BORRADOR PLAN COVID 19

BORRADOR PLAN COVID 19

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PLAN PARA LA VIGILANCIA , PREVENCION Y CONTROL DE COVID 19 EN EL TRABAJO Según la RM 239-2020 y su modificatoria RM-265-2020 MINSA

LOGO

Arequipa- Perú Mayo 2020

I.

II.

DATOS DE LA EMPRESA O ENTIDAD PÚBLICA 

RAZON SOCIAL:



RUC:



DIRECCIÓN:



REGIÓN: AREQUIPA



PROVINCIA: AREQUIPA



DISTRITO :



NUMERO DE TRABAJADORES CON RRHH:



NUMERO DE TRABAJADORES PLANILLA:

SEDE - DATOS DE LUGAR DE TRABAJO

Dirección no aplicable por solo contar con una sede.

III. DATOS DEL SERVICIO DE SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES NOMBRES Y APELLIDOS Servicio de

PROFECION Y GRADO Asesor de Salud

FORMACION Perfil de puesto y cv

seguridad y salud en el trabajo

IV.

INTRODUCCIÓN

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar enfermedad sistémica que afecta varios órganos (hepático, cardiaco, renal, Sistema nervioso central), pero principalmente pulmonar, puede variar desde un resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV). El nuevo coronavirus COVID-19, es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.

BASE LEGAL RM 135 2020 MINEN modificatoria lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajdores en con riesgo de exposición a covid 19

RM 239 2020 MINSA RM 265 2020 MINSA: Modificatoria de lineamientos para vigilancia de salud de los trabajadores con riesgo de exposición a covid 19 RM 128 2020 MINEN: protocolo sanitario para la implementación de medidad de prevención y respuesta frente al covid 19 en las actividades del subsector minería, el subsector hidrocarburos y el subsector electricidad. M 111-2020 MINEM: Protocolo para la implementación de medidas de prevención y respuesta frente al COVID - 19, en el marco de las acciones del traslado de personal de las Unidades Mineras y Unidades de Producción RM 239-2020 MINSA: Lineamientos para La vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19 (actualizar aquellas normas que apliquen a su actividad)

V.

OBJETIVOS 

Establecer y mantener medidas de prevención contra el COVID -19 con la finalidad de proteger la salud de todo el personal

de la empresa.

VI. NÓMINA DE TRABAJADORES POR RIESGO DE EXPOSICION A COVID -19

NOMBRES Y APELLIDOS Pepe ……

OCUPACIÓN

EDAD

Riesgo de

Conductor Técnico de

19 años 60 años

exposición Alto Alto

taller Costurera Vendedora

30 años 45 años

Bajo medio

Cuadro 1 niveles de riesgo según exposición RIESGO BAJO

RIESGO MEDIO

RIESGO ALTO

RIESGO

No

Contacto,

Mantiene

ALTO Contacto

contacto

entrevistas ,

contacto

indirecto

Eje.

Visitas, clientes Eje.

indirecto Eje.

pacientes covid Eje.

Administración

Puestos

de

Médicos,

Personal médico

trabajo

en

Personal

sin

requiere

contacto

de

de

que

MUY

con

mantiene

personal

talleres

limpieza

Vendedores

área covid

Atención

al

de

contacto

con

pacientes sospechosos

publico

covid, trabajadores

de

la morgue.

VII. PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS DE PREVENCIÓN DEL COVID-19 1. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LOS CENTROS DE TRABAJO INSUMOS: 

Lejía (hipoclorito de sodio)



Alcohol 70 °



Detergente…



Trapeadores



Baldes



Esponjas o paños

EPP PARA LIMPIEZA: 

Mascarilla

(

recomendable

respirador

silicona

con

filtros

encapsulados) 

Lentes



Guantes lavables (nitrilo, jebe u otro)



Delantal Impermeable



Botas antideslizantes

EPP PARA LIMPIEZA O EMERGENCIA COVID El personal de limpieza y desinfección covid-19 debe de emplear de forma obligatoria respirador de silicona con cartucho encapsulado encima de una mascarilla anti fluido, traje herméticamente cerrado que cubra toda la cabeza, lentes que deben de cerrar

herméticamente el contorno de los

ojos, mica facial y botas lavables antideslizantes.

