Epistemiologia - RAE

Epistemología – Ficha RAE Presentado por Henry William Romero Presentado a Yuner Ismar Flórez Eusse Tutor Universidad

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Epistemología – Ficha RAE

Presentado por Henry William Romero

Presentado a Yuner Ismar Flórez Eusse Tutor

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Epistemología Mayo 2020

Realice la lectura del texto que se le presentan a continuación. Sobre este, elabore una ficha RAE que contenga los elementos que se enuncian en el gráfico subsiguiente:

Neef, M. M. (2016). Los cimientos de la transdisciplinariedad. En F. Delgado, Ciencia, diálogo de saberes y transdisciplinariedad (págs. 191-213). La Paz, Bolivia: CLACSO. Recuperado el 30 de septiembre de 2019, de https://www.crim.unam.mx/patrimoniobiocultural/sites/default/files/PL7.pdf

Información general del texto Tipo de documento PDF Medio de acceso https://www.crim.unam.mx/patrimoniobiocultural/sites/defa ult/files/PL7.pdf Título de documento Ciencias, dialogo de saberes y transdisciplinariedad Aportes teórico-metodológicos para la sustentabilidad alimentaria y del desarrollo Autor Freddy Delgado, Stephan Rist (Editores) Palabras claves Sostenibilidad Voluntario Educación Sociedad Ciencia Alcance Vida Gestión Sobrevivencia Proyectos Cambio Ser humano DESCRIPCIÓN El texto se centra en la humanidad y que a través de la ciencia podemos encontrar saberes que permiten advertir al ser humano y que de acuerdo con los múltiples cambios que se dan hay oportunidad de recuperar lo perdido a través de las múltiples ciencias analizadas desde la perspectiva. El texto nos permite tener análisis científicos y descriptivos para un enfoque analítico en las múltiples disciplinas de un entorno social. Fuentes  AGRUCO (2011). Plan Rector de la Fase IX. Documento de trabajo. Cochabamba: AGRUCO. AGRUCO (2010). Informe de la Fase VIII. Documento de trabajo. Cochabamba. AGRUCO. AGRUCO (2010). Autoevaluación y evaluación prospectiva de la Fase VIII. Documento de trabajo. Cochabamba: AGRUCO.  AGRUCO (2006). Plan Rector de la Fase VIII del Centro Universitario AGRUCO. Mimeógrafo. AGRUCO (2004). Plan Rector de la Fase VII del Centro Universitario AGRUCO. Mimeógrafo. AGRUCO (2000). Experiencias colectivas de las comunidades. Revalorización de la sabiduría de los pueblos indígenas originarios de los Andes. Cartillas de revalorización. UMSS, AGRUCO, COSUDE, COMPAS, editores. Aguilar, P. (2011). Por un marco teórico conceptual para los estudios de antropología de la alimentación. En: Anales de antropología. Vol. 35. México, D.F.: Instituto de investigaciones antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma Condarco, R. (1981). Historia de la ciencia y el saber en Bolivia. La Paz, Bolivia: Academia nacional de ciencias de Bolivia. Pág. 424. Contreras, J. y Gracia, M. (2005). Alimentación y cultura: Perspectivas antropológicas. Barcelona, España: Ariel S.A. editores. Pág. 544. D’Adamo, P. y Whitney, C. (1996). Los grupos sanguíneos y la alimentación. Barcelona: Zeta

