Examen Parcial Semana 4

EXAMEN PARCIAL SEMANA 4 Pregunta 1 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0 Desmarcar Enunciado de la pregunta _________________

Views 228 Downloads 8 File size 510KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EXAMEN PARCIAL SEMANA 4

Pregunta 1 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta __________________________ son habilidades o competencias organizativas que permiten desarrollar las actividades de la empresa a partir de los recursos disponibles. Seleccione una: a. Las fortalezas. b. Las debilidades c. Las capacidades. d. Las estrategias. Retroalimentación La respuesta correcta es: Las capacidades. Pregunta 2 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta En la matriz Space, un resultado en el cuadrante Agresivo involucra directamente las posiciones: Seleccione una: a. Ventaja Competitiva y Estabilidad del Ambiente. b. Fortaleza Financiera y Fortaleza de la Industria.

c. Fortaleza Industrial Estabilidad del Ambiente. d. Fortaleza Financiera y Ventaja Competitiva. Retroalimentación La respuesta correcta es: Fortaleza Financiera y Fortaleza de la Industria. Pregunta 3 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta Las marcas propias, constituyen una estrategia efectiva para lograr: Seleccione una: a. Integración horizontal. b. Integración hacia atrás. c. Integración hacia adelante. d. Diferenciación. Retroalimentación La respuesta correcta es: Integración hacia atrás. Pregunta 4 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta La base fundamental para el desarrollo de la innovación, es el ____________________ de los integrantes de la organización. Seleccione una: a. Esfuerzo.

b. Nivel productivo. c. Conocimiento. d. Apoyo. Retroalimentación La respuesta correcta es: Conocimiento. Pregunta 5 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta La matriz de la posición estratégica y evaluación de la acción, determina un resultado que se puede traducir en estrategias de tipo: Agresivas,conservadoras y Seleccione una: a. competitivas, Defensivas De acuerdo a la metodología de construcción de la matriz SPACE, cada cuadrante de resultado determina un tipo específico de estrategia. Cada estrategia corresponde a las variables involucradas. b. Crecimiento, Integración c. Exportación, licencias d. Alianzas, franquicias Retroalimentación La respuesta correcta es: competitivas, Defensivas Pregunta 6 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta Los activos intangibles de la organización se componen por: Competencia del personal, ____________________________, y estructura externa. Seleccione una: a. Estructura interna b. Nivel de innovación. c. Capital invisible. d. Imagen. Retroalimentación La respuesta correcta es: Estructura interna Pregunta 7 Incorrecta Puntúa 0,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta Cuando la empresa toma control en forma parcial o total sobre los proveedores, se dice que desarrolla una integración: Seleccione una: a. Horizontal. b. Hacia adelante. c. Hacia atrás. d. Total. Retroalimentación La respuesta correcta es: Hacia atrás. Pregunta 8 Incorrecta Puntúa 0,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta La diferencia fundamental entre visión y escenario desde la perspectiva de planeación consiste en que mientras que la visión es una declaración de carácter “académico” es decir que se piensa y se establece a través de documentos, el escenario lleva la planeación a la “práctica” es decir, no se queda en el mero estudio de un fenómeno sino que logra la transformación de este fenómeno propiamente dicho. Esto se logra gracias a: Seleccione una: a. a. Que los procesos en prospectiva no se desarrollan de manera individual sino colectiva b. b. Que es la alternativa más adecuada para la generación de espacios comunes de discusión. c. c. Que todos los implicados en el proceso de construcción de futuro participan activamente en él. d. d. Que se cuenta con el apoyo de todas las organizaciones que se ven afectadas con ese escenario. Retroalimentación La respuesta correcta es: c. Que todos los implicados en el proceso de construcción de futuro participan activamente en él. Pregunta 9 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta Al afirmar en el análisis DOFA que una empresa posee una tecnología obsoleta, mala imagen y escasa capacidad de innovación, se hace referencia a: Seleccione una: a. Una fortaleza de la organización

b. Una amenaza del entorno. c. Una oportunidad del entorno. d. Una debilidad de la organización. Retroalimentación La respuesta correcta es: Una debilidad de la organización. Pregunta 10 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta Un aspecto fundamental al analizar el efecto de los sustitutos en el análisis del sector es determinar: Seleccione una: a. El impacto de la sustitución. b. El costo de sustitución. c. El origen del sustituto. d. Las características del sustituto. Retroalimentación La respuesta correcta es: El costo de sustitución. Pregunta 11 Incorrecta Puntúa 0,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta Para elaborar la matriz de evaluación de factores internos, se utiliza como fuente de información

Seleccione una: a. la auditoria interna b. el Benchmarking c. la auditoría externa d. el modelo del ciclo de vida Retroalimentación La respuesta correcta es: la auditoria interna Pregunta 12 Incorrecta Puntúa 0,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta

De acuerdo con las 5Ps de la estrategia según Mintzberg, se define:

Respuesta 1 Implica tener una visión holística de la organización y su entorno.

