el-autentico-liderazgo-review-es-38378.pdf

Rating 8 Cualidades clave Visión general Inspirador Elocuente El auténtico liderazgo Harvard Business Review | Revert

Views 74 Downloads 63 File size 220KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

Rating

8

Cualidades clave Visión general Inspirador Elocuente

El auténtico liderazgo Harvard Business Review | Reverté Management (REM) © 2019

Uno de los grandes intereses de las compañías modernas es incorporar a sus filas líderes auténticos e inspiradores, capaces de mantener a sus equipos motivados y comprometidos. En este interesante manual de la prestigiosa colección Harvard Business Review, usted conocerá los resultados de las más recientes investigaciones sobre liderazgo así como las recomendaciones fundamentales para desarrollar sus propias cualidades como líder y motivar a su equipo. Con el apoyo de numerosos ejemplos de casos prácticos y datos relevantes, este libro le explicará las implicaciones y retos del liderazgo en un mundo cambiante y globalizado.

Ideas fundamentales • El desarrollo de características como la autenticidad y el conocimiento de sí mismo son los elementos que distinguen a los verdaderos líderes. • El liderazgo requiere la capacidad de cambiar y adaptarse a nuevas circunstancias. • Mostrar la vulnerabilidad personal puede fortalecer su liderazgo. • Los buenos líderes muestran empatía hacia sus equipos. • Los estándares corporativos corresponden casi siempre a los valores y códigos de los hombres blancos caucásicos, lo que los privilegia. Por ello, las personas que no son blancas enfrentan desafíos adicionales para ejercer un liderazgo tradicional. • Las disculpas que denotan autenticidad son más efectivas. • Los líderes que muestran demasiadas emociones pueden enfrentar inconvenientes.

www.getabstract.com

LoginContext[cu=1872255,asp=7435,aff=1536,subs=7,free=0,lo=es,co=CL] 2020-04-06 18:11:00 CEST

Resumen El desarrollo de características como la autenticidad y el conocimiento de sí mismo son los elementos que distinguen a los verdaderos líderes. Hoy día el mundo profesional atraviesa una crisis de compromiso y credibilidad. Los estudios demuestran que la mayoría de los trabajadores confían poco en sus superiores y se comprometen escasamente con sus compañías. Es por ello que las empresas están especialmente interesadas en integrar a sus plantillas líderes que sean capaces de inspirar y fomentar el compromiso. Una entrevista a 125 líderes prominentes de todo el mundo ha mostrado que no hay un único camino para convertirse en líder. No existe formula ni receta para el liderazgo. Por el contrario, cada líder tiene distinta formación y experiencia así como diferentes motivaciones personales. La investigación ha demostrado que el liderazgo se desarrolla a partir de un crecimiento personal auténtico, que lo vuelve irrepetible. “En las páginas que siguen, aprovechamos la experiencia de nuestros entrevistados para describir cómo una persona se puede convertir en un auténtico líder”. Algo que comparten todos los personajes entrevistados es que han aprendido de sus experiencias de vida, tanto negativas como positivas, y se muestran sumamente conscientes de sus historias de superación. Para convertirse en líderes han reflexionado con valentía y honestidad sobre sí mismos, lo que les ha permitido un enorme crecimiento personal. Lejos de sentirse víctimas, los líderes suelen tomar cada adversidad como una oportunidad de aprendizaje. Asimismo, los líderes se caracterizan por poseer valores y principios firmes, fruto de sus experiencias, de acuerdo con los cuales se conducen. Todo esto les ha permitido desarrollar personalidades auténticas que atraen y motivan a los demás. Es por esta razón que las personas pretenciosas o con personalidades impostadas suelen ser los peores líderes, puesto que son detectados enseguida por sus subordinados, a quienes inspiran más bien desconfianza. “Como afirma John Donahoe, presidente de eBay Marketplaces y ex director general de Bain, ser auténtico significa mantener la esencia de uno mismo sin que importe la situación en la que uno se encuentra”. Los líderes más influyentes muestran un alto grado de motivación y satisfacción por los proyectos que dirigen. Sus valores y objetivos personales los llevan a trabajar con determinación y a inspirar a los demás. Tales objetivos nunca son solo materiales y se encuentran fuertemente relacionados con sus principios de vida. Es por ello que suelen ser personas centradas, que han logrado un equilibrio y estabilidad emocional suficientes. En este sentido, una de las bases de su autoconocimiento es la retroalimentación que obtienen de personas que son de su absoluta confianza, con quienes pueden contar para sincerarse, como

