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“El papel del Pedagogo en la Educación Especial”. Resumen. Los puntos más relevantes del siguiente ensayo son la mención

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“El papel del Pedagogo en la Educación Especial”. Resumen. Los puntos más relevantes del siguiente ensayo son la mención de los tipos de intervención que actualmente se consideran para poder atender a la población con necesidades educativas especiales y el campo de acción inmediato para un pedagogo, tomando en cuenta los alcances y limitaciones que las normas o leyes aplican en este rubro. El concepto que tenían en años anteriores del alcance que pueden tener en su desarrollo las personas con estas necesidades.

Desarrollo. En la situación del país existe, aun en pleno siglo XXI, mucha discriminación, marginación para los individuos que requieren educación especial. Con gran asombro encontramos que esto ocurre desde el centro del ceno familiar, muchas veces por ignorancia a las oportunidades que existen en la actualidad y el desarrollo que se tiene en esta materia educativa desde el punto de vista jurídico y social. Anteriormente los profesionales de la educación certificaban las escasas posibilidades que tenían los individuos para aprender los conocimientos básicos y cubrir sus mínimas necesidades ellos mismos; hoy en día nadie se atrevería a hacer tal cosa. Debido a los avances en estos rubros, como son la intervención temprana, que permite desarrollarse más al individuo y tener mejores oportunidades de adaptarse a su medio y porque no llegar a ser productivo, dependiendo de la situación que presente o la necesidad especial que requiera. De acuerdo con este enfoque no se pretende ubicar este análisis en el marco de la culpabilidad si no en el ámbito de las responsabilidades (Arco Tirado J. L., 2004 p.2). Esto con la finalidad de dar soluciones a las necesidades y no agravarlas; en este sentido no solo influye la cuestión psicopedagógica, sino también el aspecto social, cultural, gubernamental y jurídico. Este último da la pauta para las acciones y soluciones en que toda una sociedad o país debe trabajar, ya que marca los derechos (principalmente) y las obligaciones que tienen las personas con necesidades educativas especiales.

Ahora bien bajo este marco los pedagogos tienen la obligación de crear nuevas estrategias, además de las ya existentes, para actualizar y mejorar los servicios educativos para esta población. Atendiendo a la naturaleza de los factores o variables que cualquier intervención pretenda modificar, nos encontramos con diferentes tipos de intervenciones: a) Ambiental.- condiciones físicas, arquitec. b) Psicológica y pedagógica.- sujeto (conducta: hace, piensa, dice), contexto (escuela, familia, comunidad). c) Social.- familia comunidad. d) Farmacológica.- biología, desequilibrios bioquímicos. e) Legal.- leyes y normas, contexto legal y normativo. Efectivamente, el descubrimiento de que el comportamiento humano es el resultado de la combinación compleja de biología, ambiente físico, historia de aprendizaje, estado psicológico presente y normas legales, nos obliga, a la hora de diseñar nuestras intervenciones, a incorporar diversas medidas dirigidas al control o modificación de todos y cada uno de los factores o conjuntos de variables mencionados (Fernández Castillo A., 2004, p.32) Para que los pedagogos den forma a sus estrategias deben conocer sus alcances y limitaciones –principalmente en el marco jurídico-, y tener fundamentos teóricos para lograr los objetivos que se propongan. Como todo esto debe ser aterrizado en hechos, la solución inicial debe ser aplicada al contexto inmediato en que se encuentre el pedagogo; es decir en la comunidad a la que pertenezca, evaluar los resultados y ver hacia el horizonte para nuevas aplicaciones. Debe iniciar nuevas investigaciones en los diferentes juegos y actividades para la educación y atención de dislexia, dislalia, déficit de atención, hiperactividad, entre otras ya diagnosticadas para no perder de vista las normas o leyes que lo rigen.

Conclusiones. En esta sociedad tan cambiante es de suma importancia que el pedagogo no deje a un lado por comodidad el área de la educación especial; en esta línea tiene mucho campo de acción, pero por la naturaleza del medio que implica, deja de

hacer aportaciones que mejorarían la educación para esta población y por ende se ven afectados los niños con esta problemática y sus familias. Ya que por difícil que parezca existe mucha falta de información para los familiares y por esta causa no atienden a sus hijos y limitan el desarrollo y la adaptación a la sociedad, en medida de sus posibilidades, de sus niños. Por profesionalismo y ética el pedagogo debe especializarse en este rubro para que su desempeño y aportación sean viables y sus incursiones no sean infructuosas.