contabilidad de costos de dominos pizza

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ UTP FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL LICENCIATURA EN INGENIERIA INDUSTRIAL PROYECTO F

Views 126 Downloads 1 File size 884KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ UTP FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL LICENCIATURA EN INGENIERIA INDUSTRIAL PROYECTO FINAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS PROFESORA: ESTELA MUÑOZ EMPRESA: DOMINOS PIZZA REALIZADO POR: KARLA CHIARI C.I.P 4-782-470 LUIS MORENO C.I.P 4-777-2430 ANDRÉS QUINTERO C.I.P 4-782-1246 II SEMESTRE 2015

1

INDICE # De Pág. Introducción

_3

- antecedentes en panamá _________________________________________________ 4 - historia que motivo el negocio actual ________________________________________5 -filosofía de la empresa_____________________________________________________7 - constitución jurídica _____________________________________________________7 - tipo de industria ________________________________________________________8 . Misión _______________________________________________________________9 . Visión _______________________________________________________________9 . Objetivos

__________________________________________________________9

.Servicios y productos principales__________________________________________11 . Estructura organizacional de dominos pizza _________________________________12 . Fortaleza______________________________________________________________13 .Oportunidades __________________________________________________________13 .Debilidades ____________________________________________________________13 .Amenaza_______________________________________________________________13 Sistema de Inventario______________________________________________________14 Sistema de presupuestos____________________________________________________14 Técnicas utilizadas para la estructuración e implantación de presupuestos_____________14 Presupuesto general y particulares____________________________________________14 Control presupuestario para detectar desviaciones._______________________________15 Personal especializado para la elaboración y aplicación de los presupuestos___________15 Conclusión ______________________________________________________________16 Bibñiogafia______________________________________________________________17 Anexo _________________________________________________________________18

2

INTRODUCCIÓN

Para nosotros como estudiantes y futuros profesionales de la ingeniería es importante aplicar cada uno de los nuevos conocimientos y conceptos adquiridos en las aulas de clases y los diferentes laboratorios, a nuestra futura vida laboral una vez seamos reconocidos y acreditados como ingenieros industriales. Es por eso que en esta ocasión nuestro proyecto está basado en cada concepto, idea y pensamiento visto y analizado a lo largo del desarrollo del curso de contabilidad de costos . En este trabajo mostramos detalladamente una reingeniería realizada a una empresa ya existente, en este caso una pizzaeria bajo el nombre de “DOMINO´S PIZZA ” que con creatividad, trabajo en equipo y organización logran realizar una excelente labor . Además este proyecto contiene la información que da a conocer el tipo de empresa, organigrama, nuestra visión y misión, valores, características y demás detalles de nuestra empresa. Dejando claro que lo aprendido fue aprovechado de gran forma para la elaboración de nuestro proyecto final y también aplicarlo al futuro laboral que hoy en día estamos construyendo.

3

DOMINO´S PANAMA Domino’s Pizza llega a Panamá en 1988, ubicado en Boulevard El Dorado. En 1990 se abre la Tienda de Calle 50 y en 1992 se abre la primera Tienda en el interior del país, Domino’s Pizza Chiriquí. En 199 se cuenta ya con 5 Tiendas operando. En Noviembre del 2004 cambia de Administración y se retoma el crecimiento de Domino’s Pizza. Realizando aperturas año con año, y un cambio de imagen. Para el 2006 se rompen fronteras abriendo la tienda 8 mil a nivel mundial siendo esta inaugurada por la primera dama la Sra. Vivian Fernández De Torrijos. A finales de este año Domino’s se renueva para satisfacer a sus clientes con un nuevo menú, agregando las Domino’s wings, papotas y chessy bread. Domino´s Pizza trabaja día a día basándose en su Filosofía: Producto, Servicio, Imagen, Seguridad y Entrenamiento.

