caligrafiaDescripción completa
Views 215 Downloads 8 File size 16MB
Caligrafix
D(Jtos PersoO(Jies
etJotn~re:
ef\l>ellído: eTeléfono= eColetfo=
ecurso:
Autora: Karla Anavalón Veloso Portada: Leonardo Huerta Araneda Ilustraciones: Marcela Ostoic Vivar Simón Meza Pardo Diseño: Alberto Sánchez Muñoz Diagramación: Carla Sánchez Miers
) ) )
) )
Impreso en Quad Graphics Chile · Lote: QG-2015·09 C> 2015 Cahgrafix E. l. R. L. • Prohibida su reproducción parcial o total.
Durante este año, en tu cuaderno de caligrafía te acompañarán Óliver y sus amigos Rex y Tot. ¿Quieres conocerlos?
..
'
hu-~·
Metodología de aprendizaje Este cuaderno de caligrafía para 2° básico propone una secuencia de aprendizaje que contempla la escritura de cada letra para luego avanzar hacia la escritura de palabras, oraciones y continuar con ejercicios que abarcan conocimientos gramaticales. Además, el cuaderno incluye actividades lúdicas que potencian distintos aspectos del desarrollo cognitivo como la atención, la memoria, el razonamiento verbal y la percepción, además de la comprensión lectora. El objetivo del cuaderno es desarrollar en los niños y niñas:
Posturas adecuadas para la escritura
Para la realización de los ejercicios de escritura se recomienda lo siguiente: Estar bien sentado, con la espalda erguida y apoyada en el respaldo de la silla, manteniendo ambos pies en contacto con el suelo. Tomar correctamente el lápiz. Para esto se debe sostener entre el dedo índice y el pulgar, dejando que se apoye en el dedo medio.
La coordinación visomotriz, la percepción visual y la orientación espacio-temporal. La regularidad de la escritura en cuanto a la proporción, dirección, secuencia, organización y distancia. La legibilidad y fluidez en la escritura de letras y palabras. El conocimiento y reconocimiento de las distintas grafías y palabras. La correcta escritura de las palabras (ortografía). La amplitud de vocabulario. El conocimiento de los diversos contenidos vistos en el área de lenguaje durante el año escolar. Beneficios de la práctica de la caligrafía La práctica de la caligrafía ayuda a la memorización de los rasgos de las letras y sus formas, lo que contribuye a automatizar y sistematizar la escritura, permitiendo que, posteriormente, los recursos cognitivos se utilicen en aspectos superiores como la fluidez y la organización de la escritura.
No apretar demasiado el lápiz, ni ejercer una presión muy fuerte sobre el papel al escribir. El lápiz grafito N° 2 (o HB) es el más indicado. Tener una iluminación adecuada y suficiente, evitando que se haga sombra con la propia mano. En el caso de ser zurdo, sentarse con la luz proveniente desde su lado derecho y en el caso de ser diestro, al revés. Sujetar el cuaderno con la mano contraria a la que escribe, pero sin que haya tensión. Si es diestro, es correcto inclinar el cuaderno ligeramente a la izquierda, y si es zurdo a la derecha.
[ndlce
Abecedario Letras
Artículos
80
Adjetivos
86
Género
90
11
Número
92
Actividades de reforza miento
16
.:or• o 10 aprendido Actividades de reforza miento
94
Escritura de números
18
Escritura de números
96
Grupos consonánticos PI- Pr
98
S
Dígrafos: Ch -U - rr
10
Abecedario Escritura de palabras en orden alfabético ,,,,¡ .,., , .
l•
'P
,n,
td•
20
Verbos
Grupos consonánticos Bl- Br
22
Pronombres personales
102
Grupos consonánticos Fl - Fr
24
Tiempos verbales
106
Grupos consonánticos Cl- Cr
26
Mayúscula y punto
110
Grupos consonánticos Gl - Gr
28
Homófonos
112
Grupos consonánticos TI - Tr
30
Homónimos
114
Grupo consonántico Dr
32
J,
r•
lid Actividades de reforza miento
34
Escritura de números
36
Tipos de sílabas
38
Diptongo
43
Sílabas Clases de palabras según número de sílabas
46
lo 1pr ~¡ o Actividades de reforza miento
Sinónimos
116
Antónimos
119
Signos de interrogación
122
Signos de exclamación
123
Diminutivos
126
Aumentativos
128
1e.:ordemo lo ·~ rndido Actividades de reforza miento
130
54
Escritura de números
132
Escritura de números
56
Textos literarios
Ortografía: Ce - Ci
58
Poema
60
Cuento
62
Leyenda
Ortografía: Gue - Gui
64
Fábula
Ortografía: Güe - Güi
66
Ortografía: r- rr
68
Ortografía: Que- Qui Ortografía: Ge- Gi
~e
----------------
134 137
~-
--------------
140 142
Textos no literarios Carta
--~~------------
144
Noticia
146
Receta
148
·c:em o .r• di Actividades de reforza miento
70
Escritura de números
72
Escritura de números
150
Sustantivos
74
Pauta de evaluación
152
Mi nombre es:
f:
.¡
--
+ f.
!
~
l
1 t
~
t
++~r~+t~
+ ~
.. ' ~ +. .+ ~
~
-+-
t
1
:il 1
'
;
!
¡ fi
t-
t
i +
t
1-
+
~
1
Mi color favorito es:
..,-
Mi libro favorito es:
'
1
~+1 +
r 1
!l~+t ~t~+t f~~ t+
+
Mis mejores amigos se llaman:
1
11
1
1
1
i
1
1
Fecha:
1
1
Letras del abecE>dario 1
/""\
+
t"
/\...A-
+
t
+
ic
-
+ t-
•• (---: • •
~
+
·---- ~
• ••
E ~: ..
( !) 1' ~
•.
, ••
:
••
1
+
+
+
~
+
f
¡-
+
'
•
+
.. +
•
+ t
~
•
~
¡-
._
•
t
..
t
+
t-++¡ ¡-
~
¡-
f f
1
•
.. 1 t t •
1 1
1
t
t 1
~
t
t
.
t
+
t
•
~t
+ ¡-
t
l :¡
'
~
~
+ +
•
+
• S
Caligrafix .,./
~
~ ~
e
1
~
+
t
1. 1'
J-·, -t-
• , ..
+--+-
r '·. ~ . 1
~
-+
1
,. ... ,. ~
t
+
•
+
~
+
~
+
~
+
~
+
1-
t
T
+
+
t
+-+
~
...
t
t
t
+
t
~
1
... ...
~
+
..
+
~
~
--+
+
t 6
¡ ~ ~
~
1
i
Caltgraftx
L
J
+
+
... ...
t
t
+
-
+ -+
+
+
t
t
...
+
t 1
1 1 1
+
+
+
1
t
+
+
+
t
~
+
~
+
1
1
...
-
-- -
r
X~~1iU1ÍUt!) L 1
¡
+
+
:_tJ ~-
t
+ +
ic •
:-t
-1--t
+ +
+ +
f t
:tt :!¡
t
'
·¡¡ -+.
)Vv · t 'l
•••
•·
- ¡.
1
1
·~
+
1
1
'···j:•·;·.... .. +. , ··1 ; ~
•
r
o
•
1
tl :
+
t·i t-i
+
t
1
¡
: .. ;+-
.l •
.---:
+
¡.
+
-~
.¡.
1
.
~ ~.
~
~ (·v • +-t + ~· ~ + ••
:'
..
~ +
...
t
:
(j)
+
1
+ +
+ +
+
+
r++ 1
1
t ~~tt ++!~; .. .. t .. . ~ff +!. J~+~~}~+tt
+ +
r
+
t
i \J....¡
:
tt
~ f1
+ + + +
t
+
+
t
t
t
!~
:ttr+++ !···'
.
:
t +
.:.•).__~~
r
! •.
+
: t '\..l..L
+
r--J
1
t
t~+
..
j.
t
·-+- ...
.. ~ t l Lt . . ¡·r : - - t-
1
¡.
\J....¡
t
'J: dJ f: ~
1 ..~- .. ':' .. ..¡
-
t
+
r
¡t . ' ¡¡
! !
• • ·'
+
-+-
¡ -; t .¡¡·:¡¡::¡¡ :q::¡¡::\fi
r+
+
(
t
t t
+
···¡· r +
:! +
..
.(..•·
¿
~ ~ '· ¡~
r
1
· t- .. ..
l _; .: •
tt
.. tt+t ~-+ +
t
+
¡¡'
¡+tt~
r 1
:e4)a:1
1 1
:
/ (" E.>n
1
1
1
Fecha:
ordrn alfabetice
1
1
1 1 1
1
Repasa y copia las palabras según el orden del abecedario.
