El Arte de Programar - C++ - Versión 3.0

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SinglePath games design

Versión 3.0

Acerca del Autor Capítulo 1 Introducción a C++ Capítulo 2 Las partes de un programa de C++ Capítulo 3 Variables y Constantes Capítulo 4 Expresiones y Secuencias Capítulo 5 Funciones Capítulo 6 Clases Capítulo 7 Secuencias de control Capítulo 8 Punteros Capítulo 9 Referencias Capítulo 10 Herencia Capítulo 11 Arreglos o Matrices Capítulo 12 Polimorfismo Capítulo 13 Clases especiales Capítulo 14 Cadenas de caracteres Capítulo 15 Gráficos BGI Capítulo 16 Comentarios Finales Capítulo 17 Bibliografía y Agradecimientos Capítulo 18 El Fin

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Acerca del Autor Mi Nombre es Alvaro Tejada, soy de Lima, Perú, tengo 26 años y junto con mi novia Milly, estudio Computación e Informática. Soy experto de la categoría de programación en Xpertia, bajo el pseudónimo de Blag. Y dueño de mi propia "compañía" (Ficticia por el momento) desarrolladora de software multimedia, SinglePath games design. Que espero en un tiempo no muy lejano, llegar a constituir como una de la mejores empresas de desarrollo multimedia. Mis inicios en la programación datan aproximadamente del año 1991, cuando vivía en el DF, en México. Allí lleve un curso de introducción al Pascal, aunque claro, en esos tiempos a pesar de que me llamaban la atención las computadoras, no tenía claro que quería hacer. Fue recién cuando vi por primera vez el juego Mortal Kombat de Midway que decidí que quería ser programador. En ese entonces tenía, si no me equivoco, una Macintosh Plus con Think Pascal. Para ser sinceros, no entendía nada y el único programa que logré hacer fue uno que venía como ejemplo en el manual de usuario y que nunca pude modificar. Luego el tiempo pasó y en el año 1997 ingresé a la Universidad de Lima en la cual llevé el curso de "Técnicas de Programación I", en el cual tuve mi primer contacto con C++, aunque aún no con los resultados que yo esperaba (Siempre la programación es difícil al principio). Fue a principios de 1998, en febrero más o menos, que mi papá me compró un libro de Visual Basic "Visual Basic 6 Bible" y uno de C++ "Teach Yourself C++ in 21 Days". Y así comencé mi carrera en el mundo de la programación. No voy a negar que al principio me costó bastante y que mis primeros programas eran bastantes simples, pero sentía la satisfacción de haberlos hecho yo mismo. El tiempo pasaba y me retiré de la Universidad de Lima, para ingresar a Cibertec, en donde conocí por primera vez lo que era el lenguaje "Java". Ya una vez que mis conocimientos de programación habían aumentado, y mis programas y juegos mejorado, decidí explorar otros lenguajes de programación, como Visual C++, Euphoria, Visual FoxPro, QBasic, SQLServer, VBA, JavaScript, HTML, dBase III plus y Pascal. Actualmente, trabajo como Consultor SAP. Hasta ahora he desarrollado cerca de 32 programas y 10 juegos en distintos lenguajes, los cuales pueden descargarse gratuitamente de SinglePath games design. La idea de escribir un libro de programación la tuve porque como programador autodidacta, he leído muchísimos libros y tutoriales, y pensé que tal vez podía dar una pequeña contribución, espero que les guste y escríbanme si tienen alguna duda, queja o comentario. 3

Introducción a C++

Capítulo 1 - Introducción a C++ El lenguaje de programación C++ es uno de los lenguajes llamados de alto nivel, porque una sola de sus instrucciones equivale a millares de código de máquina. C++ es un lenguaje de programación creado por Bjarne Stroustrup, hecho en base al famoso y comercial lenguaje C. Cuyas capacidades fueron extendidas para convertirlo en un lenguaje orientado a objetos. La cual es la metodología de programación más difundida y utilizada actualmente. Por último, solo queda mencionar que C++ es un lenguaje robusto y ha demostrado con el pasar del tiempo de que es un lenguaje que debe ser aprendido por cualquier persona que quiere programar y tiene cierta base, porque además de bueno, el lenguaje C++, es uno de los más difíciles de aprender. Bueno, después de esta breve introducción, podemos pasar al capítulo 2 "Las partes de un programa en C++".

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Las partes de un programa en C++

Capítulo 2 - Las partes de un programa en C++ Para comenzar, tenemos el formato general de un programa hecho en C++: #include #include int main() { clrscr(); cout0 a 4,294,967,295 long int -->-2,147,483,648 a 2,147,483,647 int -->-32,768 a 32,767 unsigned int -->0 a 65,535 char -->256 caracteres float -->1.2e-38 a 3.4e38 double -->2.2e-308 a 1.8e308

Definiendo una Variable: Para declarar una variable, primero debe escogerse su tipo, ya sea int, long, o short int. Luego, hay que darle un nombre que, sea de preferencia relacionado con la función que va a realizar. Las variables deben ser llamadas tal como han sido declaradas. Edad no es lo mismo que EDAD o que EdaD. Por ejemplo: #include #include

//Librería para cout y cin //Librería para clrscr() y getch()

int main() { unsigned short clases; //Declaración de variables long total; int alumnos; total = clases * alumnos; //Asignamos a la variable Total, la multiplicación de

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Variables y Constantes

//clases por alumnos cout