Esquema de curso Programa del Diploma Teoría del Conocimiento Nombre del colegio Distribución del tiempo Nombre del pro
Views 101 Downloads 74 File size 149KB
Esquema de curso Programa del Diploma Teoría del Conocimiento Nombre del colegio Distribución del tiempo
Nombre del profesor que completó este esquema Fecha en que se completó el esquema Carga horaria semanal
UNIDAD EDUCATIVA “MARIANO BENITEZ” Fecha de inicio del curso de TdC en el primer año del Programa del Diploma
Septiembre 2018
Téc. Edgar R. Quisnia A.
Fecha de capacitación del IB
2020 (enero)
Nombre del taller
N. de semanas de trabajo
Semanas de evaluación e imprevistos
3
40
4
Código del colegio
Fecha de finalización del curso de TdC en el segundo año del Programa del Diploma
49929
Abril 2020
Ninguna (inicio este año 2018-2020) ninguno Total semanas al año
Total de períodos al año
36
108
OBJETIVOS DE TEORIA DEL CONOCIMIENTO Objetivos Generales 1. Establecer vínculos entre un enfoque crítico hacia la construcción del conocimiento, en las disciplinas académicas y el mundo más allá de ellas. 2. Desarrollar una comprensión de cómo los individuos y las comunidades construyen el conocimiento y cómo esto se examina críticamente. 3. Desarrollar un interés en la diversidad y la riqueza de las perspectivas culturales y una comprensión de los supuestos personales e ideológicos. 4. Reflexionar críticamente sobre las creencias y los supuestos propios, resultando en una vida más meditada, responsable y con mayor propósito 5. Entender que el conocimiento conlleva responsabilidad, la cual conduce al compromiso y a la acción. Objetivos de Evaluación 1. Identificar y analizar varios tipos de justificaciones que se utilizan para apoyar las afirmaciones de conocimiento. 2. Formular, evaluar e intentar responder las preguntas de conocimiento. 3. Examinar como las disciplinas académicas o áreas de conocimiento generan y dan forma al conocimiento. 4. Entender los papeles que desempeñan las formas de conocimiento en la construcción del conocimiento personal y compartido. 5. Explorar los vínculos entre las afirmaciones de conocimiento, las preguntas de conocimiento, las formas de conocimiento y las áreas de conocimiento. 6. Demostrar una conciencia y comprensión de diferentes perspectivas, y ser capaz de relacionarlas con la perspectiva propia. 7. Explorar una situación de la vida real desde una perspectiva de Teoría del Conocimiento en la presentación
1 Solicitud de autorización: Programa del Diploma
1. AÑO Primer Año
Esquema del curso Tema/unidad 1.- CONOCIMIENTO: REALIDAD Y VERDAD OPERACIONES MENTALES
Contenidos La verdad. -Conocimiento y verdad. - La verdad, la filosofía, y la educación - Para dialogar sobre la verdad Pensamiento crítico - Ejercicios
Tiempo asignado Una clase dura 40 Minutos En una semana 3 Clases 18 clases
Instrumentos de evaluación que se van a utilizar
Recursos . Computador Video proyector Internet Bibliografía Teoría del conocimiento material de apoyo ileen Dombrowski, Lena Rotenberg y Mimi Bick Gonzales,LSapere aude.Perú (2017) 3ed. Tomo 1
Primer Año
2.- EL CONOCIMIENTO: EL CONOCIMIENTO PERSONAL COMPARTIDO
18 clases -Naturaleza de la asignatura. -El conocimiento en TdC. ¿Qué es el conocimiento? Conocimiento Personal y conocimiento compartido. -Vínculos entre el conocimiento personal y el conocimiento compartido. Afirmaciones de conocimiento y preguntas de conocimiento. Comprensión de las preguntas de conocimiento. Ejemplos de las preguntas de conocimiento
Teoría del Conocimiento Autoras: Eileen Dombrowski, Lena Rotenberg y Mimi BickIsbn: 978-9968583-07-7 Editorial La Jirafa y Yo Gonzales,LSapere aude.Perú (2017) 3ed. Tomo 1
2 Solicitud de autorización: Programa del Diploma
Tema/unidad
Contenidos
AÑO
Tiempo asignado Una clase dura 40 Minutos En una semana 3 Clases
Primer Año
3.- CUESTIONES DE CONOCIMIENTO
18 clases
Primer Año
4.- PREGUNTAS DE CONOCIMIENTO
18 clases
Primer Año
5.- FORMAS DE CONOCIMIENTO