/
~
+
+ -
~
+
...
~
+
t
1
+
.:f:
! 1
f
~
-
t1
~ ~
1
• +-
...
+
t
+
+
~
t
~
+
1
+
+
t
+
+
·¡l::¡
:.! t.l
~ ~
+ +
t
1
:
+ + +
: r
~
~:
+
~
t
~
~
+
t
~
~
~
.. ::. ·--
~:,· .
Ci t- . ..
~
•
..... t-
t-
~
~
····1 ,.... '.•
l-- -J.
..
~=::
t
'~ :.-.--.
1-r
t
+
.¡__..,.
-
.-·.;-
____.~
+
------
+
..
.. ..
, ••- !
......
~---
..7';.:·-
....,!_..
~
·-·: l
-u '
__._
~:
t
t- ·+
0.
. ..
(,_
t- . t
+
t-
1'..)
---
_t
:
>
:
~¡
.....u....
:~:~+!~~++
l t' ~ +l f ~ t
+t
~
t
17 Caligraftx
+
1
r~·+
1++
1
A:l../ 1 1
1
1
[ SOdnJC)
!
1
1
Fecha:
1
1 1
/
1
1
1
1. Escribe el nombre de los dibujos.
~
~
~
+
¡
¡
l ~
+
+
~
+
t
r
¡
1
~
+
t
~
+
t
~
¡
1
~
!
1
:¡
f : :
2. Lee el texto y copia cada palabra destacada en la columna que 1 corresponde.
(
El pirata tiene un cofre y dos frascos con monedas, le gusta tocar la flauta y dar flores a las princesas.
l
1
t
+
~
- +--+-
+ ..
+
1
I
+
25 Caligrafix
-a/
~ ~
+
+
..
l ::¡
1
1
1
1
1
Grupos consonánticos Cl - Cr
+
1
l'
-.... ·•···'
+
t
~
~
'
t
'
~
+
~
.. .. ...
+
~
+
~
r
•
t
t
t~ t
1 ¡· ·1
... ·.. r ·
.. _. +
+
~
+
+
~
+
•
1
~
+
+ +
+ ~
..
+
¡.
~
+
1
~
~
t
...
t ...
+
~
~
t
t
+
t
t
1
t ~
1:
+
t
~
+
1
t
~
~
~
~
+
~
+
t
t
~
t
t
~
t
t
•
~
~
•
~
t
t
t
t
t
+
1-
~
+
1
t
I
~
t
~
~
+
~
.(-· .f r··r
.. ~
.-··1 f"·{.:
·-· ··'
1 ~
t
~
.
.
t
~
t
~
+
t
t
t
'
t
~ 1
t
1
1
\
1
..
1
t
t
t
t
.. ~
¡.
..
t
t
..
+
26
Caligrafi~ ..o./
~
t
r 1
..· ··-r·· ·-· ·-· ·--· ·..
+
+
1
1
1
1
.. .+ I 1
1
Fecha:
1
/1. Escribe el nombre de los dibujos.
:¡ ~·~~~· ~
: 1
t
t
!
t
~
1
:.¡
~
t 1
t
... .+ tt
¡ .;¡
t t
~
p::
f . . .+ .~
1
1
~
1
.
1
/2. Forma palabras con las siguientes sílabas.
ro
t ~ t. i t
1
+
+
~
+
t
ci
el o
+
1
ce
cru
1-
+
t
~
..
~
tal
1
ll
1 -4--
ni
ro .. +
: .. f
t -t
~
ta
.. +
... +
...
...
+
+
1
1 ~
~ ..
bi
ele
...
1:
1
cris
. ,. 1 ~
1-
+
ere
27 Caltgraftx
J
ca
clí
: : 11 se
~ri .......
to
¡1
Ir?' XU2J8U2J .
...
..
..
Sl
~~ 1- ~
...
'. ........... ·:··.··y·····: t..-1::.,.. ·• . ..... ·' .. i •...t .~- t •.. ~ ~
• ¡.
~
...
+~~· ~
+
~
+
+
,l.. .;~ .. '1'..~•-.. . . t...¡···) . ¡--·...,_.r - ... : +
+ +
+
t' . .
·¡'
:
;· •• ~
'ti••• '¡¡•••••• '¡' ••
~
~.
• • ... :·.. . •
....• ..... .1 ...'.
1
• • ~
~
+
..
:-
+-
t .
1
~
t:f ' 1
. t 1
..... ; r +-++
-
1-
~
1'
~
r·
I
.
. '
•
'
1
1
1
'
1
t
' '
1
1
1-
+
1-
: .
1 ... ·~·.-..... l •• .• ...• '~ ...··t····l····-·,.·-.1··· 1
UT
1-
. .
,¡
1
:
.
.. J- ...
...
t
+
'
+
~
~...
....
It !
1 •
++-tffL ...+-++ r++
. 1
1
t . . ·-t ++
t
1
i
t+•+
.. 1 1
._¿
·r
~ .. lr:-+
t'
¡~+ ....... +
+-++
f
1 1
1
~·iil t .~ -t t
+-
+-
+
t
'.
... -: -·-!•• ;:-.... -~ +- ~- .. :· } .. _)·
+
...
~
+ -..
t1 .f.
'., ... ~ •
1
..
/
t.--..
.~1·· .... . ',t-¡ ... •
.:
...-
+
-t
..
+
t~ •~
+
1'
:
.
+
• •
+
J9
1
1
19 SOJilUPUOSUO::> SOdnJ9
1
:
1 1 1
1
Fecha:
1
11
/1. Escribe el nombre de los dibujos.
/2. Ordena las palabras y forma oraciones.
r~
~
+
~
i
•
i
alegre
+-
aerostático
globo
+
1
t "-~. + f ~ ~ . 1
es
El
grande.
::!f
l : ~ f- f : :
+
1
y
Gregario
. 1 ~
+
+
t
~
+
+-
+-
+
~
..
+
f
:: !
gracioso.
:
~
... +
~
. +
1'
1 1
1
29
Caligrafix
1
J 1
1
1
1
1 1
1
1
Grupos consonánticos TI - Tr
1
..
¡
¡....
1
1 .... 1
t
"1
·--
.. ~
+
~
+
~
~
~
~
~
+
t
._
~
+
t-
+
+
1-
~
+
t
+
...
t
~
1 ~ ~
1
1
.... 1 ~
...
t
:
~
f
+
... ...
1
+
1-
+
+
+- -+
1
t
* Antigua ciudad de México
ubicada en el lago de Texcoco. 1
1
~
f
tt
~
•...l._. ¡' .. ;
..
•
t
:
1
t +
+
... ... t
j.
~
+
~
+
~
+
~
1
t
~
~
~
t
1
¡-
~
1
j.
+
:t.,__
¡
.. '
~
+
1
1
r- .. ,
1
+
t
t
t
..
1
+ ...
j.
t
..
Fecha:
1
1
111'
/l. Escribe el nombre de los dibujos. t
'-------)
/
2. Repasa las oraciones y escribe en las imágenes el número de la oración que corresponde.
Caligrafix • 1
1 1
l
1
1 1
1
1
Grupo consonántico Dr 1. Repasa y copia.
/
:.j' \· ~,..J· t . ..~ ...·:.· ~--· ¡ 1
1
t
t
t
+
:: :¡
~ ~ u' Tl •....'
r··,. .!. .,..,· -· . •••
1
~
t
1
~ ---.:._.·
··r
¡--·l
:: : r:l.!;::~
t ~ • .··i r •·· ··-· ~·-·· ·'
1
T
~-·
t
~
t
~
1
t
t
j.
~
+
.. T
t
~
t
l
~
~
j.
t
t
+ ;.
1
~
f
1
1
L
+
¡.
+
t
~
j.
;.
1
1
T
1
l
+
l"'j
.('
"
~·
,-··~ ;--;
1 •• • ···'··"•'
~·::-i•'
·-· ,,.
1
1
t
t
t
~····
1
1
t ' ·.... ·.j...¡...
r
¡ • ·; ,
¡.:.
.
t
l
. +
t
~ ~
..
t.
+ .
. t l t
+
1
t ~
t
+
• t
t
1
f
t ~
T
f
T
~ .
~
/2. Escribe el nombre de los dibujos.
.
