Ensayo e Informe Desarrollo Sostenible

Ensayo e Informe Desarrollo Sostenible

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Ensayo “Desarrollo sostenible. Sus implicaciones educativas”

“Desarrollo sostenible. Sus implicaciones educativas” Garín Ibárrez, Carla Centro UNED: Pontevedra [email protected] 670997472

“En la naturaleza nada ocurre de forma aislada. Cada fenómeno afecta a otro y es, a su vez, influenciado por éste” (Friedrich Engels)

Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de la biodiversidad es el enunciado descrito en el ODS15 de la Agenda 2030.

¿Cómo está relacionado este objetivo de desarrollo sostenible con el resto de objetivos que se proponen en esta Agenda? La vinculación es estrecha. Para que haya un desarrollo sostenible el objetivo fundamental es la erradicación de la pobreza a nivel mundial. El desarrollo sostenible se divide en tres dimensiones: económica, social y ambiental. Ésta última se ve reflejada en el objetivo que he elegido como leitmotiv. Comienzo con el ODS1 que tiene como finalidad poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo. Los hombres y mujeres tienen derecho a los recursos naturales. Para ello, debemos proteger y usar de forma positiva el ecosistema. Además, la no conservación de la biodiversidad y del ecosistema implica que las personas en situación de vulnerabilidad están expuestas a fenómenos extremos relacionados con el clima y desastres ambientales. La implementación de programas para frenar la pobreza es de gran importancia. Una idea podría ser la gestión de bosques para su conservación y reforestación. ¿Sería ésta una opción válida para minimizar la pobreza mundial? Se ampliarían los recursos ambientales por lo que la pobreza disminuiría.

En el ODS2 nos indica que debemos poner fin al hambre. Si se duplica la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, repercutirá de forma positiva en el cese de la hambruna haciendo siempre un uso sostenible del ecosistema. Además, necesitamos rehabilitar tierras y suelos degradados. ¿Cómo? Aplicando prácticas agrícolas que contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas y que mejoren la calidad de la tierra y el suelo. Así contribuiremos a lograr un mundo neutro en la degradación de las tierras. La importancia de una distribución justa de cultivos implicaría tener en cuenta el peligro que conlleva la introducción de especies exóticas e invasoras en los países.

La idea principal del ODS3 es cómo garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades. La desertificación y sequía implica la falta de agua potable. Las enfermedades contagiosas aumentan. Por ejemplo, en Somalia se está produciendo una epidemia de cólera. La subsistencia de más de 1000 millones de personas está amenazada por la desertificación. Conseguir alimentos es muy complejo y las poblaciones tienen que desplazarse para conseguirlos. La salud mental y el bienestar de las personas se ven afectadas. Hay que reducir las muertes causadas por la polución y contaminación del aire, del agua y del suelo y para ello necesitamos promover un uso sostenible de nuestro planeta.

Como maestra de educación Primaria considero que el alumnado debe adquirir conocimientos teóricos y prácticos para promover el desarrollo sostenible y un estilo de vida sostenible (meta 4.7 del ODS4). Al adquirir los valores, actitudes, habilidades y conocimientos que se necesitan para contribuir al desarrollo sostenible, los educandos pueden tomar decisiones informadas y realizar acciones responsables, y convertirse en agentes del cambio en sus escuelas. Este enfoque supone que los centros educativos se esfuerzan por integrar temas relacionados con la sostenibilidad local y global en el currículum, al tiempo que refuerzan la enseñanza y el aprendizaje interactivo y participativo que fomenta el pensamiento crítico y promueve cambios en las actitudes. Debemos trabajar la ecología a nivel centro para que el alumnado sea consciente de lo importante que es la protección del ecosistema. De aquí la vinculación de ambos ODS. Podemos fomentar la reducción de plásticos y el reciclado del papel en los centros como primera medida para abordar esta casuística.

La protección de los ecosistemas terrestres incluye la flora y la fauna pero también a los habitantes de dichos ecosistemas. La inversión en la protección ambiental repercute a toda la comunidad. Si se apuesta por una educación equitativa e inclusiva ésta repercutirá positivamente, a medio plazo, en el papel de la mujer en la sociedad y propiciaríamos una de las metas que el ODS5 pretende lograr, como es la igualdad de género y asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres igualando las oportunidades de ambos sexos.

El ODS6 pretende garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos, como anteriormente

comenté. Por tanto, si aumentamos el reciclaje estamos

favoreciendo el restablecimiento de nuestro ecosistema y, a su vez, proporcionaríamos un agua óptima y reduciríamos la contaminación.

