INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Maestría en ciencias de la educación ALUMNA: Karla Mariel Olmos Silva MATRICULA: 1
Views 311 Downloads 1 File size 470KB
INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Maestría en ciencias de la educación
ALUMNA: Karla Mariel Olmos Silva MATRICULA: 111784 GRUPO: E101
MATERIA: Pedagogía e historia de la educación ASESOR: Mtra. Mtra. Laura Flores Montiel ACTIVIDAD: Actividad de aprendizaje 2. Educación pública del siglo XX
Villahermosa, Tabasco julio 2019
La Educación Pública del Siglo XX
En el periodo de
Porfirio Díaz
Lázaro Cárdenas
Ministros durante su administración
Joaquín Baranda
Ministros durante su administración
Justino Fernández
Justo sierra
Ignacio García
Gonzalo Vázquez Como
Secretario
Secretaria de Justicia e Instrucción Publica
Subsecretario
Contribuye
Secretario
posteriormente
Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes
Enseñanza liberal
Se crea
Secretario de Educación Pública
Contraria
Enseñanza socialista
Concede el proyecto Consejo Superior de Educación Pública
Se establece
Ley de Educación primaria para el D.F y territorios
Educación
Se establece que
Su función
La Educación Pública Unificación en escala nacional
única
de Pasa a ser
Integral
obligatoria
Gratuita
Laica
técnica
emancipadora
Socialmente útil
CONCLUSIÓN Durante nuestra historia, la educación ha sido objeto de discusión en cuanto a la orientación que debe tomar y a sido dependiente de los constantes cambios sociales, políticos y económicos. Con el gobierno de Porfirio Diaz se dio un paso importante en la formalidad de la educción, unificándose términos y métodos pedagógicos, se establece una ideología de que la educación pública no mejoraría en calidad mientras México no tuviera mejores maestros, y se aposto entonces por la apertura de escuelas normalistas. Mientras tanto en el periodo de gobierno de Lázaro Cárdenas se modificó el artículo 3o constitucional, para dar lugar a la educación socialista: “La educación que imparta el Estado será socialista y, además de excluir toda doctrina religiosa combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social” (Solana, 1982). Es importante resaltar que durante estos dos periodos de gobierno se otorgaron mayores facultades educativas al Estado para coordinar y vigilar el funcionamiento de escuelas públicas y privadas, cada gobernante en nuestro país ha enfatizado a la educación según sus perspectivas e implementando sus propias ideologías buscando que la educación fuera el medio para aliviar los problemas sociales, estas acciones de una forma u otra han hecho posible el desarrollo educativo del que somos participes hoy en día. Comprender la realidad de nuestra educación es fundamental para crear planes apropiados y evitar errores cometidos en el pasado.
Bibliografía
Solana, F. (1982). “Justo sierra y la Obra Educativa del Porfiriato, 1901-1911” en Historia de la educación Pública en México. México: F.C.E.
Solana, F. (1982). “La Educación durante el gobierno de Lázaro Cárdenas” en Historia de la educación Pública en México. México: F.C.E.