EMPRENDER UN NEGOCIO

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Competencias Necesarias para Emprender un Negocio Unidad I. Introducción. 1.1 Generalidades.

El deseo de ser Empresario es el punto de partida del proceso para convertirse en emprendedor. La definición de espíritu emprendedor, es lo que en inglés se denomina Entrepreneurship, el cual se puede entender como el desarrollo de proyectos innovadores o de oportunidad para obtener un beneficio, se puede considerar además como la capacidad de desarrollar una idea nueva o modificar una existente para traducirla en una actividad social rentable y productiva, pero no todas las personas emprendedoras buscan el beneficio económico; existen personas que buscan objetivos sociales o políticos. Entrepreneurship es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteadas con visión global y llevada a acabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado. El resultado del Entrepreneurship es una creación de valor de la que se beneficia la empresa, la economía, la sociedad y el mismo creativo o emprendedor. Definir el espíritu emprendedor no es cuestión sencilla, debido a que existen muchas características que tienen unas personas y otras no, pero que de cualquier forma los hacen exitosos; en la actualidad el espíritu emprendedor es sinónimo de creatividad, innovación, cambio, fundación de una organización empresarial, o toma de riesgos. La dificultad aumenta cuando se encuentran emprendedores que no han fundado empresas o que no han sido innovadores y simplemente han copiado una idea existente o que en lugar de asumir riesgos,

buscan que otros los corran etc.,

definitivamente, el éxito no es una cuestión sencilla de alcanzar. 1

Competencias Necesarias para Emprender un Negocio En el sentido más amplio de la palabra, los emprendedores crean valor al compartir la responsabilidad de desarrollar prácticas nuevas o ignoradas que podrían resolver alguna tensión o sanar alguna discordia actual en su comunidad o sociedad. Además, se puede afirmar, que el emprendedor es una persona que percibe la oportunidad que ofrece el mercado y ha tenido la motivación, el impulso y la habilidad de movilizar recursos con el fin de apropiarse de dicha oportunidad. Debe tener confianza en sus ideas, tener una base de datos importante, tener una capacidad de convocatoria y de convicción mayor que el promedio de la gente, debe saber vender las ideas y debe sobre todo, tener la capacidad de ofrecer resultados. El emprendedor es un líder, debido a que ve oportunidades donde otros no ven nada, o sólo ven dificultades, es una persona que enfrenta, con resolución, acciones difíciles, específicamente en el campo de la economía, negocios o finanzas, es aquel individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico o de otra índole. Estos pensamientos nos llevan a reflexionar sobre las oportunidades que dejamos pasar a diario, por no tener la voluntad o el arrojo de sacarlas adelante o sencillamente porque

no las vemos por muchas de nuestras limitaciones o miopías sobre la

creatividad y la ausencia de un espíritu emprendedor. Es habitual emplear el término Emprendedor para designar a una persona que crea una empresa o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa, sin embargo, se debe dejar en claro que ser emprendedor y ser empresario no es lo mismo. Ser emprendedor se refiere a ser una persona que siempre busca nuevos retos, que siempre busca nuevos objetivos y trabaja en cumplirlos. Y el ser empresario es aquella 2

Competencias Necesarias para Emprender un Negocio persona que ve oportunidades de negocio, la lleva a cabo y busca generar sustentabilidad. Por lo tanto es claro que para ser empresario, se requiere ser emprendedor ya que este es el primer paso para iniciar un proyecto. Trabajar por un sueño puede parecer una cuestión ideal, ser independiente o su propio jefe, sin embargo, son muy pocas las personas que deciden lanzarse a aventurar con sus ideales, sus proyectos, sus sueños, sus visiones o sus propios negocios1. La literatura sobre emprendedores presenta casos de personas que desde abajo, han logrado construir y alcanzar grandes hazañas, ¿Qué hizo a estas personas exitosas?, ¿qué características similares tienen entre sí?, algunos ejemplos de esto son los siguientes:  Henry Ford: Su Padre siempre se mostró escéptico ante su sueño de construir una fábrica de automóviles. El propio Ford recordaría las palabras de su padre: “Nunca alcanzarás el éxito con eso. Nunca se venderán”. Sin embargo, la enorme afición de Henry Ford por la mecánica y su obsesión por construir un carro sin caballos, le llevaron a ser apodado entre sus vecinos como “El Loco Henry”. Cuando Ford paseaba al volante de su primer prototipo automovilístico (en 1896), la multitud lo rodeaba entre gritos y risas. “Sí, loco”, decía él tocándose la sien con el dedo “loco como una cabra”. Poco después se convertiría en uno de los hombres más ricos del mundo.  Leopoldo Fernández Pujals inició su aventura empresarial abriendo una pequeña pizzería en Madrid. Diseñó las recetas de sus pizzas a base de darlas a probar una y otra vez a los niños de su barrio y conocer sus opiniones. Durante sus inicios se encargó de todas las tareas del negocio: desde preparar la masa, hasta servir un 1

http://jcvalda.wordpress.com/2011/02/17/el-espiritu-emprendedor-y-la-creacion-de-empresa/

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Competencias Necesarias para Emprender un Negocio pedido o barrer el suelo de la pizzería. Hoy su empresa, Telepizza, factura 40.000 millones de pesetas al año y da trabajo a 13.000 personas.  Apple Computer, uno de los grandes gigantes de la informática, fue fundada en 1975 en un garaje de Cupertino, California con algo menos de 200 dlls por Wozniak y Jobs.  La multinacional Nestlé tiene su origen en una pequeña tienda de yogures de Zúrich. Analizando a estos grandes emprendedores, se puede afirmar que cumplen con las siguientes características: • Constancia. • Sentido de oportunidad o de negocio. • Conocimiento. • Responsabilidad personal. • Capacidad de liderazgo. El emprendedor debe aprender a dominar habilidades que le serán de gran utilidad, tanto en su trabajo, como en la vida privada, entre las que se pueden mencionar: cómo planificar, tomar decisiones, ser creativo, adoptar una actitud positiva, ser sociable, negociar, motivar y muchas otras. Una persona que ha decidido iniciar un proyecto emprendedor, debe ser consciente que debe tener por lo menos, las características mencionadas antes, puesto que desarrollar una idea y llevarla a feliz término, requiere de estos y muchos aspectos más. Es evidente que al emprender un negocio siempre el riesgo será directamente proporcional a la ganancia en cualquier actividad humana, por lo tanto, quien asume más riesgo, aunque con menos probabilidad de éxito, tendrá la oportunidad de recibir una mayor recompensa en el largo plazo, además de la satisfacción de no quedarse y 4

Competencias Necesarias para Emprender un Negocio mirar como otras personas si obtienen metas que para otros parecerían inalcanzables. Este debe ser el quehacer permanente de un emprendedor, “La confianza en sí mismo, es el primer peldaño del éxito” Emerson. Creer en sus propias capacidades, conocimientos y habilidades, valorarlas, y ser coherente con ellas en todo momento, es otro de los aspectos que debe estar muy claro y presente en un emprendedor. Este aspecto proporciona confianza en sí mismo y en lo que el emprendedor expone como idea de negocio2.

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http://jcvalda.wordpress.com/2011/02/17/el-espiritu-emprendedor-y-la-creacion-de-empresa/

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Competencias Necesarias para Emprender un Negocio Unidad II. Desarrollo del Conocimiento: Competencias Básicas. 2.1 Desarrollo del Conocimiento. En los últimos años se ha tomando conciencia de la necesidad de tener una mayor vinculación de la educación con la vida y con el trabajo productivo. En algunos ambientes académicos y empresariales, esa relación se concibe en tres dimensiones: 1.- El trabajo como parte fundamental de la educación general y de la formación integral de niños y jóvenes. 2.- La educación para el trabajo como preparación para una ocupación específica en estrecha vinculación con la formación profesional, el empleo y las necesidades productivas. 3.- La asociación de educación y trabajo como parte de la educación permanente para satisfacer el derecho de los trabajadores a la educación, vinculando ésta funcionalmente con sus experiencias de trabajo y las actividades productivas que realizan. El ámbito de trabajo actual es muy diferente al del pasado, lo cual ha obligado a todos los países a reorientar sus sistemas educativos en busca de desarrollar competencias que permitan a los estudiantes afirmar su personalidad, desarrollar una conciencia crítica, incrementar sus conocimientos, comprender los avances científico-tecnológicos e iniciar su preparación para acceder al mundo del trabajo. En una realidad como la contemporánea, caracterizada por cambios tan acelerados, aún persisten márgenes de incertidumbre considerables acerca del futuro. Esto impide la posibilidad de definir los conocimientos y las habilidades materiales necesarios para el desempeño eficaz en situaciones más allá de plazos relativamente cortos. Dicha 6

Competencias Necesarias para Emprender un Negocio dificultad ha de ser superada por el desarrollo de las competencias que permitirán a la persona ser participante activa de los cambios y estar preparada para ellos. El desarrollo del conocimiento puede definirse como la integración de conocimientos, habilidades, actitudes, compromisos e inclinaciones que tienen las personas sobresalientes que se destacan por sus excelentes resultados profesionales y personales o características que marcan las diferencias asociadas al éxito. Tales conocimientos prácticos dependen de una base sólida de conocimientos fundamentales y cualidades personales que el emprendedor debe tener. Éstos pueden agruparse de la siguiente manera: 1.- Conocimientos básicos: Lectura, redacción, matemáticas, capacidad de escuchar y expresarse. 2.- Aptitudes analíticas: Pensamiento creativo, toma de decisiones, solución de problemas, aptitud para aprender a aprender y a razonar. 3.- Cualidades personales: Responsabilidad individual, amor propio, sociabilidad, autocontrol, integridad. Ello significa que hoy en día el dominio de habilidades específicas tiene cada vez menos gravitación en la valoración de un profesional, en comparación con la habilidad de aprender a desenvolverse en escenarios desconocidos, cambiantes e inesperados. Este hecho obliga a reorientar el proceso educacional en todos sus niveles, a buscar lo esencial y descartar lo accesorio. Peter Drucker, considerado el padre de la administración moderna, opina que “El recurso económico básico de una sociedad ya no es el capital, ni los recursos naturales, ni el trabajo, es y seguirá siendo, el conocimiento”. 7

Competencias Necesarias para Emprender un Negocio Por su parte, Bill Gates, el empresario de mayor éxito en el mundo, afirma: “La educación es la gran palanca de la sociedad y toda mejora que se produzca en ella significa un gran paso adelante en la igualdad de oportunidades”.3 Para llegar a ser un empresario exitoso se debe dominar plenamente la mayoría de las ocho funciones empresariales básicas: vender, producir, dirigir al grupo humano, organizar, financiar, planear y evaluar, innovar y liderar a la comunidad. Estas funciones dependen del tamaño de la empresa y tienen cierta secuencia en el tiempo, es decir, a medida que la empresa se consolida y crece se agregan nuevas funciones y las anteriores se tornan más complejas. Así, en las microempresas de comercio se requiere básicamente saber vender; en las pequeñas empresas industriales se necesita saber producir y dirigir al grupo humano; en las medianas empresas es indispensable planear y financiar las operaciones; en las empresas orientadas al mercado mundial es preciso innovar, y las grandes corporaciones tienen la necesidad de liderar y proyectar una imagen. 2.2 Modelo de Competencias. Hay una tendencia natural en el veloz mundo actual de los negocios a querer que los nuevos conocimientos estén disponibles rápidamente y en trozos pequeños, con resultados inmediatos. El que las personas posean las competencia requeridas es un asunto vital, pues sobre esas capacidades se sustenta la oferta de valor y las ventajas competitivas de la empresa en los mercados.

