Armonia No Funcional por Julian Graciano

Técnicas de Armonía no funcional Como sabemos el uso de la armonía funcional ha sido la base de la composición desde los

Views 120 Downloads 0 File size 92KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Técnicas de Armonía no funcional Como sabemos el uso de la armonía funcional ha sido la base de la composición desde los orígenes de la música tonal hasta nuestros días; tanto en el campo de la música erudita como en los géneros de música popular, las técnicas funcionales han ganado terreno, salvo casos muy puntuales, como Bartók, Stravinsky o bien Schoenberg, por el lado clásico, y Bill Evans, Chick Corea o Herbie Hancock desde el Jazz es un terreno menos explorado, el cual vamos a caminar en este artículo. Tomemos como ejemplo los primeros compases de There will never be another you:

Técnicas no funcionales de armonización a) Aproximación melódica no funcional Focalizamos en las notas de la melodía, y le proporcionamos un acorde a cada una de ellas; la nota deberá ser una nota del acorde( 1,3,5 o7) o una tensión ( 9,11 o 13).Cabe aclarar que todo tipo de alteración es totalmente aplicable( b9,#9,b5 o #5)

b) Aproximación armónica no funcional Tomamos como eje la utilización de estructuras constantes; tomamos un mismo tipo de acorde y realizamos los cambios por simetrías. En este caso tomamos el tipo de acorde maj7 y lo movemos por 5tas descendentes.

c) Aproximación de la línea de bajos no funcional Escribimos una línea de bajos sin importar la escala a utilizar, lo importante es crear una línea que se mueva por tonos y/o semitonos. Luego procedemos a armonizar tomando al bajo como fundamental o inversión; también son válidos los acordes híbridos, es decir aquellos que tengan la tensión al bajo.

d) Nota pedal y armonía cuartal Dentro de las opciones que vimos anteriormente, se puede crear mayor ambigüedad armónica escribiendo las armonías en voicing cuartales, apoyadas sobre un bajo pedal.

e) Intersemitonalidad Esta técnica nos permite alterar un acorde funcional, moviendo alguno de sus grados por cromatismo ascendente o descendente, creando un abanico de posibilidades no funcionales. Tomemos por ejemplo al primer acorde Ebmaj7 y desarrollemos cuatro posibilidades de intersemitonalidad;tenemos como resultante nuevos bloques sonoros: