Ensayo Sobre La Indigencia

ENSAYO SOBRE LA INDIGENCIA La indigencia ha sido uno de los problemas más grandes que el gobierno de los países latinoa

Views 184 Downloads 0 File size 411KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ENSAYO SOBRE LA INDIGENCIA La indigencia ha sido uno de los problemas más grandes que el gobierno de los

países latinoamericanos y el mundo ha tenido que enfrentar durante los últimos años, especialmente en los siglos XX y XXI. Debido al crecimiento de la pobreza, y el poco apoyo que el estado tiene frente a este asunto, los índices de indigencia han aumentado en forma negativa, o bien han disminuido en una escasa proporción. Se dice que una persona, así como un hogar, sufre de la indigencia o se encuentra en un estado de indigente, cuando sus ingresos mínimos mensuales son destinados a la compra de alimentos, y estos mismos no satisfacen sus necesidades básicas alimentarias, obligando al individuo o al grupo de individuos, muchas veces a pasar hambre y a sufrir de diversas enfermedades graves como la desnutrición, ya sea global o crónica. Generalmente, un indigente carece de hogar, servicios sanitarios básicos, alimentos necesarios, una vestimenta adecuada y puede llegar a consumir drogas. Así mismo, el indigente muchas veces se encuentra en un estado de marginación social, donde el apoyo y colaboración del estado y la sociedad son totalmente nulos. Los habitantes de la calle también son afectados negativamente por los elevados índices de desigualdad. Debido a esto, muchas personas habitantes de la calle solo pueden sobrevivir gracias a la caridad o las limosnas que consiguen. Sin embargo, existen diversos países en Latinoamérica que cuentan con diferentes programas de ayuda al indigente, que son manejados por organismos de control. Estos programas procuran garantizar a estas personas el cumplimiento de sus derechos fundamentales, como la vida, la seguridad, la igualdad, la libertad, entre otros. Estos organismos constituyen una importante base dentro de la sociedad, ya que allí, las personas que carecen de hogar, pueden limpiar sus cuerpos, recibir un alimento balanceado, rehabilitarse e incluso estudiar. Sin embargo, el éxito de estos también depende de la disposición de las personas sin hogar a participar de ellos. Otro problema grave presente con respecto a la situación de indigencia en el continente, es la falta de tacto e intolerancia con la que se trata a muchos, por no mencionar a la mayoría de los habitantes de la calle. No debemos olvidar que estas personas son seres humanos, así como ciudadanos del país que tienen nuestros mismos derechos. Algunas veces podemos llegar a pensar que los mismos indigentes son los culpables de su precaria situación, y aunque a veces esto es cierto,

probablemente nunca podremos llegar a saber lo que pudo pasarle a esta persona en su vida. Así mismo, muchas veces la mayoría de ellos desean cambiar y tener una vida digna, feliz y diferente, pero sienten que no pueden por miedo a nuestra propia sociedad, así como a los posibles estereotipos a los que deberán enfrentarse una vez las otras personas se enteren de su situación, o porque simplemente no se les da la oportunidad, principalmente por la falta de presencia de su gobierno o estado. En conclusión, el sentido de la sensibilización con estas personas es casi inexistente, y debemos dejar de pensar primero en nosotros y comenzar a pensar más en los demás.

¿QUÉ ES INDIGENCIA? La indigencia es un problema presente en todo el mundo, en donde una persona, un hogar o un grupo de personas son considerados indigentes. Los indigentes son personas que carecen de una vivienda adecuada o de ingresos necesarios, y que viven en una situación de pobreza y marginación social.

La indigencia se basa en el ingreso insuficiente de alimentos, vestimenta o carencia de un hogar adecuado. Una persona que vive en esta situación generalmente carece de empleo, o trabaja en condiciones precarias, incluso inhumanas. Las persona consideradas como indigentes, suelen no tener hogar. Pueden llegar a dormir en la calle o en algún albergue, y dependen principalmente de la ayuda que les brinde el estado, de la solidaridad externa o de las limosnas para poder sobrevivir.

