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Asignatura Otras Actuaciones en Materia de Prevención Datos del alumno Fecha Apellidos: Astudillo Jara Nombre: Israel

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Asignatura Otras Actuaciones en Materia de Prevención

Datos del alumno

Fecha

Apellidos: Astudillo Jara Nombre: Israel William

15/mayo/2019

Caso práctico Trabajo: Certificación S.A. La empresa multinacional Certificación S.A., una de las empresas líder en el sector de la certificación de sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente, seguridad y salud y gestión ética, se introduce en España por primera vez. Tras una gran planificación con la que quiere implantarse en cada una de las 17 Comunidades Autónomas, desea implantar una sede central donde estén los servicios comunes y directivos, y un centro de trabajo en cada una de las comunidades para operación. En total se prevé que el número total de trabajadores de la empresa Certificación S.A. ronde los 360, distribuidos del siguiente modo: la sede central estará formada por 70 trabajadores, existirán cuatro centros de trabajo con un número de trabajadores superior a 50 en cada uno de ellos y los restantes centros de trabajo no llegarán a dicho número de trabajadores. Objetivos Elegir como debe estar organizada una empresa en relación a su actividad, número de trabajadores y centros de trabajo para poder adaptarse a los requisitos exigidos legalmente en relación a la modalidad organizativa preventiva. Criterios de evaluación » Criterios de contenido (80 %): o

Analizar cuál de los diferentes modos de organización preventiva de gestión a los que podría acogerse la empresa son posibles, y justificar cual sería la opción más adecuada entre todos ellos. (30 %)

o

Asignar el número correcto de comités de seguridad y salud que deben crearse en la empresa y su ubicación. Además, especificar el número de miembros que conformarían cada uno de los comités. (30 %)

o

Definir la formación preventiva mínima que debería poseer todos los miembros que configuran el comité de seguridad y salud, así como describir la formación mínima de las personas que se responsabilicen de la prevención en la empresa. (20 %)

TEMA 4 – Caso práctico

Asignatura Otras Actuaciones en Materia de Prevención

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15/mayo/2019

» Criterios formales y de estilo (20 %): o Bibliografía de consulta de acuerdo a criterios APA sexta edición. (10 %) o Ajuste de la extensión máxima y respeto al tamaño de la letra, la fuente y los márgenes del documento. (5 %) o Estilo de redacción y ortografía correcta. (5 %) » Nota importante: Se considerará directamente suspensa la actividad en caso de que se incluya en su desarrollo de bibliografía legislación derogada o normas de referencia anuladas. Extensión máxima: 3 páginas, fuente Georgia 11 e interlineado 1,5 (incluida la bibliografía). Márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho a 2,5 cm. Preguntas del profesor Con los datos facilitados en el caso práctico y los que necesites extraer de las unidades ya estudiadas, te solicitamos que realices las siguientes tareas: 1. Indica qué modalidades preventivas puede adoptar esta empresa. Señala cuál sería la opción más adecuada para una empresa de estas características. Articulo 10 La organización de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas se realizará por el empresario con arreglo a alguna de las modalidades siguientes: a) Asumiendo personalmente tal actividad. b) Designando a uno o varios trabajadores para llevarla a cabo. Los servicios de prevención tendrán carácter interdisciplinario, entendiendo como tal la conjunción coordinada de dos o más disciplinas técnicas o científicas en materia de prevención de riesgos laborales.

TEMA 4 – Caso práctico

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15/mayo/2019

Articulo 16 El empresario deberá recurrir a uno o varios servicios de prevención ajenos, que colaborarán entre sí cuando sea necesario, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: Que la designación de uno o varios trabajadores sea insuficiente para la realización de la actividad de prevención y no concurran las circunstancias que determinan la obligación de constituir un servicio de prevención propio. Articulo 21 1. Podrán constituirse servicios de prevención mancomunados entre aquellas empresas que desarrollen simultáneamente actividades en un mismo centro de trabajo 2. la constitución de servicios de prevención mancomunados entre aquellas empresas pertenecientes a un área geográfica limitada. Razonamiento propio: Propongo que la empresa debe trabajar en base a estos 3 artículos, El empresario al asumir la actividad preventiva de los trabajadores, pero delegar las actividades de prevención a uno o más trabajadores debido a la división en centros de trabajo, actividades que se desarrollaran de manera multidisciplinaria, para el éxito de esto hay que considerar que al introducirse esta empresa por primera vez en España. Es bajo este argumento que propongo trabajar con un servicio de prevención ajeno. En el artículo 16: al realizar una actividad de prevención insuficiente por haber designado uno o varios trabajadores de la empresa, serán los compañeros nativos del servicio de prevención ajeno los que complementen y mejoren la actividad preventiva En el articulo 21: al hablar de servicios mancomunados. La empresa puede optar por esta modalidad de prevención, ya que estaría en un área geográfica acordada de varias comunidades

TEMA 4 – Caso práctico

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Apellidos: Astudillo Jara 15/mayo/2019

Nombre: Israel William

2. Indica si existe necesidad de constituir el comité de seguridad y salud, en su caso señala su composición y dónde debería constituirse. Si, ya que según el articulo 38 de la ley 31/1995 al tener mas de 50 trabajadores la empresa debe constituirse el comité de seguridad y salud. Ahora según el artículo 38 habrá un comité por cada centro de trabajo es decir 5 comités de seguridad y salud por cada centro con 50 o más trabajadores, estaríamos contando los 4 centros de trabajo mas la sede central de 70 trabajadores Con respecto a los delegados de prevención los conformaríamos de la siguiente manera Sede central 70 trabajadores: 2 delegados de prevención 4 centro de salud y prevención: 4 x 2 delegados de prevención = 8 delegados de prevención Con respecto al centro de trabajo que no llega a un numero de trabajadores de 50 tendrán un delegado del personal cada centro, entre todos los delegados del personal de cada centro de salud se elegirá a un delegado de prevención. En total serian 22 delegados de prevención en la empresa, quedaría la conformación de la siguiente manera Empresa

Centro de salud y Delegados

de Delegados por el

Sede

prevención 70 1

prevención 2

empresario 2

trabajadores Centros

de 4

8

8

trabajo >50 Centros

de 0

1

1

trabajo