La estrategia como plan

Respuesta 2 La estrategia como pauta de ac ción

Se repite y se desea que se reproduzca

Respuesta 3 Busca superar una situación específica.

La estrategia como patrón

Respuesta 4 Es elaborada para derrotar al oponente

La estrategia como posición

Respuesta 5 Define la posición de la organización con su entorno

Estrategia como perspectiva

Retroalimentación La respuesta correcta es: La estrategia como plan – Busca superar una situación específica., La estrategia como pauta de acción – Es elaborada para derrotar al oponente, La estrategia como patrón – Se repite y se desea que se reproduzca, La estrategia como posición – Define la posición de la organización con su entorno, Estrategia como perspectiva – Implica tener una visión holística de la organización y su entorno. Pregunta 13 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta La base fundamental para el desarrollo de la innovación, es el ____________________ de los integrantes de la organización Seleccione una: a. Esfuerzo. b. Nivel productivo. c. Conocimiento. El conocimiento individual conforma el conocimiento de la organización y genera la posibilidad de desarrollar nuevas ideas de negocio y productos con caractéristicas innovadoras. d. Apoyo. Retroalimentación La respuesta correcta es: Conocimiento. Pregunta 14 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta

Los siguientes teóricos son importantes, porque:

Peter Drucker Respuesta 1

Mintzberg

Respuesta 2

Porter

Respuesta 3

Es el padre de la administración por objetivos

Las 5 Ps de la estrategia

Propone tres tipos genéricos de estrategias

Retroalimentación La respuesta correcta es: Peter Drucker – Es el padre de la administración por objetivos, Mintzberg – Las 5 Ps de la estrategia, Porter – Propone tres tipos genéricos de estrategias Pregunta 15 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta El análisis de los grupos estratégicos permite identificar cuáles son los competidores más directos, conocer la probabilidad de que una organización cambie de grupo estratégico, identificar oportunidades y problemas Seleccione una: a. Financieros. b. Operativos. c. Estratégicos. d. Organizacionales. Retroalimentación La respuesta correcta es: Estratégicos.

Pregunta 16 Incorrecta Puntúa 0,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta En la matriz Space, un resultado en el cuadrante Competitivo directamente las posiciones: Seleccione una: a. Ventaja Competitiva y Estabilidad del Ambiente. b. Fortaleza Financiera y Fortaleza de la Industria. c. Fortaleza Industrial Estabilidad del Ambiente. d. Fortaleza Financiera y Ventaja Competitiva. Retroalimentación La respuesta correcta es: Fortaleza Industrial Estabilidad del Ambiente. Pregunta 17 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta El éxito de una empresa depende de saber aprovechar mejor que los competidores, los factores externos favorables (oportunidades) y de tener la capacidad de enfrentar: Seleccione una: a. Los cambios. b. Las amenazas. c. Los competidores. d. El entorno. Retroalimentación

La respuesta correcta es: Las amenazas. Pregunta 18 Incorrecta Puntúa 0,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta La matriz DOFA es una herramienta para el análisis situacional, en donde se relacionan condiciones del ambiente externo con las condiciones internas de las empresas o individuos y desarrolla estrategias a seguir, convirtiéndola así en una herramienta de planeación a largo plazo. En este orden de ideas, si nos encontramos en una empresa que presenta una debilidad por falta personal capacitado y que tiene las siguientes oportunidades:recurrir al mercado educativo. atraer personal de la competencia. hacer uso de la tecnología para reemplazar hombres por máquinas. auto capacitación de los empleados. La estrategia más recomendable al usar la matriz DOFA es la de: Seleccione una: a. a. realizar convenios con instituciones de capacitación que garanticen la formación en las habilidades requeridas. b. b. aprovechar que la competencia posee el personal requerido y seducirlo para traerlo a la empresa. c. c. realizar procesos de autodesarrollo y auto capacitación con el fin formar al personal en el propio trabajo. d. d. Reemplazar el personal por sistemas de información expertos y máquinas que realicen el trabajo humano. Retroalimentación La respuesta correcta es: a. realizar convenios con instituciones de capacitación que garanticen la formación en las habilidades requeridas. Pregunta 19 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta Las capacidades distintivas de la empresa se identifican cómo: Seleccione una: a. Las fortalezas financieras de la empresa. b. Los canales de distribución que posee y controla la empresa. c. La trayectoria de la empresa d. La agrupación de recursos (físicos, técnicos, financieros, humanos) y habilidades (tecnológicas, organizativas, directivas) de la empresa que son utilizados para enfrentar el entorno. Estos recursos y habilidades son los que permiten a la empresa desarrollar estrategias que le permitan competir exitosamente. Retroalimentación La respuesta correcta es: La agrupación de recursos (físicos, técnicos, financieros, humanos) y habilidades (tecnológicas, organizativas, directivas) de la empresa que son utilizados para enfrentar el entorno. Pregunta 20 Incorrecta Puntúa 0,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta Las estrategias que se plantean en prospectiva tiene la finalidad de aprovechar las condiciones de oportunidad que los distintos escenarios ofrecen y evitar las amenazas haciendo uso de las fortalezas con una variante particular y es que a diferencia de la planeación estratégica, la planeación prospectiva: Seleccione una: a. a. Establece condiciones de ventaja que se perpetúen en el tiempo.