Relacionando las energías renovables por ser energías asequibles que es lo que se pretende garantizar con el ODS7, la energía eólica, generada a partir del viento, es una fuente de energía segura, no produce emisiones a la atmósfera ni genera residuos, con la excepción de los producidos en la fabricación de los equipos. Las instalaciones tienen un tiempo de construcción corto y son compatibles con otros usos del suelo, además, son fáciles de desmontar haciendo posible la rápida recuperación de la zona natural usada.

Tal como indica la meta 8.4 de aquí a 2030 hay que mejorar de forma progresiva, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente. Resulta complicada esta desvinculación. Según un estudio realizado en 98 países, un aumento en la producción y comercialización de bienes supone también un incremento en los índices de contaminación. Los países desarrollados sufren un empeoramiento de la calidad del entorno natural con un mayor del desarrollo económico. Así no favorecemos el logro del ODS15 el cual pretende utilizar el ecosistema de forma sostenible.

Teniendo en cuenta los enunciados de los ODS 9, 10 y 11, es de vital importancia la creación de infraestructuras resilientes y sostenibles así como la construcción de ciudades. En los últimos años, el mundo ha experimentado un crecimiento urbano sin precedentes. Desde 2008, en torno a 220 millones de personas han sido víctimas directas de desastres naturales. Podríamos citar varios problemas a los que nos enfrentamos en las ciudades, pero el más preocupante es la falta de agua. Gran parte del problema es debido a la desertificación. Debemos luchar contra esto.

Cambiemos de tema, ¿Cómo reducir la desigualdad en los países y entre ellos? ¿Existe relación entre esta temática y nuestro objetivo? Sí, y mucha. Entre otras, la degradación medioambiental, la inseguridad alimentaria y la pobreza son causas de la migración y de las dificultades para el desarrollo. Como he dicho anteriormente, el objetivo es fortalecer la resiliencia de las comunidades frente a las múltiples dificultades del desarrollo mediante la gestión sostenible de la tierra. Además, de aquí a 2030, debemos lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales (meta 12.2) y lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de desechos para reducir su liberación al suelo (meta 12.4). Así seríamos capaces de detener la degradación de las tierras y la pérdida de la biodiversidad. (ODS15).

Otro punto es el cambio climático. El cambio climático y los bosques están íntimamente ligados. Por una parte, los cambios que se producen en el clima mundial están afectando a los bosques debido a que las temperaturas medias anuales son más altas. (ODS13). La destrucción, explotación excesiva o incendio de los bosques puede producir bióxido de carbono, gas responsable del efecto invernadero y, por consiguiente, productor de este cambio climático.

"Sin duda es necesario frenar la deforestación y ampliar la superficie boscosa” −señala Wulf Killmann, Secretario del Grupo Interdepartamental de Trabajo de la FAO sobre Cambio Climático−. Pero, en mi opinión, también es necesario sustituir los combustibles fósiles con biocombustibles elaborados con madera de bosques gestionados de forma responsable, a fin de reducir las emisiones de carbono. Hay que utilizar además más madera para producir productos duraderos capaces de mantener el carbono fuera de la atmósfera durante períodos más largos de tiempo." Al mismo tiempo, los bosques regulan el flujo del agua, mejorando y manteniendo el suelo para la agricultura, y protegiendo tanto las comunidades costeras contra los fenómenos meteorológicos extremos y el aumento del nivel del mar como los corredores migratorios para la flora y la fauna. (ODS14). Así conservamos los océanos y sus recursos.

Por último, considero de vital importancia la meta 16.b: “Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible” y el ODS 17 que pretende fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial. Es evidente que con una población mundial de 7.000 millones de personas y recursos naturales limitados, nosotros, como individuos y sociedades, necesitamos aprender a vivir juntos de manera sostenible. Debemos aprender a manejar esta situación a través de medidas que fomenten la responsabilidad y sabiendo que lo que hacemos hoy puede tener implicaciones en la vida de las personas y del planeta en el futuro. Coincido con la UNESCO en la idea de que la educación debe tener tiene como objetivo transformar la sociedad y ayudar a las personas a desarrollar los conocimientos, habilidades, valores y comportamientos necesarios para el desarrollo sostenible. Debemos, como maestros/as incluir temas de desarrollo sostenible, como el cambio climático y la biodiversidad, en la enseñanza y el aprendizaje. A continuación expongo el informe de mi actividad formativa diseñada para tal fin.