Otra forma de medir la indigencia es mediante la consideración del salario mínimo. si la persona recibe ingresos inferiores a los mínimos, puede considerarse en situación de pobreza, o si sus ingresos mensuales apenas satisfacen sus necesidades alimentarias, se considera en situación de pobreza extrema o indigencia. La indigencia es un problema presente en muchos países del mundo. Existen familias que cuentan con varias generaciones en la pobreza, con imposibilidad de acceso a la educación, salud, alimentación, y otros servicios básicos.

DATOS SOBRE LA INDIGENCIA 

Uno de cada tres niños y niñas del mundo en desarrollo carece de acceso a saneamiento básico y uno de cada cinco no tiene acceso al agua potable  Un niño es pobre cuando no puede ejercer cualquiera de sus derechos, aunque sea uno solo. Uno de cada cinco niños en la región está en la pobreza extrema.  Según la Organización Mundial de a Saud (OMS), n Guatemala el 22 por ciento de la población infantil menor de 5 años sufre de desnutrición crónica (baja talla para la edad).  Más de la tercera parte de los cerca de 46 millones de colombianos está en la pobreza y la indigencia.  Según el Banco Mundial (BM), Colombia es el segundo país más desigual de la región, después de Haití.  en la indigencia infantil, las niñas sufren más, ya que a las niñas que se ven forzadas a trabajar, se les suelen asignar tareas domésticas en el hogar y fuera de él, muchas veces sin paga.

INDIGENCIA INFANTIL

Otro gran problema relacionado con la indigencia es la indigencia infantil. En Latinoamérica cerca de 81 millones de niños son pobres, y 32 millones viven en pobreza extrema o indigencia. A estos niños les hace falta literalmente de todo, incluyendo servicios básicos como una vivienda, acceso a agua potable o sistemas de saneamiento, una alimentación adecuada, llevando a la desnutrición global o crónica grave, una educación aceptable, o el acceso a servicios de comunicación e información, incluyendo la electricidad en su hogar. Sin embargo, la situación de marginación infantil es diferente dentro de los países de Latinoamérica. Por ejemplo, en países que presentan los mayores índices de pobreza como Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú, casi el 41 por ciento de la población infantil se encuentra en situación de pobreza extrema. En países con índice de pobreza intermedia como Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay y República Dominicana, el 1 por ciento de os niños son extremadamente pobres. En los países de menor índice de pobreza, solo el 8 por ciento de los niños se ven afectados por este problema.

En Colombia, las principales causas de este problema son los incrementos de los precios en los alimentos, y la disminución de la capacidad adquisitiva de los padres a causa del desempleo.

INDIGENCIA EN COLOMBIA Es un hecho que la indigencia y la pobreza en Colombia han disminuido en los últimos años, sin embargo, aún se estima que más de la mitad de los colombianos son pobres. Además, en cuanto a pobreza y desigualdad, Colombia se encuentra entre los países con peor manejo de esta situación en Latinoamérica. Según la revista semana y las estadísticas dadas por la Misión para el Empalme de las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad (MESEP), en el 2002, 54 de cada 100 hogares estaban en condición de pobreza, mientras que en el 2008, eran 46 de cada 100. Por otro lado, en 2002, 20 de cada 100 hogares se encontraban en situación de indigencia o pobreza extrema, en 2008 eran 18. En Colombia se considera que un hogar está en situación de pobreza cuando al estar conformado por 4 integrantes, recibe ingresos menores a un millón cien mil pesos mensuales. También se considera que un hogar vive en pobreza extrema o en indigencia total cuando al estar conformado por 4 integrantes no logra permitirse una canasta básica de alimentos, que en el país está estimada en 450000 pesos para una familia de cuatro. La desigualdad de ingresos en Colombia es también muy alta, casi del 0.6 (la desigualdad se mide entre 0 y 1. Cuando es 0, quiere decir que el lugar en que se está aplicando la estadística se encuentra en plena igualdad). Esta cifra es bastante elevada, siendo una de las más grandes en Latinoamérica.