o

Este EPP puede estar estratégicamente ubicado en un recipiente cerca del equipo de emergencia de la empresa correctamente señalizado

( KIT DE EMERGENCIA COVID)

Primero: Previo al inicio de sus actividades diarias el empleador puede Preparar de hipoclorito de sodio: Fórmula: hipoclorito de sodio al 0.1%: El hipoclorito (lejía) viene usualmente en una presentación al 5%, por ello se miden unos 20ml (4 cucharadas de 5ml) de hipoclorito y se añaden a 1 litro de agua. Verificar siempre la fecha de vencimiento del insumo y que éste tenga autorización sanitaria de DIGESA, además realizar la dilución en un lugar ventilado.

-

cuadro n°1 La solución de cloro (lejía) al 0.1 % Cantidad de Cloro al 5% x ML

Solución de Cloro al 0.1 x L

20 ml 40 ml

1,020 2,040

3 Lt

60 ml

3,060

4 Lt

80 ml

4,080

5 Lt

100 ml

5,100

Cantidad de Agua 1 Lt 2 Lt

-

No mezclar cloro con amoniaco ni con otros productos de limpieza.

-

Dado que la concentración de 0,1 % de hipoclorito de sodio es alta para tener contacto directo con la piel, se debe utilizar guantes para aplicarla Segundo: se procederá a limpiar paredes, manijas de puertas, mesas, mesones, escritorios, teclados, barandas, teléfonos, interruptores de luz y otras

superficies,

para

ello

se

emplearán,

atomizadores,

trapos

humedecidos con solución desinfectante o con alcohol de 70% o mayor a este, hipoclorito de sodio o cualquier otro desinfectantes autorizados por MINSA.

Tercero: Para pisos, hacer limpieza de barrido (el barrido evitara que pelusas se desprendan y puedan ser inhaladas),

luego

un lavado con

detergente

utilizar

trapeadores

humedecidos,

luego

pasar

con

otro

trapeador empapado de la solución desinfectante (hipoclorito al 0.1%). Terminada la limpieza y desinfección, lavar los paños y trapeadores con agua y detergente. Luego remójalos en agua (preferencia caliente) para desinfectarlos. Cuarto: Al finalizar, lavarse las manos con abundante agua y jabón (mínimo 20 segundos). Quinto: Verificar cumplir con las especificaciones de uso del producto y el tiempo de acción que establece el fabricante en la etiqueta. Sexto: El alcohol Isopropilico al 70% o alcohol Etílico al 70% se usarán para limpiar las superficies donde el uso de cloro no es adecuado, conforme en lo establecido en la Guía para limpieza y desinfección de manos y superficies, aprobada por Resolución Directoral N°003-2020-INACAL/DN. DESECHOS Primero: Los materiales, tales como mascarillas, pañuelos y toallas de papel, utensilios u otros, deben de

colocarse en doble

bolsa antes de

desecharlos, esta bolsa deberá ser amarrada y rociada con hipoclorito al 0.1% Segundo: Para la manipulación de residuos que genere una persona con Covid-19 o de quien se sospeche que tenga el virus, debe usarse guantes quirúrgicos debajo de guantes de nitrilo de ser posible, Tercero: ubicar un tacho de residuos independiente (tachos de color rojo estratégicamente ubicado) este debe de contener de forma obligatoria una bolsa para dispensar. Cuarto: se dispondrá los residuos en doble bolsa, luego se amarrara y se depositaran en el tacho correspondiente que también deberá de contener otra bolsa para dispensar. Por ningún motivo se debe de abrir estas bolsas. Quinto: El tacho debe ser lavado y desinfectado con una solución de hipoclorito al 0.1%. Para ello, en todo momento se debe se empelar EPP de desinfección covid. Sexto: Culminado todo el procedimiento, deberá procederse a un exhaustivo lavado de manos con abundante agua y jabón. Ante la falta de

ellos, usar abundante alcohol de 70% (En todo momento emplear el EPP de emergencia COVID).

