Contabilidad

Contabilidad

Citation preview

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD ASIGNATURA Contabilidad, costos y presupuestos DOCENTE Vanessa Berríos Drolett

CUENTA CONTABLE • La cuenta contable el instrumento que permite identificar, clasificar y registrar un elemento o hecho económico realizado por una empresa. Nombre (ejemplo caja)



Cargo y Abono en una Para efectos de registrar los movimientos que Cuenta se producen en una cuenta, ya sean aumentos

o disminuciones, en contabilidad se utilizan nombres específicos para denominar a estas anotaciones (CARGO – ABONO) • El término Cargo se utiliza para referirse a cada uno de los registros que se realizan al lado izquierdo de una cuenta, es decir, es cualquier anotación efectuada en la columna del Debe.

Cargo y Abono en una Cuenta

• El término Abono se utiliza para referirse a cada uno de los registros que se realizan al lado derecho de una cuenta, es decir, es cualquier anotación contabilizada en la columna del Haber.

Debitos y Creditos • Una vez contabilizados todos los cargos y abonos de una cuenta, es necesario sumarlos para determinar, por diferencia entre las sumas, el saldo de la cuenta. • El término correspondiente a la sumatoria de la columna del Debe, es decir, la suma de los cargos, recibe el nombre de Débito. Por lo tanto, una cuenta tiene un solo débito.

Debitos y Creditos • El término correspondiente a la sumatoria de la columna del haber, es decir, la suma de los abonos, recibe el nombre de Crédito. Por lo tanto, una cuenta tiene un solo crédito.

Saldo Deudor y Acreedor • Una cuenta tiene Saldo Deudor cuando el débito es mayor que el crédito, y en este caso, el remanente o saldo de la cuenta queda registrado al lado del Debe.

Saldo Deudor y Acreedor • Una cuenta tiene Saldo Acreedor cuando el crédito es mayor que el débito, y en esta situación, el remanente o saldo de la cuenta queda registrado al lado del Haber.

Resumen

Registros en cuentas de Todos los cargos que se activos realizan en una cuenta de activo generan aumentos en la cuenta. En consecuencia, los abonos representan salidas o disminuciones en la cuenta. no es posible que una cuenta de activo tenga más salidas que entradas, siempre el débito será mayor que el crédito y, por lo mismo, su saldo será deudor.

Registros en cuentas de pasivos y patrimonio Todos los abonos que se realizan en una cuenta de pasivo generan aumentos en la cuenta. En consecuencia, los cargos representan salidas o disminuciones en la cuenta. En las cuentas de pasivo el crédito es mayor que el débito y, por lo mismo, su saldo será acreedor. Esto significa que no se puede pagar más de lo que se adeuda.

Ejemplo