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CAPITULO I HELADOS D’ONOFRIO 1.1. 1.2. 1.3.

Historia de los Helados D’Onofrio Productos de los Helados D’Onofrio Participación en el mercado de los Helados D’Onofrio

CAPITULO II ANÁLISIS DEL MACRO Y MICRO ENTORNO DE LOS HELADOS D’ONOFRIO 2.1. Macroentorno de los Helados D’Onofrio 2.1.1. Demográfico 2.1.2. Económico 2.1.3. Natural 2.1.4. Tecnológico 2.1.5. Político 2.1.6. Cultural 2.2. Microentorno de los Helados D’Onofrio 2.2.1. Clientes 2.2.2. Proveedores 2.2.3. Competidores 2.2.4. La empresa 2.2.5. Públicos 2.2.6. Canales de distribución

CAPITULO III PLAN DE MARKETING 3.1. Análisis de la situación del mercado 3.2. Diseño de estrategias 3.3. Planificación 3.4. Ejecución 3.5. Las 4p de los Helados D’Onofrio 3.5.1. Producto 3.5.2. Precio 3.5.3. Plaza 3.5.4. Promoción

CAPITULO I

HELADOS D’ONOFRIO D’Onofrio, sinónimo de helados en el Perú, representa hoy y siempre una de las marcas más queridas del país. Con más de 110 años en el mercado, su indiscutible calidad y sabor que atrae a todos los peruanos se mantienen a través de las generaciones, transmitiendo alegría, diversión y placer a sus consumidores de todas las edades. 1.1.

HISTORIA

D'Onofrio es una marca y empresa peruana fundada por el italiano Pedro D'Onofrio que está ligada a la venta de helados así como de panetón, chocolates, etc. D'Onofrio tiene una trayectoria muy larga en Perú. Actualmente, pertenece a Nestlé Perú. D'Onofrio está dirigido a un mercado amplio y es consumido por gente de todas las edades. Un imperio comercial que ahora fue adquirido en el año 1997 por Nestlé Perú y que hoy sigue manteniendo sus actividades en el mismo local de la avenida Venezuela.

1.2. PRODUCTOS DE LOS HELADOS D’ONOFRIO Esta empresa cuenta con más de 20 helados de diferentes presentaciones y para todos los gustos. Estos helados se venden en varios establecimientos, bodegas de D'Onofrio y carretillas de la misma empresa. Algunos helados que produce se llaman: 

Sándwich



Jet



Princesa



B.B.



Sandwich-ito



Sin Parar



Bombones



Huracán



Alaska



Pela Pop



Morochas



Turbo



Frío Rico



Donito



Copa K-bana



Peziduri



Sublime



Nesquik



Dolceto



Copa



Trika

     

Producto estrella



 Frio rico  Sin parar  Donosanwich  

1.3. PARTICION EN EL MERCADO  

 En cuanto al liderazgo; D'Onofrio (NESTLÉ) participa con 75% del mercado, Lamborgini (ALICORP) participa con 18% del mercado y con un 7% otras empresas.   

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               

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 CAPITULO II  ANÁLISIS DEL MACRO Y MICRO ENTORNO DE LOS HELADOS D’ONOFRIO 

2.1. Macroentorno de los helados D’Onofrio 

2.1.1.

Demográfico





La demografía influye de manera positiva en las decisiones de la empresa ya que la tasa de natalidad del Perú es 19.1 y en Lima es 15.2





Variable Demográfica

 Género: hombres y mujeres  Ciclo de vida: Adolescentes  Edad: 5+ (generalmente 10-20)  Ocupación: Estudiantes Universitarios- escolares  Nivel socioeconómico: B-C  Lugar de residencia: El Perú 

2.1.2.

Económico



 Mayor poder adquisitivo en el país  La crisis repercute en los accionarios, causa la disminución en inversión



  

2.1.3.

Natural





En la actualidad, 700 millones de personas en 43 países sufren escasez de agua, por lo cual D’Onofrio tiene como objetivo minimizar el impacto de sus operaciones en los recursos naturales de agua y en las comunidades que los albergan.



En 2014 se redujo un 6% de las extracciones directas de agua por tonelada de producto (reducción del 37% desde 2005)

2.1.4.

Tecnológico





D’Onofrio, desde hace dos años, enfoca todas sus innovaciones en marcas prioritarias del negocio. Además, ya no es solo traer nuevos sabores, sino explorar nuevas tecnologías entregando así productos de alta calidad con los valores nutricionales necesarios y desarrollar conceptos más atractivos para el consumidor".

2.1.5. 

Político



En el tema político ayuda a la toma de desiones de la empresa ya que el gobierno presenta una ley N° 30021 denominada Ley de promoción de alimentos saludables para niños, niñas y adolescentes. Ante esta ley la empresa Donofrio presenta un nuevo producto llamado Pezi Duri Frozen Yogurt miel .

             

2.1.6.

Cultural





La cultura influye en la toma de decisiones de la empresa, ya que todos los peruanos prefieren en el verano comer helados, tanto de hielo como de crema; además, los niños consumen los helados que tienen más colores.

    

 D’Onofrio es una marca de larga tradición  Mito: comer helado en invierno daña la salud 

2.2. Microentorno de los Helados D’Onofrio 

2.2.1.  

