Cadena de Socorro

CADENA DE SOCORRO (Sistema PAS) Es un esquema operativo utilizado para rescatar, estabilizar y transportar a los lesiona

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CADENA DE SOCORRO (Sistema PAS) Es un esquema operativo utilizado para rescatar, estabilizar y transportar a los lesionados por el desastre desde la zona de impacto hasta una unidad hospitalaria adecuada. por el cual se organiza el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres.

Cadena de socorros

La Cadena de Socorros, factor primordial del Sistema de Atención de Víctimas en Masa, está integrada por el Ministerio de Salud, hospitales privados, policía, bomberos, ONG, los servicios de transporte y las comunicaciones (véase la figura 1).

FIGURA 1. SISTEMA DE ATENCION DE VICTIMAS EN MASA - Cadena de Socorro Multisectorial Esta cadena comienza en el lugar donde se produjo el siniestro (con actividades tales como evaluación inicial, comando y control, búsqueda y rescate, atención en foco), continúa con el traslado de las víctimas a establecimientos preparados (empleando procedimientos para dirigir la evacuación y coordinar la utilización de las ambulancias) pasa por la recepción de los hospitales (con la activación del plan hospitalario para desastres) y concluye sólo cuando las víctimas han recibido toda la atención de urgencia requerida para su estabilización. Para poner en marcha esta Cadena de Socorros se requiere los siguientes componentes: - Un Departamento hospitalario de Urgencias eficiente - Una red básica de radiocomunicaciones - Procedimientos de coordinación entre los sectores participantes - Brigadas multisectoriales de socorro bien adiestradas. En toda cadena, la resistencia y la fiabilidad del sistema dependen de cada eslabón, la falla de uno de ellos comprometerá la integridad del sistema.

IMPORTANCIA DE CADENA DE SOCORRO Esta respuesta esta basada en el concepto de cadena de socorro, que recoge una sucesión favorable de acontecimientos que, de producirse, contribuirían a aumentar la probabilidades de supervivencia sin dejar secuelas en el accidentado. Los primeros auxilios prestados por el público general, la primera intervención sanitaria realizada por profesionales de la seguridad, del rescate o de la propia sanidad, y el tratamiento urgente con los medios adecuados, aplicado por equipos especializados, constituyen eslabones de igual importancia en una cadena que tiene como objetivo salvar la vida del accidentado y evitar cualquier otro mal.

Toda persona puede verse involucrada en un accidente, sea como afectado o en calidad de testigo, por lo que se debería conocer los principios básicos de actuación en estos casos: 1. Evitar nuevos Accidentes 2. Proteger a los afectados 3. Pedir Ayuda experta lo antes posible 4. Aplicar primeros auxilios y resucitación básica (solo si se dispone del entrenamiento adecuado).

1. Evitar nuevos accidentes. Para ello avisaremos con la señales que tengamos a nuestro alcance (luces de emergencia, triángulos de señalización, linternas, bengalas,...) a una distancia no inferior a 150 metros del lugar donde se encuentran los accidentados, siempre que se pueda cubiertos con una prenda llamativa o reflectante para asegurar nuestra propia protección 2. Protección de los Afectados. Nos acercaremos al lugar del accidente, evaluando los riesgos para nuestra propia integridad física (pues queremos auxiliar no convertirnos en afectado), y solo en caso de no existir riesgos, se accederá al lugar del accidente intentando eliminar todos los elementos posibles que puedan agravar el estado de los accidentados, cuidando siempre de la propia seguridad. 3. Solicitud de Ayuda Experta. Tras aproximarse al vehículo accidentado y eliminar riesgos, se intentara evaluar el tipo de accidente, el numero de afectados, su localización, su aparente gravedad (simplemente clasificar en fallecidos, heridos graves y leves), y la necesidad de intervención de los servicios de rescate. Toda esa información, junto con la localización precisa del accidente deberá ser comunicada con la mayor brevedad posible a los servicios especializados de atención urgente.