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Ministerio de Educación del Perú, 2001, www.minedu.gob.pe, ISBN 9972-881-01-6

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Competencias Necesarias para Emprender un Negocio El asunto está en que el viejo paradigma del adiestramiento ya no responde a las nuevas exigencias, en cuanto a la indispensable alineación del desarrollo de las competencias personales a los alineamientos estratégicos de la empresa. Por otra parte, la toma de conciencia en cuanto al valor del activo intelectual centrado en los individuos, impone nuevas prácticas donde, la persona debe asumir la responsabilidad por el incremento de su propio capital. Del conjunto amplio y complejo de aprendizajes que requieren las funciones empresariales se pueden extraer unas cuantas competencias comunes a todos los empresarios, y que denominaremos Competencias Empresariales Generales.4 Competencia: Es la capacidad de la persona para construir y utilizar conocimientos, resolver problemas, tomar iniciativas y desempeñarse con eficacia, eficiencia y satisfacción frente a cualquier aspecto de su realidad. Estas competencias se adquieren de diversas formas: 1.- A través de la experiencia laboral (como empleado dependiente). 2.- De la experiencia empresarial previa (incluyendo los fracasos). 3.- De la educación formal (educación secundaria, técnica y universitaria). 4.- De los cursos de extensión y especialización, entre otros. Las empresas tienen una evolución natural que consta de tres etapas diferenciadas: •

Inicio y formación



Consolidación y crecimiento



Madurez y diversificación.

Estas etapas tienen una cierta correspondencia con el tamaño empresarial, de manera tal que el inicio y formación coincide con la microempresa, la consolidación y el 4

www.gestiondelconocimiento.com

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Competencias Necesarias para Emprender un Negocio crecimiento con la pequeña y mediana empresa, y, finalmente, la madurez y diversificación con la gran empresa. Las etapas y sus tamaños tienen sus propios requerimientos de competencias; sin embargo, la educación formal (universitaria) sólo conoce y atiende las etapas superiores y los mayores tamaños. Existe poco conocimiento y casi ninguna oferta educativa para atender las necesidades de las etapas iniciales y los menores tamaños. A pesar de las diferentes exigencias de cada tamaño, existe un núcleo básico de competencias similares para todos los empresarios, ya sean de la micro, pequeña, mediana o gran empresa. Las competencias empresariales tienen un carácter general, multisectorial; es decir, se aplican a cualquier actividad económica. Son complementarias a las competencias específicas o técnicas propias de cada sector o actividad y desde el punto de vista del éxito empresarial, son más importantes que las específicas. Las limitaciones y carencias que enfrentan las empresas para una gestión exitosa deben atribuirse a factores internos antes que a factores externos. Entre los primeros se encuentra la falta de dominio de las competencias generales para la actividad empresarial. El conocimiento de las competencias empresariales generales favorece que el sistema educativo las pueda incorporar dentro de sus contenidos y facilitar así el aprender a emprender. Cada competencia viene a ser un aprendizaje complejo que integra las siguientes dimensiones:

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Competencias Necesarias para Emprender un Negocio • Saber: Se refiere a los aprendizajes teóricos que servirán de base para la elaboración de conceptos cada vez más complejos como producto del proceso constructivo del aprendizaje. Éste es el llamado componente conceptual de la competencia. • Saber hacer: Es el dominio de procesos y tecnologías como participar en grupo, investigar, realizar experimentos, resolver problemas, operar, comunicar en forma oral o escrita; interiorización de formas de llegar al conocimiento. Se trata del componente procedimental. • Ser: Es el desarrollo de actitudes y valores más directamente vinculados al comportamiento social y al desarrollo ético. Se refiere al respeto por sí mismo, a la autoestima y a la capacidad de valorar a las personas, la naturaleza, hechos y situaciones vinculadas a la vida. Es el componente actitudinal de la competencia. Las competencias pueden clasificarse de la siguiente manera: 1.- Competencias básicas: Capacidades que empiezan a desarrollarse en la edad escolar leer, escribir, calcular y cuya finalidad es garantizar a la persona una base que le permita aprender con autonomía, discernir, juzgar y optar con libertad y responsabilidad. 2.- Competencias generales: Capacidades necesarias para un desempeño exitoso en el mundo del trabajo dependiente o independiente. Son aquellas competencias empresariales generales, necesarias para cualquier actividad económica, por ejemplo: comunicarse, tomar decisiones, ser creativo, entre otras. 3.- Competencias específicas: Capacidades referidas a la especialización de las diferentes actividades económicas. Por ejemplo, en el caso de un técnico en

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Competencias Necesarias para Emprender un Negocio electricidad, sustituir algún dispositivo electrónico deteriorado; si se trata de un tapicero, cortar adecuadamente la tela para el tapizado de muebles, etc. Tomando en cuenta todas estas consideraciones teóricas, el principal objetivo es la identificación de las competencias que requieren las pequeñas y medianas empresas para su creación y gestión exitosa. La realidad de la micro y pequeña empresa es multisectorial, en la cual, si bien hay especificidad en las actividades económicas, las funciones empresariales son básicamente las mismas. Por ello asumimos que las competencias demandadas para una gestión empresarial exitosa no estarían principalmente ceñidas a actividades prácticas diferentes entre sí, sino más bien al cumplimiento de variadas posiciones y funciones en la empresa. El mercado se basa en relaciones de intercambio de productos y servicios tangibles, lo que requiere de la buena predisposición de quienes lo realizan, y esto se funda en la creación de un escenario de confianza basado en códigos de conducta comunes, el cual se crea y potencia a través de la empatía lograda entre personas e instituciones. Uno de los rasgos con el que más se identifican los empresarios, y que los distingue de quienes optan por participar en el mercado laboral como empleados, es la iniciativa para asumir retos, resolver problemas y tomar decisiones. El empresario comanda un equipo que le asigna la función de líder, guía y conductor, para ello, el empresario competente tiene que desarrollar la capacidad de precisar tendencias, establecer prioridades en la información, demostrar dominio y vocación por tener conocimientos actualizados que le permitan tomar decisiones para el desarrollo de su empresa. 12

Competencias Necesarias para Emprender un Negocio El pequeño empresario tiene la responsabilidad de trazar la ruta por la que transitará su empresa. De su visión y su capacidad para asumir y manejar situaciones de riesgo depende su sustento económico, el de sus trabajadores y la viabilidad de su negocio. El empresario competente nunca deja de encontrar problemas que debe resolver en su organización, ni en la manera cómo ella se relaciona con sus clientes y proveedores. Se orienta a la mejora continua en todos los ámbitos de su negocio y genera dentro de su equipo un ambiente creativo que permite el permanente cuestionamiento sobre la manera de desarrollar los procesos productivos, los métodos de trabajo, la presentación de los productos (incluyendo los servicios que brinda la empresa), etc. La creatividad con la que enfrenta los problemas parte de su búsqueda constante de información y de su capacidad para discriminarla y procesarla, del análisis de su competencia y de la preocupación constante por lo que ocurre en los negocios afines de los países más desarrollados. Todo ello lo complementa con el desarrollo de una sensibilidad para captar las necesidades de sus clientes y para generar alianzas con sus proveedores de insumos, tecnología, financiamiento y conocimiento. El pequeño empresario competente también sabe imitar al líder del rubro en el que se desempeña y contagiar a su equipo aquella sensación de insatisfacción permanente que no conduce a la frustración sino a la búsqueda de la creatividad. Esta creatividad, esta generación de respuestas novedosas, tiene que ver con virtudes de asociación de conceptos y de información en función de las tendencias del futuro, y también con la claridad de visión que tiene acerca de lo que desea para su empresa. 2.3 Plan estratégico para el desarrollo de competencias.

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Competencias Necesarias para Emprender un Negocio En estos planes se identifican las competencias clave asociadas con las competencias organizacionales, los objetivos estratégicos y los procesos críticos del negocio. Señalan las áreas de competencias que merecen atención prioritaria, así como los indicadores estratégicos y de procesos específicos que deberán ser afectados positivamente por el desarrollo de las competencias clave. Los Planes Estratégicos para el Desarrollo de Competencias (PEDC), orientan las postulaciones personales y la gestión de competencias para toda la organización, y se conforman por tres partes fundamentales: 1.- Postulación: Cada actor se propone para desarrollar alguna de las competencias clave para la estrategia del negocio o para el incremento del valor en alguno de los procesos, así mismo, se proponen también las modalidades (tutorías, adiestramiento formal, participación en proyectos, etc.), mediante las que la competencia puede ser desarrollada, así como los logros específicos ha obtener con dicho desarrollo. 2.- Diseño y ejecución del evento: Un diseño hecho a la medida del desarrollo de competencias en el contexto particular de la organización, permitirá dar respuestas adecuadas y acumular experiencia para la atención de futuras necesidades. El desarrollo de competencias contempla desde el diagnostico, hasta el monitoreo de la aplicación. 3.- Transferencia de la competencia: Solo se puede hablar de competencia cuando la persona es capaz de transferir lo aprendido a situaciones nuevas y agregar valor. Este enfoque conlleva el involucramiento y el compromiso de quien aprende y de quienes son responsables por la gestión de los procesos, por crear condiciones para que el aprendizaje se convierta en competencia. 14

Competencias Necesarias para Emprender un Negocio 2.4 Incorporación de las competencias en el desarrollo de negocios. Lo ocurrido en los mercados maduros, debe servir de antecedente para los mercados emergentes; observar las experiencias de aquellos debe redundar en maximizar el conocimiento de las cuáles fueron sus fortalezas y aprehender a no repetir sus debilidades, ya que han sufrido y sufren con motivo del devenir de sus negocios. La sociedad actual avanza hacia el desarrollo del conocimiento y su capacidad de renovación continua como base de la competitividad y del liderazgo. En la sociedad del conocimiento predominan las organizaciones innovadoras, con talento humano capaz de anticipar y resolver las demandas y expectativas de la sociedad. Por ello la formación adquiere una dimensión especial ha de buscar la capacitación para manejar problemas complejos procurando desarrollar destrezas y habilidades de naturaleza conceptual, procedimental, actitudinal y emocional.5

