diaz leal perez_guillermina_M04S1AI1

Nombre de la textos literarios actividad: AI1. Analizar Nombre del estudiante: Guillermina Díaz leal Pérez Grupo M4C

Views 125 Downloads 4 File size 255KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Nombre de la textos literarios

actividad: AI1. Analizar

Nombre del estudiante:

Guillermina Díaz leal Pérez

Grupo M4C2G18-106 Fecha: 05/08/2019 Nombre del facilitador: LAURA CARDENAS MARTINEZ

Analizar textos literarios

Semana 1 Unidad I. Literatura: Arte y expresión comunicativa Actividad integradora 1. Analizar textos literarios

1. Lee los siguientes textos: “Al que ingrato me deja, busco amante”, de Sor Juana Inés de la Cruz; “El rey burgués”, de Rubén Darío, y “La verdad sospechosa”, de Juan Ruiz de Alarcón. Recuerda que puedes usar las técnicas de lectura rápida que has trabajado desde el módulo 2. Para acceder a las lecturas, haz clic derecho en su nombre y selecciona la opción “Abrir hipervínculo”. 2. Completa el siguiente cuadro comparativo con los elementos que logres identificar en cada una de las obras. Elementos de análisis de la obra

¿Quién es el autor?

“Al ingrato que me deja, busco amante”

“El rey burgués”

“La verdad sospechosa”

Sor Juana Inés de la Cruz

Rubén Darío.

Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza.

Fue una niña prodigio la cual aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa., a sus catorce años fue nombrada dama de honor de la esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo y logro ser una reconocida escritora mexicana del siglo XVII. Murió durante la epidemia de cólera que asoló a México en el año de 1695.

Diplomático, periodista y poeta, máximo representante del modernismo literario en lengua española, Félix Rubén García Sarmiento, nombre completo fue un niño precoz versificador infantil, ya sabía leer a los tres y a los catorce concluyó su primera obra. Su vida transcurrió en el siglo XVIII y XIX y murió en 1916.

Autor dramático, nacido en México, es considerado una de las figuras más destacadas del teatro español de los Siglos de Oro. Sufrió abusos debido a su físico y murió en la cuidad de Madrid el 04 de agosto de 1639.

Lírico

Narrativo

Dramático

Ya que se trata de un texto que

Es género expresa un relato en el

Se define como obras que se

1

Semana 1 Unidad I. Literatura: Arte y expresión comunicativa Actividad integradora 1. Analizar textos literarios

¿A qué género literario pertenece?

¿Cuál es el contexto socio histórico y cultural de la obra?

nos trasmite sentimientos, emociones o sensaciones subjetivas y habitualmente es un poema.

que se cuentan sucesos y se establecen relaciones espaciotemporales entre distintos personajes, los más comunes son cuentos y novelas.

representan por actores ante un público. Se define en momentos llamados actos, generalmente 3 pero puede variar.

En el contexto socio histórico podemos observar que mucho tuvo que ver la situación que se vivía en el siglo XVII, ya que en esa época no tenían derecho a elegir con quien se casarían, por lo contrario, eran casada a la fuerza, lo que provocaba estos triángulos amorosos, en donde se amaba a quien no te amaba y despreciabas a quien realmente te amaba y por bienestar se elegía al ser no amado, deseando elegir al que no amas. Las mujeres mucho tiempo fueron objetos, humilladas y utilizadas, quizás esto fue la base para muchos de los escritos realizados por Sor Juana Inés de la Cruz, no tenían derecho a opinar, decidir, podría decirse que no tenían derecho ni a pensar, quizás esto siempre nos ha llevado al dicho que dice las mujeres no saben lo que quieren.

Como podemos observar el contexto de esta historia corre en la época de los reyes y reinas en donde una sola figura narrativa cuenta con todas las riquezas y el pueblo es opacado y reducido a obedecer sin ningún derecho a la réplica. Toda la historia ocurre precisamente en uno de estos reino, llenos de opulencia, en donde el rey poseía todo lo que deseaba y que atesoraba todas las riquezas que existían, era atendido por sirvientes, mujeres y profesores que eran obligados a improvisar canciones y cualquier actividad que deseará era cumplida a su antojo Otro aspecto que nos muestra es la necesidad en las que vivían algunos otros y el conformismo en donde preferían morir sin luchar por sus ideales.