4

HISTORIA QUE MOTIVÓ EL NEGOCIO ACTUAL

En 1960, Tom Monaghan y su hermano James compraron "DomiNick's", una pequeña pizzería en Ypsilanti (Míchigan) por 900 dólares, y comenzaron a trabajar en ella. Al poco tiempo, James vendió a su hermano la mitad de su negocio por un Volkswagen Sedán de segunda mano, y de esta forma Tom se queda con todo el negocio. Luego abrió dos tiendas más en el estado de Míchigan y Tom renombró en 1965 sus establecimientos como "Domino's Pizza", adoptando como logotipo una ficha de dominó que simboliza los tres locales originales. Se adopta el nombre de Domino´s Pizza sugerido por un conductor, creando así el logotipo rojo, blanco y azul con la idea de agregar cada punto por cada tienda que se abriera, pero esta última idea fue desechada por el éxito que se tuvo, quedando con los tres puntos representando las tiendas que existían en esas fecha. En 1967 abrió su primer local franquiciado y pronto la cadena comenzó a crecer, llegando a contar en diez años con 200 tiendas en todo Estados Unidos. El grupo logró mucha popularidad en 1973 gracias a una técnica publicitaria posteriormente imitada por otras marcas, por la que garantizaba una pizza a domicilio gratis si ésta tardaba más de 30 minutos en entregarse. En 1975 el grupo tuvo que enfrentarse a un juicio con la azucarera Amstar Corporation, fabricante del azúcar Dominó, alegando que la pizzería había violado los derechos de su marca. El pleito duró cinco años, y se resolvió finalmente a favor de Domino's Pizza, que pudo mantener su marca comercial. En 1978 Domino’s inauguró su tienda número 200. En 1981 el grupo abre su establecimiento número 500, y en 1983 alcanza las 1.000 tiendas con sus primeros locales fuera de Estados Unidos: uno en Winnipeg (Canadá) y otro en Queensland (Australia).

5

En 1988, Domino's llegó a un país de habla hispana, cuando abrió su primer establecimiento en Bogotá (Colombia) y luego en Panamá. Más tarde se extendió a otros países como México y Guatemala (1989), Venezuela (1992), Ecuador y Perú (1995). Con más de 7.000 establecimientos abiertos en todo el mundo, Tom Monaghan vendió en 1998 el 93% de la compañía al fondo de capital riesgo Bain Capital por 1.000 millones de dólares y anunció su retirada. En 2004 la compañía comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York, y en 2006 abre su establecimiento número 8.000 siendo esta la Tienda de Campo Lindbergh, ubicada en la ciudad de Panamá. En 2009, Domino's renueva su menú para incluir en Estados Unidos otras ofertas como salchichas o pasta, e introduce elementos para el consumidor como un seguimiento en "tiempo real" de la elaboración de su pizza a través de internet. En mayo de ese mismo año, la empresa amplía su red en España después de que Grupo Zena abandonara su franquiciado de Pizza Hut para cambiar por esa marca. En el 2014 la cadena abrió su primer restaurante en Paraguay.

6

7

FILOSOFÍA DE LA EMPRESA

Principios Guías - Exigimos integridad. - Primero esta nuestra gente. - Cuidamos a nuestros clientes. - Hacemos pizzas perfectas todos los días. - Operamos con entusiasmo y energía positiva.

Constitución Jurídica: Sociedad Anónima Es una persona jurídica conformada por accionistas en torno a un capital común. El socio debe responder hasta el monto en dinero que aportó por lo que su responsabilidad es limitada. La administración de la sociedad debe estar conformada por un directorio con al menos tres miembros, dentro de los cuales debe existir un presidente y un gerente

8

TIPO DE INDUSTRIA

Domino's Pizza es una empresa multinacional de comida rápida, especializada en pizza . por medio de franquicias , ha desarrollado un amplio abarcamiento en el mercado , quedando así a la par con grandes organizaciones como McDonal´s y pizza hut . el gran crecimiento de esta empresa se debe a sus estrategias competitivas y al proceso de selección que utilizan al contratar personal . cabe resaltar las compensaciones y beneficios que estas reciben , si realizan y buen desempeño laboral

9

MISIÓN DOMINO´S PANAMA

Mantener altos estándares de la cadena internacional de pizza a domicilio y brindar una experiencia de un excelente producto con excelente servicio a los clientes.

VISIÓN DOMINO´S PANAMÁ Ser la cadena # 1 en producción y reparto de pizzas.

OBJETIVOS

o Ampliar la base de consumidores a través de una experiencia única con buenos productos y buen servicio. o Desarrollar el equipo de colaboradores para mejorar el ambiente laboral y fortalecer los vínculos con la empresa. o Promover las mejores prácticas operativas en todo el sistema para alcanzar niveles de excelencia. o Descubrir oportunidades de negocio para la creación de nuevos puntos de acceso que permitan satisfacer cada vez a más consumidores

