Dios No Esta Muerto

1. Semestre Académico 2014-II Asignatura de Filosofía “Dios no está muerto”, un enfoque filosófico antropológico Elabora

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1. Semestre Académico 2014-II Asignatura de Filosofía “Dios no está muerto”, un enfoque filosófico antropológico Elaborado por Pérez Guevara, Brandon Jesús El presente documento tiene el propósito de dar un enfoque filosófico antropológico, partiendo de las enseñanzas asimiladas durante el semestre de estudios del 2014-II, basado en el cortometraje “Dios no está muerto”. La película estrenada recientemente (el 21 de marzo del 2014), recoge principalmente la cuestión de la demostrabilidad de la existencia de Dios, en medio de un debate universitario que se suscita en aula entre un estudiante cristiano - Josh Wheaton protagonizado por Shane Harper - y un profesor ateo (Profesor Rabisson, protagonizado por Kevin Sorbo). Mientras se aprecia los esfuerzos que hace el estudiante por defender su fe y demostrar que Dios existe a toda la clase, en la película se van desenvolviendo historias paralelas que reflejan las distintas actitudes que se pueden asumir frente a la verdad de que Dios existe o no como al aceptar a Jesucristo en la vida personal. Josh es un estudiante del primer semestre, quien se inscribe en la clase de Filosofía 150 del profesor Rabisson. Con el negarse a suscribir un papel con las tres palabras: “Dios está muerto”, iniciará el reto de convencer con argumentos científicos a toda la clase sobre Dios y entender por qué el profesor era ateo. Finalmente, lo que sería una cuestión filosófica termina siendo una cuestión de vida personal puesto que el profesor era ateo por haber perdido a su madre cuando tenía 12 años. Creía en Dios pero no pudo soportar la pérdida de su mamá, lo que lo llevo a negar a Dios ya que no comprendía como un Dios tan bueno no escucharía su ruego de tener todavía a su madre. Vale comentar en este punto que esto refleja un dilema que se repite muchas 2. “Dios no está muerto” Un enfoque filosófico antropológico Elaborado por Pérez Guevara, Brandon Jesús y Chambergo Chapilliquén, Sergio veces en la vida personal de muchas personas, quienes se hacen ateas o ya no creen en Dios debido a un problema personal, la enfermedad o la muerte de un familiar querido. En este sentido, aquí no priman los raciocinios para demostrar si existe Dios sino un drama personal que lleva al abandono de la fe en Dios. Finalmente Josh “gana” el debate. Logra convencer a toda la clase y así desmentir lo propuesto por el profesor. Resulta muy interesante cómo el profesor cae en una gran contradicción que el mismo creó: él dice odiar a Dios. A lo que el estudiante le pregunta: “pero ¿cómo podría odiarlo si no existe?”. Hay que recordar que toda la clase no niega realmente a Dios sino que es obligada a escribir eso en un papel para que logre el 30% de la nota final del curso, es decir, son obligados por el profesor a afirmar que Dios no existe. Aquí, se refleja un problema que existía en algunas universidades: un proselitismo ateo por parte de profesores de ciencias e incluso de profesores de asignaturas filosóficas que defienden la tesis de que Dios no existe, dándose lugar a solo el hombre que con la ciencia puede explicarlo todo. Pero en esta película podemos encontrar también algunas lecturas desde un punto de vista antropológico. Se observa un elemento socrático. Sócrates hablaba antiguamente acerca de las virtudes del hombre y el acto de hacer el bien. Un hombre virtuoso era un hombre conocedor de verdades con las cuales alcanzaría un grado de felicidad autónomo. Así, claramente en esta película podemos observar virtudes como la fe en primer lugar, seguido de la tolerancia y perseverancia. Josh es un hombre virtuoso, no quebró su fe ante las amenazas y advertencias del profesor. Al contrario, encomendó su alma a hacer lo que Dios manda: profesar su fe y proclama su existencia entre los hombres. “… mi vida y toda mi eternidad le pertenece a Dios. Todo esto es temporal, la fama, el dinero, el éxito. Incluso la vida es temporal. Jesús es eterno. Él dijo: el que me confiese delante de los hombres yo también le confesaré delante de mi Padre que está en el cielo; pero al que me desconozca delante de los hombres, también lo desconoceré delante de mi Padre…

