COMPRENSION LECTORA

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA MONICA GUMERCINDA BURGOS CUTIPA 1 ACTIVIDAD

Views 423 Downloads 67 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

MONICA GUMERCINDA BURGOS CUTIPA

1

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

ACTIVIDADES DE COMPRENSION LECTORA PARA EL SEGUNDO GRADO DE EDUCACION PRIMARIA

MONICA GUMERCINDA BURGOS CUTIPA

2

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

TITULO:

ACTIVIDADES

DE

COMPRENSION

LECTORA

PARA

EL

SEGUNDO GRADO DE EDUCACION PRIMARIA

Autor – editor:

- MONICA GUMERCINDA BURGOS CUTIPA Asociación Eduardo Pérez Gamboa Mz C Lt 13 distrito coronel Gregorio Albarracín, provincia y región de Tacna, república del Perú.

1era edición- febrero de 2019

Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú. Reg. N° 2019-02178

Hecho por computadora

- MONICA GUMERCINDA BURGOS CUTIPA Asociación Eduardo Pérez Gamboa Mz C Lt 13 distrito coronel Gregorio Albarracín, provincia y región de Tacna, república del Perú.

Publicado en febrero de 2019

ACTIVIDADES DE COMPRENSION LECTORA PARA EL SEGUNDO GRADO DE EDUCACION PRIMARIA Mónica Gumercinda Burgos Cutipa.- Tacna: Instituto de Ciencias Sociales del Perú, 2019 PEDAGOGIA / EDUCACION/ COMPRENSION/ LECTURA / EDUCACION PRIMARIA / NIÑOS Y NIÑAS / ACTIVIDADES/ APRENDIZAJE

3

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

CONTENIDO

Pág. Dedicatoria ……………………………………………………………………

06

Presentación ………………………………………………………………….

07

PRIMERA PARTE CAPITULO I

LAS ORIENTACIONES DE PARTIDA 1.1.

Actividades de comprensión lectora ………………………………... 10

CAPITULO II EL AREA DE COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA 2.1. Naturaleza de la educación primaria …………………………………. 15 2.2. Ciclos …………………………………………………………………….

16

2.3. Enfoque del área de comunicación …………………………………..

19

2.4. Competencias y capacidades …………………………………………

CAPÍTULO III COMPRENSION LECTORA 3.1. Definición ……………………………………………………………….

26

3.2. Niveles …………………………………………………………………..

28

4

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

SEGUNDA PARTE ACTIVIDADES DE COMPRENSION LECTORA

I.

Una propuesta de actividades de comprensión lectora según función y tipo de texto ……………………………..

33

Las actividades de comprensión lectora para el segundo grado de educación primaria …………………………………..

34

Bibliografía .............................................................................................

94

II.

5

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

DEDICATORIA

Con mucho amor, a los niños y niñas del Perú y de Tacna en especial, en donde empieza la Patria.

6

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

PRESENTACION La tarea docente exige un mayor involucramiento en los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje, y por tal, en esta oportunidad, queremos hacerlo desde la socialización de nuestra propia experiencia, a lo largo de nuestra labor magisterial, en lo referente a las actividades, y recursos usados en la comprensión lectora.

Lo que deseamos y nos mueve a publicar el presente libro es dar cuenta o socializar un conjunto de recursos y actividades de enseñanza validadas en diferentes espacios académicos lo que se ha visto en llamar estrategias de lectoescritura para favorecer las capacidades y desempeños en la lectura y escritura en niños y niñas de las aulas de educación primaria. Ahora bien, estas actividades tienen un basamento teórico común: están inspiradas en el enfoque comunicativo que promueve el Ministerio de Educación del Perú, las que mencionan a Isabel Solé y Juana Pinzás como sus mentoras destacadas. Se pretende pues contribuir en el trabajo diario del docente de educación primaria, que busca firmemente que la lectura sea entendida y sea esta una práctica cotidiana.

7

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Las actividades de aprendizaje incluyen un texto corto por lo general para provocar las respuestas inmediatas del escolar lector. Es decir una vez leído, se le formula un cuestionario pertinente para medir si el niño ha prestado correctamente atención al texto y contesta a algunas preguntas que giran en torno a características de los personajes, puntos clave en el desarrollo del relato. Al culminar el desarrollo del cuestionario es posible mensurar en qué medida los más pequeños del segundo grado –al que está dirigido el presente material- han comprendido y asimilado el texto propuesto.

El presente trabajo está dividido didácticamente en dos partes claramente identificadas, pero que siguen linealmente solo con fines de presentación los procesos de lectura y escritura. La primera parte viene a ser la fundamentación teórica y curricular de la segunda, por eso se le ha denominado LAS ORIENTACIONES DE PARTIDA, y describe la naturaleza de las actividades de comprensión lectora, el área de comunicación en la educación primaria, y la naturaleza de la comprensión lectora.

La segunda parte, presenta el conjunto de actividades de aprendizaje, antecedida de un cronograma útil para la programación de las mismas en el desarrollo curricular del segundo grado de educación primaria.

8

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

. Se espera que el presente trabajo de sistematización resulte eficaz y de fácil tratamiento curricular por el docente, pues lo único que nos alienta es socializar una práctica motivadora y estimulante para los niños del segundo grado de educación primaria.

9

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

PRIMERA PARTE

CAPÍTULO I: LAS ORIENTACIONES DE PARTIDA CONTENIDOS:

1.1. ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA

1.1. Actividades de comprensión lectora

La literatura especializada llama actividades de aprendizaje a las herramientas cognitivas que ayuden al estudiante a adquirir la destreza de la 10

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

lectura, y, por supuesto, “de la comprensión de aquello que van leyendo, ya que hay no debemos olvidar que la lectura, no funciona como tal, si no se produce la comprensión”1. El Programa Curricular de Educación Primaria (Minedu, 2016) vigente señala que las actividades de aprendizaje permiten el desarrollo de las competencias y capacidades previstas en la planificación anual. Estas actividades se desarrollan a través de las sesiones de aprendizaje, y es en estas en que se plantean los propósitos de aprendizajes, cómo se lograrán y cómo se evaluarán, el tiempo aproximado que durará ese trabajo y los materiales que se usarán.

Siguiendo a Isabel Solé y Juana Pinzás se han planteado un conjunto de actividades y estrategias que podemos utilizar los maestros en el aula, para

1

http://actividadesinfantil.com/archives/6197 11

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

trabajar con nuestros los niños aprendices lectores de los primeros grados, los que enunciamos a continuación: 

Realizar actividades de pre-durante y pos- lectura (por ejemplo anticipar – predecir – inferir a partir del título del texto, de la tapa, de las imágenes o de la lectura de uno de los párrafos finales).



Plantear dificultades de comprensión mientras transcurre el proceso de enseñanza aprendizaje.



Utilizar una variedad de textos cada vez más complejos.



Dar sentido y contexto al acto de leer.



Proponer situaciones con propósitos determinados.



Respetar gustos y preferencias.



Permitir el intercambio oral de interpretaciones.



Propiciar momentos para la escucha y la lectura por placer.



Explicar desde el punto de vista del docente cómo se busca la información.

Entre las actividades que podemos llevar a cabo en el aula, para trabajar la comprensión lectora, encontramos2: 

Proponer

situaciones

reales

donde

sea

necesario:

– Leer el diario, una receta de cocina, el reglamento de un juego. – Buscar en la guía telefónica, una boleta de algún servicio. 

Seleccionar un texto que les agrade para contar el contenido al resto de los compañeros.



Diariamente (10 ó 15 minutos) realizar la lectura de un cuento (“Escucho por placer”) lectura realizada por el docente, para estimular el placer y despertar el interés por la lectura.



Dramatizar textos asumiendo diferentes roles.



Argumentar distintas posturas de determinados personajes.

2

http://actividadesinfantil.com/archives/6197 12

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA 

Preparar el club de los “lectores de cuentos” hora de lectura en nivel inicial y primer ciclo de la escuela, en el cual alumnos del segundo ciclo leerán textos literarios cortos a los más chicos, explicando su contenido.



Apropiarse y utilizar estrategias de pre y post lectura para con los más pequeños.



Luego de la lectura realizar con los más pequeños diversas actividades, acorde al año del lector: dibujar, dictar palabras, responder preguntas, etc.



La evaluación de las anteriores actividades, debe ser cualitativa y constante, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de la observación directa, permanente y reflexiva.

13

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

CAPÍTULO II: EL AREA DE COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

CONTENIDOS:

2.1. Naturaleza de la educación primaria

2.2. Ciclos 2.3. Enfoque del área de comunicación 2.4. Competencias y capacidades

14

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

2.1. Naturaleza de la educación primaria

El Programa curricular de Educación Primaria (2016) aprobado por Resolución Ministerial N° 649-2016, de fecha 15 de diciembre de 2016, trae un conjunto de orientaciones teóricas, metodológicas y operativas en materia curricular, lo que constituye el basamento normativo para quienes somos miembros docentes de la comunidad magisterial y a quienes va dirigido el presente texto. Por esta razón nos basaremos en la información curricular en este capítulo, por esta consideración.

El nivel de Educación Primaria constituye el segundo nivel de la Educación Básica Regular y dura regularmente seis años. Este nivel tiene como propósito educar integralmente a niños y niñas, y promueve la comunicación en todas las áreas, el manejo operacional del conocimiento, el desarrollo espiritual, personal, físico, afectivo, social, vocacional y artístico, el pensamiento lógico, la creatividad, la adquisición de habilidades necesarias para el despliegue de potencialidades, así como la comprensión de los hechos cercanos al ambiente natural y social de los estudiantes.

La Educación Primaria da continuidad al desarrollo de las competencias de los estudiantes promovidos desde la Educación Inicial y busca que progresen hacia niveles de desarrollo más complejos de las competencias que luego se consolidarán en la Educación Secundaria.

