Cicero & Cicero-Autoiniciación en La Golden Dawn_Introducción

SERIE TRADUCCIONES EOTZ INTRODUCCIÓN DE LA AUTOINICIACIÓN DENTRO DE LA GOLDEN DAWN TRADUCTOR M.S.V. MEDELLÍN-2020 In

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INTRODUCCIÓN DE LA AUTOINICIACIÓN DENTRO DE LA GOLDEN DAWN

TRADUCTOR M.S.V. MEDELLÍN-2020

Iniciación significa “comenzar” o embarcarse en algo nuevo. Es el comienzo de una nueva fase o punto de vista sobre la vida; el pasaje dentro de un nuevo tipo distinto de existencia. Las características de este evento son marcadas por una expansión de la mente para incluir una apercepción de niveles elevados de consciencia. Iniciación representa crecimiento espiritual; el comienzo de una nueva vida comprometida con un conjunto completamente nuevo de principios diferentes a los de la sociedad mundana. Iniciación es el precursor de la inmortalidad. La humanidad tiene el potencial para la inmortalidad, pero sólo se obtiene cuando las mujeres y los hombres se alínean ellos mismos con esa esencia inmortal y espiritual que subyace a todos los aspectos del universo manifiesto; esa misma esencia que es con demasiado frecuencia ignorada por la gran mayoría de la humanidad. Obtener esa rara y esplédida esencia es el objetivo supremo de esa parte de la tradición esotérica occidental conocida como magia. La meta de todos los procesos mágicos es la purificación del ser humano natural – esto es, la extracción del oro puro de la individualidad espiritual de la cáscara de la personalidad externa. Magia es una ciencia espiritual. Es un sistema especializado de la disciplina que tiene como meta lo espiritual más que lo material. Es una ciencia personal que está basada sobre el conocimiento fundamental del verdadero ser humano que subyace bajo la ilusión del afuera, el ser humano secular. La magia ceremonial incorpora un proceso de memorización y ritual que resulta en la directa estimulación de la Voluntad y la exaltación de la Imaginación. El objetivo final de todo esto es la purificación de la personalidad más baja y la realización de un elevado estado de consciencia, donde el ego del mago entra dentro de una unión con su más Alto Sí-mismo y finalmente con lo divino. Cada acción, idea y pronunciación en cualquier ceremonia están diseñados para traer esta conclusión final. Todos y cada uno de los detalles de un ritual en sí mismo incluyendo proscripciones, circunvalaciones, evocaciones e invocaciones, sirve para recordarle al operador esta meta singular. “Para el asalto a la Ciudad Santa, cada sentido y cada facultad son deliberadamente movilizaddos, y la totalidad del alma individual del operador debe introducirse dentro del acto” (Regardie, pág. 107). Cada impresión, por medio de un sistema Hermético y Cabalístico de ideas asociadas, es realizado el comienzo por una secuencia de pensamientos relacionados que culmina en la última diana de la ceremonia. Cuando símbolo tras símbolo ha sido penetrada la mente del mago, y el acto del ritual ha estimulado sus emociones hacia un estado

ferviente, entonces el momento absoluto del éxtasis espiritual es alcanzado. Un canal claro y abierto es creado entre la mente y el alma, concluyendo en un concentración incrementada de las habilidades mágicas y la exaltación de la verdad y la naturaleza divina del mago. Para cumplir estas nobles metas en la tradición de la Golden Dawn, la memorización de ciertos materiales conocidos como las “Lecturas del Conocimiento” es muy importante. El Arte Hermético es una ciencia verdadera y los apirantes a magos deben acometer el rudimentario conocimiento del sistema de memoria, tal como si fuera un estudiante de medicina y de ingeniería. Fisiólogos e ingenieros requieren años de entrenamiento para alcanzar las metas de su carrera. Este entrenamiento naturalmente incluye mucha memorización de materiales que son importantes para profesión en específico. Entrenamiento y estudio no son menos imperativos el mago que busca realizar el viaje entre los reinos astrales y explorar los conocimientos internos de la mente humana. La magia es real. No es algo con lo que deba jugar los “aficionados”, quienes saben absolutamente nada sobre el tema, pero asumen que podría ser divertido “hacer que algo pase”. Los cirujanos que practican medicina sin licencia a menudo terminan en la cárcel. Los ocultistas superficiales, quienes ocasionalmente abren puertas psíquicas sin conocer el siguiente paso a realizar en algunas ocasiones terminan en hospitales mentales. Esto es lo que hace tan importante el curriculum de estudio de la Golden Dawn para cualquier estudiante de la Tradición Mágica Occidental. La memorización de un gran cantidad de información es necesaria. Este material es fundamental para construir una solida fundamentación del conocimiento que con firmeza devendrá la segunda naturaleza del mago, permitiéndole percibir más claramente las influencias astrales que permean el mundo físico – influencias que el promedio de las personas no puede percibir. La consciencia comprometida con aprender el alfabeto simbólico (mágica) de la mente inconsciente resulta en el cultivo de reflejos psíquicos que ayudan al mago permitiendo que todo trabajo ceremonial fluya más espontáneamente. Pero más importante que esto, la memorización de información mágica cambia la estructura misma de la mente, la cual es penetrada por símbolos sagrados que hablan en un nivel subconsciente al Ser Divino en cada uno de nosotros. La mente del mago es purificada constantemente por este proceso en donde el porcentaje de pensamientos espirituales aumenta con respecto a los pensamientos mundanos.

