Ensayo Transporte Aéreo de Carga

Universidad Privada de Tacna INTRODUCCIÓN. El Comercio Internacional es una actividad en constante desarrollo debido a

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INTRODUCCIÓN.

El Comercio Internacional es una actividad en constante desarrollo debido a distintos factores, tales como, la apertura de mercados, inversiones, y sobretodo el deseo de las empresas de crecer y ser exitosas. Son cada vez más las empresas que salen de sus países e ingresan al competitivo mundo del comercio internacional, en busca de nuevos mercados, mayores ingresos y sobretodo mayor competitividad. En estos tiempos la competitividad es un requisito fundamental para aquella empresa que desea internacionalizarse, por lo que es necesario que todas las actividades realizadas por la empresa, para la realización del producto sean eficientes, es por esto que la empresa debe poner especial atención entre otras actividades a la logística, sobre todo al transporte. El transporte, en el comercio internacional, es una de las principales actividades que realiza la empresa, porque interviene en todas las etapas del proceso de producción del producto, tanto en el traslado de materia prima para producirlo y en el traslado del producto final, entonces, en el contexto del comercio internacional, podemos definir el transporte como el traslado de carga de un país de origen a un país de destino, por lo que para trasladar la carga de un país a otro es necesario tener en cuenta el tipo de carga, la cantidad, los tiempos de traslado y sobretodo el medio de transporte a utilizar. El medio de transporte aéreo es uno de los medios de transporte que se utilizan menos a diferencia del transporte marítimo y terrestre, debido a su alto costo y a la limitada capacidad de transporte que tiene. Este modo de transporte fue inicialmente pensado para el transporte de pasajeros, sin embargo, gracias al uso de contenedores aéreos y la aparición de aviones de carga, el flujo de mercancías transportadas vía aérea se incrementa año a año. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo dar a conocer las características, definiciones y las distintas actividades realizadas por el transporte aéreo de carga internacional, explicando los pasos a seguir y requerimientos que exige el uso de este tipo de transporte, siendo este uno de los tres medios de transporte que existen dentro del transporte internacional.

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I. CONCEPTOS

Transporte aéreo internacional. Es el servicio de transporte por aire desde un país de origen hasta un país de destino, pudiendo ser de carga o pasajeros.

Transporte aéreo internacional de carga. Es el servicio de traslado de mercancía desde un país de origen hasta un país de destino utilizando la aeronave como medio de transporte

Aeronave. Es cualquier vehículo capaz de navegar por el aire y que están aptos para el transporte de pasajeros o carga.

Aeródromo. Es el área definida de tierra o agua que cuenta con la infraestructura y equipos necesarios para el arribo, despegue y movimiento de aeronaves, pasajeros o carga.

Aeropuerto. Es el aeródromo de uso público que cuenta con la infraestructura y equipos necesarios para el arribo, despegue y movimiento de aeronaves, pasajeros o carga.

Operadores de transporte aéreo. Son todas aquellas personas autorizadas por la administración aeroportuaria y certificados por la Dirección de Aeronáutica Civil para prestar servicios aeroportuarios especializados.

Aerolínea. Son aquellos transportistas aéreos que se dedican al traslado de pasajeros o carga por avión.

Agente de carga internacional. Son todos aquellos autorizados por la Dirección de Aeronáutica Civil y la Sunat para realizar y recibir embarques, consolidar y desconsolidar mercancías que serán enviadas por vía aérea.

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Contrato de transporte aéreo. Aquel acuerdo celebrado entre el propietario de la carga y la aerolínea, mediante el cual la aerolínea se compromete a trasladar la mercancía de un país de origen a un país de destino.

Carta porte aéreo. También Air Way Bill, es el documento que acredita la celebración del contrato entre ambas partes es la carta de porte aéreo

Servicios aeroportuarios. Son todos aquellos servicios prestados a la aeronave durante la estadía en tierra, arribo y despegue de la nave, dentro y fuera de la plataforma.

ULD. Unit Load Device o Elemento Unitario de carga es un contenedor o palet metálico utilizado para cargar mercancía, es el equivalente al contenedor TEU en el transporte marítimo, y es usado para el transporte de mercancías en aeronaves.