La atención de los estudiantes considera los ritmos y estilos de aprendizaje, así como su pluralidad lingüística y cultural. En este nivel se fortalecen las relaciones de cooperación y corresponsabilidad entre la institución educativa y la familia, para asegurar el desarrollo óptimo de los estudiantes y enriquecer el proceso educativo.

15

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

2.2. Ciclos El nivel de Educación Primaria atiende los ciclos III, IV y V de la Educación Básica Regular. El III ciclo atiende al primer y segundo grado; el IV ciclo, al tercer y cuarto grado; y el V ciclo, al quinto y sexto grado. CICLO III En este ciclo, los estudiantes desarrollan sus competencias comunicativas a la par que continúan con la apropiación del sistema de escritura, en su lengua materna y en una segunda lengua. Asimismo, consolidan la concepción de “cantidad” e inician la construcción del sistema de numeración decimal. Estos aprendizajes tienen como premisa que la alfabetización numérica y escrita son objetos sociales, de los cuales los niños y las niñas ya tienen conocimiento antes de ingresar a la institución educativa. Se debe considerar que el pensamiento del niño o de la niña se construye a partir de la manipulación de objetos concretos; es decir, en esta etapa se circunscribe al plano de la realidad de los objetos, hechos y datos actuales, en función de la información que le proporciona la familia, la institución educativa y su entorno. También, se debe tener presente que no ha abandonado totalmente su fantasía, y que poco a poco va incorporando procesos y procedimientos sociales.

El estudiante se caracteriza por su creciente interés por alternar con nuevas personas y participar activamente del entorno social de sus familiares y pares, para lo cual regula progresivamente sus intereses. También, responde a reglas sobre lo bueno y lo malo de su cultura, pero las interpreta en términos de las consecuencias concretas de sus acciones, principalmente, las consecuencias físicas o afectivas. En este ciclo, los niños y las niñas continúan en el proceso de construcción de su identidad e incorporan de manera progresiva estrategias de autorregulación, de control de sus emociones y de resolución de algunas situaciones de conflicto con sus pares, mediados por el docente. Además, desarrollan habilidades personales y sociales, tales como el respeto, la colaboración, la ayuda mutua, etc.

16

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Por otro lado, los estudiantes aprenden a través del movimiento; por eso, en esta etapa, es fundamental que realicen actividades físicas como el juego, el deporte u otras que se ejecutan en los diversos contextos en los que se desenvuelven. Estas actividades les permitirán tomar conciencia de sí mismos, construir nociones espaciales y temporales, así como desarrollar capacidades sociomotrices en interacción con el ambiente y con las personas de su entorno. CICLO IV En este ciclo, los estudiantes profundizan en aprendizajes más complejos correspondientes a cada una de las áreas curriculares, en estrecha relación con el entorno y con la propia realidad personal y social; de esta forma, construyen un mayor autoconocimiento y distinguen comportamientos correctos identificando consecuencias y autorregulándose cada vez con mayor éxito. A la vez, comienzan a comprender que las interacciones sociales requieren de habilidades como la empatía, el respeto de opiniones distintas a la propia y al bienestar del otro y a toda forma de vida, la valoración de las expresiones culturales de las personas y grupos, entre otras.

Los niños y las niñas interactúan con más personas y con mayor independencia en su entorno; esto les brinda más posibilidades de interacción social y oportunidades para comprender normas sociales en espacios públicos. Asimismo, brinda condiciones para una mayor expresión de sus competencias comunicativas con lenguaje fluido y en la que estructuran con cierta facilidad su pensamiento, así como el acceso a fuentes de información y aplicaciones digitales. También, les permite tener un mayor manejo de la noción de “tiempo”, que junto a la de “espacio” y el reconocimiento de sus intereses, habilidades y dificultades contribuyen a que sean capaces de elegir y organizarse para algunas actividades de recreación, aprendizaje, socialización o formación.

En la interacción cada vez mayor con el entorno, los estudiantes van interesándose por el manejo del dinero, la comprensión de la economía del 17

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

hogar y de las actividades económicas de sus miembros; a la vez, van consolidando el conocimiento de los números y de las operaciones matemáticas. En especial, manejan con cierta destreza estrategias de tipo mental que les permiten desenvolverse con mayor soltura en transacciones económicas propias de su edad y de su cultura. Aunque avanzan en el desarrollo de su pensamiento abstracto, siguen aprendiendo y encontrando relaciones matemáticas y otras, a partir de la manipulación concreta de objetos en situaciones de su contexto.

CICLO V En esta etapa de la escolaridad, se va consolidando un pensamiento operativo, es decir, uno que facilita a los estudiantes actuar sobre la realidad y los objetos, analizarlos y llegar a conclusiones a partir de los elementos que los componen. Por otro lado, en esta edad es común que se inicien algunos cambios físicos y se presenten continuos contrastes en las emociones de los estudiantes, esto a la par de la búsqueda de la afirmación de su personalidad y sociabilidad. El acceso cada vez mayor a la información, tanto académica como relacionada con asuntos públicos y algunas situaciones de conflicto moral, desarrolla mayor conciencia de su aprendizaje y los ayuda a percibir de forma más consciente el mundo que los rodea. En esta etapa, los estudiantes muestran un mayor nivel de desarrollo de sus competencias, que implique empatía, mayor autoconocimiento, capacidad de examinar sus propias acciones e intenciones y estrategias de autorregulación más consolidadas para hacer frente a sus cambios emocionales, identificando causas y consecuencias de las emociones propias y de los demás. También, desarrollan habilidades como la asertividad en la comunicación, habilidades relacionadas con la investigación, el manejo de datos e información diversa, el cuidado del ambiente, de su salud e higiene de su propio cuerpo, entre otras.

18

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

2.3. Enfoque del área de comunicación El área curricular se encuentra enmarcado a un enfoque teórico determinado. Por ello de esta manera, el Programa Curricular de Educación Primaria vigente señala que al interior de cada una de las áreas, se encontrará: • Una presentación de las competencias que se desarrollarán en cada área curricular. • El enfoque del área como el marco teórico y metodológico que tiene como finalidad orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las competencias a desarrollar. • Las definiciones de las competencias y sus capacidades. • Los estándares de aprendizaje nacionales que describen en ocho niveles el desarrollo de cada competencia a lo largo de la trayectoria escolar y definen niveles esperados al finalizar cada ciclo escolar. • Los desempeños de grado, que son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Estos desempeños, en algunas ocasiones, son iguales en dos grados sucesivos, debido a esto requieren de mayor tiempo para un desarrollo más complejo.

Enfoque que sustenta el desarrollo de las competencias en el área de Comunicación

El marco teórico y metodológico que orienta el proceso de enseñanza y aprendizaje del área corresponde al enfoque comunicativo. Este enfoque desarrolla competencias comunicativas a partir de usos y prácticas sociales del lenguaje, situados en contextos socioculturales distintos: • Es comunicativo, porque su punto de partida es el uso de lenguaje para comunicarse con otros. Al comunicarse, los estudiantes comprenden y producen textos orales y escritos de distinto tipo textual, formato y género 19

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

discursivo, con diferentes propósitos, en variados soportes, como los impresos, audiovisuales y digitales, entre otros. • Considera las prácticas sociales del lenguaje, porque la comunicación no es una actividad aislada, sino que se produce cuando las personas interactúan entre sí al participar en la vida social y cultural. En estas interacciones, el lenguaje se usa de diferentes modos para construir sentidos y apropiarse progresivamente de este. • Enfatiza lo sociocultural, porque estos usos y prácticas del lenguaje se sitúan en contextos sociales y culturales específicos. Los lenguajes orales y escritos adoptan características propias en cada uno de esos contextos y generan identidades individuales y colectivas. Por eso se debe tomar en cuenta cómo se usa el lenguaje en diversas culturas según su momento histórico y sus características socioculturales. Más aún en un país como el Perú, donde se hablan 47 lenguas originarias, además del castellano. Asimismo, el área contempla la reflexión sobre el lenguaje a partir de su uso, no solo como un medio para aprender en los diversos campos del saber, sino también para crear o apreciar distintas manifestaciones literarias, y para desenvolverse en distintas facetas de la vida, considerando el impacto de las tecnologías en la comunicación humana.

2.4. Competencias y capacidades El área de comunicación según el Programa Curricular de Educación Primaria vigente (2016) presenta tres competencias: 1. Se comunica oralmente en su lengua materna. 2. Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 3. Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.

20

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Competencia 1: Se comunica oralmente en su lengua materna Se define como una interacción dinámica entre uno o más interlocutores para expresar y comprender ideas y emociones. Supone un proceso activo de construcción del sentido de los diversos tipos de textos orales, ya sea de forma presencial o virtual, en los cuales el estudiante participa de forma alterna como hablante o como oyente. Esta competencia se asume como una práctica social en la que el estudiante interactúa con distintos individuos o comunidades. Al hacerlo, tiene la posibilidad de usar el lenguaje oral de manera creativa y responsable, considerando la repercusión de lo expresado o escuchado, y estableciendo una posición crítica frente a los medios de comunicación audiovisuales. La comunicación oral es una herramienta fundamental para la constitución de las identidades y el desarrollo personal. Esta competencia implica la combinación de las siguientes capacidades: • Obtiene información del texto oral: el estudiante recupera y extrae información explícita expresada por los interlocutores. • Infiere e interpreta información del texto oral: el estudiante construye el sentido del texto a partir de relacionar información explícita e implícita para deducir una nueva información o completar los vacíos del texto oral. A partir de estas inferencias, el estudiante interpreta el sentido del texto, los recursos verbales, no verbales y gestos, el uso estético del lenguaje y las intenciones de los interlocutores con los que se relaciona en un contexto sociocultural determinado. • Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada: el estudiante expresa sus ideas adaptándose al propósito, destinatario, características del tipo de texto, género discursivo y registro, considerando las normas y modos de cortesía, así como los contextos socioculturales que enmarcan la comunicación. Asimismo, expresa las ideas en torno a un tema de forma lógica, relacionándolas mediante

21

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

diversos recursos cohesivos para construir el sentido de distintos tipos de textos. • Utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica: el estudiante emplea variados recursos no verbales (como gestos o movimientos corporales) o paraverbales (como el tono de la voz o silencios) según la situación comunicativa para enfatizar o matizar significados y producir determinados efectos en los interlocutores. • Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores: el estudiante intercambia los roles de hablante y oyente, alternada y dinámicamente, participando de forma pertinente, oportuna y relevante para lograr su propósito comunicativo.

• Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto oral: los procesos de reflexión y evaluación están relacionados porque ambos suponen que el estudiante se distancie de los textos orales en los que participa. Para ello, compara y contrasta los aspectos formales y de contenido con su experiencia, el contexto donde se encuentra y diversas fuentes de información. Asimismo, emite una opinión personal sobre los aspectos formales, el contenido y las intenciones de los interlocutores con los que interactúa, en relación al contexto sociocultural donde se encuentran. Competencia 2: Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna Esta competencia se define como una interacción dinámica entre el lector, el texto y los contextos socioculturales que enmarcan la lectura. Supone para el estudiante un proceso activo de construcción del sentido, ya que el estudiante no solo decodifica o comprende la información explícita de los textos que lee, sino que es capaz de interpretarlos y establecer una posición sobre ellos. Cuando el estudiante pone en juego esta competencia utiliza saberes de distinto tipo y recursos provenientes de su experiencia lectora y del mundo que lo rodea. Ello implica tomar conciencia de la diversidad de propósitos que 22

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

tiene la lectura, del uso que se hace de esta en distintos ámbitos de la vida, del papel de la experiencia literaria en la formación de lectores y de las relaciones intertextuales que se establecen entre los textos leídos. Esto es crucial en un mundo donde las nuevas tecnologías y la multimodalidad han transformado los modos de leer. Para construir el sentido de los textos que lee, es indispensable asumir la lectura como una práctica social situada en distintos grupos o comunidades socioculturales. Al involucrarse con la lectura, el estudiante contribuye con su desarrollo personal, así como el de su propia comunidad, además de conocer e interactuar con contextos socioculturales distintos al suyo. Esta competencia implica la combinación de las siguientes capacidades: • Obtiene información del texto escrito: el estudiante localiza y selecciona información explícita en textos escritos con un propósito específico. • Infiere e interpreta información del texto: el estudiante construye el sentido del texto. Para ello, establece relaciones entre la información explícita e implícita de este para deducir una nueva información o completar los vacíos del texto escrito. A partir de estas deducciones, el estudiante interpreta la relación entre la información implícita y la información explícita, así como los recursos textuales, para construir el sentido global y profundo del texto, y explicar el propósito, el uso estético del lenguaje, las intenciones del autor, así como la relación con el contexto sociocultural del lector y del texto. • Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto: los procesos de reflexión y evaluación están relacionados porque ambos suponen que el estudiante se distancie de los textos escritos situados en épocas y lugares distintos, y que son presentados en diferentes soportes y formatos. Para ello, compara y contrasta aspectos formales y de contenido del texto con la experiencia, el conocimiento formal del lector y diversas fuentes de información. Asimismo, emite una opinión personal sobre aspectos formales, estéticos, contenidos de los textos considerando los efectos que producen, la relación con otros textos, y el contexto sociocultural del texto y del lector 23

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Competencia 3: Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna Esta competencia se define como el uso del lenguaje escrito para construir sentidos en el texto y comunicarlos a otros. Se trata de un proceso reflexivo porque supone la adecuación y organización de los textos considerando los contextos y el propósito comunicativo, así como la revisión permanente de lo escrito con la finalidad de mejorarlo. En esta competencia, el estudiante pone en juego saberes de distinto tipo y recursos provenientes de su experiencia con el lenguaje escrito y del mundo que lo rodea. Utiliza el sistema alfabético y un conjunto de convenciones de la escritura, así como diferentes estrategias para ampliar ideas, enfatizar o matizar significados en los textos que escribe. Con ello, toma conciencia de las posibilidades y limitaciones que ofrece el lenguaje, la comunicación y el sentido. Esto es fundamental para que el estudiante se pueda comunicar de manera escrita, utilizando las tecnologías que el mundo moderno ofrece y aprovechando los distintos formatos y tipos de textos que el lenguaje le permite. Para construir el sentido de los textos que escribe, es indispensable asumir la escritura como una práctica social. Además de participar en la vida social, esta competencia supone otros propósitos, como la construcción de conocimientos o el uso estético del lenguaje. Al involucrarse con la escritura, se ofrece la posibilidad de interactuar con otras personas empleando el lenguaje escrito de manera creativa y responsable. Esta competencia implica la combinación de las siguientes capacidades: • Adecúa el texto a la situación comunicativa: el estudiante considera el propósito, destinatario, tipo de texto, género discursivo y registro que utilizará al escribir los textos, así como los contextos socioculturales que enmarcan la comunicación escrita. • Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada: el estudiante ordena lógicamente las ideas en torno a un tema, ampliándolas y complementándolas, estableciendo relaciones de cohesión entre ellas y utilizando un vocabulario pertinente. 24

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

• Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente: el estudiante usa de forma apropiada recursos textuales para garantizar la claridad, el uso estético del lenguaje y el sentido del texto escrito. • Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito: el estudiante se distancia del texto que ha escrito para revisar de manera permanente el contenido, la coherencia, cohesión y adecuación a la situación comunicativa con la finalidad de mejorarlo. También implica analizar, comparar y contrastar las características de los usos del lenguaje escrito y sus posibilidades, así como su repercusión en otras personas o su relación con otros textos según el contexto sociocultural.

25

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

CAPÍTULO III:

COMPRENSION LECTORA

CONTENIDOS:

3.1. Definición 3.2. Niveles

3.1. Definición

Parta Isabel Solé la lectura es un proceso consustancial al proceso cognitivo y a su comprensión. Por tanto es lícito plantearse la relación existente entre leer, comprender y aprender.

26

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Para cumplir este objetivo con éxito, el lector deberá emplear una serie de habilidades o estrategias que lo ayuden a construir sus conocimientos aplicándolos en situaciones diversas y contextos diferentes.

En forma sintética

la estrategia de los momentos de lectura

propuesta con Isabel Solé se reduce a un Antes, un durante y un después de la lectura.

El Momento Antes: Tiene por finalidad de explorar sus saberes previos del niño, despertar el interés por la lectura, y hacer predicciones sobre el texto.

El Momento Durante: Tiene por finalidad leer la lectura, hacer hipótesis, predicciones, conjeturas e ir descubriendo el significado de palabras según el contexto.

El Momento Después: Tiene por finalidad realizar la comprensión de la lectura, que puede ser en sus tres niveles: literal, inferencial y criterial a través de esquemas, organizadores, resúmenes, cuadros de doble entrada, etc.

Hay también otras formas de observar el proceso lector.

Cuando se lee confluyen dos tipos de información que ayudan al lector a encontrar el significado del texto que el escritor ha querido transmitir.

En este caso para leer necesitamos de:

a.-La Información Visual: (estructura superficial) que es la que nos proporciona el texto impreso va de los ojos hacia el cerebro. Así, en el texto siguiente la información visual comprende: cada una de las letras 27

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

y símbolos impresos que posee el texto y que llega a nuestro cerebro a través de nuestros ojos.

b.- La información no visual: (estructura profunda) es la que va desde el conocimiento del lenguaje hasta el conocimiento de la manera en que se debe leer, el estar familiarizado con el tema y con el léxico empleado es decir, es la información y los conocimientos que el lector trae consigo. Así pues, para comprender el texto anterior necesitas tener la información no visual necesaria: familiaridad con el tema y conocimiento del léxico empleado.

3.2. Niveles

No todos los lectores comprenden el texto de la misma manera, hay algunas que llegan a establecer inferencias adecuadas mientras que otros apenas captan el conocimiento básico, de ahí que se habla de distintos niveles de comprensión de lectura.

Existen varias propuestas de los niveles de comprensión lectora a continuación desarrollaremos tres niveles de acuerdo con lo que el sistema educativo considera como prioridad, los niveles literal, inferencial y crítico. Tomamos como referente las propuestas de las maestras españolas Gloria Catalá y Mireia Catalá Agrás y de la profesora Juana Pinzas García, pasamos a desarrollar los siguientes conceptos acerca de cada nivel de comprensión lectora:

Nivel Literal.

Literal viene de letra, y desde la perspectiva asumida significa la acción de “retener la letra” Es el nivel que se constituye en primera llave para entrar en el texto, si se considera que los procesos de lectura dependen del uso de una serie de llaves necesarias para pasar de un nivel a otro, estando 28

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

simultáneamente el de ellos. En las postulaciones semióticas, se trataría aquí de lo que Hemsley denominó funcionamiento de una semiótica denotativa, en donde a un determinado contenido y no otro, también, lo identifico como el paso de las figuras percibidas (la notación gráfica) hacia la constitución significa. Exige un proceso de reconocimiento identificación del significado explícito en la secuencia de palabras y sus relaciones gramaticales y sintácticas en párrafos y capítulos es decir, el lector consigue una comprensión literal del texto cuando es capaz de identificar situaciones, personajes, relaciones espaciales, temporales y causales de aquellos acontecimientos de forma directa y explicita que manifiesta el autor del escrito.

Nivel Inferencial.

