Arte Del Siglo XX

Arte del siglo XX 1 Arte del siglo XX El Arte del siglo XX comienza a inicios de este per€odo, destac•ndose la vanguar

Views 230 Downloads 3 File size 632KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Arte del siglo XX

1

Arte del siglo XX El Arte del siglo XX comienza a inicios de este per€odo, destac•ndose la vanguardia art€stica, que avanza hacia la ciencia, la tecnolog€a y otras ramas como la literatura.

Female head por Picasso en Halmstad Sweden.

Contexto Hist€rico

El arte del Siglo XX se ve fuertemente influenciado por la situaci‚n mundial pol€tica y social del momento. Es un arte que no escapa a la realidad, sino todo lo contrario, brota de ella, como una forma de catarsis. Luego de la Ilustraci‚n, que hab€a creado un sentimiento de confianza en el ser humano, la raz‚n y la ciencia, estos valores entraron en crisis. Las dos guerras mundiales marcan un clima tenso e inestable, lleno de horror y destrucci‚n. La crisis europea y la crisis de la bolsa estadounidense en 1930 impactan en la sociedad creando movimientos art€sticos de protesta. Es una ƒpoca de profundos y acelerados cambios, donde el progreso cient€fico y tecnol‚gico deja avances impensados como el autom‚vil, el avi‚n, la televisi‚n, la llegada del hombre a la luna, etc. Todo esto

Arte del siglo XX provoca un gran impacto en la sociedad y surgen movimientos art€sticos como el futurismo. El crecimiento industrial y la vida en las ciudades tambiƒn dejaron su huella en el arte, por ejemplo en el arte pop. Se pueden distinguir dos grandes movimientos en el siglo XX: Las vanguardias y luego el arte postmoderno. La revoluci‚n industrial se convirti‚ en una gran influencia en el arte, el caso mas curioso de esta etapa es el movimiento impresionista en la pintura y su convivencia con la, aquel entonces, nueva tƒcnica de la fotograf€a (desde 1839 con las primeras im•genes creadas por Daguerre hasta principios del Siglo XX). Tomando literalmente mucho , el tƒrmino implica ante todo la idea de , lucha, de combate, de peque„o con un grupo destacado de la cuerpo mayoritario , que avanza en la droga, que se sit…a por delante. En efecto, la vanguardia art€stica se manifest‚ como una acci‚n de grupo, un grupo reducido, un ƒlite que se enfrentaba, incluso con violencia, a unas situaciones m•s o menos establecidas y aceptadas por la mayor€a. Por esta raz‚n acostumbraba ser rechazado socialmente, aunque con el tiempo alcanz‚ reconocimiento y se asimilaron sus ideas. La incomprensi‚n inicial, la marginaci‚n incluso, y la posterior aceptaci‚n y amplia difusi‚n; justificar€an a posteriori su papel anticipador del futuro. Adem•s, es un hecho que pone de manifiesto una nueva situaci‚n del artista en la sociedad, una situaci‚n enraizada en la idea rom•ntica del artista como genio incomprendido. Desde un principio estos ser€an los aspectos m•s definitorios del concepto de vanguardia. Pero, l‚gicamente, la idea de vanguardia comporta una mayor complejidad. Para precisarla un poco m•s, es interesante examinar, como han hecho algunos estudiosos (Nikos Hadjinikolaou, en especial), de que modo ha evolucionado el uso del tƒrmino en el terreno cultural. La palabra vanguardia con relaci‚n al arte apareci‚ por primera vez en el primer cuarto del siglo XX, en textos de los socialistas ut‚picos. No se trataba a la saz‚n de un grupo o de una tendencia art€stica en particular, sino, que, que trataban de transformar la sociedad: la ciencia y la industria. Esto introduce otro aspecto en el concepto de vanguardia: la vinculaci‚n con actitudes sociales progresistas que, en ocasiones, llev‚ a la consideraci‚n de que la vanguardia m•s autƒntica, era aquella que junto a las innovaciones formales, implicaba una ansia transformadora de la sociedad. M•s adelante, sobre todo a fines del siglo XX, el tƒrmino vanguardia se utiliz‚ en el vocabulario pol€tico, y poco antes de la primera guerra mundial, pas‚ a ser frecuente en la cr€tica art€stica. Entonces se aplic‚ ya a una tendencia concreta: Cubismo, Futurismo. La vanguardia art€stica es una b…squeda de renovar, experimentar y/o distorsionar un sistema de representaci‚n art€stico. Implica innovaci‚n, ruptura de preconceptos.

