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Marketing estratégico y la elección del consumidor. David Araya Núñez Fundamentos de Marketing Instituto IACC 13 de mayo

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Marketing estratégico y la elección del consumidor. David Araya Núñez Fundamentos de Marketing Instituto IACC 13 de mayo de 2019

Desarrollo Una nueva heladería comenzará a operar en una región de Chile, la idea de ellos no es ser una empresa más del montón, si no que ir llegando a otros mercados, con la finalidad de lograr una amplia participación, que le permita expandirse a más regiones. A su vez, la empresa tiene variedad de helados tropicales y light, para diferenciarse dela competencia, quienes cuentan al primer semestre de funcionamiento con un 10% del mercado de la región. Esta empresa no descarta en un futuro tener una mayor variedad de bienes para ofrecer. 

En base al caso, distinga variables presentes en base al proceso de “escoger valor” en base al marketing estratégico.

En base a este caso podemos distinguir las variables presentes al escoger el valor que son la selección de mercado, la estrategia de marketing ofreciendo la variedad de helados tropicales para un mayor posicionamiento y diferenciación en el mercado, con ideas de calidad y compromiso, para diferenciarse de la competencia. Como objetivo principal, tendríamos que presentar un plan estratégico de negocio, además de un innovador concepto del producto ofrecido, además de desarrollar un equipo estratégico para el éxito de esta, Debemos contar con una Visión: que es proyectar a corto plazo diversos puntos estratégicos para la ubicación de sucursales de esta heladería. Misión; establecer una atractiva alternativa en busca de con una variedad de opciones saludables como helados tropicales (light y saludables 100% naturales). Con el fin de saciar el gusto por lo dulce a nuestro público. En base al marketing estratégico, Primero es el producto, ofrece variedades de helados tropicales y light Segundo es la plaza, aunque no está definida aún está pensando un lugar estratégico en una región de chile Tercero seria la promoción en este caso la promoción de este es ofrecer una nueva variedad de helados tropicales y light para así mostrar la diferencia entre la competencia y esta heladería. Cuarto seria el precio, entregar un precio atractivo con una materia prima de primera selección para la satisfacción del público. 

En base a los datos del caso, proponga como aportar y comunicar valor de manera eficiente a través de variables de marketing operativo. Utilice apoyo esquemático

Como aportar al valor de manera eficiente, acá podemos encontrarnos con una de las técnicas mas conocidas en el mundo empresarial que seria el modelo de marketing mix de las 4p´s (producto, precio, plaza y promoción). 1.- producto: acá ofrecemos variedades de helados tropicales y light, además de los tradicionales y buena presentación de estos. 2.- precio: el precio optimizado a la relación costo-beneficio, para entregar la mejor oferta del mercado. 3.- plaza: es el punto estratégico donde se ubicará esta heladería que aún no está especificado donde, pero a mediano y corto plazo ofrecer mejores canales de distribución es este producto. 4.- promoción: acá además de realizar una amplia campaña de publicidad ofrecer un buen servicio de calidad para un buen lanzamiento del producto en el mercado.

como comunicar un valor de manera eficiente, con publicidad tanto en redes sociales como a través de prensa, ofreciendo un marketing corporativo para dar a conocer la empresa para que las acciones y promociones impulsen las ventas, marketing directo uno a uno logrando crear relación de efectividad con los consumidores el objetivo de esto es dar a conocer la existencia y variedades del producto para lograr una buena penetración en el mercado.



