Examen Corregido El Joven Werther

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SOLUCIONARIO A LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROPUESTAS POR LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de Melilla

LITERATURA UNIVERSAL LITERATURA UNIVERSAL

OPCIÓN A TEXTO

En  una  nota  ruego  a  tu  padre  que  proteja  mi  cadáver.  En  el  cementerio  hay  dos  tilos,  en  el  rincón  del  fondo,  hacia  el  campo,  allí  me  gustaría  descansar.  Él  puede  hacerlo  y  lo  hará  por  su  amigo.  Pídeselo  tú  también.  No  quiero  forzar  a  cristianos  piadosos  a  que  su  cuerpo  repose  junto al de un pobre desgraciado. ¡Ah!, yo quisiera que me enterraseis al  borde  del  camino  o  en  un  valle  solitario  para  que  sacerdotes  y  levitas  al  pasar  de  largo  junto  a  la  piedra  en  la  que  está  grabado  mi  nombre  se  santigüen y el samaritano derrame una lágrima,  ¡Mira,  Lotte!  No  me  estremezco  al  tomar  en  mis  manos  el  frío  y  terrible cáliz del que he de beber el delirio de la muerte. Tú me lo ofreciste  y  no  vacilo.  ¡Todo¡  ¡Todo¡  ¡Todos  los  deseos  y  esperanzas  de  mi  vida  se  han cumplido!  Así, frío y yerto llamaré a las férreas puertas de la muerte.                                                                                                        Goethe, Werther    Consideraciones  generales:  La  resolución  de  este  examen  está  dirigida  a  los  alumnos  de  2º  de  Bachillerato  y  su  realización  está  calculada  en  una  hora  y  treinta  minutos.  De  ningún  modo  es  una  exhibición  de  los  conocimientos teórico‐prácticos de quien suscribe.     PREGUNTAS    1. Goethe y su época (puntuación máxima: 2 puntos)    

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Consideraciones  previas:  Se  debe  hacer  una  exposición  sobre  el  autor  del  fragmento, en este caso Goethe, y sobre la época de dicho autor, primera  mitad del  S XIX  y el movimiento literario al que pertenece, Romanticismo.      Respuesta    Johann  Wolfgang  Goethe  (Frankfurt,  1749‐Weimar,  1832).  Es  una  de  las  inteligencias  más  complejas  de  toda  la  cultura  universal.  Su  campo  de  intereses fue inmenso: cultivó todos los géneros literarios y puede decirse  que apenas hubo actividad del espíritu y de la ciencia que no suscitase su  atención.  Denominado  por  muchos  como  el  genio  universal,  nace  en  el  seno  de  una familia burguesa, su padre  se encargó personalmente  de  su  educación.  En  1765  inició  la  carrera  de  derecho  en  Leipzing,  luego  se  trasladó  a  Estrasburgo  para  proseguir  sus  estudios  de  leyes.  Éste  fue  un  periodo  decisivo,  ya  que  en  él  se  produjo  un  cambio  radical  en  su  orientación poética. Frecuentó los círculos literarios y artísticos del Sturm  und Drang, germen del primer Romanticismo y conoció a Herder, quien lo  invitó  a  descubrir  a  Homero,  Ossian,  Shakespeare  y  la  poesía  popular.  Herder fue decisivo en su formación.  En 1772 se trasladó a Wetzlar, sede del Tribunal Imperial, donde conoció a  Charlotte  Buff,  prometida  de  su  amigo  Kestner,  de  la  cual  se  enamoró.  Esta pasión frustrada  inspiró su primera novela Los sufrimientos del joven  Werther,  obra que causó furor en toda Europa y que constituyó la novela  paradigmática del nuevo movimiento que estaba naciendo en Alemania, el  Romanticismo.  De vuelta a Frankfurt, sigue escribiendo y se denota la transición del autor  desde  el  Romanticismo  hasta  el  clasicismo  de  su  última  etapa.  En  1774,  aún  en  Frankfurt,  anunció  su  compromiso  matrimonial  con  Lili  Schönemann,  aunque  rompió  el  compromiso  dos  años  más  tarde.  Tras  aceptar  el  puesto  de  consejero  del  duque  Carlos  Augusto,  se  trasladó  a  Weimar,  donde  estableció  definitivamente  su  residencia.  Empezó  entonces  una  brillante  carrera  política,  al  tiempo  que  se  interesaba  también por la investigación científica.   En  1786  abandona  todo  y  viaja  a  Italia,  realizando  uno  de  sus  sueños  de  juventud. Tras dos años vuelve a Weimar, siguió  al duque en las batallas  prusianas contra Francia. Poco después entabló una fecunda amistad con  Schiller, los dos colaboraron mutuamente. A partir de ahora se dedica por  completo a la literatura y a la redacción de obras científicas.  2

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La  muerte  de  Schiller  en  1805  y  una  grave  enfermedad,  hicieron  de  Goethe  un  personaje  cada  vez  más  encerrado  en  sí  mismo    y  centrado  únicamente en su obra. En 1806 se casa con Christiane Vulpius con la que  ya había tenido cinco hijos.    Goethe  pertenece  a  la  etapa  comprendida  entre  finales  del  S  XVIII  y  primera mitad del S XIX. Época que se ha caracterizado principalmente por  la  Revolución  Francesa  de  1789,  que  marca  el  inicio  de  la  Edad  Contemporánea.  Algunas  de  las  transformaciones  políticas,  sociales  y  económicas que se producen en la primera mitad de siglo son:    ‐ Caída  de  las  monarquías  absolutas,  que  son  sustituidas  por  gobiernos  constitucionales  y  parlamentarios.  El  poder  debe  residir  en el pueblo que elige a sus representantes por sufragio universal.  ‐ Auge  de  los  nacionalismos.  En  todos  los  pueblos  se  acrecentó  un  sentimiento  patriótico  por  defender  sus  peculiaridades  culturales,  lingüísticas o históricas.  ‐ Desaparición  de  la  sociedad  estamental.  Aparece  la  sociedad  clasista  que  mantiene  que  la  diferencia  entre  los  individuos  se  origina por la riqueza no por el nacimiento. Así la nobleza pierde sus  privilegios.  ‐ Surgen  nuevas  corrientes  filosóficas:  el  idealismo  de  Fichte  y  Schelling, que constituye la base del Romanticismo.  ‐ El  idealismo  de  Hegel  interpreta  la  historia  como  un  proceso  del  espíritu para buscar la libertad.  ‐ Revolución  industrial  y  económica.  Aparece  el  obrero  moderno,  el  proletario, que  vive de un salario, sometido a condiciones penosas  y sufre la explotación del empresario.  ‐ Nace  el  liberalismo  económico  de  la  mano  de  la  nueva  clase  dominante:  la  burguesía.  Su  desarrollo  determinará  el  nacimiento  del capitalismo.  ‐ Nace  el  socialismo  utópico  y  el  socialismo  científico  o  marxismo,  a  partir de la publicación en 1848 de El Manifiesto comunista de Marx  y Engels.  ‐ El positivismo de Compte, centrado, ante todo, en la experiencia, se  desarrollará en la segunda mitad del siglo.   

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El Romanticismo es el movimiento cultural, que se da entre 1815 y 1848,  al que pertenece Goethe. Ha sido definido por muchos como una filosofía  de  entender  la  vida  que  defiende,  ante  todo,  el  individualismo  y  la  intuición del artista. Sus principales características son:    ‐ Exaltación  de  los  sentimientos.  Los  románticos  rechazan  la  razón  como principio explicativo de la realidad humana.   ‐ Preferencia por la tradición germánica y la cultura nórdica.  ‐ Rechazo  de  la  primacía  de  la  verdad.  El  arte  no  debe  enseñar  sino  atraer. La obra artística debe ser bella, no verdadera.  ‐ Desaprobación  de  la  realidad  que  le  rodea.  El  romántico  es  un  inadaptado social que rechaza la realidad social  en la que vive.  ‐ Evasión  de  la  realidad  circundante.  El  romántico  huye  a    lugares  lejanos, exóticos, abandonados; y a tiempos remotos, como la Edad  Media.  ‐ Naturaleza embravecida. La naturaleza aparece agitada: tormentas,  volcanes, batallas, naturaleza salvaje…  ‐ Los personajes románticos luchan contra la adversidad: el héroe, el  bandido, el pirata, el torero, el liberador…  ‐ Libertad  literaria.  El  romántico  rechaza  las  reglas  y  normas  del  neoclasicismo  en  la  obra  literaria.  Defiende  la  mezcla  de  estilos:  verso y prosa, lo cómico y lo trágico, lo bello y lo feo. En el teatro se  abandonan las reglas de las tres unidades…    2. Werther y la obra literaria de Goethe (puntuación máxima: 2 puntos)    Consideraciones previas: Se hará una exposición sobre la novela  Werther:  argumento, personajes, rasgos románticos, influencias… y el conjunto de la  obra literaria de Goethe.    Respuesta    La  primera  gran  obra  de  Goethe  fue  Las  desventuras  del  joven  Werther  (1774),  novela  escrita  en  forma  epistolar.  Werther  es  un  joven  que  se  traslada a otra ciudad por motivos familiares. Desde allí envía cartas a su  amigo  Wilhelm,  haciéndole  partícipe  de  todas  sus  vivencias.  Conoce  a  Lotte una bella joven de la que se enamora perdidamente. Todo le parece  bello:  el  pueblo,  las  personas  de  aldea,  los  niños,  el  paisaje...Toda  esta  4

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felicidad  se  trunca  cuando  Werther  se  entera  de  que  Lotte  está  comprometida.  Sin  embargo  Werther  sigue  visitándola,  ella  también  se  siente  atraída  por  él.  Cuando  Albert  anuncia  su  vuelta  para  casarse  con  Lotte el mundo de Werther se viene abajo. Ante esta situación Werther se  ve  obligado  a  marcharse  a  otra  ciudad  para  intentar  olvidar.  Comienza  a  desempeñar  un  nuevo  trabajo,  que  poco  después  abandonará  para  regresar al pueblo de Lotte. La primera noticia que recibe es que Lotte ya  está casada. A pesar de esto sigue viéndola. En una de las visitas le lee el  cuento  de  Ossian,  tras  lo  cual  Werther  se  atreve  a      besarla.  Al  día  siguiente  Werther  pide  prestadas  unas  pistolas  a  Albert,  que  utiliza  para  quitarse  la  vida.  El  criado  descubre  el  cuerpo  de  Werther  y  Lotte  se  desmaya al enterarse de la fatídica noticia.   Werther  divulga  algunas  de  las  características  prerrománticas:  la  nueva  visión  de  la  naturaleza,  la  desesperación  contra  el  destino,  una  protesta  contra la desigualdad social, la melancolía y la frustración existencial que  conduce  al  protagonista  al  suicidio.  De  este  modo  Goethe  encarna  el  prerromanticismo  bajo  dos  de  sus  aspectos  fundamentales:  el  impulso  apasionado  y  la  decepción  melancólica.  Werther  es  el  personaje  desdichado,  que  no  encaja  en  la  sociedad  burguesa.  Representa  un  idealismo de vida compartido por  multitud de lectores, que se identifican   con  el  héroe  desgraciado  de  la  novela.  Por  otro  lado,  Goethe  consigue  influir en toda una generación de escritores románticos.  Goethe cultivó todos los géneros literarios. El mismo año de aparición de  Werther,  publica  un  drama  Clavijo.  En  él  expresa  el  signo  de  los  nuevos  tiempos:  la  libertad  del  hombre.  Estas  dos  obras  clausuran  la  etapa  romántica  de  Goethe.  Después  se  vuelve  clasicista  y    escribe  Ifigenia  en  Tauride y Tocuato Tasso, dos tragedias en verso de gran pureza formal y  con  elementos  clásicos.  Después  escribe  Elegías  romanas,  género  lírico,  célebres por su evocación de Italia y Cartas de Italia, en  la que vemos  al  Goethe  universal que se interesa por todo. Más tarde compone dos obras  que  señalan  el  momento  clásico  de  su  vida:  Los  años  de  aprendizaje  de  Whilhem Meister (1795), que resume la vida, las costumbres y el destino  del  siglo  XVIII  alemán;  su  importancia  radica  en  que  con  esta  obra  inaugura  el  género  denominado  “novela  de  formación”,  y  su  célebre  poema Herman y Dorotea, en el que expone el idilio de dos campesinos en  un marco bucólico. En 1822 publica Campaña de Francia, en la que recoge  sus experiencias de las batallas prusianas contra Francia. Casi sesenta años  tardó  en  escribir  su  obra  más  emblemática  Fausto  (1773‐1831).  Es  una  5

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tragedia cuyo  tema no es nuevo, pero Goethe hace que el mito de Fausto  avance y se concrete en unos personajes con vida propia: el doctor Fausto,  Margarita  y  Mefistófeles  (el  diablo).  Fausto  firma  un  pacto  con  el  diablo  para conseguir  la juventud eterna y a cambio se  compromete a entregar  su  alma  una  vez  que  alcance  la  verdadera  felicidad.  Fausto  seduce  a  la  ingenua y bella Margarita, que por amor se transformará en criminal, pues  mata  al  hijo  que  tiene  de  Fausto  para  cubrir  su  vergüenza  y  la  de  su  familia.  Sigue  la  muerte  de  la  madre  y  del  hermano  de  Margarita,  este  último a manos de Fausto y de Mefistófeles.   La primera parte finaliza con Margarita en la cárcel y condenada a muerte.  Después  escribe  Las afinidades electivas, novela psicológica sobre la vida  conyugal.  Movido  por  sus  recuerdos,  inició  su  obra  más  autobiográfica  Poesía y verdad (1811‐1831), a la que dedicó los últimos años de su vida  junto  a  la  segunda  parte  de  Fausto.  Esta  última,  escrita  en  forma  de  diálogo, es de tipo simbólico y casi irrepresentable.    (La información teórica puede ser ampliada por los alumnos en cualquier  manual  de  texto,  Literatura  Universal  de  McGraw‐Hill,  Historia  de  la  Literatura Española de Gredos, o informático.)    3.  Exponga  el  tema  del  fragmento  y  relaciónelo  con  el  resto  de  la  obra  (puntuación máxima: 2 puntos)    Consideraciones  previas:  El  tema  debe  responder  a  la  pregunta  ¿De  qué  trata el texto? Un texto está formado por varias ideas: la idea central  y las  ideas secundarias, éstas desarrollan la idea principal; no son básicas para  determinar el tema pero sí ayudan a matizarlo. Por tanto, el tema hay que  buscarlo en la idea principal  en relación con las secundarias.    Respuesta    El tema del fragmento propuesto es: La decisión de Werther de suicidarse.    Otros  temas  importantes  en  relación  con  el  ya  mencionado  es  el  amor  apasionado que siente por Lotte, que marca toda su vida y está presente a  lo  largo  de  la  novela.  La  inadaptación  social  de  Werther:  se  siente  rechazado por la sociedad que le rodea. Lo critican y lo apartan. A su vez,  Werther critica la alta burguesía (Albert incluido) porque sus miembros se  6