La Iniciación es el paso preliminar dentro del reino de la magia. Una Iniciación verdadera es la esencia oculta e interior que empuja al estudiante a buscar el Camino del Conocimiento con una tenacidad que no puede ser negada. Este paso inicial es la envoltura de la Luz Divina; la amable nutrición de la chispa de consciencia dentro de nuestro Ser Interior. Alcanzar este punto de crecimiento requiere paz mental, apercepción de los propios impulsos subconscientes, un duro trabajo persistente, y ciertos grados de autosacrificio. Cuando el secreto más profundo del Ser Interior ha sido alcanzado, la comunicación con el Poder universal es entonces posible. Y por el acto singular de un estudiante tocando las puertas de lo Divino, la humanidad entera es enriquecida. La palabra “misterio” juega un papel importante en el drama de la Iniciación. Se deriva de la palabra Griega mysteria (μυστήρια), que quiere decir “aquello que es reservado para los iniciados solamente”. Muchos grupos mágicos y sociedades secretas tienen la tradición de rastraer sus raíces ancestrales hasta los cultos misteriosos y las religiones que florecieron en el mundo antiguo. Muchas personas han sido atraídas por estas religiones misteriosas a causa del sentido de vitalidad espiritual y éxtasis que proporcionaron a través de elaboradas ceremonias de inducción. Ser un iniciado significa que uno es aceptado dentro de un círculo interior cuyas enseñanzas y rituales son significativos sólo para otros miembros del grupo quienes comparten esta experiencia común. Esto confiere un sentido de status y pertenencia, y de haber sido elevado a través de la revelación de una sabiduría inspirada por medios divinos. El candidato que busca ser admitido primero debe demostrar que es digno de inclusión dentro del grupo o tradición mágica. El ritual de iniciación es significativo para purificar y preparar al candidato para recibir los secretos y enseñanzas de aquella tradición o corriente. Un nuevo iniciado no recibe todo el volumen completo de conocimiento inmediatamente, sino en etapas graduales. Este proceso de evolución espiritual comienza en el fondo de una escalera jerárquica, cada paso es acompañado por una ceremonia de iniciación adicional y estudios más avanzados. La Iniciación es también una maravillosa experiencia de realización personal. Un candidato que entra al templo por primera vez se encuentra en un alto estado de apercepción; la adrenalina es emitida por el cuerpo, los sentidos están amplificados – el ser entero del candidato está listo para recibir un influjo de energía. Todo esto es alcanzado por la decisión consciente de ser iniciado. Hemos visto algunos candidatos conmovidos hasta las lágrimas o

desvanecidos por la energía de una ceremonia iniciática. Este es el poder de la decisión de comenzar un Camino espiritual1. “Largo tiempo has habitado en la Oscuridad, abandona la Noche y busca el Día.” Esta sentencia singular del ritual del Neófito de la Golden Dawn engloba la meta suprema y la aspiración del estudiante de los Misterios; para intercambiar lo mundano por lo Divino. Esta meta está basada sobre un camino de autodescubrimiento y realización espiritual. No es sólo la aprecepción de lo Divino, el llevar a cabo lo divino dentro de la vida cotidiana. El mismo nombre de la Orden – La Aurora Dorada – alude al resplandor brillante de la Luz Divina y Eterna, rompiendo a través de los confines de la Oscuridad para proclamar el nacimiento de un nuevo día en la evolición de la humanidad. La diana de todos los rituales y los trabajos prácticos de magia de la Golden Dawn es crear un vínculo espiritual entre el mago y el Ser Inmortal. El propósito por el cual la G.D. fue formada era doble: para, primero, a través del estudio, la enseñanza y la organización, servir de guardianes de la Tradición Esotérica Occidental; segundo, iniciar, educar y alimentar aquellos individuos llamados a realizar la Gran Obra (esto es, devenir más que humanos, y alcanzar la unión con lo Divino). Para aquellos individuos que son llamados por los Misterios Esotéricos Occidentales, el sistema de la Golden Dawn se presenta él mismo como un método seguro, vital, consistente para el crecimiento espiritual. Las prácticas y técnicas fundamentales del sistema de la Golden Dawn para el desarrollo psíquico es triple: lo primero es la iniciación (astral y física), lo segundo es la asimilación del conocimiento Hermético y Cabalístico (el alfabeto básico del lenguaje mágico), y lo tercero es el trabajo ritual personal. Todas las tres son prerrequisitos para avanzar dentro de la Tradición de la Golden Dawn. La Iniciación por sí misma es inútil sin la práctica repetida de técnicas rituales y trabajo ceremonial individual. De la misma forma, el performance de rituales avanzados de la Golden Dawn, así como la consacración de armas

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Para una de mis ceremonias de iniciación, había emprendido un ayuno de tres días y frecuentes meditaciones antes de realizarla. Durante el ritual, el olor del incienso, los símbolos, los sonidos, las oraciones de los oficiantes, y cada uno de los aspectos singulares de la ceremonia fue tan poderoso y abrumadora para mí que en el momento de la realización suprema y el influjo de energías, las rodillas comenzaron a fallarme, y tuve que ser sostenida por uno de los oficiantes mientras el ritual continuaba. Esto fue sin duda uno de los momentos de inflexión en mi vida. – STC

Elementales sin el concimiento de ciertos fundamentos como el alefbet (el alfabeto hebreo) en similar a construir un edificio sin verter primero una base sólida – es probable que el proyecto se derrumbe. Todos tres aspectos del sistema de la G.D. deben ser igualmente emprendidas en orden para que el sistema funcione como fue previsto para trabajar. No hay necesidad por parte de nosotros de presentar una historia de la Orden Hermética de la Golden Dawn aquí, pues este tema ha sido ya muy desarrollado por varios autores. Los Magos de la Golden Dawn por Ellic Howe. La Aurora Dorada: Crepúculo de los Magos por R.A. Gilbert. La Espada de la Sabiduría por Ithell Colquhoun, y Ritual Mágico en Inglaterra por Francis King. Todos deberían ser consultados por la luz que derraman sobre la historia de la Golden Dawn y sus varios retoños. La historia de la encarnación moderna de la Orden Hermética de la Golden Dawn ha sido suscíntamente desarrollada en el Epílogo de nuestro libro Secretos del Templo de la Golden Dawn. Este libro se concentrará en su lugar en las técnicas que son esenciales para el estudiante solitario que es capaz de iniciarse a sí mismo o a sí misma dentro de la corriente de magia la Golden Dawn como Neófito a través del grado del Portal, proporcionando un currículum completo de estudio para los grados de la Orden Externa. La autoIniciación dentro de la corriente mágica de la G.D. ha sido sujeto de mucha especulación y discusión. Sin embargo, muy poca información práctica ha sido presentada sobre este tema. Israel Regardie fue un defensor explítico de la idea que un estudiante pueda iniciarse a sí mismo a través de los grados de la Golden Dawn. Él presentó la opinión de que por repetidos performance de esta clase de rituales, como el ritual de la Apetura de la Atalaya y el Ejercicio del Pilar Medio, el aspirante a mago puede efectivamente considerarse un iniciado de la corriente mágica de la G.D. (Nota: estos rituales son presentados en el Capítulo Seis de este libro). No obstante, también declaró que esto dependía de la persistencia propia del estudiante, el trabajo duro y la determinación. La responsabilidad por el progreso espiritual es puesta directamente sobre los hombros del estudiante. Sólo hay una persona para culpar si la indolencia impide que ocurra el crecimiento espiritual. La necesidad de la autoiniciación nace del hecho que no siempre es posible para los futuros estudiantes vivir en un área que quede cerca a un templo inciático reconocido oficialmente por la G.D. Especialmente aquí en Estados Unidos, los estudiantes a menudo

