Diferencia Entre Fisioterapia y Terapia Ocupacional

DIFERENCIA ENTRE FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUPACIONAL La terapia ocupacional se centra principalmente en la evaluación y m

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DIFERENCIA ENTRE FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUPACIONAL La terapia ocupacional se centra principalmente en la evaluación y mejora de una persona en cuanto a sus capacidades funcionales. Un terapeuta ocupacional no trata directamente la lesión de la persona, pero ayuda a optimizar su independencia y capacidad para llevar a cabo sus actividades cotidianas después de una lesión o en situaciones de deterioro físico. La terapia ocupacional tiene que ver con la mejora de habilidades para la vida e implica a menudo las herramientas de adaptación a los tiempos personalizado por el terapeuta. Un terapeuta ocupacional también suele hacer evaluaciones sobre el terreno del entorno, tanto del hogar como del ambiente de trabajo y da recomendaciones sobre los ajustes apropiados de cada uno para permitir una mejor calidad de vida. La fisioterapia se centra más en el tratamiento de una lesión en sí misma y a ayuda a prevenir lesiones. El fisioterapeuta diagnostica y tratar la fuente del problema físico, los tejidos lesionados y las estructuras. Un fisioterapeuta está capacitado ampliamente en la anatomía y el sistema musculoesqueletal resultando, por lo general están más informados sobre las lesiones musculoesqueléticas y sobre la rehabilitación necesaria.

ÁREAS DE ACCIÓN DEL FISIOTERAPEUTA Debido a que en la actualidad se ha incrementado la demanda de servicios de rehabilitación en la medicina en general, surge la necesidad de que el fisioterapeuta se especialice en diferentes áreas. Algunas de éstas son muy conocidas como la Fisioterapia del deporte, o la Fisioterapia en Traumatología y Ortopedia, pero hay algunas que ni los mismos fisioterapeutas conocemos, como la Fisioterapia en Oftalmología y Optometría.

ESPECIALIDADES Y EQUIPOS DE FISIOTERAPIA Precisamente por eso, surgen las especialidades de la fisioterapia, que se cursan a modo de estudios de postgrado:   

Fisioterapia Veterinaria  Fisioterapia Odontológica

Fisioterapia neurológica



Fisioterapia neurológica infantil



Fisioterapia geriátrica

Fisioterapia en Atención Primaria 

Fisioterapia pediátrica

  

Fisioterapia en Atención  Especializada  Fisioterapia traumatológica  Fisioterapia oncológica



Fisioterapia ortopédica



Fisioterapia obstétrica

 

Fisioterapia ginecológica Fisioterapia cardiovascular

 



Fisioterapia en salud ocupacional y del trabajo

Fisioterapia en tratamientos alternativos



Fisioterapia plástica y estética

Fisioterapia respiratoria 

Fisioterapia torácica

Fisioterapia del deporte







Fisioterapia Manual o terapia manual en ortopedia (del inglés manual therapy)

Fisioterapia en ergonomía

Fisioterapia en cuidado  crítico

Fisioterapia en salud mental y psiquiatría

Fisioterapia uroginecológica







Fisioterapia Comunitaria



Fisioterapia especialista en balneoterapia e hidroterapia Manipulación de la fascia muscular, Stecco L Fisioterapia deportiva

Fisioterapia reumatológica

EQUIPOS ULTRASONIDO: en los tratamientos fisioterapéuticos se usa el ultrasonido para tratar ciertas enfermedades. Esta terapia consiste en la transferencia de ondas mecánicas con una frecuencia superior a la que puede captar el oído humano que son trasferidas mediante un gel. Para tal fin se emplea un equipo basado en un generador de alta frecuencia y una cabeza sónica o bien aplicador. mediante la cabeza sónica produce ondas sonoras, las que transmite a los tejidos a través del contacto.

LÁSER. Entre los tratamientos fisioterapéuticos está el que utiliza tecnología láser. A través de este tratamiento se pueden quitar síntomas dolorosos y además lograra recobrar el movimiento de las articulaciones. Tiene una fuerte acción antiedematosa, antiinflamatoria y calmante. Por esta razón es usado en distintos géneros de lesiones y enfermedades, como dislocaciones, distorsiones, bursitis, hernias, espolones, tendinitis, epicondilitis, artrosis, calcificaciones, neuralgias, grietas, etcétera. Es un tratamiento indoloro y muy eficiente. MAGNETOTERAPIA. La magnetoterapia se usa en fisioterapia para el tratamiento de múltiples dolencias, dados los efectos positivos que genera en el organismo, desde cierto punto de vista fisiológico. De este modo, el tratamiento basado en la magnetoterapia está indicado para el tratamiento de artrosis ya sea de cadera, rodilla y columna; inconvenientes dorsales, cervicales, lumbares y escapulares; hombro doloroso; artritis reumatoide; reumatismos; osteoporosis; condropatias rotulianas; retraso en la consolidación de fracturas; hernias discales; etcétera.