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rigen  por  normas,  prototipos,  y  porque  apenas  se  dejan  llevar  por  los  sentimientos.  La  imaginación  y  los  sentimientos  predominan  sobre  la  razón, por eso Werther es un personaje individual, un personaje antisocial  que representa su propia idiosincrasia. Destacamos también la ternura de  Lotte, que aparece como un ser angelical: sensible y delicada, a la vez que  protectora  de  sus  hermanos.  El  cariño  de  Werther  hacia  los  niños,  hacia  las personas de aldea, denota ese sentimentalismo que ahonda en el alma  del héroe romántico. La naturaleza aparece acorde con el estado de ánimo  de Werther: apacible y tranquila en momentos de sosiego y atormentada  cuando  se  agita  el  alma  del  protagonista,  por  ejemplo  ante  la  llegada  de  Albert.  Werther es un incomprendido, un inadaptado social, al que además no le  acompaña la suerte. Su único consuelo es su amigo Wilhelm al que hace  partícipe  de  todas  sus  vivencias,  sus  impresiones,  su  enamoramiento,  su  pasión,  sus  sufrimientos,  sus  anhelos,  su  desdicha…  en  fin,  es  el  destinatario principal de todas sus penas.  El  amor  imposible  hacia  Lotte,  porque  ella  está  comprometida  y  luego  casada con Albert, el rechazo y la inadaptación social empujan a Werther a  tomar una decisión fatídica: el suicidio, considerado como la única salida a  sus males.    4. Analice las características formales del fragmento: su técnica narrativa  y los recursos expresivos empleados (puntuación máxima: 2 puntos)    Consideraciones  previas:  tras  explicar  las  características  de  la  narración  vislumbradas en el texto, se hará una exposición sobre los rasgos formales  empleados, explicando las funciones que cumplen y ejemplificando con el  texto.    Respuesta    Nos  encontramos  ante  un  fragmento  de  Werther  de  Goethe.  El  texto  en  cuestión  es  narrativo,  pertenece  a  la  novela  epistolar  o  diario.  Concretamente se trata de la carta que Werther envía a Lotte, al final ya  de  la  novela,  anunciándole  la  firme  decisión  de  suicidarse.  El  emisor‐ narrador aparece en primera persona: emplea los pronombre personales  “mi”, “me”, “yo”…  lo que le confiere al texto una completa subjetividad.  Junto a la narración hay pequeños pasajes descriptivos.  7

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Predominan  los  adjetivos:  “desgraciado,  solitario,  frío,  terrible,  yerto”…  adjetivos  cargados  de  una  gran  expresividad.  El  uso  de  las  oraciones  exclamativas:  “¡Todo!,  ¡Todos  los  deseos  y  esperanzas  de  mi  vida  se  han  cumplido!”  reflejan  la  exaltación  anímica  del  héroe  romántico,  que  necesita  exteriorizar  sus  sentimientos  más  íntimos.  El  verbo  en  modo  imperativo “pídeselo, mira” y el uso del pronombre personal  “tú” referido  a  Lotte,  cumplen  una  función  apelativa  (no  olvidemos  que  Werther  intenta llamar la atención).  El lenguaje utilizado es eminentemente poético, así lo demuestra el uso de   numerosas  metáforas  como  “tomar  en  mis  manos  el  frío  y  terrible  cáliz”  se  refiere  a  empuñar  el  arma;  “beber  el  delirio  de  la  muerte”  disparar  contra sí mismo para acabar con su vida; “Tú me lo ofreciste” recordemos  que  es  Lotte  la  que  entrega  temblorosa  el  arma  al  criado  cuando  va  a  pedírsela a Albert; “llamaré a la férreas puertas de la muerte” decisión de  suicidarse con el revolver que pidió prestado. Así Goethe traza dos planos:  uno metafórico y otro real: “tú me lo ofreciste”, “cáliz”, “beber el delirio”  y  “férreas  puertas”  se  corresponden  con  entrega,  revólver,  disparo  y  muerte.  Otros recursos utilizados son el vocativo “Lotte”, que es a quien va dirigida  la  carta.  Los  dobles  adjetivos  “frío  y  terrible”  y  “frío  y  yerto”  reflejan  la  firmeza de su decisión; los dos últimos, además, se aplican a un cadáver.  La  exclamación  “¡Ah!”  semeja  los  suspiros  de  Werther.  La  reiteración  léxica “¡Todo!, ¡todo!” denota la exaltación de su espíritu inquieto.     En  definitiva,  todos  estos  recursos  expresivos  demuestran  la  intensidad  del relato, la agitación íntima y la descarga sentimental de Werther.    5.  Exprese  su  valoración  personal  del  texto  y  relaciónelo  con  otras  visiones del amor en nuestro tiempo (puntuación máxima: 2 puntos)    Consideraciones  previas:  se  realizará  una  valoración  personal  y  razonada  sobre el contenido del fragmento, y las  visiones que sobre el amor existen  en la actualidad. Por otro lado, hay que tener en cuenta que ésta es una  pregunta  muy  subjetiva  en  la  que  se  valora,  sobre  todo,  la  madurez  intelectual  del  alumno:  la  profundización  en  el  tema,  la  aportación  de  datos concluyentes y el contraste de elementos o pareceres.    Respuesta    8

