El Gobierno Transitorio de Paniagua

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP El Gobierno Transitorio de Valentín Panigua REALIDAD PERUANA Y GLOBALIZACIÓN UNIVERSIDAD

Views 116 Downloads 2 File size 491KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

El Gobierno Transitorio de Valentín Panigua

REALIDAD PERUANA Y GLOBALIZACIÓN

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Introducción ............................................................................................... 3 Antecendentes ........................................................................................... 4 Valentín Paniagua ...................................................................................... 5 Gobierno Transitorio .................................................................................. 7 Conclusión ................................................................................................ 11 Bibliografía .................................................... Error! Bookmark not defined.

REALIDAD PERUANA Y GLOBALIZACIÓN

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Fujimori, tras la redacción de una nueva Constitución y dejando la posibilidad abierta para una posible reelección inmediata según el vacío de su redacción, y convencido por Montesinos, aprovecha para presentarse nuevamente a elecciones. El principal asesor del gobierno, Vladimiro Montesinos, obtenía cada vez más poder, controlando a congresistas, jueces, prensa, altos mandos militares, los que fueron comprados para apoyar la reelección de Fujimori, la misma que era considerada ilegal. Para entonces, el país atravesaba una etapa de autoritarismo y corrupción, siendo ésta cada vez más evidente. Las denuncias se hacían cada vez más fuertes, creando el descontento e insatisfacción de la gran mayoría de habitantes. Tras la renuncia de Fujimori, Valentín Paniagua jura como Presidente de la República restableciéndose así la democracia en el país.

REALIDAD PERUANA Y GLOBALIZACIÓN

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Sumido el país en una tensión política y social, y una campaña electoral opacada por las denuncias por falsificación de firmas que habría presentado Perú 2000 para su inscripción en el Jurado nacional de Elecciones , se presenta Alberto Fujimori a un tercer período de gobierno, obteniendo un 49.8% de votos frente a un 40.23%, de su contrincante, Alejandro Toledo. Si bien no alcanzaba la mayoría necesaria y le obligaba ir a una segunda vuelta, sí consiguió una amplia mayoría en el Congreso al ganar 52 congresistas. Su contrincante, Alejandro Toledo decide no ir a una segunda vuelta por lo que Alberto Fujimori juró su tercer mandato. La difusión del primer “vladivideo” difundido por Fernando Olivera el 14 de setiembre del año 2000, en el que Montesinos le entregaba a Alberto Kouri, un congresista tránsfuga, US$15,000, fue el detonante de la caída del “Fuji-montesinismo”. Luego de una “cantinflada” tras la fuga de Montesinos, en la cual Fujimori buscaba a su exasesor, éste viaja a Brunei para asistir a la VIII Cumbre de la APEC el 15 y 16 de noviembre del mismo año para luego estar en Panamá el 18 para participar en la X Cumbre Iberoamericana. Sin embargo, no se dirigió a Panamá sino por el contrario, se dirigió a Tokio enviando por fax una carta de dimisión al Congreso. Si bien la constitución indica que quien sucede al presidente en caso de vacancia es el primer vice-presidente, debido al escándalo político suscitado por Fujimori, renuncia Francisco Tudela, primer vice-presidente de la república en noviembre del mismo año, por lo que le correspondía asumir el cargo a Ricardo Márquez, segundo vice-presidente de la república. Sin embargo, debido al escenario político del momento, también presentó su renuncia, por lo que la presidencia recaía en la presidencia del congreso, cuyo cargo lo ostentaba Valentín Paniagua.

REALIDAD PERUANA Y GLOBALIZACIÓN

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Valentín Paniagua, nació en Cusco un 23 de septiembre de 1936. Abogado de profesión, estudió su carrera de derecho en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC). Desde sus años universitarios mostró inclinación por la política y participó en la fundación del Frente Universitario Reformista Independiente (1955-1956). En el año 1963 lanzó su candidatura para la cámara de Diputados presentándose por la agrupación del Partido Demócrata Cristiano, resultando elegido diputado por su ciudad natal en las listas de la alianza electoral formada por Acción Popular y su Partido Demócrata Cristiano. Fernando Belaúnde Terry, el presidente electo en ese entonces, y a pesar de la juventud de Paniagua, le dio la cartera de Justicia en 1963 cuando Paniagua contaba con tan solo 27 años de edad. En 1974 se retira del partido al cual pertenecía adhiriéndose al Partido de Belaúnde, Acción Popular. En 1980 es elegido diputado nuevamente e integró la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados hasta 1985 y elegido presidente de la Comisión en 1982. En el año 1984 fue nombrado ministro de Educación durante el segundo gobierno de Belaúnde. Ocupó el cargo de Catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue elegido nuevamente diputado en las elecciones de 1990 siendo entonces secretario general de Acción Popular. En las elecciones del 9 de abril del año 2000, tercera postulación de Fujimori a la presidencia, consigue un sitio en el Congreso, logrando a ser uno de los tres Congresistas que consiguió su partido político, Acción Popular.