b. b. Garantiza la continuidad en el tiempo a través de fortalezas c. c. Establece lo que se debe hacer hoy para lograr el futuro deseado. d. d. Determina patrones de comportamiento que la organización debe seguir Retroalimentación La respuesta correcta es: c. Establece lo que se debe hacer hoy para lograr el futuro deseado. Pregunta 1 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta Los criterios fundamentales que se deben analizar para determinar el poder de negociación de los proveedores son: Cantidad de proveedores existentes, Nivel de diferenciación de los suministros y: Seleccione una: a. Precios de los suministros. b. Plazos de entrega de los suministros. c. Costo de cambio del proveedor. d. Nivel de calidad de los suministros. Retroalimentación La respuesta correcta es: Costo de cambio del proveedor. Pregunta 2 Incorrecta Puntúa 0,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta

U1. El análisis del entorno requiere de especial atención al momento de planear de manera prospectiva ya que las variables que lo definen y a las cuales la organización se encuentra expuesta pueden determinar: Seleccione una: a. a. La entropia b. b. La retroalimentación c. c. El crecimiento d. d. Los escenarios Retroalimentación La respuesta correcta es: d. Los escenarios Pregunta 3 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta La escala de -1 a -6, en la matriz de la posición estratégica y la evaluación de la acción se utiliza para evaluar Seleccione una: a. estabilidad del ambiente y ventaja competitiva b. fortaleza financiera y fortaleza de la industria. c. estabilidad del ambiente y Fortaleza de la industria. d. fortaleza financiera y ventaja competitiva. En el plano cartesiano, estas variables se ubican en los segmentos negativos x, y; por ello la escala utilizada para construir la MSPACE va de -1 a -6. Retroalimentación La respuesta correcta es: fortaleza financiera y ventaja competitiva. Pregunta 4 Incorrecta Puntúa 0,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta Cuando se habla de la planeación estratégica prospectiva, se diferencia de la planeación estratégica tradicional, porque en ella se plantean los escenarios sobre los que la organización debe establecer una condición factible (utópico, futurible, proyectivo, lógico y catastrófico), esto obliga al planificador a “leer el sistema de planeación de derecha a izquierda” lo cual implica: Seleccione una: a. a. Determinar el futuro deseado y las acciones que debo ejecutar hoy para poder alcanzarlo. b. b. Establecer los recursos con que se cuenta y proyectarlos al futuro de manera cuantitativa. c. c. Establecer las fortalezas y debilidades para aprovechar las oportunidades y amenazas. d. d. Planear de positivamente, teniendo en cuenta previsiones para un escenario catastrófico. Retroalimentación La respuesta correcta es: a. Determinar el futuro deseado y las acciones que debo ejecutar hoy para poder alcanzarlo. Pregunta 5 Incorrecta Puntúa 0,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta Los métodos y herramientas de planeación prospectiva tienen un elemento en común que los diferencia de los elementos clásicos de planeación estratégica el cual es la participación multidisciplinar y colectiva en la construcción de escenarios esto implica que estos métodos requieren de múltiples participantes que deben llegara a: Seleccione una: a. a. Una decisión

b. b. Una solución. c. c. Un objetivo. d. d. Un consenso. Retroalimentación La respuesta correcta es: d. Un consenso. Pregunta 6 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta Desde un punto de vista del enfoque estratégico, se puede afirmar que son decisiones tácticas: Seleccione una: a. La selección del producto que se va a producir. b. El desarrollo de procedimientos estándar y medida de tiempos. c. Determinar la capacidad productiva de nuestras instalaciones. d. Seleccionar la localización de las instalaciones. Retroalimentación La respuesta correcta es: El desarrollo de procedimientos estándar y medida de tiempos. Pregunta 7 Incorrecta Puntúa 0,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta La escala de 1 a 6, en la matriz de la posición estratégica y la evaluación de la acción se utiliza para evaluar

Seleccione una: a. estabilidad del ambiente y ventaja competitiva b. fortaleza financiera y fortaleza de la industria c. Estabilidad del ambiente y Fortaleza de la industria. d. Fortaleza financiera y ventaja competitiva. Retroalimentación La respuesta correcta es: fortaleza financiera y fortaleza de la industria Pregunta 8 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta Los grupos estratégicos son empresas dentro de la industria o sector con características____________ similares. Seleccione una: a. Financieras. b. Administrativas. c. Estratégicas. d. Sociales. Retroalimentación La respuesta correcta es: Estratégicas. Pregunta 9 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta

El retorno sobre la inversión, el nivel de liquidez; en la matriz de la posición estratégica y la evaluación de la acción son ejemplos de Seleccione una: a. estabilidad del ambiente b. fortaleza de la industria c. ventaja competitiva d. fortaleza financiera A partir de la auditoría interna, se identifican las fortalezas y debilidades del área financiera de la empresa. Retroalimentación La respuesta correcta es: fortaleza financiera Pregunta 10 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta La matriz de evaluación de factores externos tiene como objetivo determinar la posición de la empresa frente a Seleccione una: a. fortalezas y debilidades b. oportunidades y amenazas La MEFE, se construye a partir del análisis del impacto del macroentorno sobre la empresa y tiene por objetivo identificar las oportunidades y amenazas que este presenta y que incide sobre la definición de objetivos. c. proveedores y clientes d. competidores y Clientes Retroalimentación La respuesta correcta es: oportunidades y amenazas Pregunta 11 Correcta

Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta La declaración de la misión de la empresa expresa su tarea básica y se diferencia de la declaración de visión tanto en que abarca tanto el propósito de la organización como la competencia y la ventaja competitiva. Una buena declaración de la misión debe comunicar por qué una organización es Seleccione una: a. rentable b. diferente Un aspecto fundamental en la declaración de misión es poder comunicar los aspectos que hacen diferente a la organización y le permitirán posicionarse en la mente del cliente. c. La mejor d. exclusiva Retroalimentación La respuesta correcta es: diferente Pregunta 12 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta El grado de concentración o fragmentación del sector se determina en el análisis del sector en: Seleccione una: a. Poder de negociación de los proveedores. b. Sustitutos. c. Poder de negociación de los clientes.

d. Rivalidad Industrial Retroalimentación La respuesta correcta es: Rivalidad Industrial Pregunta 13 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta En las organizaciones, tanto la innovación de productos (creación de bienes y servicios nuevos o mejores) como la innovación de _________________ (la creación de mejores formas de hacer las cosas) son importantes. Seleccione una: a. Contenidos. b. Procesos. c. Calidad. d. Tareas. Retroalimentación La respuesta correcta es: Procesos. Pregunta 14 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta Las calificaciones que se asignan en la matriz de factores internos, hacen referencia a ______________ y ______________ de la empresa Seleccione una:

a. tácticas y metas b. fortalezas y debilidades El procedimiento de construcción de la MEFI, establece que las fortalezas se califican con 4 y 3 (4: mayor fortaleza, 3: menor fortaleza) y las debilidades se califican con 2 y 1 (2: Menor debilidad, 1: mayor debilidad). c. Estrategias y finanzas. d. Proveedores y clientes. Retroalimentación La respuesta correcta es: fortalezas y debilidades Pregunta 15 Incorrecta Puntúa 0,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta Las condiciones cambiantes del entorno y de las costumbres obligan cada vez más a las organizaciones no a planear en función de lo que tienen sino a planear en función de lo que desean tener, este es un cambio en la perspectiva de análisis que obliga a: Seleccione una: a. a. Planear en función de la incertidumbre. b. b. Medir cuantitativamente el futuro. c. c. Diseñar organizaciones más flexibles y adaptables. d. d. Desarrollar estrategias que faciliten la continuidad. Retroalimentación La respuesta correcta es: c. Diseñar organizaciones más flexibles y adaptables. Pregunta 16 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta El diagnóstico de la organización debe efectuarse considerando: el negocio, _________________, el entorno, el sector. Seleccione una: a. Las fortalezas. b. La competencia. c. Las debilidades. d. Las Oportunidades. Retroalimentación La respuesta correcta es: La competencia. Pregunta 17 Incorrecta Puntúa 0,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta Formular una estrategia consiste en mirar dónde se encuentra la empresa hoy y hacia dónde se quiere llegar, mientras que implementar la estrategia es decidir cómo se va a direccionar el proceso de cambio que se va a realizar y establecer las actividades que son necesarias para poner en marcha el proceso de implementación de acuerdo con los objetivos planteados inicialmente. Por lo que podemos concluir que: Seleccione una: a. a. Formular e implementar una estrategia tiene como objetivo la planificación y desarrollo de las metas trazadas. b. b. La implementación de una estrategia es el resultado de la toma acciones y decisiones administrativas.

c. c. Uno de los objetivos de formular una estrategia es mirar su entorno competitivo teniendo en cuenta los clientes y proveedores. d. d. Formular e implementar una estrategia es analizar el presente y futuro de la compañía. Retroalimentación La respuesta correcta es: d. Formular e implementar una estrategia es analizar el presente y futuro de la compañía. Pregunta 18 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta El análisis del sector (industria), tiene como objetivos: identificar las características del sector y precisar el grado de: Seleccione una: a. Atractivo. b. Rentabilidad. c. Concentración. d. Competitividad. Retroalimentación La respuesta correcta es: Atractivo. Pregunta 19 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta

El país A limita el número de refrigeradores que se puede importar del país B; por tanto, este último construye una planta de fabricación de refrigeradores en el país A. Así, el país B ha evitado Seleccione una: a. Un arancel. b. Una declaración de insolvencia. c. Una restricción de importación. d. Un embargo. Retroalimentación La respuesta correcta es: Una restricción de importación. Pregunta 20 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta El perfil estratégico interno de la Organización es un instrumento que permite valorar el potencial de la empresa en cada uno de los_______________________________ identificados en el análisis funcional. Seleccione una: a. Grupos estratégicos. b. Negocios. c. Segmentos. d. Factores clave. Retroalimentación La respuesta correcta es: Factores clave. Pregunta 1 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta El perfil estratégico interno de la Organización es un instrumento que permite valorar el potencial de la empresa en cada uno de los_______________________________ identificados en el análisis funcional. Seleccione una: a. Grupos estratégicos. b. Negocios. c. Segmentos. d. Factores clave. Retroalimentación La respuesta correcta es: Factores clave. Pregunta 2 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta Las metas deben entre otros, reunir los siguientes requisitos: ser alcanzables, exigentes y forman parte de Seleccione una: a. La estrategia b. La misión c. Los objetivos las metas son los pasos intermedios en el tiempo (mediano o corto plazo) que se determinan para logar alcanzar los objetivos especificados a largo plazo. d. Tácticas

Retroalimentación La respuesta correcta es: Los objetivos Pregunta 3 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta

1.

La PE como herramienta gerencial centra sus esfuerzos en:

Seleccione una: a. ¿Qué lograr? b. ¿Qué hacer?

c. ¿Para quién? d. ¿Cómo lo vamos hacer? e. ¿Cuándo lo vamos hacer? Retroalimentación La respuesta correcta es: ¿Qué hacer? Pregunta 4 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta Las calificaciones que se asignan en la matriz de factores internos, hacen referencia a ______________ y ______________ de la empresa Seleccione una: a. tácticas y metas b. fortalezas y debilidades El procedimiento de construcción de la MEFI, establece que las fortalezas se califican con 4 y 3 (4: mayor fortaleza, 3: menor fortaleza) y las debilidades se califican con 2 y 1 (2: Menor debilidad, 1: mayor debilidad). c. Estrategias y finanzas. d. Proveedores y clientes. Retroalimentación La respuesta correcta es: fortalezas y debilidades Pregunta 5 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta Cuando la empresa toma control en forma parcial o total sobre los proveedores, se dice que desarrolla una integración: Seleccione una: a. Horizontal. b. Hacia adelante. c. Hacia atrás. d. Total.

Retroalimentación La respuesta correcta es: Hacia atrás. Pregunta 6 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta La participación en el mercado, el nivel de productividad, la calidad de los productos ó servicios, en la matriz de la posición estratégica y la evaluación de la acción son ejemplos de Seleccione una: a. estabilidad del ambiente b. fortaleza de la industria c. ventaja competitiva Estas variables se identifican en la auditoría Interna y constituyen las fortalezas ó debilidades de la empresa. d. fortaleza financiera Retroalimentación La respuesta correcta es: ventaja competitiva Pregunta 7 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta En la medida que mejor sea __________________ y más bajo el precio de los productos sustitutivos, peor será la rentabilidad del sector. Seleccione una:

a. La calidad. b. La tecnología. c. El diseño. d. La distribución. Retroalimentación La respuesta correcta es: La calidad. Pregunta 8 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta La Comercializadora Internacional Global Team, dispone de un sistema de información de mercadotecnia SIM, el cual le permitió conocer las necesidades puntuales de sus consumidores de los estratos socioeconómicos altos. Para alcanzar este nicho de mercado, ha decidido ingresar paulatinamente e irse posicionando en la medida que el mercado evoluciona; por lo tanto, la estrategia intensiva más adecuada para conquistar este nuevo mercado es: Seleccione una: a. a. mercadotecnia concentrada. b. b. mercadotecnia hacia atrás. c. c. mercadotecnia indiferenciada d. d. mercadotecnia diferenciada. Retroalimentación La respuesta correcta es: a. mercadotecnia concentrada. Pregunta 9 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta Al afirmar en el análisis DOFA que una empresa posee una tecnología obsoleta, mala imagen y escasa capacidad de innovación, se hace referencia a: Seleccione una: a. Una fortaleza de la organización b. Una amenaza del entorno. c. Una oportunidad del entorno. d. Una debilidad de la organización. Retroalimentación La respuesta correcta es: Una debilidad de la organización. Pregunta 10 Incorrecta Puntúa 0,0 sobre 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta Según APO, El control de resultados es una herramienta que permite a los administradores verificar si las condiciones planeadas tanto para la prestación de servicios o, para la producción de bienes se están cumpliendo y, de no ser así tomar las acciones correctivas necesarias. Esto permite concluir que el tipo de control más adecuado es el que: Seleccione una: a. a. permite minimizar los desperdicios de recursos durante la ejecución de los procesos al interior de los entes económicos b. b. anticipa las causas de posibles fallas, detecta las causas de las mismas y recomienda medidas correctivas. c. c. brinda a los trabajadores las herramientas necesarias para afrontar situaciones imprevistas minimizando daños