Unidad III. Desarrollo de Competencias Emprendedoras. 5

http://www.ciigemty.com/memorias/CIIGE_II/undefined/memorias/area6/folio13.pdf

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Competencias Necesarias para Emprender un Negocio 3.1 Competencias Generales Empresariales. La competencia que marca la diferencia entre el que es empresario y el que no, es su capacidad de dirigir un equipo de personas asociado a la generación de riqueza y la satisfacción de las necesidades de los clientes. Este liderazgo tiene peculiaridades de acuerdo al momento histórico, el modelo económico, la edad del empresario, su género, formación y experiencia vital. Lo inalterable es que genera en torno a él, y a la misión que ha determinado para su empresa, lealtades y un compromiso que moviliza las voluntades de los integrantes de su equipo, que van más allá de la retribución económica con la que premia su esfuerzo. Para iniciar un reto empresarial, el emprendedor tiene que construir una visión que, en primer lugar, le genere un compromiso consigo mismo y que lo estimule a desarrollar la fuerza interior que le permita trazar la estrategia de desarrollo de un negocio, aplicarla y comprometer a su equipo en su consecución. Es a partir de ahí que surgen las necesidades de planificar, organizar el trabajo, innovar, producir, vender, financiar, procesar información, tomar decisiones, comunicar y dirigir un equipo. Los empresarios se mueven en un mundo con muchas variables, cada una de las cuales no sólo está en constante cambio sino que también pueden afectarlos de diversa manera. Por ello es preciso que estén informados de lo que ocurre a su alrededor, en el interior de la empresa, en su entorno más inmediato, en su zona o región de operación, en su país, en el continente y en el mundo. Con una economía cada vez más globalizada y un avance de las comunicaciones que acorta las distancias, además

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Competencias Necesarias para Emprender un Negocio de estar informados tienen que seleccionar la información y los acontecimientos que pueden afectar su negocio.6 Razón por la cual, para el empresario no sólo se trata de ubicar las fuentes de información sino, sobre todo, tener la capacidad de discriminarla y determinar cuál es la más importante. Esta competencia tiene que ver con aprendizajes específicos, técnicos y formales de administración, producción, finanzas y marketing. Sin embargo, tengan o no conocimientos formales en administración, los empresarios competentes logran desarrollar empresas organizadas con áreas definidas y métodos de trabajo sistemáticos así como también metodologías de evaluación que les permiten reorientar los esfuerzos de su organización. Para ello desarrollan habilidades de contratación de personal, al cual le dan la confianza y responsabilidad para actuar en aquellas áreas que no dominan sometiéndose muchas veces a sus criterios. El empresario competente tiene que dominar las tareas que su empresa realiza para brindar un producto al cliente; diseñar una organización de acuerdo a sus fines, contratar personal adecuado y asignarle responsabilidades y brindarle confianza y autoridad; generar y utilizar sistemáticamente métodos de control de los procesos productivos y del desempeño de las áreas; supervisar, capacitar y alentar al personal en el desarrollo de las tareas delegadas. El fin de una empresa es la generación de riqueza y la consigna principal del empresario es que al término de cada balance los ingresos sean mayores que los egresos y que éstos se encuentren disponibles o que pueda identificarlos claramente en las inversiones realizadas. 6

http://www.ciigemty.com/memorias/CIIGE_II/undefined/memorias/area6/folio13.pdf

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Competencias Necesarias para Emprender un Negocio Para tal efecto, debe manejar las cuentas de su negocio de manera sistemática y ordenada, y afinar sus procesos para fabricar sus productos al menor costo posible sin desmedro de la calidad. Así mismo, debe planificar sus inversiones adecuadamente y analizar con rigurosidad todos los factores que puedan confluir o entorpecer su recuperación. Sus decisiones deben basarse en criterios de racionalidad económica, sin excluir la ética, las normas y la ley. El manejo financiero requiere de conocimientos específicos concretos que tienen mucho que ver con aprendizajes que se obtienen en la educación formal y que en todo caso se suplen con la contratación de personal adecuado y el diálogo con las instituciones financieras y empresariales de mayor experiencia. Muchos empresarios tienen cierta aversión a la rigurosidad que exige esta competencia y manifiestan que es su talón de Aquiles. El criterio financiero muchas veces reprime el ímpetu, la iniciativa y la creatividad empresarial forzándolos a actuar con criterios realistas. Nadie puede mantenerse en la carrera empresarial si es que presenta un desbalance desmesurado en el dominio de sus competencias generales. Ahora bien, el empresario muchas veces inicia su carrera emprendedora teniendo como base cualquier competencia: la comunicación fluida, la toma de decisiones que suponen riesgo, la capacidad de precisar tendencias, la creatividad, la generación de confianza y credibilidad. Por ello, el emprendedor, define las características de su empresa, el rubro, el sector, el nicho de mercado, entre otros asuntos, de acuerdo al mayor dominio de una u otra competencia general, su conocimiento de alguna especialidad (competencias específicas) y el manejo de las funciones empresariales.

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Competencias Necesarias para Emprender un Negocio En consecuencia, el empresario competente es aquél que ante todo tiene una constante vocación por el aprendizaje y la retroalimentación de las competencias empresariales generales, las funciones y las competencias específicas que demandan la actividad que ha elegido para volcar su energía emprendedora. 3.2 Desarrollo de Competencias Emprendedoras. A partir de la década de 1970, industrias en todo el mundo comenzaron a experimentar cambios radicales en sus sistemas de producción como resultado de la entrada de economías nacionales en los mercados modernos globalizados, las crecientes exigencias de productividad y competitividad, y sobre todo, por el desarrollo de tecnología y conocimientos aplicados en todos los niveles productivos. Esta situación obligó a modificar la estructura de los mercados de trabajo, la gestión y la organización de los sistemas productivos.7 Por esta razón, desde muchas instancias gubernamentales se están fomentando programas educativos para desarrollar la competencia de emprender, enfocada al emprendimiento económico o tecnológico, pero cuidando también el aspecto de iniciativa, capacidad de riesgos, elaboración de proyectos personales de vida. Ser emprendedor es tomar protagonismo, tener iniciativa, tomar las riendas de la propia vida. El espíritu empresarial no es aún una asignatura común o fuertemente implantada en nuestros sistemas educativos, ni se ha desarrollado de modo satisfactorio la formación de profesores sobre la materia. La visión tradicional de la escuela ocupada de la transmisión cultural, más que de la innovación cultural no favorece el espíritu emprendedor, y tampoco facilita su 7

Mertens, L. (1999). La gestión por competencia laboral en la empresa y la formación profesional. Revista de la Confederación Mexicana de Asociaciones de Relaciones Industriales, pag. 14, 5-19.

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Competencias Necesarias para Emprender un Negocio implicación el enfoque puramente económico de esta competencia. Se requiere de escuelas emprendedoras y profesores emprendedores para poder educar alumnos emprendedores, pero para ello se debe dejar bien en claro que es la autonomía el objetivo de este tipo de enseñanza, y que aspectos como el autoempleo, sin duda fundamentales, son sólo una de sus aplicaciones. Se suele reconocer como emprendedores a aquellas personas que detectan e identifican oportunidades de negocios y venciendo obstáculos, precariedades adquieren los recursos pertinentes, y en algunos de los casos mínimos, para poner en funcionamiento sus proyectos de negocios. Los emprendedores son personas que ponen en operación proyectos de negocios por iniciativas propias y aprendiendo mediante la práctica a superar

las dificultades

encontradas durante la consumación de sus proyectos. Algunas de las características más importantes de los emprendedores son las siguientes: 1.- Tenacidad y Confianza en si mismo: Los emprendedores persiguen con tesón, vehemencia y pasión la realización de sus proyectos poniendo fe y empeño en cada paso que dan para la consecución de éstos y asumiendo los retos con pensamiento positivo y una extraordinaria confianza en si mismos. 2.- Minimizan el Temor al Riesgo: Los emprendedores toman el riesgo de iniciar empresas o negocios en condiciones francamente desiguales con sus competidores directos. En muchos de los casos, competidores directos, lo cual denota una ausencia de temor hacia el riesgo.

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Competencias Necesarias para Emprender un Negocio 3.- Paciencia y Tolerancia: Los emprendedores suelen tener una paciencia especial para esperar los frutos de su arduo trabajo, y tolerancia para soportar las adversidades, con la firme confianza en sí mismo, mientras trabajan para transformar sus realidades en situaciones favorables. 4.- Aguda Responsabilidad Social: Es un secreto que la naturaleza o razón de ser de las empresas y los negocios es la obtención de beneficios que no solo permitan cubrir los costes operacionales, administrativos e inversión en materias primas sino también, generar riquezas para sus propietarios. En cambio para los emprendedores hay una motivación más profunda y esta es generar fuentes de empleo, de ingresos entre sus conciudadanos que ayuden al desarrollo sostenible de sus comunidades. 5.- Deseo de Autorrealización: El íntimo deseo de autorrealización es lo que impulsa a los emprendedores a fijarse metas, objetivos en sus proyectos de inversión. El dinero no constituye su principal fuente de estimulo sino, la alegría que produce la satisfacción del sueño realizado. Razón por la cual los emprendedores vencen cada obstáculo durante la realización de sus proyectos y asumen cada dificultad como un espacio de aprendizaje.8 Como

se

indicó

anteriormente

muchas

de

las

consideradas

capacidades

emprendedoras se van adquiriendo a lo largo de los procesos de aprendizaje que afronta la persona. Esto significa que una persona emprendedora no nace con cualidades y dotes innatas para ello. Cualquier individuo de edad adulta, en mayor o menor número y medida, puede disponer de ellas porque las ha adquirido a lo largo de su vida. 8

Lic. Francisco Reyes Silfa, Fundador de Stree Marketing Office, www.universopyme.com

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Competencias Necesarias para Emprender un Negocio Sin embargo, existen personas con capacidades emprendedoras que, por ciertos tabúes o por el tipo de formación o experiencias que han tenido, jamás se han parado a pensar en ellas ni se han planteado el emprender como una opción. Por muchas cualidades que se tengan, existen actitudes negativas que ponen freno a la actividad emprendedora: algunas vienen dadas por el entorno y otras, de carácter más psicológico, dependen de la propia persona. Pero es preciso vencer esos frenos que pueden impedir que, teniendo las capacidades, una persona considere el poner en marcha su propia empresa como una opción laboral. Emprender no se debe considerar, como pudo hacerse en un tiempo, como un privilegio, una facultad que sólo podían materializar las personas que lo heredaban, que disponían de medios económicos, etc.