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El  tema  del  amor  es  un  tema  atemporal.  Ha  aparecido  en  la  literatura  universal de todos los tiempos y se puede manifestar de diversas maneras.  Precisamente  el  amor  que  siente  Werther  por  Lotte  no  es  el  más  afortunado.  Goethe  plasma  un  amor  personal  en  su  novela:  se  enamora  de  la  novia  de  su  amigo.  El  desenlace  de  la  novela    está  basado  en  la  historia  de  otro  amigo  suyo  que  se  suicidó  por  amor.  Así  pues,  cabe  preguntarse  ¿Quién  no  se  ha  enamorado  alguna  vez?,  ¿Quién  no  ha  encontrado un obstáculo en su relación  amorosa?   Llama  la  atención,  quizás,  la  frialdad  con  la  que  Werther  aborda  el  tema  del suicidio. Su alma poética le empuja a barajar diferentes muertes: la de  Lotte,  la  de  Albert  (considerado,  quizás,  como  el  obstáculo)  o  la  suya  propia. Está convencido de uno de los tres tiene que morir. Lo que empuja   a  Werther  al  suicidio  no  sólo  es  el  amor  imposible  por  Lotte,  ésta  es  la  razón de peso, sino también porque Werther es un inadaptado social que  no encuentra su lugar ni en el trabajo  (que abandona al poco tiempo), ni  en la sociedad (por las personas que le rodean). Parece que la adversidad  persigue  a  Werther  en  todos  los  ámbitos:  amor,  trabajo,  relaciones  sociales.  Dos hechos  relevantes destacan en este texto: la decisión de abandonar  este  mundo  y  el  deseo  de  dónde  quiere  ser  enterrado:  al  fondo  del  cementerio,  (pero  no  quiere  ofender  a  los  cristianos;  de  hecho  en  su  entierro  no  le  acompaña  ningún  sacerdote),  al  borde  de  un  camino  o  en  un  valle  solitario  (de  alguna  manera  busca  la  compasión  de  los  demás).  Todo  esto  nos  lleva  a  pensar  que  Werther  ha  meditado  mucho  antes  de  dar el paso definitivo. Por ello, no debe sorprendernos ahora la templanza  (antes hablábamos de frialdad) de Werther que no duda ante la muerte.  La  desesperación  es  tal  que  no  le  tiembla  el  pulso  y  no  hay  nada  que  le  haga  cambiar  de  opinión.  De  tal  manera  que  en  Werther  el  suicidio  no  obedece  a  un  acto  irracional,  sino  a  una  determinación.  Está  seguro  de  que después del amor no conseguido está la muerte, que es la solución a  todas sus  penas.  En  la  actualidad  el  amor  está  presente  en  todas  las  facetas  de  la  vida.  Posiblemente  haya  perdido  fuerza  o  intensidad.  Así  podemos  hablar  del  amor efímero, sosegado, pasional, posesivo, atormentado, melancólico…  El  ritmo  acelerado  de  las  sociedades  occidentales,  los  avances  tecnológicos,  los  cambios  sociales…Todo  influye  en  nuestras  relaciones  personales.  Éstas  han  variado  sustancialmente.  Así,  cada  día  es  más  frecuente  conocer  a  distintas  personas  por  Internet.  Las  redes  sociales  9

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permiten  que  conecten  entre  sí  personas  de  diferentes  puntos  del  Planeta.  De  este  modo  han  surgido  numerosas  relaciones  amorosas.  Sin  embargo,  cabe  preguntarse  si  el  amor  frustrado  nos  llevaría  al  suicidio  como  hizo  el  desdichado  Werther.  Probablemente,  no;  porque  puede  entenderse  como  una  exageración,  y  por  tanto  pueden  buscarse    otras  alternativas: la marcha a otro lugar, el inicio de una nueva relación… Sea  como  fuere,  el  modo  de  vida  y  la  visión  del  amor  del  siglo  XXI  difieren  mucho de los  de antaño. 

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