han tenido que gastar una gran cantidad de dinero en transporte hacia un templo oficial con el propósito de recibir la Iniciación. Dado que hay un total de no menos de siete ceremonias de iniciación requeridas para devenir un Adeptus Minor, es fácil ver cuán costoso resulta el proceso que el viaje a un templo puede significar. Esto ha llevado a varios grupos a ofrecer cursos por correspondencia y de Iniciación Astral con un sustituto. No obstante, estos son empresas por lo general muy costosas que no se dirigen a las necesidades básicas del estudiante solitario para monitorear su propio crecimiento psíquico de un modo significativo y una manera de realización espiritual. (Algunos grupos incluso otorgan el título de adepto con prácticamente ningún entrenamiento en lo absoluto. Por una cuota, casi cualquiera puede obtener un certificado que lo titule de ser un Adeptus Minor (¡o incluso un Adeptus Exemptus!) El valor espiritual de los grados así obtenidos es, por supuesto, altamente cuestionable.) Fue el deseo de Israel Regardie que los estudiantes de la Tradición de la Golden Dawn con sobriedad y pacientemente continuaran el trabajo y las metas de la Orden intituidas por Mathers y Westcott, sin mucho alboroto y fanfarria. Regardie fue un hombre de convicciones fuertes quien con firmeza se opuso a varios de los factores que históricamente han desgarrado los grupos mágicos de todas las tradiciones y desplaza el foco de estos grupos lejos de los asuntos espirituales – incluyendo cismas, pontificaciones egotistas y autoagrandamiento por parte de los líderes del grupo, la idea de solicitar dinero a cambio por los grados de Iniciación, y los dimes y diretes sin sentido entre este grupo y aquel otro grupo. Y por todo aquello que hizo Israel Regardie sin ayuda alguna para mantener la tradición de la G.D. vida y disponible para todos, algunas personas claman ahora que Regardie no descendencia para la Golden Dawn, de la misma manera que algunos Wiccanos han tratado de denunciar a Gerald Gardner después de todo lo que hizo por la Wicca. Incluso hay algunos individuos, que según cabe suponer se autoiniciaron ellos mismos dentro de los grados altos, quienes claman que la autoIniciación no es posible para otros – que los futuros estudiantes deben ir donde ellos para una Iniciación apropiada. No todos los grupos mágicos o fraternidades alcanzan a defender sus altos ideales espirituales ante el embate de tales asesinos perfectos como lo son el ego y la obtención de beneficios personales. Otro problema con los cursos por correspondencia es que al menos que ofrezcan buen material genuino, es por lo general presentado de una manera desvinculada con las

enseñanzas originales de la Orden. Algunos grupos incluyen las ideas de Thelema, prácticas esotéricas Orientales, Odinismo, u otros elementos que están totalmente desconectados con las enseñanzas establecidas por la Golden Dawn. Esto por lo general resulta en un currículo híbrido que no se parece más al de la Golden Dawn, ni en contenido ni en esencia. Aunque mucho del currículo para Neófito hasta el sub grado de Zelator Adeptus Minor ha sido ya publicado, no hay razón para los neófitos de ser intruidos en el performance de los rituales de la Orden Interna, tal como el Ritual del Destierro del Hexagrama o el Ritual de la Rosa Cruz2. Este problema se originó por la presentación fragmentaria del trabajo de grado de la Orden Exterior dado por Israel Regardia en La Golden Dawn. Las Lecturas del Conocimiento presentadas por Regardie son en realidad un poco más que las notas interpretativas de un estudiante, que fueron posteriormente ampliadas por las enseñanzas orales de la Orden. Para “exponer” el currículo de la Orden Externa tal como fue presentado en La Golden Dawn, muchos grupos mágicos por correspondencia han tomado lo que tradicionalmente era el currículo de la Orden Interna (estudio, trabajo y rituales) y lo han transferido a los grados de la Primer Orden. El resultado final son Neófitos y Zelators siendo inquiridos por sus intructores en el performance de innecesario trabajo ocupado, complejos estudios de la Segunda Orden3, y avanzados trabajos como la construcción de armas Elementales4, o la pintura de distintos Árboles de la Vida en las diferentes escalas Cabalísticas de los colores – empresa que es tradicionalmente emprendida por el Adeptus Minor como parte de su trabajo de grado5. Por sobrecargar al estudiante de la Orden Externa con trabajo de la Orden Interna, una cosa curiosa a menudo pasa – el estudiante queda 2

El ritual del Hexagrama y el ritual de la Rosa Cruz son tradicionalmente enseñados en la Segunda Orden, la R.R. y la A.C. (la Ordo Rosae Rubeae y Aureae Cruci), no en la Primera Orden de la Golden Dawn. 3 Como los Enoquianos. Mientras estuve en el grado de Practicus, una vez informé a Regardie que había tomado el estudio del Alfabeto Enoquiano. Regardie me dijo sin términos inciertos “cesa y desista”. Era férreo en su creencia que los estudiantes de la Orden Externa deberían dejar abandonado el Enochiano. –STC. 4 Las contrucción de estas herramientas (Pentáculo de Tierra, Daga de Aire, Copa de Agua y Varita de Fuego) es parte del trabajo de grado del Neofito Adeptus Minor. Es por esto que son llamadas las herramientas del Z.A.M. – (Zelator Adeptus Minor). Nunca son usadas en la Orden Externas. Un estudiante que crea estas herramientas durante los grados Elementales por lo general expresarán el deseo de recrearlas en el grado de Adeptus, debido a las visiones añadidas ganadas a través de las experiencias iniciatorias. No obstante, algunos de nuestros templos aún sugieren a los estudiantes contruir estas herramientas en los grados Elementales. Nuestro consejo para los estudiantes que desean hacer estos implementos en los grados Exteriores, es esta: pinten todos los nombres y sigilos en los implementos excepto por la consigna mágica, la cual puede ser añadida después de cumplir el grado del Portal – cuando la Iniciación tradicionalmente cambia su consigna. Podría ser problemático tener implementos con una consigna de la Orden Exterior inscrita en ellos. 5 Esto es parte del trabajo de grado para el Hodos Chamelionis, un Adeptus Minor que está en el Camino del Camaleón – o el Camino de los Colores Mezclados.