editorial. Delgado, F. y Mariscal, J. C. (2006) Educación intra e intercultural. Alternativas a la reforma educativa neocolonizadora. Serie cosmovisión y ciencias 1. La Paz. COMPAS-AGRUCO/UMSS. PLURAL Editores. Delgado, F. (2006) El diálogo intercultural e inter-científico: Un nuevo marco teórico para el Desarrollo Endógeno Sustentable y la reforma universitaria. En Rev. Agricultura Año 58 Nº 38. Cochabamba: FCAPyF/UMSS-CIF/ UMSS-PROINPA. Delgado, F. y Escobar, C. (2006) editores. Diálogo intercultural e inter-científico. Para el fortalecimiento de las ciencias de los pueblos indígenas originarios. Serie cosmovisión y ciencias 2. La Paz: COMPAS-AGRUCO/ UMSS. PLURAL Editores.. Delgado, F. (2011) Agroecología y Desarrollo sostenible Sustentable para Vivir bien. 25 años de las experiencias de AGRUCO. La Paz, Bolivia: CDECOMPAS-CAPTURED. PLURAL Editores. Págs. 202. Delgado, F. y Guarachi, G. (2011). Chachawarmi para el Suma qamaña. Ponencia presentada en el XXVIII Congreso Latinoamericano de Sociología. ALAS. Recife-Brasil. Delgado, F., Tapia, N. y Ricaldi, D. (2012). Diálogo intercultural sobre la vida y la muerte. Serie cosmovisión y ciencias 6. La Paz- Bolivia: COMPASAGRUCO/UMSS, Plural editores, Págs. 54.  Delgado, F. y Ricaldi, D. (2012). Desarrollo endógeno y transdisciplinariedad en la educación superior: Cambios para el diálogo intercientífico entre el conocimiento eurocéntrico y el conocimiento endógeno. Serie cosmovisión y ciencias 5. La Paz-Bolivia: Plural editores, Págs. 262. Delgado, F. y Delgado, M. (2014). Vivir y comer bien en los andes bolivianos: Aportes de los sistemas agroalimentarios y las estrategias de vida de las naciones indígenas originarias campesinas a las políticas de seguridad y soberanía alimentaria. La Paz- Bolivia: FAO, AGRUCO-UMSS-FCAPyF, FI y Plural editores. Págs. 174. Escobar, C. (2006). Innovaciones metodológicas para el diálogo intercultural e intercientífico: La perspectiva transdisciplinar y el enfoque intermetodológico. Mimeógrafo. Dussel, E. (2004) La China (1421-1800) Razones para cuestionar el eurocentrismo. UAM Iztapalapa-México. En www.afyl.org Feyerabend, P. (1976) Contra el método. Barcelona-España: Ed. Ariel. GACETA OFICIAL DE BOLIVIA. (2016) Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 en el Marco del desarrollo Integral para Vivir Bien, Ley 786, La Paz (9 marzo de 2016). GACETA OFICIAL DE BOLIVIA. (2012) Ley marco de la madre tierra y el desarrollo integral para vivir bien, Ley 300, La Paz (15 octubre de 2012). GACETA OFICIAL DE BOLIVIA. (2010) Ley de educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez, Ley 070, La Paz (20 diciembre de 2010). GACETA OFICIAL DE BOLIVIA. (2011) Ley de la Revolución Productiva. Comunitaria, Agropecuaria, Ley 144, La Paz (26 junio de 2011). GACETA OFICIAL DE BOLIVIA. (2013) Ley de Organizaciones económicas campesinas, indígena originarias –OECAS y de Organizaciones económicas comunitarias –OECOM, Ley 388, La Paz (28 enero de 2013). GACETA OFICIAL DE BOLIVIA. (2010) Ley de Derechos de la Madre Tierra, Ley 071, La Paz (21 diciembre 2010). GACETA OFICIAL DE BOLIVIA. (2009) Constitución política del Estado Plurinacional de Bolivia, La Paz (7 febrero de 2009). Guarachi, G. (2010). El pluralismo comunitario intercivilizatorio boliviano: Resquebrajando la modernidad y auspiciando el encuentro con la ancestralidad en el tiempo-espacio actual. (Ponencia presentada al V Congreso Nacional de Sociología) Cochabamba-Bolivia.