www.getabstract.com

2 de 6

LoginContext[cu=1872255,asp=7435,aff=1536,subs=7,free=0,lo=es,co=CL] 2020-04-06 18:11:00 CEST

un cónyuge, un colaborador o un amigo. Al mismo tiempo, los líderes suelen dar poder a las otras personas y las apoyan para que ellas mismas desarrollen sus capacidades para liderar.

El liderazgo requiere la capacidad de cambiar y adaptarse a nuevas circunstancias. Ejercer un liderazgo efectivo implica desarrollar una personalidad auténtica y congruente. Sin embargo, esta personalidad debe ser al mismo tiempo flexible, de manera que permita funcionar en distintos ambientes y enfrentar diversos retos. Si bien la autenticidad implica mostrar la verdadera y única personalidad, los líderes deben estar preparados para transformarse y ampliar el concepto de sí mismos. Esto suele representar un desafío; muchos líderes en formación manifiestan resistencia a mostrar comportamientos que los pueden hacer sentir falsos y vulneran su autenticidad. En un mundo conectado donde las personas exponen diversas facetas de su personalidad en redes sociales, el tema de la autenticidad aumenta su complejidad e importancia. La autenticidad puede ser problemática en diferentes situaciones: • Asumir un nuevo rol – Las personas que dirigen equipos de trabajo por primera vez pueden tener problemas para hacer valer su autoridad frente a los demás, especialmente si su carácter es reservado o introvertido. • Venderse y vender sus ideas – Los profesionales que aspiran a puestos directivos pueden tener problemas para elogiarse a sí mismos y venderse, ya que esto contradice su personalidad. • Responder a los señalamientos negativos – Los líderes de un equipo frecuentemente se ven expuestos a comentarios negativos sobre su estilo personal de trabajo. Estos pueden hacerlos sentir incómodos e implican un desafío: adaptarse a una nueva forma de trabajo suele suponer una transformación de su personalidad. Hay que saber que preservar una personalidad genuina puede convertirse en un pretexto para resistirse al cambio y negarse a afrontar nuevos desafíos. Usted debe pensar que un camino de aprendizaje y formación permanente le exige moldear su carácter. Además, las personas pueden cambiar a lo largo de sus vidas e incluso los valores pueden transformarse, en tanto que no constituyen dogmas inamovibles. En un mundo multicultural, la exigencia de adaptación se hace mayor y más apremiante. Los profesionales deben prepararse para liderar en distintas sociedades. Los líderes que busquen reinventarse y adaptar su personalidad para ejercer un mejor liderazgo en un mundo diverso pueden empezar por buscar modelos en los que inspirarse. Concebir este desafío como un proceso de crecimiento personal puede ayudarlos a ser más abiertos y tolerantes al respecto. A fin de crearse una nueva identidad, puede buscar en su historia personal momentos compatibles con su nuevo carácter. Con seguridad encontrarán momentos en los que ya ha explorado otras facetas y personalidades durante sus vidas. www.getabstract.com

3 de 6

LoginContext[cu=1872255,asp=7435,aff=1536,subs=7,free=0,lo=es,co=CL] 2020-04-06 18:11:00 CEST

“Date la oportunidad de contarte nuevas historias sobre ti mismo, y sigue modificándolas; lo mismo que harías con la información de tu currículum”.

