El Mundo y El Campo Visual

1 CURSO DE TELEVISIÓN Documento No 1 EL MUNDO Y EL CAMPO VISUAL Pilar Gómez M. Nuestra actividad visual cotidiana abar

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CURSO DE TELEVISIÓN Documento No 1

EL MUNDO Y EL CAMPO VISUAL Pilar Gómez M. Nuestra actividad visual cotidiana abarca tanto al mundo visual que nos rodea, como el campo visual de nuestra mirada la cual nos permite seleccionar una parte de ese mundo visual para ver y discernir. El mundo visual se define como el ámbito de la vida cotidiana, es el mundo de nuestra experiencia consciente, es todo aquello que nos rodea físicamente y que podemos ver, mirar, observar y tocar. Mientras tanto el campo visual requiere para su visualización una actitud más analítica e introspectiva, es decir, tratar de ver el mundo separando sus formas, colores y contornos. Para James J. Gibson, la diferencia entre uno y otro se establece en diferentes niveles: “mientras el mundo visual es ilimitado, continuo, sin centro, estable, amueblado por objetos constantes en su tamaño y forma y dotado de formas en profundidad, el campo visual es limitado, orientado en relación con sus márgenes, su dirección desde aquí es susceptible de cambio, presenta una escena en perspectiva, las formas carecen de profundidad y se deforman con la locomoción.” Generalmente se dice que el campo visual se siente y el mundo visual se percibe, o que el primero es visto y el segundo es conocido. Sin importar cuál sea su definición más concreta y estricta, a través del campo visual podemos conocer, explicar e interpretar el mundo visual y de ahí parten todas las teorías de la percepción de la semiología. Pero para poder hacer una lectura y una construcción del campo visual debemos tener en cuenta aquellos aspectos que conforman la

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imagen como son: plano, encuadre, ángulo y perspectiva, volumen, balance, vectores, lado y movimiento. Estos factores nos permiten construir o seleccionar una imagen de la realidad que podemos representar en una pintura, un gráfico, una fotografía o una toma de cine, televisión o video. EL PRINCIPIO DEL CAMPO VISUAL: EL PLANO: El primer aspecto que debemos considerar es el del plano. Éste se define como el espacio ocupado por un sujeto u objeto en el recuadro que se selecciona como marco de una imagen y a qué distancia parece que está ese sujeto del observador que lo plasma. Los planos se dividen en: 1. Planos de Ubicación: Son aquellos que ubican al espectador en el contexto general de la imagen y son:  PLANOS LARGOS: Es una vista distante con una cobertura no específica, como el PANORÁMICO (Pan)  PLANOS GENERALES: Vista amplia que abarca toda la acción, como el PLANO GENERAL (P.G), PLANO AMERICANO O PLANO TRES CUARTOS (P.A o P3/4), PLANO ENTERO (P.E) y PLANOS MEDIOS (P.M)  PLANOS CORTOS: Estos planos proporcionan una vista detallada que generalmente excluye los objetos circundantes, como el PLANO MEDIO CERRADO (P.M.C), PRIMER PLANO (P.P), PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO (P.P.P) Y EL CLOSE-UP.

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2. Planos Recursos Son aquellos planos que sirven audiovisual más fluida y son:

para

 PLANO DE REFERENCIA: Es una ilustración de algo de lo que se está hablando o algo a lo que nos estamos refiriendo. También se le llama plano base.  PLANO INSERTO: Es una imagen que nos ayuda a adelantar un suceso, sin tenerlo que haber visto en el plano de referencia.

