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UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de arquitectura y urbanismo ACTIVIDAD: Monografía, crítica calificada Sistema constru

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UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Escuela de arquitectura y urbanismo

ACTIVIDAD: Monografía, crítica calificada Sistema constructivo de chan-chan

CURSO: HISTORIA Y CRITICA DE LA ARQUITECTURA ll

ARQL: HERMES DANTE Alumno: -Holguín Reyes Víctor

Trujillo, Perú - 2013 ÍNDICE

1. TEMA________________________________________________1 2. INTRODUCCIÓN _____________________________________ 1 3. ORGANIZACIÓN DE CHAN-CHAN_____________________ 2 4. CIUDADELAS________________________________________ 2 5. ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS_____________________ 3 6. SECTORES___________________________________________ 6.1 Sector norte_______________________________________ 6.2 Sector central ____________________________________ 6.3 Sector sur _______________________________________

4 4 4 5

7. PRINCIPALES RESTOS ARQUITECTÓNICOS __________ 5 7.1 arquitectura monumental __________________________5 7.2 arquitectura intermedia ____________________________5 7.3 arquitectura popular _______________________________5 8. ARQUITECTURA PRAGMÁTICO DE CHAN CHAN _______6 9. ESPECIFICACIONES DE LOS MATERIALES _____________6 10. VENTAJAS Y DESVENTAJAS ____________________7 10.1 VENTAJAS______________________________________7 10.2 DESVENTAJAS__________________________________7 11. MUROS PERIMETRALES_________________________ 8 11.1 TIPOS DE MUROS PERIMETRALES____________________8 11.2 CARACTERISTICAS DE LOS MUROS PERIMETRALES__8 11.3 CONSTRUCCION DE LOS MUROS ____________________ 9

12. TECNOLOGÍA DE SISMORESISTENCIA__________10 13. CONCLUSIÓN______________________________11 14. BIBLIOGRAFÍA__________________________________1 1 15.

LINKOGRAFÍA__________________________________11

1. TEMA SISTEMA CONSTRUCTIVO DE CHAN-CHAN 2. INTRODUCCIÓN El universo arquitectónico de chan-chan fue construido a lo largo de un proceso de más de seis siglos lo que genero varia variaciones notables en su edificación, sus formas se modificarían constantemente por la dinámica de uso por terremotos y por los cambios sociales originando la arquitectura de los recintos monumentales (la arquitectura residencial de la clase baja), las estructuras en forma de u(las plataformas funerarias) y los patrones de subsistencia(desarrollos regionales)

3. ORGANIZACIÓN DE CHAN-CHAN

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Una organización particular del espacio urbano llamadas ciudadelas que era el componente principal de chan-chan donde habitaban grandes recintos cercados y estaban formadas por estructuras arquitectónicas donde resaltaban los complejos arquitectónicos y los barrios populares 4. CIUDADELAS Divididas en 3 sectores (sector norte, sector central y sector sur) contenían 10 ciudadelas las cuales eran chayhuac, uhle, tello, laberinto, gran chimú, squier, Velarde, bandelier, tschudi y rivero donde destacaban:      

una gran área cercada generalmente en forma rectangular su orientación dominante norte sur su división de 3 sectores alto grado de planificación serie de patrones elementos arquitectónicos

5. ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS

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Tenían accesos principales ubicados hacia el norte, una muy buena zonificación aparte de sus solidas estructuras y la buena utilización de espacios (plazas, depósitos, funerarias y pozos o estanques)

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6. SECTORES 6.1 Sector Norte: Presenta una plaza o gran patio con banquetas perimetrales, que tiene al lado sur una rampa y accesos que comunican con una serie de recintos en los que se encuentran las audiencias, depósitos e hileras destinadas exclusivamente al almacenamiento

6.2 sector central: En este sector se encuentra la mayor concentración de estructuras de almacenamiento, plataforma funeraria y la [Escriba texto]

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comunicación se realiza por estrechos corredores de recorrido laberintico las cuales dan acceso a patios que repiten la habitual disposición de los accesos y de las rampas

6.3 sector sur: En este último sector se encuentra un canchón aparentemente libre de construcciones, pero que presenta evidencias de estructuras fuertemente aglutinadas construidas con materiales precarios y sin planificación

7.

PRINCIPALES RESTOS ARQUITECTÓNICOS Contiene la arquitectura monumental, la arquitectura intermedia y la arquitectura popular siar (cuartos pequeños irregulares y aglutinados) 7.1 ARQUITECTURA MONUMENTAL

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Comprende 6 km2 y muestra arquitectura de gran escala conteniendo nueve conjuntos amurallados, tres templos, espacios cercados, chacras hundidas y caminos 7.2 ARQUITECTURA INTERMEDIA Atribuida a la residencia de la elite asi mismo hay cementerios y sectores donde vivía la gente común 7.3 ARQUITECTURA POPULAR Este llamado el área marginal que rodea a la central y está compuesta por conjuntos habitacionales, depósitos, templos de menor escala, cementerios, canales, chacras hundidas, caminos etc.

