CONTROL Y VIGILANCIA CAFETERIA

CONTROL Y VIGILANCIA PRESENTADO POR: SARAY VILLANUEVA, NEYLA ROJAS, ELIANA PARRA Y ANA AMORTEGUI PRESENTADO A: DAVID C

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CONTROL Y VIGILANCIA

PRESENTADO POR: SARAY VILLANUEVA, NEYLA ROJAS, ELIANA PARRA Y ANA AMORTEGUI

PRESENTADO A: DAVID CORREAL

VIGILANCIA Y CONTROL DE LOS FACTORES DE RIESGO DEL CONSUMO Y DEL AMBIENTE JUAN B CABALLERO MEDINA- SENA VILLAVICENCIO-META 2019

Commented [DC1]: Normas APA: Tipo de letra Times new roman 12

Contenido 1.

INTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 3

2.

OBJETIVOS ......................................................................................................................... 4

3.

JUSTIFICACION.................................................................................................................. 5

4.

MARCO CONCEPTUAL ........................................................................................................... 6 1.1. 2.

5.

ALMACENAMIENTO DE BASURAS ................................................................... 8 ALMACEN O ARMARIO DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA .................................. 9

MARCO LEGAL ..................................................................................................................... 10

Decreto No. 1852 de 2015.......................................................................................................... 10 6.

METODOLOGIA.................................................................................................................... 14

7.

CRONOGRAMA .................................................................................................................... 15

8.

PLAN DE INVERSIONES ........................................................................................................ 16

9.

RESULTADOS ....................................................................................................................... 17

1. INTRODUCCIÓN Podemos definir la cocina y sus anexos, como el conjunto de áreas o locales necesarios para transformar los alimentos, y convertirlos en platos elaborados. Como se conoce en la normativa de higiene para el sector de la cafetería, esta debe ser concebida de manera que permitan la higiene de las operaciones desde la llegada de las materias primas hasta el consumo del producto. Los materiales de construcción utilizados no deberán transmitir ninguna sustancia nociva para los productos alimenticios. En este proyecto se busca crear un plan de saneamiento para la cafetería del colegio juan bautista caballero medina, un plan de saneamiento con toda la normativa y recomendaciones que afecten a las instalaciones de la cocina y del comedor, a las materias primas que utilizan para cocinar, al personal manipulador de los alimentos, los residuos que se generan, al orden de limpieza del establecimiento las cuales deben cumplirse al pie de la letra para obtener los resultados requeridos. Es necesario darle a conocer dichas normas al dueño de este establecimiento o al encargado para así mejorar la higiene del establecimiento y así mismo la calidad de los alimentos elaborados del mismo; el encargado debe contar con un certificado del INVIMA, si no es así se debe realizar un respectivo proceso, el cual es realizar una inspección para certificar si cuenta con dichos parámetros del INVIMA. Después de realizar dicha inspección se puede realizar una intervención para realizar mejoras tanto como en la infraestructura, en la alimentación y productos vendidos en este mismo.

2. OBJETIVOS 1.1. Objetivo general: Generar estrategias para el mejor manejo de la cafetería. 1.2. Objetivos específicos:  

Identificar los problemas más graves para mejorar el establecimiento. Informar al dueño del establecimiento las normas que debe tener en cuenta.



Diseñar talleres de capacitación para los establecimientos de comercialización de alimentos.



Construir un plan de acción que permita mejorar las condiciones de preparación y manejo de alimentos.