abrumado y eventualmente renuncia. Por otra parte, ciertamente hay un amplio material de la Orden que puede ser encontrado, el cual es adecuado para el Neófito y los grados Elementales sin tener que usurpar el currículo de la Orden Interna y privar al Adeptus Minor de su propio trabajo de grado6 No es que condenemos tales prácticas, o queramos desalentar a los estudiantes para que se abstraigan de trabajar “más allá de su grado” (una frase que a menudo hiede a egotismo y sugiere que el profesor podría estar tratando de ocultar su propia falta de conocimiento). El punto que nosotros estamos tratando de mostrar es que adoptando el trabajo de estudio de la Segunda Orden dentro del currículo de la Primera Orden, el estudiante no está siguiendo ya las enseñanzas tradicionales de la Golden Dawn en la manera en que ellas estaban destinadas a trabajar. La Primera Orden de la Golden Dawn fue y es un sólido fundamento donde el estudiante reúne las herramientas, construye materiales e información necesaria para: (1) recibir el influjo de la Luz Divina; (2) establecer una armonización con los elementos del Árbol de la Vida y correspondientemente imprimirla dentro de la psique; (3) estabilizar las porciones desequlibradas de la psique a través del equilibro Elemental; y, (4) crear el trabajo preparatorio y la subestructura sólida necesaria para un mayor trabajo mágico en los grados de los Adeptos. Las enseñanzas tomadas de los grados más altos y dados a los miembros de la Orden Exterior a menudo oscurecen la meta de la Golden Dawn – esto es, contruir cuidadosamente y sin parar una base firme de conocimiento que aterrizará al estudiante y le asegurará un crecimiento para estar psíquicamente balanceado, [deviniendo] un estudiante experimentado quien es capaz de ejecutar sin peligro trabajos Elementales avanzados, trabajos Planetarios, Zodiacales y Sefiróticos. Muchos Neófitos y Zelators simplemente no están preparados para adoptar el trabajo al nivel del Adepto en que el sistema de la Golden Dawn está empotrado con salvagurdas psíquicas que son ignoradas o abandonadas. No estamos dando a entender que el currículo de la Golden Dawn debe permanecer estancado y sin cambios por cien años exclamando el atiborrado llanto de “¡La tradición, la

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Nuestra posición en esta materia es la siguiente: Nunca disuadiremos a ningún estudiante responable de ponerse a trabajar en estudios o llevar a cabo rituales que están más allá de su grado, particularmente si el estudiante ua está avanzado y balanceado mágicamente – no obstante, tampoco lo incentivamos. Simplemente no promovemos el trabajo de la Segunda Orden en la Primera Orden como trabajo de grado de la Orden Exterior. (nuestra única excepción es el ejercicio del Pilar Medio al cual Regardie defendía como un ejercicio de gran importancia para mantener el balance psíquico.) – CC & STC

tradición!”. Nada puede estar más lejos de la verdad. Las enseñanzas de la Golden Dawn han evolucionado, están evolucionando y continúan evolucionando mientras los Adeptos modernos añadan algo a la piscina de conocimiento de la Golden Dawn. La Comunidad de la Golden Dawn de R.A. Gilbert porvee buenos ejemplos de cómo algo tan esencial como la obligación del Neófito ha cambiado a lo largo de los años para servir a las necesidades de los iniciados. Las enseñanzas del momento actual de la Orden Hermética de la Golden Dawn, establecidas por Israel Regardie, también han evolucionado y se han adaptado para encontrarse con las necesidades de los estudiantes de hoy; y nueva información de magia Egipcia, magia Cóptica y más, continúan descubriéndose por los arqueólogos y los magos – información que simplemente no estaba disponible en los días de MacGregor Mathers. Uno de estos cambios modernos en la instrucción de la Golden Dawn es la enseñanza de la Geomancia de la Tierra en el grado de Zelator, en lugar de en el grado de Agua del Practicus, donde era enseñada un siglo atrás7. Otro cambio es la re-introducción de Astrología básica dentro de la Orden Externa. La enseñanza formal de la Astrología fue en un tiempo retirada de la Orden, desde entonces se sintió que el estudiante podía encontrar información amplia sobre el tema de fuentes externas a la Golden Dawn. Aunque este razonamiento es absolutamente cierto, empero, nos ha parecido conveniente agregar esta información básica de nuevo en el currículo de la Orden Externa, porque se vuelve demasiado fácil para el estudiante pasar por alto información que no se les presenta frente a los ojos. A menudo los estudiantes entran a nuestra Orden con conocimiento previo del trabajo ritual avanzado tomado de La Golden Dawn de Israel Regardie. Inevitablemente avanzan a través de los grados y descubren que a través de la disciplina del currículo tradicional de la Orden Externa, experimentan nuevas visiones concernientes a la Golden Dawn que nunca se habían imaginado de antemano. Esto nos trae a la idea de “legitimidad”. ¿Un estudiante que trabaja solo necesita ser miembro de un templo inciático legítimo de la Golden Dawn? La respuesta es no. Que uno sea o no miembro de un templo oficial reconocido no tiene relación con su crecimiento espiritual y mágico. Con el currículo de la Goden Dawn y la mayoría de sus más importantes trabajos ya impresos las herramientas para avanzar dentro de la corriente de la G.D. están ya 7

La práctica de la Geomancia o “Adivinación de la Tierra” es más apropiada en el grado de Zelator.