Evalué la actual segmentación de mercado que está utilizando la empresa, ¿qué recomendaría? Justifique su decisión. La segmentación que se está utilizando en esta empresa, está dirigida a los consumidores que requieren de productos más innovadores y de sabores diferentes a los tradicionales, sin olvidar productos más saludables. El cambio de estilo de vida de los consumidores, los niveles altos de ocupación, acá nos referimos al poco tiempo libre que tienen los consumidores, los lleva a buscar los mejores productos para la satisfacción y alegría con familiares y amigos. Es por eso que la heladería busca una amplia variedad de productos para poder ofrecer una experiencia agradable. Yo recomendaría para la actual segmentación; En la segmentación geográfica a las diferencias de lugar de residencia para hacer que los consumidores tengan distintas preferencias, gustos, necesidades y deseos además de una buena información disponible de los lugares de donde se ofrecen los productos tropicales. En la segmentación demográfica amplia variedad del producto, para las variedades de grupos de consumidores en base a las variables de: edad, genero, tamaño familiar, etc… En la segmentación conductual la búsqueda del beneficio, frecuencia de uso, fidelidad con la marca del producto. en la segmentación profunda nos permite determinar que el perfil claro de un miembro para este tipo de segmento. En mi caso yo tomaría todos estos para hacer la segmentación de mercado debo saber qué tipo de perfiles de clientes, para determinar la toma de decisiones y cambios en la empresa.



Para la expansión futura de la empresa, ¿Cuál sería a su juicio una segmentación factible a la empresa? Justifique su respuesta Para la expansión, la competencia de las compañías nacionales e internacional por quedarse con un porcentaje del mercado de los helados está muy alto, varias anunciaron planes de expansión y nuevas estrategias para conquistar el corazón y paladar de los consumidores, el desarrollo de este negocio apunta a establecer características diferenciadoras a la competencia que nos permitan posicionarnos en un segmento distinto a los demás, razón por la cual el público a sido testigo de un amplio tipo de presentaciones, variedades, y sabores que en algunos casos vienen acompañados de excelentes promociones , acompañadas de premios y concursos. Para no registrar pérdidas en invierno potenciando el consumo de café, pastelería y variedad de alimentos para convencer al cliente que además el helado puede ser un potencial postre y no parar la producción. Sería una buena estrategia de segmentación factible y tendríamos una buena expansión a futuro.



Distinga el mercado potencia y real que tienen actualmente en la heladería. En el mercado real nos dirigimos a varias regiones de chile, obvio sin dejar de lado el producto tradicional En el mercado potencial acá esperamos llegar a todos los lugares dentro de Chile, aunque por ahora solo llegaría a solo una región del país que en este caso sería una de las zonas más comerciales, altamente rentable y altamente transitable.



¿Cuál sería una opción efectiva de penetración para el nuevo proyecto de expansión?

La opción más efectiva para la penetración del proyecto de expansión seria convencer al cliente que el helado es una atractiva opción tanto como postre y como refrescante, en verano es una alternativa para refrescar los días de mucho calor y en invierno potenciar el consumo de café con pasteles y helados como postres, para así crearle la necesidad a nuestros clientes de consumir preferentemente helados.

Bibliografía Apoyo apunte de la semana 4 de fundamentos de marketing iacc 2019

Instrucciones para la sección de las citas bibliográficas: Escriba la bibliografía aquí en orden alfabético (empezando por el apellido del primer autor o, de no haber autor, por la primera palabra del título). Esta página ya está formateada con sangrías francesas. Incluya sólo las citas bibliográficas a las que haya hecho referencia en su trabajo y asegúrese de incluir todas las citas bibliográficas a las que se haya referido en el mismo. Ejemplo de un periódico: Lee, H. W. (2005). Los factores que influyen en los expatriados. Journal of American Academy of Business, 6(2), 273-279. Consultado el 29 de enero de 2009, del banco de datos ProQuest. Ejemplo de un texto: McShane, S. L., & Von Glinow, M. (2004). Organizational behavior: Emerging realities for the workplace. New York: The McGraw-Hill Companies. NOTA: Liste las citas bibliográficas en orden alfabético del apellido del autor, NO por el tipo de la publicación. Los ejemplos previos le ayudarán a darle formato a cada tipo de publicación en forma adecuada.

Por ejemplo:    

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