10

Servicios y productos principales El mercado de la comida rápida, ha tenido un crecimiento constante y más acelerado en los últimos años, en todo el mundo, Domino's Pizza se concentra en un único objetivo: brindar una pizza de gran sabor y entregarla directamente en la puerta. Son los pioneros en el negocio de entrega de pizza y su sistema entero vende más de 500 millones de pizzas en todo el mundo cada año. La primera gran innovación de Domino's Pizza en la industria de restaurantes fue la entrega a domicilio con garantía de servicio: “si tu pizza no llega en media hora, es gratis”. Este valor agregado era algo inédito al comenzar la década de los noventa, cuando la marca incursionó en territorio nacional por primera vez. En ese tiempo, sólo los electrodomésticos, automóviles y productos del hogar se garantizaban por medio de una póliza, pero no los servicios de entrega de un restaurante, al menos no bajo este esquema. Así, el reto que impuso esta firma estadounidense al resto de los empresarios con negocios de comida rápida, hizo que la mayoría ofreciera las mismas condiciones de entrega a domicilio, que hoy ya resultan cotidianas. La clave del éxito inmediato de esta estrategia radicó en que las personas, por la sola curiosidad de ver si la promesa era real, ordenaba pizza por lo menos una vez. Como el concepto integral les resultó satisfactorio, los clientes la pedían nuevamente. En Panamá, esta garantía desapareció debido a los inconvenientes que se fueron presentando, entre ellos tráficos, falta de cumplimiento de los colaboradores entre otros. Por lo que se buscó otra manera de mantenerse en el top of mind del público, introduciendo el 2x1 de manera fija en sus locales, además de promociones periódicas para los siete días de la semana o temporadas del año. La base de estas estrategias descansa en un principio: actualización constante. Las formas de vender son directamente equivalentes a sus sistemas de servicio, fabricación, distribución y publicidad de cada local. Y todo esto significa hacer del marketing una herramienta cotidiana, perfectamente amalgamada a la esencia de la empresa. 11

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE DOMINO´S PANAMA

12

Fortalezas    

se cuenta con un buen producto, de calidad. Tiene un buen posicionamiento en los clientes. Respaldo de una marca transnacional. Trayectoria de la empresa

Debilidades  costo del producto  Falta de personal en el restaurante.  Falta de tecnología en restaurantes para ofrecer innovadores al cliente

servicios

Oportunidades  posicionar al restaurante como una opción de calidad saludable.  Obtener una mayor diferenciación en cuanto a variedad de producto para así lograr un mejor posicionamiento  Reflejar según negociaciones con proveedores mejores

Amenazas  Nuevos restaurantes con el mismo enfoque.  Restaurantes actuales con nuevas opciones de sándwiches.  Percepción de alto precio por parte de los clientes

13

Sistema de Inventario En domino´s pizza se realiza un inventario físico, semanalmente. Este inventario real, consiste en contar, pesar, o medir y anotar todas y cada una de las diferentes clases de bienes que se hallen en existencia en la fecha del inventario, y evaluar cada una de dichas partidas. Se realiza con una lista detallada y valorada de las exigencias.

Sistema de presupuestos Los presupuestos se toman en base al presupuesto del año anterior y se ajustan debidamente proyectados. Si existe alguna inversión o proyecto externo que la empresa quiere realizar, se realiza un presupuesto aparte. Técnicas utilizadas para la estructuración e implantación de presupuestos Las técnicas utilizadas en la son: • Uso de documentos históricos • Uso de documentos promedio • Análisis de ventas Presupuesto general y particulares El presupuesto general y particulares de la pizzería están debidamente coordinados, ya que se realiza para detectar cada año si la empresa está cumpliendo sus objetivos dentro del margen requerido.

14

Control presupuestario para detectar desviaciones La empresa consta de un control presupuestario, el cual consiste en controlar las compras realizadas y las ventas de la empresa, para así hacer nuevas compras.

Personal especializado para la elaboración y aplicación de los presupuestos el jefe del departamento de compras es el encargado de realizar un presupuesto mensual para cada sucursal y provincia y se envía a panamá .

15

CONCLUSION La empresa Dominos Pizza ha mostrado un crecimiento rápido y una apertura de mercado que le es rentable en Panamá , su crecimiento físico así lo refleja, además de su fuerte ubicación dentro de cada provincia. Para nosotros conocer de esta empresa y de cómo llevan a cabo cada una de sus labores y como pueden realizar presupuestos tan grandes y para tantas sucursales nos causó una gran admiración; de ver que cada tema aprendido en clases se lleva a cabo de una forma mucho más enorme . ha sido un honor haber compartido con estas personas que nos abrieron las puertas para que pudiésemos ver y comprender mejor sobre la contabilidad que se lleva en una empresa y como se manejan los costos .

16

BIBLIOGRAFIA Libro: -Manual y catálogo de materiales para Local Store .Estados Unidos: Corporación Domino´s Pizza. -Mercadotecnia (2005).México: Grupo Patria Cultural -Internet: dominospanama.com dominospizza.com

17

18

POSICIONAMIENTO DE PUESTOS DE VENTAS A NIVEL MUNDIAL