 Haverkort, B., Delgado, F., Shankar, D. y Millar, D. (2013). Hacia el diálogo intercientífico. Construyendo desde la pluralidad de visiones de mundo, valores y métodos en diferentes comunidades de conocimiento. La Paz, Bolivia: Plural editores. Págs. 237. Huanacuni F. (2013). Alimentación digna y con dignidad, documento de trabajo realizado para AGRUCO. Cochabamba, Bolivia. Kuhn, Th. (2004) La estructura de las revoluciones científicas. 8va Edición. Trad. México DF: Agustín Contín. Fondo de cultura económica. Morfaux, L. M. (1985) Diccionario de Ciencias Humanas. Grijalbo. BarcelonaBuenos Aires-México. Rist, S. y Wiesmann, U. (2003) Mythos, Lebensalltag und Wissenschaft im Berggebiet –eine Einführung, p. 159-169, In F. Janneret, Wastl-Walter, D., Wiesmann, U., Schwyn, M., ed. Welt der Alpen-Gebirge der Welt, Ressourcen, Akteure, Perspektiven. Paul Haupt, Bern. Sachs, W. (1996) Diccionario del desarrollo. Una guía del conocimiento como poder. PRATEC. Lima-Perú. Salazar, M.C. (Ed.) (1992) La investigación –acción participativa. CEAAL. Madrid-España: Universidad Nacional de Colombia –OEI. Editorial Popular. San Martín, J. (1997) Uk’amäpi: En la búsqueda del enfoque para el Desarrollo Rural Autosostenible. Serie La vida en las comunidades N°1. AGRUCO. CochabambaBolivia. Soler, M. (2004). El contexto socioeconómico de la agricultura ecológica: La evolución de los sistemas agroalimentarios. Curso de experto universitario en producción agrícola. Universidad de Sevilla, departamento de economía aplicada. Sevilla, España. (mimeo). Vargas, F. y Delgado F. (2005) Reforma Universitaria y Educación intra e intercultural: Hacia un nuevo paradigma de la educación superior en Bolivia y Latinoamérica. Mimeógrafo. Contenidos  Ciencias, desarrollo sustentable y transdisciplinariedad  Diálogo de saberes entre el conocimiento científico occidental moderno y el conocimiento científico endógeno  El pluralismo epistemológico como marco referencial del diálogo de saberes e intercientífico La investigación cualitativa y el diálogo intercientífico  La vida cotidiana, el diálogo de saberes e intercientífico en proyectos de desarrollo endógeno sustentable e investigación aplicada  De la seguridad y soberanía alimentaria a la sustentabilidad alimentaria  Diálogo de saberes e investigación participativa revalorizadora  Transdisciplinariedad, un aporte para el diálogo de saberes e intercientífico  Transdisciplinariedad, diálogo de saberes e intercientífico para la sustentabilidad alimentaria y el desarrollo sustentable Conceptos centrales. Sustentabilidad: “El desarrollo sustentable hace referencia a la capacidad que haya desarrollado el sistema humano para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras”. Sistémico: De la totalidad de un sistema, por oposición a local, o relacionado con él. Disciplinariedad: Se refiere al tipo de trabajo científico que requiere la colaboración de diversas disciplinas científicas diferentes y, en general, la colaboración de especialistas procedentes de diversas áreas científicas diferentes.

Multidisciplinariedad: es una mezcla no-integradora de varias disciplinas en la que cada disciplina conserva sus métodos y suposiciones sin cambio o desarrollo de otras disciplinas en la relación multidisciplinar. Interdisciplinariedad: es un término que expresa la cualidad de ser interdisciplinario. Es un campo de estudio que cruza los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas, o entre varias escuelas de pensamiento, por el surgimiento de nuevas necesidades o la elección de nuevas profesiones. Pluridisciplinaredad: Es la unión no-integrativa de dos o más disciplinas, más o menos cercanas y por lo general dentro de un campo de conocimientos, que conservan sus métodos y modelos propios, como ocurre en la multidisciplinariedad, pero en la que se busca mejorar la relación entre ellas. Transdisciplinariedad: La transdisciplinariedad es una estrategia de investigación integradora que busca la comprensión de nuevos conocimientos a partir del diálogo entre dos o más disciplinas. ... De esta manera, su visión es transversal y va más allá del de las especialidades que la forman, buscando alcanzar una unidad de conocimiento. Autor de la Rae Henry William Romero

REFERENCIAS https://www.crim.unam.mx/patrimoniobiocultural/sites/default/files/PL7.pdf