Consolidado Tercera Fase - Planificacion

ACTIVIDAD DE TRABAJO COLABORATIVO TERCERA FASE - PLANIFICACIÓN CURSO: INGENIERÍA DE SOFTWARE. PRESENTADO POR: IVAN GUI

Views 168 Downloads 28 File size 438KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ACTIVIDAD DE TRABAJO COLABORATIVO TERCERA FASE - PLANIFICACIÓN

CURSO: INGENIERÍA DE SOFTWARE.

PRESENTADO POR: IVAN GUILLERMO DUARTE PACHECO CODIGO: 1121889635 LIDSAY ANDREA CARDOZO CODIGO: 46379943 ROSA MELINA MURILLO COCUNUBO CODIGO: 1051316318 FLORALBA RIOS PEREZ COD. 46451579 JULIO CESAR MINA CODIGO:

TUTORA ALEXANDRA CAROLINA GUERRERO

GRUPO N° 301404_21

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA 2015

INTRODUCCION

Este trabajo se está construyendo gracias al desarrollo secuencial que ha venido realizando a lo largo del periodo académico, lo propuesto en esta fase del proyecto se logra gracias a los espacios de participación propuestos

en el curso, se están

trabajando temas de Gestiones - Trabajo Colaborativo Tercera Fase - Planificación. Con base en la información propuesta en el foro se procede a elaborar el esquema del proyecto, el cual consta de 4 grandes fases, que se van desglosando en diferentes ítems, estas fases se refieren a la Gestión de Alcance, Gestión del Tiempo, Gestión de Costes y Gestión de Riesgos cada una de estas fases se encuentran desarrolladas a lo largo de nuestro trabajo final. Continuando el tema sobre el software para la institución ACISUG, se ha iniciado la planificación del proyecto, en el que se debe tomar en cuenta las ideas generadas por los integrantes del grupo colaborativo que han dado aportes significativos al trabajo (proyecto) colaborativo, con una elaboración casi completa y a la vez concreta, teniendo en cuenta las debilidades y fortalezas del proyecto en el que sea investigado rigurosamente para la elaboración de este trabajo, teniendo en cuenta las características que se dan en el proceso. La estimación de costos en el desarrollo de software es un factor realmente importante para el análisis de los proyectos, constituye un tema estratégico contar con métricas para medir el costo de un proyecto de software garantizando la eficiencia, competitividad, eficacia y excelencia. Un elemento indispensable en cualquier sistema económico constituye el asegurar el papel del costo en la planificación del país y fundamentalmente en la correcta dirección de la empresa mediante mecanismos ágiles que permitan un elevado grado de confiabilidad. Actualmente, aquellas empresas que pretendan alcanzar un nivel competitivo, necesitan de un buen sistema de costos que les sirva de base para la toma de

decisiones. La definición de los diferentes tipos de costos por áreas de responsabilidad y centros de costos es una gran ventaja para cualquier organización.

GESTIÓN DE ALCANCE DEL PROYECTO 1. Recopilación de requisitos: Características y funciones: Los requerimientos de software por parte de la asociación de capacitación infantil de Sugamuxi: 

Se necesita un software de juegos que funcione en los equipos que tiene la

 

institución y se adapte a controles externos Se requiere que sea interactivo Se requiere que sea adaptado a los niños con discapacidad

Los requerimientos de software por parte del personal a cargo de los niños: 

Se requiere un software que permita interactuar a los niños de esta asociación



con un programa adecuado para sus aptitudes. Se necesita que los encargados de los niños puedan configurar los juegos de



acuerdo al nivel que se requiera. Se necesita que se pueda medir el nivel de avance de cada niño de acuerdo a

 

sus logros. Se necesita que sea llamativo y agradable para los niños. Se requiere que sea de manejo sencillo.

2. Definición del Alcance Objetivo General: Realizar un software de apoyo para el desarrollo psicomotor de los niños con discapacidad de la Asociación de Capacitación Infantil de Sugamuxi. Objetivos específicos: 

Recolectar información con los niños y el personal de la Asociación para



determinar las prioridades a tener en cuenta. Determinar los requerimientos del software y hardware apropiados para el diseño

  

del programa Realizar el diseño de software de acuerdo a los requerimientos. Desarrollar prototipos para prueba de software y adecuación de este. Capacitar al personal sobre el funcionamiento del software.

