Clasificación de Las DA Según Luis Bravo Valdivieso

Clasificación de Las DA Según Luis Bravo Valdivieso

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El concepto de Dificultades de Aprendizaje ha ido evolucionando desde su traducción literal del inglés “Learning Desabilities”. Las diversas definiciones han sido influenciadas por factores como la aplicación de la prueba, el investigador y los recursos metodológicos con los que contaban.

Clasificación de las DA según Luis Bravo Valdivieso Problemas Generales de Aprendizaje Son aquellos que pueden manifestarse de diversas maneras, pero en todos los casos afectan el rendimiento global del niño o niña, es decir, perjudican varias áreas del desempeño escolar, apreciándose además, lentitud, desinterés para el aprendizaje, deficiencia en la atención a estímulos escolares y dificultad para concentrarse en la realización de determinadas tareas. Pueden tener orígenes variados, tanto en el niño como en el sistema escolar. Del niño o niña: insuficiencia intelectual, inmadurez, retardo socio cultural, alteraciones orgánicas sensoriales y/o motoras, lentitud para aprender y falta de motivación. De la enseñanza; recursos limitados en el aula, metodología inadecuada, programas rígidos, malas relaciones profesor - alumno y deficiencias de la escuela Trastornos Específicos de Aprendizaje (TEA) Está referido a un trastorno en uno o más procesos psicológicos básicos en la comprensión o en el uso del lenguaje, hablado o escrito, que se puede manifestar en una habilidad imperfecta para escuchar, hablar, leer, escribir, deletrear, o hacer cálculos matemáticos. Incluye condiciones como hándicaps perceptivos, lesión cerebral, disfunción cerebral mínima, dislexia y afasia del desarrollo. El término no incluye condiciones que presentan dificultades en el ámbito escolar como resultado de déficit auditivo, visual, motores o retraso mental, alteraciones emocionales, o desventajas ambientales, culturales o económicas. según Luis Bravo Valdivieso La última versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), el DSM-5 , cataloga los criterios diagnósticos para el Trastorno específico del aprendizaje En el diagnóstico es necesario especificar si se trata de un Trastorno específico del Aprendizaje con dificultades en la lectura, con dificultad en la expresión escrita o con dificultad matemática. En el mismo diagnóstico se especificará también la gravedad actual, indicando si se trata de leve (el niño presenta algunas dificultades y puede compensarlas o funcionar bien si recibe adaptación adecuada), moderado (presenta dificultades notables y precisa de una enseñanza intensiva y especializada) o grave (presenta dificultades graves que precisan de una enseñanza constante e intensiva individualizada y especializada durante la mayor parte de los años escolares).

5. CLASIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Algunas clasificaciones se han realizado en función del patrón académico que presentan los sujetos en las diferentes materias. Se utilizan los resultados de los tests de lectura, de escritura y de cálculo aritmético para clasificar los sujetos por dificultades o síndromes específicos. La característica esencial de las dificultades de lectura es un rendimiento bajo, ya sea en reconocimiento de palabras, velocidad o comprensión lectora, respecto a lo esperado por la edad cronológica, el cociente intelectual y la escolaridad propia de la edad del sujeto. Es el trastorno más frecuente dentro de las DA; aproximadamente 4 de cada 5 niños con DA manifiestan problemas en la lectura que, con frecuencia se acompañan de dificultades en la escritura. Las dificultades aritméticas se caracterizan por un rendimiento en el cálculo o el razonamiento matemático que está por debajo de lo esperado en función de la edad cronológica, el cociente intelectual y la escolaridad que ha seguido un niño. Su prevalencia se estima en uno de cada cinco casos de DA; se calcula que aproximadamente un 1% de los niños en edad escolar sufren este tipo de dificultades, que suelen aparecer en los primeros años de la escolaridad obligatoria. De modo paralelo a los dos anteriores, la característica esencial de las dificultades en la expresión escrita es una habilidad de escritura por debajo de lo esperado dada la edad cronológica, el cociente intelectual y la escolaridad del sujeto. Sólo se contemplan las dificultades en la escritura correcta de las palabras y/o la elaboración de oraciones y párrafos para componer un texto.