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II. MARCO TEÓRICO.

2.1. Transporte aéreo internacional.

Podemos definir el transporte aéreo internacional como aquel servicio de transporte realizado entre dos países distintos, pudiendo ser de carga o pasajeros, existiendo un punto de origen y un punto de destino. Según Baena, 2003 el transporte aéreo es una de las modalidades de transporte más sofisticada y, a la vez, con más restricciones, esto debido a las distintas medidas de seguridad y la poca disponibilidad de carga de un avión, haciendo que sea difícil el incremento en su capacidad de carga a diferencia de otros medios de transporte. Sin embargo es el medio de transporte que más se ha desarrollado en los últimos años gracias a la globalización, debido al incremento del intercambio internacional, por lo que el traslado de carga aérea también se ha visto favorecido por el incremento de la riqueza y la demanda de los países, cabe resaltar que la mayor parte de la carga transportada por vía aérea es de alto valor, poco peso y necesita ser trasladada lo más rápido posible. 2.2. Ventajas y Desventajas del Transporte aéreo Internacional

El Transporte aéreo Internacional goza de distintas ventajas y desventajas con respecto al traslado de mercancía como pueden ser:

Ventajas:

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- Velocidad. Es el modo de transporte más rápido, usado generalmente para el transporte de productos perecederos, mercancía de alto valor o envíos de urgencia. - Competitividad. Ofrece competitividad a aquellas empresas que requieren de un traslado rápido, eficiente, confiable y de alta calidad. - Cobertura del Mercado. La red de transporte aéreo es amplia pudiendo llegar a lugares inaccesibles y países que no cuenten con litoral, haciendo más competitivo el comercio accediendo a mercados e integrando el comercio internacional.

Desventajas:

- Capacidad. La capacidad de carga es limitada por razones de volumen y restricciones de peso, es por esto que le es difícil competir con los demás medios de transporte. - Costo. El costo de transporte es elevado debido a las complejas infraestructuras y actividades que se deben realizar para poder trasladar la mercancía. - Cargas a granel. Por cuestiones de peso no es posible trasladar cargas a granel tales como minerales, cereales, etc. - Carga peligrosa. Debido a las regulaciones internacionales en materia de mercancía peligrosa, la cantidad a trasladar es limitada sobretodo en aviones que prestan servicios combinados.

Cabe resaltar que el transporte aéreo es principalmente usado para el traslado de mercancías de alto valor, mercancías altamente perecibles y envíos de urgencia por lo que su principal ventaja es la rapidez con que se puede trasladar y su principal desventaja es el elevado costo que interviene trasladarla por este medio. 2.3. Tipos de aviones.

Se les clasifica, según su uso, en aviones para transporte de pasajeros, carga y los modelos mixtos o combinados, también, por el número y tipo de unidad motriz, en aviones turbina, turbo propulsión y pistón; y según la autonomía de vuelo, en aviones que cubren distancias cortas, medias y largas.

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La mayoría de los medios disponibles en el sistema de transporte aéreo han sido diseñados para el transporte de pasajeros: los aeroplanos que se usan en la carga aérea son esencialmente los mismos para el transporte de pasajeros. Cabe resaltar que los barcos son relativamente más baratos de diseñar y construir a diferencia de los aviones los cuales cuestan miles de millones de dólares en investigación, diseño y construcción.

La creciente necesidad de un medio rápido de transporte de productos y a la cada vez mayor demanda de bienes en mercados distantes, la industria aeronáutica inició la producción de aviones de carga por lo que ahora existen aviones de cabina ancha con capacidades de hasta 100 TM en la cabina principal y bodega. A continuación se mencionan los distintos modelos de aviones.

- Tetramotores. En este grupo se encuentran dividido los de turbina y turbopropulsión, que constan de cuatro motores, con gran autonomía de vuelo y fuselaje ancho. En este grupo encontramos el Jumbo Boeing 747, con autonomía de vuelo de 6670 kilómetros, con peso completo de 100.4 toneladas y el Antonov AN 12, con capacidad máxima de carga de 120 toneladas y una autonomía de vuelo de 5000 kilómetros.