3. JUSTIFICACION Como proyecto de etapa practica se manejara todo lo que se refiere a un plan de saneamiento en la cafetería escolar de la institución educativa colegio juan bautista caballero medina. En este plan de saneamiento se proyectara una idea de una cafetería escolar ideal, es decir con una infraestructura adecuada, en adecuada se refiere a que esta debe estar situada en un lugar ventilado, debe tener suficiente iluminación y principalmente debe ser amplio, donde en la parte de adentro se encuentre la cocina y en la parte exterior el comedor con suficientes mesas y sillas para los estudiantes y maestros; en un bloque aparte se debe encontrar todo lo que es paquetería, es decir la cocina y la parte de venta de paquetes deben estar aparte para que haya más espacio y orden; también a una calidad de alimento adecuada y buena para los estudiantes con un menú adecuado y que los manipuladores tengan el cuidado necesario para que no se presenten patógenos en los alimentos de los estudiantes. La principal razón de realización de este proyecto, es la insufisencia de infraestructura de la cafetería escolar de la institución educativa colegio juan bautista caballero medina y la misma en sus alimentos y servicio. Esta no cuenta con la infraestructura necesaria, no cuenta con buena iluminación y no es espaciosa ni ordenada como se debe, fuera de esto no se cumple como debe ser con la normatividad de higiene del INVIMA. Dando como propósito a los realizadores de este proyecto mejorar en todo su punto este establecimiento, para así brindarles un buen servicio de cafetería a los estudiantes de la institución. El propósito es dejar realizado dicho proyecto al finalizar el año lectivo escolar con la inversión que haya sido necesaria, para que así en el siguiente año escolar los estudiantes puedan gozar desde inicios del año escolar de un buen servicio de cafetería. El “nuevo” establecimiento busca beneficios para la salud de los estudiantes evitando intoxicaciones y problemas digestivos como se han estado presentando en la actual vigente cafetería escolar de la institución, y con su nuevo menú más conveniente para los estudiantes, se promoverá más comida saludable como lo son las frutas y cereales. Tan bien se busca disminuir el consumo de gaseosa como beneficio a la salud de los estudiantes.

4. MARCO CONCEPTUAL ¿COMO SE ESTABLECE UNA CAFETERIA ESCOLAR? ZONA DE PREPARACIÓN DE ALIMENTOS Los suelos deberán ser de materiales impermeables y antideslizantes. Deben estar exentos de grietas o hendiduras y tienen que ser fáciles de limpiar y desinfectar. Las paredes tendrán superficies lisas, impermeables y de color claro, para facilitar su limpieza. Los ángulos formados entre paredes, paredes y suelo y paredes y techo deben ser redondeados para evitar el acumulo de suciedad y facilitar su limpieza. Los techos deben ser construidos de manera que impidan la acumulación de suciedad, por lo que debe ser lisos e impermeables. Las ventanas y otras aberturas estarán dotadas de rejillas de malla, que impidan el paso de insectos y otros animales indeseables. La iluminación natural o artificial del local, no debe alterar los colores del alimento y debe estar protegida con el fin de evitar una caída de cristales al alimento en caso de rotura. La ventilación natural y/o forzada debe ser suficiente para evitar la condensación de vapores y humos en el local. La dirección de la corriente de aire debe ir de la zona limpia a la sucia del local. Los agujeros de ventilación deben estar provistos de algún dispositivo de protección. Deben existir lavamanos dotados de agua potable fría y caliente. Serán accionados a pedal u otro sistema no manual y estarán dotados de jabón líquido, cepillo de uñas y toallas de un solo uso. El número de lavamanos debe ser adecuado al número de trabajadores. Deben existir zonas de manipulación de alimentos diferenciadas para preparar productos de distinta naturaleza. Debemos disponer de cubos de basura (evitar el uso de contenedores) de fácil limpieza y desinfección, provistos de cierre hermético y bolsas de un solo uso. El sistema de apertura será por pedal. ACTIVIDADES DE SERVICIO DE CEFETERIA Servicio de bebidas y atención de eventos: • Preparación con termos con café, té, aromática, agua fría y caliente en el lugar y horarios que indique la entidad compradora. Lo anterior con la respectiva dotación de té, aromática, azúcar, mezcladores, servilletas, vasos y crema. • Atención a reuniones de trabajo o eventos especiales de la Entidad Compradora.

