Estadística descriptiva

PASO 5. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Presentado por: Wilmer Pedro Cuaspud Guerrón (1083902406) Yeraldin Ariza Ariza (1117

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PASO 5. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Presentado por: Wilmer Pedro Cuaspud Guerrón (1083902406) Yeraldin Ariza Ariza (1117516981) Nohora Leidy Fajardo (1117519033) Mayerly Rojas (1117517833)

Grupo: 425

Tutor: Adrián Reinaldo Valencia

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades ESCAH Psicología Estadística descriptiva Pitalito, mayo de 2020

Tabla de contenido

Introducción………………………………………………………………3 Justificación………………………………………………………………4 Objetivos…………………………………………………………………5 Variable cualitativa………………………………………………………6 Variable de género….……………………………………………………7 Tabla de contingencia….…………………………………………………8 Variable discreta de promedio de edad…………………………………...8 Variable discreta de velocidad promedio…………………………………9 Variable discreta continua……………………………………….………10 Análisis de regresión y correlación con dos variables continuas……..…11 Propuestas de solución…………………………………………….…….15 Recomendaciones……………………………………………………….16

INTRODUCCIÓN

Este trabajo presenta una serie de procedimientos destinados a la observación, registro, organización y análisis de un determinado tipo de variables y a partir de ahí predecir su comportamiento. Por lo tanto, es importante mencionar que la estadística forma parte de nuestro quehacer diario, prácticamente está inmersa en cada decisión que tomamos desde la más simple hasta la más compleja. Por otro lado, la Estadística Descriptiva es deductiva y estudia las características de una población representando los datos gráficamente además de calcular los parámetros estadísticos para describir el conjunto, de igual manera busca explicar de manera lógica las relaciones los datos que ocurren de aleatoria o condicionalmente. En el presente trabajo se quiere lograr tratar específicamente el problema “Indicadores de accidentalidad -220 municipios 2020 (16-1)”, en Colombia tomando como base una variable cuantitativa continua, tasa de fallecidos 2019. Según estos datos generados a partir de una encuesta permanente por muestreo lo que quiere decir que se está realizando todo el tiempo sobre muestras de la población que se consideran representativas, lo que permite que los datos puedan tener una mayor frecuencia.

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad los accidentes de tránsito han provocado un problema en Colombia, ya que esto ha generado un gran índice de muertes; teniendo en cuenta que tanto usuarios como peatones somos responsables de lo que ocurre en las vías de Colombia. Se ha querido tratar este tema mediante la Estadística que es una de las herramientas más útiles para la solución de problemas de la vida real a través de análisis cuantitativos y el manejo estadístico de datos, es fundamental que los futuros profesionales de la UNAD, desarrollemos competencias interpretativas, argumentativas y propositivas que esta área dispone, como lo es el análisis de las diferentes medidas estadísticas que permitan la solución de problemas. Sería importante analizar detenidamente el origen de la tasa de accidentes que publica el ministerio de transporte y tránsito en Colombia, si la comparamos con países como Estados Unidos o Canadá la cantidad de defunciones por tránsito vehicular ha estado en constante baja en los últimos 30 años. Este contraste se debe a diversos factores, entre los cuales se encuentran desde el uso de cinturones de seguridad, cascos y asientos de seguridad para niños hasta diferencias en la legislación vigente, la aplicación de la ley y las políticas de planificación en las áreas de transporte y tránsito. Por lo tanto, replantear propuestas y soluciones para mejorar y disminuir los accidentes de tránsito que tanto han cobrado la vida de personas inocentes; a causa del irrespeto y de la ignorancia que muchos conductores, usuarios o peatones manejamos en nuestro país.

OBJETIVOS

Este trabajo tiene varios objetivos entre ellos a resaltar primero la realización de una investigación y análisis de los datos recopilados sobre los factores que influyen en los altos índices de accidentalidad del territorio Nacional, en segundo momento conocer algunos conceptos básicos de la estadística, en tercer momento aprender acerca de las aplicaciones de la estadística, cuarto aprender a interpretar gráficos, comportamientos, datos de mayor y menor tendencia, etc. En quinto lugar, realizar una serie de propuestas individuales que contribuyan al mejoramiento en donde se minimice la tasa de fallecidos y lesionados por accidentes en Colombia. Y por consiguiente se deja una serie de recomendaciones encaminadas a disminuir la tasa muertes por en nuestro territorio.

VARIABLE CUALITATIVA Tabla de frecuencias

DIAGRAMA ESTADÍSTICO

12

PREVALENCIA DIA DE LA SEMANA 2019 10 8 6 4 2

in go do m

ba do sa

vie rn es

ju ev es

rc ol es m

ie

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pr ev al

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de ...