REALIDAD PERUANA Y GLOBALIZACIÓN

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Fue nombrado presidente de la república durante el gobierno de transición tras la “fuga” de Fujimori y lideró el país hacia la restitución de la democracia convocando a elecciones en el año 2001. Se presentó como candidato a la presidencia de la república en el año 2006, obteniendo un escaso 5.7% de la votación, quedando así en quinto lugar y conformándose con tan solo cinco diputados en el Congreso. El 21 de agosto de 2006, Paniagua fue internado en la clínica por una infección respiratoria pero que resultó ser una inflamación del pericardio. Fue sometido a una intervención quirúrgica; sin embargo no se recuperó, falleciendo el 16 de octubre antes de cumplir 70 años a consecuencia de una infección pulmonar. (1)

REALIDAD PERUANA Y GLOBALIZACIÓN

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Sumido el país en una tensión política y social, y una campaña electoral opacada por las denuncias por falsificación de firmas que habría presentado Perú 2000 para su inscripción en el Jurado nacional de Elecciones , se presenta Alberto Fujimori a un tercer período de gobierno, obteniendo un 49.8% de votos frente a un 40.23%, de su contrincante. Si bien no alcanzaba la mayoría necesaria y le obligaba ir a una segunda vuelta, sí consiguió una amplia mayoría en el Congreso al ganar 52 congresistas. Su contrincante, Alejandro Toledo decide no ir a una segunda vuelta por lo que Alberto Fujimori juró su tercer mandato. La difusión del primer “vladivideo” difundido por Fernando Olivera el 14 de setiembre del año 2000, en el que Montesinos le entregaba a Alberto Kouri, un congresista tránsfuga, US$15,000, fue el detonante de la caída del “Fuji-montesinismo”. Luego de una “cantinflada” tras la fuga de Montesinos, en la cual Fujimori buscaba a su exasesor, éste viaja a Brunei para asistir a la VIII Cumbre de la APEC el 15 y 16 de noviembre del mismo año para luego estar en Panamá el 18 para participar en la X Cumbre Iberoamericana. Sin embargo, no se dirigió a Panamá sino por el contrario, se dirigió a Tokio enviando por fax una carta de dimisión al Congreso. Si bien la constitución indica que quien sucede al presidente en caso de vacancia es el primer vice-presidente, debido al escándalo político suscitado por Fujimori, renuncia Francisco Tudela, primer vice-presidente de la república en noviembre del mismo año, por lo que le correspondía asumir el cargo a Ricardo Márquez, segundo vice-presidente de la república. Sin embargo, debido al escenario político del momento, también presentó su renuncia, por lo que la presidencia recaía en la presidencia del congreso, cuyo cargo lo ostentaba Valentín Paniagua. Valentín Paniagua, político cuzqueño, quien fuera electo Congresista con una votación no muy amplia y elegido Presidente del Congreso del 16 al 21 de noviembre tras la censura de Martha Hildebrandt, juró como el Presidente número 47 del Perú un 22 de Noviembre del año 2000, cargo al que llegó por pura casualidad, en medio de condiciones bastante desfavorables. Durante su fugaz presidencia del Congreso de la República, restituyó en el cargo a los miembros del Tribunal Constitucional: Delia Revoredo, Manuel Aguirre Roca y Guillermo Rey Terry, quienes habían sido destituidos de sus cargos en el ’97 por declarar inconstitucional la tercera postulación de Fujimori a la presidencia, devolviéndole al país la esperanza.