Commented [DC2]: REFERENCIA SEGÚN NORMA APA AJUSTAR MARGENES SEGÚN 2,54 EN CADA LADO

• Limpieza y desinfección del área de cafetería y del menaje, elementos y equipos empleados para la prestación del servicio, entre ellos: microondas, neveras, grecas, dispensadores, estufas, así como las instalaciones físicas de las cafeterías. • Abastecimiento del área de cafetería de los insumos requeridos para la prestación del servicio de cafetería ALMACENAMIENTO FRIGORÍFICO Y NO FRIGORÍFICO Las paredes, suelos y techos de los almacenes serán de materiales impermeables, no absorbentes, lisos y de fácil limpieza y desinfección. La iluminación debe estar protegida y la ventilación será adecuada y suficiente para evitar la acumulación de humos, olores, etc. Las estanterías, bandejas, ganchos... destinados a almacenar los productos alimenticios serán de materiales resistentes a las operaciones de limpieza y desinfección y se encontrarán en perfecto estado de conservación, sin roturas, grietas, óxidos, etc. Existirán pallets que aíslen los productos del suelo como máximo 10 cm. Los almacenes deben ser protegidos de la luz del sol y de la entrada de insectos y roedores. Las cámaras frigoríficas (refrigeración y congelación) deben disponer de termómetro situado en una zona que permita su fácil lectura o bien de dispositivos de registro de temperatura ambos controlados periódicamente ZONA DE BARRA Las zonas destinadas al consumo, tales como la barra, estarán en perfecto estado de limpieza y desinfección, debiendo existir papeleras en números suficientes (tanto en barra como en aquellos lugares imprescindibles) para que puedan ser utilizadas por el público. Los suelos serán lisos y de fácil limpieza, mientras que las paredes y los techos no tendrán la obligación de ser lisos, pudiéndose optar por aquel tipo de decoración que se estime conveniente, aunque deberán estar siempre en perfectas condiciones de limpieza. Debe existir en barra lavamanos de accionamiento no manual con todo su equipamiento en aquellos establecimientos en los que el personal de barra que sirve tapas y/o alimentos sea distinto al personal de cocina (en caso de que haya). Todos los alimentos situados tanto en la barra, deberán estar protegidos por vitrinas, que estarán dotadas de sistemas de mantenimiento en frío para alimentos que necesiten refrigeración, o en caliente para aquellos alimentos que así deban mantenerse hasta su consumo ( en ambos casos deberán disponer de termómetro). La cristalería, cubertería, vajilla, etc, estará siempre en perfecto estado de conservación, desechando aquellos vasos, platos, etc. que tengan alguna grieta o rotura.

El fregado manual se hará empezando por lo más limpio, hasta lo más sucio, siempre con agua y jabón y aclarando bien. Así, todos los utensilios que se emplean para la preparación de los alimentos como la vajilla, cubiertos, etc, se limpiarán y enjuagarán para después lavarlos con detergente o jabón autorizado, y por último, en agua a temperatura no inferior a 80ºC. El aclarado se realizará con abundante agua corriente para arrastrar totalmente el detergente utilizado. Cuando se empleen máquinas lavavajillas, estas se desmontarán y limpiarán escrupulosamente una vez usadas. El agua utilizada en el proceso de elaboración y limpieza debe ser potable. Deben vigilarse las rotaciones de los productos, en función del tiempo de almacenamiento. SERVICIOS HIGIÉNICOS Los servicios higiénicos deben estar aislados del resto de las zonas o dependencias. Estarán dotados de lavabo de acondicionamiento no manual (valido temporizador), jabón líquido, toallas de un solo uso, cepillo de uñas y de papelera. Las paredes, techos y los suelos serán de materiales de fácil limpieza y desinfección y tendrán ventilación natural o forzada. VESTUARIOS Los establecimientos deben disponer de vestuarios aislados de las zonas de manipulación y almacenamiento de alimentos. Estos vestuarios deben disponer de taquillas individuales donde el personal pueda dejar su propia ropa de calle. En el caso de establecimientos de pequeñas dimensiones y con poco personal, han de disponer, al menos, de taquillas individuales separadas el máximo posible de la zona de manipulación de alimentos. 1.1. ALMACENAMIENTO DE BASURAS Cuando el volumen de basura generado por el establecimiento haga necesario su almacenamiento, debemos disponer de contenedores de cierre hermético y situados en un local aislado del resto de dependencias. En caso de no ser posible disponer de dicho local, situaremos los contenedores en una zona lo más alejada posible de la zona de preparación y almacenamiento de alimentos. Las paredes, suelos, y techos del local de almacenamiento de basuras serán de materiales de fácil limpieza.