Mostrar la vulnerabilidad personal puede fortalecer su liderazgo. En tanto que la vulnerabilidad es la raíz de las relaciones sociales, mostrarse vulnerable ante los miembros de su equipo puede ayudarlo al estrechar los lazos. Las personas que exponen su vulnerabilidad suelen ser percibidas como individuos sinceros que confían en los demás y los invitan a mostrar su propia vulnerabilidad. Mostrarse compasivo y practicar el perdón puede aumentar el compromiso y la confianza de los miembros de su equipo en usted. “Si optas por mostrar una actitud auténtica y vulnerable, esto es lo que puede pasar: tu equipo te verá como un ser humano, se sentirán mucho más cercanos, estarán dispuestos a aconsejarte y verás como todo el funcionamiento de la empresa se desarrolla de una forma más horizontal”.

Los buenos líderes muestran empatía hacia sus equipos. La empatía no solo consiste en realizar el ejercicio de entender al otro y ser capaz de ponerse en su lugar; también puede significar darle a las persona lo que necesitan para ponerse en acción. Es posible practicar una empatía fuerte –a manera de un instructor militar– para motivar a las personas a dar lo mejor de sí. Contrario a lo que se piensa, practicar este tipo de empatía supone un gran esfuerzo por parte del líder, quien ha de mantener él mismo su motivación y compromiso altos. Estos líderes se deben caracterizar por sus fuertes convicciones y principios, los cuales deben transmitir a los demás. “La empatía fuerte también aporta otra ventaja: da la fuerza necesaria para que los líderes asuman riesgos”.

Los estándares corporativos corresponden casi siempre a los valores y códigos de los hombres blancos caucásicos, que los privilegia. Por ello, las personas que no son blancas enfrentan desafíos adicionales para ejercer un liderazgo tradicional. Casi todos los líderes de color que han sido encuestados expresaron que han sentido frustración a la hora de cumplir con los estándares de apariencia y comportamiento que se esperan de los líderes corporativos. Esto se debe a que dichos estándares corresponden casi siempre a los valores y códigos que privilegian a los hombres blancos caucásicos. Esta es una de las razones por las cuales hay tan pocas personas de color en los puestos de dirección en las grandes compañías estadounidenses. La imagen de liderazgo que las empresas desean proyectar supone una desventaja para las personas no blancas.

www.getabstract.com

4 de 6

LoginContext[cu=1872255,asp=7435,aff=1536,subs=7,free=0,lo=es,co=CL] 2020-04-06 18:11:00 CEST

“(…) en un lugar de trabajo donde los prejuicios inconscientes continúan impregnando los pasillos del poder y el liderazgo está marcado por los patrones de un varón blanco, los profesionales de color se encuentran en clara desventaja en sus esfuerzos para ser percibidos como líderes”. Asimismo, la mayoría de los líderes de color sienten que deben sacrificar su autenticidad para cumplir con dichos patrones; incluso, perciben que están más obligados a seguirlos que sus homólogos caucásicos para legitimarse. La situación se agrava en tanto que, en muchas ocasiones, los líderes de color no son conscientes del comportamiento ni de la imagen que se espera que proyecten, por lo que suelen sentirse extraviados al respecto. Por otro lado, sus superiores no acostumbran realizar observaciones sobre el tema por miedo a parecer racistas o discriminatorios, por lo que los lideres de color terminan por carecer de guías y dirección. Los estudios han mostrado que los líderes de color priorizan la comunicación y la autenticidad sobre su imagen. En este sentido, las empresas deben ser conscientes de que esta situación limita el desempeño de muchos de sus miembros, quienes ven mermadas sus oportunidades de colaborar y aportar experiencia en relación con otros mercados. “A medida que Estados Unidos va creciendo en diversidad en los hogares y las empresas, también va ganando cada vez más peso en el mercado global porque, para alcanzar el éxito en el competitivo mundo económico de hoy, es necesario poseer una fuerza de trabajo diversa que pueda encajar en todos los mercados”.

