialmente útil

CONCLUSIÓN Durante nuestra historia, la educación ha sido objeto de discusión en cuanto a la orientación que debe tomar y a sido dependiente de los constantes cambios sociales, políticos y económicos. Con el gobierno de Porfirio Diaz se dio un paso importante en la formalidad de la educción, unificándose términos y métodos pedagógicos, se establece una ideología de que la educación pública no mejoraría en calidad mientras México no tuviera mejores maestros, y se aposto entonces por la apertura de escuelas normalistas. Mientras tanto en el periodo de gobierno de Lázaro Cárdenas se modificó el artículo 3o constitucional, para dar lugar a la educación socialista: “La educación que imparta el Estado será socialista y, además de excluir toda doctrina religiosa combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social” (Solana, 1982). Es importante resaltar que durante estos dos periodos de gobierno se otorgaron mayores facultades educativas al Estado para coordinar y vigilar el funcionamiento de escuelas públicas y privadas, cada gobernante en nuestro país ha enfatizado a la educación según sus perspectivas e implementando sus propias ideologías buscando que la educación fuera el medio para aliviar los problemas sociales, estas acciones de una forma u otra han hecho posible el desarrollo educativo del que somos participes hoy en día. Comprender la realidad de nuestra educación es fundamental para crear planes apropiados y evitar errores cometidos en el pasado.

Bibliografía 

Solana, F. (1982). “Justo sierra y la Obra Educativa del Porfiriato, 1901-1911” en Historia de la educación Pública en México. México: F.C.E.



Solana, F. (1982). “La Educación durante el gobierno de Lázaro Cárdenas” en Historia de la educación Pública en México. México: F.C.E.