- Trimotores. Son aviones de corto y mediano alcance y con fuselajes pequeños y anchos, del que existen varias versiones; los más importantes son los de carga, el de cambio rápido y los convertibles. Los primeros son los que se pueden convertir de un avión de pasajeros a uno de carga, utilizando el espacio de sillas y corredores en espacio para los pallets, en un tiempo de aproximadamente media hora. En este grupo encontramos los MC Donell Douglas MD 80, Douglas DC 10, entre los más comerciales.

- Bimotores. En este tipo de aviones se encuentran los modelos más recientes de la Airbus y la Being diseñados con una autonomía de vuelo amplia y con bajo consumo de combustible, igualmente poseen cabina ancha y mediana.

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La industria de carga aérea en el transporte internacional muestra un continuo aumento en los últimos años, tanto en el volumen carga trasladada como en el número de aviones en servicio.

Sin embargo, las líneas aéreas se ven condicionadas a transformar en cargueros aquellos aviones más viejos, dedicados al transporte de pasajeros en lugar de adquirir nuevas unidades de carga y a la nueva puesta de servicio en aviones de fuselaje ancho, los cuáles disponen de mayor capacidad de carga, esto claramente es un limitante para el uso de este medio de transporte debido al alto coste de renovación de equipos e infraestructura.

2.4. La cadena de suministro de la carga aérea.

Podemos definir a la cadena de suministro de la carga aérea como la combinación actividades interconectadas, localizaciones, procedimientos e intercambios de información que permiten transportar la carga por vía aérea desde un lugar de origen hasta un lugar de destino. Todas las partes comparten la responsabilidad asegurar que se traslade en condiciones fiables y seguras a través de dicha cadena. La cadena de suministro de la carga aérea es iniciada por un vendedor y un comprador lo cuales desean intercambiar mercancías por vía aérea.

Para efectos del transporte de la carga el propietario de la carga celebra un acuerdo con la aerolínea el cuál vendría a ser el contrato de transporte aéreo de carga internacional, el cuál definimos como aquel acuerdo celebrado entre el propietario de la carga y la aerolínea, mediante el cual la aerolínea se compromete a trasladar la mercancía de un país de origen a un país de destino. El contrato de transporte aéreo comprende todas las actividades que intervienen en su traslado físico tanto desde la aceptación de la carga en un terminal de carga de la aerolínea en el país de origen, el traslado de la carga, las escalas, hasta la entrega de la carga en el país de origen de acuerdo a los términos de negociación entre vendedor y comprador.

El documento que acredita la celebración del contrato entre ambas partes es la carta de porte aéreo también llamada Air Way Bill y es el principal documento

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empleado en el transporte aéreo de carga internacional, en el cual debe indicarse expresamente dicho transporte y deben figurar los siguientes datos:

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Expedidor o exportador.

-

Nombre del destinatario.

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Número de vuelo y destino.

-

Aeropuerto de salida y de llegada

-

Detalles de la carga: peso, volumen, cantidad, tarifa y descripción.

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Indicación de que si el flete es pagadero en origen o en destino.

-

Importe del flete.

-

Número de guía aérea.

-

Fecha de emisión.

Cabe resaltar que además de tratarse de un documento que acredita el contrato de transporte aéreo, la carta porte aéreo también cumple las funciones de comprobante de recepción de mercancías, contiene la lista de embarque en donde figuran todos los documentos que acompañan el embarque, es la factura del flete, la cual es requerida en la aduana, es el documento requerido para el cobro de la carta crédito y acredita la facturación de la mercancía. El encargado de emitir la carta porte aéreo es la aerolínea; pero el transporte aéreo generalmente se efectúa con la carga consolidada y por eso el agente de carga internacional también puede emitir dicho documento, sin embargo el agente no asume las obligaciones del usuario. La Carta Porte Aérea no es un “título valor”, es decir, no transfiere ningún derecho de propiedad sobre la mercancía. Por ello, la guía aérea no puede expedirse “a la orden” y debe declararse el consignatario con nombre y apellido y con domicilio exacto. El contrato de transporte evidenciado por la guía aérea, no tiene validez legal hasta que haya sido firmada por el usuario (o su agente) y por la aerolínea (o su agente) y concluye con la entrega de las mercancías al destinatario en el punto de destino.