en la punta de los dedos del aspirante. Es posible hoy para el estudiante devenir su propio iniciador. Cualquier individuo o grupo que proclame propiedad exclusiva sobre la Tradición Hermética, o proclame ser el “Gran Supremo, Más-Importante-y-Reconocido” oficial “del Mundo” le está haciendo un mal servicio a los estudiantes ocultos soplando una buena cantidad de aire caliente. Lo mismo es verdad para cualquiera que proclame saber “secretos” mágicos que pueden sólo ser comprados a un alto precio. El estudiante necesita hacer uso de la discreción y poner algo de confianza en sus propias habilidades mágicas latentes. Cuestionamientos sobre la legitimidad o herencia de un grupo mágico de hecho pueden interponerse en el camino del progreso espiritual si un estudiante deviene más interesado en comprar u obtener de alguna manera una insignia de mérito mágico de un grupo reconocido, en lugar de asegurar la unión con su Ángel Guardián. Gestos vacíos y proclamaciones huecas de poseer altos grados o títulos significan poco o nada para el Ser Supremo propio. El intento y la determinación de alcanzar una unión con lo Divino es la única consideración importante en el avance del camino de un Iniciado. Y para hacer esto, uno no necesita ser miembro de ningún grupo mágico reconocido. ¿Qué es una corriente mágica o tradición? Es un concepto que puede poseer diferentes significados para diferentes personas. Acá nos referiremos la corriente de la Golden Dawn como un flujo específico de energía que se ha empoderado de la Tradición Mágica Occidental desde tiempos inmemoriales. Esta corriente mágica ha emergido en varios momentos y lugares de la historia desde diferentes grupos mágicos con ideas, enseñanzas, técnicas y metas similares. Como ya hemos anotado, cualquier puede pulsar esta corriente estudiando y destinándose él mismo dentro del trabajo mágico de la corriente. La palabra egregor viene de una palabra Griega que significa “vigilante”. Mientras la corriente pueda conectarse a un gran río, el egregor es como una pequeña corriente contigua. La corriente es el poder en bruto – una especie de fuerza ciega – comparada con el egregor, quien es una fuerza más interactiva y personal. Cuando hablamos de un egregor grupal, estamos hablando de la energía distintiva de un grupo específico de magos quienes trabajan juntos. La corriente singular puede sustentar a varios egrégores de diferentes grupos. Como se indicó antes, hay dos formas de iniciación: astral y física. El primer tipo ocurre en los planos misteriosos del astral y no es siempre percibido por el Iniciado sino hasta después de terminado el acto, aunque puede también en algunas ocasiones apercibirlo

mientras está ocurriendo. Este tipo de iniciación es conferida a una persona directamente por los arquetipos espirituales dentro de la psique. Una iniciación física es justamente como suena – una ceremonia actual llevada a cabo por oficiantes de un templo físico. Algunos podrían pensar que la iniciación astral es el único tipo que de verdad importa – la iniciación física es sólo un reflejo externo de un proceso interno. Éste simplemente no es el caso. Una Iniciación física reafirma el intento espiritual del candidato y llevará a cabo su Voluntad por el acto de someter su ser al proceso de la ceremonia de Iniciación. Es una proclamación física del Universo manifiesto del deseo de seguir el camino de un Iniciado de los Misterios. Dependiendo del candidato, es a veces poco probable que una iniciación astral, alguna vez pudiese ocurrir sin la iniciación física y las competencias del Iniciador participante. Lo que está claro, empero, es que una forma de iniciación, sea física o astral, casi siempre precede u ocurre simultáneamente con la otra. Ambas son importantes. Cualquier discusión sobre la Iniciación dentro de la tradición de la G.D. debe incluir una descripción de los varios grados o niveles de la Iniciación. Los grados de la Golden Dawn corresponden a las Sefirot en el Árbol de la Vida Cabalístico. Estos grados están también divididos dentro de tres grupos separados conocidos como la Primera, la Segunda y la Tercer Orden. La lista de los grados (del más bajo al más alto) es como sigue: Grado

Sefirah Correspondiente

Elemento

Neófito 0°=0°

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------

Zelator 1°=10°

Malkuth

Tierra

Theoricus 2°=9°

Yesod

Aire

Practicus 3°=8°

Hod

Agua

Philosophus 4°=7°

Netzach

Fuego

Adeptus Minor 5°=6°

Tiphareth

------

Adeptus Major 6°=5°

Geburah

------

Adeptus Exemptus 7°=4°

Gedulah

------

Magister Templi 8°=3°

Binah

------

Magus 9°=2°

Chokhmah

------

Ipsissimus 10°=1°

Kether

------

La Primera Orden consiste en los grados que van desde el Neófito hasta Philosohpicus. El grado de Neófito es un período de prueba el cual no es asignado a una Sefirah en el Árbol de la Vida. Los grados que van desde Zelator hasta Philosophicus son conocidos como los grados Elementales y cada uno es atribuido a uno de los cuatro Elementos (Fuego, Agua, Aire y Tierra). Avanzar a través de los grados de la Primer Orden o la Orden Externa está diseñado para transmitir a los estudiantes el entendimiento de los cuatro principios Elementales de la naturaleza. Pero, más importante aún, el estudiante debe aprender a realizar y equilibrar estos cuatro Elementos como ingredientes indispensables para su propio crecimiento psicológico y espiritual. Una vez leímos una crítica a la Golden Dawn de un autor que proclamaba que la G.D. enseñaba a sus miembros a tratar de controlar los Elementales en el mundo externo en lugar de controlar los Elementros del interior. No podría estar más equivocado. Equilibrando los componentes Elementales interiores es una de las metas primarias de los grados Exteriores. La llave objetiva de la Primera Orden podrían ser resumida en la siguiente frase: “Aprende a balancearte”. El grado de Portal es otro período probatorio entre la Primera y la Segunda Orden. Durante esta iniciación el candidato es introducido al quinto y último Elemento del Epíritu, completando de este modo las partes componentes de su constitución Elemental. El Portal es la ceremonia de Iniciación final que se presentará en este libro. Aunque Israel Regardie sugería que las ceremonias de la Orden Exterior podrían ser transformadas dentro de los rituales de auto-iniciación, estaba convencido que hacer lo mismo con la Ceremonia del Adeptus Minor era imposible. (Ver: El Sistema de Magia Completo de la Golden Dawn). La Iniciación dentro de los grados de la Segunda Orden (comenzando por el Adeptus Minor) aún requiere un autentico maestro de Iniciación y la Cúpula del Adepto. No obstante, estamos de acuerdo con las creencias de Regardie en cuanto que la continuada y persistente repetición de la Apetura de la Ceremonia de la Atalaya por un largo período de tiempo puede resultar en la aceptación de quien realiza el ritual como un Adepto en los reinos astrales. Los diferentes grados de la Orden también corresponden (en un sentido general) con las distintas etapas de la vida del Inciado. Los grados de la Orden Exterior corresponden adecuadamente a un aspirante en sus veintes. La edad mínima ideal del Adeptus Minor podría estar alrededor de los veinticino y treinta años, porque cambios distintivos de la consciencia