“No tengo ninguna idea de negocio”. “Para

emprender es preciso tener estudios universitarios, referidos al mundo de la empresa, y yo no los tengo”. “En mi entorno familiar nadie tiene negocio propio”. “Si me hago empresario, todo el mundo me verá como un explotador”. “Las mujeres no deben emprender”. La relación de barreras al emprender puede ser más o menos amplia dependiendo de la actitud (y cultura) de la persona que la realice. El hecho de que la persona no tenga una idea de negocio no es una excusa, ya que es posible lograr una buena idea para iniciar un nuevo negocio. Utilizar y desarrollar actitudes creativas es la clave.9 En el caso de la pequeña y microempresa, el reto de emprender un negocio propio exige al empresario aprendizajes para realizar una gestión adecuada, desarrollar actitudes y aptitudes y, junto con el perfeccionamiento de tareas y actividades propias 9

http://www.navactiva.com/web/es/acrea/doc/informes/2004/02/24335.jsp

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Competencias Necesarias para Emprender un Negocio de su actividad, buscar las oportunidades que le permitan desarrollar exitosamente su empresa (relación entre competencias generales y competencias específicas). Se ha constatado que la experiencia laboral es la principal fuente de adquisición de competencias. En consecuencia, la formación empresarial debe comprender momentos prácticos (aprender haciendo). Es necesaria y deseable la práctica en las empresas dedicadas a la producción de bienes y servicios, porque, entre otras razones, la velocidad de los cambios tecnológicos y la innovación permanente en ese ámbito es mayor que la que tiene lugar en las instituciones exclusivamente educativas. Los empresarios consideran una segunda forma de adquisición de competencias, que es la capacitación, cuando ésta se realiza preferentemente en planta, vale decir, una capacitación práctica, lo que nuevamente nos remite a una indispensable vinculación con las empresas. Si bien todas las competencias generales empresariales deben ser aprendidas o desarrolladas por el empresario para llevar a cabo una actividad exitosa, pueden presentarse vacíos en los aprendizajes de algunas de ellas, lo que se evidencia en un desempeño ineficiente de determinada función empresarial. 3.3 Mapa de Desarrollo de Competencias Emprendedoras. El mapa de desarrollo de competencias emprendedoras se refiere a como están divididas las competencias dentro del Perfil Emprendedor.10 1.- Competencias Empresariales: Son conocimientos, habilidades y actitudes de carácter estratégico y de gestión, orientadas a la relación con el entorno externo de la

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http://www.slideshare.net/Ageformacion/emprendedor-mapa-competencias

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Competencias Necesarias para Emprender un Negocio empresa y la obtención de resultados económicos. Estas competencias están integradas por:  Visión Estratégica  Orientación al Cliente  Orientación a los Resultados  Planificación y Organización  Gestión de Calidad  Gestión de Recursos  Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación 2.- Competencias Técnicas: Son conocimientos, habilidades y actitudes específicas implicadas con el correcto desempeño de tareas, técnicas y funciones específicas profesionales. 3.- Competencias Personales: Son conocimientos, habilidades y actitudes que facilitan una relación eficaz de la persona con las tareas a desarrollar. Estas competencias están integradas por:  Iniciativa  Creatividad e Innovación  Toma de decisiones  Resolución de problemas  Tolerancia al riesgo e incertidumbre  Capacidad de aprendizaje  Gestión del Tiempo 24

Competencias Necesarias para Emprender un Negocio 4.- Competencias Inter Personales: Son conocimientos, habilidades y actitudes que facilitan una relación eficaz de la persona con el entorno social. Estas competencias están integradas por:  Comunicación  Trabajo Colaborativo  Liderazgo  Red de relaciones laborales

 Negociación 3.4 Idea de Negocio, Creatividad e Innovación. La idea de negocio surge cuando el emprendedor orienta sus capacidades creativas y de investigación a la detección de nuevas oportunidades que ofrecen los mercados. Las ideas se generan a partir de la capacidad creativa que posee el emprendedor, en general, la creatividad se entiende como la capacidad que tienen las personas para combinar ideas de una manera original o para establecer asociaciones poco comunes entre las ideas. Esta generación de ideas tiene múltiples propósitos, siendo el principal de ellos la creación de una nueva empresa. La lluvia de ideas (Brainstorming) es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. Esta herramienta fue creada en 1941 por Alex Osborn11, cuando es su búsqueda de ideas creativas determinó que mediante la aplicación de un proceso interactivo de un grupo no estructurado se generaban más y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente, dando la oportunidad de sugerir sobre un 11

http://treintaysieteconcuatro.blogspot.mx/2010/04/alex-osborn-y-el-metodo-creativo.html

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Competencias Necesarias para Emprender un Negocio determinado asunto, aprovechando la capacidad creativa de cada uno de los participantes. Algunas de las fuentes de ideas de negocio surgen de los siguientes puntos: 1.- Imitación: Es cuando se replica algo que se ha visto funcionar con éxito en otro contexto y que aún no existe en el nuestro. 2.- Demanda Insatisfecha: Surge cuando se detecta insatisfacción por parte de los clientes o bien la cifra de los consumidores o demanda supera a la oferta del bien o servicio. 3.- Gusto – Innovación y Comercialización: Es algo que le gusta hacer al emprendedor, conoce a fondo el servicio o producto, tiene demanda y se puede proponer innovación y comercialización. 4.-Investigación de Mercados: Es descubrir que un determinado grupo de la población está necesitando un nuevo producto o servicio, o bien un complemento de estos. La idea de negocio es una descripción corta y precisa de las operaciones básicas del negocio que se piensa realizar y para que se pueda llevar a cabo es necesario que se conozcan los siguientes puntos:  Necesidades que se van a atender.  Conocimiento del Negocio.  Capacidades y actitudes para realizar el negocio.  Capital para iniciar el negocio. Con frecuencia algunas personas piensan que la creatividad es innata, pero también existe otro grupo que asegura que, dados los avances de la ciencia y la educación cualquier persona puede ser creativa. Para éstos últimos la creatividad se puede 26

Competencias Necesarias para Emprender un Negocio explicar como un conjunto de cuatro pasos: la percepción, la incubación, la inspiración y la innovación. La percepción, como su nombre lo indica se refiere a la manera en la cual percibimos la realidad. Ser creativo quiere decir ver las cosas desde una óptica original y distinta a lo común. Pasar de la percepción a la puesta en marcha o aplicación, no ocurre inmediatamente. Las ideas tienen que pasar por un proceso de incubación. En algunos casos esas ideas y formas distintas de apreciar la realidad tienen que dejarse en gestación. Esto no significa que se quede uno en espera sin hacer nada. Por el contrario, durante este periodo de incubación, se debe recabar una buena cantidad de información pertinente, la cual se almacena, analiza, combina y reordena con el fin de realizar algo distinto o bien dar soluciones nuevas. Este periodo puede durar meses por lo que se requiere ser paciente y al mismo tiempo perseverar hasta que llegue la luz para concretar las ideas en respuestas que se estaban buscando. La inspiración es fuente de gran satisfacción, pero el trabajo creativo aun no concluye. Se requiere de un esfuerzo adicional para llegar a la innovación, lo cual implica obtener provecho de esa inspiración y convertirla en un producto o servicio útiles, o en una forma diferente de realizar las actividades o funciones. Recuerde la frase referida al inventor Tomas Alba Edison, en el sentido que la innovación consistía en el 1% de inspiración y en el 99 % de transpiración, es decir, arduo trabajo y no sólo la genialidad de las ideas. Normalmente, en la innovación se participa del proceso creativo a otras personas en los proyectos que se han venido trabajando. Esta participación es esencial, porque incluso 27

Competencias Necesarias para Emprender un Negocio el mejor de los inventos se podría frustrar o perder, al no obtener la retroalimentación debida de un tercero que vea con ojos críticos la propuesta innovadora. La cultura innovadora abarca las siguientes características:  Aceptar la ambigüedad  Tolerar lo poco práctico  Pocos controles externos  Tolerar el riesgo  Tolerar el conflicto  Enfocarse en los fines, y no en los medios  Enfocar la empresa como un sistema abierto La innovación y creatividad no son exclusivas de las grandes corporaciones, las pequeñas y medianas empresas pueden capitalizar sus características naturales de enorme flexibilidad, sencillez en la estructura y agilidad en las respuestas a iniciativas de las personas con buenas ideas para mejorar el desempeño del negocio y con ello la preferencia de sus clientes. La innovación se entiende como un proceso consistente en convertir en una solución a un problema, en una idea creativa. La organización innovadora se caracteriza por su capacidad para canalizar las aportaciones creativas hasta convertirlas en resultados útiles para el mercado, la calidad o la productividad internas. En un ambiente tan dinámico, turbulento y amenazante como el que vivimos en los negocios, es conveniente fomentar las innovaciones. Algunas compañías rentables, lo son gracias a su afán de cultivar la innovación en todos los niveles de la organización.

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Competencias Necesarias para Emprender un Negocio Los distintos departamentos toman ideas nuevas y las transforman en productos o servicios exitosos que el mercado compra por su originalidad. Los emprendedores de negocios iniciadores comprometen recursos importantes en proyectos innovadores que le den ventajas competitivas difíciles de seguir por los competidores, sin una dedicación y constancia en la promoción interna de innovación es seguro que se complique obtener la preferencia de los clientes y consumidores. 12

Unidad IV. Creación de Empresas. 4.1 Emprendedores en México. La recesión económica ha creado una nueva generación de emprendedores en México, ya que aproximadamente uno de cada cinco empleados se describe como trabajador independiente, informó Kelly Services.13 De acuerdo con la encuesta internacional de empleos de esta firma especializada en recursos humanos, 74% de los mexicanos consultados considera que tiene las habilidades necesarias para iniciar un negocio propio. 12

13

http://www.gestiopolis.com/canales5/emp/pymecommx/50.htm http://www.informador.com.mx

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Competencias Necesarias para Emprender un Negocio Más de un tercio desea iniciar su propio negocio, siendo los hombres los más entusiastas en esta materia. En la actualidad, 23% de los hombres consultados trabaja por su cuenta y sólo 17%de las mujeres. A los que laboran por su cuenta es más factible encontrarlos en el grupo de la generación denominada baby boomers (nacidos después de la segunda guerra mundial tienen de 48 a 65 años), a diferencia de las generaciones más jóvenes como la X (de 30 a 47 años) y la Y (de 18 a 29 años). Muchos de los que perdieron sus empleos a consecuencia de la crisis económica mundial se están reinventando como contratistas independientes, freelancers o consultores, dijo el director general de Kelly Services México y VP para Latinoamérica, Sergio Gómez-Luengo.14 Según explicó, cada vez más personas se hacen cargo de su propia carrera y ven en el auto empleo una forma de lograr el éxito personal y profesional. La encuesta de Kelly Services se aplicó a unas 134 mil personas a nivel internacional, incluidas más de siete mil en México. Los principales resultados en el país revelan que 21% de los consultados trabaja en la actualidad por cuenta propia, de los cuales 31% son baby boomers, 23% son de la Generación X y 19% de la Generación Y. El 74% de los mexicanos cree que tiene las habilidades necesarias para iniciar un negocio, el porcentaje más alto que cualquier otro país incluido en el sondeo. Las entidades con un mayor número de trabajadores independientes fueron Puebla, Veracruz, Guanajuato, San Luis Potosí y el Distrito Federal, mientras que los sectores

14

http://www.pepeytono.com.mx/crea_tu_empresa/crea_recesion_emprendedores_en_mexico