~-)
1
32 Caligrafix
1
-o.JI! 1
1
1
1
1
1
1
Fecha:
1
1
Lee y copia cada descripción frente al niño que corresponde. Completa la imagen de cada uno según la descripción.
Andrés usa un gorro de dragón azul. Sandra usa lentes rojos y cuadrados. Pedro es rubio y come unas almendras.
+-
f
+-
+
t
+
::t
• +
.:f~::
t
t
+-
+
f
~ r t
+
+
t
'"
+
t
t
+
t
¡.
+
+
t
+
+
+-
~
1
t
t
+
1 1
+
t t
'
+ +
+
+
¡
r
+-
+
+-
+
~
+-
~
+-
+
+
+ +
t
+-
~
t
+
t-
+ +
+-
...
+
1
\
~
)
1
¡.
~
+
l t-
t
+
t
1 +
33
Caligrafix ...,/ 1
1
1
¡
Recordemos lo aprendido /1. Busca en la sopa de letras 9 palabras que llevan los grupos consonánticos del listado.
fl - fr- gr- gl - dr- pi - pr- br- bl
e b r e J k X S a u w b S o d t f f a m e p r n e e w t o S m p f
e u
r
b
a
r
t
g
e
j
o
e
p e n t S n e o z o g n 1 S a e d a n e m V y ñ q u w a z y r e 1 1 a S p 1 a t o X y b q z e r n a e j X k 1 e t g r a n J e r o p q a r
/2. Encierra solo los dibujos de las palabras encontradas en la sopa de letras.
ce: =;;i/
\ t 34
1¡
Caligrafix
..a./
11
1 1
1
1 1
1
1
Fecha:
1
1
1_,
1
1
cuatro palabras de la sopa de letras y escribe una oración con 1 Escoge cada una. ~
+
~
t
t
~
~
¡r
}
t
2
... •
~
~
t
+ ~
+
~
+
~
~
+
t
l- ~
t
t
t
t
~
~
~
~
+
t
~
~
t
t
+
t
~
~
+
t
+
t
+
t
•
+
~
t
~
t ~
1
+ ~
+
t ~
t ~
...
~
•
~
~
l
t
t
+
t
t
t
~
+
~
t
+
t
t
...
~
t
1
~
1
t
~
~
+
~
+-
~
1
~
~
~
+
t
~
t l-
t
t
t
~
~
+
+ ~
~
~
+
t
~
t
1-
t
t
t
t
+
t
~
+
+
t
~
t
~
+
1-
~
~
~
+
~
•
.
+
1 ..
~
~---
1
t
~
...
+
~
1
~
t
~
t
t
+
~
t +
t
l
~
t
f
'
3
+
~
~
~
~
+
+
t
+
t
t
t
~
4
t
..
+
~
~
+
~
+
t
+
~
+
1-
~
+
t
~
t
¡ ..
+
t
+
+
•
t
+
~
..
+
+ ~
...
~
+---+
+
•
+
+
~
+
~
~
t
~
..
+
~
¡ 1
+
t
~
1
~
1
+
f
+
1
1
~
~
f
t
+ ~
t
~
+
+-
~
+
t
+
~
...
+
~
t r
~
~
1
+
+
~
t
~
+
~
r
~
..
+
+
t
~
L
t
r
1 t
t
t
+
+
t 35
Caligrafix
t
...
+
~
+
.. ~
+ +
~
+
+
+
f
+
~
l
..
+
+
~
.
+
t
~
+
~
+
+ +
• •
~
+
~
.o./
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
Ec;u1tur 1 th nurr t o /
Copia las siguientes palabras.
~
... t
... ...
1
~
r
+
..
.. 1"
~
1-
~
~
+
+-
... 1
..
~
~
~
. +
i
t
t"
1 ~
+
1-
¡.
~
t
1-
~
+ ~
~
+ +
~
...
+
~
~
1-
1-
+
1-
..
~
+
r ..
~
t
+-
._
~
~
~
+ ~
¡
~
~
~
~
+
t~ .
~
~
.
..
...
. t t
~
1
1
1
36
Caligrafix
_J
~ ~
...
+
.. ..
!f
~
f 11- ...t +••t
t ..
f .. ...
t
.¡.
1-
t
1
~
1
+
1
t
1
..
:t 1
~
-f
t
1 1
1
+-
.y
t
¡
r
X!J~J81J~J
LE
¡:~¡ ¡::
1
~r:~f:.
t
..
t
...
~
r: r 1~ : -,1-r-= !
~
.
1 ~
l- ..
1
f~:
~ •
t
• •
~
t
1
~
•
+ j-
~
1
, • •
t·+ftt + ' L t
'"
T
1
•
t:: t
r
•
t
1
t
+
t
t
r
T
1-
1
t r
1
•
t
t
~ t
r
•
t
+
t
•
t
f t
.
•
t
•
t
•
t:
•
t
...Q\..LrrY
1
.
f::iff::ff:l r ~... ·--' r ·~J...t..¡
!·-···· •.. ... 1 1 L~
1
1
¡···· ••
:eLpa~
c
•••• ·i
¡·
.. t
t
•
~ ~
1
1
1
1
1
Tipos de sílabas
~ Las palabras están formadas por sílabas, que son sonidos que se pronuncian en una sola emisión o golpe de voz. Ejemplo:
/
luz (tiene un solo golpe de voz) cama: ca - ma (tiene dos golpes de voz)
Separa en sílabas las siguientes palabras. '.
1
1 .
•:
huevo f'
~
..{·" ¡ .: '
• ... •
.. . .
1
¡ i:· . . . ... ..
i
... ..
+ + 1
1
película
1
1
L.~
.....;-}.~
t '·.. ~ 1-.y
t
! 1
+
r
t
;
t
f
1
t
+
t
i
1 1
1f
: : jf~:
t
bandera
+
+
+
... -
1
burro r
plátano
38
Caligrafix
J
Fecha:
1
1 1
1
.r(" Hay distintos tipos de sílabas según el número de letras que la formen. El elemento fundamental en una sílaba es la vocal. Una vocal sola puede formar una sílaba, pero las consonantes solas o agrupadas no forman sílabas. Ejemplo: ala
~
/
Copia los siguientes ejemplos.
~
~
.
.-(~r ·· j .-~-:~!·· ~ -.
--·.
...
1
1
~
t
,. ...
t-
+
~
t
~
1
1
t
l i
t
t-
+
+
~
+
+
.. ~
.. +
• 1
+
.. (~~-· ...
+
+
..... .(~1-·
• · --i .· ....
+
.
t
t
+
~
+
t
+
..
t-
+
t-
~
T
,.
l
+
+
L
..
+ +
t-
1
+
t-
'
+
+-
1
1
1
t-
+
•
l
~
t-
l
•
t-
+
1
~
t-
+
t-
+
~
t
r
.
·1
t-
+
t-
+ •
+-
+
~
+
t
+
1
+
t 1
1
:JJ -
l
..
l~ + +
1
+
.
+
f
l+
+
~
+
•
r
t
~
1
•
··j• .
r . ···:···
1 ~
+
L. ....-
1
~
t
..
1
1
•.. 1·:.,
~
+
t
1
,.
l
+-
+
+
1
r i
+
,.
+
+
+-
+
i
~
..·t.l.¡ f.. .
+
+
+
+
+
+
t-
~
1 1
+ +
39
Caligrafix
+
+ 1 t-
J
+
~
+
t-
•
1
,.
+
+
•
+
f
l, ~
V?' /
Hay sílabas compuestas por una consonante seguida de una vocal. Ejemplo: pato
Copia los siguientes ejemplos.
+
t
l
~
t
1
~
1
t
t
¡
f
~
t
t
~
~
¡. -;
+
1
1
-;
t
t
~
t
t
'
t
~ 11
t
~
~
t
+ +
•tt
+
~
1 +
~
+
~
+ t
~
t
... ~
r ~
t
t
t
•
+
¡
1
+ ...
j.
t
~
+
...
t
... +
t
t
t
;
...
+
+
+
~
~
~ ~
...
~
t
t +
t
...
t
~
1
1
t
1
~ ...
~
~
1
40
Caligrafix " /
...
1
1
~
1
1
1
Fecha: 11
1
11
Hay sílabas en que la vocal se pronuncia y está por delante de la
~ consonante. A este tipo de sílabas se les llaman sílabas indirectas. Ejemplo: escalera /
Copia los siguientes ejemplos .
.L:d.}
t t
1
1-
~
~
+
t
~
~
1-
..
+
+
+
~
..
+
..
