Ensayo Desarrollo Sostenible y Sustentable

Política, Gestión y Sociedad Mg. Tanta Valdez Luis Alberto EDUQUEMOS EN DESARROLLO SOSTENIBLE La Comisión Mundial sob

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EDUQUEMOS EN DESARROLLO

SOSTENIBLE La Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1987) definen al desarrollo sostenible como la satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. Garita (2013) nos amplia más este concepto y manifiesta que el desarrollo sostenible es todo lo que se puede mantener, sostener, es todo lo relacionado con los ámbitos sociales, económicos, ecológicos y de esta forma crea todas las alternativas en que nos permitan el sostenimiento y el mejoramiento ambiental, entrelazando los aspectos en relación a la pobreza, la tecnología, población y la calidad de vida para poder vivir mucho mejor cada día. De aquí surge el concepto desarrollo sustentable. En la Constitución Política del Perú existen dos artículos que se ocupan del desarrollo sostenible; en el artículo 67 se señala que el Estado determina la política nacional del ambiente. Promueve el uso sostenible de sus recursos naturales; y en su artículo 69 indica que el Estado promueve el desarrollo sostenible de la Amazonía con una legislación adecuada. Lamentablemente lo expresado en estos artículos sólo es un saludo a la bandera y poco se hace por cuidar nuestro medio ambiente. Es importante conocer sobre lo que es sostenibilidad; en relación a ello, Rosalyn Mckeown. (2002) hace referencia de un listado de 18 principios de sostenibilidad brindada por la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y

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el Desarrollo, los mismos que nos permiten entender mejor la definición sobre Desarrollo sostenible. Sólo mencionaré algunas. 

Las personas tienen derecho a una vida saludable y productiva en



armonía con la naturaleza. Los países tienen el derecho soberano de explotar sus propios recursos, pero sin causar daños ambientales más allá de sus



fronteras. Las naciones deben desarrollar leyes internacionales para ofrecer compensaciones por el daño que las actividades bajo su control



causen en áreas más allá de sus fronteras. La protección ambiental debe constituir una parte integral del



proceso de desarrollo, y no un elemento aislado. Las naciones deberán cooperar para conservar, proteger y restaurar



la salud e integridad del ecosistema de la Tierra Las cuestiones ambientales se manejan mejor con la participación de



todos los ciudadanos interesados. Los países deberán decretar leyes ambientales efectivas, y desarrollar leyes nacionales sobre las obligaciones legales para con las víctimas



de la contaminación y otros daños de carácter ambiental. La participación completa de las mujeres es esencial para lograr el



desarrollo sostenible. La guerra es destructiva del desarrollo sostenible

Sin embargo, estas descripciones se alejan enormemente de la realidad, incluso pareciera que es imposible encausarse en la vía de un desarrollo sostenible y sustentable. El desarrollo sostenible debería ser un compromiso de todos, pero, no basta con que algunos se comprometan con este proceso. Hace falta más que eso. A diario somos testigos de la degradación de nuestro medio ambiente, unos más grave que otro, por ejemplo, el Diario El Comercio (2016) publicó el 07 de marzo que un laboratorio echó 300 tubos de ensayo con muestras de sangre a la playa Barranquito en la Municipalidad de Barranco, Lima, acciones así, son las que impiden lograr un desarrollo sostenible y sustentable y esto, es sólo un aspecto que implica el desarrollo sostenible. El desarrollo sostenible abarca diversas particularidades, al respecto Artaraz (2010) expresa “El desarrollo sostenible para poder ser calificado como tal, debería considerar las tres principales dimensiones de la filosofía de la 2

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sostenibilidad: ecológica, económica y social 1, las mismas que agrupan a sus tres conjuntos de objetivos. En los objetivos ecológicos se deben tomar en cuenta la integridad del ecosistema, la capacidad de la biosfera, la biodiversidad y los planteamientos de alcance mundial. En los objetivos económicos se debe buscar el crecimiento, el equilibrio y la eficiencia. Y en los objetivos sociales se centran en la delegación de poderes, la participación activa, la movilidad social, la identidad cultural y el desarrollo institucional.”