UNIDADES MÓVILES Primero: se designara a un responsable de la desinfección de la unidad móvil para ello deberá de contar con un kit de desinfección independiente al de otra unidad móvil, (alcohol al 70 % en un recipiente con atomizador, solución jabonosa en un bidón o recipiente de galón, agua para enjuague, paños, solución desinfectante con registro digesa) Segundo: El proceso de desinfección de unidades

debe de

realizarse

antes y después de trasportar al personal. Se debe de aplicar la solución jabonosa espumante luego limpiar y aplicar la

solución

desinfectante

autorizada por MINSA O DIGESA, finalmente aplicar alcohol al 70%. Tercero: Se debe entrenar al personal responsable de la desinfección, se deberá mantener un control mediante un registro diario. Cuarto: En el caso de lavar la unidad, incluidas las

llantas en toda su

extensión , el personal designado debe de emplear equipo de protección, guantes nitrilo que sean lavables, traje impermeable lavable, botas, lentes herméticos, respirador de preferencia mascara de silicona ( no emplear el EPP del kit de emergencia COVID) se pude emplear soluciones jabonosas o detergentes que generen saponificación, al finalizar el lavado se podrá rociar con solución desinfectante sin restregar dejar secar y esperar 15 min como minino. Quinto: Cada vez que se transporta a un pasajero se deberá de desinfectar el área ocupada se podrá emplear soluciones desinfectantes autorizadas por MINSA O DIGESA, restregar y luego rociar alcohol o desinfectante sin restregar (use embaces con atomizador).

2. IDENTIFICACION DE SINTOMAS INGRESO AL CENTRO DE TRABAJO

COVID

19

PREVIO

AL

Primero: Cada trabajador deberá llenar una ficha de sintomatología COVID19 para regreso al trabajo declaración jurada de haber hecho aislamiento de 14 días, previo al ingreso. Ésta debe ser comunicada de manera oportuna

antes del ingreso de cada personal para la coordinación de su evaluación médica Segundo: Todos los trabajadores luego de ser comunicados pasaran por:

o

Control de temperatura

o

Recepción de la ficha de sintomatología COVID19

o

Evaluación médica,

en caso sospecha de Infección respiratoria

aguda; tos, malestar general, dolor de garganta, fiebre, congestión nasal, Disnea o dificultad para respiratoria u otro que contemple sospechas médicas, el personal de salud podrá solicitar una prueba serológica o molecular, o

En caso el trabajador demuestre condiciones óptimas deberá de solicitar la constancia de buena salud antes de la incorporación de sus actividades.

Tercero: En caso de confirmarse COVID 19 durante la evaluación médica de uno de los trabajadores se

procederá

según indicación norma RM 139

2020 MINSA. o

Aislamiento inmediato de forma obligatoria

o

Comunicación a la jurisdicción de salud más cercana DIRESA/ MINSA/ DIRIS / DISA

o

Comunicación a los familiares

o

Acompañamiento vigilancia médica hasta su recuperación

Cuarto: En caso alguna persona presenta comorbilidad y se encuentra en el grupo de riesgo, según las determinaciones medicas aplicadas en la norma 265 2020 MINSA, Deberá aguardar cuarentena estricta hasta el fin de la medida de emergencia dispuesta por el gobierno según DECRETO SUPREMO N° 008-2020-SA Quinto: Para los trabajadores de bajo riesgo se evaluara si estos pasaran pruebas serológicas o moléculas según las indicaciones médicas durante su evaluación, bajo tutela del empleador antes de su incorporación. Sexto: El personal responsable de la atención deberá de registrar el caso a través de la ficha de investigación epidemiológica COVID 19 deberá de notificar

al centro nacional de epidemiología, prevención y control de

enfermedades

(CDC

PERU)

A

TRAVEZ

HTTPS://APP7.DGE.GOB.PE/COVID19/INICIO,

DEL

APLICATIVO

Séptimo: Se deberá realizar el seguimiento clínico este podrá realizarse deben forma de llamadas telefónicas como medida de seguridad. Octava: Los trabajadores identificados como caso sospechoso COVID-19, después del alta médica deberán cumplir los 14 días calendario de seguimiento médico. Para trabajadores que viven solos y no cuenten con asistencia de ningún familiar se procederá a gestionar coordinaciones de asistencia social.