ELECTROTERAPIA. La electroterapia se usa en fisioterapia para el tratamiento de ciertas enfermedades y enfermedades. Hacer esta clase de tratamiento consiste en la aplicación de estímulos físicos a través de una corriente eléctrica, con la que se logra una respuesta fisiológica en concepto de un efecto terapéutico. INFRARROJOS. Los infrarrojos se aplican a través de lámparas que emiten un espectro que podemos ver los humanos. Acostumbra a usarse en el tratamiento de contracturas y espasmos musculares. ELECTRO ANALGESIA. En fisioterapia se emplea este tratamiento para el alivio del dolor, esto es, de los síntomas dolorosos de determinadas nosologías y no a la corrección de estas. En un caso así, se emplea la energía eléctrica para reducir el dolor. Este activa determinados mecanismos endógenos que intervienen en la inhibición del dolor. Por otro lado, la corriente eléctrica puede solucionar procesos inflamatorios (en condiciones inmejorables), tal como progresar la capacidad de cicatrización del paciente.

LA CIENCIA La ciencia (del latín scientĭa ‘conocimiento’) es un sistema ordenado de conocimientos estructurados. Los conocimientos científicos se obtienen mediante

observaciones y experimentaciones en ámbitos específicos. A partir de estos se generan preguntas y razonamientos, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.

CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA Hasta el Renacimiento todo el saber que no fuera técnico o artístico se situaba en el ámbito de la filosofía. El conocimiento de la naturaleza era sobre la totalidad: una ciencia universal. Aristóteles usó los términos episteme y philosophia para clasificar las ciencias, pero con un significado y contenido muy diferente al de «ciencia» en la Modernidad. Las primeras clasificaciones se remontan a Aristóteles, que considera tres categorías del saber: 

Teoría, que busca la verdad de las ideas, como formas y como sustancias. Este saber está constituido por las ciencias cuyo conocimiento está basado en el saber por el saber: Matemáticas, Física y Metafísica.



Praxis o saber práctico encaminado al logro de un saber para guiar la conducta hacia una acción propiamente humana en cuanto racional: lo formaban la Ética, la Política, la Económica y la Retórica.



Poiesis o saber creador, saber poético, basado en la transformación técnica. Lo que hoy día se englobaría en la creación artística, artesanía y la producción de bienes materiales.

La clasificación aristotélica sirvió de fundamento para todas las clasificaciones que se hicieron en la Edad Media hasta el Renacimiento, cuando las grandes transformaciones promovidas por los grandes adelantos técnicos plantearon la necesidad de nuevas ciencias y sobre todo nuevos métodos de investigación que culminarán en la ciencia moderna del siglo XVII. Entonces aparece un concepto moderno de clasificación que supone la definitiva separación entre ciencia y filosofía.

PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Podemos definir el método científico como el proceso que sigue la comunidad científica para dar respuesta a sus interrogantes, la secuencia de procedimientos que usa para confirmar como regla o conocimiento lo que en origen es una mera

hipótesis. El método científico está basado en los principios de reproducibilidad y falsabilidad y consta fundamentalmente de cinco pasos: 1. Observación Análisis sensorial sobre algo -una cosa, un hecho, un fenómeno,…- que despierta curiosidad. Conviene que la observación sea detenida, concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del método y de ella depende en buena medida el éxito del proceso. 2. Hipótesis Es la explicación que se le da al hecho o fenómeno observado con anterioridad. Puede haber varias hipótesis para una misma cosa o acontecimiento y éstas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que serán sometidas a experimentos posteriores para confirmar su veracidad. 3. Experimentación Esta fase del método científico consiste en probar -experimentar- para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad. 4. Teoría Se hacen teorías de aquellas hipótesis con más probabilidad de confirmarse como ciertas. 5. Ley Una hipótesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentación.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso. La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