2. ALMACEN O ARMARIO DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA Los productos y útiles de limpieza (detergentes, fregonas...) deben estar en locales o armarios de uso exclusivo. Los envases destinados a contener alimentos, tras su consumo no deben ser utilizados para almacenar productos de limpieza. CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN CUMPLIR LOS PRODUCTOS SERVIDOS EN LA ACTIVIDAD DE CAFETERÍA Los productos deberán satisfacer las siguientes condiciones generales: Estar en perfectas condiciones de consumo. Proceder de materias primas que no estén alteradas, adulteradas o contaminadas. Estar exentos de materias extrañas, de gérmenes patógenos, sus toxinas o de aquellos otros microbios que por su número o especificidad puedan provocar alteraciones al consumidor. Algunos por su carácter perecedero estarán debidamente protegidos de las condiciones ambientales adversas, de insectos u otros animales posibles portadores de contaminaciones. e Estarán colocados en bandejas, cajas, envases o envolturas en condiciones técnicas apropiadas, con materiales que resistan los tratamiento de procesado y limpiez

5. MARCO LEGAL Decreto No. 1852 de 2015 Por el cual se adiciona el Decreto 1075 de 2015 Único Reglamentario del Sector Educación, para reglamentar el parágrafo 40 del artículo 136 de la Ley 1450 de 2011, el numeral 20 del artículo 6 de la Ley 1551 de 2012, el parágrafo 2 del artículo 2 de la Ley 715 de 2001 y los artículos 16, 17, 18 y 19 de la Ley 1176 de 2007, en lo referente al Programa de Alimentación Escolar -PAE.

Que la Ley 1530 de 2012 establece en su artículo 145 como fuente de financiación las regalías, indicando que los programas y proyectos de alimentación escolar y régimen subsidiado que en virtud de las normas sobre regalías vigentes antes de la expedición de dicha ley, sean financiados con recursos de regalías directas por las entidades territoriales a que se refiere el inciso segundo del artículo 361 de la Constitución Política, serán cofinanciados por la Nación en el monto necesario para alcanzar la media nacional; y los que sean financiados con recursos de regalías por las entidades territoriales que al entrar en vigencia la norma tengan cobertura por-encima del promedio nacional, recibirán el monto necesario para mantener la media nacional más un 5% adicional por 10 años. Que el artículo 3 de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 6° de la Ley 1551 de 2012, dispone en su numeral 20 que es función de cada municipio ejecutar 'el PAE con sus propios recursos y los provenientes del departamento y la Nación, los cuales podrán realizar el acompañamiento técnico, acorde con sus competencias. Que el artículo 76.17 de la Ley 715 de 2001 expresamente previó que corresponde a los distritos y municipios garantizar, directa o indirectamente, el servicio de restaurante para los estudiantes de su jurisdicción, y que en desarrollo de esta competencia deberán adelantar programas de alimentación escolar con los recursos descontados para tal fin, de conformidad con establecido en el parágrafo 2 del artículo 2 de la misma ley; igualmente dispuso que la ejecución de los recursos para restaurantes escolares se debe programar con el concurso de los rectores y directores de las instituciones educativas y que estos recursos se distribuirán conforme a la fórmula para la distribución de recursos de la participación de propósito general. Que la Ley 1450 de 2011 dispone en el parágrafo 4 de su artículo 136 que el Programa de Alimentación Escolar se traslada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar al Ministerio de Educación, por lo cual le asigna a ese Ministerio "la orientación, ejecución y articulación del programa", que se concreta en una función específica prevista en el inciso 2 del parágrafo 4, cuyo tenor literal indica: "Para el efecto, el MEN realizará la revisión, actualización y definición de los lineamientos técnico administrativos, de los estándares, y de las condiciones para la prestación del servicios para la ejecución del programa, que serán aplicados por las entidades territoriales, los actores y operadores del programa". Que la igualdad de oportunidades constituye un pilar esencial para la equidad y la realización del Estado Social de Derecho, para lo cual el complemento alimentario que ofrece el Programa de Alimentación Escolar contribuye eficazmente a la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y complementa la alimentación que reciben en sus hogares. Que en tal virtud, las responsabilidades en relación con la ejecución del Programa de Alimentación Escolar en condiciones de eficiencia y calidad se encuentran en cabeza de todos los actores del sistema y la ejecución de sus recursos, de conformidad con las normas que regulan el Sistema General de Participaciones y demás normas que regulan su financiación. Que en relación con el