Informe “Desarrollo sostenible. Sus implicaciones educativas” Cuidemos nuestro planeta

Introducción La tarea surge de la importancia que tiene para mí, como maestra de educación Primaria, la conservación del medio después del desastre acontecido en Galicia, los incendios de octubre de 2017. La esencia del proyecto es trasladar a toda la comunidad educativa la importancia del cuidado del medio ambiente desde una perspectiva local que servirá de trampolín para tratar aspectos medioambientales de calado global: importancia de tener un modo de vida sostenible, el impacto que generamos en nuestro entorno, las consecuencias paisajísticas de nuestro estilo de vida, los recursos naturales, el agua... ¿Cómo lo haremos? El alumnado debe ser capaz de interiorizar la importancia de contribuir al cuidado medioambiental relacionándola así con el ODS15 anteriormente explicado. Es evidente que el alumnado participará en el proceso de planificación, elaboración y organización de la exposición de carteles y materiales elaborados al resto del alumnado del centro. En todo momento, con el diseño de esta tarea, tiene participación activa en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo de los objetivos fijados en el del trabajo cooperativo. Es un contexto en dónde la cooperación alumnado/alumnado es fundamental para el buen funcionamiento de esta actividad. Este programa se llevará a cabo a lo largo de un trimestre, dividiendo los contenidos por mes. El alumnado que participará será el alumnado de 5º de educación Primaria. Nos situamos en un CEIP de la provincia de Pontevedra.

Metodología En esta tarea, se hará especial hincapié en la atención a la diversidad de los estudiantes, la atención individualizada, la prevención de dificultades y la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades. Aquí está la importancia del trabajo cooperativo que practicamos aquí y durante todo el año escolar, que nos permite realizar tareas y actividades relacionadas con la resolución de problemas en contextos de la vida real. La metodología didáctica será comunicativa, inclusiva y activa. Se dirigirá a la consecución de los objetivos y competencias clave. Para hacer esto, diseñamos actividades integradas de aprendizaje que permiten a los estudiantes avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo. Buscaremos a través de la acción tutorial y la presencia de otros maestros que trabajan en esta tarea, integramos diferentes experiencias y aprendizajes de los estudiantes, siempre teniendo en cuenta sus diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, favoreciendo la capacidad de aprender por sí mismos y promoviendo el trabajo colaborativo y como un equipo. Promovemos la lectura y la comunicación oral como esenciales para desarrollar competencias clave y nos centramos principalmente en la investigación, la búsqueda de información activa llevada a cabo por diferentes medios como fuente principal de aprendizaje participativo y activo por parte de los alumnos.

Objetivos Los objetivos del proyecto vienen de la mano de la “Estrategia Galega da Paisaxe”, un documento firmado en 2008 siguiendo el espíritu emprendedor del “Convenio Europeo del paisaje”. Son los que se indican a continuación, entendidos como objetivos globales: 1. La protección del paisaje: entendidas como todas aquellas acciones que tienen como objetivo la preservación y conservación de los elementos más significativos y característicos de un paisaje, justificados

por su valor patrimonial como resultado de su configuración natural o de la intervención humana sobre el medio ambiente.

2. La gestión del paisaje: entendiendo como tales aquellas acciones que desde una perspectiva de uso sostenible del territorio garanticen el mantenimiento regular del paisaje, con el objetivo de orientar las transformaciones inducidas por los procesos sociales, económicos y ambientales. 3. La ordenación del paisaje: que serán todas aquellas acciones que presenten un carácter prospectivo particularmente acentuado con vistas a mantener, mejorar, restaurar o regenerar paisajes.

Para llevar a cabo estos objetivos, he establecido unos objetivos didácticos como prioritarios que son los siguientes: 1. Comprender e interpretar paisajes cercanos desarrollando actitudes de respeto, protección y cuidado. 2. Desarrollar la capacidad de comprensión e interpretación de paisajes y de los territorios próximos en los que habita el alumnado. 3. Fomentar la innovación educativa, desarrollar ideas creativas e innovadoras. 4. Promover la investigación y el trabajo colaborativo. 5. Desarrollar la reflexión y la comunicación. 6. Fomentar la interrelación del conocimiento de los diferentes sujetos. 7. Usar herramientas y recursos para representar la diversidad del paisaje. 8. Entender e interpretar los paisajes cercanos identificando sus elementos, estableciendo relaciones entre ellos e interpretando con diferentes medios. 9. Usar metodologías activas y participativas utilizadas para que los estudiantes sean los protagonistas de su propio aprendizaje: planificación, elaboración y resolución de propuestas. 10. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación. 11. Concienciar del feísmo y elementos destructivos del paisaje.