4. Asistencia a los accidentados. La mayoría de las lesiones requieren tan solo primeros auxilios, y solo el 5% de los accidentados presentan lesiones que ponen en peligro inmediato su vida, siendo aquí, donde únicamente será necesario aplicar las medidas básicas de mantenimiento de funciones vitales, debiendo actuarse con la cautela suficiente para que el daño inicial ya producido no se vea aumentado por las actuaciones de aquellos que solo pretenden ayudar.

Manejo de víctimas en masa

Un incidente con víctimas masivas es aquella situación de emergencia que genera más pacientes que los que los servicios disponibles localmente pueden manejar usando los procedimientos rutinarios, por lo que se requiere la aplicación de medidas y de asistencia extra

ordinarias, causando a la vez la alteración del curso normal de los servicios de salud y emergencias. En América Latina se utiliza cada día más el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) para conducir las operaciones de respuesta en el terreno en casos de emergencias con victimas masivas. El SCI facilita las labores de urgencia al unificar un solo mando, estandarizar procedimientos y establecer una terminología común para todos los intervinientes. El Sector Salud debe asumir el liderazgo para el establecimiento de un Plan de Gestión de Víctimas en Masa en el país, que establezca los elementos necesarios para la respuesta coordinada en este tipo de eventos.

Manejo pre hospitalario de víctimas en masa

El transporte inmediato de todas las víctimas a un centro de salud que podría tener recursos limitados pone en riesgo la atención de los heridos más graves, por lo que se hace necesaria la atención especializada en el sitio, para lograr la su estabilización de las víctimas y su traslado en mejores condiciones. En esta etapa de las operaciones es crucial la aplicación del Triage que es un método de clasificación de las víctimas de acuerdo a la gravedad de sus lesiones basado en la probabilidad de supervivencia y los recursos médicos disponibles. El proceso de Triage en el lugar del siniestro se realiza en tres niveles: 

Triage en foco (Triage uno) se realiza en el sitio mismo donde se encuentra la víctima para identificar a las que necesitan atención médica inmediata (transporte rápido al Área de Concentración de Víctimas -ACV) y a las que pueden esperar. Por lo general este se realiza mediante el Triage conocido como START (Simple Triage And Rapid Treatment).



Triage médico (Triage dos)se realiza al ingreso al ACV por el personal médico mediante el cual se determina el nivel de atención requerido.



Triage de evacuación (Triage tres) clasifica a las víctimas según su prioridad para el traslado al hospital preparado para recibirlas.

6.1.1. Búsqueda y rescate de las víctimas

Esta tarea la realizan los cuerpos de socorro mediante la aplicación de técnicas y procedimientos estandarizados que regulan sus operaciones desde la llegada al sitio del incidente hasta el cierre de las

operaciones en el terreno. En este punto, los cuerpos de socorro realizan una valoración Triage preliminar (Triage en foco) para determinar la condición de las víctimas. Uno de los principales objetivos de la búsqueda y rescate es reducir la pérdida de vidas proporcionando cuanto antes una atención eficaz a todas las víctimas. En este sentido, el personal que realiza los rescates puede prestar los primeros auxilios principales, aunque teniendo como premisa que es necesario trasladar cuanto antes a las víctimas agudas al ACV. 6.1.2. Clasificación y estabilización de las víctimas

La asistencia médica en el escenario es una de las etapas más críticas ya que de la eficiencia con que se atienda a las víctimas puede depender su sobrevivencia. Para conducir las actividades de asistencia médica se debe establecer un Área de Concentración de Víctimas (ACV), cuya lógica de funcionamiento se puede representar por el principio de las tres "T": Tipificar (clasificar), Tratar y Trasladar. En el ACV se realizan dos actividades básicas: a. Clasificación de víctimas: las víctimas rescatadas son trasladadas al ACV en donde se realiza el Triage médico, se recalifica al paciente en caso de ser necesario y se decide la urgencia de su atención.