Raramente se presentan DA de la expresión escrita de modo aislado; lo más común es que aparezcan asociadas con dificultades en la lectura y, en general, se manifiestan a partir del segundo año de escolaridad obligatoria. Otro tipo de clasificación se realiza en función de las deficiencias en el procesamiento cognitivo. Consiste en aplicar tests sobre los diferentes procesos (memoria, atención, percepción, lenguaje, motricidad para obtener los perfiles neuropsicológicos de los niños con DA.

Jesús Nicasio (1997) sugiere la siguiente organización partiendo de las posibles etiologías (causa de las cosas), las que divide en 3 perspectivas. Existen diferentes Teorías Explicativas las que se pueden agrupar en: Extrínsecas: Causas ambientales (cultura, socio familiares y pedagógicas) cuyos síntomas son la inadaptación escolar y el fracaso en el aprendizaje. Intrínsecas: Las causas son propias del sujeto destacando las dificultades perceptivas, neurológicas, psicolingüísticas, al ¿Co´ mo se evalu´ an los problemas de aprendizaje? Si se sospecha la presencia del problema, a su hijo o hija debe realizársele una evaluación completa, incluyendo: Un examen físico, para asegurarse de que no hay problemas médicos.

Una evaluación del desarrollo, para determinar el nivel en que el niño o niña se encuentra. Una evaluación mental, para identificar cualquier factor familiar o psicológico que pueda estar contribuyendo al problema que el niño tiene en la escuela. Dependiendo del tipo de problema educacional del niño, otros especialistas pueden ser consultados, incluyendo, por ejemplo, especialistas en trastornos del lenguaje, un fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional, un neurólogo o un trabajador social

Causas de los Trastornos de Aprendizaje Factores Neurológicos : Afectan la dominancia cerebral (Dominancia de un hemisferio cerebral sobre otro en las funciones cerebrales) y la lateralidad, están relacionados con los errores disléxicos. Factores Cognitivos : Las investigaciones citan como factores más significativos: La poca habilidad para procesar información. Dificultades en los procesos de memorización, debido a la poca destreza para seleccionar y poner en práctica estrategias que podrían favorecerla. Dificultades de atención (mantenerse en la actividad, seleccionar el objeto de la atención, mantener la atención en más de un estímulo). Dificultades en los procesos metacognitivos, es decir, fallas en las estrategias

de autocontrol y autorregulación. ¿Cuáles son las principales dificultades de los individuos con DA? Planificación : A los alumnos y alumnas con DA les resulta difícil identificar la secuencia que deben realizar para poder ejecutar una tarea.

Baja retención de información visual y auditiva: tiene dificultades para evocar información tanto visual (imágenes- gráficos) como de aquello que escucha. Por eso es importante darles mayor información. Una técnica usada es la experiencia multisensorial que consiste en presentar un mismo estímulo por varias vías de percepción, por ejemplo: Si le queremos enseñar a un niño o niña que tiene dificultades para aprender números, primero haremos que pinte el número con témperas utilizando sus dedos, luego que lo dibuje en el aire y varias actividades similares antes de realizar el trazado de estos. Dificultades de atención: Periodos cortos de atención, búsqueda constante de diferentes focos de atención. Lo que ocasiona que el alumno pierda información significativa del trabajo que está realizando. Retraso psicomotor: Hiperactividad, hipo actividad y descoordinación. Problemas comportamentales: Dificultades para relacionarse con sus compañeros, debido a su pasividad. Pocas habilidades sociales como para solicitar ayuda. Son dependientes, ansiosos, poco cooperativos, evidencian falta de interés pudiendo presentar también conductas agresivas.