En esta obra teatral se observa un ambiente de enredos y mentiras de un personaje de medios econó micos altos que adquiere al morir su hermano mayor, es una personar que le gusta mentir y termina envuelto en problemas y confusiones al intentar enamorar a una mujer, provocando celos entre dos amigas.

Época del Romanticismo El contexto de Juan Ruiz Respecto al contexto, Alarcón, transcurrió podemos comentar que en la originado en Alemania en el de

2

Semana 1 Unidad I. Literatura: Arte y expresión comunicativa Actividad integradora 1. Analizar textos literarios

¿Cuál es el contexto del autor?

época en que nació Sor Juana Inés de la Cruz, el papel que desempeñaba la mujer era de sumisión, en el cual ellas debían obedecer y no les estaba permitido tomar decisiones propias ni formar parte de la sociedad masculina en ningún ámbito. Por lo que decidió formar parte de la vida religiosa, antes que de un matrimonio, el cual no le daría la libertad para seguir adquiriendo conocimientos y escribiendo Aun siendo hija ilegítima, nacida en la aldea de Nepantla, tuvo la oportunidad de convivir con grandes personalidades como virreyes y grandes escritores. Se vio rechazada y tras la recomendación de que se dedicara a su condición de mujer vendió su extensa biblioteca y se consagro a la vida religiosa.

siglo XVIII, donde surgió la dentro de una familia revolución Artística social acomodada ideológico y político económicamente de descendencia española, ya Rubén nació en Metapa, que su padre tenía una Nicaragua, en medio de una posición acomodada dentro familia llena de conflictos con un de la minería y su madre padre alcohólico y arrastrado a ostentaba un apellido ilustre. vivir en la pobreza absoluta, Nació en México y curso cambiando su realidad al pasar estudios universitarios en el bajo la tutela de sus tíos siglo XV, su situación maternos en donde fue acogido económica dejo de ser como un verdadero hijo, estable y sufrió un fracasó creciendo en un ambiente culto, en sus aspiraciones de estudió con los jesuitas, siempre profesor universitario. Sufrió deseoso de poder, riquezas y debido a su físico reconocimiento, lo cual no le fue desagradable, ya que era posible, su vida trascurrió en víctima de burlas y sátiras medio de turbulencias, de grandes y pequeñas desavenencias familiares desde personalidades. su nacimiento.

3

Semana 1 Unidad I. Literatura: Arte y expresión comunicativa Actividad integradora 1. Analizar textos literarios

¿Cuál es la intención del autor?

¿Cuál es el argumento?

La intención de Sor Juana Inés de la Cruz en este poema es el describir y representar con palabras las emociones de la mujer hacia la pareja, explicando las características, partes o cualidades, por lo que se puede decir que se trata de un texto descriptivo.

El texto literario es aquel que usa el lenguaje literario, un tipo de lenguaje que persigue un cierto fin estético para captar el interés del lector. El autor de literatura busca las palabras adecuadas para expresar sus ideas de manera depurada y según un cierto criterio de estilo.

Un texto narrativo es aquel en el que un narrador cuenta unos hechos que les suceden a unos personajes, en un lugar y en un tiempo determinado.

La mujer que busca en un hombre al ser amado y que la desprecia causándole daño y desprecia a quien en realidad el ama causando el mismo daño que le causan a ella y que finalmente elige a quien la quiere para dejar de ser dañada.

El rey desvalora al poeta causando una gran tristeza en él, llevándolo a un ambiente de desánimo y desinterés por vivir, al ver la opulencia y desinterés del verdadero arte poético, tiene alguna problemática como lo es de amor propio, tristeza, sufrimiento, rencor, alegría. 

En esta obra de arte podemos observar los enredos que se causan por mentir, también nos menciona los celos que provocan al cometer errores y confusiones entre los personajes, el servilismos que eran capaz de observar los criados.