Actividad: “Un mini árbol sostenible” El alumnado plantará árboles en un monte cercano al centro educativo para evitar la degradación del suelo. Para ello, previamente realizaremos actividades que les permitan investigar acerca de la temática y la problemática que van a trabajar. Estas son: a) Búsqueda en Google sobre qué es, causas del cambio climático y cómo afecta a nuestros bosques. b) Visionado de un vídeo explicativo sobre el calentamiento global de nuestro planeta. c) Investigación sobre vocabulario relacionado con los bosques. d) Realización de una presentación en la que se explica a través de imágenes, definiciones… los problemas que han causado los incendios forestales en el ecosistema terrestre de nuestra comunidad autónoma. e) Preparación de carteles informativos sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. f)

Plantación de árboles en un monte próximo al colegio.

Actividad: “Las protegidas”

Haremos hincapié en la riqueza de nuestra flora autóctona centrándonos de un modo especial en las especies protegidas que nos rodean a diario y que pueden pasar desapercibidas. Para este fin, llevaré a cabo las siguientes actividades: a) Estudio de la Santolina melidensis, la Armeria merinoi y la Leucanthemmun gallaecicum, entre otras. b) Búsqueda de información sobre espacios naturales protegidos (Islas Cíes).

c) Salida de observación a un monte próximo al colegio, en el que plantamos los pinos. Buscaremos plantas autóctonas y veremos si los árboles plantados está creciendo correctamente. d) Creación de un micro-vídeo documental de la experiencia.

Actividad: Los colores y las formas de las plantas Me centraré en despertar un interés por la flora y fauna de nuestro entorno y para eso realizaremos las siguientes actividades: a) Clasificación de árboles y plantas b) Plantado de especies ornamentales, verduras y legumbres. c) Creación de un jardín vertical.

Evaluación Acabada la tarea, se llevará a cabo la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los objetivos de este tipo de proyectos, ciertamente englobados en la Educación Ambiental, y que vienen definidos por la UNESCO, serán la base de nuestro sistema de evaluación: •

Toma de conciencia: concienciar a la sociedad de los problemas relacionados con el medio.



Conocimientos: ayudar a interesarse por el medio.



Actitudes: adquirir interés por el medio ambiente y tener voluntad de conservarlo.



Aptitudes: ayudar a adquirir aptitudes para resolver el problema.



Autoevaluación: evaluar nuestros logros de forma crítica.

Siguiendo la Orden de evaluación del 9 de junio del 2016, por la que se regula la evaluación y la promoción del alumnado que cursa educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia trabajaremos la evaluación de forma inicial, continua y final teniendo en cuenta contenidos y competencias. •

Evaluación inicial: se realiza al comienzo de la tarea, tanto de los aspectos relacionados con el tema como de aquellos que tienen que ver con el trabajo en equipos cooperativos. Utilizo cuestionarios, conversaciones con mi alumnado… y así valoro el grado de conocimientos sobre los que parto.



Evaluación continua: a lo largo del proceso se hará una evaluación, tanto del proceso como del papel del docente, de las actividades y ejercicios planteados y del nivel de consecución de los objetivos por parte del alumnado, de forma que se puedan introducir las medidas necesarias para mejorar el funcionamiento de la misma.



Evaluación final: en la que se comprobarán los resultados alcanzados y si se alcanzaron los objetivos propuestos.

Además el proyecto también será evaluado teniendo en cuenta los estándares de aprendizaje marcado en el Decreto 105/2014, por el que se establece el currículum de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia y las competencias clave. Trabajaremos las siguientes: •

Comunicación lingüística (CCL): exposiciones orales sobre los efectos causados por los incendios en los bosques gallegos. utilizando como base la pizarra digital. Posterior debate del mismo.



Competencia digital (CD): realizando fotografías del entorno, empleo de los portátiles que tiene cada uno de los alumnos/as para la búsqueda de información a lo largo de todo el proyecto, video-documental.



Aprender a aprender (CAA): investigación y plantación de árboles en el monte próximo-



Competencias sociales y cívicas (CSC): concienciación y sostenibilidad de nuestro entorno.

Anexo Fotografías de las actividades relacionadas con el ensayo y el informe

Plantación de robles en un monte próximo al centro educativo para evitar la desertificación después de los incendios de Galicia en el 2017

Plantación de laurel en el jardín de nuestro colegio /Jardín vertical que realizamos en nuestro centro

(El año 2018 fue un año muy seco en nuestra Comunidad, por lo que este proyecto lo hemos relacionado con el ODS 15 ya que consideré que era urgente que el alumnado se concienciase de que estamos perdiendo la biodiversidad y nuestras tierras se degradan cada vez más)