Novena: El empleador junto con el responsable de salud deberán de mantener

bajo su tutela

la información de seguimiento de casos para

auditoria y seguimiento.

3. Lavado y desinfección de manos obligatorio Primero: La empresa, asegurará la cantidad y ubicación optima de puntos de lavado de manos (puede emplear lavamanos portátiles con agua potable), jabón líquido de preferencia clínico (no debe usarse jabón en barra), en su defecto alcohol gel o alcohol de 70%, para el uso libre de lavado y desinfección de los trabajadores. Segundo: Los puntos de lavado de manos deberán de estar al ingreso de las instalaciones, (ingreso de

baños, comedores, vestuario solo de ser

necesarios). Acompañado de un dispensador de alcohol al 70% o alcohol gel en su defecto. Tercero: En la parte superior de cada punto de lavado o desinfección deberá indicarse mediante carteles la ejecución adecuada del método de lavado correcto o uso del alcohol en gel o alcohol 70% para la higiene de manos. Lavado de manos con agua y jabón mínimo por 20 segundos, luego secarse las manos pude aplicarse alcohol de 70%.

de

4. Sensibilización para la prevención del contagio en el centro de trabajo Primero: El Empleador podrá disponer medios digitales para la difusión de mensajes de concientización, trifoliados, videos, recomendaciones grabadas. Segundo Se capacitará sobre: el coronavirus, medidas preventivas, como estornudar, la importancia del lavado de manos, medios de protección laboral, uso correcto de las mascarillas, para evitar el contagio por COVID-19, salud mental entre otros. Tercero: Las charlas de 5 minutos se llevaran a través de medios digitales Cuarto: concientizar los reportes diarios acerca del buen estado de salud o posibles síntomas de COVID-19. Quinto: se deben de publicar carteles en lugares visibles con esta información.

El uso de mascarillas es obligatoria para toda la jornada laboral, el uso de mascarillas de tela será bajo autorización del responsable de seguridad y salud del empleador.

5. Medidas preventivas de aplicación colectiva Primero: todos Los ambientes deberán estar ESTRICTAMENTE ventilados, se debe de mantener distanciamiento social dentro de la organización

de

2 metros entre trabajadores. Segundo: Los equipos, mobiliario deberán de mantener el mismo distanciamiento sea en

talleres y/o oficinas.

Tercero: Las reuniones y/o capacitaciones deben ser preferentemente virtuales durante el Estado de Emergencia Nacional, de ser necesarias reuniones presenciales deberán respetar el distanciamiento de 2metros, entre cada integrante y uso obligatorio de mascarilla. Cuarto: Implementar pediluvios al ingreso de la empresa, es importante mantener la limpieza y desinfección de calzado antes de cualquier ingreso a ambientes comunes.

Quinto: Establecer puntos de acopio para desechos de EPPs posiblemente contaminado como guantes, mascarilla u otros, empleo de doble bolsa un tacho de color rojo bioseguridad

para una adecuada identificación de

riesgo. Sexto: Se dispondrán de barreras físicas para la atención de trabajadores o cliente con una distancia de 2 metros Séptimo: En el caso de correctamente

exhibición de productos estos

protegidos

con

material

aislante

el

deben de estar cual

debe

de

desinfectarse 3 veces al día(tiendas , productos en venta, almacén de ser el caso) Octava: Oficinas, talleres, tiendas o lugares de atención al público se sugiere establecer de forma estricta el cálculo de aforo con 2mt de distancia. Novena: Para el caso de transporte se deberá de establecer solo el empleo del 50 % del aforo de capacidad, todos los pasajeros viajaran pegados a la ventana (revisar RM N 111 2020 MINEN, RM 128 2020 MINEN o actualizaciones recientes.) Decima: los conductores (micas transparentes

