Curso Inmobilizadores Full.

INMOVILIZADORES INTRODUCCIÓN Por razones de seguridad y de carácter legal, los fabricantes de automóviles incorporan a l

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INMOVILIZADORES INTRODUCCIÓN Por razones de seguridad y de carácter legal, los fabricantes de automóviles incorporan a los mismos, sistemas que garanticen que sólo el usuario autorizado pueda hacer uso del vehículo. Uno de los sistemas más utilizados es el

INMOVILIZADOR.

Diagrama general y componentes

COMPONENTES 

Llave con transponder



Antena



Central del inmovilizador



Central de inyección ECU del motor



Led o luz testigo en tablero

Descripción de cada componente Llave con transponder Se trata de un pequeñísimo chip insertado en el mango de la llave que emite un código por radiofrecuencia en el momento en que se acciona el contacto. No tiene batería ni alimentación propia, una señal enviada desde la central del inmovilizador que dura milésimas de segundo genera un campo magnético en la antena. Esta energía recibida es almacenada en un condensador dentro de la llave y retransmitida inmediatamente.

TRANSPONDER EN LLAVE

CÓDIGO DEL TRANSPONDER  CITROEN

XSARA 303FFEE3 078E03C0 7F00F871 0000701C

GM CORSA 3038FE03 F871E0F8 01E0FF8F E3FF0F1C 872 lo lee igual al anterior clonado F7820E8F no lo acepta F782E0F8 acepta programación y lo lee diferente

Descripción de cada componente  Antena

Unidad lectora, que actúa como fuente de alimentación y como antena. Tiene forma de anillo y está colocada en la parte superior del tambor de la llave de contacto.

Descripción de cada componente Central del inmovilizador Tiene memorizados los códigos de la llave y de la central de inyección, autorizando o no la puesta en marcha del motor. Situada generalmente cerca de la columna de dirección, bajo el tablero. También puede ser parte de otro componente como por ejemplo el cuadro de instrumentos, junto a la misma antena, dentro de la central de control de inyección del motor o dentro del BODY.

Descripción de cada componente 

Central de control del sistema de inyección electrónica (NAFTA).  Central DDS de control de la electroválvula (DIESEL) Envían un código de reconocimiento a la central del inmovilizador, para que ésta autorice la puesta en marcha del motor. La línea de comunicación es mediante un solo cable y es de tipo bidireccional.

Descripción de cada componente Led o lámpara testigo del inmovilizador Indica estado de funcionamiento del sistema y permite obtener códigos de programación y averías.

Tipos de Inmovilizadores  Con

teclado numérico

 Comando  Llave

remoto infrarrojo

con transponder

 Criptotransponder  Biométrico

(en desarrollo)

Inmovilizador con Teclado Numérico

El propietario del vehículo debe ingresar un código de 4 dígitos cada vez que intente dar arranque al motor. Situado en consola central o en acceso similar a caja de fusibles.

Inmovilizador con remoto infrarrojo

El control puede estar incorporado en la misma llave o puede ser un control separado. En este caso no existe antena. La unidad lectora, es un receptor del código infrarrojo, a veces ubicado en el plafón del espejo retrovisor.

Inmovilizador con transponder



El sistema solo permite el arranque del motor con llaves autorizadas.



El código enviado por la unidad lectora es enviado a la central del inmovilizador, que procede a compararlo con el que tiene memorizado.



Simultáneamente la unidad de mando del motor, envía a su vez a dicha unidad el código que le corresponde, y que también es comparado con el memorizado.



Si los códigos emitidos son los correctos, autoriza la puesta en marcha del motor.

Inmovilizador con Criptotransponder

En este sistema la diferencia radica en el tipo de comunicación que hay entre el transponder y la central del inmovilizador.

En cada nueva puesta de contacto, se genera un nuevo código y ya no se emplea el memorizado anteriormente. Este hecho dificulta la copia de llaves haciendo al sistema más seguro. La clave de acceso al sistema viene en la tarjeta junto con las llaves y debe ser utilizada cuando se cambian piezas relacionadas (BSI, Calculador motor, etc.)

Inmovilizador Biométrico Sistemas en desarrollo eliminarán los sistemas actuales con transponder. No será necesario codificar llave alguna ya que el sistema reconoce la impresión digital del propietario.

Diagnósticos  Los

diagnósticos del sistema se realizan generalmente con equipos especiales (Scanner).

Con estos se puede: * Consultar estado del sistema (Status) * Consultar memoria y códigos de averías. * Borrar averías de memoria. * Adaptar llaves. * Adaptar central de inmovilizador con central de inyección

Diagnósticos

En caso de aparecer algún ítem en rojo se debe proceder a corregir el problema puntual aquí indicado.

ESTADO FUNCIONAL DEL INMOVILIZADOR  Liberación

de partida: se ha autorizado la puesta en marcha del motor o no.  Respuesta de la UC del motor: muestra si la ECU del motor está comunicada o no con el sistema.  Llave con transponder: identifica si la llave tiene transponder o no.  Llave reconocida: indica si la llave ha sido programada o no al sistema.

ESTADO FUNCIONAL DEL INMOVILIZADOR (STATUS)

Programación de Llaves

Inmovilizador con transponder



En algunos casos la adaptación de las llaves se realizará con el empleo de una llave maestra.



Con el vehículo se suministran una llave maestra y dos llaves principales

Inmovilizador con transponder



La adaptación de las llaves se realiza en otros casos con un equipo especial de diagnóstico (Scanner).