Así observamos, que el desarrollo sostenible tiene muchas aristas, las mismas que deben ser conocidas primeramente por todos los ciudadanos para crear conciencia y poder encaminarse en lograrlo. El desarrollo sostenible no sólo tiene que ver con el impacto ambiental, pero considero que es el principal punto a tomar en cuenta. Entonces es necesario conocer cómo se puede convivir en un ambiente desde un enfoque sostenible y sustentable, es decir, la educación tiene un papel protagónico en el desarrollo sostenible. Es válido entonces, partir de la premisa que la educación es esencial para el desarrollo sostenible. Al respecto la UNESCO en su portal web principal manifiesta que “los ciudadanos del mundo tienen que encontrar su camino hacia la sostenibilidad. Nuestra base de conocimientos actual no contiene las soluciones a los problemas ambientales, sociales y económicos contemporáneos. La educación de hoy en día es crucial para que los líderes y ciudadanos del mañana desarrollen la habilidad de encontrar soluciones y crear nuevos senderos hacia un futuro mejor” En concordancia con lo anterior, la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) debe cumplir las siguientes características:

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1 La UNESCO toma cuatro dimensiones, subdividiendo al social en social y cultural. 2 Las características han sido extraídas del portal web de la UNESCO http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-internationalagenda/education-for-sustainable-development/education-for-sustainabledevelopment/ 3

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Se basa en los principios y valores subyacentes al Desarrollo



Sostenible. Se preocupa por el bienestar de las cuatro dimensiones de la sostenibilidad: el medio ambiente, la sociedad, la cultura y la



economía. Usa una variedad de técnicas pedagógicas que promueven el

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aprendizaje participativo y los pensamientos elevados. Promueve el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Es relevante a nivel local y culturalmente apropiada. Se basa en las necesidades, percepciones y condiciones locales pero reconoce que el satisfacer las necesidades locales a menudo tiene

 

impactos y consecuencias internacionales. Concierne a la educación formal, no formal e informal. Acepta la naturaleza en constante evolución del concepto de



sostenibilidad. Aborda el contenido teniendo en cuenta el contexto, los asuntos



internacionales y las prioridades locales. Desarrolla la capacidad civil para tomar decisiones como comunidad, la tolerancia social, la gestión de los recursos ambientales, una fuerza



laboral adaptable y una buena calidad de vida. Es interdisciplinaria. Ninguna disciplina puede apropiarse de la EDS para sí misma; todas las disciplinas pueden contribuir a la EDS.

Aunque muchos países en el mundo han aceptado la necesidad de contar con educación para lograr un desarrollo sostenible, sólo se ha avanzado de poco. Esta falta de progreso, según Rosalyn Mckeown. (2002) se deriva de muchas fuentes. En algunos casos, la falta de visión o de conciencia ha impedido el avance. En otros, es la falta de políticas o de fondos. Las principales barreras que se convierten en retos para la EDS que cita la autora son:   

Incrementar la Conciencia: La EDS es Esencial. Estructurar y Colocar la EDS en los Planes de Estudio. Relacionar la Sostenibilidad con Temas Actuales: Reforma Educativa y

       

Viabilidad Económica Enfrentar la Complejidad del Concepto de Desarrollo Sostenible. Desarrollar un Programa de EDS con Participación de la Comunidad. Insertar Disciplinas Tradicionales en un Marco Interdisciplinario. Compartir la Responsabilidad. Construir la Capacidad Humana. Desarrollar los Recursos Financieros y Materiales. Desarrollar Políticas. Desarrollar un Clima de Creatividad, Innovación y Toma de Riesgos. 4

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Promover la Sostenibilidad en la Cultura Popular.

Estas 12 barreras mencionadas anteriormente son las que nuestro país adolece también y de las cuales es necesario atender con urgencia para dejar de ser un país explotador de materia prima inconsciente y abandonar esa práctica contraria a lo que es el desarrollo sostenible y dejar así, de satisfacer nuestras necesidades actuales sin pensar en el futuro. En ese sentido la educación juega un papel preponderante para lograr el desarrollo sostenible, “A pesar de sus diferencias, todos los programas educacionales deben basarse en los cinco pilares de la educación, que son los cimientos para proporcionar una educación de calidad y para promover el desarrollo humano. Cuatro de estos cinco pilares pertenecen al Informe Delors, La educación encierra un tesoro: aprender a saber, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. La UNESCO agregó un quinto pilar para enfrentar el desafío especial de la sostenibilidad: aprender a transformarse y a transformar la sociedad.” UNESCO (2012)

Así, la EDS debe perseguir entre otras cosas, una eficiente educación ambiental, ya que hay mucho por hacer al respecto, en esa dirección, es necesario partir de la concientización desde la niñez, las personas aún son inconscientes de que una pequeña envoltura arrojada al espacio público contamina el medio ambiente, ¿cómo cambiar esta situación? ¿Hay culpables? Juzgo que las autoridades son las llamadas a encaminar estos cambios de mejora, entonces es necesario poner en camino políticas de educación ambiental para un desarrollo sostenible y sustentable.

