EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DE SISTEMAS SUAVES - CAP 6.docx

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EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DE SISTEMAS SUAVES En 1959 Jenkins da nacimiento a esta metodología, este iba a revelar algo esencial de la naturaleza humana conocido como “sistemas de actividad humana” El contexto de la investigación y el método: la acción de investigación Este concepto surge a partir de los estudios de Jenkins y Checkland ya que en 1974 presentan un informe. Esta trata esencialmente que el investigador se vuelva un participante en acción y así el proceso de cambio se vuelve el objeto de estudio. En 1972 Clark coloca a la acción de investigación dentro de las investigaciones sociales e incluyen al investigador en esta. “Un tipo de investigación social que difiere de otras variedades en la inmediación de la involucración del investigador en el proceso de acción y en la intención de los partidos; aunque con roles diferentes. " (Clark, 1972) El problema de los “problemas” y la “solución de problemas” La experiencia de la investigación pronto demostró que el concepto de “problema” no estaba claramente establecido, pronto surgieron dos respuestas de los patrocinadores, unos decían que no tenían problemas, que todo funcionaba de manera correcta en un periodo de tiempo, sin embargo la otra respuesta decía lo contrario, los patrocinadores afirmaban tener problemas pero decían no saber cuáles eran dichos problemas, pues de saberlo, podrían resolverlos. Así que en base a esto se establecieron dos tipos de problemas. Problemas estructurados: Aquellos que se pueden formular explícitamente en un lenguaje. Problemas no estructurados: Aquellos que no se pueden formular explícitamente. Dos experiencias de proyecto Checkland describe dos experiencias de proyecto que vivió junto con un compañero de posgrado, esto con el fin de obtener problemas no estructurados a los cuales establecer una metodología de resolución. El primer estudio que se realizo fue en una empresa textil pequeña llamada Airdale. El problema de esta compañía era que no podían pagar a los accionistas las cantidades necesarias y la compañía estaba al borde desaparecer, la compañía había contratado a un nuevo director de mercado, lo que mostraba un interés de la compañía por hacer cambios para sobrevivir, al principio el problema no estructurado fue dado: “cómo hacer que la compañía volviera a vender” pronto se puso en evidencia que la compañía tenía demasiados problemas de este tipo, en cuanto a producción, calidad e información entre las diferentes áreas de la empresa, pero no servía de nada resolver uno de estos problemas cuando la compañía estaba a punto de desaparecer. Checkland y su compañero se dieron cuenta de que debían considerar a la compañía como un todo es decir como un “sistema” y que como la era una compañía procesadora y generadora de órdenes el estudio principal debía consistir un modelo de este tipo para analizar donde se podía mejorar, pronto la compañía comenzó a mejorar.

La segunda experiencia fue en una compañía de ingeniería llamada Cordia. Al principio Checkland dirigió varias conferencias en la que estableció como problema el flujo de información para la toma de decisiones, se tomó en cuenta que el pensamiento de sistemas duros no podía resolver este tipo de problema y que el sistema que se debía utilizar era en si parte del problema. Se tomó entonces como sistema uno en el que se consideraba a la compañía como productora de bienes que debían hacerse en un tiempo determinado y con un bajo costo, se compararon el sistema utilizado y el creado y se mostraron grandes diferencias que los ejecutivos de Cordia no habían pensado hasta ese momento. Estas dos experiencias mostraron que la selección de un sistema considerada como un todo era en si parte de un problema y que se debía crear un modelo conceptual que se adaptara a este tipo de problemas, estos estudios dieron inicio a lo que después sería la metodología “suave”. La metodología ilustrada: el cambio estructural en una compañía editorial Checkland describe otro estudio que realizó en una compañía editorial para ilustrar su metodología, la cual aplicó paso por paso en la implementación de mejoras para dicha compañía llamada Índex. Checkland se centró en la publicación de revistas para el consumidor ya que ahí es donde se notaban más problemas, debido a la compra de máquinas de alta tecnología que habían costado muy caras pero que eran poco flexibles. Por lo tanto definió primero el sistema de la editorial como un sistema unificado que edita, imprime y publica una sola revista para el consumidor, si bien esto no representaba exactamente lo que Índex hacía, podía servir para el propósito. Comparación entre el pensamiento de sistemas “duros” y “suaves” La metodología de Checkland era una respuesta a la necesidad de aplicar sistemas duros en problemas suaves. La principal diferencia entre estos dos tipos de sistemas es que el primero tiene procesos establecidos para los diferentes tipos de problemas duros, mientras que el último necesita que surjan las respuestas posteriormente.