 PLANO DETALLE: Es un Primer Plano de un objeto que se ve en un plano previo o posterior al plano de referencia.

hacer

una

narración

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SECUENCIA COMPLETA PARA EL PLANO INSERTO:

PLANOS POR CANTIDAD: Cuando es un solo sujeto u objeto se llama simplemente Plano. Pero cuando hay más de un sujeto u objeto se denominan: Plano de dos Plano de tres Plano de grupo PLANOS NARRATIVOS: Son aquellos planos artísticos que sirven para recrear aún más la narración audiovisual.  PLANO POR ENCIMA DEL HOMBRO (P.S.H) o PLANO SCORSO: Es el típico plano de entrevista en el cual una parte del hombro del sujeto aparece en PP y la persona de fondo mira a la cámara. Cuando se juntan dos planos de estos iguales, se les llama Campo y Contracampo.

 PLANO SECUENCIA (P.S): Desde que se comienza a grabar una imagen hasta que se deja de grabar, suceden una serie de movimientos internos y externos que cuentan una historia de principio a fin.

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 PLANO SUBJETIVO (P.Sub): Muestra lo que alguien que está en escena ve desde su posición. La cámara se convierte en el sujeto interno de la imagen, que mira lo que hay a su alrededor. ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL PLANO El buscar un plano atractivo para el dibujante, el pintor, el fotógrafo o el director de cine o televisión, depende del mejor punto de vista que tenga la imagen que queremos registrar. Esos elementos que intervienen en la decisión son: 1. Encuadre: Es la disposición de los objetos en el rectángulo de la imagen y el predominio de la horizontalidad o la verticalidad de la misma. El encuadre produce un balance específico en la imagen, según la disposición que hagamos de los objetos que la componen. Existen tres formas básicas de balancear una imagen:  Balance estable:



Balance neutro o equilibrado

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Balance Crítico

2. Ángulo Se refiere a la posición en la que vamos a ubicar la cámara o el observador, con respecto a la línea de horizonte de la imagen.

Estos ángulos pueden ser: Frontal: Totalmente de frente a la línea de horizonte de la imagen.

Lateral: A un lado de la línea de horizonte.

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Picado: Encima de la línea de horizonte. Es decir, colocar la cámara arriba para ubicar un objeto abajo.

Contrapicado: Debajo de la línea de horizonte. Es decir, colocar la cámara abajo para ubicar el objeto encima de ella.

3. Perspectiva Los objetos pueden participar en la tercera dimensión de dos maneras: inclinándose respecto al plano frontal y adquiriendo volumen o redondez. Pero dentro del plano, la tridimensionalidad sólo se puede representar de manera indirecta, distorsionando los tamaños, las formas y las distancias y los ángulos espaciales para indicar la profundidad, a este proceso de alteración se le conoce como perspectiva.

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La perspectiva en la imagen puede ser básicamente de tres maneras: Lineal: Indica que dos objetos que aparentan estar a determinada distancia, tienden a juntarse a medida que se alejan. El sitio imaginario donde se juntan es el llamado “punto de fuga”, éste está al mismo nivel de la vista. Aérea: Forma parte de la lineal, pero se concentra en los fenómenos que ocurren al alejarse el objeto:  Tamaño: El objeto se reduce y pierde detalle cuando la distancia del observador es mayor.  Aglomeración: Los objetos más cercanos son contables y los más lejanos se ven aglomerados. Forzada: Logra un tamaño relativo de los objetos. A esta también contribuyen el picado y el contrapicado.

4. Volumen Cuando se habla de volumen en la imagen no se refiere a aquel que indica la tercera dimensión propia del objeto, es decir que permite saber que tan robusto o delgado es el sujeto que se tiene en la

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imagen; ésta especificación es un logro básico de la iluminación de los objetos. El recuadro de una imagen en sí es un espacio negativo, un espacio vacío donde no hay nada, cuando se dibujan o colocan objetos que tienen un contorno y unas dimensiones se dice que estos objetos son positivos porque existen y se ven. Los espacios vacíos que se van dejando en la imagen y los objetos que se ponen en ella tienen una relación directa de composición, a esto es lo que se le llama volumen, es decir, al predominio del espacio positivo o negativo en la imagen, donde hay gran o poca aglutinación de objetos. El volumen también se ha relacionado con la expresión “aire” de la imagen y éste puede ser: Volumen Positivo: Cuando hay alta concentración de elementos claramente identificables en la imagen. No existe espacio libre o “aire” en ella.