+
1-
+
t
1
•
~
+
¡
f
,
11
T
r
t
'
+
~
~
+
~
+
+
~ ~
t
~
+
+
+
+ ' +
+
1-
+
~
+
1-
+
1-
+ +
+ 1-
1-
+
~
j.
~
-
~
..
j..
~
+
1
1-
.
..1 ..
t
1-
.
t
..
+
1-
~
t
~
t
~
1-
...
+
~
t
t
rr\.D...... +
+
•
~
.. ~
+
~~~ Hay sílabas que tienen varios sonidos y están formadas por dos o tres
v--
consonantes y una vocal. Ejemplo: fruta
/Copia los siguientes ejemplos.
.
.~t···~.
,. .
': '•
.{' .:·-·1 . ............
'
..· ...~·::"¡o o.l o
000
~
t
+ ~
+ t
LL
t
1 ~
~-
1
1
42
Caligrafix
,o./
....
o.· oo;
~
... ·
+
1
.~
Fecha:
1
1
1
El diptongo es la unión de dos vocales en una misma sílaba.
~ Ejemplo: Tierra - paisaje
/Copia las siguientes palabras que llevan diptongo.
•
~
t
•
¡.
~
t t
t
tt
1
•
¡.
t
~
• •
~
•
t
t
•
~
~
. ~ -• ~
+
•
~
~
+
+
~
+
t
~
+
1
t
~ ~
• • •
+
~
t
•
t
+
~
•
•
1
t
r •t
+
~
+
~
+
+
~
~
•
~
•
+
~
+
~
•
+
~ 1
•
t
+
~
t r~
~
• •
+
t
-
~
t
t
+
+
~
+
r
~
+
t
+
t
1
~
+
¡.
+
+
¡.
~
+
~
+
+
¡.
1
+ +
t
+
t t
+
1
¡.
t
t
t
1
1
~
¡.
t
•
t
t
f 1
~
t
•
t t
...
1
t
•
f
~
¡.
¡.
~
t
l
~1 -
•
t
t
...
~
t
...
~
...
t ... • ¡.
t
t
1
1
43
Caligrafix
J
.. +
+
+
t
t
t
... ~
.. r
t ~
i
+ ...
l
_1
1. Copia las oraciones y encierra en cada una la palabra que lleva diptongo.
/
++t~~+
.
t
¡.
~
t·t-
:jt : :
1
~
+
~
~~ ~ ~
¡.
...
+
_._
.1
~
1
~
+
~
~
t
~
~
~ 1
~
. 1
t
~
~
t
1
'
/
2. Separa en sílabas las palabras que encerraste en las oraciones.
¡.
.
+
¡.
.
+
+
¡.
+
f.:
...
+
~
~
44 1
1
1
1
Caligraflx
--/
+-
1
Fecha:
1
/ Separa en sílabas las siguientes palabras.
amistad
--t
t1 ~~.-.~l
t ~ .--~--.f--. ; . ( t "··:11 ' i ¡"' ·-·; :
•••
1
j
.:
~
.... ,
•••
-i-·
+
l
--~¡-- .-.l ~...1! •
--· ·-·
.:
·----· 1 ·-·~·-· '
+
;
alimento
lll·ljf·\j::
ciudad
;ll ::i :: j : l·ll ¡.:!1 ¡ .
elástico
=ll~=ll~·l~~:¡j::j~:~:l
::l~:·:llt:d
1
.¡¡¡:¡j ¡·¡j::¡¡~:¡ t :¡¡::j[t=iif:: j!:: ¡:::
ánimo
espina
~ ~
+1 +
+
+-
¡
~
·:; ~
+
+- ....
1
+
45
Caligrafix
J
1-----
1-----
lf 1---
1
+
.___.. ,
t
~+-¡¡ +-Í¡t~+1~+11 r+ ~ t t~ t~l~t +- + r-+- 1 +
1----
:¡¡
1 ~:jj::jj. ! j~ : ijt::¡l:
pueblo
¡
11 f
jardinero
1
--t
1
+-
1
1 1
1
i !
1
Hay distintas clases de palabras, dependiendo del número de sílabas que tengan. Monosílabas: son palabras formadas por una sola sílaba.
Vr /
1
1. Copia los ejemplos de palabras monosílabas.
+
+
-·-
+
1-
~
+
1 +
t-
1-
+
~
•
l 1
1
.._ + +
~
+
~
1-
t
L
•
~
t-
1
t .-. r .-., .·· ~-· ¡ ·:.t ?( 1
+
1-
t1
...
1 1 /
t
1
t-
t-
t 1
t t-
+ +
¡
1-
1-
+
+-
,..
+
+
+
1-
f.. t
+ +
t-
... , .. L.lr...
•. _..· •._Y.
+
1._.¡
+
1
t-
+ ~
+
t-
1
r
t-
i t
t +
•
1
t-
+
1-
+
t-
1-
t-
2. Pinta los dibujos que tengan solo una sílaba en su nombre.
i
1
~
t
Fecha:
1
1
~ Bisílabas: son palabras formadas por dos sílabas.
/l. Copia los ejemplos de palabras bisílabas. +
:··. .... .r"' ·..... -··· .. : ....
+
+ ~
~
+
"..
~
t
•
¡.
t
J .··r \_..:...:... ..-.~L-·1...~.....~.· . •.¡· f 1 .--..
. . ....
..
;
. - ...
+
1 . ••
•••
1
••
.l
t-
·.+
•.·'j'- .. ;_ .•l . ·
1
'
:
•
'
t-
/2. Dibuja tres elementos cuyos nombres estén formados por dos sílabas.
47 Caligrafix " ' / 1
1'
1
1
1 ·- - - - - - t
------i
--------1
lll
¡
1
1
1
1
1
_
1
1
~ 1
Lee las siguientes palabras y escribe en los rieles de escritura aquellas que tienen dos sílabas.
~~~
~ ~
~ ~
~
¡
~
+
+
+
t
t
~
~
+-
+
+
1 t
~
~
+
! ¡.
1
¡.
ri '- --
t
+
1-
+
1
:
1
1
!
~ t
1
t 1-
'
!
i
.,____
t-----
Fecha:
1
1
V?" Trisílabas: son palabras que tienen tres sílabas. /
1. Copia los ejemplos de palabras trisílabas .
. 'YT\....Q...
.. !... ...1 ....l ... i ..... , ... i !
••• ~ • ..:••• ~.)... l·:.:
'... ~ . ..:.. ..
•
......... .l .... t
.:
1
+ ,.- .. :
l
1
(
1
............. .
:·.
•. ···.. .l... ~·...
t
. .. t
: .. •j o
.. • t-
•
/ .. · ~ •
· -·-t ......... .
1
~
~
~
+
t
~
•
~
t
t
~
+
~
~
..
.
+
1
j.
~
+
+
~
+
~
+
~
+
t
+
+-
+---+-
t
+
+
+ ~
...
-t-
+
~
t
+
..., .....
r
•• • ..
t
•
t
t
¡
1
•
t
:t
2. Pinta los dibujos que en su nombre lleven tres sílabas. Encierra el 1 objeto que puede ser de madera.
1
1
t
1
1
/1. Separa en sílabas las siguientes palabras.
cabeza
rodilla
t ~~ t~
cortina
1
f:: 1
1
camello
!l l t . ¡- f . ¡- ·- .~ :~ lt 1 ~
miel
elefante
t~+¡-~~~¡¡~~ ¡~_,.¡f~+
+-
+-
+-
..
+
...
1 - t
t
r.
1
2. Ayuda a Rex a llegar a las palabras que tienen tres sílabas y escríbelas en los rieles de escritura.
/
l
1
+1
+
~ ~
t-
+-
1
.
....
t
1
so
.J
Caligrafix
+
¡~~ t-
+-
1
11
1
Fecha:
1
1 1
'
1
1
1
\'):) Polisílabas: son palabras formadas por cuatro o más sílabas.
/ Repasa y copia los ejemplos de palabras polisílabas.
1 .·tL .~ .1. -.~1 1
t
t
..
·r--·····r·r r .. 1
+ 1 +++ t
..
1
...
rt' .·...,. . •..J
t
1
+
.~
¡
..'.· . ~ t. . .
rl~;
¡ .- -\..l .. : f t~
~
+ ; ·· •
'.·
.... . ···¡L..,.......... +
... r
.'
:
i.
t
:
1
f tr++ 1
: t .. ...J r t ,_... ~ .· 1 r··¡ 1 • : 1 ...¡._..
+
1
+
+
, ..