Comprensión inferencial o interpretativa se ejerce cuando se activa el conocimiento previo del lector y se formulan anticipaciones o suposiciones sobre el contenido del texto a partir de los indicios que proporciona la lectura. Estas expectativas se van verificando o formulando mientras se va leyendo. Es la verdadera esencia de la comprensión lectora, ya que es una interacción constante entre el lector y el texto llenando vacíos, detectando lapsus, iniciando estrategias para salvar dificultades, haciendo conjeturas que a lo largo de la lectura se van comprobando si se confirman o no. De esta manera se manipula la información del texto y se combina con lo que se sabe para sacar conclusiones.(Catalá, G.; Catalá, M.; Molina, E. y Monclús, R. ;2001).

Luego tiene que ver directamente con la aplicación de los macro procesos, y se relaciona con una elaboración semántica profunda. De este modo se consigue una representación global y abstracta que va “más allá” de lo dicho en la información escrita, son las ideas o elementos que no están expresados explícitamente en el texto. Se da en el instante que el lector piensa sobre él, se da cuenta de las relaciones o contenidos implícitos. La información implícita en el texto puede referirse a causas y consecuencias semejanzas y diferencias opiniones y hechos, conclusiones o corolarios, etc.(Pinzás, 1995)

29

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Se caracteriza porque el lector va más allá del sentido directo del pasaje, recogiendo los posibles sentidos implícitos. Exige una actividad mental más amplia que la categoría anterior; implica las operaciones de inferencia que es hacer deducciones y construcción es de todos los matices significativos que el autor ha querido comunicar en el texto escrito. Incluye reconocer las intenciones y propósitos de autor, interpretar sus pensamientos, juicios y aseveraciones, estado de ánimo y actitudes; incluye igualmente inferir situaciones, relaciones contextuales, y estado de ánimo de los personajes no manifestado de manera explícita por el autor del texto.

Nivel crítico.

En este nivel el lector es capaz de tomar postura frente a lo que dice el texto y lo integra con lo que sabe, emite juicios valorativos, comparando las ideas presentadas con criterios externos dados por el docente o bien con un criterio dado por la experiencia del lector, sus conocimientos o valores. Se trata de la elaboración de un punto de vista con respecto al contenido del texto. En este nivel se logra la identificación de las intencionalidades. Se refiere al nivel de conocimiento y control necesario para reflexionar y regular la actividad de comprensión. La meta comprensión implica todos aquellos conocimientos que logramos desarrollar sobre nuestras habilidades y proceso de comprensión, es decir, incluye aspectos como:

-

Saber distinguir la actividad de comprensión de otras operaciones o

actividades mentales

-

Saber qué es necesario hacer llegar a comprender un texto o para

solucionar fallas en la comprensión cuando éstas ocurran

-

Sabe evaluar el grado de comprensión terminal logrado.

En síntesis es la capacidad que tiene todo aprendizaje para guiar su propio pensamiento mientras lee, corrigiendo errores de interpretación y 30

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

comprendiendo de manera más fluida y eficiente. Ayuda al lector a construir significados para el texto y sus partes. Se utiliza la metacognición en el instante que el lector trata de entender lo que lee buscando el sentido del texto, y finalmente cuando el lector se da cuenta que no entiende lo que lee, se detiene y lleva a cabo alguna acción remedial o de reparación para aclarar lo que no ha entendido.(Pinzás, 1995).

La

comprensión

crítica:

requiere

procesos

de

valoración

y

enjuiciamiento por parte del lector sobre las ideas leídas, sin ánimo de establecer principios dogmáticos sino más bien de desarrollar los principios y fundamentos que le permitan juzgar adecuadamente las ideas expresadas por el autor. Exige que el lector deduzca implicaciones especule acerca de las consecuencias y obtenga generalizaciones no establecidas por el autor, que distinga entre hechos y opiniones, entre lo real y lo imaginario, que elabore juicios críticos sobre las fuentes, la autoridad y competencia del autor y que detecte los recursos que este utiliza para presentar sus ideas.

31

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

SEGUNDA PARTE ACTIVIDADES DE COMPRENSION LECTORA

CONTENIDOS:

I.

II.

Una propuesta de actividades de comprensión lectora según función y tipo de texto Las actividades de comprensión lectora para el segundo grado de educación primaria

32

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

I. Una propuesta de actividades de comprensión lectora según función y tipo de texto FUNCIÓN DEL TEXTO

TIPO DE TEXTO

TÍTULO

RECORDAR

Oraciones

Doña Amanda – Adriana - Amalia

INFORMAR

Invitación

Adriano

LÚDICO

Imagen-significado

Lugares y productos de Tacna

NARRAR

Historieta

Iván asiste a la escuela

HACER

Instrucción

Construyo un balero

COMPARAR

Cuadro comparativo

Pokémon

INFORMAR

Afiche

Concurso de talento

COMPARAR

Cuadro comparativo

Cartas YU GI OH

DESCRIBIR

Artículo enciclopédico

Los felinos

HACER

Instrucción

Elaboro un lindo porta retrato

NARRAR

Cuento

Boto y Tonina

INFORMAR

Texto en envase de producto

Mazamorra de tocosh

INFORMAR

Carta

Estudiantes de segundo grado

INFORMAR

Carta

Director a estudiantes

LÚDICO

Rimas

Alimentos que produce Tacna

HACER

Receta

Aguadito de bonito

INFORMAR

Noticia

Un día de playa en Boca del Río

INFORMAR

Texto en envase de producto

Sandwich sabor coco

INFORMAR

Noticia

Familia busca perrita extraviada

DESCRIBIR

Descripción

Ranita venenosa

NARRAR

Cuento

Kallpa y Millma

DIALOGAR

Texto de opinión

El internet

DESCRIBIR

Artículo enciclopédico

Vivimos con ellos

HACER

Receta

Cómo preparar arroz blanco

COMPARAR

Cuadro comparativo

gatos

INFORMAR

Carta

Claudio

INFORMAR

Afiche

Concurso saltando la soga

DESCRIBIR

Artículo enciclopédico

Frutas nativas

INFORMAR

Noticia

Cómo no te voy a querer…

NARRAR

Cuento

El puma y el jaguar

INFORMAR

Aviso publicitario

Balongas

HACER

Instrucción

Elaboro una corona de flore

INFORMAR

Aviso

Se perdió mi mascota

33

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

II.

Opinion min

Las actividades de comprensión lectora para el segundo grado de educación primaria

Lee la siguiente oración y marca su dibujo.

Doña Amanda lava la ropa. b

a

c

Marca la palabra correcta para completar la oración.

Adriana toma…

manzana

a

b

limonada

c

sopa

Marca la palabra correcta para completar la oración.

Amalia escribe con su… 34

a

cabeza

b

mesa

c

lápiz

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Lee con atención el siguiente texto.

Jueves 23 de abril. Papá y mamá: Queridos papitos, los invito este viernes 24 de abril a la hora de la salida para que forren mi carpeta y que este bien ordenada para que yo pueda trabajar. Debes traer Vinifan, cinta y una etiqueta con mi nombre. Por favor papitos no falten. Los quiero mucho. Adriano.

Luego de leer responde.

1. ¿Quién debe forrar la carpeta? Adriano La profesora Los padres de Adriano.

2. ¿Para qué se escribió el texto? Para comunicar a los padres que deben asistir a forrar las carpetas. Para invitar a los padres a que limpien el aula. Para invitarlos a una reunión.

3. ¿Qué deben llevar los padres para forrar la carpeta? Vinifan, papel bond, cinta y etiqueta. Vinifan, chinches y cinta. Vinifan, etiqueta y cinta.

4. ¿Para qué necesitamos forrar la carpeta? Para que este brillante Para que este ordenada. Para que el salón se vea bonito. 35

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Lee y encierra el nombre de cada imagen.

a) Tana

a) alameda

a) pita

b) Tacma

b) antena

b) polito

c) Tacna

c) álamo

c) pileta

a) pileta

a) patín

a) damasco

b) pimienta

b) puente

b) melocotón

c) picante

c) pino

c) durazno

a) panetón

a) aceite

a) aceite

b) pan

b) tuna

b) limón

c) sal

c) aceituna

c) tuna

36

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Lee con atención el siguiente texto.

Iván asiste a la escuela Iván se levanta muy temprano y arregla su cama.

Luego, se baña con cuidado para estar muy limpio.

Al terminar, se sienta para tomar su desayuno.

Finalmente, sale de su casa y se va a la escuela muy contento porque le gusta aprender.

1. Marca con una “x” al personaje que aparece en la historia. a Imanol

b Ivanna

c Iván

2. ¿Qué hizo Iván antes de bañarse? Tomó desayuno. Se amarró los pasadores. Arregló su cama. 3. ¿Para qué se baña iván? Para estar limpio. Para que su mamá no se moleste con el. 4. Según la historia, ¿por qué Iván se va a la escuela contento? Porque le gusta jugar con sus amigos. Porque le gusta conversar. Porque le gusta aprender. 5. ¿Para qué se escribió este texto? Para contarnos una historia. Para darnos indicaciones. 37

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Observa las imágenes y construye un balero para jugar.

1. Busca una botella de plástico, lávala y quítale la etiqueta.

2. Marca con un plumón una línea cerca al pico de la botella.

3. Corta con cuidado por la línea que marcaste en la botella.

4. Mide con la ayuda de una regla el tamaño de la pita que usarás.

5. Quita la tapa del pico de la botella.

6. Amarra con fuerza la pita en el pico y luego ponle la tapa.

7. Amarra el otro extremo de la pita a la bolita.

8. Finalmente, tu balero está listo para jugar.

38

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Luego de leer el texto responde marcando la respuesta correcta. 1. ¿Qué materiales se utilizaron? Botella de vidrio, plumón, tijera, pita, regla y bolita. Botella, plumón, tijera, pita, regla y bolita. Botella de plástico, plumón, tijera, pita, regla y bolita. 2. ¿Para qué marcamos una línea cerca al pico de la botella?

