Apuntes ESO futbol sala

TEMA 3: DE CÓRNER A CÓRNER. PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL FÚTBOL SALA 1. HISTORIA El Fútbol de Salón o Fútbol Sala nació en Mo

Views 126 Downloads 4 File size 321KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TEMA 3: DE CÓRNER A CÓRNER. PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL FÚTBOL SALA 1. HISTORIA El Fútbol de Salón o Fútbol Sala nació en Montevideo (Uruguay) en el año 1930, cuando las mieles del éxito futbolístico oriental vivían en su máximo esplendor ya que habían conquistado los Juegos Olímpicos de 1924 (Amsterdam / Holanda), 1928 (Colombes / Francia) y la Copa del Mundo de 1930 disputada en ese país. Por tal motivo en el pequeño país sudamericano se practicaba el deporte en cuanto rincón se pudiese. El Prof. Juan Carlos Ceriani de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) a consecuencias de que los niños de club comenzaban a patear la pelota después de la clase de gimnasia en la cancha de básquetbol, improvisó un campo de juego de fútbol. Tomo reglas de diferentes deportes, como el baloncesto, balón mano, waterpolo y el fútbol para ir dándole forma a las del Fútbol de Salón. Del baloncesto se tomó la duración del partido, la cantidad de jugadores por equipo, la falta personal, el cambio de jugadores, del balón mano, una pelota que picara poco, los arcos de pocas dimensiones, la medida de la cancha y el no poder marcar gol desde cualquier distancia; del fútbol sus propias condiciones y del water polo las reglas referentes al arquero. Así que comenzó la historia del fútbol sala y con él un furor impresionante en el Uruguay con respecto al Fútbol de Salón que trascendió fronteras, fue así que se expandió por Brasil, Perú, Chile, Paraguay, Argentino, cruzó el Atlántico para llegar a España y posteriormente al Resto del Mundo. En 1971 se fundó la Federación Internacional de Fútbol Sala (FIFUSA), la misma llevo a la disputa del primer campeonato del mundo en el año 1982. Y así llega a España, donde nace hacia el año 74 en diferentes regiones como Madrid, Cataluña, Galicia, entre otras. Instalado en España por el chileno Eduardo Tapia, el fútbol sala encuentra su primer club en el YMCA (como no podia ser de otra manera, atendiendo a sus origenes), al que siguieron otros como Interviu en el año 76-77 o el Union Sport en 1975.

2. CAMPO DE JUEGO

3. REGLAMENTO BÁSICO REGLAMENTO COMPLETO EN

http://www.rfef.es/index.jsp?nodo=71

INFRACCIONES Faltan técnicas: cuando un jugador realiza una falta intencionadamente. Faltan personales. Faltas de disciplina. GOL: Será válido el gol cuando el balón rebase completamente la línea de fondo entre los postes de la portería y bajo el travesaño. No será válido el gol resultante de tiro lazado desde dentro del área de la portería contraria. DURACIÓN DEL PARTIDO: - La duración del partido es de 40 minutos distribuidos en dos partes de 20 minutos cada parte. - El tiempo se parara para la ejecución de un penalti. SUSTITUCIÓN DE LOS JUGADORES: - Cada equipo puede hacer 5 cambios como máximo. - El cambio del portero no contara como sustitución. - Los cambios solos se podrán realizar cuando el balón este fuera del campo. NUMERO DE JUGADORES: - Cada equipo se compone de 10 jugadores, que se inscribirán en el acta. - Solamente podrán estar en el terreno de juego, como máximo, cinco jugadores, de los cuales será uno el portero. - No será permitido el comienzo de un partido sin que los equipos se presenten con un mínimo de 4 jugadores. - Si un equipo quedase reducido a tres jugadores en el terreno de juego, se daría por acabado el partido. EL BALÓN Será de cuero blanco con cámara de aire, llenado de una espuma en el interior. La circunferencia será de 55 cn como máximo y 50 como mínimo. Peso máximo de 500 gramos y 400 mínimo. Para comprobar el punto de elasticidad, déjese caer desde 2 metros de altura; en el primer bote no deberá rebasar la altura de 30 cm, ni 10 en el segundo.