~ -·
.1
·-·
1
1
t t
... f f .· ·..l1,.. .l~.~--··1· r
+
51 1
Caligraftx
..a./
rr
•
tr... ~ r 1•..· t
•.
1 ·!••• 1
" 1.·
+
·-··-·1 :
/
1. Lee y copia en los rieles de escritura las palabras polisílabas.
hi-po- pó- ta-mo
ca - mi - se - ta
ho-ja
rey
ro- di - lle- ra
bo-te-lla
+
~
t
+
t
t
t
t
~
t
t
..
1
t
..
l t
..
Pinta el medio de transporte que lleva cuatro sílabas en su nombre. Encierra solo los medios de transporte que andan por carretera.
1 2.
1
1
l
Fecha:
1
1 1
/
1
1. Busca en la sopa de letras las palabras del listado.
escalera - isla - miel - gato - sonido - elefante - pañuelo - sal
n e e f a n t g o t ñ f s a a q s o n d o o k e ñ t d og e z a sw e s e a X e m w
a
e
v
e m r p a S a v m n
ñ y u
e
b
e
e
n
r
a
a
r
r
r
X
e
d
S
z
o
u
2. Escribe las palabras que encontraste en la sopa de letras donde / corresponda, según la cantidad de sílabas que tenga cada una.
Í
r
monosílabas
bisrlabas
l ¡::q ~
...
1-
~
+
...
f
l
~
... l-
~
~
... ~
+
...
! 1
1
ff
llt;:\¡ !j ~
~
+
...
1
polisílabas
trisílabas
\ ¡: :
~ ~
t ..
t
~ +
fl
~ ~
+
~
t
~
~ .: ff::
+ +
t ... t ~
t: : 1 1
1 53
Caligraftx _.,/
~
+
lt
+
~ ~
t
..
t +
+
1 + .. +-
...
1
i
1
1 1
1
Recordemos lo aprendido /
1. Forma palabras con las siguientes sílabas.
na
1
boi
po
tiem
1
~
+
f
~
+
+
+
+
+
der
cua
+
llos
no
t•
¡¡
ti
+
11
pla
...¡
2. Transcribe las palabras separándolas en sílabas. Escribe en el recuadro 1 verde la cantidad de sílabas que tiene cada una.
auto
;:¡-¡·-: t o
escultura
11 l::! lr:~ l ~~! l l :¡ ID ¡ ::¡ r_L O 1
t
t
f :·: \ t
----1
alfombra
1
1
1
~
..
~
.. +
~
1
~
1-
1
+
~
+
~
+ 1
54
Caligrafix
J
+
tf
1
Fecha: 11
/
1
1
1
1 1
1
1
1
1. Repasa y copia las oraciones. Encierra en cada una las palabras que tienen sílaba indirecta.
.._! ....
,.-1-.,.1
~ f"T'-~=---·
...· : . ._.t·.:
~
...
~
+
¡
t
1
1
1 ~
...
~
~
+
~
1
... ... ~
+
+-
¡ ¡
~
+
+
+-
~
..
i
+
+ +
.¡.
+-
~
+
¡
+
+
+
+-
+-
+-
~
+-
~
~
+
+
+
•
+
+-
+-
1 t
~
+
+
+
1
:: ~- ::¡ +~
1
1-----4
+
+
+-
+-
+-
+
r'8:ja dos palmeras:;a ' 1
3. Pinta la escoba ancha de color rojo y la angosta, de color azul.
J
-=55 Caltgraftx 1
J
r
XJJS!J8!JS!) 9S
•
...
t
•
•
t
t
~
~
•
j
~ .
...Q'"\.JJIY
t •l +
:··t.:t-r-··~. )..t ::! ·-.i .. ;.-··¡·:.x--¡-··r··:~.-v : • •
•
•
t
+
• 1
~
·-
+
•
+-
•
. ~
•
~
R
+ ~ t
t
t
•
~
~
t
·...
+ .,-
.J-
• t
+
• •
t+ ~
.+ +-
+
~
•
.. .
:~ .
t
+
+
+ +
+
•
:1 ~ .
SOJC}WI)U ap
1
1
em¡pJS~
~
+ ¡
+ •
Fecha:
1
1
~
t
+
~ ~
~
+
+
~
1
+
~
+
~
t
+
~
+
~
+
+
t
+
+
~
~
~
.
1 1
t
r
+
~
+
+'
~
+
~
+
+
~
+
~
+
+
.
~
•
+
~
+
~
+
~
t
j.
~
+
~
~
~
+
t
~
+-·• +
+
+
~
+
~
+
t
~
+
+
+
+
+
+
+
t
+
•
+
+ +
+
~
+
~
~
+
t t
+
~
1t
+
+
+
+
+
t
+
+
t
t
1
+!
t-
+
~
1 1
~
t t
~
+
~
+
~
~
+
+
+
+
+
t
+
+
~
+
t
+
+
~
.y
+
t
+
+
t -+
+-
~
+
+
L
r
+
~
~
1
+
+
-+
}
+
~
+
t
.¡.
~
.¡.
~
+
+
+
+
.¡.
~
+
+
•
+
..
1
1
¡_
+
+
+
+
+
+
57 Caltgrafix
..cv/
~
+
..
L 1
t
L
t~
r xu~J8U~J
SS ~
+
+
+
f
~~}}~· ~
·-t t
~
f
t
1-
+
t
. +
~
1
¡. ·.~ .. _1. !¡ ¡. ')
-
~
•
1-
1
.1
1_ . .1 .. •• ~ •.
. .• ••.. •
¡ ' - t - J
1
.
_.
~- í-~~
~ +
l t
¡.
~ ::: t~ :. ¡::¡¡~ ..
+
t++tt~-·
r ~ +- +rr~' ~~L!l~-:tt~~~~·
... ..·¡· ''f'.·¡
: ·.1' . . .. ·,.•
.·1.::.t .... t--1 ·.; ... :,
• t !
t
... + ....
~ ~
. +
f :
l"
-¡ 1 l ' .. t .. LI IJ [ 1 . ' +- + ....
..._ +-
-
r
+-
t
+
+
+
¡· 1
¡.
~
+
t
.+
~
l
+ +
1 1
+
1
.. I
~
+
r:·\lr;
.,..___
LJI '
t
+ +1
t~~
!) -a) P!JPlf)OllQ
!
1
1
i
1
11
i
Fecha:
1
1
1 1 1
1
1
Copia las palabras y luego escribe en cada dibujo el número que corresponde.
2
1
+
+ +
¡ t
+-
t
+
t
t
f
+-
+
l
+
+
t
t
+-
+
~
1
+-
+
+
t
1
~
¡::l
~
1 1
+
~
.¡.
~
+
4 ~
1 t
t ~
t
~
+
+
6
~
~
+
+
+
+
f
1
~
+-
+
1
lJ
~
+
+-
+-+
t.. :ti
~
~ 1 1 1
11
~
+-
~
t
1
'
!
1
1 1 1
.. ~
..
1
t~ . . . .
...
...
...
+-
+.
... +· . ...
"t -+-
+-
t· t f . . -
6- -
L +-
1
1 1
¡ tt . ..
1
:ti :: ::lfl:,:
1t t
'"V'(J"
;::t ~ -1t:_: H~ _: l t : · ,
t=ltJ:::¡¡¡
~
+ ..+
J ~_, 1
¡¡::
~ ~ l~t1-+ ~
¡¡
.. t+r .. .. 11. ...
... i ... +
+
tt +¡-- +~ ..... ..
+
~, ___ _
. . n. .
t
¡¡¡¡::¡¡¡ ..
~
+
.
•
1
+
+ 1
...
+-
..... +
t
..
+
+-
++ .
1
.. ¡¡::¡¡ ..
:-¡¡ · ..1~ 1~ ..
.... +
--- ---
.. ¡¡r .. lf·l
¡::111-=: 1t : :
. r- 1 1 ..~
+-
1
. 11 ...
....~ tt . l'
...
~
.¡.
t
.. ~
t-
+
1
1 1
.,....··· .·•·. t
:" J 1f :., . ·f •; j 1 l J .:
... +
~:
¡
..
1
t
+ ¡..'1_, ........ ··'t.··· .· • 1 ¡.... ·.l· - ... t ·... _ !. r '
¡
++
~
+
•
·e!dOJ Á esedaJ 'aa1 /
i
1 1
1 1
¡
•
Fecha:
/
1
1
1. Repasa la oración que corresponde a la imagen.
-----+· + +
+-
1 ~
~
+
~
t 1
,. -·t
.•'! ••• • •.
_....
~
t
_..··
.-..
. ... '
...