Descripción del alcance del producto: Características del software    

Educativo Intuitivo Sencillo Adaptado

Requerimientos de funcionamiento:  

Se debe tener un computador preferiblemente de pantalla grande. Se debe tener controles adaptados

Especificaciones: 

Se recomienda utilizar el software sobre sistemas operativos Windows

Recopilación de requisitos: Características y funciones: Los requerimientos de software por parte de la asociación de capacitación infantil de Sugamuxi: 

Se necesita un software de juegos que funcione en los equipos que tiene la institución y se adapte a controles externos



Se requiere que sea interactivo



Se requiere que sea adaptado a los niños con discapacidad

Los requerimientos de software por parte del personal a cargo de los niños: 

Se requiere un software que permita interactuar a los niños de esta asociación con un programa adecuado para sus aptitudes.



Se necesita que los encargados de los niños puedan configurar los juegos de acuerdo al nivel que se requiera.



Se necesita que se pueda medir el nivel de avance de cada niño de acuerdo a sus logros.



Se necesita que sea llamativo y agradable para los niños.



Se requiere que sea de manejo sencillo.

Documentación de Requisitos La siguiente matriz detalla los requisitos recogidos de los diferentes interesados del proyecto que han de permitir construir el alcance del mismo. Dichos requisitos han sido clasificados por producto (requisitos sobre el producto final objeto del proyecto) y por proyecto (requisitos para el desarrollo del proyecto). Así mismo se clasifica según su tipo e interesado.

Fronteras del proyecto El software que se pretende implementar será de juegos, manejados por medio de controles especiales para los niños de la asociación de capacitación infantil. Para lo cual se entregará el software montado en los quipos que el centro destine para este proyecto se podrá inscribir a los niños en el programa para tener control de sus logros y se dará capacitación a los docentes para el adecuado manejo del programa. Los niveles de juego adecuados para cada niño y la configuración de estos estarán a cargo del centro educativo. Entregables del proyecto:   

Dos discos con el software para la instalación. Guía de instalación. Guía de manejo del software

Criterios de aceptación de entregables: El software de juegos se considera entregado si:    

Se puede instalar el software en los equipos Se puede ingresar a los juegos La apariencia de los juegos es la definida por el administrador Se puede configurar los alumnos en el software para guardar los logros



individuales de avance Los controles funcionan correctamente

La guía de Instalación será aceptada si: 

Si explica cómo realizar la instalación del software

Guía de manejo de software será aceptada si: 

Si explica el manejo y las diferentes opciones del software



Si explica como ingresar alumnos y verificar sus avances.

Limitaciones o restricciones del proyecto:    

Se instalará el software en los equipos de la Asociación de capacitación infantil. Este proyecto está pensado solo para los alumnos de la Asociación. Este software solo será probado en los equipos de la Asociación. Este software será probado en equipos Windows 8

Asunciones del proyecto: 

Este software se entregará en CD e instalado en los equipos que se destinen a



este fin en el momento de la entrega. El mantenimiento e instalaciones posteriores a la entrega del software estarán a



cargo de la Asociación de capacitación infantil y no de los desarrolladores. La parte de evaluación de los alumnos con respecto a los avances del software estará a cargo de los maestros de los niños.

EDT

Verificación del alcance: Una vez realizado el proyecto se verificará que se ha cumplido con los objetivos propuestos así:

VERIFICACIÓN DEL ALCANCE Criterios a verificar cumplió No cumplió Se puede ingresar a los juegos Se puede guardar los logros de los niños Se puede ajustar los niveles de dificultad La apariencia de los juegos es la esperada Se cuenta con los manuales Los manuales son claros para el usuario

GESTIÓN DE TIEMPO Identificación de actividades.       