ocurren cuando se entra de lleno a la adultez. Es difícil concebir a un Adepto de 20 años, a menos que la persona sea absolutamente extraordinaria porque a esa edad el estudiante simplemente no ha vivido lo suficiente para haber ganado las experiencias prácticas de la vida. El grado de Adeptus Major podría ser más apropiado para alguien entre los cuarenta y los ciencuenta, suficientemente maduro para haber adquirido algunas cicatrices de la vida – un líder experimentado, un guerro, un mago. Adeptus Exemptus es el más alto grado de la Orden y es conferido idealmente a alguien haya ejemplificado en sí mismo al sabio y viejo mago maestro – una persona que ha perfeccionado sus trabajos mágicos en su tiempo de vida8. Hay que mantener siempre presente que estos años han sido sugeridos como años arqeutipales. No es necesaria la edad actual del Iniciado en esos grados en específico. La Tercer Orden consiste en los grados de Magister Templi a Ipsissimus. Estos grados no pueden ser alcanzados por Iniciados vivos; por lo tanto, no es necesario discutirlos acá. La efectividad de una ceremonia de Inciación depende casi enteramente del maestro Iniciático. Esto no es menos cierto sobre el maestro auto-Iniciático. En un Templo completamente operativo de la Golden Dawn, un Hierofante Iniciático es requerido para obtener el grado de Zelator Adeptus Minor. Para haber alcanzado este punto, se debe haber experienciado un extenso período de entrenamiento en el grado de Adeptus Minor Neófito y haber pasado una serie de exámenes, escritos, orales y prácticos. El poder de conferir una Iniciación existosa proviene de haber sido despertado internamente por otro maestro Iniciático competente, o, en el caso de la auto-iniciación, por haber emprendido una gran cantidad de trabajo mágico y meditativo.

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En la Golden Dawn, el grado de Adeptus Minor fue dividido dentro de los subgrados de Adeptus Minor Neófito, Zelator Adeptus Minor, Theoricus Adeptus Minor, Practicus Adeptus Minor y Philósophus Adeptus Minor. El currículo de estos grados era extenso y requería de mínimo seis años para completarlo. (Para no decir alguna cosa sobre el tiempo requerido en el grado 6°=5°!). La Stella Matutina simplificó el currículo para que los estudios de los grados de Adeptus Major y Adeptus Exemptus estuvieran en realidad basados sobre el trabajo previo realizado en los subgrados de Adeptus Minor. Por re-diseño del currículo, los magos de la Stella Matutina se creían habilitados para proclamar incluso los altos grados sin la menor justificación. Aunque Regardie prefería el último formato, sentía que el currículo original es el mejor. Está menos sujeto a la explotación del ego y mejor alineado con las energías arquetipales con los correspondientes grados (es increíble considerar que desde la muerte de Regardie, unos pocos años antes de escribir este libro, una plétora de individuos proclamaban el elevado grado 7°=4° (e incluso el 8°=3° ha aparecido súbitamente en este país. Si estos individuos no se han dado meramente a ellos mismos los grados honorados, entonces, seguramente, han descubierto la Máquina del Tiempo de H.G. Wells!)

La meta de la Iniciación es traer la Iluminación al alma humana por medio de la Divina Luz Interior. Un verdadero “Iniciado” es un individuo cuyo Ser Supremo (o el Supremo Genio) ha emergido desde la Personalidad más baja encarnándose realmente dentro del cuerpo físico. La Personalidad es dejada a cargo de las rutinas cotidianas de la vida y el trabajo, pero el Genio Supremo es libre de mirar afuera al mundo a través de los ojos del Iniciado. A través de esta experiencia el individuo es dotado de una permanente extensión de consciencia, la cual es imposible confundir. En muchas ocasiones un estudiante de los misterios es arrastrado por una corriente mística particular sin conocerla. Una serie de “coincidencia” o sincronicidades están muy a menudo dirige (a veces de golpe) a una persona hacia la corriente a través de libros o através de encuentros con otras personas quienes ya tienen una conexión con la corriente. Durante este tiempo, las facultades psíquicas del estudiante todavía están relativamente sin desarrollarse, aún cuando la chispa interior haya sido encendida. No obstante, una Iniciación completa, es evidente cuando el aura entera es iluminada. El Ser Supremo, también llamado el Augoides o Cuerpo de Luz, dimana dentro de su manifestación en el cuerpo material cuando la verdadera Iniciación ocurre. Pero una gran cantidad de preparación previa es necesaria. Antes de ello es posible para el Ser Supremo manifestarse en la consciencia, la Personalidad Inferior debe sintonizarse con la misma longitud de onda que la del Ser Interior. El Genio lleva a cabo su existencia en los reinos de los más elevados mundos espirituales de la misma manera que la Personalidad Inferior lleva a cabo sus funciones en el mundo secular. El deseo del Ser Supremo es mantener el equilibrio con la Luz Divina, mientras la ambición de la Personalidad Inferior es mantener un alineamiento con el mundo mundano. En orden para que una Iniciación espiritual tenga lugar, la Personalidad Inferior debe ser reorientada y realineada con las aspiraciones del Ser Supremo. Esto requiere un cambio total en el punto de vista y una resuelta devoción hacia la unión Divina. También es requerido un sacrificio-desde-sí-mismo de una parte de la Personalidad Inferior – la parte de la psique que es gobernada por los principios de “primero yo” y “yo quiero”. Para el promedio de las personas seculares, sacrificar las necesidades de la Personalidad Inferior parece tonto, pero la sumisión de lo Inferior al Divino Ser Supremo realmente se traduce en la consecución de algo que es mucho más satisfactorio y durable que los deseos y gustos momentáneos.