Primer Año
6.- ÁREAS DE CONOCIMIENTO
La razón - La razón Guía TDC 2015 - Las verdades de la razón La percepción sensorial - Los sentidos - Sensación y percepción - Estereotipos La emoción -La lógica de las emociones El lenguaje Otras formas de conocimiento - La imaginación - La Fe -La intuición - La memoria. El marco del conocimiento Ética Arte Sistemas de conocimiento indígenas de conocimiento. Ciencias Naturales Ciencias Humanas Matemática Historia
18clases
18 clases
Instrumentos de evaluación que se van a utilizar
Recursos
Materiales multimedia Teoría del Conocimiento Autoras: Eileen Dombrowski, Lena Rotenberg y Mimi BickIsbn: 978-9968-583-07-7 Editorial La Jirafa y Yo Gonzales,LSapere aude.Perú (2017) 3ed. Tomo 1 Gonzales,LSapere aude.Perú (2017) 3ed. Tomo 1 TdC ensayos listas de títulos prescritos Mapas conceptuales Creación de plan para un ensayo: formatos y ejemplos. Teoría del Conocimiento Autoras: Eileen Dombrowski, Lena Rotenberg y Mimi BickIsbn: 978-9968-583-07-7 Editorial La Jirafa y Yo Gonzales,LSapere aude.Perú (2017) 3ed. Tomo 1 Gonzales,LSapere aude.Perú (2017) 3ed. Tomo 1
3 Solicitud de autorización: Programa del Diploma
Tema/unidad
Contenidos
AÑO
Tiempo asignado Una clase dura 40 Minutos En una semana 3 Clases
Segundo Año
1.- REFLEXIONES A MODO DE INTRODUCCIÓN Y DE REVISIÓN DEL PRIMER AÑO
Segundo Año
2. - PRESENTACION ORAL
Temas de presentación oral. Muestras de presentación oral La evaluación de la presentación oral. Preparación para la presentación oral.
45 clases
Segundo Año
3. - ENSAYO
Como seleccionar el Título del Ensayo. ¿Qué se espera de tu ensayo? Algunas ideas de cómo escribir 10 tips para tener encuenta Probidad académica Títulos prescritos para teoría del conocimiento Formulación de planificación y progreso Ejemplos de ensayos
45 clases
Segundo Año
4.- SIMULACRO EVALUACIONES EXTERNAS
Evaluaciones externas
12 clases
Instrumentos de evaluación que se van a utilizar
6 clases
Recursos
Teoría del Conocimiento Autoras: Eileen Dombrowski, Lena Rotenberg y Mimi BickIsbn: 978-9968-583-07-7 Editorial La Jirafa y Yo Gonzales,LSapere aude.Perú (2017) 3ed. Tomo 1 Tdc ensayos listas de títulos prescritos convocatoria Mayo 2019 Mapas conceptuales Creación de plan para un ensayo: formatos y ejemplos. Gonzales,LSapere aude.Perú (2017) 3ed. Tomo 1 Guía Tdc 2015
Evaluación externa
Lugar destinado por las autoridades
Bachillerato Internacional Matemática formular
formulario de
4 Solicitud de autorización: Programa del Diploma
2.
Vínculos con profesores del Programa del Diploma
Como indica la guía de TdC, el IB requiere que todos los profesores del Programa del Diploma estén familiarizados con TdC, ya que deben establecer vínculos con las preguntas de TdC en sus propias asignaturas. También pueden sugerir algunas inquietudes teóricas que pueden explorarse más a fondo en la clase de TdC. En este contexto, ¿cómo tiene pensado trabajar con sus colegas para que TdC sea un auténtico vínculo entre todos ellos?
3.
Trabajar en reuniones con profesores de cada una de las disciplinas y con el apoyo de las guías correspondientes. Explorar cómo las habilidades desarrolladas en Tdc, acércales a los docentes materiales de reflexión sobre el conocimiento en su disciplina. Pedirles a los docentes de las disciplinas que busquen y aportes materiales de reflexión sobre el conocimiento en su disciplina. El esquema del Tdc, estará disposición de los demas docentes. Invitar algunos de los docentes de la disciplina a participar activamente en una clase de Tdc, sobre la temática de su disciplina. Vincular algunas de las Presentaciones Orales de Tdc con temas de disciplinas y concretar la vinculación a través de entrevistas al docente respectivo Organizar una charla conjuntamente entre tutore de Monografía sobre “habilidades de Tdc y métodos de la monografía” Organizar una charla con profesores de CAS sobre Tdc y CAS. Organizar con las otras disciplinas trabajos conjuntos con Tdc.