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Competencias Necesarias para Emprender un Negocio con mayor concentración de este tipo de empleados fueron educación y las tecnologías de la información. 4.2 Cómo iniciar un Negocio. Comenzar un negocio es como un juego en el cual se gana o se pierde. La razón por la cual tantos negocios fracasan antes de cumplir un año de existencia radica principalmente en este aspecto: la incapacidad y la negligencia para asumir la tediosa e innecesaria labor de preparación. Muchos empresarios de éxito hacen énfasis justamente en ello para desempeñar cualquier labor de planeación en la fase preparatoria de todo nuevo negocio. Las condiciones económicas del país han cambiado radicalmente en los últimos años, así también han cambiado los requisitos para aspirar a un éxito razonable al fundar un nuevo negocio. El proceso de inicio de un nuevo negocio puede ser muy complejo, pero hay algunos puntos básicos que se debe tener en cuenta. En primer lugar se deberá describir claramente cuáles son los objetivos del nuevo negocio y cómo se van a alcanzar. Eso es precisamente lo que significa hacer un plan de negocios y para que nada importante quede fuera de éste, se deben considerar los siguientes seis pasos:15 1.- Describir el negocio: ¿En qué negocio quiere estar, qué es lo que quiere hacer? Hay que tomar en cuenta que cada uno de los elementos de su plan de negocios, debe ponerlos por escrito. ¿Por qué quiere tener un negocio? Se tiene que considerar que es un trabajo complejo. No debe perder de vista que en cualquier giro la competencia es dura y el mercado es difícil. Si se tiene esto claro, no le pesarán tanto las primeras dificultades que seguramente enfrentara. 15

http://www.pepeytono.com.mx/crea_tu_empresa/como_iniciar_una_empresa

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Competencias Necesarias para Emprender un Negocio 2.- ¿Qué productos o servicios se van a ofrecer? Aquí lo más importante es saber y describir por qué los clientes compraran mi producto o servicio y no el de la competencia. 3.- Ventas: El futuro empresario debe entender quiénes son sus clientes, qué quieren, qué les gusta. Hay que tener claro qué mercado quieres atacar. 4.- Necesidades de operación: Las preguntas que hay que responder son muy variadas, pero algunos de los cuestionamientos básicos serían: ¿qué se requiere para operar el negocio, qué maquinaria, materia prima, a qué precio, de qué mercado?, ¿qué local voy a ocupar?, ¿necesito contratar seguros? 5.- Planeación financiera: Es decir, tener claridad de cómo va a estar el flujo de dinero. Esto es importante para no tener problemas después para cosas tan básicas como pagar la nómina. Si no tienes la experiencia en este campo, busca a un especialista. 6.- Recursos humanos: Es importante contar con la seguridad de que tendré a las personas capacitadas que el tipo de negocio requiere. Decidir si verdaderamente le interesa iniciar su propia empresa no es algo sencillo. Se debe considerar que al hacerlo se arriesgará parte de su patrimonio, que se puede generar cierto desequilibrio en su vida ya se debe dedicar muchas horas al trabajo en lugar de dedicárselo a la familia y a otras actividades amenas, así mismo puede haber niveles de estrés que no haya conocido como empleado. Una vez que haya decidido que cuenta con las características de un empresario exitoso y que definitivamente desea iniciar su empresa propia, deberá determinar el tipo de negocio que mejor se adapta a sus necesidades y la ubicación desde donde operará.

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Competencias Necesarias para Emprender un Negocio Comenzar a trabajar en su empresa a tiempo parcial presenta algunas ventajas interesantes así como también algunos obstáculos. En la mayoría de los casos, las ventajas de comenzar de este modo superar los siguientes riesgos: 

Evita quedarse sin una fuente de ingresos, incluyendo los beneficios de

jubilación, salud, beneficios sociales y vacaciones pagadas. 

El empleo de tiempo completo no se resentirá si mantiene cierto conflicto de

intereses entre ambas disciplinas, entre lo que se incluye separar el empleo de la nueva empresa en dos mundos totalmente distintos. 

Se puede evitar el conflicto de intereses con el empleo anterior al seleccionar un

tipo de negocio que resulte adecuado para dedicarse a él como un trabajo secundario, como ser: productos únicos, bienes raíces, comidas especializadas, comercio electrónico, marketing directo u operaciones familiares. 

Hay muchas ventajas en operar una empresa familiar. Su familia puede

encargarse de la empresa mientras usted trabaja. Ya hay una estructura construida. Puede enseñar a sus hijos los beneficios de dedicarse a los negocios. Sin embargo, es necesario tener en cuenta los obstáculos de empezar una empresa a tiempo parcial. En primer lugar está la tentación de dedicarle tiempo de su trabajo regular a la nueva empresa. Esta actitud es desleal para la empresa que lo emplea y no debe adoptarse en ningún caso. Otro problema que podría generarse es el de competir con su empleador, lo cual, nuevamente, no es una actitud ética. Todo tipo de conflicto que surja en su empleo habitual puede poner en riesgo su empleo y el nuevo negocio al que se dedica de tiempo parcial. El exceso de trabajo y el agotamiento físico y psicológico también 33

Competencias Necesarias para Emprender un Negocio pueden ser un problema muy frecuente para los empresarios que tienen un empleo fijo.16 4.3 Pasos esenciales para iniciar un negocio. Existen miles de negocios que se pueden empezar y cada día apresen más gracias a las nuevas tecnologías. A pesar de la vasta variedad de posibilidades, hay algunos pasos esenciales que se deben llevar a cabo antes de empezar un negocio: 1.- Hacer la investigación de mercado: Que es el estudio de mercado. El primer paso es investigar el mercado potencial. ¿Quién necesita lo que voy a ofrecer? ¿Hay espacio en el mercado para mi producto o ya está saturado? ¿Es un nicho? ¿Puede definir a sus clientes ideales?

Estas preguntas deben ser contestadas antes de considerar

comenzar un negocio. Demasiados emprendedores se han dado cuenta demasiado tarde que no hay lugar en el mercado para sus productos. Otros se han dado cuenta de que su público objetivo era demasiado limitado como para que el negocio funcione. 2.- Capital: No se puede empezar un negocio sin capital, se debe determinar que es lo que se tiene, lo que se necesita y como se va a conseguir. Si se planea buscar un inversor o financiamiento se debe empezar por elaborar un plan de negocios. Se debe investigar los costos asociados al financiamiento de la empresa. 3.- Contratar un buen abogado de negocios: Lo ideal es uno familiarizado con nuevos negocios. Estos abogados pueden dar consejos acerca de cómo redactar contratos, revisión de contratos de arrendamiento y la estructura adecuada del negocio. Un buen abogado sabe lo que haciendo y ayuda a estructurar el negocio de manera que sea beneficioso. La mejor manera de encontrar un buen abogado es mediante referencias o contactos. 16

www.universopyme.com

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Competencias Necesarias para Emprender un Negocio 4.- Contratar un buen contador: El contador trabajara con el abogado para determinar la mejor forma de propiedad. Establece la contabilidad de la empresa y ayuda con la planificación fiscal. 5.- Determinar la estructura del negocio: Las opciones son propietario único, sociedad, corporación o sociedad de responsabilidad limitada. El abogado y contador son muy importantes en la decisión de la estructura. 6.- Elegir el nombre del negocio: Puede parecer obvio y simple pero el nombre es como la empresa será conocida en el mundo. Un buen nombre dice mucho acerca de la compañía. Ver la importancia de la imagen de la empresa frente a los clientes. Debe ser pegadizo, fácil de recordar, fácil de pronunciar y fácil de deletrear. También se debe considerar cómo se traduce en un nombre de dominio de Internet. 7.- Obtener todas las patentes y licencias necesarias: Además de la licencia de negocio puedes necesitar permisos adicionales dependiendo del tipo de empresa y las leyes vigentes. Hay muchos otros pasos importantes para hacer despegar un negocio, como obtener ayuda técnica y lanzar un sitio Web (algo completamente necesario en el mercado competitivo en el vivimos). Pero siguiendo los siete pasos anteriores se encontrara en una posición confiable y lista para hacer negocios.17

17

www.blog-emprendedor

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Competencias Necesarias para Emprender un Negocio

Unidad V. Modelo de un Plan de Negocios. 5.1 Plan de Negocios. El plan de negocios18, es un documento que describe por escrito, un negocio que se pretende iniciar o que ya se ha iniciado. Este documento generalmente se apoya en documentos adicionales como el estudio de mercado, técnico, financiero y de organización. De estos documentos se extraen temas como los canales de comercialización, el precio, la distribución, el modelo de negocio, la ingeniería, la localización, el organigrama de la organización, la estructura de capital, la evaluación financiera, las fuentes de financiamiento, el personal necesario junto con su método de selección, la filosofía de la empresa, los aspectos legales, y su plan de salida.

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http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_de_negocio

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Competencias Necesarias para Emprender un Negocio Generalmente se considera que un plan de negocio es un documento vivo, en el sentido de que se debe estar actualizando constantemente para reflejar cambios no previstos con anterioridad. Un plan de negocio razonable, que justifique las expectativas de éxito de la empresa, es fundamental para conseguir financiación y socios capitalistas. Generalmente es formulado por empresarios, directivos, o por un emprendedor cuando tiene la intención de iniciar un negocio. En ese caso, se emplea internamente para la administración y planificación de la empresa. Además, lo utilizan para convencer a terceros, tales como bancos o posibles inversores para que aporten financiamiento al negocio. Este plan puede ser una representación comercial del modelo que se seguirá. Reúne la información verbal y gráfica de lo que el negocio es o tendrá que ser. También se le considera una síntesis de cómo el dueño de un negocio, administrador, o empresario, intentará organizar una labor empresarial e implementar las actividades necesarias y suficientes para que tenga éxito. El plan es una explicación escrita del modelo de negocio de la compañía a ser puesta en marcha. Usualmente los planes de negocio quedan caducos, por lo que una práctica común es su constante renovación y actualización. Una creencia común dentro de los círculos de negocio es sobre el verdadero valor del plan, ya que lo desestiman demasiado, sin embargo se cree que lo más importante es el proceso de planificación, a través del cual el administrador adquiere un mejor entendimiento del negocio y de las opciones disponibles. El Plan de Negocio es un documento estratégico con dos funciones fundamentales: 37

Competencias Necesarias para Emprender un Negocio 1.- Determinar la viabilidad económica financiera del proyecto empresarial. 2.- Va a suponer la primera imagen de la empresa ante terceras personas. Las principales aplicaciones que presenta un Plan de Negocio son las siguientes: 

Constituye una herramienta de gran utilidad para el propio equipo de promotores

ya que permite detectar errores y planificar adecuadamente la puesta en marcha del negocio con anterioridad al comienzo de la inversión. 

Facilita la obtención de la financiación bancaria, ya que contiene la previsión de

estados económicos y financieros del negocio e informa adecuadamente sobre su viabilidad y solvencia. 

Puede facilitar la negociación con proveedores.



Captación de nuevos socios o colaboradores.

A diferencia de un Proyecto de Inversión, que ha sido un documento típico del análisis económico financiero típico de la última parte del siglo XX, el Plan de Negocios está menos centrado en los aspectos cuantitativos e ingenieriles, aunque los contiene, y está más focalizado en las cuestiones estratégicas del nuevo emprendimiento, como una forma de asegurar su consistencia en el sentido de la consistencia estratégica. También en esta guía se ven reflejados varios aspectos clave como: definición del concepto, qué productos o servicios se ofrecen, a qué público está dirigida la oferta y quiénes son los competidores que hay en el mercado, entre otros. Esto sin mencionar el cálculo preciso de cuántos recursos se necesitan para iniciar operaciones, cómo se invertirán y cuál es el margen de utilidad que se busca obtener. 5.2 Estructuras básicas que integran un Plan de Negocios.