b. Atención medica en el sitio: se proporciona a las víctimas los cuidados esenciales para preservar la vida, brindándoles primeros auxilios y estabilizando sus funciones vitales para su traslado a los establecimientos de salud para la atención avanzada de sus lesiones. Para conducir las actividades de atención médica en el sitio se nombrará un coordinador médico dotado de autoridad suficiente para ordenar y dirigir el desempeño de todo el personal de salud, y sus principales responsabilidades serán: 

Organizar y coordinar el funcionamiento del ACV y la atención médica de emergencia de acuerdo al balance entre prioridad de la atención del paciente y los recursos disponibles



Supervisar el proceso de clasificación y reclasificación de campo de los pacientes y la remisión a centros hospitalarios según la condición de las víctimas.



Establecer y mantener contacto con demás coordinadores y puestos de mando para optimizar los recursos.



Designar a un responsable de despacho de los pacientes hacia los centros hospitalarios.

6.1.3. Traslado de víctimas a los centros hospitalarios

La decisión del traslado de pacientes a los centros hospitalarios debe tener en cuenta dos variables fundamentales: 

La gravedad de las lesiones según fuera establecido mediante el Triage realizado en el ACV



La idoneidad del centro hospitalario adonde debe ser enviado de acuerdo a las necesidades de atención médica que presenta.

El responsable de despacho del ACV se encarga de organizar los detalles del traslado de los pacientes hacia los centros hospitalarios y sus tareas básicas son: 

Identificar, organizar y administrar los recursos de transporte disponibles para las referencias hacia los hospitales



Mantener contacto con los centros hospitalarios para determinar la capacidad de recepción e informar sobre los despachos en proceso y la condición de los pacientes remitidos



Organizar la transferencia segura, rápida y eficiente de las víctimas, en los vehículos apropiados, a los hospitales adecuados y preparados para recibirlas



Controlar el flujo de pacientes despachados para no sobrecargar los hospitales de referencia Mantener un control estricto sobre la información de los pacientes despachados



Coordinar con las autoridades respectivas para facilitar el tránsito de los vehículos de emergencia hacia los centros hospitalarios.

Atención de emergencias y desastres, Puesto de Mando Unificado

En el lugar de desastre o emergencia, el CLE establece un Puesto de Mando Unificado para: 

Coordinar a los organismos y entidades de socorro y apoyo y velar por el adecuado cumplimiento de normas y procedimientos preestablecidos.



Establecer y coordinar el centro de comunicaciones interinstitucionales.



Solicitar a las autoridades de Policía, del Batallón de Policía Militar y otras, colaboración para aislar, acordonar y mantener desalojada la zona del desastre.



Iniciar las operaciones de rescate, identificación, clasificación y estabilización de los heridos.



Coordinar, con la Red de Urgencias y con sus instituciones el transporte de los heridos.



Informar oficialmente a los medios de comunicación sobre características del desastre o emergencia y las medidas que se adopten.



Informar al Comité Operativo y al Comité Directivo de Emergencia sobre el desarrollo de las actividades.

El Puesto de Mando Unificado es una figura flexible, en la cual, según cada tipo de situación, se privilegia que las personas y entidades de mayor capacidad y experticia realicen sus funciones al mando de las operaciones de atención. Un ejemplo de como ha operado esta idea en el pasado en la ciudad sirve para ilustrar su filosofía: en caso de un incendio, inmediatamente llegue un bombero (cualquiera sea su rango), asume el mando de la operación, de tal manera que las demás personas y entidades siguen sus instrucciones y lo apoyan. Por su

importancia práctica en los momentos de desastre, esta figura debe ser permanentemente ejercitada y perfeccionada en la Comisión Operativa del CLE.

PUESTO DE COMANDO Ó PUESTO DE MANDO UNIFICADO Organización de carácter temporal que facilita la coordinación interinstitucional en la respuesta ante las emergencias. Está compuesto por los miembros de las instituciones que participan en la atención de las emergencias, autorizados para tomar decisiones.