“Chile – Construccion De Los Estadios Para El Mundial Femenino Sub-20 De Fifa”

“CHILE – CONSTRUCCION DE LOS ESTADIOS PARA EL MUNDIAL FEMENINO SUB-20 DE FIFA” CURSO: PROJECT MANAGEMENT DOCENTE: IN

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“CHILE – CONSTRUCCION DE LOS ESTADIOS PARA EL MUNDIAL FEMENINO SUB-20 DE FIFA”

CURSO:

PROJECT MANAGEMENT

DOCENTE:

ING. FRANCISCO HERRERA PSICOYA

INTEGRANTES:

OMAR QUEVEDO MUÑOZ JOSE CRUZ MEDINA PEDRO ADRIANZEN CERVERA ALAN LEYVA CHUÑE

Chiclayo, Mayo del 2017

“CHILE – CONSTRUCCION DE LOS ESTADIOS PARA EL MUNDIAL FEMENINO SUB-20 DE FIFA”

¿QUE PROBLEMAS CONSIDERAN USTEDES FORMARON PARTE DEL PROYETO?    

Tuvieron poco tiempo entre la aprobación del proyecto y el inicio del proyecto (Plazo de ejecución). Debido a este corto tiempo, se tuvo problemas con la planificación y la ejecución de proyectos. Se eligieron cuatro ciudades, en los cuales sus estadios existentes no cumplían con las estrictas normas de la FIFA. Esto conllevó a un serio problema: Construir cuatro estadios, desde cero, en sólo nueve meses.

EXPLIQUE COMO SE DESARROLLARON LOS PROCESOS DE DIRECCION DEL PROYECTO EN EL PROYECTO MENCIONADO. (JUSTIFICAR POR PROCESO). INICIACION: Chile en el año 2008, ganó el derecho a ser la sede del Mundial de Fútbol Femenino Sub-20 de la FIFA. Se consideró un Proyecto Nacional. El Ministerio de Obras Públicas de Chile buscó ideas en otros países, con el fin de maximizar sus proyectos y su desempeño. Esto llevó a que este Ministerio se eleve a un rol más estratégico. Con ayuda de los especialistas gracias a sus conocimientos acerca del PMI, se encontró lo que se necesitaba, el modelo de Gestión Integrada de Proyectos (GIP), que consta en capacitación de los Directores de Proyectos; desarrollo de procesos de dirección de proyectos; una nueva estructura organizacional; y además, implementar una nueva plataforma de información.

PLANIFICACION: Según los estudios preliminares en el año 2007, se comenzó con un presupuesto de U$S100 millones. El Ministerio contrató a varios proveedores, cada uno especialista en su parte del proyecto. Con esto se ahorró tiempo y dinero.

EJECUCION: Para la realización de los proyectos, se contó con un solo Director de Proyectos. Cada sede se representaba con un equipo integrado de tres personas que supervisaban la construcción del estadio. Y además con el personal que apoyaba, se llegó a tener 250 trabajadores por estadio, que daba un total de 1000 trabajadores en total del Proyecto.

El tiempo de duración del proyecto durante el cual se construyeron los cuatro estadios fue de nueve meses. Lo primero que se hizo fue la demolición de los estadios viejos que no cumplían con las normas FIFA. Y con ayuda de los proveedores especialistas en cada fase del proyecto, se agilizó el tiempo de ejecución. Para garantizar el éxito del Proyecto, el Ministerio implementó herramientas de monitoreo y control en cada sede, además de comunicaciones online, ayudando a la comunicación entre sedes ya que se encontraban muy alejadas.

CONTROL: A consecuencia de que el Ministerio de Obras Públicas de Chile implementó el PMI, siguiendo toda la secuencia de procesos planeados, se logró un Proyecto exitoso dentro del presupuesto terminando los cuatro estadios a finales de Octubre del 2008, teniendo tiempo para preparar el Campeonato Mundial de Fútbol Femenino Sub-20 de FIFA. Y por el apoyo de los proveedores se obtuvo un producto de buena calidad.

CIERRE: El Proyecto terminó exitosamente, teniendo la satisfacción de la Presidenta de Chile; además, aprobó un segundo Proyecto en el cual incluía la construcción de trece estadios más.

EXPLIQUE QUE AREAS DEL CONOCIMIENTO INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO. (JUSTIFICAR POR AREA DEL CONOCIMIENTO). 1.

INTEGRACION: Se hizo un Plan de Dirección de Proyectos, en el cual se incluían todos los pasos como se describe en el PMI para el desarrollo de los Proyectos.

2.

ALCANCE: Con la secuencia de pasos que se describe en el PMI y con el corto tiempo que se tenía para la ejecución de las obras, se tuvo que hacer un análisis e implementar ideas para maximizar el valor de los Proyectos. Se hizo detalladamente cada meta de los Proyectos asegurando que contenga solamente los trabajos necesarios. Se hizo la estructura del desglose de trabajos “EDT” por partidas.

3.

TIEMPOS: Con el poco tiempo que se tenía para la ejecución, se necesitó de Profesionales Especialistas, además de varios Proveedores. El tiempo de ejecución duró menos de nueve meses, culminando a tiempo para el inicio del evento.

4.

COSTO: En el Proyecto se contó con 1000 trabajadores en total, 250 trabajadores por sede (cuatro sedes), y tuvo como presupuesto un total de U$S100 millones.

5.

CALIDAD: Se tuvo una buena calidad en el aspecto de la construcción, ya que se contó con los mejores Proveedores Especialistas en su área y certificados.

6.

RECURSOS HUMANOS: Se necesitó de gente especializada para cada sede, con tres Supervisores cada uno, teniendo en total 250 trabajadores por sede.

7.

COMUNICACIONES: Se incluyeron medios de comunicación en cada sede, para que sea fluido ya que cada sede se encontraban lejanas.

8.

RIESGO: Como en todo Proyectos siempre se encontrará riesgos, por eso antes de la ejecución y por ser un Proyecto Nacional, se realizó un plan de contingencia.

9.

ADQUISICIONES: Se necesitó de muchos Proveedores y que estaban especializados en cada área.

10. INTERESADOS: El Proyecto se contó con el apoyo de todos, por ser un Proyecto Nacional, y dar ingresos monetarios en cada ciudad sede.

EXPLIQUE LA IMPORTANCIA DE UTILIZAR UNA CORRECTA GESTION DE PROYECTOS EN EL CASO PROPUESTO. La importancia de utilizar una correcta gestión de proyectos se suele dar por estos casos generales que tienen ciertas características que suelen cumplirse de forma genérica: 

Las fases por las que pasa el proyecto son generalmente secuenciales, aunque en ocasiones se superponen y suceden en paralelo.



Tradicionalmente, los costes y esfuerzos suelen ser menores al principio y al final, mientras que en la fase de ejecución suelen ascender. Sin embargo, hay proyectos que necesitan de grandes inversiones de tiempo y esfuerzo en su arranque, que luego se estabilizan en el tiempo. Como gestor de proyecto ser capaz de identificar cuál es tu caso.



El nivel de riesgo es mayor al comienzo. También la incertidumbre, porque el proyecto todavía es inmaduro y contiene muchos aspectos no definidos y muchas decisiones que deben tomarse.



A medida que se avanza en el ciclo de vida del proyecto los riesgos son más difíciles de manejar. Como gestor de proyectos dispones de menos recursos y tiempo en etapas avanzadas, con lo que ser capaz de prever los riesgos es vital para solucionarlos o evitarlos cuando aún es posible hacerlo.