'
~
+
+
1
~
-t
~ ~
r
..
\_.. :._J._..-~~L
t
...
~ +
1
...
l 1
/
2. Escribe el nombre de los dibujos.
~:
...
~
f
~
+
1 1 O~"tografld
Ge- Gi
~+
+
~+-+
+
'~+
[
...
...
+-+
...
~t>-+t: t+
1
1
~~ tt ~.~~~~ ¡ ~ t -t
+-
+-
1
1
+
1
+--+-
i
+
...
+
+---
-+-
-1-
+-
i~I 1
1
+ +
1-
~ +~-~~+- ..+ 1¡~+
~+
1-
1
~
' 1
'
1 1
1
.
~
1
62
Caligrafix
J
+
' 1
1
Fecha: 1111
:
111
1
1
/1. Copia las palabras donde corresponda.
gelatina
gitana
~
girasol
geranio
ge
j_
1 +
+
t
dp: ~
gi + ~1 . _ 1
r
t
..
..
~
1
l ..
t
t
t
f
1
., t
¡¡. . t ..
t
r
;-
t
+
f
1
+
r
t
r
}
t
r r
+
+
+
t
t
/2. Busca cuatro palabras con ge o gi y escríbelas.
+
t e m s g g a n k f e t e j o e d t g e n t S a z S g e m e
X
W
X
t
e
m
w
f
a
e
a
g
+
..
o m
t
ñ
o
+
.
a w
S
1
1
63
Caligrafix ~./
t
~
t
.. :q. 1-
t
1
r
t
+
t-
)rtogrc~fld
/
Gue- Gui
Lee, repasa y copia.
t
t
..
+
t
~
+
+
~
t
~
~
t ~
+
•
~
t
+ +
+
l-
+
t
+
+
t
~
+
1
t
t
~
+
1
+
t
+
t
~
~
L _ _ _ _ _{l_ -
----41 : : : ¡ ....
+
t
+ +-
+
+
++1
+
~ +-~--+--+--~.,..---,
+
+
....
+
~_A.UT\_ '
+
i 64
Caligrafix
.o./
t
Fecha: 1
/
1
'
1
1
1
1
1 1
1
--'---
1. Copia las oraciones y subraya las palabras que llevan gue o gui según clave de color.
gue
AV
gui
AV
~ :
1
~
~ ~
r .. ~
~
+
+
t
~
+
•
~
/
t
~
f
t:
1
1
Ortograf1a Güe- Güi 1
~
l
T
•
+
t
¡ f.
t
1
! 1•
~TI+-
+-
....
f~
t
...
1-
~
T
1
~
+
1-
t
L
.
.
f..
t.
+
+-
•
+t
. +
'tf: tff··lt· t. ·:ttt
1~ . .
• +
f ~
1
~~
1
;
t
+
' + f t~:t
~ .· ++r~ · +ttt .-·+rt~ . ~ . .
+
1
1
¡.
1
1-
:
1
\\
.
+
'
¡'.'
..1·, l· ~-··
+tr + t
1
¡
~ ~ ~ ~ + • t ~ ¡ ~ ¡· ' ' t , ·ll . . l . . l. . ' . ¡+ ll '+ '. ! l j:' ' ' .. t ·• • • l ' ~
i
.,.¡
1
t-·+~t~+-+r
,.¡-
+
•tt·tt~
;¡¡¡t ·;·
t t ~+ t t t >+. t t ~+: t t ••+
r
+
¡m
.:¡
~ ~
't
t
.
1-
1 . ; ~ i¡ : •. ,... L--.
+
~
~
'
...
¡-
+ +t
•
~
~
t
l-
T
·sauope.Jo se1 Á seuOj9W04 se.Jqe1ed se1 !?!dO) · L/ ·opeJ!J!U6!S Á I?.Jnl!DSa i3lUi3Ji3J!P OJad ~ 'u9pepunuoJd ews!w e1 uauan anb seJqe1ed uos souOj9W04 so1 · ~
1
i
1
1
1 1
1
Fecha:
1
1
+ +
/2. Escribe en cada dibujo el número de la oración que corresponde.
113
1
Caligrafix
1
..o.J/ 1
1
Los homónimos son palabras que se escriben igual, pero tienen distinto significado.
/Copia los ejemplos y escribe el número que corresponde en cada dibujo.
¡.
+
~
t
~
+
:::
+ t
+
tt
+
+ ...
+
+
~¡:.:!
1
Fecha:
·1
1
1
1
1 1
1
1
1
/1. Escribe la palabra de cada imagen.
1 1
1
't
1
1
ot-
~
,..
~
~..
.....
t-
..
t
r
1
..
1
.. +-
f-¡:
''1 ~
~
-
~-¡
~
1 1 1
+1 + 1
l:·l\1::
/ 2. Elige una palabra de la actividad anterior y escribe una oración.
t-
t-
~
... + 1
1
1
..
....
r
+
+
+-
t-
..
t
t-
~
:
-
+- ·t
1
1
r
r
-1-
+
1
~
Los sinónimos son palabras que tienen un significado similar o igual, pero se escriben distinto. Ejemplo: lindo- bonito
~
Copia los siguientes ejemplos de palabras sinónimas.
/
~~~Ifl~ +
+
¡¡: : :fl +
+
~
+
+
+
t~+~ft-+ r~+t
t+
+
t
'"
t
: : 1
+
t ~
+
+
t
+
+
l-
~ '
¡-
+
+
+
¡::: +
t
'
t
:: ¡::! ::,
+
~
t
~
+
' ¡;::
+
116
Caltgrafix
,o../
l
+ + + +--1-
f
~~++++
1 1
1
Fecha: 11
1
1
1
/ Copia las oraciones reemplazando la palabra destacada por su sinónimo.
El avión es rápido.
cómodo - veloz /
contento - enfadado
Elías está muy enojado.
1
1- + +-+-
.. ..
t
¡
.lf
. .. r~-
- -+--+--
+ ..
' + + +
..
1-
+
1-
+
+
1-
+
t ...
+
1
+ ..
..
t-
+- +
..
Julia conversa con sus amigos.
f:
+
habla- mira
... +
f
+
~
+ ... 1- +
1-
+
1-
+
+
+
+ +
+
1
...
+ + 1-
1 ~ 1
... +
+
1
Mi hermana tiene el cabello liso.
moño- pelo
1-
+
+
~
+
+
t t
.. -+ ..
+
+
+
+
¡-
..
-+--+-
117
Caltgraftx
A.j 1
¡
+ ~
+ +
~ t 1
-1-
t
t ~
/ 1. Encuentra en la sopa de letras los sinónimos de las siguientes palabras.
lindo - asno - calzado - obsequio - veloz - alimento .:;;:
o
1A B 1
u -R
F
\
1
T
o
S V
1
N
N
. 1
D
e
R
o
l B R l~ Q L F G Á M T IR E G A S o p .z J
L ,
1
o
o
p
1
y
1
D
K X R G A E H D A z A p A T o Q O E 1
/ 2. Escribe las palabras que encontraste en la sopa de letras. ..
t
+
.. ..
"'"
...
t
1-
1-
t : -!
...
l.
.. ¡ 1-
.
+
1-
~
.. .. .. +
t
1-
...
~
~
~
1
.
~
..
.... t
1-
+
+
1-
+
1-
+
+
1-
~
1-
+
+
+ +
1-
Y"
1 1
tt
+
-+
+t1
+ +
~ttt~!¡¡~
¡_f
H ;
+ttt~+ ~
l-
+
+t+-+tt
t
t
+
+-++tt
+- +
tt
+ +
~+
+
+
+
+
t
..¡.
+
+- . +-+--- +---+ +
+- +
~t~
t
+ +
:tt::¡¡
+ ~
:¡¡
~~~~~tl
+ + + +
+ +
+
t
t t
+ +
+
1
+--++ +
+
+
-:rr¡-~·r
+ + +
t
t
+
t
+
tt
+
1
+
+
tt
J
...Q'YJTYV + +
+
+
~
f
: 1
t
:tt
1
t
+ +
~
t
t
+ +
.. +
+
~
+
¡
t
t
~
t
+ +
+
t t
¡¡::¡~
¡¡-::tt
+
+ +
ll
+
tt
·sow1u9:aue ap so¡dwafa satua,n6!s so¡ e!dO) /
·opeJtUO) 01 Ue)!J!Ufi!S anb SeJqe¡ed UOS SOW!U9:tUe SOl 1
1
1
1
1
:eLpa:l
l SOWIU9ll..;\f ·
1
11 1
1
1 1 1
r
xueJ8ne:> 1
1
Oll
1
.1
'
i
1
1
E§
~ ~ ·apuodsaJJO:) anb u9peJo e¡ ap oJaWI)U ¡a saua6~w! se¡ ua aqp:)S3
1
~
+
t •
~
+
¡~
•
t
r
~
+
~
+
t•
·e: / +
+
1
f¡::ffi \f¡:¡
+ +· +
·ow1u9:aue un Jod epe:)e¡sap eJqe¡ed e¡ eze¡dwaaJ f.. sauopeJO se¡ e! dO)· L /
1¡,
8
Fecha:
1
1
Óliver es un niño muy desordenado y su pieza siempre está sucia. Tet nunca lo ayuda a ordenar y Rex hace dibujos feos para decorarla. 1 ~
~
...