deberán estar aislados con barreras duras

de ser el caso), los conductores deberán de

mantener las unidades siempre ventiladas (consideramos al personal de transporte como riesgo alto) Undécima: todas las herramientas deberán de ser desinfectadas y en lo consecutiva estas deben de ser uso individual y no colectivo. Duodécima: los servicios higiénicos deberán de ser desinfectados 3 veces al día, se deberá de restringir el uso de baños mixtos, siempre antes de usarlos se deberán emplear uso de desinfectantes personal. El uso de mascarillas es obligatoria para toda la jornada laboral.

6. Medidas de protección personal Primero: El empleador asegura la disponibilidad de los EPPS e implementa las medidas para su uso correcto y obligatorio, tomando en cuenta el riesgo de los puestos de trabajo para exposición ocupacional a COVID-19 .

Segundo: Para el uso de mascarilla comunitaria o mascarilla quirúrgica estas deben de estar confeccionadas bajo normativa MINSA y debe de pasar una prueba de campo por un profesional de seguridad industrial para su validación y efectividad anti fluido. Tercera: Al toser y/o estornudar, cubrirse la boca con la parte interna del antebrazo o en un papel desechable, e inmediatamente eliminar el papel y la mascarilla, colocarse una nueva, lavarse las manos por 20 segundos con agua y jabón . Evitar tocarse los ojos, nariz y boca. Deberá inmediatamente lavarse las manos Cuarta: Si la actividad incluye acciones espacios confinados, o empleo de solventes, exposición a humos, gases, partículas inhalables,

se

deberá de usar EPP normado para la actividad culminada la actividad aplicar

una

adecuada

segregación

de

residuos

de

manera

personalizada. Quinta: es de forma obligatoria de cada trabajador cuente con un dispensador de bolsillo de alcohol gel o alcohol al 70% para uso personal luego de cada actividad o aseo diario.

7. Vigilancia de la salud del trabajador en el contexto del COVID19 Primero: Se tomará la temperatura antes de ingresar al centro laboral y al finalizar la jornada laboral y se mantendrá un registro del mismo (Anexo 4), todo trabajador que tenga temperaturas mayores de 38 ° pasara una revisión médica. 

Segundo: si una trabajador presenta

fiebre o evidencia de signos

sospechosos de COVID 19, debera de actuar de la siguiente manera: -

Aplicación de la ficha epidemiológica de COVID-19 establecida por el MINSA.

-

Aplicación de la prueba serológica

COVID-19

de ser necesaria para

descarte inmediato. -

Se listara en la entrevista los posibles contactos que mantuvo en el centro de trabajo y de camino desde su domicilio a fin de mantener un registro de posibles lugares donde pudo generar contagios.

-

Se tomará pruebas serológicas o molecular COVID-19 a contactos en el centro de trabajo ( solo en el caso de asegurar que son posibles casos sospechosos)

-

Se identificarán también los contactos de domicilio. Tercero: el responsable de salud que tomo las pruebas serológicas en caso estas

dieran

positivas

deberán

de

comunicar

a

la

DIRESA/DISA/DIRIS/GERESA/MINSA, según corresponda. Cuarto: Se aplicara una desinfección inmediata en los puestos que ocupo el posible sospechoso se empleara el kit de emergencia COVID, Cuarta: todos los trabajadores deberán de manifestar sus estados psicosociales a fin de mantener un correcto estado mental entre el grupo de trabajadores. Quinta: para los trabajadores que dieran negativo en las pruebas estas, deben de reportarlo al responsable de seguridad y salud de la empresa a fin de mantener un registro de posibles casos, dicho registró deberá de contener el nombre del trabajador la fecha y puesto de trabajo. Sexta: En caso de transpiración, la persona evitará tocarse el rostro, primero tendrá que retirarse la mascarilla, lavarse las manos, secarse la cara con papel o lavarse el rostro y volver a colocarse la misma. Séptima: para estornudar cubrirse la boca con la parte interna del antebrazo

al

toser

y/o

estornudar

o

en

un

papel

desechable,

e

inmediatamente eliminar el papel y lavarse las manos. Evitar tocarse los ojos, nariz y boca. Deberá comunicarse de inmediato en caso de presentar dichos síntomas compatibles con infección respiratoria aguda (IRAS), para evaluación de riesgo y/o aislamiento según corresponda.