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En resumen, la cadena de suministros de la carga aérea empieza con el recojo de la mercancía en el recinto del consignatario, luego la carga es agrupada para después ingresar a la plataforma del recinto aeroportuario donde se entrega la documentación correspondiente para luego ser embarcada, luego del traslado, la mercancía es desembarcada, desagrupada y es entregada finalmente al destinatario o comprador. 2.5. Tipos de servicios.

2.5.1. Servicios Aeroportuarios

Los servicios aeroportuarios comprenden todos aquellos servicios prestados dentro y fuera de la plataforma, son realizados por los operadores de servicios aeroportuarios los cuáles son los encargados de brindar el servicio en el aterrizaje o despegue de la nave. Los Operadores de servicio portuarios son todos aquellos certificados por la Dirección Aeronáutica de Aviación Civil y están autorizados por la administración

aeroportuaria

para

realizar

servicios

aeroportuarios

especializados tales como:

- Servicios de Rampa: Brindan servicio a las aeronaves en tierra y son requeridos para efectuar operaciones de embarque y desembarque de carga - Suministro de Combustible: Brindan Servicio de abastecimiento de combustible siguiendo diversas normas técnicas para salvaguardar la seguridad de la aeronave, de la carga, de los usuarios - Terminales de Almacenamiento y de Carga, se brinda el servicio de almacenamiento teniendo que cumplir con todas las normas estipuladas por las entidades competentes, cumpliendo con la seguridad, señalización y normatividad vigente.

- Equipos de Apoyo terrestre en Plataforma, cumplen el servicio de limpieza de la nave, debiendo cumplir las normas de seguridad exigidas para realizar el servicio.

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- Operadores de base fija, incluyen servicios de despacho de aeronaves, mantenimiento en línea y control de operaciones, debiendo contar

con

las

instalaciones

adecuadas

para

centro

de

comunicaciones equipada con las ayudas y equipo especializado. Esta actividad la cumple la torre de control. - Servicio de Seguridad, son todos aquellos servicios de inspección y resguardo a aeronaves en tierra, incluyen la inspección de carga y facturado, inspección interna de la aeronave, control de accesos a zonas restringidas.

2.5.2.

Servicios a la carga

El transporte de carga aérea ofrece dos tipos de servicio a sus usuarios los cuales son:

- Servicio Regular. Es el servicio que ofrecen las aerolíneas comerciales en zonas determinadas, dentro de su respectiva red de rutas de acuerdo a sus itinerarios de vuelo programados, pueden prestarlo compañías pertenecientes a IATA o compañías independientes y la carga es transportada en aviones de carga-pasajeros o de carga exclusivamente, de acuerdo a la ruta y disponibilidad de aviones.

- Servicio Arrendado. Son servicios que ofrecen compañías de carga y compañías de carga y pasajeros, que operan según itinerarios regulares o en forma periódica. No se trata solamente de fletar un avión, ya que con los avances en regulaciones y fijación de tasas hacen posible fletamentos parciales para embarques pequeños a tarifas más bajas. Ante el crecimiento del envío de cargas por medio aéreo, los servicios ofrecidos por las empresas son cada vez más competitivos, haciendo que las regulaciones sean en ciertos casos menos exigentes y las tasas sean menores, reduciendo los costos de envío por avión.

Los servicios prestados por los operadores de transporte aéreo son complejos por lo que es necesario que estén certificados por la Dirección de

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Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes, es por esta complejidad que los costos del transporte aéreo son elevados. 2.6. Tarifas.