0

Mo: 10 Conclusión A raíz de la gráfica se encontró que el domingo y sábado se presentan más índices de accidentalidad.

VARIABLE GÉNERO

  Datos Hombre s Mujeres   Total

Frecuencia absoluta 35 15

Frecuencia absoluta acumulada 35 15 50  

35 50

Frecuencia relativa

Frecuencia porcentual 0,7 0,3 1

Género

30%

70%

hombres

mujeres

Conclusión

A raíz de esto los hombres presentan una mayor tasa de accidentalidad que las mujeres.

70% 30% 100%

TABLA DE CONTINGENCIA

VARIABLE DISCRETA PROMEDIO EDAD M. TENDENCIA CENTRAL MEDIA 32,7609 MEDIANA 33,0000 MODA 33 MEDIDAS DE DISPERSION RANGO 24 VARIANZA 46,36376812 DESVIACIÓN ESTANDAR 6,809094515 MAYOR 44 MENOR 20

CUARTILES Q1 Q2 Q3

POSICION 13 25 38

VALOR 26 33 37

Décil

Posición 5 7

valor 25 35

29,5 35

VARIABLE DISCRETA VELOCIDAD PROMEDIO

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL MEDIA 97,75555556 MEDIANA 99 MODA 78 MEDIDAS DE DISPERSION RANGO 63 VARIANZA 378,5979798 DESVIACION ESTANDAR 19,4575944 MAYOR 128 MENOR 65

CUARTILE S Q1 Q2 Q3

POSICION 13 25 38

VALOR 77 94 109

DECIL D1 D2 D3 D4 D5 D6 D7 D8 D9

POSICION 5 10 15 20 25 30 35 40 45

VALOR 69 75 78 88 95 102 108 115 123

VARIABLES CONTINUAS

Medidas de tendencia central:   

Media: 95,24 Me: 95,50 Mo: 78 Medidas de posición

  

 

D7 Percentiles P25 P50

  

Medidas de dispersion R : 65 Var: 392,94 D.E: 20,02

cuartiles Q1:77 Q2: 96 Q3: 112 Deciles: D5: equibale al Q2 que es la media el 50%

ANALISIS DE REGRESIÓN Y CORRELACIÓN CON DOS VARIABLES CONTINUAS

Variables: Fallecidos enero-febrero 2019 Usuarios de moto

DIAGRAMA DE DISPERSIÓN

A partir del modelo matemáticos me permite determinar apreciar la relación de estas dos variables de fallecidos en ene-feb 2019 y usuarios de moto se halla a y= 1,73x con una confiablidad de 95%

Se puede apreciar que hay la relación de estas dos variables usuarios de motos y fallecidos enefeb 2019 se puede hallar mediante el modelo matemático y = 1,73x + 23,47y, explicando una confiabilidad de 95%, con una correlación excelente.

Variables: Fallecidos enero-febrero 2019 Peatón

DIAGRAMA DE DISPERSIÓN

A partir del modelo matemáticos me permite determinar apreciar la relación de estas dos variables de fallecidos en ene-feb 2019 y peatón se halla a y= 16,86x con una confiablidad de 99%

Se puede apreciar que hay la relación de estas dos variables peatones y fallecidos ene-feb 2019 se puede hallar mediante el modelo matemático y = 16,86x – 1,00y, explicando una confiabilidad de 99%, con una correlación excelente.

PROPUESTAS DE SOLUCIÓN El alto indicie de accidentes de tránsito es un problema del que todos, conductores, peatones, pasajeros, de una u otra manera, somos responsables. Según las estadísticas del ministerio de transporte y Transito, esta es la segunda causa de muerte en Colombia después de la violencia. Lo más grave es que estos índices van en aumento. Por lo tanto, el ministerio de transporte según el artículo 2- RESOLUCIÓN 2273 DE 06 DE AGOSTO DE 2014; ha implementado un ajuste al plan nacional de seguridad vial, en donde se requiere disminuir los accidentes de tránsito:  Formación en educación en seguridad vial: consiste en diseñar e implementar el programa integral de apoyo y seguimiento a los cursos de reducción y sensibilización de los centros integrales de atención. Promover la capacitación de los agentes y las autoridades de tránsito.  Medidas y acciones de control efectivas: desarrollar esquemas y estrategias para el control de comportamientos riesgosos para la seguridad vial.  Información y mercadotécnica social sobre seguridad vial: diseñar e implementar estrategias de información, formación y comunicación en colectivos específicos; de igual manera para la formación e información para la cultura ciudadana.  La licencia de conducción como privilegio: impulsar la modificación de los procedimientos para la obtención de la licencia de conducción. Estructurar el programa de licencias diferenciadas y analizar el proceso de licenciamientos de conducción por puntos.