“. La vida del profesor de Filosofía 150 tiene un terrible final. Es atropellado. Sin embargo, tiene la última oportunidad para creer en la existencia de Dios y aceptar a Cristo 2 3. “Dios no está muerto” Un enfoque filosófico antropológico Elaborado por Pérez Guevara, Brandon Jesús y Chambergo Chapilliquén, Sergio en su vida. Él acepta. Esto nos muestra que, así sea en los últimos minutos de vida, Dios siempre esperará a que abras los ojos y creas en él. Lo aceptes y guardes en tu corazón. Pero aquí también encontramos otro elemento importante para la antropología: el sentido de la vida del hombre. El de pequeño era un creyente y se ve que esto lo recibió de su madre, esto se ve en la escena donde lee la carta de su madre mientras estaba en su escritorio. Pero será su muerte, lo que le dará un sentido diferente a toda su vida a partir de ese doloroso momento. El entró en crisis en su vida, puesto que su madre ocupaba un importante lugar y era su guía. A pesar de su ateísmo, posición que reflejaba en sus clases con sus alumnos, guardaba un gran odio hacia Dios y toda lo que puede encerrar la vida para él, ya no tiene espacio para un Dios. Las cosas ya no tienen sentido en Dios puesto que para él no existe más. Finalmente, cuando se encuentra tendido en la pista al ser atropellado, el ministro lo invita a recuperar ese sentido de la vida que había perdido. Es invitado a aceptar a Cristo para asumir con sentido también la muerte. Esto quiere decir, que tanto la vida como la muerte encuentran sentido para el hombre que cree en Dios. Por otro lado, que se puede concluir que la vida cristiana da un sentido pleno a la misma vida del hombre. Un tercer elemento antropológico sería la capacidad racional del hombre. Para la religión cristiana el hombre es un ser terrenal y es sobre todo la máxima creación de Dios, es su “imagen y semejanza” (Gen 1,26). Dotado de inteligencia y razón, tiene la capacidad de conocer a Dios y establecer con El una relación íntima y vital. El hombre, por tanto, es capaz de la verdad, es decir, es capaz de conocer con certeza. Esto, por ejemplo, lo podemos ver en los avances científicos y tecnológicos que el hombre ya ha alcanzado. Sin embargo, no puede conocerlo todo. ¿Por qué? por que tanto la inteligencia, sus capacidades y la razón son limitadas. En la película se hace mención a las mentes más brillantes de la historia, desde grandes descubridores hasta impresionantes científicos. ¿Qué tienen de común? Para el profesor Rabisson, lo común es que afirmaban que Dios no existe. El motivo es porque reflejaban la ciencia, el poder de la razón para explicarlo todo y por tanto, prescindir de un Dios para explicarle todo al hombre. Ya no se necesitaba de Dios. Sin embargo, sabemos – desde la antropología – que el hombre no puede llegar a saberlo todo porque es un ser mortal, perfectible y limitado. 3 4. “Dios no está muerto” Un enfoque filosófico antropológico Elaborado por Pérez Guevara, Brandon Jesús y Chambergo Chapilliquén, Sergio El hombre además de otras características es un ser imperfecto, con accidentes que modifican su materia, pero no su forma. Un hombre que en un accidente pierda un brazo, no lo hace dejar de ser hombre, tampoco es menos moralmente frente a otro. Sigue siendo hombre, con la misma naturaleza y esencia que lo hace ser lo que es y no otra cosa. Sin embargo, esto lleva a pensar que existe alguien que no sufre accidentes, ni tampoco esté en potencia de ser algo más. La naturaleza del hombre lo llama a reclamar la existencia y conocimiento de un creador, alguien o algo superior a él, constituido en acto puro, capaz de hacer y poder todo; alguien perfecto. El conclusión el hombre, un ser que tiene la capacidad de cultivar virtudes en sí mismo y elegir qué hacer por el libre albedrío, está llamado a diferentes cosas por su naturaleza y esencia que lo hace ser hombre. Además, aceptar a un Dios único y todopoderoso limitándose a una moral y ética propuestas por Él mismo. 4