Para el flete aéreo los acuerdos adoptados por los comités y subcomités de IATA son vertidos con todo detalle en los manuales Cargo Service Resolution Manual y Cargo Agency Conference Resolution Manual. Para la tarificación del flete aéreo son utilizados estos dos manuales como guía para establecer una tarifa final. Estos manuales están en poder de todas las compañías aéreas que son miembros de IATA y de los agentes IATA y sus principios están reflejados en los manuales de trabajo los cuales son:

- TACT (The Air Cargo Tariff) Consta de un volumen de tarifas y otro de normas

- DGR (Dangerous Goods Rgulations) Relativo a las mercancías peligrosas o restringidas - LAR (Live Animals Regulations) Normas para el transporte de animales vivos

Las tarifas TACT están divididas en dos manuales, uno específico para mercancías con origen y destino Norteamérica y otro para el resto del mundo, Ambos manuales están divididos en los siguientes módulos tarifados principales:

- Tarifa de carga general (GCR, General Cargo Rates) - Tarifas publicadas de punto a punto. Son aplicables a cualquier mercancía, salvo a las que sufren algún tipo de recargo. Los niveles establecidos suelen ser: - Tarifa “M” Indica los fletes mínimos a cobrar de punto a punto - Tarifa “N”

Indica los fletes a cobrar para cargas:

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Menos de 45 o 100 kg (límites establecidos según la compañía aérea) Más de 45 o 100 kg (límites establecidos según la compañía aérea) - Tarifa “Q” Indica los fletes por diferentes niveles (en kilogramos), con precios más reducidos cuanto mayor sea el peso total del envío.

- Cargos por valor (Valuation Charges) Los cargos por valor (si procediese), se aplicarán sobre el valor total del envío y varían según las diferentes zonas geográficas de destino. - CCR – Tarifa de clases de mercancías (Class Commodity Rates) Son de aplicación entre ciertas áreas o zonas (no publicadas de punto a punto) y referidas a un reducido número de mercancías.

Vienen expresadas en porcentajes sobre la GCR, y tanto pueden suponer tanto a una reducción como un recargo de las mismas. - SCR – Tarifa de mercancías especiales (Specific Commodity Rates) Estas tarifas son generalmente más bajas que las mencionadas en la GRC y, al igual que éstas, se aplican de punto a punto. Son aplicables a determinadas mercancías codificadas por familias o grupos de productos y generalmente parten de escalados de 100 kg o más. - ULD – Tarifa unitizada Las trifas ULD establecen un peso mínimo en función del tipo de ULD llamada “Pivot Weight”. Existe una segunda tarifa complementaria, aplicable al peso excedente del mínimo establecido, llamada “Over Pivot” La relación peso/volumen en el transporte aéreo es de 1:6 (1 kg = 6.000 cm3), redondeándolo las medidas individuales en fracciones de 0.5 superior o inferior.

La base para el cálculo de la unidad de carga a tarifar se aplica por kilogramos de peso multiplicado por la tarifa correspondiente.

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Debido a la complejidad y limitada carga a transportar, el transporte aéreo es el más costoso de los medios de transporte, esto sumado a las estrictas regulaciones y normatividad hacen que sea usado sólo para trasladar mercancía de valor, mercancía altamente perecible o envíos de urgencia. Sin embargo la alta complejidad y los altos precios vienen de la mano con un servicio eficiente y cuidadoso, lo cual es una gran ventaja y asegura una correcta manipulación de la carga por parte de los operadores del transporte aéreo.

III. CONCLUSIÓN FINAL.

El transporte aéreo de carga internacional es una de las modalidades de transporte más complejas y a la vez con mayores restricciones debido a la limitada capacidad de carga y las estrictas medidas de seguridad por lo que son buena opción para aquellos envíos que necesitan ser trasladados con urgencia y para mercancía específica (mercancía de alto valor, mercancía perecible, etc) debido al alto costo que representa el traslado por este medio de transporte. Este alto costo se debe a las distintas regulaciones, normatividad y actividades especializadas que intervienen en la recepción, embarque y envío de la carga, sin embargo estas actividades no sólo aumentan costos sino que aseguran una correcta manipulación de la carga y ofrecen un servicio eficiente y cuidadoso y de calidad.

IV. BIBLIOGRAFÍA.

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ICAO-WCO (2013), El Transporte Mundial de la Carga Aérea.

-

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (2009), Guía de Orientación al Usuario del Transporte Aéreo.

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-

Baena García, Josep (2006), Transporte Internacional.

-

Castellanos Ramírez, Andrés (2009), Manual de la gestión logística del transporte y distribución de mercancías.

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