METODOLOGÍA DE MEDICIÓN DE POBREZA E INDIGENCIA El ministerio de planificación nacional y política económica, utiliza un método para medir el índice de pobreza o de indigencia, llamado "método del ingreso" o "costo de las necesidades básicas". De acuerdo con este método, existe una línea de pobreza en donde se considera que los ingresos de una persona son los mínimos para satisfacer sus necesidades básicas, así como existe una línea de indigencia en donde se considera que sus ingresos no le permiten satisfacer sus necesidades alimentarias. Una persona se considera en situación de pobreza cuando no puede satisfacer sus necesidades alimentarias o no alimentarias; y se considera indigente si al destinar sus ingresos a la compra de alimentos, estos no logran satisfacerlos adecuadamente. Un hogar es pobre cuando su ingreso es dos veces inferior al valor de una canasta básica de alimentos en la ciudad, o 1.75 en zonas rurales. Un hogar es indigente cuando su ingreso es incluso tres veces inferior de una canasta básica.

VIDEOS Mi propósito con los siguientes vídeos es sensibilizar a los visitantes de este blog sobre el tema de la indigencia El primer vídeo nos invita a tomar conciencia y sentido de solidaridad con los habitantes de la calle, que así como nosotros, son seres humanos y personas. el segundo video nos muestra como es la vida de un indigente en una gran ciudad como Bogotá. ¡DISFRUTENLO! https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=U-H4y5Td3pE https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nuaZetTWf8o

INTRODUCCIÓN Los indigentes son personas que no tienen donde vivir, que duermen en las calles y que viven en una situación de pobreza extrema. La pobreza o indigencia puede surgir a causa de varias situaciones como el abandono, el desempleo, la discriminación racial, la incapacidad mental o física, entre otras muchas cosas. Según algunas encuestas, los indigentes en su mayoría son hombres adultos, aunque en la actualidad se ha visto un gran número de niños y mujeres que se dedican a pedir dinero en las avenidas, ya sea porque los padres los mandan o porque no tienen un lugar donde vivir y tienen que conseguir dinero para subsistir. Hay organizaciones que brindan ayuda a los necesitados como las iglesias o los centros de apoyo no gubernamentales, pero en muchas ocasiones los indigentes no aceptan la ayuda que les brinda la sociedad. Pero esto no debe tomarse como una justificación, al contrario deben buscarse nuevas soluciones para progresar como personas y como país. ENSAYO A lo largo del tiempo y dentro de todo el mundo, ya sea en países desarrollados, en vías de desarrollo o subdesarrollados, la pobreza siempre ha existido, y conforme pasan los años cada vez se va haciendo un problema más grande que es muy difícil de acabar con él. En gran medida la pobreza viene principalmente de la ignorancia de las personas que no saben aprovechar sus recursos al máximo y así poder tener una mejor forma de vida. En la mayoría de los empleos en que pagan el salario mínimo, solamente se requiere la preparatoria terminada y muchas personas abandonan el estudio y se dejan llevar por el poco salario que les van a pagar; al empezar a trabajar es muy difícil que después se vuelvan a incorporar a los estudios porque no quieren dejar de trabajar, ya que piensan que algún día podrán subir de puesto. Si le sumamos a estos casos, la falta de información de la planificación familiar, nos da un resultado muy desagradable: una familia muy numerosa con pocos ingresos, donde los padres no se preocupan o no ven el futuro de sus hijos. Los padres deberían capacitarse y razonar sobre el tipo de vida que les van a dar a sus hijos y saber con qué recursos cuentan y cuáles son los necesarios para darles una vida digna; no vale la pena que un ser venga a la tierra y que lo único que le espere es un duro trabajo. Cuántas veces hemos visto a niños tocando de casa en casa pidiendo ropa, zapatos, juguetes o algo con lo que podamos ayudarle; o también los podemos ver lavando carros, limpiando vidrios en las avenidas, vendiendo chicles o simplemente pidiendo una moneda. Si tan solo los padres de estos niños se hubieran puesto a pensar en todo lo que afectarían a sus hijos, estos casos tan tristes y la pobreza no existirían.