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Competencias Necesarias para Emprender un Negocio Contrario a lo que algunos emprendedores imaginan, desarrollar un plan de negocios resulta menos complicado de lo que parece. Si bien cada proyecto es diferente, todo parte de tener una idea y materializarla por escrito con base en cinco puntos básicos 19, los cuales integran un Plan de Negocios. 5.2.1 Estructura ideológica. Esta primera estructura equivale al alma de una empresa. Aquí se presenta y describe la idea de negocio, así como los objetivos que se pretenden alcanzar. Lo valioso de esta sección es que se trata de la tarjeta de presentación frente a tus colaboradores e inversionistas potenciales. La estructura ideológica se integra por los siguientes puntos: 1.- Nombre de la empresa: Éste debe reflejar de manera sencilla a lo que se dedica el negocio y el giro en el que se desenvuelve. Lo mejor es que sea corto, fácil de pronunciar y recordar. Una vez definido, regístralo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). 2.- Misión: Es el propósito por el que surge una empresa y es lo que le da identidad. Se compone de tres elementos: Descripción de lo que hace el negocio, a quién va dirigido el producto y/o servicio que ofrece, qué lo hace diferente frente a sus competidores. 3.- Visión: Es una imagen de la compañía a futuro y su función es inspirar a los colaboradores, inversionistas y público meta para llegar hasta donde se propone. Se caracteriza por ser realista con objetivos viables y alcanzables, por ser motivadora, clara, sencilla y fácil de comunicar. 4.- Valores: Son las reglas bajo las que se conducirá la organización a la hora de cerrar un trato con clientes, proveedores, inversionistas y colaboradores. Lo importante de

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http://soyentrepreneur.com/elementos-claves-del-plan-de-negocios.html

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Competencias Necesarias para Emprender un Negocio este apartado es que los valores siempre guiarán tus prácticas de negocio dentro y fuera de éste. 5.- Ventajas competitivas: Refleja los motivos por los que tu producto y/o servicio tendrá éxito en el mercado. Esto dependerá tanto de su valor agregado como de tus habilidades y experiencia. 6.- Compromiso: Responde por qué quieres emprender, determina qué tan persistente eres, reconoce tus habilidades y calcula cuánto de tu tiempo destinarás al negocio. 7.- Competencias: Toma en cuenta tu experiencia en el mercado al que quieres ingresar, logros y fracasos, y cuánto sabes de la industria a la que pertenece tu producto y/o servicio. 8.- Carácter: ¿Está preparado para el riesgo? ¿Es lo suficientemente honesto como para hacer tratos justos con clientes, proveedores, inversionistas y colaboradores? 9.- En cuanto a la oferta responde a las siguientes preguntas: ¿Qué necesidades cubre el producto y/o servicio?, ¿quién lo comprará?, ¿por qué lo adquirirá?, ¿dónde se podrá tener acceso a él?, ¿por qué es mejor mi oferta que la de mis competidores directos? 5.2.2 Estructura del entorno. Esta sección del plan de negocios es una radiografía de la industria y el mercado en los que se desarrollará la empresa. Conocer el comportamiento del sector al que pertenece, cómo se han comportado las ventas de productos y/o servicios similares al del negocio en los últimos 12 meses y qué es lo que demanda el público meta, ayudará a reafirmar si la idea es viable o hay que reformularla. Para comenzar a generar esta información, se deber realizar un análisis FODA. Esta metodología permite conocer, por un lado, las fuerzas y debilidades del negocio, es 40

Competencias Necesarias para Emprender un Negocio decir, variables internas que puedes controlar. Y aunque tanto las oportunidades como las amenazas son externas y más impredecibles, si se cuenta con un plan previsor pueden ser aprovechadas y evadirlas, respectivamente. Las variables que incluye el análisis FODA son: 1.- Fortalezas. Se refiere a aquellas características que hacen de la empresa única y diferente a sus competidores. 2.- Oportunidades. Aquí el emprendedor debe enumerar qué demanda el mercado y cómo su negocio podrá satisfacer esas necesidades a resolver. 3.- Debilidades. La honestidad es muy importante en esta variable, pues hay que reconocer cuáles son los defectos del producto y/o servicio. 4.- Amenazas. El empresario debe conocer muy bien la industria en la que participa, pues sólo así detectará de dónde puede venir un golpe de la competencia o qué le exigirá su consumidor en el corto, mediano y largo plazo. Posteriormente, hay que enfocarse en reconocer y documentar la industria y mercado en el que se encuentra la empresa. Empezando por completar estos puntos: 

Describir tu público meta. ¿Quién comprará?, ¿Son hombres o mujeres? Define

edades, ingreso promedio, hábitos y costumbres, profesiones, etc.

Investigar datos

demográficos del mercado, incluye crecimiento del sector en los últimos tres años, compañías líderes del sector, tendencias de consumo y perspectivas de crecimiento a corto, mediano y largo plazo, etc. 

Saber con qué frecuencia se adquiere dicho producto y/o servicio. Este dato es

vital para calcular el tiempo para completar tu ciclo de venta y así determinar, por ejemplo, los costos de almacenamiento y distribución. 41

Competencias Necesarias para Emprender un Negocio



Estudiar a los competidores, investigando el valor agregado de la oferta de la

competencia, los precios que ofrecen y los canales de distribución que utilizan. También se debe prestar atención a sus estrategias de venta y mercadotecnia. 5.2.3 Estructura mecánica. Aquí se encuentran incluidos los objetivos de la compañía y las estrategias para lograrlos, así como los plazos en los que se deben reportar los primeros resultados. La estructura mecánica fungirá a manera de bitácora y será la que te ayudará a detectar errores y cambiar de táctica de inmediato en caso de ser necesario. Con base en la estructura del entorno, se determinan qué estrategias se implementaran para crear un plan de ventas y de mercadotecnia que garantice un flujo constante de ingresos en la empresa. Por lo tanto, se tendrá que definir los siguientes puntos: 1.- Precio del producto y/o servicio: Una buena forma de tasar la oferta es investigar el rango en el que oscilan los productos y/o servicios de tus competidores. Eso sí, sin castigar la utilidad con tal de bajar el precio de venta al público, es mejor tener procesos internos más eficientes que disminuyan tus costos de operación. 2.- Planes de pago: Si el producto y/o servicio es más costoso que el de la competencia, se pueden diseñar esquemas de crédito o pagos diferidos. El objetivo es que los clientes dejen de lado el tema del precio y aprovechen los beneficios de financiamiento que se ofrecen. 3.- Fuerza de ventas: Aquí se determina el número de vendedores que se necesitan para iniciar, así como su perfil y las habilidades requeridas para colocar la oferta en el mercado con éxito. Se deben incluir los esquemas de compensación y pago.

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Competencias Necesarias para Emprender un Negocio 4.- Canales de distribución: Dependiendo de la naturaleza de lo que se comercialice, se tendrán que elegir los medios a través de los cuales los clientes potenciales tendrán acceso a la oferta. Para ello, se deben responder preguntas como; ¿Necesita tener inventario?, ¿Requiere de un lugar para almacenar la mercancía?, ¿Las ventas se hacen sobre pedido?, ¿Conviene más tener un local o manejar un catálogo en Internet? 5.-Canales de comunicación: Actualmente, las empresas se apoyan de otros medios además de los tradicionales como radio y televisión, para llegar a su público meta. Por eso, ya no es necesario invertir fuertes cantidades de dinero para contar con un canal masivo de comunicación. Basta con tener definido el perfil del consumidor para elegir cuál de las siguientes opciones conviene más explorar: a) Spots de radio y televisión: Se recomienda para negocios que ya están operando y que cuentan con productos y/o servicios ya posicionados en la mente del público. b) Redes sociales: La ventaja es que son de gran alcance e incluso, algunas de sus aplicaciones son gratuitas. Son ideales para llegar a un público juvenil, entre los 14 y 35 años. Entre las más populares, se encuentran Facebook y Twitter. c) Campañas Web: Incluye los correos electrónicos directos, newsletters, blogs, páginas Web y Web banners en sitios con alto tráfico de cibernautas. Estas estrategias requieren de una inversión de tiempo y dinero moderada. 5.2.4 Estructura financiera La experiencia de algunos emprendedores muestra que la parte más complicada al momento de desarrollar un plan de negocios es la que tiene que ver con las finanzas.

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Competencias Necesarias para Emprender un Negocio Sin embargo, ésta es la que aporta más información acerca de la viabilidad de una idea para que se convierta en una empresa exitosa. De acuerdo con Daniela Ruiz Massieu20, del ITAM, la estructura financiera básica de un plan de negocios se compone de seis reportes: 1.- Estado de resultados proforma proyectado a tres años: Tiene como objetivo presentar una visión a futuro del comportamiento del negocio. Se calcula considerando las siguientes variables: cuántas unidades se venderán y a qué precio, costo de ventas por unidad, costos fijos, costos variables, intereses (si se otorga crédito) e impuestos, el resultado será la utilidad neta. 2.- Balance general proforma proyectado a tres años: Este reporte se divide en dos variables: Qué tiene la empresa y cómo se financió. Contempla desde mobiliario y equipo (activos de la compañía), así como de dónde surgieron los recursos para adquirirlos. 3.- Flujo de caja proforma proyectado a tres años: Aquí se definen las políticas de cuentas por cobrar, qué plazo darán los proveedores para cumplir las obligaciones con ellos y cuál será el ciclo de venta. Este reporte debe responder a estas dos preguntas: ¿cuándo voy a requerir de capital? y ¿de dónde se obtendrán esos recursos? 4.- Análisis del punto de equilibrio: Es una medida que indica las unidades que una empresa debe vender para cubrir los costos fijos derivados de su propia operación. Este dato es relevante para determinar el momento en el que las ventas comenzarán a generar utilidades a la compañía. El punto de equilibrio debe ser algo real y alcanzable de acuerdo a las posibilidades del negocio.

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http://soyentrepreneur.com/tu-plan-de-negocios-paso-a-paso.html?pag_num=2

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Competencias Necesarias para Emprender un Negocio 5.- Análisis de escenarios: Toma el estado de resultados y proyecta (con ayuda de una de hoja de cálculo) dos posibles escenarios: uno optimista, con un crecimiento anual del 20%, y otro pesimista, con un 3%. De esta manera, podremos saber cuál sería la utilidad en cada uno de los dos casos, así como el comportamiento del resto de las variables, como costos, gastos, inversiones, etc. 6.- Conclusiones: Este apartado es al que más importancia le darán los futuros inversionistas en caso de que se utilice el plan de negocios como herramienta para conseguir financiamiento. Por ello, debe incluir la Tasa Interna de Retorno y el análisis del punto de equilibrio, entre otros indicadores clave. 5.2.5 Recursos Humanos. Una tendencia entre los emprendedores es convertirse en multidisciplinarios, pues son ellos quienes, al inicio, se hacen responsables tanto de la administración como de la operación del negocio. Sin embargo, si la empresa cuenta con socios fundadores y un equipo de trabajo, es importante que se delimiten funciones, responsabilidades, sueldos y prestaciones de acuerdo al rol que se tenga. A continuación se muestran algunos consejos prácticos para construir una estrategia de recursos humanos: 

Debe desarrollar un organigrama en el que se delimiten las funciones,

obligaciones y responsabilidades del equipo con base en sus cargos. 