Caso leve

Infección respiratoria aguda: tos, malestar

Puede realizar

general, dolor de garganta, fiebre, congestión

aislamiento

nasal

domiciliario comenzar

Caso

Infección respiratoria aguda :

seguimiento Caso moderado

moderado

Disnea o dificultad para respiratoria

requiere

Frecuencia respiratoria> 22 respiraciones por

hospitalización

minuto Alteración del nivel de conciencia (desorientación, confusión) Hipotensión arterial o shock Signos clínicos y/o radiológicos de neumonía Recuento linfocitario menos de 1000 Caso

células/ul Toda persona con infección respiratoria aguda

Caso severo

severo

con dos o más de los siguientes casos:

requiere

Frecuencia respiratoria > 22 respiraciones por

hospitalización en

minuto o paCO2< 32 mmhg

área de cuidados

Alteración de nivel de nivel de conciencia

críticos

Presión arterial sistólica menor a 100 mmhg p PAM < 65 mmhg PaO2< 60mmhg o PaFi< 300 Signos clínicos de fatiga muscular: ateteo nasal, uso de musculos accesorios, desbalance toraxico-abdominal. Lactato serico> 2 mosm/L RM 139 2020 MINSA

RECOMENDACIONES PARA EL AISLAMIENTO EN CASOS POSITIVOS: 

Utensilillos personalizados, distanciamiento

no menos de 2mt, uso de

mascarilla anti fluidos, ambiente para aseo personal independiente, kit desinfectante permanente, todos los desechos se dispensaran en

bolsas de

doble protección (en lo posible de color rojo) 

Evitar en lo posible asistencia de alguna otra persona, de no ser posible reporte al responsable de seguridad y salud para proceder con indicaciones Preventivas adecuadas



Para limpiar el área donde se encuentre el paciente contagiado use un traje que cubra todo el cuerpo, careta facia , guantes quirúrgicos

doble

protección, lentes pegados tipo goles o buceo estos deben de cubrir y sellar

el contorno de los ojos , calzado debera de estar protegido o cubierto con aislantes. 

La permanencia y tiempo de exposición no debe de superar los 30 minutos.



Toda ropa expuesta deberá de ser desechada en bolsas de doble protección en el caso de la ropa esta debe de ser desinfectara con detergente y lejía periodo de remojo de 4 horas antes del lavado.



La limpieza en lo posible debe de hacerse 3 veces al día los desinfectantes lavado con detergente, lejía y rociado con alcohol dejar orear por 15 min.



Medidas de salud mental, en lo posible aplicar test psicosocial, Charlas de salud mental a los pacientes y familiares puede incluirse de ser necesario asesoramiento remoto para animar al paciente.

8. VIGILANCIA PERMANENTE DE COMORBILIDADES RELACIONADAS AL TRABAJO EN EL CONTEXTO COVID Primero: La empresa debe de reconocer los factores de riesgo 2020

MINSA

describe

los

siguientes

factores

con

la RM 265

presencia

de

comorbilidad: Hipertensión arterial, diabetes mellitus,

enfermedades cardiovasculares,

asma, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia renal crónica, cáncer, obesidad u otros estados inmunosupresión. Segundo: Son considerando la siguiente restricción según la RM 265 2020 y MINSA: 

mayor de 65 años (DS 083 2020 PCM)



hipertensión arterial



enfermedad cardiovascular



cáncer



diabetes mellitus



obesidad IMC de 40



Asma



Enfermedad respiratoria crónica



Enfermedad o tratamiento inmunosupresor Tercero: Los trabajadores o colaboradores recomendaciones indicadas

que ingresen dentro de las

deben de guardar cuarentena estricta y

comunicarse con su responsable de salud para iniciar el seguimiento adecuado, el empleador o responsable de salud y seguridad en el trabajo deberá de mantener una correcta vigilancia médica

Cuarto: los trabajadores que

tengan hasta 65 años de edad podrán

ejercer sus funciones con una declaración jurada.