Ingresar el código secreto para acceder a la programación

* Llave programada 1

* Llave programada 2 * Llave programada 3 * Llave no programada * Llave sin transponder

CÓDIGO DEL TRANSPONDER  CITROEN

XSARA 303FFEE3 078E03C0 7F00F871 0000701C

GM CORSA 3038FE03 F871E0F8 01E0FF8F E3FF0F1C 872 lo lee igual al anterior clonado F7820E8F no lo acepta F782E0F8 acepta programación y lo lee diferente

Identificación de llave Señal de antena Señal de llave sin de transponder transponder llave

Código almacenado en memoria Señal Señal recibida de llave llave solo clave de antena, almacenada llave sin en memoria memoria transponder. de central central Memoria delde Señal de yy clave almacenada en de del central inmovilizador del inmovilizador distintas identifica = LLAVE = LLAVE NO RECONOCIDA SIN TRANSPONDER inmovilizador idénticas = LLAVE RECONOCIDA

Identificación de la ECU del motor

El Inmovilizador compara ese código con el que tiene almacenado en su memoria

Al poner contacto la ECU de inyección envía un código de reconocimiento a la central del inmovilizador ==ECU ECUINCORRECTA CORRECTA No Admisible

Señales emitidas por la antena registradas con osciloscopio

Señales emitidas por la ECU de inyección hacia el inmovilizador registradas con osciloscopio

INMOVILIZADORES TIPOS DE TRANSPONDER TEXAS TEXAS 2

UNIVERSAL

PHILIPS CRYPTO VW

MEGAMOS

PHILIPS CRYPTO GM

MOTOROLA

PHILIPS

Tipos de transponder TEXAS INSTRUMENTS

MODELO TEXAS Este es uno de los dos modelos de chip transponder de TEXAS. Este transponder puede ser encontrado en las llaves de autos de las marcas Chrysler, Dodge, Infiniti, Jeep, Lexus, Mazda y Toyota.

Tipos de transponder TEXAS INSTRUMENTS

MODELO TEXAS 2 Este es el otro modelo de transponder de TEXAS. Este transponder puede ser encontrado en las llaves de autos de las marcas Ford, Lincoln y Mercury.

Existen de código FIJO y CRYPTO.

Tipos de transponder PEUGEOT 206

Este es un transponder CRYPTO de PEUGEOT encontrado en las llaves del modelo 206 del año 99 al 2000.

Tipos de transponder PEUGEOT 306

Este es uno de los transponder de código fijo, encontrados en las llaves de modelos 306.

Tipos de transponder PHILIPS PEUGEOT Y RENAULT

Este es un transponder de PHILIPS encontrado en las llaves de autos de las marcas Peugeot y Renault.

Tipos de transponder TEXAS INSTRUMENTS CRYPTO

Este es un transponder de TEXAS CRYPTO encontrado en las llaves de autos de la marca RENAULT.

Tipos de transponder MOTOROLA

Este es un chip transponder automotriz de MOTOROLA. Este transponder puede ser encontrado en las llaves de autos de las marcas Lincoln Mark VIII.

Tipos de transponder PHILIPS

Este es un transponder automotriz de PHILIPS. Este transponder puede ser encontrado en las llaves de autos de las marcas BMW, Cadillac y Mercedes.

Tipos de transponder MEGAMOS

Este es un transponder automotriz de MEGAMOS. Este transponder puede ser encontrado en las llaves de autos de las marcas Acura, Buick, Honda, Jaguar, Porsche, Cadillac, Audi y Volkswagen.

Tipos de transponder PHILIPS CRYPTO GM

Este transponder es usado en la mayoría de los vehículos de GM, su estructura está compuesta de dos bloques, el primero podremos llamarlo de ID o sea identificación, el segundo bloque es encriptado y los datos son transferidos del vehículo para el transponder. Al dorso normalmente vienen marcadas las letras CO.

Tipos de transponder PHILIPS CRYPTO VW

Este transponder es usado en algunos vehículos de las marcas VW y Seat, como el Pólo Classic, Inca, Van, etc. Su estructura está compuesta de dos bloques, el primero podremos llamarlo de ID o de identificación de clave para programación, el segundo bloque es encriptado y los datos son transferidos del vehículo para el transponder.

Tipos de transponder UNIVERSAL PARA CLONACIÓN

Este transponder, también llamado Universal, es utilizado para clonación de transponder y, recibe protocolos de las marcas Philips, Megamos, Motorola y Temic

SCANNERS INMOVILIZADORES – CODE  TC – MEGA II  TC – CLONNER  TC – ONE  REMAP II  PC CODE 3000  ALFA CODE T

SCANNERS INMOVILIZADORES  • • • • • •

• • •

T – CODE Lectura de PIN CODE. Lectura de códigos. Borrar memoria de averías. Estado de funcionamiento. Borrar llaves. Programar nuevas llaves. Nº de serie Inmovilizador. Programar telemandos. Accede a más de 40 marcas.

SCANNERS TC MEGA II INMOVILIZADORES • Lectura de PIN CODE. • Lectura de códigos. • Borrar memoria de averías. • Adaptación y resets Inmovilizadores y ECU motor. • Borrar llaves. • Programar nuevas llaves fijas y criptografeadas. • Nº de serie Inmovilizador. • Programar telemandos GM. • Accede a VW, GM, Ford, Peugeot, Citroen y Renault. • Carga AM para clonaje.



TC – CLONNER



CLONA los siguientes vehículos:

SCANNERS INMOVILIZADORES - VW: Golf y Passat - 95 a 97; - GM: Corsa, Vectra, Omega (antiguo