Caracter•sticas de los movimientos de vanguardia Algo llamativo es el caracter contradictorio de las vanguardias art€sticas de principios del siglo XX, es que surgen como triunfo del proyecto cultural moderno (que plantea un rechazo al pasado y b…squeda de progreso), y a la vez son una cr€tica al mismo proyecto modernista. La vanguardia no reconoce arte sin acci‚n transformadora. † Ruptura con el pasado Hay un quiebre con el pasado y la tradici‚n. Comienza un proceso de experimentaci‚n y se reemplaza el producto por el proceso como fin de la intenci‚n art€stica. † Militancia art€stica La ruptura no se da solo en el plano estƒtico, sino tambiƒn en el pol€tico. Estos grupos ten€an claras ideolog€as y muchos de ellos eran activos militantes pol€ticos. Con el tiempo vanguardia y pol€tica se fueron distanciando, aunque hoy en d€a podemos ver todav€a algunos grupos que buscan expresar ideas o valores mediante su arte (por ejemplo el Eco-Art). † Revoluci‚n y extremismo Podemos considerar a estos movimientos como una revoluci‚n del arte porque produjeron cambios profundos en el lenguaje de las artes. La constante b…squeda de lo nuevo y de ruptura con el pasado dieron como resultado la renovaci‚n total del concepto de arte y sus l€mites.

2

Arte del siglo XX

El "fracaso" de las vanguardias Su mismo m‚vil fue su fracaso; la novedad que las caracterizaba dej‚ de serlo, para pasar a ser una parte m•s del pasado. Su ƒxito fue su final, ya que al ser aceptado por el p…blico y la sociedad de consumo, se perdieron los ideales de ruptura y cr€tica a la sociedad. El arte postmoderno, por oposici‚n al denominado arte moderno, es el arte propio de la postmodernidad, teor€a socio-cultural que postula la actual vigencia de un periodo hist‚rico que habr€a superado el proyecto moderno, es decir, la ra€z cultural, pol€tica y econ‚mica propia de la Edad Contempor•nea, marcada en lo cultural por la Ilustraci‚n, en lo pol€tico por la Revoluci‚n francesa y en lo econ‚mico por la Revoluci‚n industrial. Actualmente existe mucha controversia sobre si efectivamente el proyecto moderno est• superado o no; ciertamente existe poca perspectiva hist‚rica para poder establecer una ruptura con el periodo anterior e iniciar una nueva era, tan s‚lo la distancia en el tiempo y un m•s profundo an•lisis podr•n establecerlo. Surgido tanto en Europa como en Estados Unidos desde mediados de los a„os 1970, enmarca diversos movimientos como son la transvanguardia italiana, el neoexpresionismo alem•n, el neomanierismo, el neominimalismo, el neoconceptualismo, el simulacionismo, entre otros.

Artes M‚sica En l€neas generales se producen principalmente dos tipos de ruptura: † Con la tonalidad y armon€a occidentales: Se abandona la tonalidad como estructura organizativa del discurso, en b…squeda de libertad absoluta para componer. Luego se buscan nuevas formas de organizar el lenguaje musical (como el dodecafonismo) porque esto hab€a generado un caos. † Con el sonido tradicional: En todo aspecto se buscan nuevos sonidos, desde la experimentaci‚n y uso no convencional de los instrumentos existentes, a la creaci‚n de nuevos instrumentos ac…sticos y luego electroac…sticos y electr‚nicos, hasta llegar incluso a generar m…sica desde consolas y aparatos. El silencio pasa a ser m…sica. Tambiƒn se comenz‚ a hacer m…sica con objetos y otros elementos de la vida cotidiana, ruidos de f•bricas, autos, etc. (Futurismo)

Artes visuales Las principales innovaciones fueron: † Ruptura con la perspectiva en la pintura: Se abandona esta pr•ctica que reinaba desde el Renacimiento, as€ como tambiƒn la intenci‚n de realismo o verosimilitud de los objetos pintados.