VIII. PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS PARA EL REGRESO Y REINCORPORACION AL TRABAJO 1. PROCESO PARA EL REGRESO AL TRABAJO Antes de la reincorporación al trabajo el empleador deberá de garantizar las condiciones sanitarias en sus instalaciones. 1.-Mapa visible de ubicación de kit desinfectantes 2.- aforo de las instalaciones 3.-pediluvios al momento de ingresar a cada área 4.-dispensador de jabon clínico en lo posible (no en barra) 5.-dispensador de alcohol 70% como minino 6.- papel tolla, pistola para control de temperatura 7.- tachos en cada punto de desinfección independiente al de los residuos comunes (color

rojo)

doble protección bolsas (rojas o que se puedan

marcar con el color distintivo) 8.- camilla en lo posible con cobertura hermética 9.- ambiente para casos sospechoso 10.- plan de vigilancia médica aprobado 11.-registros de seguimiento de control de temperatura 12.-registro de declaración jurada 13.- registro de inspección y de desinfección 14.- KIT de emergencia COVID para limpieza y desinfección (respirador, guantes, lentes, traje impermeable, botas, paños o trapos baldes, 15.- matriz IPERC y programa de seguimiento. Todos los colaboradores o trabajadores deberán de pasar

su prueba

serologica, declaración jurada, constancia de buena salud y estar fuera del grupo de riesgo y comorbilidad indicada en este plan.

9. PROCESO PARA LA REINCORPORACION AL TRABAJO Una vez implementado los criterios de ingreso de trabajadores.

El empleador solicitara a cada trabajador las constancias de buena salud emitida por el centro médico donde pasó la prueba serología o molecular, entregar al empleador declaración jurada de haber mantenido resguardo por más 14 días (cuarentena), véase punto2 Primero: El empleador podrá establecer, condiciones de “trabajo remoto” al personal considerado en grupo de riesgo, recuperado o aquel cuyas funciones puedan realizarse de forma remota. Segundo: Los informes clínicos, serán valorados por un especialista en salud, para determinar la reincorporación o regreso al trabajo. Tercero: De ser necesario su trabajo de manera presencial, debe usar mascarilla

quirúrgica

durante

la

jornada

laboral,

se

debe

mantener

monitoreo de sintomatología COVID-19 por 14 días calendario, y se le ubicara en un lugar de trabajo con distanciamiento de 2mt. Cuarto: Es recomendable mantener doble muda de ropa y horario distinto de ingreso así como horario distinto de hora de almuerzo, Quinto: Mantener charlas de concientización (emplear medios digitales) higiene y limpieza entre todos los trabajadores o colaboradores

10. REVISION Y REFORZAMIENTO A TRABAJADORES EN PROCEDIMIENTO DE TRABAJO CON RIESGO CRITICO EN PUESTOS DE TRABAJO

Primero: Antes de inicio de toda actividad se deberá de señalizar las áreas de trabajo y los puestos de más alto riesgo al contacto Segundo: Estos puestos deben de mantener un estricto control sanitario Tercero: se actualizara la IPERC para la correcta identificación de actividades y riesgo asociados a COVID 19. Cuarto: se mantendrán revisiones semanales de los registros de inspección y declaración así como

del seguimiento

y estado de salud de todo el

personal Cuarto: se debe de considerar todas las indicaciones del punto II.1 del presente plan y algunas recomendaciones a seguir:

o

se contara con un kit de desinfección personalizado

o

colocar barreras duras para evitar contactos o aproximaciones con personal, (clientes, trabajador o personal propenso)

o

se implementara un horario diferenciado de ingreso y salida Deberán de reportar controles de temperatura 3 veces al día estos deberán ser registrados y declarados.