El acto de la Iniciación es de suma importanci para el crecimiento espiritual y la evolución personal. Como la Personalidad es gradualmente formada a través de los estudios mágicos, y movida dentro de una armonización con el Ser Supremo a través de la purificación y el trabajo ritual, la Luz Divina empieza a permear el aura (la esfera de la sensación) del individuo. La semilla que una Iniciación planta dentro del alma del mago es una semilla perpetua que que permanecerá intacta a través de muchas diferentes encarnaciones, creciendo cada vez más fuerte cuando a persona redescubre sus habilidades psíquicas con cada nuevo ciclo de vida. Ninguno de estos conocimientos místicos se ha perdido para siempre cuando un Iniciado emprende la muerte física; es redecubierto en el momento oportuno en su siguiente encarnación, y el proceso del crecimiento místico continua en el punto donde fue dejado. La evolución espiritual puede tomar muchas vidas para alcanzar su máximo desarrollo. La última meta del Iniciado al emprender esta progresión vida tras vida, usando su tiempo vital para ello, es la perfecta y total unión con el Ser Divino, que es igual a liberarse de su rueda del Karma y la necesidad de encarnar más allá de su cuerpo físico. En este pináculo de la realización espiritual el Iniciado tiene la opción de permanecer en la gloria de la Cabeza-de-Dios o retornar a la forma física en orden de enseñar y ayudar a otros iniciados que están “menos evolucionados”. El crecimiento espiritual es un paso esencial en la evolución humana. En el no-tan distante-pasado, las especies animales que fallavan en evolucionar en orden de enfrentar los retos del ambiente cambiante eran eliminados. La humanidad, también, necesita evolucionar en orden de confrontar los difíciles cambios de un mundo que está experimentando grandes amenzas ecológicas, un increíble aumento vertiginoso de la población, y la rampante violencia cometida contra los seres humanos en nombre de la raza, la religión, y los recursos. Como causa primaria de todos estos problemas, es una obligación de la humanidad evolucionar espiritualmente y con sabiduría, en orden de corregirlos. Si como especie fallamos en evolucionar en este aspecto, entonces verdaderamente corremos el riesgo de extinguirnos. Fallar al alcanzar una Iniciación en cualquier nivel en cualquier camino espiritual dado o corriente, es usualmente debido a la falta de voluntad del individuo para sacrificar las necesidades y gustos nimios de la Personalidad Inferior por lo que es Supremo. La Personalidad y sus arquetipos mentales concomitantes están bastante cómodas en el mundo

mundano y por lo general presentarán combate cuando son amenazadas por el cambio – intensificando sus necesidades y deseos en orden de distraer al Iniciado de su camino espiritual. Los Poderes Supremos que guardan custodia sobre ciertas corrientes mágicas pueden también poner obtáculos (tanto mentales como físicos) directamente en el camino del estudiante, no meramente para desalentarlo, sino para probar el brío de quien podría ser Iniaciado. (En las sociedades materialistas, la cartera del estudiante es el blanco de estos guardianes.) Aquellos estudiantes que rápidamente se desmoronan bajo el peso de tales impedimentos inevitablemente fallarán, mientras aquellos que cargan el fardo con tenacidad y fortitud triunfarán en su fin. La indolencia también puede jugar aquí un papel importante, pues el trabajo de un iniciado no es fácil y requiere mucha dedicación y perseverancia. Deciendo si escribir este libro, tuvimos que enfrentarnos con ciertos problemas. ¿Cómo una persona se inicia a sí misma dentro de una corriente mágica que clama por una compleja ceremonia realizada por un equipo de maestros iniciáticos competentes? ¿Cómo alguien que aún no es un Neófito satisfactoriamente puede realizar un ritual que es tradicionalmente ejecutado sólo por alguien que ostente el rango de Adeptus? Parece un Catch-22 – un escenario imposible. Nuestra solución fue suministrar los puros huesos de los rituales y proporcionar paso a paso las instrucciones en las visualizaciones necesarias como ocurren en las ceremonias. Revisamos los rituales para que pudieran ser realizados por un individio en solitario. Incluso expandimos e hicimos énfasis en el rol de la forma divina de Thme (Meet o Maat) como la maestra Introductora y Mediadora entre el candidato y las otras energías presentes durante la Iniciación. Parece entonces natural que el estudiante aspirante que está trabajando en soledad y sin ayuda, deba invocar los atributos conciliatorios de Thme para que le asista en su ascenso por la montaña de la Iniciación. Todos los gestos y técnicas del ritual avanzado son llevadas a cabo por el estudiante sólo bajo autoridad y dispensación del Ser Supremo, no bajo la voluntad inferior o ego del estudiante. Esto es verdadero sobre cada ceremonia de Iniciación presentada en este libro, desde el Neófito hasta cruzar el grado de Portal; todos ellos están fundamentados sobre esta premisa en orden de evitar, tanto como sea posible, cualquier tendencia hacia la inflación del ego (el primer azote de muchos magos que no están vigilantes). Prioridad de cualquier auto-Iniciación, un dialogo debe ser establecido entre el estudiante y la forma divina de Thme in orden de configurar un vínculo consciente entre el candidato (como la Personalidad Inferior) y la diosa de la Verdad (como

el Ser Supremo). Una serie de meditaciones para establecer esta comunicación es dada al final de la Introdicción. Diseñando estos rituales hemos intentado tanto como nos fue posible darle a los estudiantes una experiencia Iniciática que es tan completa y satisfactoria como cualquiera conferida por un equipo Iniciático. Hemos elegido conservar ciertos discursos extensos en las ceremonias del grado Elemental, debido al hecho de que leyéndolos en voz alta aseguran que el estudiante se enfocará en ellos, no simplemente los ojeará. Una de las cosas que Israel Regardie más férreamente defendía era que el estudiante ocultista debería buscar un curso de psicoterapia como salvaguarda contra la inflación del ego y otros problemas que podrían posiblemente surgir como un resultado de la activación incrementada de la psique a través del entrenamiento mágico. Nosotros también compartimos este punto de vista, pues hemos encontrado que no siempre es posible para los estudiantes encontrar un buen terapista que tenga simpatía por las artes mágicas. El estudiante solitario está particularmente en desventaja aquí, al no tener un grupo de colegas del templo para consultar si los problemas surgen. Por consiguiente, hemos seleccionado generosamente varios libros buenos de psicología como lectura sugerida en cada grado de este curso. Ya hemos dicho más arriba que la magia es una ciencia espiritual. El currículo de la Golden Dawn representa, si ustedes lo desean, el programa académico de una de las universidad más enormemente aclamadas de esta ciencia. Al mismo tiempo que un estudiante alcanza al final el grado de Portal en este curso, se habrá entregado a memorizar los elementos básicos de la KaBaLaH, la Astrología, y la Alquimia espiritual. El estudiante también sabrá cómo construir una carta natal o una carta horaria Astrológica, realizará adivinación por Geomancia y por medio del Tarot, y entenderá las técnicas fundamentales del ritual, incluyendo vibraciones, visualizaciones, clarividencia, y la apropiación de las formas divinas. La Golden Dawn de Regardie, aunque un excelente libro fuente que contiene muchas de las enseñanzas de la Orden, es también demasiado complejo y abrumador para los estudiantes principiantes. Todas las Lecturas del Conocimiento tradicionales de la Golden Dawn para la Primera Orden están dadas acá, expandidas sobre un formato diseñado para aumentar la comprensión del estudiante acerca de sus lecturas. Las Lecturas del