Para Carmona (2011) la “Educación Ambiental es un proceso fundamental con la finalidad de alcanzar el Desarrollo Sostenible y Sustentable; así todos sabemos que las teorías de desarrollo económico hoy en día no tienen las características de ser sustentables y que definitivamente la educación, en general y la educación ambiental, en particular; constituyen la herramienta para llevar a la sociedad hacia la sostenibilidad”

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Asimismo explica que la Educación Ambiental persigue objetivos a lograr en las personas, los mismos que se detallan a continuación:  

Conciencia y sensibilidad ambiental. Conocimientos, para una comprensión básica del ambienta en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función humana en él, lo que entraña la formación de una responsabilidad



crítica respecto del ambiente. Actitudes expresadas en valores sociales y un profundo interés por el



ambiente. Aptitudes necesarias para contribuir a la solución de los problemas



ambientales. Capacidad de evaluación que permita valorar las actividades y programas de educación ambiental en función de valores ecológicos,



políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales. Participación con sentido de responsabilidad, en la solución de los problemas ambientales.

En ese sentido, la educación ambiental debe ser un proceso permanente y necesario en cada uno de los espacios de nuestras vidas. Por otro lado, si se logrará un desarrollo sostenible, las ventajas serían muchas, empezando porque un manejo adecuado de nuestro entorno nos garantiza que por lo menos tendremos un espacio para vivir estable a lo largo del tiempo en cuanto al clima y un sistema responsable en el largo plazo si nos referimos a la flora, fauna y demás ecosistemas.

En conclusión, para gozar de los beneficios de un desarrollo sostenible y sustentable es necesario implementar correctamente la Educación para el Desarrollo Sostenible en nuestro país, desde el currículo educativo mediante los gobiernos regionales, distritales, locales y escuelas, así, se deben planificar con anticipación y desarrollar estrategias para abordar los 12 retos de la EDS haciendo mayor énfasis en la educación ambiental. Estos temas deben abordarse mediante políticas en todos los niveles, especialmente a nivel nacional, para asegurarse de que la EDS se ejecute de manera pertinente en todo el país.

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Referencias Bibliográficas Artaraz Miñón, M. (2010). Políticas Públicas para una Gestión Sostenible de los Residuos Municipales. Un análisis aplicado al Municipio de Vitoria Gasteiz. (Tesis Doctoral). La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Vitoria, España. Carmona Castillo. R. R. (2011). Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Lima



Perú

Recuperado

de

http://www.monografias.com/trabajos88/educacion-ambiental-ydesarrollo-sostenible/educacion-ambiental-y-desarrollosostenible.shtml Constitución Política del Perú 1993. Editorial Edigraber. Lima, Perú. El Comercio (2016). Barranco sancionará a laboratorio por contaminación ambiental.

Artículo

periodístico

recuperado

de

http://elcomercio.pe/lima/ciudad/barranco-sancionara-laboratoriocontaminacion-ambiental-noticia-1884637? ref=flujo_tags_519232&ft=nota_1&e=titulo Garita

(2013)

Ensayo

Desarrollo

Sostenible.

Recuperado

de

http://anagarita2008.blogspot.pe/2013/06/ensayo-desarrollosostenible.html viernes, 14 de junio de 2013 Rosalyn Mckeown, Ph. D. (2002). Manual de Educación para el Desarrollo Sostenible.

EE.UU

Recuperado

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http://www.esdtoolkit.org/manual_eds_esp01.pdf UNESCO (2012). Educación para el Desarrollo Sostenible. Paris, Francia. ISBN

978-92-3-001077-5.

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http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002167/216756s.pdf UNESCO. Educación Para el Desarrollo Sostenible. Recuperado http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-theinternational-agenda/education-for-sustainabledevelopment/education-for-sustainable-development/

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de