Para que se vea ordenado. Para cortar en línea recta sin cortes chuecos. Para hacer cortes chuecos. 3. ¿Qué se hace después de cortar por la línea marcada? Cortar con cuidado por la línea que marcaste. Medir con la ayuda de una regla el tamaño de la pita. Quitar la tapa del pico de la batalla. 4. ¿Qué se hace antes de amarrar la pita al pico de la botella?

Buscar una botella de plástico y lavarla. Quitar la tapa del pico de la batalla. Marcar con plumón una línea cerca al pico de la botella. 5. El texto que leíste se escribió para: Aprender a construir un juguete casero. Aprender a cortar en línea recta con la tijera. Aprender a utilizar las botellas de plástico.

39

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Lee con atención el siguiente cuadro. POKÉMON

1. ¿Qué pokémon vive en la pradera y es cariñoso? Rapidash Growlithe Charizard 2. ¿En qué se parecen Rapidash y Growlithe? En su forma de ser. En su pelaje. En su habilidad. 3. ¿Qué pokémon es orgulloso y no vive en la pradera? Growlithe Charizard Rapidash 40

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Lee el siguiente afiche.

41

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Luego de leer el texto responde marcando la respuesta correcta. 1. ¿Dónde se realizará el concurso de talentos? En la I.E Miguel Pro. En el anfiteatro de la I.E Miguel Pro. En el aula de segundo grado. 2. ¿Cuándo podrás demostrar tu talento? El martes 20 de septiembre. El día 8 por la mañana. El viernes 23 de septiembre. 3. ¿A qué hora se inicia el concurso de talentos? A las 10 de la mañana. A las 8 de la mañana. A las 9 de la mañana4. ¿A dónde puedo acudir para inscribirme y participar? A la I.E Miguel Pro. Al anfiteatro de la I.E Miguel Pro. Al aula de segundo grado. 5. ¿Para qué se escribió este texto? Para invitarnos a participar de un concurso de talentos. Para aprender a tocar guitarra. Para aprender a desarrollar nuestros talentos. 42

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Lee con atención el siguiente cuadro. CARTAS YU GI OH

1. ¿Qué carta es de atributo oscuridad y valiente? Tirano dragón rojo. Mago oscuro. Dragón péndulo. 2. ¿En qué se parecen el mago oscuro y dragón de péndulo? En su atributo. En su armadura. En su tipo. 3. ¿En qué se diferencian tirano dragón rojo y dragón de péndulo? En su atributo. En su tipo. En cómo es. 43

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Lee con atención el siguiente texto.

LOS FELINOS

Están hechos para la caza. Poseen un cuerpo esbelto, oído agudo, hocico corto, mandíbulas poderosas y excelente vista. Son los mamíferos cazadores más sigilosos y se mantienen al acecho siempre. La

mayoría

son

carnívoros

ya

que

consumen

exclusivamente carne e ignoran cualquier otra comida que no sea una presa viva. La capturan con sus afiladas garras y suelen matarla de un único y tenaz mordisco. Hay alrededor de cuarenta especies en esta familia; muchas de las cuales están desapareciendo en la actualidad, porque han sido objeto de caza por su piel, para aprovechar partes de su cuerpo, o porque su hábitat está siendo destruido. Las especies más conocidas son: el tigre, el león, el jaguar, el guepardo, el lince, el puma, la pantera y el gato entre los más conocidos. 44

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Luego de leer el texto resuelve.

1. Coloca el número del felino que corresponde de acuerdo con su nombre.

Gato

tigre

León

pantera

Lince

guepardo

Jaguar

puma

45

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

2. Completa las columnas con las características de los felinos que hay en el texto y en la columna pintada aprenderás una nueva característica de todos los felinos. a. b. c. d. e. f. g.

Los felinos comen carne y por eso se les llama… Son los cazadores más… Su hocico es… Su oído es… Su vista es… Sus mandíbulas son… Su cuerpo es…

a. b. c. d. e. f. g. 3. Lee la oración y cambia por un sinónimo la palabra subrayada y escribe la nueva oración.

El puma persigue en forma sigilosa a su presa. a

ruidosa

b

silenciosa

c

bulliciosa

……………………………………………………………………… ………………………………………………………………………. 46

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Observa las imágenes y construye un lindo porta retrato con papel.

1. Coloca una hoja de color sobre un espacio plano.

2. Dobla una de las esquinas hasta la línea superior.

3. Corta con la ayuda de una tijera la parte de hoja que sobra.

4. Abre la hoja y dobla las cuatro esquinas para marcar las líneas formando cuatro triángulos.

5. Dobla cada esquina hasta el punto del centro de la hoja con mucho cuidado.

6. Seguidamente dobla hacia atrás una esquina con cuidado de no salirte de la línea.

7. Dobla las demás esquinas hacia atrás y aplánalas firmemente para que no se levanten.

8. Finalmente, pega una foto o una imagen de tu agrado en el espacio central.

47

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Luego de leer el texto responde marcando la respuesta correcta.

1. ¿Qué materiales se utilizaron? Hoja de color, tijera, goma. Hoja de color, tijera, goma, imagen. Hoja de color, tijera, imagen. 2. ¿Para qué colocamos la hoja en un espacio plano? Para que se vea ordenado. Para doblar la hoja sin que la hoja se dañe. Para que la hoja no se pueda doblar. 3. ¿Qué se hace después de colocar la hoja sobre un espacio plano? Se corta con cuidado para eliminar la parte que sobra. Se pega una imagen en el centro. Se dobla una de las esquinas hasta la línea superior. 4. ¿Qué se hace antes de colocar la foto o imagen? Se dobla cada esquina hacia atrás y se aplanan. Se coloca la hoja en un espacio plano. Se dobla la hoja en cuatro partes. 5. El texto que leíste se escribió para: Aprender a elaborar un porta retrato. Aprender a formar triángulos en hojas de color. Aprender a preparar un porta retrato. 48

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Lee con atención el siguiente texto.

En una zona muy alejada del Amazonas vivían muchos delfines rosados. Boto y Tonina eran amigos y formaban parte de la familia de delfines. Boto era un delfín muy lento para hacer piruetas, más le gustaba cantar. Se la pasaba todo el día cantando sobre las aguas del río, pues tenía una melodiosa voz y estaba enamorado de Tonina. Un día, llegó la primavera. Era el tiempo del amor para los delfines rosados. Tonina era muy bella porque tenía unos hermosos cristales brillantes. Ella soñaba casarse con un delfín muy ágil, bailarín y que le llevará una rama en su pico según la tradición de los delfines rosados. Boto la miraba y se esforzaba por ensayar su mejor voz, cantando el cri cri y cra cra. Sin embargo, Tonina ni se fijaba en él. Esto le rompía el corazón a Boto. Tonina se acercó a un delfín que le hacía piruetas sobre el río. De pronto, este la golpeó con una rama que llevaba en su pico. Tonina cayó desmayada sobre el río. El delfín al verla se fue rápidamente sin atenderla. Boto había visto lo sucedido y nadó con todo su esfuerzo al ver a Tonina desmayada a punto de ahogarse. Él le canto suavemente su cri cri cra cra y Tonina despertó al escuchar esa maravillosa voz. Entonces, Tonina reflexionó, abrazó con sus dos aletas a Boto y le agradeció por sus atenciones y por cuidarla cuando quedó lastimada. Finalmente, ambos decidieron vivir juntos para siempre.

49

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Luego de leer el texto responde marcando la respuesta correcta. 1. ¿Qué ocurrió después que Tonina cayó desmayada? Boto y Tonina decidieron vivir juntos. Boto la miraba y cantaba el cri cri cra cra. El delfín se escapó y la dejó desmayada. 2. ¿Cómo era Boto? Humilde Egoísta Responsable 3. ¿Cuál es la tradición de los delfines rosados? Cantar sobre las aguas del río. Bailar y llevar una rama en el pico. Caer desmayada sobre el río. 4. ¿Qué nos enseña principalmente este cuento? Que debemos querer a los demás tal y como son. Que debemos ser agradecidos cuando nos ayudan. Que debemos escapar cuando lastimamos a alguien.

5. ¿Te parece bien que, luego del golpe, el delfín haya abandonado a Tonina? (marca con una X lo que piensas) Si estoy de acuerdo, porque quizás Tonina se hubiese muerto y lo hubiesen culpado al delfín. No estoy de acuerdo, porque todos necesitan ayuda cuando algo les sucede. 50

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Lee con atención el texto.

51

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Luego de leer el texto responde según la pregunta.

1. ¿De qué producto se habla en el texto de la caja? Mazamorra Azúcar Mezcla 2. ¿De qué es la mazamorra?

maíz morado

piña

tocosh

3. ¿Cuántas porciones de mazamorra puedo preparar? 1.5 porciones 3 porciones 15 porciones 4. ¿Cómo está el tocosh en la caja?

masa

polvo

alimento

5. ¿Qué ingrediente no se necesita para preparar la mazamorra de tocosh? Azúcar

agua 52

tocosh

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Lee con atención el siguiente texto.

53

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Luego de leer el texto responde marcando la respuesta correcta. 1. ¿Para qué quieren el estante los estudiantes? Para ordenar los cuadernos. Para aprender a sumar y restar. Para ordenar los productos de la tiendita. 2. ¿Cómo aprenderán a sumar y restar? Pidiendo un estante. Construyendo una tiendita. Comprando productos. 3. ¿Para qué fueron a la tienda de Cielo? Para saber el costo de los productos. Para comprar productos. Para pedir un estante. 4. ¿Para quién se escribió el texto? Para Cielo. Para los estudiantes de segundo grado. Para el profesor Walter. 5. ¿Para qué se escribió este texto? Para pedir permiso para ir a la casa de Cielo. Para pedir un estante para trabajar la tiendita. Para saludar al profesor Walter. 54

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Lee con atención el siguiente texto.