Volumen Negativo: Cuando en una imagen hay muy poca concentración de objetos sólidos. Existe un buen espacio libre o “aire” en la imagen.

5. Bordes Para hablar de los bordes y los lados primero hay que hablar de la Ley de Tercios, principio fundamental del encuadre de un marco. La Ley de Tercios indica que para que una imagen sea realmente atractiva se debe tratar de no centrar el objeto, debido a que en el centro las fuerzas se equilibran y no muestran dinámica. Una posición óptima de los objetos principales en una imagen sería

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entonces, aquellos puntos composición se cruzan:

donde

las

líneas

imaginarias

de

Por su parte los bordes proporcionan unas fuerzas que concentran la imagen y hacen tener una percepción determinante de ella:  El borde de abajo es la fuerza de la inercia, es la fuerza de apoyo y de no dejar caer los objetos.  El borde de arriba es la fuerza que se ejerce para romper la ley de gravedad, da mucha más energía a la imagen.  El borde izquierdo proporciona la sensación de que el objeto está entrando al cuadro.  El borde derecho da la sensación de que el objeto está saliendo del cuadro. 6. Lados Los lados de la imagen tienen fuerzas atrayentes basadas en la lectura cultural e inconsciente que hacemos de una imagen: 1

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1. Sitio donde se ubican los elementos que conforman la imagen, pero que no la determinan. 2. Sitio donde van elementos que aumentan el dramatismo de la imagen. 3. Es el sitio de mayor dramatismo, muestra lo más relevante de la imagen y lo que es más importante. 4. Es el lugar donde van todos aquellos elementos que involucran la narración visual.

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7. Vectores Los vectores son unas fuerzas con determinada magnitud y dirección que proporcionan una lectura connotada de la imagen (o su significado más profundo). Estos pueden ser: 

Gráfico: Son vectores no intencionados pero presentes, son independientes de una intención pero ayudan a señalar elementos con alguna fuerza en determinada dirección.



Velocidad: Generalmente se encuentra unido a otros vectores, indica movimiento y velocidad del objeto o del su sujeto.

 Indicativo: Son fuerzas claramente intencionadas para señalar algo (generalmente dirección), no son hechas al azar.

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IMAGEN EN MOVIMIENTO A través de la televisión o el video el espectador vive las historias de una manera tan real que pareciera que estuvieran viviendo los sucesos más que viéndolos. Esto es gracias a la manipulación que se realiza de los elementos que conforman el espacio televisivo. En realidad la imagen en televisión es una imagen plana que sólo tiene dos dimensiones (alto y ancho), a diferencia del mundo real que tiene tres dimensiones (alto, ancho y profundidad): “El espacio visual, lo mismo que el físico, posee tres dimensiones. Los objetos que vemos están dotados de corporeidad y están colocados a diferentes distancias de nosotros. En condiciones normales, esta situación carece de ambigüedad, de tal forma que podemos movernos con seguridad, no sólo entre los muebles y personas de nuestro ambiente, sino también desplazarnos a gran velocidad conduciendo un automóvil o piloteando un avión.”(Gaeteano Kanizsa: “Gramática de la visión”) La dificultad, en la representación de la realidad, comienza cuando debemos representar la imagen real en una superficie plana. La superficie plana (cine, video, fotografía o televisión), sólo nos puede dar la dirección de la imagen pero no la distancia de los objetos que la componen. Para lograr la tridimensionalidad de la imagen y el realismo de la misma contamos con varios elementos: 1. La cámara 2. La iluminación 3. La perspectiva 4. El sonido LA CÁMARA Cuando estamos haciendo cine o televisión se tiene la opción de hacer planos quietos o planos con movimiento. Estos movimientos se refieren a los movimientos internos del plano, como personas caminando, animales corriendo, flores bamboleándose con el viento,

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pájaros volando, etc; o los movimientos que se hacen con la cámara. Estos últimos son: Movimientos ópticos: Son los que se realizan ayudados del lente de la cámara y que cierran o abren la distancia focal. La parte técnica de la cámara que permite hacer el movimiento se llama ZOOM y de igual manera se denominan los dos movimientos que se pueden hacer con él:

 ZOOM IN: De un plano general acerca a un plano medio o a un primer plano.