~
+
...
..-~
1
t
.....
.¡.
.....
t
..
t
1
...
~
~
...
+
..
+
+
~
+
+
...
.
'
~
/
+ +
+
t
/Copia el pequeño cuento.
Había una vez una oveja que vivía en el campo.
~
+
~
•
t
..
t
t
t
t
..
t
t
+
~
~
~
t
+
..
..
t
1 1
+
..
.. 1
+
t
t
..
~
~
+ 1
Un día fue con su amiga la cabra a beber agua al lago de Moe.
;
1
Luego llegó un lobo hambriento que las quería comer.
~
~
~
...
.
+
~
~
+
t
t
t
~
...
..
+
..
+
..
t
t ...
+
.. .. ..
. .
+
..
+
...
+ +
+
+
+
¡.
~
t
t
~
...
1
..
~
.
+
+
1
+
.
L
..
+
~
+
+
.
t i
..
~
+
t
~ 1
.¡.
+
~
1
1 ..
.,_._ ~
t
..
t
+
~
+
1
1
1
Finalmente, con astucia, escaparon y se fueron corriendo a sus casas.
..
1 t t
1
. +
+
+
~
~
..
.
1
t
.
+
+ +
..
.. .
~
t +
+
.
.. ..
+
~
+
+
r-
..
t-
1
:
'
1
1
1
1
1
t
r·tt}~~}~
+
~r+tt · ~tt+ +
.. ~
++
~
+
..
+
fl
~ ~
...
..
~ ~
.¡.
~ . . tt~ . . t~t~ . ~ 111 tt~ . . . t~ . . .
.
...
1
~
.. j.
~
+
t ~
~
... +
..
t-
~
...
1
~
t
~
+
~
~
t
t
~
~
+ 1
...
+
+
1
r=t
~
~
~
...
+
...
~
+-
1 1
1 1
+
' !
1 1
~
1
Fecha: 111
1
1
1 1
1
/Lee la siguiente leyenda y contesta las preguntas. El Caleuche El Caleuche es un buque fantasma que navega en noches sin luna por los mares de Chiloé y del sur de nuestro país, iluminando la costa y todo a su alrededor. En su cubierta se realizan bailes y se escucha música, lo que atrae a los curiosos habitantes de la zona. Los que han tratado de acercarse cuentan que el barco se oculta en la niebla y que en ocasiones se convierte en un simple madero flotante. Puede desaparecer y adoptar las formas que desea para no ser visto, y sus marinos pueden transformarse en lobos o rocas. Cuentan los lugareños que, quienes han logrado han sido hechizados, atraídos a
1. ¿De qué zona de Chile es la leyenda?
.. +
~
..
.. +
~
2. ¿Qué es el Caleuche?
. ~¡~ . ~t¡
::;fl::f~::
t-
+-
...
+-
+-
+
..
t-
I
3. Escribe el nombre de otra leyenda que conozcas.
+
..
+
+
+-
~
+
~
+
t 1
1
XJ~eJ8jJe)
ZvL
1
f
f
¡: :
t·
~ f f ~ : :
f :::
1
+-
+-
.,.--
T
f
+-
t-
..
1
t-
t-
+
+-
+-
1-
~
+
~
+
f-
•
t
~ ..
..
~
r~·
L .
+
+
~
~
~
..
L ... • •
tt•¡~~-·¡f t·~·rtf··lfi~+~! ~~t ~~· ~·, t ·trr~ 1
·1· 1
+
"
'
'
"
+
1
1 1 ~ 1r f ~ . . ~ 1++ ¡ 1~~-+ 11 r++ 1+~rt~ +~• r
f:
;
+
r
:
+ :
'
! '
•
+
1
1
.
+-
1
1
++++t~·¡¡ .... ~·+:. ~}~·l¡l t t
+
+
;·lfl.rr .. t'"
··+
1
'
'
1 . t ._ r- r •·~ · l-}t ~ ·~ : 1 L~ ~ ·1l·· -~ ~ 1· ¡ 1L .,.~--·:--·}-~J ••.,_ +
+
1-
+
t ;tf t++ f 1 ~ . . : ...... 1
+-t-+
t-++
1
:
1
'
·
+
r
+
~~ ~l t l~· +--+-
1
t , ¡t f t~ .•" 11 ~ ' . 1
+ +
1
1
IP ~ !
t
+
t t
r
+
~
~
l~ t~l
++t
++
.-.¡ 1 r-vlr k...A..Jtf
1
-r/"y-" vu
~/"V""'\
,...../"V""'\
1 1
"t
-t
~
•
1-
~
+
:
1
Fecha: '
1
1
/Lee la fábula y copia la moraleja.
El león y el ratón Dormía un león, cuando un ratón empezó a juguetear encima de su cuerpo. Entonces despertó y atrapó al ratón para devorarlo, pero este le pidió que lo perdonara, prometiéndole pagarle llegado el momento. Aunque el león se burló de él, lo dejó marchar. Pocos días después, unos cazadores apresaron al león y lo ataron con una cuerda. Al oír los lamentos del felino, el ratoncito corrió al lugar y con habilidad liberó al león mordiendo las cuerdas hasta romperlas. El león agradeció al ratón y meditó sobre el favor que acababa de recibir, prometiendo ser, de ahora en adelante, más generoso.
Moraleja: No hay que mirar en menos al mós débil, ya que por más pequeño e insignificante que sea, podemos necesitar su ayuda algún día.
:
~· ;:"f
..
~
·-· •·' f
+
lfl-~+~ t t
+
t
+
+
t
+
1-
+
l t +-
1
+
+
+
+
t t
+
+
+
+
t
t
+
+
+
+
1
t
t
+
t
~
+
+
"+
+ ....
t
t
1
1
t
+
+
+
!+
1
1
t
t
t
•
t
:q +
+
...
+
1
t ... t
t
t :
+
t
t
+
t
t
t t
.. t
.. t
+
l
+
t
~
t
t t
+ +
t
t
f
1
+ +
t~
t
t t
+ t
+ + .¡.
.¡.
¡
++
-+~
~t
...
i
t~+t
+ +
1
1
'
1
1
1¡
1
/Copia la siguiente definición de carta.
---~---~ ---U..fTU:L : : : ~ /~
..-Q_
t
1-
~
~
:
~ ~ ~ ~ ~ ! 11f ~
1
j
1~
+ + t-~+t
t~+
1
: : ¡:: ::l
.
r
~
~
'
+ +
1 ._
+
::l
t-
f
:~
::¡
.
+
t-
'+
~
+
1-
+
1
1
+
1-
: ''.
~ : : .: ~ 1
1
+
1"0' XUI?J8UI?J Sv L '1
. . ...............,. ,..
~
~
~ .:;
t
t
1
T" . . .
t~ ~
·r~ 'r t
•·
=
~
t
~
~
t
t
t t
~
t+tt~~lt ¡. .. t
t-
f• ;t¡¡· t~l
1
,
:tt 'tt' tt' 't
~~+
~~
~-~
j.
1-
;
~- 1 1 ···(·f···;:·-·r ~ .í·.J··---~--··:-i··r··:···'f-'·;.··· ·-~ ~ • . .. t_ . ..
-!r .... . . 1 . . . . .... . . .t. ··:~·"' . ..L:·-·t·~.--:~·.1.'::······;.·· .. . . _. ~.. . 1
~ ~
..:' .. 11 +
1
:. .·: : :- t .;··
~
t
.. ¡.
··,.!
·-·
::
1 +
• 1
1~
• •
~
+
•
1
1
J... ..
-·
.....
1
.---· ....:_.. ... , -~-- ~ ....·.. J . .
+
1 1
:
..
J' !
~-
í
J !