55

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Luego de leer el texto responde marcando la respuesta correcta. 1. ¿Para quién se escribió el texto? Para los estudiantes de segundo año de inicial. Para los estudiantes de segundo grado de primaria. Para el director Walter Quispe Araujo. 2. ¿Qué hará el director para solucionar el pedido del estante? Arreglar un estante. Comprar un estante. Vender un estante. 3. Según el texto, “Próximamente los visitaré”. ¿Qué quieren decir estas palabras? Que el director visitará a los estudiantes lo más antes posible. Que el director no podrá visitarlos porque está ocupado. Qué el director los visitará prontamente. 4. ¿Para qué se escribió este texto? Para pedirle al director de la I.E Miguel Pro que los visite cuando trabajen la tiendita. Para responder a los estudiantes que se les dará su pedido del estante. Para pedirle al profesor Walter que les preste un estante para colocar productos. 56

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Lee con atención los siguientes textos y relaciona con cuales rima.

Uhm, qué rica aceituna…

a dos soles de mi alcancía.

Veo una cebolla…

me la como una a una.

Ese ají que cogí…

que bailas muy aceitoso.

Aquella granada sabrosa…

lista para la olla.

Ese redondo durazno…

es todo para mí.

Orégano oloroso…

la come esa niña hermosa.

Redonda sandía…

está listo para mi asno. 57

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Lee con atención el siguiente texto.

(Para 8 personas) INGREDIENTES

PREPARACIÓN

1. Lavar bien el bonito y ponerlo a hervir en agua con sal un promedio de 15 minutos. 2. Colar el caldo y quitar las espinas y las partes que no son comestibles del pescado con cuidado. 3. Hacer en un sartén el aderezo con aceite, cebolla, ajos, tomate picado en cuadraditos, culantro y dorar por poco tiempo. 4. Agregar el aderezo preparado al caldo haciendo movimientos lentos con la cuchara. 5. Agregar las arvejas, la zanahoria, arroz limpio, choclo y las papas cortadas en trozos pequeños. 6. Agregar la pulpa del bonito cocido. 58 7. Servir el aguadito caliente.

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Luego de leer el texto responde marcando la respuesta correcta. 1. Según el texto, ¿Qué se realiza antes de hacer el aderezo en un sartén? Se agrega el pescado y se sirve caliente. Quitar las espinas y lo que no se come del pescado.

Lavar bien el pescado y hervir por 15 minutos. 2. ¿Cuántas personas comerán este aguadito de pescado? 4 personas 11 personas 8 personas 3. ¿A qué ingrediente se le debe quitar de la vaina para cocinarlo? A la cebolla. Al pescado. A la arveja. 4. ¿Por qué hay que colar el caldo del pescado? Para agregar luego el aderezo. Porque tiene espinas y nos pueden hacer daño. Porque ha hervido por 15 minutos. 5. Según el texto, ¿qué debes hacer justo después de agregar el arroz, las zanahorias y el aderezo al caldo? Agregar la pulpa del bonito. Agregar la papa lavada y cortada en pequeños trozos. Lavar bien el pescado. 59

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Lee con atención el siguiente texto.

martes 02 de enero de 2018

El lunes 01 de enero muchas personas acudieron a la playa de Boca del Río. Era el primer día del nuevo año, las familias se juntaron para pasar un día de sol y mar. Desde muy temprano las personas llegaron y ocuparon las playas. Se podía ver sombrillas de muchos colores, inflables con personajes de animales para los niños pequeños. Algunos decidieron llevar su propia merienda para compartir a la hora del almuerzo. Se los podía ver disfrutando de un rico arroz con pollo, tallarines y hasta ceviche. Los niños con sus padres mezclados entre las olas jugaban al ritmo de su vaivén, pero el tiempo pasó, había que retornar a sus casas. Todas las personas se fueron, pero la playa quedó totalmente sucia. Había platos descartables, botellas de plástico, pedazos de sandía entre otros. La playa quedó muy sucia y contaminada.

60

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Luego de leer el texto responde según la pregunta.

¿A qué lugar le sucede?

¿Cuándo sucede?

¿Cuál es el título?

¿Qué sucede?

¿Por qué sucede?

61

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Lee con atención el siguiente texto.

Luego de leer el texto responde según la pregunta.

1.

¿De qué producto es la envoltura? Coco Galleta helado

2.

Según la envoltura, ¿hasta cuándo puedo consumir el producto? Hasta el 14 de mayo del 2018. Hasta el 15 de mayo del 2018. Hasta el 16 de mayo del 2018. 62

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

3.

Si deseas comprar dos helados, ¿cuánto tendrás que pagar? Se pagará S/. 4 soles. Se pagará S/. 2 soles. Se pagará S/. 3 soles.

4.

Según el texto, ¿de qué está elaborado el producto? Crema de chocolate y galleta de coco. Mucha azúcar, coco y chocolate. Crema de coco, galleta de chocolate, azúcar.

5.

¿Qué fábrica lo produce? Chumpi D’Onofrio

6.

¿Cuánto será el contenido de dos helados? Contenido de 100 ml. Contenido de 50 ml. Contenido de azúcar.

7.

Según el texto, ¿qué quiere decir “ALTO EN AZÚCAR”? Que tiene poca azúcar y es bueno para mi salud. Que tiene mucha azúcar y es malo para mi salud.

8.

¿Te parece importante el mensaje “¿ALTO EN AZÚCAR”? Marca sólo una y luego escribe por qué.

SI

NO

……………………………………………………………………… ……………………………………………………………………… 63

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Lee con atención el siguiente texto. Domingo 28 de enero del 2018

Una perrita pequeña de nombre Mimí se perdió en la noche del pasado 25 de diciembre en la calle Federico Basadre, frente a la plaza Eduardo Pérez Gamboa, cuando su dueño se encontraba comprando cerca de los vendedores de comida rápida. Su familia la busca de manera desesperada pues la mascota se encuentra con un tratamiento médico y debe regresar con su familia para continuar con su medicación diaria. Mimí es de raza schnauzer mediana, color plomo con las orejas agachadas, tiene un ladrido muy agudo y usa un cinto de color rosa. Los dueños de la pequeña mascota ofrecen una recompensa económica de quinientos soles. Cualquier información comunicarla al número 942081313. 64

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Luego de leer el texto responde según la indicación.

NOMBRE DE LA MASCOTA

RAZA

CARACTERÍSTICAS

DISTINTIVO

SE PERDIÓ EN

EN QUÉ CIRCUNSTANCIAS SE PERDIÓ

INFORMACIÓN A

RECOMPENSA

65

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Luego de completar el cuadro elabora un aviso para buscar a la mascota.

66

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Lee con atención el siguiente texto.

La ranita venenosa de Amarakeri es una especie de anfibio de la familia de las ranitas venenosas. Habita en la Reserva Comunal Amarakaeri y en el Parque Nacional del Manu, en la región Madre de Dios. Se distingue de otras especies similares por su patrón de coloración y su canto que es parecido al canto de un grillo. ALIMENTO

COLOR

Tienen una dieta basada en pequeños seres como hormigas, grillos, ácaros, termitas, , saltamontes y escarabajos.

La espalda es de color negro con unas líneas anaranjadas que se extienden por toda la espalda desde el hocico. Las patas son marrones. El vientre es azul claro con un patrón en forma de red de color negro.

VENENO

REPRODUCCIÓN

Poseen en su piel sustancias químicas que son utilizadas como medio de defensa.

Las hembras depositan los huevos en agujeros y refugios que están en rocas grandes. Una vez que se abren, los machos transportan los renacuajos en su espalda hasta los arroyos donde se desarrollarán.

Estas sustancias las toman de los animales de los cuales se alimentan y las guardan porque no les hacen daño.

67

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Luego de leer el texto responde según la indicación. 1. Según el texto, ¿de qué se alimenta la ranita venenosa? Encierra las correctas.

2. ¿Qué sucede cuando nacen los renacuajos? La espalda del renacuajo se vuelve de color negro. Se esconden en agujeros que están en rocas. Los machos los transportan en sus espaldas. 3. Según el texto, si un animal quiere atacar a la ranita venenosa, ¿que la ayudará a salvarse? Ocultarse en agujeros y refugios. Las sustancias de defensa que están en su piel. Saltar rápidamente. 4. Según el texto, ¿cuál es el vientre de la ranita venenosa? a

b

c

68

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

5. Lee este pequeño texto sobre el cascabel tropical. La cascabel tropical, es una especie de serpiente cuya mordedura es muy venenosa. Habita en zonas áridas y la selva amazónica del Perú. Su piel es de color castaño claro y una serie de rombos más oscuros, escamas blanquecinas; triángulos oscuros y el vientre de color crema sin manchas. Se alimenta de pequeños ratones, ratas, conejos, tuzas y a veces algunas aves. La hembra lleva los huevos en su interior por tres meses y luego sus crías nacen vivas.

¿En qué se diferencian la ranita venenosa y el cascabel tropical? Completa el cuadro. Ranita venenosa

Cascabel tropical

¿Cómo es su vientre?

¿De qué se alimentan?

¿Cómo nacen sus crías?

6. Escribe V si la oración es verdadera o F si es falsa. La ranita venenosa tiene un canto parecido a un grillo. (

)

El vientre del cascabel tiene patrón con forma de red . (

)

(

)

El cascabel tropical es una especie de serpiente. 69

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Lee con atención el siguiente texto.