Commented [DC3]: SINTETIZAR LA INFORMACIÓN SEGÚN NORMA PAE MINSITERIA DE EDUCACIÓN

Programa de Alimentación Escolar, el marco normativo expuesto atribuye funciones de cofinanciación a cargo de la Nación, los departamentos, distritos y municipios; de articulación, ejecución y orientación por medio de la expedición de los lineamientos técnicos - administrativos a cargo del Ministerio de Educación; de aplicación y ejecución a cargo de las entidades territoriales, y excepcionalmente al Ministerio de Educación por medio del contrato de aporte. Que la interpretación y aplicación diversa de la normatividad, la ejecución desorganizada y múltiple de recursos, la existencia de más de 35.000 sedes en donde opera el Programa de Alimentación Escolar, y la manera como han sido ejecutados los recursos por algunas entidades territoriales y operadores, hace necesario organizar y reglamentar las diferentes. DECRETA Artículo 1. Adición a la Parte 3 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015. Adiciónese el Título 10 a la Parte 3 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015, el cual quedará así: "Título 10 PROGRAMA DE Alimentación ESCOLAR - PAE Capítulo 1 OBJETO Y CAMPO DE Aplicación Artículo 2.3.10.1.1. Objeto. El presente Título tiene como objeto reglamentar el parágrafo 4o del artículo 136 de la Ley 1450 de 2011, el numeral 20 del artículo 6° de la Ley 1551 de 2012, que modificó el artículo 3° de la Ley 136 de 1994, el parágrafo 2 del artículo 2 de la Ley 715 de 2001 y los artículos 16, 17, 18 Y 19 de la Ley 1176 de 2007, en lo referente al Programa de Alimentación Escolar - PAE. Artículo 2.3.10.1.2. Ámbito de aplicación. Este Título aplica al sector educativo en los niveles y órdenes de la Administración Pública Nacional y Territorial, así como a todos los actores del Programa de Alimentación Escolar - PAE. Capítulo 2 GENERALIDADES Artículo 2.3.10.2.1. Definiciones. Para la interpretación y aplicación del presente Título, se establecen las siguientes definiciones: Programa de Alimentación Escolar - PAE: estrategia estatal que promueve el acceso con permanencia de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo oficial, a través del suministro de un complemento alimentario durante la jornada escolar, para mantener los niveles de atención, impactar de forma positiva los procesos de aprendizaje, el desarrollo cognitivo, disminuir el ausentismo y la deserción y fomentar estilos de vida saludables. Cuando en un territorio o región se presenten hechos constitutivos de calamidad pública, desastre, emergencia grave, fuerza mayor o caso fortuito que impidan temporalmente a las entidades territoriales la suscripción y/o ejecución de los contratos para suministrar el programa a estudiantes en clase, y por el tiempo que dure la imposibilidad. Artículo 2.3.10.3.6. Priorización de entidades territoriales. El Ministerio de Educación Nacional determinará los criterios y la metodología para la distribución de recursos diferenciados, con el fin de realizar la priorización de entidades territoriales. Dentro de las condiciones para la ejecución del Programa el Ministerio indicará en los Lineamientos Técnicos - Administrativos los criterios que deben tener en cuenta los departamentos, distritos y municipios para la priorización de las Instituciones Educativas y focalización de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se beneficiarán con el Programa, teniendo en cuenta, entre otros, la información suministrada por el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT), en armonía con las funciones que la ley atribuye a los municipios. Artículo 2.3.10.3.7. Destinación de los recursos. Los recursos de cofinanciación que transfiera el Ministerio de Educación Nacional para el Programa de Alimentación Escolar PAE a las entidades territoriales, deberán destinarse para: 1. Compra de alimentos, acorde con las características definidas en los Lineamientos Técnicos - Administrativos del programa.