d. d. permite mantener informada a la dirección sobre las condiciones en que se están llevando a cabo los procesos. Retroalimentación La respuesta correcta es: b. anticipa las causas de posibles fallas, detecta las causas de las mismas y recomienda medidas correctivas. Pregunta 11 Parcialmente correcta Puntúa 0,8 sobre 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

De acuerdo con las 5Ps de la estrategia según Mintzberg, se define:

Respuesta 1 Busca superar una situación específica.

La estrategia como plan

Respuesta 2 La estrategia como pauta de ac ción

Busca superar una situación específica.

Respuesta 3 Se repite y se desea que se reproduzca

La estrategia como patrón

Respuesta 4 Define la posición de la organización con su entorno

La estrategia como posición

Respuesta 5 Implica tener una visión holística de la organización y su entorno.

Estrategia como perspectiva

Retroalimentación La respuesta correcta es: La estrategia como plan – Busca superar una situación específica.,

La estrategia como pauta de acción – Es elaborada para derrotar al oponente, La estrategia como patrón – Se repite y se desea que se reproduzca, La estrategia como posición – Define la posición de la organización con su entorno, Estrategia como perspectiva – Implica tener una visión holística de la organización y su entorno. Pregunta 12 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta En la conformación de la cadena valor las Actividades primarias son las que forman el proceso productivo básico de la empresa desde un punto de vista físico, así como su transferencia y atención postventa al cliente, estas actividades son: logística de entrada, operaciones, Logística externa, __________________ , servicio posventa. Seleccione una: a. Finanzas b. Diseño c. Marketing d. Tecnología Retroalimentación La respuesta correcta es: Marketing Pregunta 13 Incorrecta Puntúa 0,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta Para elaborar la matriz de evaluación de factores internos, se utiliza como fuente de información

Seleccione una: a. la auditoria interna b. el Benchmarking c. la auditoría externa d. el modelo del ciclo de vida Retroalimentación La respuesta correcta es: la auditoria interna Pregunta 14 Incorrecta Puntúa 0,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta La ventaja competitiva de la empresa, se construye teniendo como fundamento Seleccione una: a. la misión b. las tácticas c. los objetivos d. las Fortalezas Retroalimentación La respuesta correcta es: las Fortalezas Pregunta 15 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta

Desde un punto de vista del enfoque estratégico, se puede afirmar que son decisiones tácticas: Seleccione una: a. La selección del producto que se va a producir. b. El desarrollo de procedimientos estándar y medida de tiempos. c. Determinar la capacidad productiva de nuestras instalaciones. d. Seleccionar la localización de las instalaciones. Retroalimentación La respuesta correcta es: El desarrollo de procedimientos estándar y medida de tiempos. Pregunta 16 Incorrecta Puntúa 0,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta Cuando la empresa toma control en forma parcial o total sobre los canales de distribución, se dice que desarrolla una integración: Seleccione una: a. Horizontal. b. Hacia adelante. c. Hacia atrás. d. Total. Retroalimentación La respuesta correcta es: Hacia adelante. Pregunta 17 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta Cuando se habla de la planeación estratégica prospectiva, se diferencia de la planeación estratégica tradicional, porque en ella se plantean los escenarios sobre los que la organización debe establecer una condición factible (utópico, futurible, proyectivo, lógico y catastrófico), esto obliga al planificador a “leer el sistema de planeación de derecha a izquierda” lo cual implica: Seleccione una: a. a. Determinar el futuro deseado y las acciones que debo ejecutar hoy para poder alcanzarlo. b. b. Establecer los recursos con que se cuenta y proyectarlos al futuro de manera cuantitativa. c. c. Establecer las fortalezas y debilidades para aprovechar las oportunidades y amenazas. d. d. Planear de positivamente, teniendo en cuenta previsiones para un escenario catastrófico. Retroalimentación La respuesta correcta es: a. Determinar el futuro deseado y las acciones que debo ejecutar hoy para poder alcanzarlo. Pregunta 18 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta Los grupos estratégicos son empresas dentro de la industria o sector con características____________ similares. Seleccione una: a. Financieras. b. Administrativas.