KALLPA Y MILLMA Había una vez, un bosque inhóspito en un lejano lugar y que era atravesado por un caudaloso río. En este bosque vivía Kallpa un perro pastor junto a sus dueños en una gran hacienda en uno de los lados del río. Todas las noches Kallpa cruzaba el río por el puente y se iba a pasear por el profundo bosque, es ahí que a lo lejos observó a Millma quien estaba con su manada. Millma era hermosa y a la luz de la luna llena su melena se veía radiante. Poco a poco Kallpa se hizo amigo de Millma, ambos jugaban y corrían por el bosque, hasta que el amor surgió entre ellos. Este amor no fue bien visto por la manada de Millma y tampoco por los dueños de Kallpa. Ellos querían que Kallpa conserve su raza y le prohibieron su amistad con Millma. Mientras tanto la manada había planeado que Millma se despose con el jefe de su manada y juntos formen su familia. Kallpa y Millma no podían comprender porque los demás no les permitían ser felices.

Finalmente,

ambos

decidieron

escapar a las montañas y ser felices lejos del bosque

y

prometieron

enseñar

a

sus

cachorros a querer a los demás sin ningún tipo de discriminación. 70

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Luego de leer el texto responde marcando la respuesta correcta. 1. Según el texto, ¿en dónde vivía Kallpa? En las montañas. En un bosque inhóspito. En una hacienda. 2. Según el texto, ¿qué hacía Kallpa por las noches? Jugaba con sus dueños en la hacienda. Observaba el pelaje hermoso de Millma. Paseaba por el profundo bosque. 3. ¿Qué impedía que Kallpa y Millma fueran felices en el bosque? El caudaloso río. La discriminación. El puente. 4. Según el texto, ¿qué sucedió antes de que decidieran escapar Kallpa y Millma? Se había planeado que Millma se case con el jefe de la manada. Kallpa cruzaba el río por el puente todas las noches. Kallpa y Millma corrían y jugaban por el bosque. 5. Según el cuento, ¿cómo eran los dueños de Kallpa? Eran unas personas que discriminaban a otros. Eran personas muy buenas que querían a Millma. Eran personas que no se preocupaban por otros. 71

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Lee las opiniones de María, Juana y Melisa sobre el internet.

1. ¿En qué se parecen las opiniones de María y Melisa? Las dos piensan que los papás deben controlar las páginas que miran en internet sus hijos. Los dos piensan que el internet tiene páginas muy violentas. Los dos piensan que es bueno que los niños vean internet. 2. ¿En qué se diferencian las opiniones de Juana y Melisa? Juana piensa que es bueno que los niños vean páginas de internet, pero Melisa piensa que es malo. Juana cree que los niños no deben usar el internet, pero Melisa cree que sí pueden hacerlo. Juana cree que debemos controlar las páginas de internet que ven los niños, pero Melisa cree que no.

72

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

3. ¿Quiénes dicen que en el internet hay páginas violentas? Juana y Melisa. María y Juana. Melisa y María.

Lee el siguiente texto.

4. Este texto fue escrito por María. ¿Para qué piensas que lo escribió? Para que los padres se den cuenta que sus hijos aprenden mucho de sus amigos. Para que los padres se den cuenta que deben saber con quién conversan sus hijos por internet. Para que los padres les quiten el internet a sus hijos porque todo es malo. 73

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Lee con atención.

VIVIMOS CON ELLOS Los insectos son unos animales muy pequeños que no tienen huesos. Ellos viven en casi todo el mundo y son los más numerosos. LAS HORMIGAS Las hormigas son insectos que no tienen huesos. Son omnívoras, es decir, que come casi de todo. Su cuerpo está dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. Tiene seis patas que las usa para trepar o caminar por cualquier superficie. También cuenta con dos poderosas mandíbulas que las usa para desmenuzar sus alimentos y transportar materiales muy pesados.

LOS ESCARABAJOS

Los escarabajos son insectos. Ellos tienen su cuerpo dividido en tres regiones: cabeza, tórax y abdomen. Muchos escarabajos tienen cuernos en sus cabezas que pueden ser usados para excavar un agujero o defender su alimento. Los escarabajos detectan olores con sus antenas. Tienen alas para volar y al igual que los demás insectos tienen seis patas.

LAS MARIPOSAS Las mariposas son insectos, su cuerpo está formado por tres partes: cabeza, tórax y abdomen tienen seis patas, dos pares de alas y boca en forma de tubo succionador. El ciclo de vida de las mariposas incluye cuatro etapas: huevo, oruga o larva, pupa y adulto.

74

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Luego de leer el texto responde según la indicación. 1. Según el texto, descubre de qué animal se trata. Tienen antenas para detectar los olores.

Su boca tiene succionador.

…………………………………………….

…………………………………………….

forma

de

tubo

2. Completa el esquema. SEMEJANZA DIFERENCIA

DIFERENCIA

Hormiga

escarabajo

3. Escribe V si la oración es verdadera o F si es falsa. Las hormigas tienen cuerpo dividido en tres partes; seis patas y alas.

(

)

El ciclo de vida de la mariposa es: huevo, oruga o larva, pupa y adulto.

(

)

Muchos escarabajos tienen cuernos en sus cabezas.

(

)

4. Estos textos fueron escritos para… Contarnos cómo crecen los insectos. Describirnos cómo son algunos insectos. Informarnos que los insectos tienen seis patas. 75

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Luego de leer el texto responde marcando la respuesta correcta.

CÓMO PREPARAR ARROZ BLANCO (Para 5 personas) INGREDIENTES  2 tazas de arroz  2 dientes de ajo  4 tazas de agua caliente  1 cucharada de aceite  1 cucharadita de sal

PREPARACIÓN 1. Poner a hervir 4 tazas de agua. 2. Revisar y limpiar el arroz de piedritas, gorgojos, etc. 3. Colocar el arroz en un pocillo. 4. Lavar el arroz tres veces y luego escurrir el agua. 5. Pelar y chancar los dos dientes de ajo con el mortero. 6. Colocar el ajo en una cuchara. 7. Poner a calentar la olla con el aceite. 8. Echar a la olla el ajo y freírlo evitando que se queme. 9. Agregar el arroz a la olla y la sal. 10.Mover con una cuchara grande y agregar el agua. 11.Cocinar el arroz por un tiempo de 20 minutos. 12.Servir al gusto.

76

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Luego de leer el texto responde según la indicación.

1. Escribe las partes del texto. |

2. Para preparar el arroz blanco se necesita. Arroz, azúcar, ajo, aceite, sal. Arroz, ajo, agua, aceite, piedritas. Sal, aceite, agua, ajo, arroz. 3. ¿Qué utensilios se necesita para preparar el arroz? Olla, sartén, cuchara, pocillo, mortero. Olla, cuchillo, tenedor, pocillo, mortero. Cuchillo, olla, mortero, cuchara, pocillo. 4. Encuentra la acción de la receta incorrecta y márcala. REVISAR

LAVAR

PELAR

5. Enumera los pasos del 1 al 3 según las instrucciones.

77

TREPAR

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Lee con atención el siguiente cuadro.

Gato de Pablo

Gato de Adrián

Gato de Fred

Es de color plomo

Es de color blanco

Es de color anaranjado

Tiene rayas

Tiene manchas

No tiene manchas

Cola delgada

Cola gruesa

Cola gruesa

Bigotes cortos

Bigotes cortos

Bigotes largos

1. ¿De qué color es el gato de Adrián?............................... 2. ¿Quién tiene un gato plomo?.......................................... 3. ¿Quién tiene un gato sin manchas?................................ 4. ¿En qué se parecen el gato de Adrián y el gato de Fred? Color de su pelaje. Tamaño de sus bigotes. Grosor de su cola. 5. ¿De qué color es el gato con bigotes largos? Plomo Anaranjado Blanco 78

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Lee con atención el siguiente texto.

Jueves 24 de mayo del 2018 Estimado soldado peruano: Hola soldado peruano. Yo soy Claudio y estudio en el colegio Miguel Pro. Te quiero decir que soy fuerte como tú, que has peleado en la batalla del Alto de la Alianza en lo alto del cerro Intiorko, sin miedo. Gracias por defender nuestra patria y te prometo que voy a valorar lo que me diste, estudiando mucho. Porque tú luchaste por nuestra patria el Perú. Descansa en paz soldado peruano. Claudio.

79

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Luego de leer el texto responde marcando la respuesta correcta. 1. ¿Para quién se escribió el texto? Para Miguel Pro. Para un soldado peruano. Para los peruanos. 2. ¿Por qué le agradece Claudio al soldado peruano? Porque es fuerte como él. Porque lucho con mucho miedo. Porque luchó por nuestra patria. 3. ¿En qué se parecen Claudio y el soldado peruano? En que los dos son fuertes. En que los dos son valientes. En que los dos son estudiosos. 4. ¿Qué hará Claudio para dar valor al esfuerzo del soldado? Peleará en la batalla del Alto de la Alianza. Estudiará mucho. Visitará el cerro Intiorko. 5. ¿Para qué se escribió este texto? Para darnos información del soldado peruano. Para aprender sobre la batalla del Alto de la Alianza. Para agradecer al soldado peruano por su valentía.

80

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Lee el siguiente afiche.

81

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Luego de leer el texto responde marcando la respuesta correcta. 1. ¿De qué trata el texto? De un concurso de canto en el parque Jorge Chávez. De un concurso para saltar la soga. De un concurso de saltando la liga. 2. ¿Dónde se realizará el concurso de salto a la soga? En la Municipalidad Gregorio Albarracín. En el Palacio la Cultura. En el parque Jorge Chávez. 3. ¿Cuándo se realizará el concurso de salto a la soga? El jueves 21 de noviembre en la tarde. El 23 de noviembre en la mañana. El 23 de noviembre en la tarde. 4. Si deseas participar del concurso, ¿cómo puedes hacer? Comunicarme con mis amigos y amigas. Inscribirme en el palacio La Cultura. Asistir al parque Jorge Chávez participar. 5. ¿Para qué se escribió este aviso? Para invitarnos a participar del concurso salto a la soga. Para enseñarnos a saltar la soga con mis amigos. Para concursar en el parque Jorge Chávez. 82

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Lee con atención.