Las disculpas que denotan autenticidad son más efectivas. Es común que las compañías y los líderes mismos se vean en la situación de pedir disculpas por diversas faltas y errores. Cuando deban aparecer en público para disculparse, han de saber que necesitan cumplir con algunas condiciones para que el mensaje surta efecto. En este sentido, diversos estudios han mostrado que las disculpas que se expresan con signos visibles de tristeza generan una mayor empatía y son mejor aceptadas. Sin embargo, si la tristeza es fingida, hay altas probabilidades de que las personas la detecten. Es mejor aceptar los propios errores que atribuir el fracaso a los factores externos. Las investigaciones también han demostrado que la peor manera de pedir disculpas es con una sonrisa. “Las compañías que acostumbran a buscar los motivos del mal rendimiento en factores externos tienen como resultado el continuo deterioro de su estado financiero”.

Los líderes que muestran demasiadas emociones pueden enfrentar inconvenientes. Aunque se ha señalado que mostrarse vulnerable puede mejorar el liderazgo, un exceso de emotividad suele ser percibido negativamente por algunos miembros de su equipo. Hoy día existe cierta tendencia a mostrar las emociones, especialmente entre los políticos. Sin embargo,

www.getabstract.com

5 de 6

LoginContext[cu=1872255,asp=7435,aff=1536,subs=7,free=0,lo=es,co=CL] 2020-04-06 18:11:00 CEST

la contención puede resultar más efectiva y fácil de gestionar. Además, al mostrarse reservado, se tiene la ventaja de que las eventuales muestras de emoción pueden ser más contundentes y resultar más creíbles. En la actualidad es posible encontrar tanto líderes que posen una personalidad emocional como líderes con una personalidad reservada. En todo caso, la gente espera que sus líderes sean capaces de mostrar los sentimientos que sus propios seguidores experimentan y que se preocupen por las mismas cosas. En Estados Unidos, Barak Obama ejemplificaría a un líder de personalidad mesurada, mientras que Donald Trump mostraría un liderazgo más emocional. Esto es lo que la mayoría de nosotros busca en los líderes: no solo queremos que entiendan nuestras circunstancias, sino que queremos que sepan realmente qué es estar en nuestras circunstancias; es decir, que sientan nuestro dolor, nuestras mismas preocupaciones, que compartan nuestras aspiraciones y nuestros mismos deseos”. Cuando una persona muestra sus emociones, puede ganarse la simpatía de quienes sienten lo mismo que ella. Sin embargo, este comportamiento puede ser contraproducente, ya que las personas que no comparten sus emociones se sentirán distanciadas y ajenas. Esto quiere decir que cuando los miembros de una comunidad perciben que su líder se emociona demasiado por cuestiones que ellos consideran poco trascendentes, el liderazgo no resultará reforzado, sino al contrario. De igual forma, las personas que sí comparten las mismas emociones se sentirán más cercanas al líder. Hay que saber que los prejuicios de género suelen hacer que la expresión de las emociones sea interpretada negativamente en las mujeres en puestos de poder. El estigma social hace que las emociones femeninas sean tomadas como una falta de control y de capacidad. Sin embargo, las mujeres líderes deben evitar el extremo de mostrarse demasiado frías o insensibles. Finalmente, hay que saber que las personas siempre están mostrando emociones, ya sea de una forma sutil o temperamental. Las emociones forman parte de las relaciones cotidianas y han de estar presentes aunque no se manifiesten notoriamente.

Sobre el autor Los libros de la serie Inteligencia Emocional de Harvard Business Review ofrecen soluciones inteligentes para los retos laborales.

¿Le gustó este resumen? Comprar el libro o audiolibro http://getab.li/38378

Este resumen solo puede ser leído por Víctor Zúñiga ([email protected]) getAbstract asume completa responsabilidad editorial por todos los aspectos de este resumen. getAbstract reconoce los derechos de autor de autores y editoriales. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este resumen puede ser reproducida ni transmitida de ninguna forma y por ningún medio, ya sea electrónico, fotocopiado o de cualquier otro tipo, sin previa autorización por escrito de getAbstract AG (Suiza).

6 de 6 LoginContext[cu=1872255,asp=7435,aff=1536,subs=7,free=0,lo=es,co=CL] 2020-04-06 18:11:00 CEST