c. Estratégicas. d. Sociales. Retroalimentación La respuesta correcta es: Estratégicas. Pregunta 19 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta La escala de -1 a -6, en la matriz de la posición estratégica y la evaluación de la acción se utiliza para evaluar Seleccione una: a. estabilidad del ambiente y ventaja competitiva b. fortaleza financiera y fortaleza de la industria. c. estabilidad del ambiente y Fortaleza de la industria. d. fortaleza financiera y ventaja competitiva. En el plano cartesiano, estas variables se ubican en los segmentos negativos x, y; por ello la escala utilizada para construir la MSPACE va de -1 a -6. Retroalimentación La respuesta correcta es: fortaleza financiera y ventaja competitiva. Pregunta 20 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta En la matriz Space, un resultado en el cuadrante Competitivo directamente las posiciones:

Seleccione una: a. Ventaja Competitiva y Estabilidad del Ambiente. b. Fortaleza Financiera y Fortaleza de la Industria. c. Fortaleza Industrial Estabilidad del Ambiente. d. Fortaleza Financiera y Ventaja Competitiva. Retroalimentación La respuesta correcta es: Fortaleza Industrial Estabilidad del Ambiente. Pregunta 1 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta Una herramienta fundamental para desarrollar la matriz de perfil competitivo, es Seleccione una: a. la auditoría interna. b. la auditoría externa. c. el benchmarking El benchmarking ó benchmarketing, se ha constituido en una herramienta que permite comparar todas las actividades de la empresa frente a los principales competidores. Por esto es importante para la construcción de la MPC. d. el análisis de macro entorno. Retroalimentación La respuesta correcta es: el benchmarking Pregunta 2 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta El país A limita el número de refrigeradores que se puede importar del país B; por tanto, este último construye una planta de fabricación de refrigeradores en el país A. Así, el país B ha evitado Seleccione una: a. Un arancel. b. Una declaración de insolvencia. c. Una restricción de importación. d. Un embargo. Retroalimentación La respuesta correcta es: Una restricción de importación. Pregunta 3 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta Los activos intangibles de la organización se componen por: Competencia del personal, ____________________________, y estructura externa. Seleccione una: a. Estructura interna b. Nivel de innovación. c. Capital invisible. d. Imagen. Retroalimentación La respuesta correcta es: Estructura interna

Pregunta 4 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta Un aspecto fundamental al analizar el efecto de los sustitutos en el análisis del sector es determinar: Seleccione una: a. El impacto de la sustitución. b. El costo de sustitución. c. El origen del sustituto. d. Las características del sustituto. Retroalimentación La respuesta correcta es: El costo de sustitución. Pregunta 5 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta El grado de concentración o fragmentación del sector se determina en el análisis del sector en: Seleccione una: a. Poder de negociación de los proveedores. b. Sustitutos. c. Poder de negociación de los clientes. d. Rivalidad Industrial Retroalimentación

La respuesta correcta es: Rivalidad Industrial Pregunta 6 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

los objetivos globales de la empresa y de la planeación estratégica llevan a generar los objetivos por departamento para el periodo, esto lleva a elaborar un plan táctico que permite alcanzar los objetivos fijados por departamento. Finalmente se elaboraconjunt amente con los subalternos planes operacionales necesarios para la implementación del plan táctico del departamento. Estamos hablando de:

Seleccione una: a. Establecimiento conjunto de objetivos entre el ejecutivo y su superior b. Participación activa de la dirección c. Interrelación de los objetivos de los departamentos d. Elaboración de planes tácticos y planes operacionales, con énfasis en la medición y el control e.

Evaluación permanente, revisión y reciclaje de los planes. Retroalimentación La respuesta correcta es: Evaluación permanente, revisión y reciclaje de los planes. Pregunta 7 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta El clima de negocios del país es un aspecto que se debe tener en cuenta al analizar: Seleccione una: a. El sector. b. Los competidores. c. El entorno. d. El grupo estratégico. Retroalimentación La respuesta correcta es: El entorno. Pregunta 8 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta El análisis de los grupos estratégicos permite identificar cuáles son los competidores más directos, conocer la probabilidad de que una organización cambie de grupo estratégico, identificar oportunidades y problemas Seleccione una: a. Financieros. b. Operativos. c. Estratégicos. d. Organizacionales. Retroalimentación La respuesta correcta es: Estratégicos.