MODO DE CONOCER Conocer es un acto, es decir, una acción que realiza alguien (un sujeto). Por tanto, el conocimiento no implica pasividad, sino actividad. Conocer es, básicamente, poseer cosas. Quien conoce gana algo. Ahora bien, no se trata de una posesión real, sino intencional. Poseer intencionalmente es un modo especial de poseer que se distingue de la posesión material y que remite a algo externo a nosotros mismos. Así, por ejemplo, cuando olemos una flor, disfrutamos de su fragancia "sintiéndola", pero ello no significa que poseamos física o materialmente su olor: nosotros no olemos la flor, no nos hemos impregnado o untado con su aroma. Conocer es poseer la forma, no la materia, del objeto conocido. Es decir, poseemos todas sus cualidades o rasgos esenciales sin necesidad de hacerlo físicamente interior a nosotros. Así, cuando conocemos sensiblemente una piedra (a través del sentido de la vista, por ejemplo) ello no significa que antes debamos meterla físicamente en nuestro ojo. De la misma manera, cuando conocemos intelectualmente una piedra (poseemos su concepto) no implica que la piedra, con su materia (átomos y moléculas) esté inserta en nuestra mente o cerebro.

MODO DE PENSAR La palabra pensar es un término que se haya en estrecha vinculación con la actividad intelectual, en tanto, lo solemos emplear en nuestro idioma para expresar diversas cuestiones. A la formación y al relacionamiento de diversas ideas que pasan por nuestra mente la denominamos como pensar. Tenemos que pensar cómo haremos para llegar. También la palabra pensar implica la acción de examinar a través de nuestra razón alguna idea o comportamiento para luego de ello sí tomar una decisión o una resolución respecto del tema analizado. La acción de pensar casi siempre viene aparejada de la resolución de algún problema. Voy a pensar si acepto su propuesta laboral. Por otra parte, la palabra pensar implica el disponer de una opinión respecto de un tema o bien la manifestación de la misma.

SEMEJANZA ENTRE CONOCER Y PENSAR

ASPECTO DE MODERNIDAD La Modernidad es una categoría que hace referencia a los procesos social e histórico que tienen sus orígenes en Europa Occidental a partir de la emergencia del Renacimiento. El movimiento propone que cada ciudadano tenga sus metas según su propia voluntad. Se alcanza la meta de una manera lógica y racional, es decir, sistemáticamente se da un sentido a la vida. Por cuestiones de manejo político y de poder se trata de imponer la lógica y la razón, negándose en la práctica los valores tradicionales o impuestos por la autoridad. La Modernidad es un periodo que principalmente antepone la razón sobre la religión. Se crean instituciones estatales que buscan que el control social esté limitado por una constitución y la vez se garantizan y protegen

las libertades y derechos de todos como ciudadanos. Surgen nuevas clases sociales que permiten la prosperidad de cierto grupo poblacional y la marginación de otro. Se industrializa la producción para aumentar la productividad y su economía; y, finalmente, es una etapa de actualización y cambio permanente.

PRINCIPIOS Y ORÍGENES DE LA MODERNIDAD La Modernidad surge en el siglo XV después que se provocaran cambios emblemáticos a nivel mundial como: el Descubrimiento de América por los europeos, el desarrollo de la imprenta, la Reforma Protestante, el Renacimiento y la Revolución Científica. En términos sociales e históricos, no se llega a la Modernidad con el final de la Edad Media en el siglo XV, sino tras la transformación de la sociedad preindustrial, rural, tradicional, en la sociedad industrial y urbana moderna que se produce con la Revolución industrial y el triunfo del capitalismo. La superación de la sociedad industrial por la sociedad postindustrial se ha dado en llamar posmodernidad. La crisis de la modernidad comenzó hacia el final de la Primera Guerra Mundial cambiando la mentalidad y las conciencias así como otros profundos cambios sociales que derivaron en cambios políticos.