Todos hemos visto más de alguna vez en La televisión, la radio, periódicos, o simplemente en cualquier medio de comunicación, alguna noticia de violencia de los padres hacia los hijos. Muchos de los niños que piden dinero, que venden chicles, limpian vidrios en las avenidas, etc., son mandados por los padres para sacarles provecho y ganar u poco de dinero; y es entonces cuando nos damos cuenta, que el dinero que estos niños ganan después de haber estado todo un día trabajando bajo el sol, llega el padre y les quita absolutamente todo el dinero. Me he dado cuenta que en la mayoría de los casos el dinero es utilizado para complacer cualquier tipo de vicios, ya sea alcohol, drogas, etc. Estos niños son muy hábiles porque desde chicos se han manejado solos y siempre han trabajado para sobrevivir. Algunos creen que la pobreza acarrea los vicios y la muerte, pero esto depende del ánimo y de la forma de ver la vida de cada quien. Estas personas en vez de tratar de superarse y salir del horror de vida que llevan, prefieren cerrar los ojos y no buscan una solución eficiente, y esto provoca que se hundan más y más. Pero no solo los niños limosnean sino también algunos ancianos, que tal vez así se han pasado toda su vida. Más de una vez han tocado a nuestra puerta pidiendo una ayuda para poder comer y sobrevivir y nosotros por lastima, compasión o por lo que quieras, le damos unas cuantas monedas, pero siempre nos quedamos con la duda si Hicimos lo correcto en darle o no. también hay ancianos que aprovechan alguna enfermedad que tengan para pedir dinero. Tal es el caso de un viejito que está en el puente de San Juan de Dios con una ulcera en la pierna, la tiene horrible, huele feo y está toda podrida. Me platicaron que en una ocasión llego un médico practicante a curarle la pierna y aponerle medicamentos para que cicatrizara y sanara la herida más rápido. Pero el señor no se dejó porque si se curaba del pie, no iba a tener excusas para pedir dinero y las personas que pasaran por ahí ya no le tendrían compasión y no le darían dinero; comento que la ulcera no lo mataría, pero el hambre sí. Los jóvenes por su parte piden dinero para los camiones, el tren o cualquier transporte para poder ir a la escuela a estudiar, siendo que el dinero que logran juntar solo lo utilizan para alimentar los vicios que tienen. Es más común que los encontremos afuera de una estación de tren, en la parada del camión, etc., de esta forma es más probable que les crean. Pero otros prefieren pedir de casa en casa aunque en la mayoría no resulte porque muchos les dicen que mejor se pongan a trabajar. Otros más se ponen a limpiar vidrios de los coches, etc., pero la verdad ese tipo de trabajos no ayuda para nada a mejorar la economía del país. Cada persona de acuerdo a la edad que tenga es la forma en que pide dinero. Podemos ver a los adultos que la táctica que Usan es pidiendo ayuda para enterrar a un angelito, al siguiente mes piden para enterrar a la mamá, el papá, el hermano, en fin, matan a toda la familia con tal de sacar dinero. He llegado a toparme con personas tan descaradas y cínicas que tocan la puerta y veo que son las mismas de hace lince días atrás y les digo que ya habían pasado y me contestan: “es que este es otro angelito”. Me da tanto coraje que los ignoro y no les doy nada, y esto repercute a no darle dinero a nadie aunque muchas