ZOOM OUT: De un primer plano o un plano medio permite alejar hasta un plano general o una panorámica.

Movimientos mecánicos: Son los movimientos que se generan sobre el eje mismo del trípode o tomando el cuerpo humano como tal, y son:  PANEO: Partiendo del reposo

 TITL UP: Partiendo del reposo

mover la cámara de derecha a izquierda o de izquierda a derecha de manera horizontal.

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mover la cámara de abajo hacia arriba sobre el eje vertical.  TILT DOWN: Partiendo del reposo mover la cámara sobre el eje vertical, de arriba hacia abajo.

Movimientos de translación: Son los movimientos que se generan moviendo el trípode sobre unas ruedas o dolly o sobre un riel. De igual manera es el desplazamiento del cuerpo conjuntamente con la cámara. Son:  DOLLY IN: Moverse hacia delante sobre el eje vertical.

 DOLLY OUT: Moverse hacia atrás sobre el eje vertical.

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 TRAVELLING: Moverse hacia la izquierda o la derecha sobre el eje horizontal.

 ARCO: Rodear el objeto o sujeto de manera circular.

Funciones de los planos y de los movimientos: Cuando se está haciendo una grabación en video, cine o televisión se debe pensar que lo que se hace es contar una historia a través de imágenes. Para que el perceptor de esas imágenes pueda entender la historia de manera coherente hay que tener en cuenta las funciones que cumplen tanto los planos como los movimientos. Éstas son: 1. FUNCIÓN DESCRIPTIVA: Ayuda a ubicar al espectador dentro del contexto general de la historia visual que se está contando. 2. FUNCIÓN NARRATIVA: Ayuda a coordinar las imágenes para que éstas tengan una cadencia lógica dentro del relato. 3. FUNCIÓN DRAMÁTICA: Ayuda a resaltar la parte más importante de la historia visual. CUADRO DE FUNCIONES Planos o movimientos 1. Planos de ubicación:  Planos largos

Función Descriptiva

Función Narrativa

Función Dramática

16 a. Panorámico  Planos generales a. Plano general b. Plano americano c. Plano medio d. Plano entero  Planos cortos a. Plano medio cerrado b. Primer plano c. Primerísmo Primer Plano d. Close - up 2. Planos recursos:  Plano de referencia  Plano inserto  Plano detalle 3. Planos por cantidad 4. Planos narrativos  Plano scorso  Plano secuencia  Plano subjetivo

Planos o movimientos

Función Descriptiva

5. Movimientos ópticos:  zoom in  zoom out 6. Movimientos mecánicos:  Paneo  Tilt up  Tilt down 7. Movimientos de translación:  Dolly in  Dolly out  Traveling  Arco

BIBLIOGRAFÍA

Función Narrativa

Función Dramática

17 Arijon, Daniel. “Gramática del Lenguaje Audiovisual”. Escuela de Cine y Video, España, 1976. Arnheim, Rudolf. “Arte y percepción visual”. Editorial Alianza Forma. Madrid, España 1995. Gómez, Pilar. Curso Narrativa Audiovisual Facultad de Comunicación Social, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín 1998. Imágenes, Adobe Image Library 1.1. Canada 1998. Munkarovsky, Jan. “Signo, Funció y Valor: Estética y semiótica del Arte” Editorial Plaza & Janés. Colombia 2000 Zettl, Herbert. “Sight, Sound, Motion. Applied Media Aesthetics. Segunda Edición. Universidad del Estado de San Francisco, Estados Unidos, 1990.