2. Contratación del personal manipulador de alimentos requerido para la operación del programa. 3. Transporte de alimentos. 4. Dotación de menaje, equipos y utensilios necesarios para la prestación del servicio de alimentación escolar, así como para su reposición cuando se requiera. 5. Dotación de insumos e implementos de aseo para las instituciones educativas donde se realice la operación del programa. 6. Suministro de combustible para la preparación de alimentos, de acuerdo con la modalidad de atención suministrada. 7. Contratación para la provisión del servicio de alimentación escolar. 8. Construcción y mejoramiento de la infraestructura destinada para el almacenamiento, preparación, distribución, consumo e instalaciones sanitarias de las instituciones educativas donde se realice la operación del programa. 9. Supervisión, interventoría, monitoreo y control de la prestación del servicio del programa de alimentación escolar. Los recursos del PAE no podrán destinarse para los fines de los numerales 4 y 8 de este artículo, si ello implica la disminución de las coberturas actuales o el detrimento en la calidad de la prestación del servicio Parágrafo. Los recursos asignados por el Ministerio de Educación Nacional que queden sin ejecución al cierre de la vigencia, podrán ser utilizados con la destinación que establezca el Ministerio para la ejecución del PAE. CAPITULO 4 ACTORES DEL PROGRAMA DE Alimentación ESCOLAR - PAE Artículo 2.3.10.4.1. Actores del programa. La adecuada y oportuna prestación de los servicios del PAE es corresponsabilidad de actores estatales: el Ministerio de Educación Nacional, los municipios, los distritos, los departamentos, los establecimientos y sedes educativas oficiales. Otros actores que participan en el Programa son: los rectores, docentes directivos, docentes, padres de familia, estudiantes beneficiados, los operadores y el personal que manipula los alimentos en cada una de las etapas. También son actores del programa los organismos de cooperación internacional, entidades no gubernamentales y el sector privado. Artículo 2.3.10.4.2. Funciones del Ministerio de Educación Nacional. El Ministerio de Educación Nacional ejercerá las siguientes funciones en relación con el Programa de Alimentación Escolar - PAE: 1. Definir, proferir y actualizar los Lineamientos Técnicos - Administrativos del PAE, los estándares y las condiciones mínimas para la ejecución del Programa y la prestación del servicio, que serán de obligatorio cumplimiento y aplicación para las entidades territoriales, los operadores y en general los actores del programa, independientemente de la fuente de recursos con la cual se financie. 2. Orientar y articular el PAE, sobre la base de estándares mínimos de obligatorio cumplimiento para su prestación. 3. Prestar asistencia técnica a las entidades territoriales para la implementación y la ejecución del PAE en sus respectivas jurisdicciones. 4. Distribuir y transferir a las entidades territoriales los recursos de cofinanciación del Presupuesto General de la Nación al PAE, para que sean ejecutados de acuerdo con este Título y las condiciones que señale el Ministerio, verificando que las ejecuciones de los