El arbusto camucamu, es originario de la Amazonía peruana y produce un fruto del mismo nombre. Este fruto, de tamaño pequeño como de una uva grande tiene su piel púrpura y lisa; carne amarilla con sabor ácido. Tiene vitamina C que nos ayuda a fortalecer los huesos, dientes y curar el hígado.

El aguaymanto es una fruta 100% peruana, oriunda de los Andes.

Es redondo y pequeño, piel de color amarillo y aceitoso. Su cáscara tiene la forma de un capullo. Su sabor agridulce y amargo. Su consumo está recomendado para personas con diabetes, ayuda a prevenir el cáncer de estómago y cicatrización de las heridas. Tiene vitaminas A y C.

La lúcuma es una fruta nativa que se cultiva en los valles andinos de Perú. Esta fruta es mediana, parecida un poco a la palta: su piel es verde, la pulpa es de color amarillo-anaranjado y en su interior se encuentra una semilla de color marrón. Su sabor dulce y su aroma agradable. Tiene vitamina C que es bueno para los huesos. Favorece la visión y cuida el hígado.

Chirimoya, la fruta del árbol chirimoyo, originaria de los Andes peruanos. De forma más o menos ovalada y acorazonada. De varios tamaños. Su piel es verde, su pulpa blanca es dulce y muy aromática. Contiene numerosas semillas de color negro de 1cm de longitud. Destaca por su contenido en vitaminas A y C. Es buena para personas con problemas del corazón, hígado y riñones. 83

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Luego de leer el texto resuelve.

1. Completa el cuadro de doble características de las frutas nativas.

entrada

con

las

PROPIEDADES ORIGEN

TAMAÑO

PIEL

SABOR

VITAMINAS

Camu camu

Aguaymanto

Lúcuma

Chirimoya

2. Luego de completar el cuadro responde las preguntas.  ¿Qué fruta es amarilla y aceitoso?.................................  ¿Qué fruta tiene sabor ácido? ………………………….  ¿Qué fruta tiene varios tamaños? …………………….. 3. ¿Qué tienen en común todas las frutas? El origen. El color. Una vitamina. 84

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Lee con atención el siguiente texto. Jueves 21 de junio del 2018

"Cómo no te voy a querer", la barra peruana que retumbó en el Perú vs. Francia Antes de iniciar el partido entre Perú y Francia en el estadio de Ekaterimburgo en Rusia, los hinchas peruanos llenaron este estadio, parecía que estaban en el estadio de Perú. Para donde volteabas sólo se observaba un mar rojo y blanco de personas quienes llegaron a apoyar al equipo de sus amores.

Barra peruana en el estadio de Ekaterimburgo en Rusia.

Al iniciar el partido se escuchó con gran emoción nuestro Himno Nacional, la barra peruana una vez más cantó a una sola voz y con lágrimas en los ojos nuestro bello himno. Después se inició el partido y se escuchó los canticos de aliento.

El himno peruano cantado a todo pulmón por nuestros compatriotas en el extranjero.

"Cómo no te voy a querer, cómo no te voy a querer, si eres mi Perú querido, mi país bendito que me vio nacer", se escuchó una y otra vez en todo el estadio de Ekaterimburgo. Lamentablemente nuestro equipo peruano cayó derrotado ante el equipo de Francia por 1 a 0. 85

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Luego de leer el texto responde o marca según la indicación. 1. Completa el cuadro. ¿De quiénes se habla en el ¿En dónde suceden los texto? hechos? ……………………………….... ……………………………….... . . ……………………………….... ……………………………….... . . ……………………………….... ……………………………….... . .

2. Según el texto, ¿por qué parecía que estaban en el estadio de Perú? Porque la mayoría de las personas presentes en el estadio eran hinchas peruanos.

3. ¿Para qué fueron Ekaterimburgo?

las

Porque el estadio de Ekaterimburgo es igual al estadio de Perú.

personas

al

estadio

Para cantar nuestro bello Himno Nacional.

Para apoyar con sus cantos a la selección peruana de fútbol.

Para vender polos86rojo y blancos a todos los hinchas peruanos en el estadio.

de

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Lee con atención el siguiente texto.

Un día en lo espeso de una selva se encontraban caminando un puma y un jaguar. Ambos estaban muy sedientos después de buscar comida y no encontrarla. De pronto, algo se escuchó en los arbustos. Era un venado, quien también estaba sediento y se acercaba muy confiado al lago para beber. A una corta distancia, ambos felinos se quedaron pensando y el puma dijo: -

Amigo jaguar, esta presa es para mí, ya que lo vi primero.

El jaguar un poco desconcertado, escucho y respondió: -

En primer lugar, no soy tu amigo y esa apetitosa presa me corresponde a mí, porque soy mayor que tú.

Ambos felinos se enfrascaron en una discusión por quién se comía al venado, mientras que este, se dedicó a observarlos. En medio de la discusión, apareció un gato montés muy sagaz, que fue más listo que los otros felinos. Atrapó al venado con sus garras y se lo comió. Los felinos se quedaron tristes mirando lo que quedó del venado.

87

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Luego de leer el texto responde marcando la respuesta correcta. 1. Escribe y completa la característica de cada personaje. Egoísta ( Confiado (

) )

Listo ( Viejo (

) )

2. Enumera los hechos del 1 al 5 según el orden en que ocurrieron. Un gato montés muy listo se comió al venado. Un venado apareció para tomar agua en el lago.

Los felinos se quedaron tristes con el estómago vacío. Los felinos iniciaron una discusión por el venado. Dos felinos caminaban en la selva buscando comida. 3. ¿Cuál es el problema en la historia? Los felinos tenían mucha hambre. El gato montés se comió al venado. El jaguar y el puma no querían compartir la comida.

4. Ahora, marca cuál debía ser la solución al problema.

El gato montés debió dejar al venado para el jaguar y el puma. 88

El puma y el jaguar debieron compartir el alimento sin pelear.

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Lee con atención el siguiente texto.

Luego de leer el texto responde según la indicación. 1. ¿De qué producto es el aviso? Envases de plástico. Balón de gas. De celulares. 2. ¿Por qué será bueno este producto? Porque es de buena calidad y rinde mucho. Porque te regalan envases. Porque es un súper balón de gas. 89

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

3. ¿Qué debo hacer para comprar un Balongas? Llamar al 911033097 de Claro. Llamar al 971303079 de Bitel. Llamar al 911033097 de Movistar. 4. ¿Qué debo hacer para tener un envase según el aviso? Comprar un balón de gas en BALONGAS. Llamar por teléfono a Claro y Movistar. Comprar un balón de gas en BALONGAS de 10 kg. 5. ¿Qué día de la semana NO puedo comprar en BALONGAS? De lunes a sábado. Los días feriados. El día domingo. 6. ¿Para qué dirá en el texto que te darán gratis un envase? Para que veas que son de varios colores. Para que te animes a comprar. Para que guardes cosas en los envases. 7. ¿Para qué se habrá escrito este texto? Para contarnos como conseguir un envase gratis. Para informarnos cómo conseguir un balón de gas.

Para enseñarnos cómo es un balón de gas. 8. ¿Para qué se habrá escrito “Muy rendidor y de calidad”? Para convencernos de que el gas es bueno. Para contarnos del peso del gas. 90

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Observa las imágenes y construye una corona de flores.

1. Busca el modelo de una flor de tres tamaños diferentes.

2. Dibuja el modelo de la flor en hojas de colores.

3. Corta con cuida el modelo de la flor en la hoja de color.

4. Separa todas las flores que recortaste por color y tamaño.

5. Forma la flor primero con una roja grande, luego una mediana blanca y una roja pequeña.

6. Pega en un círculo de cartón cada una de las flores con mucho cuidado y así obtendrás la corona. 91

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Luego de leer el texto responde marcando la respuesta correcta.

1. Observa las imágenes y pinta el nombre de los materiales que se utilizaron para hacer la corona de flores.

Hojas de colores

Cartón

Cinta de embalaje

Tijera

Témpera de colores

goma

2. Enumera los hechos del 1 al 6 según el orden en que ocurrieron. ( ) Pega en un círculo de cartón cada flor. ( ) Busca el modelo de una flor de diferentes tamaños. ( )

Separa todas las flores por color y tamaño.

( )

Dibuja el modelo de una flor en hoja de colores.

( )

Recorta con cuidado la flor de cada hoja.

( )

Forma una flor de color rojo, blanco y rojo. 92

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

Lee con atención el siguiente texto.

Luego de leer el texto responde según la indicación. 1. ¿De quién se habla en el texto? ……………………………… 2. ¿Para qué habrá números telefónicos en el aviso? ……………………………………………………………………… ……………………………………………………………………… 3. ¿Con qué la puedo diferenciar de otros perros a “Capi”? Por el color de su pelaje. Por su raza. Por el pañuelo en su cuello.

93

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 2DO. GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

BIBLIOGRAFIA MINEDU. (2016) Programa Curricular de Educación Primaria. Lima. Pinzás, J. (1995). Leer pensando. Lima: AIAYEP. Pinzás, J. (2006). Guía de estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora. MINEDU, Lima. Cassany, D.y Otros. (1994).Enseñar lengua. Barcelona:Edit, Grao. Arroyo, R. (2015). La escritura creativa en el Aula de educación primaria. Universidad de Cantabria. Catalá, G.; Catalá, M.; Molina, E. y Monclús, R. (2001). Evaluación de la comprensión lectora. Barcelona: Editorial GRAÓ. Vegas, R. (2009). Manual de didáctica y de la lengua y la literatura. Madrid: Editorial Síntesis, S.A. Sarmiento, V. (2016).una estrategia basada en el programa “Sugar” (LXO), para mejorar la comprensión de textos del 3º de primaria”. Universidad Pedro Ruiz Gallo.

94