 Responsabilidad social empresarial con la seguridad vial: formular e implementar planes estratégicos de seguridad vial.  Fortalecer el programa de medicina preventiva desarrollado en terminales de transporte a las empresas de transporte intermunicipal de pasajeros. RESOLUCIÓN 2273 DE 06 DE AGOSTO DE 2014MINISTERIO DE TRANSPORTE (MINTRANSPORTE) recuperado de http://legal.legis.com.co/document/Index? obra=legcol&document=legcol_01a84c1cde7b0254e0530a0101510254

RECOMENDACIONES Es momento de hacer un PARE y reflexionar sobre qué vamos a hacer cada uno de nosotros para disminuir el índice de accidentes que es la segunda causa de muerte en Colombia después de la violencia. En el país fallecen a diario 15 personas por accidentes de tránsito y esto se traduce en que cada hora y media hay una víctima. En cuanto a los accidentes de tránsito, los peatones fueron las principales víctimas y los vehículos más involucrados en los siniestros fueron las motocicletas; de cada diez muertos en accidente de tránsito siete son peatones. Para que los accidentes se reduzcan de una manera favorable debemos atender las siguientes recomendaciones que nos ofrece el Código Nacional de Tránsito Terrestre Ley 769 de 2002 Normas de Comportamiento Reglas Generales y Educación en el Tránsito.

 Los vehículos deben transitar, obligatoriamente, por sus respectivos carriles, dentro de las líneas de demarcación, y atravesarlos solamente para efectuar maniobras de adelantamiento o de cruce.  Todo conductor de un vehículo deberá abstenerse de realizar o adelantar acciones que afecten la seguridad en la conducción del vehículo automotor, mientras éste se encuentre en movimiento.  Todo conductor de un vehículo deberá respetar las formaciones de tropas, desfiles, columnas motorizadas de fuerza pública, procesiones, entierros, filas estudiantiles y las manifestaciones públicas y actividades deportivas.  Los conductores de vehículos deberán respetar los derechos e integridad de los peatones.  Todo conductor debe ceder el paso a los vehículos de ambulancias, cuerpo de bomberos, vehículos de socorro o emergencia y de la policía o ejército orillándose al costado derecho de la calzada o carril y deteniendo el movimiento del vehículo, cuando anuncien su presencia por medio de luces, sirenas, campanas o cualquier señal óptica o audible.  Los conductores deben reducir la velocidad a treinta (30) kilómetros por hora en los siguientes casos: En lugares de concentración de personas y en zonas residenciales. En las zonas escolares. Cuando se reduzcan las condiciones de visibilidad. Cuando las señales de tránsito así lo ordenen. En proximidad a una intersección.  No se deben realizar maniobras de retroceso en las vías públicas, salvo en casos de estacionamiento o emergencia. Los vehículos automotores no deben transitar sobre las aceras y zonas de seguridad, salvo en el caso de entrada a garajes o sitios de estacionamiento, evento en el cual respetarán la prelación de los peatones que circulan por las aceras o andenes.

 En el asiento delantero de los vehículos, sólo podrán viajar, además del conductor, una (1) o dos (2) personas de acuerdo con las características de ellos. Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los pasajeros ubicados en los asientos delanteros del vehículo en todas las vías del territorio nacional, incluyendo las urbanas.  Los niños y las niñas van siempre de la mano de un adulto, cuando están en las calles, Se les habla de los riesgos de tránsito, Se inculcan valores como el respeto a las normas de tránsito, Se ponen límites claros a los jóvenes, respecto al comportamiento en las vías cuando les prestan los vehículos de la casa, Se hace algún tipo de seguimiento a estos jóvenes para verificar la seguridad con la que conducen. El padre y la madre son buenos ejemplos para sus hijos en materia de seguridad vial.  No conducir en estado de embriaguez ya que este es uno de los factores que más genera accidentes de tránsito.

SURATEP administradora de riesgos profesionales SURAMERICANA recuperado dehttps://www.arlsura.com/images/stories/riesgos/joaquin/joaquin_01.pdf

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS RESOLUCIÓN 2273 DE 06 DE AGOSTO DE 2014MINISTERIO DE TRANSPORTE (MINTRANSPORTE) recuperado de http://legal.legis.com.co/document/Index? obra=legcol&document=legcol_01a84c1cde7b0254e0530a0101510254 SURATEP administradora de riesgos profesionales SURAMERICANA recuperado de https://www.arlsura.com/images/stories/riesgos/joaquin/joaquin_01.pdf