8. ARQUITECTURA PRAGMÁTICA DE CHAN-CHAN Para construir esta gran ciudad conocida como la ciudad de barro utilizaron materiales propios de la región los cuales eran      

Barro Carrizo Estera Paja Madera Piedra

9. Especificaciones de los materiales LOS ADOBES

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Son bloques de barro elaborados con un molde, de un tamaño un poco mayor al de un ladrillo. Para conformar muros, se apilan los adobes de la misma forma como se hace con los ladrillos y para unirlos entre si se usa arcilla o cal y arena LA TAPIA Es un muro macizo constituido con arcilla y arena apilada y prensada. Para darle forma de muro al barro y evitar que este se desmorone, así como para facilitar el prensado, se emplea una cajonera denominada tapial. Una vez colocado el tapial sobre el cimiento, se vierte el barro en su interior y se prensa. Cuando está formado el muro, la cajonera se retira y se deja secar al aire libre. La tapia puede conformar enteramente el muro o bien quedar entre pilares de otros materiales

Tierra cruzada Esta técnica constructiva que enlaza con las tradiciones locales antiguas de prácticamente todos los lugares del mundo, se sigue empleando en la actualidad por las siguientes razones LA QUINCHA Es un sistema constructivo tradicional de sudamerica que consiste fundamentalmente en un entramado de caña o bambu o carrizo recubierto con barro. Material antisísmico debido a su poco peso y elasticidad

10.

Ventajas y desventajas

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10.1 VENTAJAS  Aislante térmico  En el interior de una casa construida con este material requerirá un uso mucho menor de sistemas  Las casas resultan frescas en verano y cálidas en invierno  Capacidad como aislante sonoro  El adobe y el tapial resultan de ser también muy buenos aislantes acústicos las viviendas construidas con tierra cruda quedan más aisladas de los ruidos exteriores 10.2 DESVENTAJAS  

11.

Limitación en altura La construcción con tierra cruda, debido a la resistencia del material, limita a dos alturas el número de pisos con que se puede construir un edificio

MUROS PERIMETRALES

Son los muros que delimitaban conjuntos de construcciones de importancia 11.1. Tipos de muros perimetrales 11.1.1. POR SU MATERIAL  hechos en adobe  hechos de adobón u hormigón prensado 11.1.2. POR SU FUNCIÓN  Los exteriores para delimitar el edificio o palacio  Los interiores, muy parecidos pero menos altos para delimitar los complejos funerarios reales [Escriba texto]

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11.2. CARACTERÍSTICAS DE LOS MUROS PERIMETRALES  El doble talud  Tienen una sección trapezoidal  Sus ángulos, espesores y taludes no fueron constantes ni en un mismo muro  Una base muy ancha  Una elevada altura

11.3. CONSTRUCCIÓN DE LOS MUROS  Los cimientos fueron hechos con piedras grandes unidas con barro y encima hormigón prensado hasta determinada altura, a manera de sobrecimiento para, luego seguir erigiéndolos con adobe. Sobre ese sobrecimiento y en las primeras hiladas de adobes se hincharon o plantaron las cañas de Guayaquil para servir de hitos o jalones a todo lo largo del muro tratando de mantener la homogeneidad de los taludes laterales  Algunos muros fuero construidos con piedras grandes en la base unidas con argamasa de barro y en el interior relleno de grava superponiéndose en algunos sectores una trama de adobes [Escriba texto]

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12.

Otros se elaboraron con cimiento de piedra y adobes dispuestos en hileras de soga y cabeza

TECNOLOGÍA DE SISMO-RESISTENCIA 

Contiene una compleja tecnología sísmica que iba desde los sistemas de cimentación hasta el armado con cierto grado de flexibilidad en el muro al momento de engranar los adobes con las cuatro formas y tamaños de estos.



El adobe talud q usaban es la característica más fácil de observar y se pensó que era la respuesta que

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determino su resistencia ante los movimientos telúricos tan constantes es este lado del océano pacifico. 

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La obra quedaba montada sobre una especie de arriostres con rodamientos para obtener la flexibilidad, se engranaban los adobes teniéndolos sobre un lecho de barro rico en arcilla y en las llagas se ponían grumos de barro casi seco o cascajo seco lo que permitía la flexión requerida.

CONCLUSIÓN Dentro las áreas excavadas se evidencio que el piso era formado por tierra y piedrecillas de consistencia semicompacta y con respecto a los muros contienen una sección trapezoidal y a partir de la mitad del camino con dirección al canal fueron construidos con piedras grades en la base unidas con argamasa de barro y en el interior relleno de grava, superponiéndose en algunos sectores una trama de adobes en cambio de la mitad del camino con dirección a la muralla norte de chan chan los muros se elaboraron con cimientos de piedra y adobes dispuestos

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en hileras de soga y cabeza mientras sus acabados de los muros implica el tratamiento de ambas caras, el enlucido consistía en barro de arcilloso en forma irregular, siendo posteriormente nivelado para darle un mejor acabado

14.

BIBLIOGRAFÍA Alegría, C., (2012) "Defensa de Chanchán" en Vergara, A. (comp.) Chan Chan: Ayer y hoy. Perú, Ediciones Sian. Aruca, L., (2006) "Una contribución a nuestro patrimonio cultural" [En línea]. Cuba. Disponible en: http://www.lajiribilla.co.cu/2006/n280_09/280_13.html [Accesado el día 5 de mayo de 2011] Campana, C., (2012) "Memorias del viento frente a Chan Chan" en Vergara, A. (comp.) Chan Chan: Ayer y hoy. Perú, Ediciones Sian. Campana, C., (2012) Arquitectura y ceremonia en Chan Chan. Fondo Editorial UPAO. Perú.

15. LINKOGRAFÍA     

http://chanchaninfo.blogspot.pe/2008/10/nuestropatrimonio.html

http://www.arqueologiadelperu.com.ar/chanchan.ht m http://www.tiwanakuarcheo.net/7_flash/chan/chanch an_C.html http://moleskinearquitectonico.blogspot.pe/2011/07/ chan-chan-la-ciudad-de-barro-mas-grande.html

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