recursos de las diferentes fuentes de financiación para el PAE sean ejecutadas de manera coordinada bajo el esquema de Bolsa Común. 5. Definir e implementar un sistema de información, así como los instrumentos de planeación, seguimiento, monitoreo y control del Programa 6. Promover la participación ciudadana y el control social acorde con los principios de la democracia participativa y la democratización de la gestión pública de acuerdo con la normatividad vigente y de los Lineamientos Técnicos - Administrativos. 7. Celebrar contratos para la ejecución del programa, cuando sean procedentes de acuerdo con este Título. 8. Promover modelos de cofinanciación y esquemas de bolsas comunes con diferentes recursos para la financiación del PAE. 9. Realizar visitas selectivas a las entidades territoriales, a los establecimientos educativos ya los operadores del programa, directamente o a través de la supervisión e interventoría, para verificar las condiciones en que se está ejecutando el programa y el cumplimiento de los lineamientos, estándares y condiciones del mismo; estas visitas podrán desarrollarse con la participación de órganos o entidades de control o de las autoridades competentes en temas relacionados con el programa. Artículo 2.3.10.4.3. Funciones de las entidades territoriales. Las entidades territoriales cumplirán las siguientes funciones en relación con el Programa de Alimentación Escolar PAE: 1. Apropiar y reservar los recursos necesarios y suficientes para la financiación o cofinanciación del PAE en su jurisdicción, y adelantar los trámites para comprometer vigencias futuras cuando haya lugar. 2. Garantizar que en una institución educativa no existan dos operadores del servicio que realicen sus actividades de manera simultánea en el mismo lugar de preparación o de entrega de los alimentos, y que un mismo beneficiario no sea receptor de dos raciones en el mismo tiempo de consumo. 3. Asegurar la dotación de equipos, utensilios y menaje necesarios para la operación del programa en las instituciones educativas priorizadas, de acuerdo con la modalidad que se esté suministrando.

6. METODOLOGIA

Los alimentos deberán ir bien distribuidos en las heladeras con la temperatura que se necesite para conservar los alimentos

cada alimento y comida será separada por secciones

cadena de frio

vencimiento de alimentos

Los productos caducados serán llevados a cambio, se estará haciendo una revisión cada semana para asegurar que esto se esté llevando a cabo

organizacion y almacenacion de alimentos

El encargado de la cafetería será informado sobre las medidas que debe tener en cuenta para dicho lugar, en caso tal de que no cumpla se deberá acudir a esto

Se harán unas canecas con botellones de agua o tarros de plástico que estarán pintados con el color correspondiente para cada residuo

manejo de residuos

señalizacion de espacios

Por medio de unas carteleras será señalizada la cafetería

7. CRONOGRAMA

8. PLAN DE INVERSIONES CONCEPTO

IMPORTE

MATERIALES: (papel, tinta, esferos, carpetas) TRANSPORTE

$35.000

ALIMENTACION

$10.000

SERVICIOS DE INTERNET Y MINUTOS

$30.000

$3000

9. RESULTADOS Control y vigilancia [cafetería] ENCUESTA EDAD

SECTOR

FECHA

Esta encuesta se hace con el fin de buscar estrategias para la mejorar el higiene y e infraestructura de la cafetería de la institución. 1. Alguna vez ha tenido un alimento con un agente físico (pelo, hueso, papel, u otros). A. SI B. NO 2. Como le parece el servicio de la cafetería A. BUENO B. MALO 3. Alguna vez ha consumido un alimento con mal olor o sabor. A. SI B. NO 4. Alguna vez ha consumido una bebida con mal sabor. A. SI B. NO 5. Crees que la cafetería cuenta con buena higiene. A. SI B. NO 6. Crees que la cafetería cuenta con un buen servicio al estudiante A. SI B. NO 7. Te gustaría que la cafetería implementara alimentos saludables (fruta, cereal, yogurt) A. SI B. NO 8. Crees que los precios son justos para cada alimento A. SI B. NO 9. Crees que la cafetería cuenta con las instalaciones correspondientes A. SI B. NO 10. Crees que la fruta que te ofrecen en la cafetería está en buen estado: A. SI B. NO

Commented [DC4]: TABLA DE DATOS GRAFICAS CON SU RESPECTIVO ANALISIS INTERPRETACION DE LA LISTA DE CHEQUEO

RESULTADOS PREGUNTA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

A 67% 37% 67% 32% 32% 50% 87% 43% 37% 38%

B 35% 63% 33% 68% 68% 50% 13% 57% 63% 62%

PORCENTAJE 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

INTERVENCIÓN (DESARROLLO DE SU PROYECTO) BIBLIOGRAFIA

1. ¿Alguna vez ha tenido un alimento con algun agente fisico? SI

33%

NO

67%

Pudimos observar que la mayoría exactamente el 67% de los alumnos de la institución han tenido malas experiencias con la comida dela institución