En este texto nos describe el La ambición desmedida que Son personajes con afán de pertenecer a quien no solían tener los reyes por problemas psicológicos y

4

Semana 1 Unidad I. Literatura: Arte y expresión comunicativa Actividad integradora 1. Analizar textos literarios

¿Cuál es el tema?

¿Cuál es la acción?

nos ama, de despreciar a quien nos ama y el verse en la necesidad de elegir a quien no amas para no terminar dañada. Describe el amor mal correspondido.

recaudar riquezas, llamadas por ellos obras de arte, esto ocasionaba que no admiraran el verdadero arte poético, para ellos no era importante ya que no adquirían nada que los volviera más ricos y por otro lado el desánimo de los escritores al no recibir el reconocimiento a sus obras.

emocionales, debido a que les gusta mentir, sienten celos infundados o fundados en mentiras y además existen personajes serviles en exceso. Tienen un concepto del honor muy arraigado el cual los lleva a sentirse presionados socialmente y en el fondo aún tiene la idea del individuo que posee un mundo interior complejo, más allá de cualquier condición social.

En este escrito podemos encontrar la búsqueda del amor, así como el desprecio al amor verdadero provocando dolor, la acción de idealizar al hombre que no nos ama y el deber de tomar decisiones.

En este texto encontramos el amor a los bienes materiales, la tristeza del poeta por el no reconocimiento a su arte y su situación de vida, además la tensión vivida por los personajes están bajo el mandato del rey.  

En esta obra encontramos las mentiras que provocan conflictos entre los personajes, también existen sentimientos de amor, celos y servilismos a los que todos están sometidos durante toda la obra.

El tiempo de este poema Este cuento transcurre en la Esta obra transcurre en puede ser situado en el pasado época del modernismo la cual el siglo XV y XVI, donde se

5

Semana 1 Unidad I. Literatura: Arte y expresión comunicativa Actividad integradora 1. Analizar textos literarios

¿Cuál es el tiempo de la obra?

¿Cuál es el espacio?

¿Cuáles son los personajes?

y en el presente, incluso se puede decir que en el futuro, ya que es una situación que se ha dado y se seguirá dando.

fue llamada así por la creación y tenían muy arraigada la idea renovación de la literatura de de la honorabilidad. ésta época y en el desarrollo poético.

El poema está situado en lo que se llama espacio psicológico, ya que se trata de un tema en una Atmosfera de amor y desamor.

Esta obra trascurre en uno de tantos reinos que existían en una inmensa ciudad y mientras era contado el cielo estaba opaco, el aire frío y el día triste.

Fue escrita entre 1618 y 1621, antes de la muerte del rey Felipe III, Según el estudio de Pedro Henríquez Ureña, fue representada en 1624 y su texto definitivo apareció en la Segunda parte de las comedias alarconianas, en 1634.

El rey, el poeta, el filósofo y el narrador. También se cuenta con personajes que forman parte del escenario como: Esclavas, caballos, galgos, monteros, músicos, hacedores, pintores, escultores, boticarios, barberos, maestros de esgrima, profesores, criados, tropeles, cazadores, lacayos, cisnes, peces, gallos, mariposas, guerreros tártaros, mecenas, canarios, gorriones, cenotes y abejas.

Don García, Don Beltrán, Don Juan galán, Don Feliz, Don Sancho, Tristán, Letrado, Camino, Paje, Lucrecia, Jacinta, Don Juan viejo, Isabel, Criado.

La mujer, el hombre a quien ama y el hombre que la ama.

6

Semana 1 Unidad I. Literatura: Arte y expresión comunicativa Actividad integradora 1. Analizar textos literarios

3. Con base en los elementos de la tabla, especifica cómo se relaciona el contexto de cada autor y su obra, con el mensaje que transmiten (10 a 12 líneas).