o

Deberá

de

contar

con

muda

obligatoria

de

ropa

u

mandil

impermeable al momento de realizar sus actividades o

En lo posible deberá de contar con micas protectoras y en caso de estornudo

se

deberá

de

desechar

las

mascarillas

en

tachos

personalizados, (color rojo) o

El horario de almuerzo deberá de ser diferenciado al resto de personal y se deberá de mantener estricta distanciamiento social

o

Emplear guantes quirúrgicos en todo momento

11. PROCESO PARA EL REGRESO O REINCORPORACIÓN AL TRABAJO DE TRABAJADORES CON FACTORES DE RIESGO PARA COVID 19 Se contarara con todas las medidas preventivas mencionadas en todos los puntos mencionados en el presente plan. Una vez que el trabajador con riesgo

haya

guardado

distanciamiento

según las indicaciones médicas y muestre mejorías este debe de volver a pasar

su prueba serológica o molecular COVID 19

si estas pruebas

muestran un resultado negativo el empleador actuara dela siguiente manera Primero: Considerar

el punto 8 del presente plan. A fin de evaluar su las

instalaciones podrán brindar todas las medidas de seguridad para su reincorporación. Segundo: Se evaluará si sus actividades

pueden ejercerse de manera

remota, de no poder ejercerse el trabajo remoto y sea necesaria su presencia deberá de ingresar a la empresa en un horario distinto al resto de trabajadores por ser trabajador con riesgo Tercero: El personal que está en proceso de recuperación deberá de guardar

distanciamiento no menor de 2mt. Así como de cualquier otro

personal con riesgo sospechosos de covid)

(mentalizar al personal que todos somos posibles

Cuarto: El trabajador después de 15 días de incorporado deberá volver a pasar una revisión médica potestativa al empleador para continuar con sus actividades Quinto: Dichos registros deberán de mantenerse siempre en archivos para casos de auditoria o supervisión

IX.

RESPONSABILIDADES DEL CUMPLIMIENTO DEL PLAN

Comité de seguridad: el conjunto con el empleador deberá de aprobar el presente plan Gerencia: deberá de implementar todas las indicaciones del presente plan y hacer conocer el presente plan todos los órganos vigilantes estatales así como comunicar las nuevas medidas de salud a los clientes y proveedores y público de ser el caso. Área de seguridad y salud: propondrá todas las medidas a seguir acorde a la indicación es de los procedimientos del presente plan. Servicio de salud: gestionara la vigilancia de salud contra COVID 19 en favor de todos los miembros de la empresa Supervisión: velar por la implementación de todos los puntos del plan en sus áreas advertir las nuevas medidas dispuestas a toda su línea de mando. Trabajadores:

cumplir

estrictamente

las

indicaciones

médicas

y

las

indicaciones del presente plan. Proveedores y clientes: deberán de ser informados antes del ingreso a las instalaciones, oficinas de la empresa.

DOCUMENTO DE APROBACIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

-

Acta de aprobación del plan de vigilancia médica COVID 19

ANEXO 1

Acorde a las nuevas actualizaciones la RM 135 2020 MINEN actualizo la ficha acorde a su protocolo RM 128 2020 MINEN

ANEXO 2 LISTADO PERSONAL

Nro.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

Nombres y Apellidos

Edad Número de DNI

Lugar De Nacimiento

Dirección de domicilio actual

Distrito

Departamen Provincia to

Número Celular

COMORBILIDAD ( ENF. PERTENECE CARDIOVASCULAR, AL GRUPO DM, HTA, CANCER, DE RIESGO ENTRE OTROS.)

ANEXO 3

ANEXO 4 Co dig o

REGISTRO DIARIO DE TEMPERATURA COVID - 19

LO G O Empre sa

Ve rsió n Fe c ha

4/ 05 / 2020

xxxxxx

Fe c ha Lug a r N°

Ap e llid o s y No mbre s

DNI

Ca rg o

Fe c ha

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 RESPON SABLE DEL REGISTRO

No mb re Ca rg o Firma

Ho ra

Te mpe ra tura

o b se rva c io ne s

ANEXO 5

ANEXO 6

ANEXO 7