REPERCUSIÓN DEL MODERNISMO EN EL ÁREA POLÍTICA, ECONÓMICA Y CULTURAL La Modernidad promovió transformaciones en la organización de las naciones. Se secularizan los estados para dar paso al poder republicano, la racionalidad administrativa y la industrialización. Además, con la aparición de los Estados nación se deben reorganizar los territorios y se procede a la creación de la urbe, para conseguir un desarrollo industrial capitalista y un progreso económico y tecnológico. Debido a la creación de la urbe el poder republicano debe establecer una constitución que encierra el conjunto de leyes que controlan la sociedad. Para que se facilite este control se crean tres poderes estatales que ejerzan las leyes

en la ciudadanía: el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial. Cada uno de estos posee una función específica: el primero se encarga de dictar las leyes que conforman la constitución, el segundo de aprobar dichas leyes, y el tercero de administrar la justicia en la sociedad mediante la aplicación de la constitución. La racionalidad administrativa permite que nazca una nueva clase social: la burguesía; misma que trabaja en las diferentes entidades públicas y colabora con el Estado para ejercer y hacer cumplir la constitución, es decir, las leyes que demuestran el poder del estado mediante el orden y el control. La industrialización es el proceso que busca expandir la economía de un lugar específico mediante el desarrollo industrial. Comenzó con el modelo T de Henry Ford, el cual operativiza la producción de bienes comerciales (transformar la materia prima en productos terminados), permitiendo un ahorro de tiempo y un incremento en las ganancias. La industrialización, representó un cambio tecnológico y económico significativo para el Estado; en cambio, para la población una oportunidad utópica de bienestar y prosperidad; puesto que su remuneración económica y sus condiciones laborales no eran ecuánimes. Este sector de la población conformó al proletariado: clase social encargada de la producción masiva de bienes comerciales en las fábricas.

Estrategias de discapacidad

atención

comunitaria

para

personas

con

La Estrategia de Atención Comunitaria para las Personas con Discapacidad (ACPD) se fundamenta en: • MARCO DE DERECHOS • ATENCIÓN PRIMARIA • EQUIPARACIÓN DE OPORTUNIDADES/ACCESIBILIDAD • CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE FUNCIONAMIENTO MARCO DE DERECHOS La comunidad debe conocer, los aspectos legales que soporta la estrategia de Atención Comunitaria para las Personas con Discapacidad, además de los principios de humanismo, solidaridad, participación y corresponsabilidad, entre otros, previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Los documentos centrales del Marco de Derechos para la Atención de las Personas con Discapacidad son: • Declaración Universal de los Derechos Humanos

• Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad (1993) • Informe final del Comité Especial encargado de preparar una convención internacional amplia e integral para proteger y promover los derechos, y la dignidad de las personas con discapacidad (2006) • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) • Ley para las Personas con Discapacidad (enero 2007) • Ordenanzas municipales que regulan la materia DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Artículo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Artículo 2. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

NORMAS UNIFORMES DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad fueron aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su cuadragésimo octavo período de sesiones, mediante resolución 48/96, del 20 de diciembre de 1993. Las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad se han elaborado sobre la base de la experiencia adquirida durante el Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992). La Carta Internacional de Derechos Humanos, que comprende la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención sobre los Derechos del Niño y la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, así como el Programa de Acción Mundial para los Impedidos, constituyen el fundamento político y moral de estas Normas.

ANTECEDENTES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD El ser humano tiene la tendencia, o más bien, la necesidad, de ponerle nombre a todo lo que le rodea, es decir, ponerle "etiqueta "a las cosas, ideas, objetos. La

discapacidad es el nombre que se da a algo, así entonces el concepto de discapacidad depende de donde se mire; he decidido hablar de discapacidad desde el punto de vista social, partiendo de la premisa de que la discapacidad es una construcción social. La discapacidad, no se considera la consecuencia de una deficiencia. La Organización Mundial de la Salud, destaca, que el modelo social de la discapacidad, se argumenta que las barreras a la participación son causas importantes de la discapacidad. Así la discapacidad, no se entiende como un proceso que tiene origen en el individuo, sino más bien en procesos sociales amplios: en la interacción interpersonal e interinstitucional, en las oportunidades que ofrece el medio social. El enfoque social toma como referencia normativa general de los Derechos Humanos y como objetivo político básico, la no discriminación. Por tanto, se promueven las normas legales por el reconocimiento de los derechos, y, las personas pasan de ser objetos de la caridad a ser sujetos de derecho, lo que significa que son y deben ser reconocidos como ciudadanos. Puede decirse, entonces, que la discapacidad es un asunto de todos e implica el reconocimiento que como ciudadanos hacemos sobre las diferencias y las respuestas que les damos a estas.

QUE ES UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD Las personas con discapacidad son las que tienen cualquier restricción o impedimento en la capacidad de realizar una actividad de manera normal para el ser humano, como consecuencia de un deterioro que puede ser temporal o permanente, reversibles o no. Por lo general, estas personas andan con un tutor o una mascota.