La relación existente entre cada autor y el contexto de su obra, tiene mucho que ver con sus vivencias personales, ya que a pesar de que al leerlas podrías decir que se trata de una obra de arte si investigamos la biografía de los autores observaremos la similitud existente entre la vida y obra de ellos, por ejemplo el poema de Sor Juana Inés de la Cruz, nos denota la esclavitud, por llamarla de alguna manera, a la que eran sometidas las mujeres en aquella época, provocando estos triángulos amorosos en donde amaban a quien no debían y despreciaban a quien las amaba. En el caso de Rubén Darío, observamos que desde su niñez, su vida estuvo llena de sinsabores y que al final a pesar de convivir con grandes personalidades su arte jamás le produjo las riquezas que hubiera deseado, así como le ocurre al poeta de su escrito. En el caso de Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, podemos observar que al igual que en la vida de él, existen enredos, mentiras, amenazas y celos y que a pesar de la educación recibida se vio envuelto en una serie de desencuentros por la innumerables acosos por su físico para finalizar se podría decir que todos ellos y sus obras tienen algo d sus vivencias mezclado con los argumentos que hacen que los lectores demos valor a sus escritos

4. Redacta un comentario breve (dos o tres párrafos, no más de 15 líneas) en el que contrastes las tres formas de transmitir un mensaje de cada autor en su obra, considerando los elementos que identificaste en el cuadro comparativo.

7

Semana 1 Unidad I. Literatura: Arte y expresión comunicativa Actividad integradora 1. Analizar textos literarios

En los tres textos que leímos nos da una clara diferencia en el contexto de la lectura ya que en uno de los textos nos habla sobre el amor hacia uno mismo que nos lleva a tomas decisiones que nos den bienestar y pasar sobre ese sentimiento hacia otro que no nos ama, en el segundo texto nos relata la historia de un rey el cual esta obsesionado con las cosas materiales y los sentimiento no son importantes para él y por último el juego que se hace sobre los sentimientos causando celos mediante mentiras y embrollos. Los autores describen diferentes expectativas en sus relatos, destacan las deficiencias que pueden llegar a tener los seres humanos desde un punto de vista muy personal, dándole importancia a lo que para cada uno de ellos debe tener prioridad para el desarrollo personal

5. En uno o dos párrafos (10 a 12 líneas) contrasta la forma de ver la vida de los textos literarios con la tuya. Toma en cuenta la época en que vives. La vida de las mujeres que describe Sor Juana Inés de la Cruz, fue basada en la época de la represión femenina y que aunque hemos cambiado nuestra realidad y hemos adquirido ciertas libertades en muchas ocasiones seguimos siendo víctimas de esta trama ya que deseamos formar parte de una vida familiar estable económicamente y que en ocasiones aquel que nos elige no es capaz de dárnosla. En el caso del cuento de Rubén Darío nos daremos cuenta que hoy en día ya no se atesoran tanto las posesiones materiales y que nos es más importante el bienestar físico y de salud y que desgraciadamente lo que no ha cambiado es la importancia que se le da a esas cosas bellas que nos da la vida y que no nos cuestan. Desgraciadamente en lo que no ha habido mucho cambio es en la manera de obtener las cosas que deseamos, incluso hoy en día se puede decir que la manera de obtener algo es basada en peores mentiras y engaños Seguimos teniendo esa falta de amor propio, moralismo e idealismo, nos describen hasta cierto punto como somos en la actualidad, hoy en día los prejuicios ya no son tan importante como en la antigüedad, nos hemos lanzado a la modernidad pasando por alto moralidad y ética que deberíamos practicar constantemente Referencias: Consultado en biografías y vidas: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juana_ines.htm el 13 de marzo de 2018

8

Semana 1 Unidad I. Literatura: Arte y expresión comunicativa Actividad integradora 1. Analizar textos literarios

Consultado en: http://dinora94.blogspot.mx/2014/11/sor-juana-ines-de-la-cruz-al-que.html , el 13 de marzo de 2018 Consultado en Presi: https://prezi.com/nm2hbr-pk3gs/analisis-de-fondo-y-forma/ el 14 de marzo de 2018 Síncrona Consultado en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_narrativo , el 16 de marzo de 2018.

9