veces si lo necesiten en verdad. Es aquí donde surgen varias preguntas como: ¿a quién darle dinero y a quien no?, ¿aprovecharan bien las monedas que les damos?, ¿será verdad que necesitan de nuestra ayuda?, ¿quién tiene la culpa de estos problemas? De acuerdo a mi punto de vista creo que a los que es más justificable darles dinero es a los ancianos, porque ellos ya no tienen donde trabajar ni de dónde sacar dinero para ganarse la vida. Los jóvenes pueden conseguir un empleo y seguir estudiando para que vayan creciendo sus conocimientos y no se queden estancados en la miseria toda la vida. Los hombres y mujeres, son personas que todavía pueden luchar por superarse y lograr una mejor calidad de vida para ellos y para sus hijos; sin embargo es muy increíble que pase esto, porque al contrario prefieren tener muchísimos hijos aunque no los puedan mantener y cuando crezcan mandarlos a pedir dinero. En una página de Internet decía que los principios chinos de dinero señalan que pedir limosna es un arte. Esto se dice porque los limosneros deben mover el corazón de los posibles donantes para que les puedan dar dinero. Pero también hay otro tipo de limosneros, los listos, que visten a sus mujeres y niños con ropas sucias y rotas y los enseñan a fingir enfermedades o falta de brazos y piernas, y hasta parálisis. Así los mandan a pedir limosna y las personas sentirán compasión por los pobres niños y mujeres enfermos. También nos maneja los limosneros refinados, que no son más que los que aprovechan las desgracias ajenas para solicitar ayuda económica y de esta forma hacerse ricos sin trabajar duro. Un ejemplo seria todos centros de apoyo que aparecen en anuncios pidiendo ayuda a los necesitados, pero no lo hacen de a gratis, sino que ellos se llevan una buena parte del motín. Muchas veces sucede que el dinero recolectado es administrado de tal forma que se reparte para todos los que ayudaron y el resto lo depositan en un banco para generar intereses durante muchos años. En caso de que los demanden, entregaran algo del capital recolectado. El gobierno no se queda atrás, funciona como una organización donde se pide muchísimo dinero, que se supone que será para nuestros bienestar, sin embargo nunca vemos los resultados, pero eso sí, todo sale de nuestros bolsillos. Es por eso que cada seis años todos los partidos y sus representantes se están matando por el poder de gobernar México y todo el dinero que les espera. El gobierno en vez de pelearse por quien va gobernar nuestro país debería de buscar como desaparecer la pobreza extrema y disminuir el número de indigentes, quitar todos los puestos ambulantes y mandarlos a un tianguis establecido, crear nuevos empleos con buenos salarios o por lo menos el salario adecuado para que pueda sobrevivir una familia. Brindarles ayuda a los necesitados y establecer centros de apoyo. Gran parte de la ayuda que se ofrece a los necesitados es proporcionada por las iglesias y por organizaciones no gubernamentales, que ofrecen comedores gratuitos y

albergues. Todos los niños, jóvenes, adultos o ancianos que estén en las calles los beberían de mandar a esos centros aunque no quieran, porque muchas veces se resisten a participar en programas colectivos y rechazan la ayuda que les brinda la sociedad. La falta de recursos económicos en sociedades en vías de desarrollo o en países con graves crisis sociales y políticas, impide la formación de políticas de bienestar para los grupos de personas más desfavorecidas. Se han intentado buscar muchas razones para explicar el dramático incremento del número de indigentes, pero no hay a quien echarle la culpa, ya que no es solo responsabilidad del gobierno o de la población o de los propios menesterosos. Si trabajamos todos en conjunto podremos notar resultados concretos y satisfactorios. Que en un futuro nos ayudara para poder tener un país más bonito, limpio, organizado y que no cause lastima a los turistas, porque nuestro país tiene que crecer en todos los aspectos y tenemos que lograr ser mejores cada día. COMENTARIO Es increíble que existan tantas personas que vivan en la calle pidiendo dinero y que nadie haga nada. Los indigentes no solo piden dinero para subsistir, de igual forma también piden para alimentar sus vicios. Y no sólo se afectan a ellos mismos sino en forma paralela afectan a la sociedad. Yo pienso que si los indigentes no quieren superarse y no quieren cambiar su forma de vida, no es otra cosa que flojera por trabajar y por ganarse la vida como es. Es aquí donde deben actuar las autoridades y deben de exigir que se trasladen a un organismo donde se les esté ofreciendo ayuda. No es que esté en contra de los necesitados, pero si ellos no tienen la voluntad de mejorar porque nosotros nos tenemos que estar preocupando por ellos. Esa es una mal costumbre que tenemos todos, queremos que se preocupen por nosotros y sin embargo no hacemos nada a nuestro favor. BIBLIOGRAFÍA ➢ http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060912035954AAXZjgq ➢ http://www.acamexico.com/cols98/col31.html ➢ Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.