Arquitectura La arquitectura moderna surge a partir de los cambios sociales y culturales producidos por la revoluci‚n industrial. Se comienzan a utilizar nuevos materiales en las construcciones y edificios; hierro, hormig‚n y acero. Empieza un proceso de construcci‚n en altura, desde los edificios industriales hasta llegar a rascacielos. Otro aspecto de la arquitectura en el siglo XX es el abandono de ornamentos en pos de una arquitectura funcional. Algunos de los arquitectos m•s conocidos fueron Le Corbusier y Walter Gropius (director de la Bauhaus)

3

Arte del siglo XX

Fotograf•a La fotograf€a es el proceso de capturar im•genes y almacenarlas en un material sensible a la luz. Actualmente se utilizan c•maras digitales, por lo que las im•genes son guardadas en la memoria de la misma. Si bien la fotograf€a se invent‚ en el siglo XIX , su auge fue en el siglo XX ya que no siempre fue considerada un arte. Lo que posibilit‚ el debido reconocimiento de la fotograf€a fue el gran interƒs por el naturalismo, tendencia que buscaba imitar la realidad con un alto grado de perfecci‚n.

Siglo XX y nuevas artes El avance tecnol‚gico posibilit‚ el surgimiento de nuevas formas de expresi‚n adem•s de revolucionar las ya existentes.

Diseƒo industrial El dise„o industrial (considerado como el desarrollo de objetos funcionales para el uso humano) existe desde que el hombre cre‚ sus primeros utensilios. Pero el verdadero avance en este campo se dio con la Revoluci‚n industrial a fines del siglo XIX que origin‚ la producci‚n en serie. Aunque no sea considerado un arte, con la creaci‚n la primera escuela de dise„o industrial en 1919, la Bauhaus, esta disciplina adquiri‚ un verdadero campo de conocimiento y grandes capacidades expresivas y estƒticas. Esta escuela tuvo una funci‚n important€sima al incentivar la interrelaci‚n de las artes, el dise„o y la arquitectura. El siglo XX aport‚ al dise„o industrial nuevos materiales, procesos, tƒcnicas e incluso fuentes de inspiraci‚n estƒticas y vanguardistas.

El cine El cine es el arte del siglo XX por excelencia. La creaci‚n de este nuevo arte fue una especie revoluci‚n social y creativa que posibilit‚ un universo de ideas nuevas y a su vez la difusi‚n masiva de estas. Su ƒxito fue inmediato y poco a poco se agreg‚ sonido a las pel€culas y luego color. Las capacidades expresivas del sƒptimo arte parecen ilimitadas ya que es una fusi‚n entre, fotograf€a, escenograf€a, vestuario, m…sica, actuaci‚n, iluminaci‚n, literatura, etc. Comenzo con los hermanos lumiere.

V„ase tambi„n † † † † † † †

Vanguardias art€sticas M…sica experimental Cine Arte interactivo Dise„o de modas Arte moderno Arte contempor•neo

Bibliograf•a † Milicua, Josƒ; Su•rez, Alicia; Vidal, Mercƒ (1994). ‡Arte del siglo XXˆ. Historia universal del arte. V. IX CIUDAD: Madrid EDITORIAL Planeta, S. A.. ISBN 84-320-6689-3.

4

Fuentes y contribuyentes del art€culo

Fuentes y contribuyentes del art•culo Arte del siglo XX ‰Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=50493808 ‰Contribuyentes: AAF07, Adriansm, BuenaGente, Canaan, Clavedefa, DJ Nietzsche, David0811, Diegusjaimes, Duuk-Tsarith, Idou picio, Isha, Jkbw, Kaatytaxx, MarisaLR, Mercenario97, NicolasAlejandro, Nolan, Oblongo, PoLuX124, Samm389, Savh, Silerim, Super braulio, Taichi, Vitamine, Wikichasqui, Šngel Luis Alfaro, 82 ediciones an‚nimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes Archivo:Kvinnohuvud1-hstd.JPG ‰Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Kvinnohuvud1-hstd.JPG ‰Licencia: Creative Commons Attribution 3.0 ‰Contribuyentes: Jonas Ericsson

Licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

5