2.¿como le perece el servicio a la cafeteria? 37% 63%

El 63% de los estudiantes no es satisfecho con este servicio

si no

3.¿alguna vez has consumido un alimento con mal olor o sabor? si

33%

no

67%

El 67% de los estudiantes han comido cosas que no son de su agrado

4.¿alguna vez ha consumido una bebida con mal sabor? 32%

si no

68%

Al 68% de los estudiantes les gustan las bebidas de la institución

5.¿crees que la cafeteria cuenta con buena higiene? 32% 68%

La gran mayoría (68%)cree que la cafetería cuenta con un mal servicio de higiene

si no

6.¿crees que la cafeteria cuenta con un buen servicio al estudiante?

50%

50%

si no

Los estudiantes están 50-50 con el servicio al estudiante

7.¿te gustaria que la cafeteria implementara alimentos saludables? (fruta, cereal, yogurth)

13%

si no

87%

el 87% quiere que implemente frutas al colegio

9.¿CRES QUE LA CAFETERIA CUENTA CON LAS INSTALACIONES CORRESPONDIENTES?

37% 63%

el 37% de los estudiantes si están de acuerdo con las instalaciones de la cafeteria

SI NO

10. ¿CREES QUE LA FRUTA QUE TE OFRECEN EN LA CAFETERIA ESTA EN BUEN ESTADO?

38% 62%

Muchos estudiantes (62%) dicen que la poca fruta que venden está en mal estado

SI NO

INSTITUCION EDUCATIVA JUAN BAUTISTA CABALLERO MEDINA VIGILANCIA Y CONTROL DE LOS FACTORES DE RIESGO DEL CONSUMO Y DEL AMBIENTE (SANEAMIENTO )

LISTA DE CHEQUEO FACTORES 1.SEPARACION DE ALIMENTOS El establecimiento cuenta con la respectiva separación de legumbres en diferentes recipientes. Ejm: harinas, pan, arroz, (con recipientes), pastas, café, etc. (otro recipiente) 2. CADENA DE FRIOS El establecimiento cuenta con refrigeradores diferentes según el alimento. Ejm: pollo, carne, cerdo, en un refrigerador, verduras y embutidos en otro y helados en otro refrigerador.

3. SEPARACION DE ALIMENTOS COCIDOS El establecimiento cuenta con vitrinas diferentes correspondiente al alimento, temperatura adecuada. Ejm:  Vitrina fría: para embutidos (sándwich pollo, carne, perros calientes)  Vitrina temperatura media: para, dedos de queso, churros, entre otros.  Vitrina caliente: para, empanadas, papas rellenas, arepas, entre otros. 4. MANIPULACION DE ALIMENTOS El establecimiento cuenta con diferentes utensilios para cocinar, cada uno correspondiente al alimento, Ejm:  Un cuchillo para cada tipo de carne y verdura  Una tabla de picar para cada alimento 5. El personal manipulador de alimentos del establecimiento, cuenta con los implementos de higiene correspondientes según la normatividad, Ejm:  Guantes  Gorro  Tapabocas  Delantal blanco

CUMPLE

NO CUMPLE

6. LIMPIEZA Y DESINFECCION El personal, limpia el establecimiento todos los días con agua y jabón, principalmente con clorox 5x5 y cuenta con escobas diferentes para cada acción (para barrer, y otra restregar) 7.CONTROL DE PLAGAS Se realiza la respectiva fumigación en el establecimiento en el tiempo requerido (cada 3 meses) 8. SEPARACION DE RESIDUOS SOLIDOS El establecimiento cuenta con diferentes puntos para desechar residuos sólidos. Ejm:  Recipiente para: desechos orgánicos  Recipiente para: desechos inorgánicos, plásticos, bolsas, cartón. Etc.