Clientes

D’Onofrio es una empresa que se preocupa por los gustos y preferencias de sus clientes es por eso que siempre está al tanto de lo que desean sus clientes hoy en día existen una gran variedad de halados , están los helados agua (hielo) que están dirigidos al segmento de jóvenes , niños y adultos también están los helados de crema que están dirigidos al segmento de niños , jóvenes ,adultos .Así mismo D’Onofrio se caracteriza por ser una empresa donde los helados que producen significa diversión y accesible para las personas ,D’Onofrio cuenta con los helados consumo en el hogar que están dirigidos a los segmentos familiar , casados , casados con

hijos ,fiestas ,etc. ,para disfrutarlo con las personas que uno desee , y como mencionamos la accesibilidad del producto existe el consumo de heladería que tiene que ver con el precio accesible para todos los sectores y por ultimo D’Onofrio toma la innovación como un punto fundamental para su empresa se puede ver en las formas de sus helados , envases , etiquetado , sabores , combinaciones , para hacerlos así más llamativos y que haya un desarrollo de mayor demanda del producto . 

2.2.2.

Proveedores





En los proveedores podemos observar que producen D’Onofrio son:



Inner Working



Alicorp



Yellow



Jwt



Estos proveedores son los que tienen autorización por el producto D’Onofrio los cuales serán transformados para venderlos posteriormente o directamente se compran para su venta, ya que estas existencias adquiridas están dirigidas directamente a la actividad o negocio principal de la empresa.



2.2.3.  

Competidores

En el Perú en los últimos años se ha podido apreciar que el verano ha durado más de lo normal es por eso que las heladerías han tenido una fuerte demanda pero no necesariamente en verano se consume helado ya que en todas las estaciones se puede consumir, es por eso que hoy en día existen diferentes marcas de helado y uno de los competidores fuertes que tiene D’Onofrio es:

 



COMPETIDORES DIRECTOS

 Lamborgini  Ártica 

Es por eso que lo más importante es diferenciarse de la variedad de sabores y contar con una excelente calidad a precios competitivos, cabe mencionar que D’Onofrio ha tenido que incrementar sus promociones en 17% entre 2009 y 2010 para poderle hacer frente a la competencia. Pero no son los únicos competidores que tiene D’Onofrio también existen los:



COMPETIDORES INDIRECTOS:

 Marcianos  Raspadillas  Adoquines  Cremoladas, etc. 

Hay que tener en cuenta que D’Onofrio ha buscado de una manera “sutil” que sus productos estén al alcance de todos los bolsillos buscando productos que sean buenos en sabor, calidad, presentación y precio. Ej.: “Turbo” S/.0.50.



2.2.4.  





La empresa

La influencia de los helados D’Onofrio en el Perú se gozaba de una creciente demanda local en 1908 don Pedro D’Onofrio adquirió una planta para la fabricación de hieloartificial, principal paso en la industrialización del negocio ante el éxito obtenido con este producto, procedió a la fabricación de nuevas carreta, esta vez con diseño propio. Fue en 1919 que Antonio D’Onofrio hijo del fundador, se puso al frente del negocio y logro que la empresa creciera adquiriendo nuevos y espaciosos locales. En 1937 falleció don Pedro D’Onofrio, dejando tras un inmenso emporio. Surgieron posteriormente algunas otras heladerías donde se trabaja ban artesanalmente pero ninguna logro detener el crecimiento de D’Onofrio. A partir de abril de 1997 Nestlé adquirió D’Onofrio y echa a andar una serie demejoras e innovaciones dirigidas a segmentos amplios de la pobla ción y algunos otros grupos específicos, contando con variedades de temporada y aquellos helados que son de consumo permanente. En conclusión D’Onofrio fue creciendo su producto con transcurso del tiempo como también la imagen de la empresa dando un crecimiento como también de la demanda luego a la compra de Nestlé hubo muchas más mejoras en el producto en lo que llamaría la atención del público comenzando la innovación del helado.



2.2.5.

Canales de distribución





Existe en D’Onofrio son 4 canales que podemos observar que son:



Canal directo: Consiste que el productor realiza las funciones mercadotenias como comercialización, transporte, almacenaje y la aceptación de riesgo.



Canal Detallista: consiste de intermediarios como los detallistas o minoristas que son las tiendas, supermercados, tiendas especializadas, etc. son los que venden los productos al público o ha pedido.



Canal Mayorista: Este canal sirve para distribuir el producto de la empresa D’Onofrio a gran cantidad su productos ya que los fabricantes no tiene la capacidad de hacer llegar el producto al mercado consumidor.

   

 CAPITULO III  ESTUDIO DE MERCADO  

Ipsos Apoyo ofrece resultados de encuestas a personas que viven en Lima Metropolitana, dado dichos datos sacamos conclusiones como:

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En el rubro de helados la marca líder es D’Onofrio, teniendo una participación en el mercado de 75%.

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En el presente cuadro, se puede observar que en el año 2012 el 52% de la población de Lima Metropolitana consume helados en sus hogares.



 Por ello, se llega a la conclusión de que lo helados tienen una gran proporción de la población. Teniendo una ventaja para superar las ventas.     

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Se observa que los helados normalmente tiene una frecuencia de consumo diario (26%), sumando las frecuencias diarias, semanales y quincenales suman un porcentaje de 52%, siendo esto muy agradable para la empresa de D’Onofrio.

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Los helados D’Onofrio se caracterizan por estar más cerca a los clientes por ello tienen diversos establecimientos como las bodegas de tu localidad, o en supermercados. Teniendo una gran acogida, se promociono la venta de helados en carritos, donde marcaron la diferencia con el sonido que caracteriza a D’Onofrio.



 



Ipsos Apoyo nos muestra que hay un porcentaje de 77% de personas que compran un producto por la promoción.  Por ello, D’Onofrio presenta varias promociones, porque se sabe que estas atrae al público.

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Uno de los puntos más importantes es que el público pide una gran diversidad de productos, no tener el mismo producto siempre, sino pide innovación como :

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 Nuevos productos  Nuevos sabores 