Componentes de evaluación de TdC
Explique brevemente cómo y cuándo trabajará en ellos. Incluya la fecha en la que presente por primera vez a sus alumnos los componentes de evaluación. Explique las distintas etapas y plazos y cómo se preparará a los alumnos para completarlos.
Presentación oral (10 minutos) varias grabaciones. Presentación de objetivos e ideas Entrega de formato de presentación Presentación final Trabajo individual o grupo máximo de tres personas. Ensayo (1600 palabras) utilizando títulos de cursos pasados Selección de títulos prescritos (publicados en el BI) Revisar los planes ensayo. Entrega de formatos y ensayo al BI 4.
Mentalidad internacional
Todas las asignaturas del IB deben contribuir al desarrollo de una mentalidad internacional en los alumnos. Para dar un ejemplo de cómo lo haría, elija un tema del esquema del curso que permita a los alumnos analizarlo desde distintas perspectivas culturales. Explique brevemente por qué elige ese tema y qué recursos utilizaría para alcanzar este objetivo.
Tema
Contribución al desarrollo de una mentalidad internacional (incluidos los recursos que utilizaría)
Sistemas Religiosos de Conocimiento
Invitar a una persona que tenga mucha relación con el aspecto de la religión a una clase con los estudiantes Comparación de diferentes religiones.Búsqueda de evidencias en varios países de la tolerancia religiosa y cómo enriquece a sus ciudadanos. El poder que tienen los sistemas educativos para alentar a un entendimiento y respeto mutuo en lo que respecta a creencias religiosos. ¿Es el sistema español un sistema que consigue esto? ¿Hay otros que se acercan más a este ideal? Analizar sistemas religiosos como el budismo que buscan alcanzar un equilibrio interior asegurando un respeto al entorno social y natural. 5
Solicitud de autorización: Programa del Diploma
5.
Desarrollo del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB
También se espera que, mediante las asignaturas, los alumnos desarrollen los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB. Para dar un ejemplo de cómo lo haría, elija un tema del esquema del curso y explique de qué manera los contenidos y las habilidades relacionadas fomentarían el desarrollo de los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB que usted decida.
Tema
Contribución al desarrollo de los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB
Las Artes La estética De mente abierta- ¿qué es arte? Equilibrado – aceptar que varias expresiones artísticas son susceptibles de ser arte Informado e instruidoaprender acerca de las características y contribuciones de las artes a nuestra vida
Graffiti –Metodología http://www.positivos.com/2013/11/obey-y-dface-en-malaga/ En Málaga el 18 de noviembre dos artistas de Graffiti, Obey y D*Face, hicieron un spray de dos grandes murales siguiendo un encargo del ayuntamiento. – La creación artística resulta del conocimiento personal y de la creatividad - ¿son los grafiteros creativos? ¿Se basan en su conocimiento personal para crear y utilizar su imaginación? ¿Son todos los grafiteros artistas? ¿Tienen otras formas de expresión artística (músicos, pintores, etc.) únicamente artistas que las practiquen? ¿Cómo se mide el valor artístico de una pieza (musical, plástica, interpretativa? Libros de Filosofía, Ministerio de Educación Ecuador
Durante el primer año se realizará orientaciones metodológicas de cómo contenidos a tratar con Español 1 Literatura.
elaborar ensayos con los estudiantes para ello se trabajará en directa coordinación
En el componente de teoría del Conocimiento en el primer año se realizarán evaluaciones internas orientadas a preparar a los estudiantes para la elaboración final, de similar manera se trabaja en talleres orientados a mejorar la expresión oral con el objetivo de prepararles para la presentación de los ensayos.
Se designará a los estudiantes los temas prescritos de Teoría del Conocimiento para que seleccionen de acuerdo a sus expectativas Orientaciones para la elaboración de los ensayos ya con los temas seleccionados. Entrega de ensayos para revisar la autenticidad de los trabajos. Revisión de trabajos. Evaluación externa.
por los
del ensayo
Septiembre 2019 Septiembre 2019 Enero, 2020 Enero, 2020 Mayo 2020
6 Solicitud de autorización: Programa del Diploma