Conocimiento no deben ser simplemente descartadas sin ninguna consideración como árida información intelectual. El trabajo de estudio es la fundación de la ciencia Hermética de la magia. Tal y como un cirujano no puede esperar realizar una operación sin haberse entregado a memorizar los rudimentos del conocimiento médico, así el mago tampoco puede esperar realizar una ceremonia efectiva sin entender los fundamentos de la magia. En este libro, también hemos incorporado mucha información astrológica y alquímica básica en las Lecturas del Conocimiento que no está disponible en La Golden Dawn de Regardie. En los templos actuales de la Golden Dawn, son realizadas evaluaciones a los Iniciados antes de que avancen al siguiente grado. Aquí hemos proporcionado cuestionarios sobre las Lecturas del Conocimiento y otros materiales para que el estudiante pueda autoevaluarse a un ritmo conveniente. En adición, un extenso ritual y trabajo meditativo ha sido brindado para cada grado. En el Capítulo 1 el lector encontrará un ritual detallando la autoIniciación dentro del grado de Neófito en adición al trabajo de grado y los exámenes adecuados para el grado 0°=0°. Los Capítulos 2, 3, 4 y 5 cubren los grados Elementales desde el Zelator hasta el Philosophicus. El Capítulo 6 se centra en el ritual y el trabajo de estudio para el grado del Portal, la cúspide de este curso. Sugerimos que el estudiante que elija asumir la ruta de la autoIniciación primero lea el material al comienzo del capítulo apropiado al grado al cual va a entrar. Entonces el performance de la ceremonia de Iniciación puede ser acometido. Este ritual puede ser realizado más de una vez pues la pericia aumentará con la práctica, y la pericia es, después de todo, lo que determinará la eficacia de la Iniciación. Después de esto, las Lecturas del Conocimiento deben ser memorizadas. Una determinada cantidad de tiempo debe ser debe ser invertida en cada grado en orden de absober tanto el conocimiento escrito así como también la Iniciación. Esto es especialmente importante para el estudiante solitario, quien, sin el soporte de un oficial del templo, y la ayuda de los pares, podría tener una tendencia a apresurarse a través de todo el trabajo presentado aquí en un período de tiempo ridículamente corto. Cualquier lector así dispuesto debe recordar que el crecimiento espiritual no es una carrera y no puede ser completado en materia de semanas o meses, sino más bien en términos de años y períodos de vida. Manten en mente el viejo axioma de Solvitur Ambulando – resuelve tus problemas mientras procedes. Uno no debe apresurarse a través de ello en orden de probar la propia inteligencia y su valor espiritual. Gracias a esta tendencia

de apresurarse a través de los grados, recomendamos a los estudiantes solitarios en particular gastar suficiente tiempo en los varios grados en orden de asimilar completamente los efectos de cada Iniciación. Sugerimos que el estudiante de este curso invierta aproximadamente cuatro meses como un período de prueba previo a cualquier intento de autoIniciación dentro del grado de Neófito. El estudiante debería tomar este tiempo para prepararse para la Iniciación practicando las meditaciones y ejercicios dados al final de esta introducción. Seis meses debería invertir en el grado de Neófito, y seis meses en cada uno de los grados desde Zelator hasta Practicus. Siete meses debería invertir en el grado de Philosophus, mientras la duración del grado del Portal debería ser de nueve a doce meses. El trabajo ceremonial previsto es para ser realizado todos los días (aunque a veces semanalmente dependiendo del ritual). Finalmente el estudiante puede probar su propio conocimiento con los cuestionarios previstos. Aun cuando el objetivo principal de este libro sea el practicante solitario, no hay razón para que dos personas puedan realizar el mismo curso de estudio y progreso juntos. Es ciertamente fácil para dos personas estudiar el material de las Lecturas del Conocimiento y evaluarse uno al otro. No obstante, cada persona puede efectuar el período de prueba por separado mientras establece su propio diálogo con la forma divina de Thme. Las ceremonias de Iniciación presentadas aquí pueden ser realizadas en compañía siempre que cada persona tome parte en las visualizaciones y los gestos del ritual. Los discursos extensos pueden ser repartidos entre los dos participantes. Otra técnica que puede resultar siendo útil una o dos personas que emprenden esta ruta es pre grabar algunos de los discursos extensos y las visualizaciones guiadas presentadas para su posterior reproducción en los rituales. Escucharse a uno mismo recitando las palabras de los dioses puede tener un efecto Iniciatorio poderoso. No hay alguna razón válida para que los estudiantes que pueden pertencer ya a un templo de la Golden Dawn no debieran realizar ellos mismos estos rituales autoIniciatorios, pues su performance sólo pude servir para incrementar el conocimiento del estudiante y su pericia. Las Lecturas del Conocimiento y las meditaciones dadas aquí pueden también ser usadas para suplementar cualquier trabajo de grado existente del estudiante.

Si el estudiante persevera a través de este curso de estudio y de los rituales suministrados aquí para su realización personal no tenemos la menor duda que el resultado será el nacimieto de un Iniciado de la tradición mágica de la Golden Dawn. Es nuestra más sincera esperanza que, a través de este libro, los individuos que previamente no han tenido la oportunidad de hacerlo, pueden Iniciarse ellos mismos dentro de la Tradición Mistérica Occidental.