Pregunta 9 Sin contestar Puntúa como 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta Las estrategias que se plantean en prospectiva tiene la finalidad de aprovechar las condiciones de oportunidad que los distintos escenarios ofrecen y evitar las amenazas haciendo uso de las fortalezas con una variante particular y es que a diferencia de la planeación estratégica, la planeación prospectiva: Seleccione una: a. a. Establece condiciones de ventaja que se perpetúen en el tiempo. b. b. Garantiza la continuidad en el tiempo a través de fortalezas c. c. Establece lo que se debe hacer hoy para lograr el futuro deseado. d. d. Determina patrones de comportamiento que la organización debe seguir Retroalimentación La respuesta correcta es: c. Establece lo que se debe hacer hoy para lograr el futuro deseado. Pregunta 10 Sin contestar Puntúa como 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta Cuando analizamos las organizaciones dentro de un contexto de competencia debemos establecer un grupo de acciones que afectan el entorno en el que ellas se desarrollan, si no se tiene en cuenta este efecto podemos terminar con un plan que no tenga relación con un futuro sostenible a largo plazo porque: Seleccione una: a. a. No se tienen en cuenta las necesidades cambiantes. b. b. Existen mecanismos de regulación y amplificación que cambian los escenarios.

c. c. Los actores del sistema se resisten al cambio. d. d. El entrono cambia en la medida que se ejercen acciones sobre él. Retroalimentación La respuesta correcta es: d. El entrono cambia en la medida que se ejercen acciones sobre él. Pregunta 11 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta El análisis del sector (industria), tiene como objetivos: identificar las características del sector y precisar el grado de: Seleccione una: a. Atractivo. b. Rentabilidad. c. Concentración. d. Competitividad. Retroalimentación La respuesta correcta es: Atractivo. Pregunta 12 Sin contestar Puntúa como 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta El método del ciclo de vida del producto es una de las herramientas más antiguas y difundidas de la planeación estratégica y se utiliza en planeación prospectiva cuando utilizamos el método de:

Seleccione una: a. a. Análisis estructural b. b. Diagnóstico estratégico. c. c. Arboles de decisión d. d. Método Delphi. Retroalimentación La respuesta correcta es: b. Diagnóstico estratégico. Pregunta 13 Correcta Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta El benchmarking es una metodología que permite comparar el desempeño de los procesos, productos o servicios de una organización con los mejores, a fin de determinar cuáles son _______________________ a mejorar para cumplir con los requerimientos clave de los clientes. Seleccione una: a. Las estrategias. b. Los objetivos. c. Las áreas. d. Características. Retroalimentación La respuesta correcta es: Las áreas. Pregunta 14 Sin contestar Puntúa como 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta Los métodos y herramientas de planeación prospectiva tienen un elemento en común que los diferencia de los elementos clásicos de planeación estratégica el cual es la participación multidisciplinar y colectiva en la construcción de escenarios esto implica que estos métodos requieren de múltiples participantes que deben llegara a: Seleccione una: a. a. Una decisión b. b. Una solución. c. c. Un objetivo. d. d. Un consenso. Retroalimentación La respuesta correcta es: d. Un consenso. Pregunta 15 Sin contestar Puntúa como 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta __________________________ son habilidades o competencias organizativas que permiten desarrollar las actividades de la empresa a partir de los recursos disponibles. Seleccione una: a. Las fortalezas. b. Las debilidades c. Las capacidades. d. Las estrategias. Retroalimentación La respuesta correcta es: Las capacidades. Pregunta 16 Sin contestar Puntúa como 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta El análisis de la estructura del sector considera el comportamiento de cada negocio de la organización teniendo en cuenta las particularidades relacionadas con las _______________________ que determinan estructuralmente su desempeño. Seleccione una: a. Estrategias. b. Amenazas. c. Fuerzas. d. Oportunidades. Retroalimentación La respuesta correcta es: Fuerzas. Pregunta 17 Sin contestar Puntúa como 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta Al haber desarrollado un plan estratégico para su organización, el Gerente ejecutivo está listo para implementar una parte específica de él. Para hacerlo, debe desarrollar un plan: Seleccione una: a. Operativo. b. Táctico. c. Fijo. d. Único Retroalimentación La respuesta correcta es: Táctico.

Pregunta 18 Sin contestar Puntúa como 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta El fin principal del análisis macroambiental es el de poner en duda y cuestionar diversos aspectos relacionados con la toma de decisiones, para poder prever y responder proactivamente ante los cambios del Seleccione una: a. Sector. b. Entorno. c. Negocio. d. Mundo. Retroalimentación La respuesta correcta es: Entorno. Pregunta 19 Incorrecta Puntúa 0,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta En la matriz Space, un resultado en el cuadrante Defensivo involucra directamente las posiciones: Seleccione una: a. Ventaja Competitiva y Estabilidad del Ambiente. b. Fortaleza Financiera y Fortaleza de la Industria. c. Fortaleza Industrial Estabilidad del Ambiente. d. Fortaleza Financiera y Ventaja Competitiva.

Retroalimentación La respuesta correcta es: Ventaja Competitiva y Estabilidad del Ambiente. Pregunta 20 Sin contestar Puntúa como 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta La capacidad de reconocer los cambios externos importantes para destinar recursos rápidamente, y reconocer cuando una decisión estratégica es errónea, se conoce como: Seleccione una: a. Capacidad gerencial. b. Flexibilidad estratégica. c. Estrategia funcional. d. Análisis del macroentorno. Retroalimentación La respuesta correcta es: Flexibilidad estratégica.