¿Co´ mo se evalu´ an los problemas de aprendizaje? Si se sospecha la presencia del problema, a su hijo o hija debe realizársele una evaluación completa, incluyendo: Un examen físico, para asegurarse de que no hay problemas médicos. Una evaluación del desarrollo, para determinar el nivel en que el niño o niña se encuentra. Una evaluación mental, para identificar cualquier factor familiar o psicológico que pueda estar contribuyendo al problema que el niño tiene en la escuela. Dependiendo del tipo de problema educacional del niño, otros especialistas pueden ser consultados, incluyendo, por ejemplo, especialistas en trastornos del lenguaje, un fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional, un neurólogo o un trabajador social. Las evaluaciones hechas en las escuelas son generalmente muy beneficiosas. Son limitadas, sin embargo, debido a factores monetarios y de presupuesto, falta de personal y otros factores restrictivos. Si usted no está segura de que tales evaluaciones sean adecuadas, coménteselo a su

médico.

¿Cua´ l es el tratamiento? Las intervenciones educacionales son probablemente el aspecto más importante en el tratamiento: Una intervención temprana puede disminuir el impacto del problema en el desempeño y rendimiento de su hijo o hija en la escuela, así como en otros aspectos de su vida. Servicios de educación especial. Están disponibles en cada estado del país. Usted tiene derecho a servicios especializados tanto de evaluación como de educación. En base a los resultados, puede desarrollarse un Programa de Educación Individualizado (IEP) para satisfacer las necesidades educacionales de su hijo o hija. Que tenga un problema de aprendizaje no significa que su hijo no sea inteligente. Tampoco significa que él o ella sea perezoso. Simplemente quiere decir que existe un problema en áreas de aprendizaje específicas. El programa de educación individualizado debe ayudar a controlar

cualquier deficiencia educacional y al mismo tiempo reforzar las habilidades que el niño pueda tener.

Algunas recomendaciones pueden incluir: Estrategias que limitan el impacto negativo de la incapacidad. Por ejemplo, los niños con dificultades para escribir pueden presentar informes orales en lugar de reportes escritos. Los que tienen problemas de atención pueden ser sentados en la clase cerca del maestro. Estrategias de remediación, que consisten en fortalecer aquellas debilidades que existen en el aprendizaje. Esto incluye el uso de tutores en áreas específicas, tales como matemáticas o lectura, o en áreas más generalizadas, como mejorar los hábitos de estudio. El trabajar en esas áreas con el niño en la casa puede ser muy útil. En el caso de los niños que sufren de dislexia (problemas con la lectura), algunas instrucciones especiales en fonética pueden ayudar. Terapias de desarrollo. Incluyen terapia de lenguaje y pronunciación para niños que sufren de tales desórdenes, o terapia ocupacional para ciertos niños con problemas en la escritura. Refuerzo de habilidades. Este plan incluye oportunidades para que su hijo refuerce aquellas áreas en las que él o ella tiene mayores destrezas y no solamente concentrarse en sus debilidades.

El asesoramiento psicológico puede ayudar al paciente a manejar situaciones estresantes y otros temas relacionados con el problema de aprendizaje. Puede involucrar al niño solamente o a su familia también. Drogas. Pueden ser parte del tratamiento, por ejemplo si el niño tiene el síndrome de déficit de atención. Las dietas, programas de ejercicio y otros tratamientos alternativos son recomendados a veces. Aunque algunos padres creen muy seriamente en estos tratamientos, la mayoría no han resultado efectivos en estudios científicos. Tenga cuidado antes de invertir mucho tiempo y dinero en tratamientos que no han demostrado ser efectivos.

Instrumentos o pruebas para evaluar la capacidad Lecto-escritora, Memoria y Aprendizaje Lecto-escritura. TALE. ... PROLEC-R (Batería de evaluación de los procesos lectores) PROESC (Batería de evaluación de los procesos de escritura) EMLE (ESCALA DE MAGALLANES PARA LA LECTURA Y ESCRITURA) Memoria y aprendizaje. Escala de inteligencia de Wechsler para niños-IV (WISC-IV)