Análisis de requisitos. Especificaciones de funcionamiento Requerimientos funcionales Requerimientos no funcionales Diseño inicial Diseño técnico Diseño final

A mejorar

           

Selección de programas de desarrollo División modular Creación de prototipos Creación de manuales Selección de objetivos a evaluar Pruebas generales Pruebas de usuario Certificación técnica Reporte de ejecución Pruebas preliminares Formación al personal Acta de entrega

Secuenciamiento de actividades Con el método PDM Análisis de requisitos

Diseño Inicial

INICIO

Especificacione s de funcionamiento

Diseño técnico

Selección de programas de desarrollo

División modular

Selección de objetivos a evaluar

Pruebas generales

Reporte de ejecución

Requerimientos funcionales

Requerimientos no funcionales

Diseño final

Creación de prototipos

Pruebas de usuario

FIN

Creación de Manuales

Certificación técnica Garantía

Pruebas preliminares

Formación al personal

Acta de entrega

Estimación de recursos de las actividades Nombre del recurso Director del proyecto Diseñador Programador Analista Instalaciones Asociación de capacitación infantil ACISUG Computadores Licencias Sistema operativo Windows7/8

Tipo

Disponibilidad

Necesidad

Humano

1

1

Humano Humano Humano Físico

1 1 1 1

1 1 1 1

Equipo Físico Físico

8 8 8

6 6 6

Control del cronograma Para poder realizar el control del cronograma se hará seguimientos semanales con el fin de realizar ajustes y mejoras en las actividades que lo requieran. Se debe informar al responsable del calendario sobre el adelanto de actividades para reorganizarlo en caso de retrasos en el proceso de desarrollo. Activida d

Duración programa da (días)

Duració n real (días)

Comienzo programa do

Comienz o real

Fin programa do

Fi n rea l

% ejecuta do

Observacion es

GESTIÓN DE COSTES

Nombre de la tares

Costo fijo

Acumulació n de costos fijos Prorrateo

Costo total

Problema propuesto Levantamient o de Información Tipo de software Modelo de desarrollo Descripción general del proyecto Elaboración de la gestión de Alcance Elaboración de la gestión de tiempo Elaboración de la gestión de costos Elección de herramientas de diseño Diseño de juegos Construcción de juegos Construcción de manuales Prueba y ajustes Entrega de software

$0

$0,0

$2.000.000

Prorrateo

$0,0

Variación

Real

Restante

$0,0

$0,0

$0,0

$0,0

$2.000.000

$0,0

$2.000.000

$0,0

$2.000.000

Prorrateo

$0,0

$0,0

$0,0

$0,0

$0,0

$0,0

Prorrateo

$0,0

$0,0

$0,0

$0,0

$0,0

$0,0

Prorrateo

$0,0

$0,0

$0,0

$0,0

$0,0

Prorrateo

$500.000

$0,0

$500.000

$0,0

$500.000

$500.000

Prorrateo

$500.000

$0,0

$500.000

$0,0

$500.000

$500.000

Prorrateo

$500.000

$0,0

$500.000

$0,0

$500.000

$500.000

Previsto

$0,0

Prorrateo

$0,0

$0,0

$0,0

$0,0

$0,0

$8.000.000

Prorrateo

$8.000.000

$0,0

$8.000.000

$0,0

$8.000.000

$20.000.00 0 $200.000

Prorrateo

$0,0

$20.000.000

$0,0

$20.000.00 0 $200.000

$0,0

Prorrateo

$20.000.00 0 $200.000

$0,0

$200.000

$6.000.000

Prorrateo

$6.000.000

$0,0

$6.000.000

$0,0

$6.000.000

$0,0

Prorrateo

$0,0

$0,0

$0,0

$0,0

$0,0

Costo total

37.700.0 00

GESTIÓN DE RIESGOS Proyecto de Software (Juegos didácticos adaptados para los niños de la Asociación de capacitación infantil de SUGAMUXI ACISUG) Identificación de Riesgos Perdida de personal experto (Programadores, analistas, arquitectos y gerente del proyecto). Presupuesto, recorte de fondos destinados al proyecto. No se dispone de hardware. Falta de mantenimiento. Falta de capacitación a los encargados del manejo. Requisitos funcionales no apropiados por falta de definición del usuario final. Manejo de errores inadecuado.