4. SISTEMAS DE JUEGO TÁCTICA Básicamente, la táctica está relacionada con todo aquello que implique 'PENSAR'. La diferencia con la técnica sería que mientras la técnica nos da el “qué” y el “cómo”, la táctica nos daría el “para qué” y el “por qué”. Sobre lo anteriormente dicho, podríamos dividir el acto táctico en tres fases: A) PERCEPCIÓN -es decir, ¿qué veo? ¿cómo están situados mis compañeros? ¿cómo está situado el contrario? ¿Estoy lejos o cerca de mi compañero? ¿y de la portería? B) DECISIÓN -es decir, si veo que la situación es, que el defensa contrario está sin cobertura, entonces puedo decidirme a hacer un 1x1, intentar superarlo, y si lo consigo crear una superioridad numérica provechosa para mi equipo. C) EJECUCIÓN -es decir, la puesta en práctica la visualización y representación mental de la problemática puesta por nuestra percepción y decisiones previas. Es aquí donde se ejecuta el gesto técnico como tal (p.ej. dónde desarrollo los mecanismos motrices de la bicicleta, por ejemplo, para salir de ese 1x1 en el que he decidido entrar)

SISTEMAS DEFENSIVOS La organización de nuestra defensa puede llevarse a cabo de las siguientes maneras: individual, zonal y mixta. En la defensa individual la responsabilidad se establece con respecto a la relación directa jugador defensor/defensor atacante, y no se tiene en cuenta la organización racional del espacio. Es una defensa agresiva, que posibilita la rápida recuperación del balón. Requiere una gran condición física, provoca muchos espacios, dando facilidad al equipo rival y con ella se cometen mayor número de faltas. La defensa zonal consiste en la asignación de un cierto espacio a cada jugador cuyas delimitaciones variaran en función del movimiento del balón. La responsabilidad deja de ser individual para ser espacial. Es útil para proteger al máximo la portería, reduce al mínimo el número de faltas así como el desgaste físico y permite salir al contraataque muy fácilmente. Finalmente la defensa mixta consistiría en combinar el marcaje individual con el marcaje zonal. Normalmente la marca individual se realizará sobre el jugador más válido del equipo contrario, y el resto del equipo defenderá zonalmente.

SISTEMAS DE JUEGO BÁSICOS No hay un sistema perfecto, sino que lo ideal para un equipo es saber utilizar cualquiera de ellos en función del rival, del resultado o del propio equipo. Estos son los sistemas más utilizados: ·1-2-2. El más utilizado en los inicios del fútbol sala. Se colocan dos jugadores en situación defensiva y otros dos en posición de ataque. COMPOSICIÓN: Los jugadores 2 y 3 tienen un carácter defensivo y en posiciones ofensivas se adelantarán hasta medio campo. Los jugadores 4 y 5 tienen un carácter ofensivo y en situación defensiva forman la primera línea de defensa.

·1-1-3 o 1-3-1. Sistema de ataque posterior al dos-dos y mucho más perfeccionado. Se colocan tres jugadores en la zona de elaboración y a uno solo en la de finalización. Existe una transición dependiendo de si se ataca o defiende que si no entrena debidamente puede dejar las líneas descompensadas. COMPOSICION: Los alas se desplazarán por los pasillos libres de presencia de oponentes y en las proximidades de las líneas de banda. El cierre cumplirá misiones de marcador o líbero según la disposición del contrario. El pívot actuará preferentemente en zona de ataque por el centro y creando espacios libres. CARACTERÍSTICAS: De atención predominante en ataque puede permitir la movilidad de los alas con apoyo del cierre. Grandes espacios arriba, Posibilidad de coberturas del cierre, gran coordinación, atención y esfuerzos a ejecutar. Requiere gran tiempo de elaboración de las jugadas mediante las rotaciones, precisa de jugadores habilidosos y técnicos. Disponemos de dos apoyos al balón, se dispone de espacio para finalización.

·1-4. Su objetivo es lograr que la defensa del equipo contrario se coloque en línea paralela mediante movimientos rápidos y pases a espacios libres ganarles la espalda. COMPOSICIÓN: Habrá dos alas claramente diferenciados, la posición dependerá del repliegue a los distintos movimientos trabajados para sorprender al contrario. CARACTERÍSTICAS: Gran dificultad en coordinación de las acciones ofensivas y defensivas, sistema complejo de ejecutar. Malo cuando el equipo contrario juega muy atrás. Al jugar en línea, si perdemos un balón, no tenemos balance defensivo. Sistema muy válidos ante equipos que presionan, más fácil crear espacios libres, dejamos al rival sin posibilidad de hacer coberturas.