Debe determinar los sueldos, prestaciones e incentivos de cada puesto. Si bien

es cierto que será difícil igualar los salarios que ofrecen las empresas que tienen años

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Competencias Necesarias para Emprender un Negocio operando, también lo es que se pueden premiar los esfuerzos de tu equipo con bonos o reconocimientos por sus logros destacados. 

Debe elaborar una tabla en la que se identifique al líder de cada estrategia

implementada al interior de la organización e incluye sus funciones, gente a cargo, metas a alcanzar y en qué periodo deberá reportar sus resultados. Una vez que se consolide la empresa, lo ideal es crear un departamento de Recursos Humanos que se encargue tanto de la contratación como del desarrollo de cada trabajador. Por otro lado, si el plan de negocios lo dirige a inversionistas potenciales, Ruiz Massieu21 recomienda incluir los contratos que se hayan firmado con colaboradores, clientes y proveedores. También contempla los documentos que le acreditan como una empresa formalmente constituida ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP). 5.2.6 Resumen Ejecutivo. Este documento tiene la función de sintetizar toda la actividad de tu empresa y se genera con base en tu plan de negocios una vez que éste quede listo. Generalmente, el resumen es de una o dos páginas y debe incluir los siguientes puntos: 1.- Concepto del negocio. Describe a la empresa, el producto o servicio que ofrece, su ventaja competitiva, las características de los clientes potenciales y el contexto donde se desenvuelve el negocio. 2.- Factores financieros. En este renglón, destacan elementos como ventas, ganancias, flujo de efectivo y retorno de inversión. 3.- Necesidades financieras. Incluye el capital requerido para emprender o fortalecer el negocio, así como el destino de cada peso invertido. 21

http://soyentrepreneur.com/tu-plan-de-negocios-paso-a-paso.html?pag_num=3

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Competencias Necesarias para Emprender un Negocio 4.- Posición actual del negocio. Provee información relevante como el número de años de operación de la empresa, el nombre del propietario y socios, así como personal clave. 5.- Los mayores resultados conseguidos. Se trata de un informe sobre los principales logros alcanzados, por ejemplo, registro de patentes, desarrollo de prototipos o tecnología, etc.

Unidad VI. Cómo lograr un Negocio Exitoso. 6.1 Características de un negocio exitoso. Las estadísticas indican que cuatro de cada cinco negocios nuevos fracasan antes de los cinco años, se puede pensar que eso es debido al factor suerte y seria la escusa más cómoda para quien no logro hacer de su negocio un negocio perdurable en el tiempo. Por otra parte aun sobreviviendo, hay una diferencia importante entre un verdadero negocio y un autoempleo. Un verdadero negocio se diferencia de un autoempleo fundamentalmente en que el verdadero negocio funciona con o sin la presencia del o los dueños, los negocios que requieren de la presencia permanente de su propietario o propietarios son realmente autoempleos.

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Competencias Necesarias para Emprender un Negocio El punto es como hacer la diferencia, como lograr que cualquier empresa o negocio que formemos, no solo sobreviva en el tiempo, sino que se convierta en un verdadero negocio, ese es el punto. En primer lugar el error más común que se comete es pensar que el negocio está en el producto o servicio a ofrecer, aunque el producto o servicio en ultima instancia son los que van a producir los resultados del negocio lo que determina el éxito no es el producto o servicio, sino todos los negocios de ramos similares tendrían un éxito relativamente iguales y sabemos que no es así, negocios quiebran donde otros del mismo ramo crecen. Los elementos son muchos pero en una forma bien compacta y fácil de comprender se pueden representar en lo que Kiyosaki22 llama el triangulo D-I, cualquier negocio que quiera ser exitoso y duradero realmente es un triangulo D-I, así que desarrollar negocios exitosos es crear la habilidad de desarrollar triángulos D-I.

Los lados del triangulo están representados por La Misión, El liderazgo y El equipo, antes que nada un negocio debe tener una misión no solo económica sino social, al fin y al cabo un producto o un servicio tiene éxito siempre que sea demandado y cubra una necesidad de la sociedad, si no se tiene clara la misión de un negocio difícilmente sobrevivirá y tendrá éxito. 22

http://www.gorisasociados.com/Articulos/como%20crear%20un%20negocio%20exitoso.asp

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Competencias Necesarias para Emprender un Negocio Por otro lado el liderazgo es fundamental, como inspirar, como solucionar problemas, como lograr que otros se sumen a la misión es labor de liderazgo y el tercer lado es crear un equipo, difícilmente una sola persona reúna todas las cualidades y habilidades para llevar adelante un negocio y por otra parte sin equipo realmente se tiene un autoempleo. Estos tres elementos son los pilares que sostienen un negocio, dentro de esos pilares en orden de importancia están: 1.- Flujo de efectivo: Obviamente la creación de cualquier negocio requiere de capital, de flujo de efectivo, ese es el primer obstáculo a sortear, tener el suficiente capital para que se pueda desarrollar el negocio. Una vez iniciado un negocio uno de los mayores errores debido a la falta de educación financiera es el desconocimiento en el manejo del flujo de efectivo, una cosa es lo que se factura y otra lo es la utilidad, además hay que considerar que la utilidad real es la que se consigue después de impuestos. Muchos dueños de negocios confunden facturación con utilidades y luego tienen problemas para cumplir con los compromisos de pago. Un punto importante es el presupuesto anual y anticipar posibles pagos que deban realizarse en ciertos periodos del año. Razón por la cual es útil tener en el equipo a un buen asesor financiero. 2.- Comunicaciones: Dentro del negocio o empresa debe existir una comunicación fluida y además eficaz, por supuesto la comunicación debe ser excelente, también hacia afuera de la empresa o negocio, es decir, con los clientes, proveedores y entes gubernamentales, esto incluye la publicidad. La experiencia demuestra que este punto es una debilidad de la mayoría de las empresas o negocios, en muchos de los casos no hay mecanismos de comunicación formal internos ni externos.

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Competencias Necesarias para Emprender un Negocio 3.- Sistemas: Los sistemas soportan las operaciones del negocio, hoy día es fácil sistematizar los procesos gracias a las computadoras, pero no basta con tener un software administrativo, deben estar sistematizados todos los procesos y parte de esto es tener procedimientos escritos para cada una de ellos, obviamente hay interrelaciones, el tener procedimientos escritos y buenos sistemas, por ejemplo, pueden mejorar las comunicaciones. Pero no basta con tener sistemas, la falta de visión sobre todos los elementos del triangulo D-I hace que muchos negocios o empresas se centren solo en sistemas informáticos pensando que eso es lo que va a hacer la diferencia y obviando los otros factores del triángulo. 4.- Legal: Este punto también puede hacer que un negocio fracase, el desconocimiento de la ley no implica inocencia, es necesario conocer las leyes fiscales, escoger la figura jurídica más indicada para operar el negocio, proteger derechos de autor, patentes, marcas, logos, además de realizar contratos beneficiosos al negocio. La falta de conocimiento o asesoría legal puede hacer que cualquier detalle ponga el peligro la existencia de un negocio, un contrato mal hecho, la violación o no cumplimiento de leyes fiscales municipales o nacionales. En este punto es donde se necesita tener en el equipo a buenos asesores legales y fiscales. 5.- Producto: Por ultimo está el producto, no es que no sea importante, los ingresos del negocio son directamente proporcionales a la demanda del producto o servicio, pero si no está soportado por la estructura del negocio o la empresa, si falla el flujo de caja por ejemplo puede que no se tenga capacidad para soportar el crecimiento, o si no se ha protegido con un registro un producto único puede ser robado por la competencia, así el producto solo será la punta de lanza, pero es el negocio y la estructura del triangulo D-I 50

Competencias Necesarias para Emprender un Negocio la que soporta a el producto, cualquiera puede hacer una mejor hamburguesa que la de cualquier franquicia reconocida, pero no tiene un negocio pues no tiene la estructura para hacer llegar esa hamburguesa a cientos de miles de personas. 6.- Equipo: No importa que tan bien estén los elementos internos, si no existen los tres elementos funcionando de manera correcta la empresa tiene problemas y en la mayoría de los casos los accionistas se quejan de tener que estar presentes, síntoma de que se trata de un autoempleo. La razón por las que las franquicias tienen más probabilidad de ser exitosas es porqué básicamente lo que venden es el triangulo D-I ya desarrollado e incluso las más importantes entrenan y dan apoyo el Liderazgo y la conformación del equipo. Luego los elementos internos del triangulo deben ser cuidados y dependen de los tres lados, hay que tener un equipo con todos los talentos necesarios para llevar cada elemento, un liderazgo que pueda conducir ese equipo y una misión que de sentido. 6.2 Pasos necesarios para lograr tener un negocio exitoso. El primer desafío para todo emprendedor que comienza a construir su negocio es dar los pasos correctos en su proyecto 23. Muchos pasamos por lo que comúnmente se conoce como prueba y error, aprendiendo de nuestros fracasos y mejorando así en el camino. Los fracasos son buenos, en el sentido que nos indican que algo hay que cambiar para seguir mejorando. Nos enseñan lecciones para crecer y evolucionar. En la vida de negocios, siempre van a haber momentos de fracasos, aquellos días en que no salió bien lo que se planeó. Sin embargo, eso no es un motivo para detenerse, al contrario es un motivo para seguir avanzando, tan solo corrigiendo lo malo y potenciando lo bueno. 23

Cristian Quezada, http://www.multinivelrecargado.com

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Competencias Necesarias para Emprender un Negocio Ahora, si bien es cierto los fracasos nos enseñan a mejorar, es una ventaja que se cometan los menos errores posibles, y para eso se deben tener claro los pasos correctos para la construcción de un negocio exitoso. Aquí están los primeros pasos que se deben dar para lograr el éxito en los negocios: Paso 1: Tener la Meta de ser un Empresario Exitoso: Un negocio exitoso es sólo el reflejo de la persona que lo construye. El entorno es un reflejo de lo que eres, y por tanto, se tiene que trabajar duro en la mentalidad para el éxito. Una empresa exitosa no se hace por casualidad, es el resultado del enfoque, inversión y trabajo duro por parte de su dueño. Y nunca se logrará si no se tiene eso como una meta. Para que quede más claro, la diferencia entre un Sueño y una Meta es que los sueños son fantasías, son parte de la imaginación de la persona que posee. Las Metas son sueños que tienen fecha, son reales, son realidades que están en proceso de ser tangibles, porque su dueño ha puesto la fecha de término, y eso pondrá en movimiento todas las fuerzas necesarias para que el sueño se convierta en una realidad tangible. Es por eso que el primer y más importante paso para tener un negocio exitoso es la meta de tener uno. Los sueños son pasivos, las metas son activos, nos mueven a la acción. Y ese es el ingrediente mágico para que el poder de nuestra mente haga realidad lo que imagina. Paso 2: Adquirir conocimiento: Si no sabe más no puede hacer más. Se debe tener estudio extra de todas las habilidades y sabiduría que se debe poseer para llevar el negocio hacia el éxito al cual está destinado gracias a la meta de lograrlo. Y este paso se tendrá que realizar en todo momento durante toda la vida, es la única forma de que se puede desarrollar y progresar constantemente en y con el negocio. 52