1
•
~
· · 1·.. ·.. --·
___ ,
..-t-.~-·
-·
1
1
1 .t . ..
1 l.
.LJ ... ;. l.. l.... ! t :·-·r
·í ._;: :
í ! í ,'1 )·-- ~ --'¡'
1
·.
:
••
•
.... ,... j- ~--•• ··t.· t,...' .. .,..· ..:.··..r····t.···'···-· ;t· t¡__. ., :' .. 1 \.. ·r, t ::...J·, 1
.
.
1
1 !
1 1
~
1
··!"
1
::' t
l-
~
l-
+
:tt
+
~
•••
~ ... ~
,.. ¡ .. +-
L.!...,. ......J . - ~ r .~--·!~-! :~.·. .. ··:·· : ; •••
+-
4-
1
: 1t
l-
l
+
l-
l
t
t
+
·e¡Je> a¡ua!n6!s e¡ eseda~ /
1
1
:e4Ja:J
1
1 1
~
+
.
t
f
..
+
~
t
t
t
t 1
1
+
+
+
~
..
t
.....
+
+
t-
+
+-
t
~ ~
~
+
t
~
+
1
t
~
+
~
+ +
. !}
+ +
. ~t
++
}~+
++
1++
1
...
'
t
t
1
~
1c
t
1
t--
+-
+
+
+
+
+
+
~
t
t"
+
t
1
+++tll + 1
+
+
1
1
++ + +
1
1
1
1
1
1
1
1
1
++-
+
+
+
/
1
1
Fecha:
Lee la noticia y copia el titular.
Diario La Voz
Martes, 23 de junio de 2015
Nacen dos osos panda gemelos en un zoológico en China Se trata de dos hembras muy pequeñas. En la reserva natural de Chengdú, en China, están muy contentos por el nacimiento de dos osos panda gemelos. Son dos hembras que se encuentran en perfecto estado de salud, aunque sus tamaños son diminutos. Su madre, Kolin, dió a luz este lunes, en un parto que duró apenas dos horas.
~
+
+ +
1
~ ~
Las gemelas de oso panda, nacidas en la Reserva Natural de Chengdú.
Los osos panda son una especie en peligro de extinción debido a los pocos nacimientos, la alta mortalidad de las crías y la destrucción de su ambiente natural.
~
~
~
+
l +
.. + ~
+
.¡..
¡
~
+
¡.
+
+ +
..
t
+
+
1
1
. '
···r.
1-
.-_.:.• 3._ .. _. ; o
..
t
~
~
~
+
..
t
+-
..
t~
..
t
~
~-rr
t
1
¡
1
1
t
1-
~
+ +
: : 11 :
. . 1
+-
+r t-
1
..
1
·. 1 ~ . t
¡¡::~l
~
t
+
~
::~ ::
+
l
T
+
:::
~
..
1
t
r
¡
1-
....
+
1-
+
..
...
t-
1
t
+
.
::!
tt++
t
t
1-
~ !. 1 ~
¡.,¡¡:;
t~ . 1 t
~
+
+
148
Caltgrafix
-o./
1
1
1
!
11
! : 11
1
Fecha: :
1
1
/Lee la receta y copia los ingredientes.
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
Canasta de Fr
Preparación:
7· Lavar bien las frutas.
t;
2· Tomar la naranja y cortarla por la
lngrt!dit!ntt!s - __u as ·Un pltitano -----.Una manzana ~- ·Diez f'rutillas - - ·Un trozo de m ¡ , eton . D os rod ajas de piña
mitad. Luego, sacar con un cuchillo o con una cuchara los gajos de naranja y partirlos en trozos pequeños. Se debe guardar la cáscara de la naranja.
3 · Pelar y picar el plátano, la manzana, el trozo de melón, las frutillas y las rodajas de piña .
. Una naranja
4 · En un recipiente hondo, mezclar toda la fruta.
5· Finalmente, servir la ensalada de frutas en las cáscaras de naranja. ++-
~
t-
+ +
+-
..
..
+
~
~
.. +-
~
~
r
+
+
t
~
..1
..
t
+-
+-
+
+
~
1
+
t
'
1
~
t
~
+
+-
+
~
+-
..
+
.
+
+ +
t
+- +
..
+
~
..
..
~
+ +
.. ..
t
t
-+
t
+
+
.. ..
~ t
1
r
t1
--j- +
1
t
t
.. ..
1
+
'~fJ· . .
..
+
.- + 1
+
+ +1 1
t
~
~
1
.. 1 r .. +
¡-
.. ..
.
+
t
t-
+-
..
t
+
+
~
+
~
.
t
+-
~
++-
+
+
..
+
+
~
.. ..
+
t
~
+
+
t
~
+
1
~
+
t
t
~
+
+
+
~
1
~
.
+
+-
..1 ..
.. 1
~
+
1
1
+ +
+
f
1
1
E:scritura de numeros
~
'
+
~
t
~
~
+
...
t-
• +
..
~
..
~
r
+
..
~
+
..
+
+
..
..
+
..._
~
+
+
t-
T-
T
+
~
1
. . !t ~ .. . l t .. : tt 1
1
..
1
..
f: :1 .. + ..
+
1
~
+
+ ..
+
.... • +-
+
....
t
+
+
..
+
~
1
1
+
~
..
.. +
..
+
+
....
..
+
+
~
~
..
+
....
+
. t t
\1
+
.. +
+
+
t
~
..
+
t .. 1
..
..
t"
+ .. + ~
1
1
1
~ ~~
..
+
t t
+
..
..
+
+
t
~
..
+
+
t
+
t. }. ..
..
+
~
~
+ +
+
1
~
+
~
+
1
..
+
t +
+ .. +
+ ~
~
t'
'" +
t +
~
+ + +
150
1 1
1 1
1
Calt~r~ft~ J
1
1
1
ttr
+ +
+
~
t
1
+
~
1
Fecha:
1 1
1
~
'" t
. t
,.. .1.
+
-
+ ~
··t~~t r ..
...
1'
~ 1
~
~
.
.
1
t 1
.t ~ t
•1
~
tt
~
f:f
¡'
~
1
~ ~
+ +
t
:
1
~
+
+
...
+
1
t
j
t
~
~~ t
t
+:
~~t
t ~ .~+ t +
¡'
1 ,
1
151
Caligr~fix J
~
1
+ +
1
~+
+
+
1
1
+
::¡ t
¡ ·¡·!¡
~ ~~+ t ~~·! ~
+ + ....
t
+
t:: t
¡
1
¡.
t :.
~+1~~ .. ~ rt~ ·
+
1
1
t '
~
t
1
't1 f~ ..+ t t ' ¡t' .. L .. ' 1t '
~
+
t
~
t t~ t
+
r
1'
.¡:. . ~t
1
1
~t 1
r~t
~t~- ¡ ... r+ 1
:
1
1
!
¡
1
-
Las siguientes escalas de apreciación permiten consignar los logros del niño o niña en relación a la calidad de la escritura y a su compromiso y responsabilidad con el trabajo escolar. Estos instrumentos eva luativos cuentan con rúbricas complementarias para el docente, disponibles en el documento de soluciones de este cuaderno (www.caligrafix.cl/soluciones). Descripción del puntaje asignado: 3: Excelente, presencia completa del indicador correspondiente.
2: Bien, el indicador se presenta medianamente. 1: Regular, el indicador se presenta de manera incompleta.
O: Requiere apoyo, ausencia del indicador.
Escntura en el cuaderno de caligrafia. ! Indicadores
Bien
Excelente
Escribe respetando las tres zonas de escritura. Conserva el tamaño y proporción de las letras.
Requiere ¡ apoyo
Regular
t 1
...
-
+
-
Mantiene una correcta orientación de las letras.
--·
Liga correctamente las letras para formar palabras. Mantiene el espaciado entre letras y palabras.
1
...
Respeta los puntos de inicio y la dirección del trazo. ¡ ~
Respeta la escritura guiada (línea segmentada) que presenta el cuaderno.
1 +
Presenta una escritura legible, clara y comprensible.
l
...
Cuida la ortografía al copiar las palabras. t
Respeta los márgenes del cuaderno.
l
1
Responsabilidad en el trabajo escolar. Indicadores
Excelente
Desarrolla las actividades en su totalidad.
Requiere
Regular
Bien
apoyo
1
i
Trabaja de manera autónoma.
t
Sigue de manera adecuada las instrucciones.
+
Entrega las caligrafías en las fechas estipuladas. Mantiene su cuaderno limpio y ordenado.
152
Calfgrafix
J
...
t-
l
I
1