REALIDAD PERUANA Y GLOBALIZACIÓN

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP Al momento del nombramiento de Paniagua como presidente de la república, la situación económica y social eran los temas más resaltantes del país. Paniagua eligió como Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores al Dr. Javier Pérez de Cuellar tras lo cual mejoró la imagen del país. Nombro ministros a políticos de diferentes partidos políticos y su labor principal del gobierno de transición fue la de convocar a elecciones para el año 2002, devolviéndole al país la democracia tras la larga autocracia de Alberto Fujimori. Veníamos de un gobierno, tal como mencioné en el párrafo anterior, autocrático, y el objetivo de Valentín Paniagua fue en todo momento, fue ponerle fin al ciclo autoritario en el que había estado sumido el país para darle paso a un ciclo democrático como debía ser. Como tal, debía terminar con todo aquello que traíamos como “bagaje” del régimen fujimorista, dentro de los cuales se encontraba la corrupción, el militarismo, la desestabilización social y económica del país. Nombró un gabinete de ancha base, conformado por autoridades políticas de reconocida trayectoria de distintos partidos políticos, los mismos que voluntariamente declinaron ese año a participar en campañas políticas enfocándose en las reformas necesarias para el país. Durante su cortísima gestión, el gobierno de Valentín Paniagua tuvo importantes logros siendo uno de los más importante la de devolverle la imagen al país a nivel internacional e iniciar su estabilización económica para lo cual empleo una estricta política económica logrando el gobierno reducir el déficit fiscal lo cual se vio años después. Otro logro importante fue el de la creación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación bajo la presidencia del filósofo Salomón Lerner Febres, la cual se creó con la finalidad de sentar las bases para lo que fue la lucha anticorrupción. El objetivo principal de la Comisión de la Verdad y Reconciliación era la de investigar la violencia en el Perú para sancionar a los responsables de atentar contra los derechos humanos, comisión que se creó el 4 de junio de 2001 y luego ratificada por el gobierno de Alejandro Toledo. Investigar los hechos ocurridos durante el gobierno de Fujimori y responsabilizar a los involucrados, es decir no sólo a aquellos que ejecutaron tal barbarie sino también a quienes las ordenaron, y a su vez proponer iniciativas que afirmen la paz y la reconciliación entre todos los peruanos. La búsqueda de la verdad no se limitaba a al Estado sino que también se incluía a las organizaciones terroristas. Pese a que posteriormente ha sido criticada por muchos, el concepto fue bueno. Dentro de sus logros también está la firma el contrato de inversión uno de los más importante en la historia del país, la explotación del gas de Camisea, el indulto de 11 presos políticos que habían sido encarcelados injustamente durante el gobierno de Fujimori, entre ellos Yehude Simon Munaro. En el ámbito internacional, Perú retornó a REALIDAD PERUANA Y GLOBALIZACIÓN

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se suscribió la Declaración de Chapultepec sobre la libertad de prensa y se firmó la Carta Democrática Interamericana de la OEA. Adicionalmente, empezó con la restructuración de las fuerzas armadas, pasando al retiro a oficiales colaboradores del régimen anterior. Restableció la credibilidad del jurado electoral, despolitizó la SUNAT e instituciones de bienestar social e introduje mecanismos de consulta con organizaciones civiles en educación, trabajo y justicia. (2)

REALIDAD PERUANA Y GLOBALIZACIÓN

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

Si bien es cierto que un gobierno de tan solo ocho meses no puede hacer mucho, Paniagua no se abocó en la construcción de hospitales, colegios, carreteras, etc., objetivo de todo buen gobierno, sino que se abocó principalmente en su lucha contra todo aquello que representaba el régimen fujimorista. En resumen, el gobierno de Paniagua gobernó como se debe conducir un país democrático y llevó al país hacia la reconstrucción lo que dio como resultado un cambio importante, sentando las bases para el gobierno de Toledo.

REALIDAD PERUANA Y GLOBALIZACIÓN

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

1. Matos, Jorge Moreno. El Reportero de la Historia. Un blog de noticias de Historia e Historiadores. [En línea] 16 de Octubre de 2006. http://www.reporterodelahistoria.com/2006/10/perfiles-peruanos-valentn-paniagua.html. 2. Heredia, Tabatha Grajeda. Valentin Paniagua, un peruano de los grandes. Blogs El Comercio. [Online] 11 22, 2010. http://blogs.elcomercio.pe/huellasdigitales/2010/11/valentin-paniaguaun-peruano-d.html.. 3. Congreso. Valentin Demetrio Paniagua. [Online] http://www.congreso.gob.pe/museo/presidentes/322.ValentinDemetrio_PaniaguaCorazao.pd f. 4. 2006/10/16 Orbituarios. El Mundo. [Online] http://www.elmundo.es/elmundo/2006/10/16/obituarios/1161017750.html. 5. Gobierno de Alberto Fujimori. Resumen de Historia. [Online] http://www.resumendehistoria.com/2013/04/gobierno-de-alberto-fujimori-resumen.html.

REALIDAD PERUANA Y GLOBALIZACIÓN

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP .

REALIDAD PERUANA Y GLOBALIZACIÓN