Competencias Necesarias para Emprender un Negocio Es indispensable tomar cursos, asistir a seminarios y eventos, leer libros relacionados con las finanzas, los recursos humanos, mercadotecnia, etc., tomar capacitación en el área que se desenvuelve la empresa, invertir en un asesor. Se debe ir al máximo en la tarea de adquirir conocimiento, y mientras más se estudia en las áreas del negocio y en el desarrollo personal, más exitoso será. Paso 3: Encontrar el negocio correcto: Existen muchas áreas en las cuales se puede desarrollar un negocio exitoso, pero el mejor negocio que se puede hacer es aquel que se desee con toda fuerza. El mejor negocio es aquel que cuyos productos o servicios den solución a los problemas y necesidades de la gente. La gente no compra productos o servicios, las personas compran resultados. Se debe escoger el negocio que más le guste. Si se desarrolla en el negocio que realmente se desea, entonces se avanzará mucho más rápido. En cualquier negocio se puede tener éxito siempre y cuando se actúe de la forma correcta, pero es mucho más productivo y eficaz si esto se hace en un negocio que le apasiona, que le mantiene entusiasmado. Un negocio cuyos productos sean consumibles. La importancia de que el negocio venda productos consumibles es que se terminan rápido y el mismo cliente tiene que volver a comprar. Paso 4: Un plan de trabajo estratégicamente diseñado: El negocio será tan sólido como el plan de trabajo que lo sostiene. La planificación estratégica del trabajo del negocio es lo que va a llevar a la acción correcta para tener resultados. Todo se planifica. Se debe planificar todo el año, se debe saber dónde se va a estar cada día del año. Se debe planificar el mes de trabajo (todas las actividades que vas a 53

Competencias Necesarias para Emprender un Negocio realizar ese mes) y luego se debe planificar la semana. Si una semana de trabajo bien planificada se repite durante 10 años sin parar, entonces se cosechará un negocio exitoso y altamente lucrativo Finalmente se debe planificar el día, durante la noche se recomienda planificar las seis actividades más importantes del día y enfocarse en la realización de ellas. Del plan de trabajo diario dependerá el éxito de toda la estrategia y finalmente de toda la empresa. Paso 5: La Disciplina: Para que todo funcione en la vida y en el negocio se necesita lo más importante de todo, lo que determinará éxito o el fracaso, y esto es lo que se conoce como la disciplina, y ésta debe ser constante. Tiene que haber disciplina de leer los libros, tomar cursos, asistir a los seminarios, tomar los conocimientos, trabajar en el Plan de trabajo con Acción continua, se tiene que aplicar la disciplina constante en todas las actividades que se realicen. Éstos son los primeros cinco pasos que se deben dominar a la perfección para comenzar a construir un negocio de éxito, o bien para reprogramar el negocio que no ha dado los resultados que esperados. Es en estos poderosos cinco pasos donde comienza la historia de éxito que miles de personas emularán e inspirarán para hacer más por sus vidas. Se debe comenzar a construir el negocio en base a estos cinco primeros pasos y se tendrá la solidez para llevarlo hacia el éxito que se desea.

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Unidad VII. Conclusiones. Muchas de las cualidades que definen a las personas emprendedoras forman parte de los distintos procesos de aprendizaje que la persona afronta a lo largo de su vida y, por tanto se pueden enseñar y aprender. Desde edades muy tempranas, se enseña a niños y niñas, por ejemplo, a saber formar parte de un grupo o a respetar unas reglas mediante el juego o el deporte. Trabajo en equipo y asunción de compromisos son dos de las capacidades que van interiorizar, y que caracterizan a una persona emprendedora. Otras se pueden recuperar o desarrollar, ya en edades adultas, con una formación adecuada, entrenando y fomentando determinadas estrategias o habilidades. Las competencias personales relacionadas con el hecho de emprender deberían enseñarse desde una fase temprana y hasta el nivel universitario, nivel en el que se debería profundizar en la formación de la capacidad de gestión. Es esencial ayudar a desarrollar el espíritu emprendedor para favorecer, en el futuro, la creación de más empresas que diversifiquen, innoven y creen riqueza en las regiones. Porque una sociedad donde la opción profesional de crear una empresa y el trabajo por cuenta ajena se van equiparando, es una sociedad moderna y avanzada. 55

Competencias Necesarias para Emprender un Negocio Es conveniente que un emprendedor cuente con unas cualidades personales y con unos conocimientos profesionales (no obligatorios pero sí deseables) determinados y que, en la medida de lo posible, debe intentar incorporar, desarrollándolas por él o ella misma o sumando al proyecto a personas que cuenten con ellas. Los conocimientos profesionales (experiencia en el sector, conocimientos comerciales, técnicos, etc.) no son imprescindibles, pero la persona emprendedora deberá ser consciente de sus limitaciones para actuar en consecuencia desde el principio. La persona que va a crear su propia empresa debe, en primer lugar, estar entusiasmada por su idea, especialmente si intenta crear un equipo para ponerla en marcha. Es conveniente que cuente con un entorno (familiar, de amistades, etc.) que le apoye, así como con unos recursos económicos suficientes para mantenerse hasta que el negocio se ponga en funcionamiento y produzca los suficientes beneficios. Por supuesto, no debe faltar su compromiso y disposición para trabajar duro. El hecho de iniciar una actividad empresarial implica aspectos positivos y negativos. Es cierto que se arriesga dinero, aunque la mayor inversión se realiza en el tiempo dedicado, y las funciones, tareas y exigencias pueden llegar a desbordar. Pero una persona que pone en marcha su propia empresa genera riqueza, crea puestos de trabajo, es su propio jefe y tiene libertad de acción, y además obtiene beneficios y prestigio. Quien desee poner en marcha una empresa debe contar con las capacidades o cualidades que conforman el perfil de una persona emprendedora.

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Competencias Necesarias para Emprender un Negocio Así mismo, es muy posible que la evolución del entorno socio económico haga que, en un futuro más o menos próximo, el ser una persona emprendedora requiera nuevas cualidades. En todo caso, esta relación puede ser la base para que la persona pueda conocer con qué puntos fuertes y débiles cuenta y así establecer las soluciones adecuadas a sus carencias. Si te encuentras en la decisión de crear tu empresa, entonces has logrado cuestionar tu forma de generar ingresos y a la vez te haz dicho, ¿por qué no? Si puedo. Para ayudar a que esta decisión se trasforme en una empresa rentable, existen las incubadoras de empresas, organizaciones que te ayudan a impulsar tu idea hasta verla hecha una empresa rentable. En www.contactopyme.gob.mx podrás ver la lista de incubadoras en el Estado. En México existen las condiciones para tener éxito, programas de impulso, empresarios que desean ayudar a otros, organizaciones civiles que allanan el camino, inversores en busca de conceptos novedosos, entre otros, solo falta tu plan de negocios y tu tenacidad para lograr lo que otros dejan de lado, la oportunidad de ser su propio jefe Y para que tu decisión sea la mejor, toma en cuenta que en la actualidad los negocios nacientes y que buscan consolidar sus operaciones deberán tener en cuenta, para su plan de acción que enfrentan una problemática donde hay una diversidad de variables a tomar en cuenta para asegurar su objetivo, las cuales pueden ser nacionales e internacionales, desde los calendarios laborales académicos hasta el alineamiento entre economías, dependiendo tu negocio podrás ser afectado en menor o mayor medida.

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Competencias Necesarias para Emprender un Negocio También es importante desarrollar alianzas que nos permitirá tener mayor desarrollo, así como ayudarse de especialistas y construir equipos de trabajo internos y externos que permitirá la vanguardia en nuestras actividades dentro y fuera de nuestra locación, tenemos que darnos cuenta que existen entidades que saben, quieren y desarrollan a la pequeña y mediana empresa. Darte tu tiempo para seguir conociendo todo alrededor de tu industria es indispensable, esto puede ser desde el último libro de negocios que salió, hasta entrevista con empresarios de toda la vida en tu sector. Hacer una empresa requiere si bien de disciplina y de observar y medir los puntos anteriores, también necesita de paciencia y de tener la cualidad de escuchar a otros como hicieron su camino, para menores complicaciones en el camino de ser empresario, busquemos a otros que ya están ahí, escuchémosles y construyamos. En www.talento.org.mx encontraras documentos multimedia que te permitirán enriquecer tu decisión y claro ejemplos de planes de negocio que te permitirán comparar el tuyo, así podrás ampliar tu campo de acción y mejorar lo que estas haciendo. Por último deseo concluir que si bien todos estos elementos de los que se ha hablado en este trabajo son relevantes, los estados de ánimo para llevar a cabo las ideas de negocio tienen igual o mayor importancia. Y es que el hecho de que pensar positivo permite reaccionar de mejor manera ante las problemáticas que pudieran presentarse. Un elemento fundamental para alcanzar el éxito de un emprendimiento es tener una visión positiva y confiar en el futuro. Razón por la cual también debemos rodearnos de personas positivas pues las personas pesimistas son una mala influencia para quienes

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Competencias Necesarias para Emprender un Negocio apuestan a crecer y se atreven a ir más allá de lo inmediato, al tiempo que funcionan como imanes que atraen más situaciones negativas al negocio. Para crecer, es necesario rodearse de gente con visión, que busque avanzar hacia el futuro y no tema a los desafíos. Cuando queremos crecer, el impulso de otros funciona como empuje a nuestro propio impulso, así como si lo permitimos, el freno de los demás, frena nuestros propios sueños. En algunas ocasiones los problemas cotidianos son tantos que los emprendedores se sienten agobiados y no consiguen hacer un alto, reconocer y expresar su gratitud ante los logros y avances de su emprendimiento, por lo tanto, se deben buscar soluciones para los problemas cotidianos manteniendo una visión positiva y reflexiva que nos permita avanzar. La energía de nuestros pensamientos es clave para crecer. Ellos pueden conducirnos al éxito absoluto o al mayor de los fracasos. Mucha gente no logra sus objetivos porque en su interior cree que no merece alcanzarlos. Cambiar esa línea de pensamientos es el primer paso para abrir las puertas al éxito. El éxito está disponible para cualquiera que quiera alcanzarlo con suficiente pasión. El único que pone límites a los sueños es uno mismo. Lograrlo depende de Usted.

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Administración de la capacitación por

Notas técnicas utilizadas para el diplomado en Recursos Humanos en

la Universidad de las Américas, Puebla, Pue.

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Anexos

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