Diagrama con la técnica espina de pescado

COMUNICACIÓN

MANO DE OBRA

Falta de comunicación entre personal experto y clientes

MAQUINARÍA Y/O RECURSOS

Pérdida de personal experto

Mantenimiento

Hardware

Presupuesto Juegos didácticos para Niños con discapacidad de La Asociación de capacitación infantil De Sugamuxi ACISUG

Cronograma

Falta capacitación a encargados

Requisitos funcionales no definidos

TIEMPO

USUARIO

MÉTODO

Manejo de errores inadecuado

Tabla de riesgos RIESGO

CATEGORÍA

PROBABILIDA

IMPACTO

Pérdida de personal experto (programadores, analistas, arquitectos y gerente del proyecto)

MO

D 25%

1

Recorte de fondos destinados al proyecto Disponibilidad de hardware Falta de mantenimiento Inexperiencia del equipo técnico El equipo de desarrollo no conoce los medios o recursos Comunicación entre el cliente y el personal experto Falta de capacitación a los encargados del manejo Falta de cronograma o desactualización del mismo. Requisitos funcionales no apropiados por falta de definición del usuario final. manejo de errores inadecuado

MR MR ET ET ED

40% 50% 15% 30% 70%

2 1 4 3 2

C

15%

2

M

25%

2

T

50%

2

U

60%

1

ED

70%

1

Convenciones  Tamaño

1 2 3 4

Catastrófico Crítico Marginal Despreciable

del producto (TP) 

Proceso de producción (PP)



Entorno del desarrollo (ED)



Experiencia técnica (ET)



Mano de obra (MO)



Maquinaría y/o recursos (MR)



Tiempo (T)



Método (M)



Usuario (U)



Comunicación (C)

RIESGO Pérdida de personal experto (programadores, analistas, arquitectos y gerente del proyecto) Recorte de fondos destinados al proyecto

RESPUESTA(ESTRATEGIA)

RESPONSABLE

Contratación

Encargado del proyecto

Eliminación

Gerente del proyecto

Disponibilidad de hardware Falta de mantenimiento Inexperiencia del equipo técnico El equipo de desarrollo no conoce los medios o recursos Comunicación entre el cliente y el personal experto Falta de capacitación a los encargados del manejo Falta de cronograma o desactualización del mismo. Requisitos funcionales no apropiados por falta de definición del usuario final. manejo de errores inadecuado

Mitigación Aceptación

Analista Analista

Eliminación

Analista

Eliminación Eliminación

Gerente del proyecto Gerente del proyecto

Eliminación

Analista

Eliminación

Analista

Transferencia

Gerente del proyecto

Eliminación

Analista

Conclusiones Generales El cálculo de los costos en el desarrollo de software constituye una herramienta necesaria para garantizar el éxito en la gestión del producto informático aportándole calidad al servicio desde su planificación hasta la entrega final. Las métricas propuestas instituyen un novedoso instrumento para calcular el precio de venta del producto de software, partiendo de costos que miden, lo intangible,

el

conocimiento, la comunicación del equipo de especialistas, el ambiente de trabajo, aportándole valor agregado al producto final.

Recomendaciones Se recomienda implementar las métricas propuestas para mejorar el cálculo del costo en la actividad de desarrollo. Continuar el estudio del tema, para profundizar en nuevas técnicas de estimación de software. Aplicar las métricas desde la planificación del proyecto y mantener el proceso de mejora continua durante todas las etapas del desarrollo de software.

BIBLIOGRAFIA Booch, G., Jacobsen, I., y Rumbaugh, J. (2000). El proceso unificado de desarrollo de software. NY: Prentice Hall. Canós, J., Penadés, M. C., y Letelier, P. (2003). Metodologías Ágiles en el Desarrollo de Software. Presented at the VIII Jornadas de Ingeniería de Software y Bases

de

Datos.

[s.l.].

Recuperado

el

16

de

julio

de

2011,

de

http://201.249.238.203/portalopei/images/descargas/medesoft.pdf. Ralp Polimeni, F. F. (1989). Contabilidad de Costos. Conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales. NY: Mc Graw-Hill.

Sáez, A. (1993). Contabilidad de costos y contabilidad de gestión. Ciudad de México, México: Mc Graw-Hill. 41. Sánchez, A. Riesco, D. Montejano, G. y Peralta, M. (2005). Métricas de calidad y un modelo costo. beneficio ajustados a un caso real de la industria del software [en línea] Argentina: Departamento de Informática Universidad Nacional

de

San

Luis.

http://www.costossoftware.com.

Recuperado

el

16

de

julio

de

2011,

de